_
_
_
_
_

Crema de calabaza y pera con piñones


Un chupito de aperitivo. / AINHOA GOMÀ
Un chupito de aperitivo. / AINHOA GOMÀ
Mikel López Iturriaga

Ya sé que soy un poco pelmazo con las cremas de calabaza, pero no lo puedo evitar. Es ver una en estas fechas y en vez de ponerme a hacer cabezas de Halloween, empiezo a pensar en qué tipo de crema me la voy a intubar. Quizá se deba a que no soy de Wisconsin, sino de Bilbao, y estas hortalizas aún son para mí un objeto comestible, no decorativo. Supongo que soy un dinosaurio a punto de extinguirse, de esos que todavía hablan de Todos los Santos, la Noche de Difuntos o la Castañada.

Digo esto sin ninguna animadversión contra Halloween, que me parece una fiesta interesante porque reúne muchas cosas que me gustan (el terror, las bromas, los disfraces y el travestismo en general). Pero no sé, a la vez pienso que hay mucha bobada en el mundo y que no sé que demonios hacemos copiando todas las chorradas que vienen de Estados Unidos mientras olvidamos tradiciones más cercanas que también tienen su gracia.

En fin, que me desvío del asunto. Esta crema de calabaza tiene como estrella invitada a la pera. ¿Siendo la calabaza dulce, encima le pones una fruta? Pues sí, por que la pera también tiene su punto acidillo, reforzado al final del plato con el yogur. Ademas, no dejo que la cebolla caramelice demasiado, sino que la rehogo con bastante alegría para que sepa más tostada que dulce. El pimentón picante es otro gran amigo de la calabaza, así que se lo añado al final con los piñones como guarnición.

Dificultad: Para enfermos terminales.

Ingredientes

Para 4 personas

  • 750 g de calabaza
  • 2 peras medianas
  • 100 g de yogur
  • 1 litro de caldo de pollo o de verduras
  • 50 g de piñones
  • 1 cebolla
  • 100 ml de brandy
  • 1 cucharadita de pimentón picante
  • 1 cucharadita de salvia picada
  • 1 cucharada de mantequilla
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Sal y pimienta negra

Instrucciones

1.
Picar la cebolla y rehogarla a fuego medio unos 10 minutos con la mantequilla, moviéndola de vez en cuando para que no se queme.
2.
Pelar y picar la calabaza en dados gruesos y sumarla a la cebolla. Rehogar 5 minutos moviendo de vez en cuando.
3.
Salpimentar, añadir la pera pelada y picada y la salvia y mojar con el brandy. Rehogar un par de minutos hasta que deje de oler a alcohol.
4.
Mojar con el caldo y cocer unos 20 minutos, hasta que la calabaza esté muy tierna. Triturar.
5.
Mientras, tostar los piñones en una sartén con cuidado de no quemarlos. Pasarlos a un bol pequeño o vaso, cubrirlos con aceite de oliva y mezclarlos con el pimentón. Reservar.
6.
Cuando vayamos a tomar la crema, calentarla bien si la hemos dejado enfriar y mezclarla con el yogur fuera del fuego. Corregir de sal y servir con los piñones y el aceite con pimentón por encima.

Sobre la firma

Mikel López Iturriaga
Director de El Comidista, web gastronómica en la que publica artículos, recetas y vídeos desde 2010. Ha trabajado como periodista en EL PAÍS, Ya.com o ADN y colaborado en programas de radio como 'Hoy por hoy' (Cadena Ser), 'Las tardes de RNE' y 'Gente despierta'. En televisión presentó programas como El Comidista TV (laSexta) o Banana split (La 2).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_