_
_
_
_
_

Chips de boniato al horno


AINHOA GOMÀ
AINHOA GOMÀ

Las patatas chips caseras tienen sus ventajas: nada de aceites sospechosos, cantidad de sal controlada y, sobre todo, un sabor delicioso si la patata en cuestión es buena. La mayor pega, para mí, es que freírlas resulta un tanto pesado, sobre todo si tienes que preparar cantidades grandes.

La alternativa es el horno. Posiblemente no salgan tan crujientes ni sabrosas como fritas, pero sí más ligeras, menos grasientas y, sobre todo, bastante más cómodas y limpias de preparar. Además, puedes tunearles el sabor con facilidad, espolvorándoles hierbas o especias.

Mis chips favoritas son las de boniato, un primo de la patata que ahora está en plena temporada. En esta receta las aderezo con cayena, pimienta, ralladura de lima y tomillo, pero se les puede echar lo que te salga del tubérculo.

Dificultad: Necesitas una mandolina o tener buen pulso.

Ingredientes

Para 4 personas como aperitivo

  • 2 boniatos grandes
  • 1 lima
  • 1 cucharadita de tomillo
  • 1 cucharadita de cayena molida o picada (opcional, si quieres que piquen)
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Sal y pimienta negra recién molida

Instrucciones

1.
Precalentar el horno a 200 grados.
2.
Limpiar bien el boniato con un cepillo y agua (otra opción es pelarlo). Cortarlo en láminas de medio centímetro dos milímetros de grosor aproximadamente con una mandolina o un cuchillo, inclinando un poco el corte para que queden más grandes. Ponerlas en un bol con agua para que suelten un poco de almidón durante unos 10 minutos.
3.
Escurrir bien el boniato y secar las rodajas con papel de cocina o un paño. Embadurnarlas con un chorro de aceite mezclando bien para que queden engrasadas.
4.
Extenderlas en dos bandejas de horno aceitadas o cubiertas con papel de hornear. Espolvorear con cayena y tomillo y pimienta negra. Hornear 10 minutos. Darles la vuelta a las chips y hornear unos 10 minutos más hasta que estén doradas y crujientes, vigilando que no se quemen.
5.
Espolvorear con la ralladura de la lima y sal. Se pueden servir calientes o frías, acompañadas de mayonesa, yogur batido o salsa de tomate.

Sobre la firma

Mikel López Iturriaga
Director de El Comidista, web gastronómica en la que publica artículos, recetas y vídeos desde 2010. Ha trabajado como periodista en EL PAÍS, Ya.com o ADN y colaborado en programas de radio como 'Hoy por hoy' (Cadena Ser), 'Las tardes de RNE' y 'Gente despierta'. En televisión presentó programas como El Comidista TV (laSexta) o Banana split (La 2).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_