_
_
_
_
_

Festín de libros de cocina para regalar


Todo está en los libros. / EL COMIDISTA
Todo está en los libros. / EL COMIDISTA
Mikel López Iturriaga

Los libros de cocina son un regalo muy socorrido para cualquier aficionado a guisar. El problema es que cada otoño se publican decenas de novedades en este campo, y uno puede acabar mareado delante de los mostradores de las librerías sin saber por cuál decantarse. Para que no te vuelvas loco, y también para que no falles -cualquier cocinillas podrá confirmar que entre los recetarios hay mucha baratija y mucho timo con platos sin probar que no salen bien-, ahí va mi selección de novedades favoritas de la temporada.

'El libro de cocina de Alice B. Toklas'

Además de ser la novia de la escritora Gertrude Stein, mamá gallina de los círculos artísticos y literarios del París anterior a la II Guerra Mundial, Alice B. Toklas era una excelente y cultísima cocinera. Por la mesa de la casa de ambas pasaron personajes como Picasso, Hemingway, Matisse o Scott-Fitzgerald, a los que imagino zampándose platos como el pollo a la reina María, el bacalao fresco Mont-Bry o la ensalada Françillon. El deleite que producen sus recetas sólo es comparable al de los textos introductorios de los capítulos, que retratan una época intelectualmente exhuberante. Los drogadictos también encontrarán interesante el libro, porque incluye el mítico fudge de hachís de Toklas. Ideal para: cocinillas culturetas. Nivel de dificultad: medio. Precio: 25 euros.

'Más de 999 recetas sin bobadas', de David de Jorge y Martín Berasategui

Este auténtico tochazo es la puesta en papel del programa Robin Food, que cada mediodía enseña a guisar mejor a los vascos en ETB. El título deja claro ante qué tipo de recetario estamos: nada de pijerío ni de complicaciones absurdas, sino cocina casera que va de lo clásico a lo imaginativo o lo exótico sin caer nunca en el exceso. No tiene fotos, pero sí unas bonitas ilustraciones, y como extra incluye un maravilloso capítulo final dedicado a las guarrindongadas, un clásico del show. Ideal para: fans de Robin Food y personas que no tengan muchos libros de cocina. Nivel de dificultad: bajo-medio. Precio: 18,90.

'Recetas antiaging, gastronomía y ciencia', de Carme Ruscalleda, Raül Balam y Manuel Sánchez

Siempre he sido muy fans de los alimentos antioxidantes y los he consumido con fruición, aunque después de lo que me dijo una amable lectora el otro día ("pareces mayor que tu hermano Juanma") creo que no han surtido mucho efecto. Aun así, confío en que el nuevo libro de la Ruscalleda y su hijo Raül, acompañados por el director del servicio de Antiaging de la Clínica Planas de Barcelona, pueda retrasar mi galopante envejecimiento. Además de sanísimas, las recetas, como es costumbre en esa familia, son espléndidas. Ideal para: maduritos o premaduritos. Nivel de dificultad: medio-alto. Precio: 25 euros.

Recetas antiaging carme ruscalleda
Recetas antiaging carme ruscalleda

Esta es la versión en catalán, pero está publicado también en castellano.

'A comer y a beber', de Guillaume Long

Cosas en las que me parezco a Guillaume Long: los dos tenemos blogs en webs de diarios (él en Le Monde), hacemos recetas y usamos el humor para hablar de comida. Cosas que nos separan: mi nivel de dibujo es más o menos el de un niño tontito de 6 años, y él es es un crack de la viñeta. El mundo de Long es una auténtica gozada, con sus manías, su sarcasmo y su pasión ultrafrancesa por la comida, y ésta es la primera oportunidad que tenemos de disfrutarlo en castellano. Ideal para: gastrónomos comiqueros. Nivel de dificultad: bajo. Precio: 21,85.

'Recetas sencillas para novatos y cocinillas: tapas, pintxos, tostas...', de Xabier Gutiérrez

Creatividad y simplicidad no suelen ir de la mano en la gastronomía moderna, pero existen unos pocos ejemplos que demuestran que ambos conceptos pueden ser compatibles. Xabier Gutiérrez, colaborador de Arzak y autor de un fantástico blog, es uno de ellos. Este libro es una especie de complemento a Recetas sencillas para novatos y cocinillas, el laboratorio de Arzak, centrado en el mundo de las tapas y la comida en pequeño. Tan en pequeño como el formato del propio libro. Ideal para: reyes del picoteo. Nivel de dificultad: bajo. Precio: 14,95 euros.

'Festín de hielo y fuego', de Chelsea Monroe-Cassel y Sariann Lehrer

El manual de cocina oficial de Juego de tronos puede parecer un simple producto rutinario de merchandising de la serie. Nada más lejos de la realidad: está escrito por dos chicas que no sólo son fanses apasionadas del universo de George R.R. Martin, sino que además llevan unos cuantos años currándose recetas ad hoc en su blog e investigando sobre cocina medieval. Casi todo en el libro suena apetitoso, interesante y adecuado para recordar los banquetes de Invernalia, Desembarco del Rey y otras tierras del mundo fantástico de Martin, quien, por cierto, escribe el prólogo. Ideal para: Starks, Targaryens, Lannisters y Baratheons. Dificultad: media. Precio: 21,90.

Festín hielo fuego
Festín hielo fuego

'Cocina con 4 ingredientes', de Mireia Font.

Admiro muchísimo a Mireia Font. Este libro me parece un tour de force que yo no habría sido capaz de encarar. Elaborar más de 200 recetas con sólo cuatro ingredientes cada una (excluidos básicos como el aceite, la sal o el azúcar) tiene mucho mérito, y que encima resulten frescas, originales y apetecibles, más. Todas se hacen en menos de 30 minutos, para que luego digan que la cocina rápida es basura. Ideal para: personas sin mucho tiempo ni ganas de complicarse la vida. Dificultad: baja. Precio: 17,90.

Cocina con 4 ingredientes
Cocina con 4 ingredientes

'Hay una mujer en la cocina', de Gervasio Pérez

Este libro es lo que me gustaría tener a mano cada vez que me preguntan por qué todos los chefs son hombres mientras en casa cocinan las mujeres. El periodista Gervasio Pérez ha recopilado 48 perfiles de cocineras españolas que desmienten ese mito y reivindican el importantísimo papel que ha tenido el género femenino en los últimos años de la gastronomía de este país. Todas le han prestado recetas, que van de lo tradicional a lo vanguardista. Ideal para: feministas y machos ibéricos despistados. Nivel de dificultad: alto. Precio: 15 euros.

Hay una mujer en la cocina
Hay una mujer en la cocina

'Salvada por los pasteles', de Marian Keyes

He expresado en más de una ocasión mi hartazgo con el mundo de los pastelitos cuquis y la repostería mona. Por eso puede chocar que recomiende este libro de Marian Keyes, una de las escritoras más populares de la llamada chick-lit. Pero me gusta por varios motivos: primero, porque la mujer tiene un sentido del humor bastante inteligente y es capaz de reírse de sus propias miserias; segundo, porque es una repostera hecha a sí misma, y tercero, porque sus recetas no son especialmente cursis ni están emperifolladas con 20 colorines. Ideal para: gente que quiera cambiar el Prozac por el azúcar. Dificultad: baja. Precio:22,90.



Sobre la firma

Mikel López Iturriaga
Director de El Comidista, web gastronómica en la que publica artículos, recetas y vídeos desde 2010. Ha trabajado como periodista en EL PAÍS, Ya.com o ADN y colaborado en programas de radio como 'Hoy por hoy' (Cadena Ser), 'Las tardes de RNE' y 'Gente despierta'. En televisión presentó programas como El Comidista TV (laSexta) o Banana split (La 2).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_