Decadencia y caída del roscón de Reyes

  • Comentar
  • Imprimir
Decadencia y caída del roscón de Reyes
Un roscón casero de verdad. / MONSIEUR COCOTTE.

De entre todos los momentos que me gustan de las navidades -lo siento, no soy de esos intelectuales que las detestan por ñoñas, consumistas y demás topicazos-, uno de mis favoritos ha sido siempre el desayuno del día 6. Jamás perdono el roscón de Reyes, por varios motivos. Tiene algo de aventura emocionante de la infancia, cuando ansiabas que te tocara el rey y temías dar con el haba. Es uno de los pocos productos que, al comerse sólo en esta fecha, sigue conservando su temporalidad contra viento y marea, lo que aumenta su disfrute. Y si está bien hecho, para mí es uno de los bollos más deliciosos que existen, capaz de llevarte al nirvana si lo acompañas con un chocolate caliente.

Si está bien hecho, claro. Es decir, si se ha elaborado con honestidad, respetando su esencia y utilizando buenos ingredientes: harina, leche, mantequilla, azúcar, huevo, agua de azahar y, a partir de ahí, el toque personal que se le quiera dar a la masa con cítricos, ron, canela o limón. Dejando que fermente el tiempo suficiente y horneándolo. No parece complicado, ¿verdad? Pues sí lo debe de ser, considerando el bajísimo nivel de la mayoría de los roscones que he probado en los últimos años, comprados en toda clase de pastelerías, panaderías y tiendas españolas.

Dichos roscones no guardan mucha relación con mis recuerdos de infancia, ni con las versiones decentes que en escasas ocasiones he tenido la oportunidad de probar. No son más que bollos zafios que se quedan resecos en cuestión de horas, cuya masa la debe de fabricar el hombre que lo hace todo en España del que hablaba Astrud en su canción. Todos saben exactamente igual: a masa estándar de pastelería industrial. Bueno, miento: hay ligeras variaciones dependiendo de los litros de esencias químicas "aromatizantes" que le hayan podido echar para camuflar la insipidez del bollo en sí mismo. Eso sí, la mayoría llevan por encima sus buenos kilos de azúcar y de fruta escarchada a prueba del paso de los milenios, que hay que mantener la tradición.

Más de una vez me he preguntado si lo del roscón chungo era una obsesión mía o de mi familia, muy quejica con la repostería en general. Por eso ayer pregunté a mis seguidores en Twitter si a ellos también les pasaba. La respuesta fue abrumadora.

Parece ser que ahí afuera hay bastante gente cabreada con la deplorable calidad de muchos roscones. Y con su extravagante precio considerando los truños que te dan a cambio. Casi me parece más razonable lo que te ofrecen los grandes supermercados: roscas de sabor químico sin ningún parecido al original, rebosantes de esencias y grasas hidrogenadas y con una lista de ingredientes de laboratorio más larga que el reparto de Los Miserables, pero al fin y al cabo, baratas.

La decadencia del roscón de Reyes no es noticia de última hora. Yo diría que viene produciéndose desde la introducción masiva de la bollería industrial en la España de los ochenta. Hay un hecho que marca un antes y un después: la aparición de la nata como relleno. Como en tantos otros pasteles, la crema de leche montada cumple la función de enmascarar las deficiencias. Da igual que el bollo se quede más seco que una piedra pómez y que sepa a la nada más absoluta: una buena dosis de nataza hará que la grasa y el azúcar inunden tu paladar y te resulte "rico". ¿Que la nata ya no cuela? No pasa nada, hombre, que para eso tenemos la crema de chocolate, la puntilla que necesitaba el roscón para darse por muerto. Por cierto, el asunto de la nata también encendió pasiones en Twitter.

Nataza en el roscón de Reyes

@mikeliturriaga Si, son vulgares bollos...y el relleno ese de nata empalaga demasiado >_<Vaness@L@rgoS
@mikeliturriaga desde que se permitió rellenar con nata la decadencia de Occidente se hizo carne... masa.Luis Gaspar*
@mikeliturriaga la nata es el ketchup de los roscones :/Leticia Collado
@mikeliturriaga yo diría que más del 90% son bollos con nata de bote, eso no hay quien se lo coma.Érika O'Morrison

Existen lugares donde todavía se elaboran buenos roscones. El crítico gastronómico de este periódico, José Carlos Capel, publicó ayer una lista de 10 pastelerías en las que no se mancilla el honor de este clásico navideño. Los que por motivos económicos o geográficos no pueden acceder a los productos de esta clase de establecimientos no tienen más remedio que prepararlo en casa. Que tampoco es mal plan: no es el plato más fácil de hacer y se requiere cierta destreza y paciencia para que no te salga una rueda de cemento armado, pero existen buenas recetas en internet que allanan el camino.

Imagino que esta entrada levantará protestas en el gremio de aludidos, con la consabida crítica de siempre: "Estás haciendo daño al sector". A mí me parece que lo que hace daño al sector es la falta de autocrítica y el conformismo, alimentado sin duda por la baja exigencia de unos consumidores aborregados por años y años de repostería cutre. Con el roscón nos ha pasado lo mismo que con el pan, las magdalenas o los cruasanes: se nos ha olvidado cómo eran de verdad.

¿Conoces algún lugar donde se vendan buenos roscones? ¿Has intentado hacerlos en casa? Cuenta tu experiencia en los comentarios.

Comentarios

En Zaragoza es tradición que se vendan tambien roscones para san Valero, 29 de Enero, patrono de la ciudad y parecen que sean los que han sobrado de Reyes
Los de Brcelona son apelmazados y meterles mazapán es una fulerada, la mayoría de ellos los congelan para vendeos por miles incluso en las mejores pastelerías. Mi experiencia aquí, en Bcn, es mala incluso en pastelerías de renombre. Recuerdo los de infancia en Madrid en La Orienta, en hilarion eslava esquina donoso Cortés.El diletante.
En Barcelona Oriol Balaguer los vende y están deliciosos... Palabrita del niño Jesús.
una de las cosas que más echaba de menos vivendo fuera es el día de reyes y desayunar todos juntos roscón. por eso, desde hace unos años lo hago en casa e invito a todos mis amigos a desayunar. la mejor receta es una que publicaste hace dos años en tu blog, la de webos fritos. esa siempre triunfa!
Hola Mikel,estoy totalmente de acuerdo contigo, los roscones que venden (así como la mayoría de bollería) en las panaderías saben a productos químicos industriales y no son nada jugosos ni tiernos. Es por esto que este año volveré a preparar yo los roscones en casa, esta vez haré cuatro, dado el éxito que tuvieron los del año pasado ;)
Todo cierto. En Burgos los de cualquiera de las pastelerías que he probado son directamente un timo (pastelerías que el resto del año mantienen el tipo). De hecho prefiero el de Mercadona, que ya sabes a lo que te enfrentas, es barato y al menos sale siempre esponjoso. Y en cuanto a lo del relleno para camuflar ... una aberración cargada del más indecente de los morros.
No podría estar más de acuerdo... y por si fuera poco, me consta que alguna que otra marca de bollería industrial anda "investigando" para ver si puede dar con una nataza con mayor período de caducidad, para que sus roscones incomibles puedan estar a disposición de nuestros paladares durante más y más tiempo. ¿Acaso ¡¡¡¡¡15 días!!!!! no les parece más que suficiente? Da que pensar....
El de mi madre es casero e impresionante. Arriba el roscón! almuhttp://www.mavieenroseblog.com/
Yo tengo costumbre de comer buenos roscones pero los hago yo mismo y me quito de problemas. De hecho los hago dos veces al año: en Reyes y en agosto siempre monto una rosconada en Béjar (Salamanca) para unas 30 personas y los cuatro roscones grandecitos con nata avainillada de sifón duran un suspiro.Esta tarde comienzo con la masa madre para hacer 8 roscones para Reyes.
¡Feliz Año MIkel y seguidores!, después de la cortesía he de discrepar contigo, y de paso con el sr. Capel vivo en Ourense y la confitería, de tradición familiar, Arva, en el barrio de A Ponte, hace desde el día 4 de enero hasta el día 6 una obra de arte en la categoría de "roscón de Reyes" (al igual que toda su producción), y no está ni en Madrid ni en Barna., eso si, los roscones artesanales hay que pagarlos "pero habelos, hailos". ¡¡¡Que los RR MM te traigan uno". Marieta
Yo lucho en casa para abandonar la bollería industrial haciendo mis propios bollos. He conseguido que mi hija de 6 años aprecie mis madalenas como imprescindibles y me echa la bronca cuando se acaban. Con el roscón peleo contra la propaganda de mi suegra a favor de "comprarlos no-sé-donde que los hacen muy ricos y te ahorrar el jaleo de hacerlo y el gasto de horno (sic)" En realidad son malos malísimos, pero ya sabemos que la suegra es la suegra...Este año volveré a la carga con el roscón de webosfritos a ver si derribo ese muro de talibanismo industrial.
Yo desde hace años lo hago en casa. Lleva tiempo pero con una amasadora es muy fácil. Y desde luego, es mil veces más barato y diez mil veces más rico!
Hola Mikel:Te doy toda la razón del mundo. Yo este año estoy a dieta en navidad por diversas razones. Me he pasado sin turrón, me he pasado sin polvorones, sin beber, y sin excederme ni un poco, pero no puedo perdonar un trozo de roscón de reyes. Eso sí, espero que el panadero que hay en mi barrio lo haga bien, que ya le he advertido que si no se lo voy a decir. En mis años viviendo en Pamplona me las veía negras para encontrar un roscón tradicional, esto es, sin rellenos!
Tengo la suerte de vivir en Alicante y poder disfrutar del roscón de Paco Torreblanca. Delicioso.
También en Alicante, pastelería Ópalo, todo un descubrimiento
Con este serán 8 años los que llevo sin comprar roscones. Probé a hacerlo en casa con la Thermomix y hay que echarle paciencia, pero el resultado merece la pena. Como mínimo es natural y sin química, pero es que además me sale bueno. Mejor que fruta escarchada y toneladas de azúcar, poned almendras y orejones, que le dan un punto ácido estupendo.
Mikel, saludos desde Portugal, de onde sigo con mucha atención tus crónicaspor aqui se hace "bolo rei" que es casi lo mismo que vuestro Roscón, y yo hace dos años que hago mis bolos/roscones en casa y hasta me he atrevido a inovar, sustituyendo las frutas cristalizadas en azucar por fruta fresca! Mucho mejorFeliz ano Novo!http://perfeitaperdadetempo.wordpress.com/2012/01/06/os-reis-da-casa/
Los mejores roscones de reyes no se hacen en Madrid ni en Barcelona, como dijo el señor Capel, se hacen en toda España.Los que no vivimos en ciudades de millones de habitantes y no copamos los medios de comunicación diariamente, estamos un poco hasta los huevos de gallina de Madrid y Barcelona. En esas ciudades no hay mejores cosas porque sí, porque sois muy guapos o muy listos, sino porque son ciudades aspiradora que absorben el talento del resto de España.
Atención comidistas, si queréis probar roscón de verdad pasaros por cualquiera de las panaderías Benipan en Toledo. Descubriréis a un joven panadero que os sorprenderá no solo con el roscón sino con toda su veriedad de panes artesanos. Se llama Antonio y estoy seguro de que este año oiréis hablar de el en los círculos gastronómicos del país.
Para rosco de Reyes en "Le poeme" en Cádiz. No hay nada más maravilloso que levantarse temparanito el 6 de Enero y tomarse un cafelito con leche y uno o dos trozos de ese rosco. En mi familia existe un glotón que le suele tocar el haba y el rey. Los hay malvados.
Hace algunos años, recuerdo ir en peregrinación de pastelería en pastelería de Barcelona buscando un roscón artesano sin relleno... ¡sin éxito! Hoy conozco algún sitio donde los hacen, pero la calidad es irregular y el precio es abusivo. Este año pruebo suerte e intento hacerlo yo.
Los que vivís en Barcelona, probad en Badía-Roca. Tienen dos pastelerías. La que yo conozco se encuentra en la calle Pàdua, esquina La Gleva. Los hacen de mazapán, nata, etc... Buenísimos. Los de pastelerías más conocidas, un auténtico fiasco.
Lo que no entiendo es por qué ha de estar el roscón relleno de nata! puaj, qué ascazo! Un buen roscón, tierno y de calidad no necesita ningún tipo de relleno... él solito, mojado en un buen chocolate es más que suficiente!! Feliz Año! Y sí, la mayoría son regulares tirando a malos y sobre todo carísimos... una pena.
Nosotros presentamos una receta con Vídeo, hemos decidido que se llame Roscón de Reinas y Reyes, porque para nosotras las únicas reinas son las travestis y las drags y se merecen un Roscon..Aquí se las dejo, espero que le presten atención a la receta EN VIDEO Y GRATUITA! http://dimensionvegana.blogspot.com.es/2012/12/roscon-de-reinas-y-reyes.html
Me vais a perdonar pero creo que es muy "guay" pensar igual que Mikel. Si lo compras en un buena pastelería los hay mejores y peores, pero más que comestibles.
Hace años preparé un roscón de reyes digno de juego de tronos. Resulto una corona de piedra para un trono de hierro.A día de hoy no sé que me impulso a preparlo, si el clavel que me metieron un año por uno que llevaba almendra, la vagancia de no para no hacer cola en la confiteria la Playa o la astucia para saber el lugar exacto del haba y del Rey.Ya no saben que inventar
En madrid los de Venezia estan mas que aceptables.
Totalmente de acuerdo con el párrafo final. Vivimos en una sociedad aborregada a todos los niveles y nos comemos lo que nos echen. Mi pareja es francesa y está horrorizada con el nivel del pan y la repostería en España... y sí, nuestros sectores son muy quejicas, pero es que está acostumbrados a que nos traguemos cualquier cosa sin rechistar...
En Santiago, pastelería El Coral. Mejor encargar
En Valladolid hay tres roscones excepcionales:- El que realizan las monjas de las Isabeles.- El que realiza la pastelería Maro Vallés (para mi una de las mejores pastelerías de España y muy poco conocida).- El que realiza la pastelería Cubero de Medina de Rioseco.Mikel, en el fondo es cuestión de buscar.http://areaestudiantis.com/
Añado además las discusiones tremendas que he tenido con mucha gente sobre el relleno de nata e inmundicias similares... hay gente que dice que el roscón "de toda la vida" es el que tiene relleno de nata!!! Pero de qué vida habla esta gente?? Dónde han crecido estos infelices??
Hi Mikel, nunca he alardeado de nada en este blog, pero tengo que decir que hago un Roscon de Reyes, acojonante, y la tengo mas grande que todos vosotros, ala ya lo he dicho. Saludos Mikel & Friends
Yo espero ansiosa el día de Reyes para comerme el roscón! Nos lo tomamos después de comer, con la tensión de ver a quién le tocará el haba, y vigilando al resto de comensales, que siempre hay algún listillo que intenta esconderla... El roscón lo compramos en un horno de mi pueblo y está buenísimo, totalmente casero!
Bueno eso de INTELECTUALES....SOBRA...El roscón de Reyes lo han matado los malos pasteleros que abunadan en este país, si a ello añadimos que las grandes superficies los venden como panecillos a un precio ridículo, pues está todo dicho.El Roscón , como la Mona valencia son dos bollos sencillos de realizar pero que debe mantener su equilibrio en sus ingedientes y si se añade nata debe ser auténtica, nada industrial .Por lo demás , ESPAÑA tiene en Gral un nivel bajísimo en su panadería y bollería...en pastelería más vale no hablar ,el nivel es bajísimo ...faltan buenos profesioneles formados en la materia y no amasadores de harina, levadura y agua y ciertas recetas trasnochadas de andar por casa con huevos y azúcar...Solución , tanto para lo españoles como para los portugueses, (que su pastelería deja mucho más que desear), es que los jóvenes acudan a formarse en Francia cuna de la mejor panadería y pastelería mundial...Ojo y lo dice un chovinista español, pero al César lo que es de César y a Dios lo que es Dios!!.
Feliz año a todos!!!Buenísimo artículo y con muchísima razón. Menuda porquería los roscones del Lidl, Carrefour, Hipercor, Alcampo, Mercadona, etc... Basura empalagosa y cara, diseñada para darle el mayor beneficio al capitalista, por supuesto. Mejor ni probarlo.Recomiendo encarecidamente los roscones de una pequeña pastelería situada en la plaza de la Iglesia del municipio de Galapagar (Madrid). Mayca, se llama. Conserva la esencia tanto de los roscones, como del resto de bollería y pan... Probadlo, no os decepcionará!!!
¿y la receta? porque a lo mejor lo que deberíamos hacer es elaborarlo nosotros. Yo cada vez estoy más convencida de lo del borreguismo. No se protesta por la mala calidad de lo que nos están ofreciendo todos los días tanto grandes como pequeños comercios, y cuando dices lo que piensas te miran con cara de loco. Hay que dar caña!
Sobre la nata en los roscones... creo que todo depende de las costumbres. Yo soy de Zaragoza y allí jamás (en mis 43 años) he visto un roscón sin nata. De hecho, si algún pastelero lo intentase se reirían de él o sería insultado por tratar de vender un roscón sin terminar de hacer. Siempre he pensado que es porque allí se come como postre, y comerse un bollo a secas es muy soso, por muchas esencias naturales que lleve. En otros lugares la tradición es comerlo para desayunar, con café o chocolate, y allí la nata tiene menos sentido. Eso sí, los que lo toman así que no digan que la nata le quita el sabor, porque seguro que el aroma a ralladura o a azahar muere mucho antes al ahogarlo en el café o en el chocolate.
De acuerdo con que una gran mayoría de roscones de Reyes son un horrible sucedáneo del original (algo similar a lo que le pasa al panetone) y que además en muchas pastelerías te meten un buen clavo por ser un producto con una alta demanda durante unas fechas muy restringidas. Y también de acuerdo con lo que dicen en muchos comentarios, no hace falta irse a Madrid o Barcelona a por buenos roscones: si hay más en esas ciudades, es simplemente porque hay más habitantes y las oportunidades se multiplican. Si vivís en A Coruña o alrededores, Confitería Glacce es muy conocida por tener un buen roscón.http://www.gulagalega.com
En Valencia, en la Pastelería Mompla en la C/Pizarro, nº 32, hacen unos roscones muy buenos. Nosotros llevamos más de 30 años comprándolo allí.
El mejor roscón que yo he comido es el que venden en la panadería/pastelería donde yo vivo: Paspan, de Alcobendas, será caro, pero merece la pena, ... una vez al año ...
En Valladolid el último Roscón de Reyes que merece tal nombre, lo comí de la pastelería "Burgueño" en la c/ Gamazo .Los dueños se jubilaron y los hijos no se dedicaron al negocio familiar, una pena porque ¡qué manos! .Ahora los hago en casa con las recetas que voy mejorando poco a poco.Un saludo
Hace ya muchos años que lo hago en casa, y el peor de los míos siempre me ha gustado más que cuando compré uno, porque, si no estaba en el punto, al menos llevaba buena materia prima y un montón de mimo y cariño e su confección. Y estoy totalmente de acuerdo: el daño al sector lo hacen los malos profesionales y no quien dice que el emperador va desnudo.
El dineral que cobran por el roscón. A mi es que me aburren, en mi pueblo parece que hacen fotocopias. La misma masa con el mismo relleno
Buenos dias Mikel...Buenisimo articulo sí Señor. Como siempre, le dices al pan, pan y al vino, vino...aunque duela.Yo aún no me he decidico, mejor dicho, no me he atrevido a prepararlo en Mi Cocina, me ha faltado valor a pesar de encontrar buenos "maestros" blogueros que explican el paso a paso de tal manera que prepararlo parece fácil.Espero que tendrás la suerte de probar un buen trozo con ésa calidad que te recuerde a tu niñez....Felices Reyes!!!!
Bueno bueno Mikel cada día que leo más entradas de tu blog pienso que nos parecemos más. En casa (familia incluída) somos y seremos muy críticos con la comida. Tus entradas sobre el pan y los cruasanes en España marcaron un antes y un después...y esta última no ha hecho más que ensalzar la necesidad de volver a recuperar lo que ayer fue y desgraciadamente hoy dejó de ser.Vivimos en Ciudad Real, y año tras año nos dejamos los €urillos del día 6 en la pastelería "la Deliciosa" (probamos muchas otras y nada peor que llevarte un chasco en ese desayuno tan especial). Hacen buenos roscones, nosotros a pesar de tus preferencias, somos fan del de nata. Pero la masa sigue conservando su esponjosidad y sabor a Azahar. Buen hacer que esperamos se repita este año.Un saludo y sigue con ese entusiasmo por cambiar el "sector" bolli-industrial en el que nos movemos.
Hace unos años hice el roscón siguiendo la receta del libro de Cocina "manual de Cocina" de autor "colectivo" que solía haber en todas las casas antiguamente, me pasé el día anterior dejando la masa levar dos veces y seguí las indicaciones de la receta, el resultado: ¡¡¡dos roscones como aquellos hechos a conciencia y de sabor auténtico de mi infancia!!!! Recomiendo a quien quiera saborear y revivir esos recuerdos que lo haga siguiendo esta receta, es un roscón para comer esa mágica mañana del día 6 porque después ya no tiene el mismo sabor, les aseguro que quedarán como verdaderos Reyes Magos... y harán felices a todo aquél con quien lo compartan, para acabar sólo decir que se le ha de echar tiempo, buenos ingredientes y mucho amor...
En Ferrol el de Gascón (ojo, hay que reservar pero merece la pena) y en Foz el de A Marena.
En le bloque en el que crecí vivía una anciana viuda. Una señora con posibles, muy de derechas, muy educada, muy sola,... Todos los 6 de enero, muy temprano, llamaba por teléfono a casa y le mandaba recado a mi madre para que yo o cualquiera de mis hermanos bajaramos a por el Roscón de Reyes. Hacía lo mismo con todos los críos del edificio (y éramos unos cuantos). El roscón era de confitería de los años 70 y 80 (un espectáculo de sabor). Y es uno de lso motivos de que a mi me siga gustando la Navidad. Todas las que tuve de crío, con toda la parafernalia que las envolvía, fueron maravillosas. Un recuerdo a Pilar a esté donde esté.
Nosotros los hacemos sin conservantes ni aditivos químicos, con su masa madre y sus tiempos de levado y horneamos bajo pedido. Luego lo llevamos a casa. La pega: solo en la Bahía de Cádiz. Que curioso, cuanto más sencilla es una receta hecha con buena materia prima, más sabor y más se disfruta. Si estáis por Cádiz por estas fechas, animaos, que no os vamos a defraudar. ¡ Feliz dia de Reyes!http://www.facebook.com/bbrioche
Si no puedes comer gluten, los roscones sin gluten de la pastelería Artediet, en Vicálvaro (Madrid), son riquíiisimos!
Lo de la repostería cutre en España es general. Yo he vivido en otros países europeos y garantizo que en cualquier sitio la repostería es mejor que aquí, aunque cada vez que se me ocurre comentarlo mis amigos se me echan encima... El roscón no es más que un pan dulce, no es algo complicado para nada, es que en España nos conformamos con cualquier cosa que sepa a azúcar.
Siempre hago el pan y los roscones en casa. Hace un par de años, en la panadería de Las Matas (Madrid) donde normalmente compraba la harina y la levadura, me subieron el precio de la harina a casi el doble en Navidad. Los dependientes me dijeron que el jefe les había hecho subir tanto el precio porque cada vez más gente hacía los roscones en casa y así no vendían los suyos, por cierto bastante malos. Por supuesto, dejé de comprar allí.
Si no puedes comer gluten, los roscones sin gluten de la pastelería Artediet, en Vicálvaro (Madrid) están riquíiisimos!
Efectivamente, son un mal bollo, un mazacote con nata y frutas escarchadas. Y si los compras de supermercado, te arriesgas a una oclusión intestinal. Un asquito, vamos.Por lo demás, no hace falta ser intelectual para detestar las fechas navideñas. Conozco mucha gente normal y corriente que lo hace. Pero como somos un país pendular, ahora lo "in", lo "fashion" y lo "progre" es proclamar que se ama tan entrañables fiestas que te llenan de orgullo y satisfacción, celebrando las Saturnales... esto, quiero decir el nacimiento del Niño Jesús.http://elblogdelperegrinogris.blogspot.com.es/
Los mejores roscones de reyes son los que hacen las abuelas y madres de toda la vida en casa o los que se encuentran en alguna confitería de pueblo que prefiere vender 50 roscones caseros en un día que doscientos en una ciudad. Saben que tienen su clientela asegurada, saben lo que comen y saben cuanto van a vender porque suelen trabajar previo encargo.
Más razón que un santo.Mi suegra se lo traía todos los años a mi hija, su nieta del alma, junto con el regalo de reyes, hasta el año pasado que lo hice yo. Lo decidí en el último momento, el día 5 por la noche, cuando me acordé de que iba a tener en la cocina una masa insulsa con forma de donut durante 3 o 4 días (nadie se atreve a comerlo ni a tirarlo). Como no tenía agua de azahar, seguí los consejos de una bloguera, que solía cocer en agua piel de naranja durante un buen rato y la verdad es que se obtiene una especie de almíbar que huele a las mil maravillas. Decir que el puñetero roscón no daba crecido, supuse que porque la estancia no estaba suficientemente caldeada, y encendí un calefactor en la cocina (en mi casa suele haber una temperatura de 20 ºC). Yo creo que se podía asar un pollo del calor que hacía y ni así, al final me cansé y lo metí en el horno. Quedó feo como un cuerno, pero sabía a roscón, al que me comía cuando era pequeña. Así que este año toca hacerlo otra vez, porque mi suegra quedó encantada, estaba harta de ir probando una pastelería cada año para localizar algo decente, le sabía tan bien que hasta no le parecía feo. Y qué bien que has hablado del tema porque así me he acordado de que tengo que comprar el agua de azahar, pero esta vez voy a hacer una receta que me ha pasado una amiga de mi madre que fue confitera y que me da en la nariz que va a dar mejor resultado. Y esta vez me acordaré de incluir el rey y el haba, que sin la sorpresa no tiene gracia.
Decadencia o caida? Las dos? No me queda claro. En estos temas trascendentales hay que precisar, osea, il faut preciser.
El año pasado descubrí lo que era un roscón en condiciones. Lo compré en el Horno Furió (Av. Ausias March, 42, Alboraia, Valencia). Fue tal mi sorpresa al descubrir que podía estar tan bueno que recuerdo todo los detalles del momento. A ver si este año lo puedo repetir.
alguien tiene la receta? gracias feliz año!!
No me siento para nada identificada con este post. Los roscones que he comido en los últimos años (de pastelerías "de toda la vida" de Valladolid y Asturias, no sólo los hacen buenos en Madrid y Barcelona) estaban espectaculares. Eso si, sin nata, ni cremas ni nada por el estilo. El problema es pretender que los roscones de supermercado o de grandes distribuidoras de pan estén buenos...
Pues sí, la bollería y los panes en general que suelo comer o que veo que se comen en Espanya son deplorables. Alemania tiene mucha tradición panadera, y aquí los panes tienen contenido (también habrá alguno de estereopor) saben an pan, y duran un montón. Claro que yo me muevo en un mundo donde lo ecológico y lo bien hecho está muy valorado. Pero de verdad, la bollería y la panadería en Espanya son de pena... Cuando venga a Madrid en primavera pienso traer panes a mis hermanos!
Totalmente de acuerdo con el señor Iturriaga, la mayoría de los que venden son auténticos engrudos cocidos y rebosantes de azucar y/o nata. La excepción en Málaga, en la zona oeste, los que hacen en la pastelería Christian en calle Gaucín. Os aseguro que peregrina gente de todas partes a comprar estos magníficos roscones y, en este caso, el que ponen relleno de crema de turrón es bocado de los dioses. Los que seais de la zona pasaros por allí, no decepcionan nunca.
Yo lo preparo cada año y nos lo merendamos en casa. Ya lo tengo plenamente masterizado y con orgullo puedo decir que es una de mis recetas más celebradas. Nada de frutas escarchadas, ni por supuesto rellenos absurdos, como mucho algo de azúcar humedecido por encima. Lo divertido es que no es en absoluto complicado, pero necesita tiempo y paciencia para que la masa fermente bien. Sigo la receta de la Thermomix (tm) aumentando los tiempos de fermentado y funciona perfectamente. Y detesto los roscos de panadería, masas congeladas más secas y tiesas que Mourinho tras perder una champions. Este año también caerá, acompañado con chocolate, café y unas risas.
Tienes mucha razón, amigo, yo le pongo mucha ilusión al asunto y me lo zampo con decepción y todo, pero es difícil encontrar un bueno. Los rellenos de nata disimulan un poco, pero a cambio empachan que da gusto. Una vez intenté hacerlo en casa y me salió un ladrillo, así que prefiero el ladrillo comprado que por lo menos no mancha la cocina ni da trabajo. Me han hablado muy bien de los que se hacen con Thermomix, pero no me fío, solemos tender a ser muy indulgentes con nuestras propias creaciones culinarias. En fin, seguiré buscando ese roscón ideal. Este año voy a probar con la pastelería Nunos, que suele darme muchas alegrías.
Mi novia se decidió a hacer uno para la cena de Navidad, y aunque no le pusimos sorpresa (no era para Reyes) el resultado fue maravilloso. Ahora que lo que fue más laborioso son las esperas para que la masa suba, por lo que empezó con el tema del roscón el día anterior. La receta la había sacado de internet para la thermomix y aparte de la preparación de la masa hervimos un poco de leche con canela, naranja y limón con lo que el sabor era muy intenso. al ponerlo en el horno en sólo 15 min subió como la espuma y estaba buenísimo, tanto que después de una cena de Nochebuena yo no podía parar de comer. Ahora para Reyes vamos a preparar otro!!
Hombre, a mí el roscón, como la mayoría de dulces navideños, no me va, pero entiendo bien la cuestión pq a mí me pasa lo mismo con torta cristina, hecha de almendras. Ya casi nose hacen y quien las hace no tiene ni idea de cómo se hacían antaño.
Mike, por favor, recopila una lista de lugares donde se pueda comprar un buen roscón de reyes, seguro que habrá algún sitio decente en Barcelona.http://www.losbonvivant.com/
Yo este año me he animado a hacerlos en casa. No hay color. Os recomiendo la receta de Su de webos fritos, fácil y muy bien explicada. Solo necesita tiempo.
En Madrid, amén de Roscón de la pastelería de la calle del Pozo, para mi gusto tambhién son muy buenos el de Casa Mira y el de Lhardy, ambas en Carrera de San Jerónimo (aunque el de Lhardy es un roscón un poco "raro", que casi no parece roscón. Pero está muy bueno).
"Valeria de Los Bonvivant" ha tenido una buena idea: Mikel, el post de mañana bien podría ser una lista recopilando los sitios que hemos ido apuntando aquí todos (nombre de la confitería y ciudad), seguro que mucha gente la encuentra útil. Ahí queda la propuesta :)http://www.gulagalega.com
Yo nunca le había hecho especial caso al roscón, siempre me parecía insulso y seco, hasta que descubrí la pastelería en frente de mi casa a la que nunca había entrado, con aspecto de insignificante pastelería de barrio: de brioche, no muy hinchado, con una masa que sabe a sus ingredientes, nada seco, con una cantidad razonable de mazapán (típico del roscón en Cataluña) y con buena fruta escarchada. En general hacen buena toda la pastelería tradicional, se llama Pastisseria Viladecans y está en República Argentina 220.
Odio la fruta escarchada, que se la coma otro. :Dhttp://www.compravinoonline.es
El quid de la cuestión está en tu último párrafo: consumidores aborregados, sin cultura gastronómica y sin memoria culinaria, según parece, que prefieren la mediocridad barata al lujo relativo y ocasional.
No es fácil encontrar un roscón bien hecho y con ingredientes fiables. Por eso lo hago yo: sin relleno y decorado con naranjas confitadas en casa. Para mí, la mejor receta es la de Webos Fritos. Es técnicamente impecable, y tan detallada que hasta el más lerdo logra un roscón en condiciones. Ahora que vivo en Barcelona, recomiendo los de Daniel Jordà (Forn Trinitat/PAnes Creativos). Y en Madrid, Moulin Chocolat.
En Barcelona lo hacen muy bueno (y a buen precio) en el Forn Mistral, en Avenida Mistral nº 60. Es impresionante ver las colas que se ven saliendo del local el dia 5 de Enero, igual que pasa con las cocas de Sant Joan el 23 de Junio.
Para mi es muchísimo más sabroso el Pan Dulce Navideño hecho con gran cantidad de fruta seca. Comparto la receta paso a paso. Su sabor es increíble!! http://contactoconlodivino.blogspot.com.ar/2012/12/pan-dulce-navideno.html?showComment=1356933005238#c3572162108587955081
ZURICALDAY!! Pero solo Zuricalday de Algorta o Las Arenas (Getxo). Auténticos, te lo aseguro.
¿Has probado en Bilbao los de "Felipe"? General Concha 50 Gordoniz 19.
El "secreto" del roscón casero, aparte de los buenos ingredientes que le ponemos (por lo menos sabemos lo que lleva) es RESPETAR LOS TIEMPOS DE LEVADO. Aquí no valen las prisas. Un saludo y perdón por levantar la voz.
Nunca me gustaron los roscones de reyes, a no ser que tuvieran nata,eso si, montada en casa. El año pasado hice un, duro como una piedra, pero con chocolate estaba de vicio, y ahora mismo tengo la masa reposando para hacer otro, y no tiene nada que ver la receta del año pasado a este. Y a mi, que no soy cocinillas pero me gusta cocinar, no me parece mas laborioso que un guiso, lo unico, respetar los tiempos de fermento de la masa.Hala, despues de este rollo, a portarse bien.
Hola Mikel, ¿ desde cuando no pasas el día de Reyes en Bilbao?. Saludos desde Apanymantel
En Zaragoza, también se come el día de San Valero (29 de enero, patrón de la ciudad) y por eso se dice "San Valero, Ventolero y Rosconero, porque ese día curiosamente suele hacer mucho viento en Zaragoza (como casi siempre) y porque el roscón es muy tradicional en la ciudad. A mí me gusta muuuuuucho
Tienes toda la razón Mikel. Yo ya llevo 4 años haciéndolo, me harté de pagar 30€ por un bollo congelado grasiento, que hecho en casa, con huevos de granja y mantequilla de la buena no requiere mas de 5-6€ de inversión
Yo ya he pasado del roscón, y afrancesada que es una, me compro la Galette, que es la versión francesa de pastel de reyes, hecha a base de hojaldre suave y mazapán. En Madrid hay una panadería que se llama Tartiflette y que está en el distrito de Hortaleza donde una pastelera francesa las hace cada año y están bueníiiiiiisimas.
Pues a mí me pareceis unos engreídos culinarios que habéis perdido un poco el norte. En el 90% de hogares españoles si hay un roscón, será el que esté mejor de precio. Porque no tanta gente puede pagar lo que vale hacer un roscón de verdad. Y al final gana la demanda, es decir, nos dan lo que pedimos, que es un roscón barato. ¿Y desde cuando la bollería industrial está mala? Insana sí, pero mala no. No creo que haya mucha gente que sepa distinguir un aroma natural a otro químico. Y es más fácil que un bizcocho indutrial esté tierno al día siguiente que no uno casero. En fin. Que creo que lo importante es pasar un buen momento con la familia, y no dedicarse a hacer remilgos. Con donuts o con roscón tradicional.
Pastelería Mi Yaya en Olivares (Sevilla). Es el mejor que he probado, de hecho un par de veces hemos intentado innovar yendo a otros sitios y nos han dado un bacalao monumental.Encontre un video de como trabajan en la pastelería que comento http://www.youtube.com/watch?v=dTxq_1ipDHk
En Torrelavega, la Pastelería Blanco atesora unos ejemplares dignos de los paladares más educados.
Nosotras nunca hemos probado un verdadero roscón de Reyes, por eso no somos muy "fans", pero si alguien se anima a invitarnos nosotras encantadas!
para receta os adjunto este link: http://blog.daviddejorge.com/2011/01/04/robinfood-roscon-de-reyes-chocolate-caliente/ del programa de robinfood con ivan yarza de invitado. Esta receta garantiza el resultado y, como siempre, genialmente explicado por ivan. Paciencia al integrar la mantequilla. Buen año
Yo lo hago en casa. Tengo Thermomix, que me ayuda a amasar... así que siempre cae alguno hecho casero... que desde luego no tiene nada que ver. Recuerdo solo una pastelería donde mercecían la pena (que cerró) y ahora las que venden me parecen carísimos para lo que es. Por otro lado... lo que llamáis nata, ya no es nata, es un engendro con grasa vegetal que aguanta mucho más el montado y el calor pero que es insipido al máximo... Si el roscón y la nata son buenos, la mezcla es maravillosa, y con nueces caramelizadas también... o con una buena trufa... se complementan. Pero no hablo de tapar una rueda de cemento armado con kilos de nata insípida... no es eso.
Por cierto que los del Corte Ingles se hacen en Francia.... y en verano y los traen ultracongelados para darles el último horneado aquí.... dan pena!
Harto de gastar dinero para comer "bollos" duros con un agujero en medio, desde el año pasado lo hago yo, es muy sencillo y sale buenísimo. Os paso la receta:http://www.librosthermomix.es/roscon-de-reyes-thermomix/
hola!!! nosotros en casa hicimos uno el año pasado, gracias a esta asquerosa crisis que ni para los cartones (dícese roscones) venden "baratos" nos da. La verdad es que estaba muy bueno, tiernecito y todo, pero... más plano que el papel.Seguimos la receta a rajatabla pero nada, ¡no se inflaba!¿Alguien de por aquí sabe cual es el tiempo (correcto) que debe reposar la masa para que salga un roscón en condiciones?feliz año nuevo!!
Buenos dias!!Los que me conocen y leen mis comentarios por aqui, que seguro que alguno me ha leido, saben que no soy ningun spamer, pero hoy precisamente colgue en el blog una entrada que viene muy a cuenta con la del comidista de hoy, y es la del roscon de reyes con masa madre, cual iba a ser sino, lo hice este finde semana pasado, el domingo, y aun queda un trozo dando vueltas por ahi, y aun aguanta muy digno el muy cabron, esta mas tierno que muchos recien comprados en tiendas, vamos que si teneis tiempo y ganas de hacerlo en casa, yo no le daria mas vueltas, os dejo el enlace por si quereis echarle un vistazo...http://www.tartuforecetas.com/2013/01/roscon-de-reyes-con-masa-madre.htmlY si, si soy un spamer por un dia aprovechar la tirada del comidista para compartir con vosotros una de mis recetas, pues hale! mandarme a los leones! Un saludo a todos!
Mi favorito es el relleno de crema quemada y nata. El de la Pastelería Lis de Barcelona es estupendo, el mejor que he probado. Hay dos Lis, una en el Raval (calle Riera Alta, 19) y otra en l'Eixample esquerre (Calàbria, 137). Te la recomiendo!
En un pueblito de Madrid, Moraleja de Enmedio, se pueden encontrar en el Horno Vamar, los precios MÁS QUE RAZONABLES y el sabor que yo no he encontrado en ningún otro lugar. Una vez lo llevó una compañera de trabajo (la panadería es de un familiar suyo) y ahora todos lo años hago casi 50 Km entre ida y vuelta para comprarlo, así que figuráos si merece la pena...
En Córdoba, en la pastelería 'La Piedra Escrita' hacen unos roscones artesanos que están de morirse...
A los que se quejan de que no les leva: además del tiempo del levado y la temperatura, hay que amasarlo mucho, mucho...
En Avilés (Asturias), en Vidal y Polledo están bueno. Y seguro que hay algún sitio más.
Pues a mí los roscones de pastelería no me parecen tan sumamente malos... está mucho mejor hecho en casa, claro, pero es que TODO lo casero será siempre mejor que lo industrial. En lo que sí estoy de acuerdo es en el tema del precio; como con tantas cosas, se han pasado tanto con el precio de los roscones que en lugar de agua de azahar parece que lleven agua de oro.En mi familia solucionamos el problema de la nata empalagosa de pastelería comprándolo sin ella y montándola en casa. Ya este año me decidí a hacerlo yo siguiendo la receta de Webos fritos. Su fama de receta casi infalible es bien merecida, y como dice Su en el vídeo, no volveré a comprar Roscón.
En la pastelería debajo de mi casa están estupendos! (También los cruasanes, por cierto!). Pastelería La Higuera, en la calle Argumosa 10, Madrid.https://plus.google.com/109703285267115158687/about?gl=ES&hl=es-ES
Por fin alguien sensible con este tema. Ha sido poner el dedo en la llaga y un aluvión de personas que parecíamos no encontrar eco de nuestras frustraciones rosconianas. Esa mayoría silenciosa de la que tanto se habla, una liberación personal para mi. Yo en particular cuando encuentro mejores los Roscones de cadenas de supermercados que los elaborados en más de una pastelería me hace pensar que algo en este mundo no anda bien, y vaya por delante que es uno de mis dulces favoritos.Alguien de SEVILLA me puede dar una recomendación? Por que claro, con esto de la anualidad como falles has de esperar un añito para hacer un nuevo intento, y no entiendo por qué, pues en mi opinión es uno de los dulces más apetitosos en la faz de la tierra.
Yo sería más fan del roscón seco si no fueran tan sumamente gordos... en mi casa ya llevamos años tirando de pastelerías y la calidad se hace patente... aunque quizá no con toda la gloria con la que debieran...Yo como buena alternativa al vacaburrismo prefiero un merengue a una nata... #EsLoQueHay
Comparto gustos con mis vecinos: después de amplias catas y empachos entre una panda de trastornados locos por los roscos, los mejores los de Zuricalday (sí, sólo los de Las Arenas o Algorta y Neguri; los de Bilbao no están del todo mal, pero ni color). En Bilbao hacían uno fantástico en la pastelería Gernika (Manuel Allende, junto al Ayala), pero cerraron y el mejor que queda, que yo conozca, el de la pastelería Felipe. De todas formas, me llena de orgullo y satisfacción que esa misma cuadrilla de enfermos clasificara el mío empatado con el de Zuricalday en una cata ciega. Más hueca que un tambor :) Respecto a la discusión sobre el relleno, yo lo tengo claro: para tomar con café o chocolate, liso; para acompañar con "espumosos", con nata (¡pero de la buena, por favor!)
Menudos roscones caseros que he visto en los comentarios! Es verdad que el roscón que puedes comprar en las pastelerías y panaderías (salvo excepciones) suele ser muy malo y, sobre todo, muy caro!! La verdad es que me gustaría probar a hacer un roscón casero, he visto que muchos recomiendan la receta de Robin Food, y también me ha gustado mucho el de Raul en http://www.panarras.com/index.php/foro/viewtopic.php?f=5&t=125 Me voy a lanzar!
Pues esta entrada tiene toda la razón. Pero todos sabemos que los roscones industriales están malísimos y son carísimos. ¿No hubiera estado mejor hacer una entrada con información acerca de dónde comprar un buen roscón? Un crítico ha de criticar (analizar) y quizá no tanto opinar...
Me ha faltado tiempo para ir corriendo a La Marina en Madrid y comprar roscón, brioche y croissant. De los tres lo único que aguanta la comparación con el original es el brioche. Lo siento.
Hola. Mikel. Enhorabuena por tu blog. Quisiera hacerte una sugerencia. Los enlaces web que colocas deberían abrirse en una pestaña nueva.
En Sant Boi de Llob. Pastissria Soms. En la Rambla... un viaje al pasado, la pasta de full, la nata (montada al momento) y los tortells (los de reis rellenos de mazapan) estan hechos igual que hace 40, 50 o 60 años... espectaculares!!!
Ole, que ole, que ole. Más razón que un santo tienes.
En Villalba (Madrid) hay una pastelería en la que hacen roscones muy ricos en la calle Real. No sé el nombre, pero la reconoceréis por la cantidad de gente que entra y sale con ellos. Sin embargo los mejores que he comido nunca son de pueblo, de Carbonero el Mayor, en la pastelería Gómes.
Yo siempre en Almería los compro en OLINKA . No he visto nada igual de bueno. También los venden en FRUTERIA VILLA GARCIA
Deseas tener la oportunidad de expresarte de una manera diferente en la red y a su vez ver como se expresan otros usuarios, cada uno con su propia esencia? Escribir y escribir es lo único que se hace en esta plataforma: http://www.towmin.com
En los ultimos años he hecho el roscon de reyes siguiendo la receta de la web de webos fritos, y está mal que lo diga pero me han salido riquísimos. Aunque claro, el meriot no es mío sino de la receta que es estupenda!!!! El único problema es que a partir de entonces me toca hacer el roscón todos los años!!!
Los industriales, que ajustan más el precio, son generalmente de baja calidad y dudosa composición, y lo normal en los de pastelería, salvo honrosas excepciones, que las hay, es un mayor precio y mejor presencia, pero que no garantiza mejor sabor y textura.La solución para comerse un buen roscón de reyes es encontrar un artesano que elabore un buen producto y pagarle lo que pida, o bien hornearlo en casa. Según nuestra experiencia la última opción da un roscón más sabroso, más barato y más divertido. Os dejo una receta de coca de San Juan, la masa que utilzamos para el roscón es la misma, solo hay que darle la forma.http://persucar-hipa.blogspot.com.es/2012/06/coca-de-sant-joan-de-chocolate-y.htmlSaludos y feliz 2013!
En Hernani, los mejores los de la pastelería LITXARKA !que buenos! Me gustan sin relleno o también los de nata. Nata de la buena....On egin
Esta mañana os he escuchado en la radio, insistíais en que los roscones estuvieran hechos con mantequilla, para luego renegar de la nata y la mantequilla en el relleno "porque no está en nuestra cultura mediterránea". ¿En qué quedamos???
Ya que preguntas, conozco un obrador donde se hacen unos roscones impresionantes. Lo conocí gracias a mi marido, que con razón, los ha comprado ahí toda su vida. En Vallecas. Todos los años colas de impresión para comprarlos (y les hago publi que se lo merecen, sobre todo en estos tiempos). Los probais y me contais: http://www.productosluque.es/tartas-artesanas.html
Mi madre siempre ha comprado un roscón de pastelería artesana delicioso aunque un poco caro. Este año el pastelero se ha jubilado así que nos vamos a quedar sin roscón porque los industriales no nos gustan y no son nada baratos: las materias primas son de pésima calidad y el beneficio neto que le queda al productor y al supermercado es mucho mayor que le que le queda al pastelero.
Pues conozco un sitio donde no está nada mal (aunque esté mal que yo lo diga): mi casa, porque lo hago yo. Bueno, hago dos o tres, uno para mis suegros y otro para casa de mis padres, donde comemos toda la familia en día de reyes. El primer año, aunque gustó muchísimo, decían aquello de "pero bueno, para el trabajo que da igual no compensa..." Ahora lo esperan, y no sobra nada!!!
He encontrado esta receta y este bloghttp://www.cocinajuzgadosyamor.com/blog.asp?cat=dulce
Después de dos años haciendo mi pan casero (gracias a Eva de Ma Petite Boulangerie) mis magdalenas (gracias al libro de Xavier Barriga) y un montón de postres caseros (gracias a El rincón de Bea, la Receta de la Felicidad y Kanela y limón, estupendísimos blogs) hace meses que no piso panaderías y pastelerías. Ni mis hijos quieren otra cosa. El año pasado me decidí a hacer mi roscón de reyes y utilicé la receta de otro blog que conocí gracias a Mikel: el de Sonia, L'exquisit. Buenísimo y facilísimo. Os lo recomiendo. Este año doblaré las cantidades debido al éxito. No sobra ni una miga. Y merece la pena el trabajo, aunque tendré turno de noche, al hacerse en dos días. Eso sí, hasta que me atreví a hacerlo yo, acudía a una tahona en el centro de Valladolid, nada pija ni fashion para lo que aquí se estila (que no digo que por ello sean malas, ojo, que hay muy buen nivel) pero que en relación calidad precio son imbatibles: El Sayagués. De lo mejorcito a nivel de pastelería-panadería tradicional en Valladolid.
Hace dos o tres años que cerraron "La Azucena", en Reina Victoria, en Madrid. Vivíamos encima del local y nos asomábamos a ver la fila que empezaba el 5 de enero a mediodía... El olor y el sabor de aquellos roscones eran insuperables y merecía la pena gastarse el dinero en ellos. Te los rellenaban, si querías, en el momento de nata y/o trufa montadas por ellos mismos. (Sus croissants eran también de lo mejor que hemos probado). La verdad es que se echan de menos esos lugares artesanales que, al jubilarse el dueño, se pierde todo el saber hacer de años. ¡Todo el barrio piensa lo mismo!
Los de La Casita de Chocolate (Navalmoral de la Mata, Cáceres), si los siguen haciendo como la vez que fui testigo de su elaboración. Buenos ingredientes, nada de precocinados, y de industrial sólo las cantidades de allí preparan por estas fechas...
A mi personalmente me encantan los roscones de la panadería Valpan, que antes era el Pan Europeo. Los llevamos tomando toda la vida y los hacen allí mismo, buenísimos!
En Zaragoza, Fantoba los hace buenos pero sólo el mismo día 6. Si no te vas a llevar uno reseco. Pena en la isla de Tenerife en la que no hay ni un lugar donde los hagan comestibles con mención extraordinaria para el Corte Inglés que tiene los peores que he visto en mi vida. Qué oportunidad de negocio más desperdiciada
yo también me he animado este año a hacer mi propio roscón de reyes. Hice un primer intento, y como fue bastante satisfactorio, ya he dicho a la familia que no compre roscón, que el día 6 enciendo yo el horno. tal vez mi roscón no sea el mejor del mundo, y de hecho lo noté un poco insípido, tal vez porque no tenía ni aromas artificiales ni ningún otro añadido extraño y, por supuesto, nada de frutas escarchadas, como mucho le pondré naranja confitada por mí misma
Feliz Año Sr. MLI y demás comentaristas. Sólo decirle que acabo de descubrir otra ventaja de vivir en Mallorca: no tenemos este problema entre el roscón industrial o el casero porque no es un producto típico mallorquín. Por supuesto que hay, se venden y se consumen, pero sigue siendo una tradición peninsular importada.En fin, que Dios reparta suerte a los fanses rosconeros para encontrar o hacer el mejor roscón de Reyes (ahora es cuando los ateos/agnósticos, los antitaurinos y los republicanos me mandan a la hoguera por hereje y blasefema)Os deseo lo mejor para este nuevo año 2012+1
La Oriental, en Madrid, en Ferraz. Y en Gijón, lo siento, no estoy de acuerdo con Capel. La rosca esa de hojaldre no está mal, pero se parece a un roscón como un huevo a una castaña. En Gijón, Balbona.
Los que hacen en el obrador "Leovigildo Fernández" de Villabáñez (Valladolid) son de los pocos que puedo salvar de la quema. Altamente recomendable, con sabores que te quitan años
Pues a mí el único que hasta ahora me ha gustado (de hecho durante años creí que no me gustaba el roscón) es el que hacen ciertas monjas de Valladolid, un bollo hereje con mucha nata (y qué nata) y poca esencia de azahar (benditas sean). Lo de el azahar es más azaroso porque como son artesanas a veces se les va la mano: digamos que de 4 roscones uno tiene de más. Así que si soy partidaria del roscón con nata es porque aún no he probado el auténtico y mítico roscón, ese que prescinde de natas y demás herejías porque él solito lo vale, ese que debe venderse en otras ciudades más civilizadas. Pero eso sí, que no me vengan con que hay que seguir la receta ortodoxa del roscón y luego le den un baño de café con leche, chocolate o fanta. Filisteos.
RECETAS Y OTRAS COSAS EN...... http://instruccionesparatodo.tumblr.com
En Madrid, en la calle Alonso cano hay dos sitios que los hacen artesanos y ricos: La pastelería San marcos y Bizcochos Imperiales, las dos un poco antes de llegar a R.F. Vlllaverde, eso si hay que encargarlo si lo quieres para el 6..............
Por Dios: no he podido encontrar el post del que dijo que lo puso en inglés y como no soy nada repostera (pero voy a hacer roscón por mi hija, que apunta maneras) necesito urgentemente la traducción de levadura fresca (¿yeast?, ¿algún tipo en concreto?), harina de fuerza (¿bread flour.), agua de azahar (¿orange blossom water o se encuentra así, en español?) Vivo en Californa y aquí se encuentra la rosca mexicana, que está muy rica también. Muchas gracias a todos y feliz año.
Saludos a todos!Magnífico tema a tratar el de los roscones de reyes. En mi caso, me encanta, tanto por su sabor y textura como por la parte de tradición que supone el mejor dia del año :)Pero cansado de comer los "roscones" de los que te encuentras en la panaderia de debajo de tu casa o el del mercadona o simply, el año pasado me aventure a hacer uno. Este fue el resultado:http://www.canalcocina.es/receta/roscocho-de-reyesFue un poco mitad roscon, mitad bizcocho ya que no tenia ni aroma ni esencia de azahar.Este año me atrevere con el tradicional.Un abrazo.
Genial el artículo. La verdad es que en casa cada enero seguimos con la ilusión de desayunar juntos el Roscón a pesar de los chascos que nos llevamos con el dulcecito año tras año.La ilusión se ha convertido ya, más bien, en una aventura cargada de esperanza: "El de este año sí que sí, éste va a ser el bueno" y, madre mía, menudas masamorras...Este año he decidido probar con antelación (no fuera que hubiera que corregir algo) eso de elaborar la receta en mi horno (que he colgado en mi blog) y el resultado ha sido estupendo. Así que mi recomendación es que se elaboren su propio roscón en casa, pasan un rato entretenido y al menos la aventura de este 6 de enero será responsabilidad de uno de los miembros de la familia! Tendremos todo un año para reirnos recordando el desastre de roscón o para alabar cada vez que se nombre al homebaker que se atreva a amasrlo!Yo lo recomiendo!
A mí me gusta la nata y, por supuesto, los roscones con nata. El problema es que "eso" que le meten no es nata.
Ah, y no puedo hacer roscón porque no tengo horno. Así que o bien opto por la opción hipercor o este año paso de roscón. Creo que pasaré.
pues pasate por la pasteleria Los Infantes (CC. Alcala Norte, Metro Ciudad Lineal) de Madrid y podrás probar un roscón artesano de los de toda la vida. Se siguen haciendo como hace 20 años !!!!!
En mi casa siempre se ha echo un bizcocho con forma de roscón por que la bazofia de los comprados no se la comía nadie. Este año mi pareja se propuso hacer el tradicional en casa y tras algunos fracasos lo consiguió¡ Esponjoso y con un sabor ... la receta era para 8 personas y casi acabamos con él los 4 que estabamos por casa, entraba como el agua despues de correr una maratón. Valió la pena el intento . estamos deseando que llegue el dia de reyes.
El mejor que he comido hasta ahora lo elaboran en Aracena (Huelva) en la Confitería Rufino. Si en estas fiestas estáis por la Sierra de Huelva no perdáis la oportunidad de probarlo.¡Feliz 2013!
Me vuelve loca el Roscón y, de entre todos, el que hace mi amiga Maria que lo borda, con una masa perfecta, ralladura de naranja y de limón, y unas frutas escarchadas por encima que la muy bruja nunca dice dónde las compra. Es fascinante levantarse por la mañana, coger el coche y trotar hasta su casa para comer y comer Roscón hasta terminarlo para desayunar. Lo mejor es que la receta que tiene es para hacer Roscón para un Regimiento de Dragones y, a los postres de la comida de Reyes, saca otro que enlazamos con la sobremesa para la merienda. Y este año, -he debido de ser buenísima-, María se ha venido a vivir al lado de casa. Me puedo ir en pijama, bata y zapatillas a desayunar con ella y su Roscón en cuanto me despierte. Por algo he sufrido en silencio monacal las Navidades, por la recompensa que sabía que tenía al, por fin, final de ellas.
Hosti, tanta queja, tanta queja y aquí todo el mundo o conoce una pastelería, tahona, forn de la repanocha que hace unos roscones para chuparse los dedos o se los hace en casa. La gente que escribe aquí es la excepción o la norma? La panadería donde van mis padres en Valencia no está mal, el roscón, pasable (con crema, of course) pero tampoco es para tirar cohetes, y eso que es "de barri de tota la vida". Eso sí, lo típico valenciano (empanadilles, pa de corona, pastis de moniato) están de puturrú de fuá. El croissant y la baguette como en Francia no me lo he comido en ningún sitio y el pan de molde y los panecillos de leche, como en Bélgica idem.
Y un roscón cuidado con masa madre natural y fermentación de un mínimo de 15 horas?. este año lo elaboramos
Lo de siempre. Ahora la gente busca precio ... y este es el resultado. Pasa con los cruasanes, con el helado, con los cubatas, gimnasios, etc, etc. Después nos quejamos....
Los mejores roscones... Cualquier Bolo rei de Portugal. Dan 20 vueltas a cualquier masa de pan con una triste tira de fruta escarchada y tres láminas de almendra.
El de la panaderia de la calla Montserrat en Madrid (cerca de conde duque) es una pasada! Yo habia perdido la ilusion por el roscon y estas navidades ya voy por el tercero! De verdad que lo recomiendo! Un abrazo!
Buff!! hay tantos comentarios que me da mucha pereza mirarlos para saber si alguien te ha llamado ya "snob" o algo parecido....por si acaso y siguiendo mi tradición lo voy a hacer: Mikel, eres un snob!!!!! :-)
El otro día estuve en la pasteleria Carmen Lazcano. Estuve comiendo un pedazo roscón impresionante. Era un viaje al cielo, me tome uno normal y otro relleno de nata y crema. A la gente que le guste el verdadero roscon le recomiendo que vaya a este sitio.
Teneis que probar los roscones de la paseleria NovaRuiz, de Huelva, son insuperables!!!!
Creo que los verdaderos roscones son los que se fabrican desde la infancia y en las pastelerías de todo la vida, como en Confiteria Rusillo en Bailén. Artesanos del dulce desde hace ya 50 años.
En Barcelona hay muchas pastelerías donde los hacen bien, no solo en las de renombre. Hay algunas más pequeñas, situadas en distintos barrios donde hay obrador y pastelero profesional. Además desde la propia tienda se puede ver como los hacen.A mi personalmente me gusta el que tiene fruta escarchada y mazapán.
Como vivo en Alicante, la verdad es que prefiero mil veces una buena toña a un mal roscón, que además suele ser muy caro y del cual se desperdicia siempre la fruta escarchada, sí esa que nadie se come.Toña del horno Rafelet con chocolate a la taza valor, ese será mi desayuno de reyes. Calculo que saldrá a 1 euro por persona el gasto total, tirando por lo alto.Que se coman otros los roscones mercadonos congelados con pseudonata o los torreblancos a precio de caviar.Saludos
Yo probé con la receta de Ibán Yarza y salió buenísimo. Se necesita un poco de paciencia porque entre los tiempos de espera y los de amasado tardas más de 5 horas en terminarlo. Pero merece la pena!http://thefresquera.blogspot.com.es/
Al que pidio el roscon con masa madre, ese que tarda la tira de horas en levar... Esta receta no pinta mal, pero aun no la he probado.http://www.tartuforecetas.com/2013/01/roscon-de-reyes-con-masa-madre.html
Confitería Asturias, en Oviedo, no solo los roscones, es que todo, TOOOODDOOO está de primera.
La receta de webosfritos.es, cuyo enlace apareció por aquí hace dos o tres años, es un acierto seguro: http://www.youtube.com/watch?v=NBhRo3TiPw8
Estos temas como siempre son un cúmulo de circusntancias. Los gustos de la gente y su capacidad para comerse lo que les pongan delante es asombroso, en ocasiones pienso que tenemos lo que nos merecemos, y coincido en el último párrafo en el que la mezcla del aborregamiento con el conformismo de buena parte del gremio es una combinación explosiva. Pero tb tengan en cuenta que los supermercados ofrecen seguir con la tradición de manera económica, resultona (sobretodo por los colorines de las frutas escarchadas ¬¬), pero a coste megareducido (en todos los sentidos) y eso es algo contra lo que las pastelerias les resulta muy duro luchar...por lo que tristemente la mayoría se unen al enemigo...aromatizantes, estabilizantes, y todas esas cosas raras.Soy de León y el año pasado tuve el gusto de descubrir una pastelería en la que se alegran de que les pidas un roscón seco, aunque me confesaron que la mayoria de la gente siempre lo pide relleno (y a ser posible muy muy relleno). Yo opte por el seco, el de toda la vida.Ver la ralladura de naranja, percibir el aroma de azahar y no ser deslumbrada por la fruta escarchada esa que brilla en la oscuridad fue todo un gusto, Si vivís o pasais por León no os perdais La Dulceria, haci al mitad de la calle Azorin, ademas he oido que este año hacen roscones para intolerantes a la lactosa.
El mejor, el de pastelería Pujadas (Muntaner, 161)
Sabía usted... que el españolísimo roscón de Reyes con corona de cartón de regalo se consume en Francia durante TODO EL AÑO? Mucho ojo o se intentarán adueñar de él, como lo intentaron con la mayonesa!
En mi casa, siempre se ha comprado el Roscón de Reyes de Casa Pasteles -pastelería tradicional de las de toda la vida en El Albayzin, Granada- y es espectacular, una masa estupenda, todo de primera y nata de la buena... ¡Como para no perdérselo este fin de semana!
Confitería Glaccé- Coruña. Espectacular, lo hacen todo el año y nosotros lo comemos siempre menos en Reyes porque no solemos llegar a tiempo.
Mikel, deberías cobrar por cada comentario publicitario que te anotan por aquí, y con lo que saques invítame a percebes por darte la idea. Eres un crack!
Los que dicen que la pastelería y los dulces en España son malos no han salido de su barrio.
Yo hace años que no como un roscón en condiciones ni en pastelería caras ni panaderías de Madrid, pero este año he publicado uno en mi blog que es un lujo como hacia tiempo no comía uno aquí le tenéis para si os animáis http://www.lacocinadeadita.com/2013/01/roscon-de-reyes-de-lujo.html?utm_source=bp_recent&utm-medium=gadget&utm_campaign=bp_recentesta esponjo y rico de sabor y aguanta tierno, feliz año Adita
Yo hace años que quiero hacerlo en casa, pero la verdad que soy más vaga para hacer postres con harina, masa madre, etc... Siempre se me da mejor lo salado. Me guardo la receta que recomiendas por si algún día me decido.
Hace ya unos cuantos años que intento hacer el Roscón de Reyes con resultados de olor y sabor aceptables, bueno más que dignos, pero un poquito "duros", vamos a llamarlo así; pero el año pasado y con el video-receta de la página web webosfritos, todo cambio, así que espero que hoy que me pondré manos a la obra, me vuelva a salir igual de bien.
Para Pericles : El rosco de reyes es un invento Frances copiado por nosotros (Carolus V) que a la vez viene del imperio Romano. En Sanse se hace desde siempre igual de bueno en cualquier parteleria artesana. El sabor a Azahar mmmmnn.....
Llevo varios años fabricando mi propio roscon de Reyes, estaba harta de los industriales, y aunque me tire 5 horas preparandolo a parte de disfrutar en el proceso veo que a los mios les gusta y es lo que vale.
Qué país! A hasta este hombre se considera intelectual!!!
Sin lugar a dudas el mejor roscón, por lo menos en Madrid, es el de la pastelería Chantilly (Calle Claudio Coello 68. Es de los pocos sitios que siguen haciéndolo artesanalmente.
Esta contradicción de que por un lado haya mucha crítica frente a productos como el roscón, y por otro haya mucho conocimiento sobre dónde comprarlos o cómo hacerlos buenos, no es más que "el yo lo he hecho" y "donde yo elijo/compro", es decir, hay auténticas bazofias, por supuesto, pero si hay predilección por un sitio, en algunos casos eso hace que sea la mitad del sabor; y si hablamos de cuando la gente lo hacen en sus casas, pues entonces ya no hay color, "el mío es la hostia!".Por cierto, para los que no sepáis dónde hay un buen roscón, creo que la mejor opción sería comprarlo en cualquier otro sitio que no sea un gran supermercado.
Como decía un pastelero en la TV en estos días, el Roscón de Reyes es, en la mayoría de las pastelerías, un timo: malo y caroPOR ELLO, desde hace ya 3 años, LO HAGO EN CASA. INGREDIENTES BIOLÓGICOS, TIEMPO Y MUCHO CARIÑO. La receta es de la Thermomix y el secreto toda la noche del 4 al 5 de fermentación y toda la mañana del 5 haciéndolos... es mi regalo para los amigos!!! Mi mejor regalo de Reyes, según dicen ellos!!
Desde www.elpedidohosteleria.com agradecemos todas las pastelerías, confiterías y obradores que se han mencionado. En nuestro directorio contamos con una sección de Pastelerías a nivel nacional que crece día a día y que recomendamos echar un vistazo si alguién quiere conocer algunas de las que se encuentran en su localidad. Feliz noche de Reyes a todos!! http://www.elpedidohosteleria.com
Yo lo hice por primera vez el año pasado siguiendo la video-receta de Iban Yarza en Robin Food http://blog.daviddejorge.com/2011/01/04/robinfood-roscon-de-reyes-chocolate-caliente/De pinta salió de muerte, solo hay que tener un poquito de paciencia. Lo malo fue que en mi frenesí de que todo me saliera bien se me olvido poner el agua de azahar y me resultó un poco insulso. Este año me doy una tregua porque aun tengo un cajón lleno de turrones y mantecados que creo me van a durar hasta el verano!. Mis niveles de azúcar en sangre ahora son los mismos que los de la sal en el Mar Muerto. De todos modos con roscón o sin él Felices Reyes a todos.
Por cierto, apoyo incondicionalmente a tirar la calidad de lo que se come y fabrica hacia arriba!. Revolución gastronómica al poder!. Mas honestidad y menos grasas saturadas!.
Lo hice el año pasado , con receta de la Isasaweis y quedó tan rico que debí haberlo hecho más grande, hubo tortas por el último trozo. Eso si, nada de relleno, la noche de reyes me gusta solo y la mañana del 6 con queso y jamon york y tostadito...ay omá qué rico!! Este año es de aqui: http://untebebido.blogspot.com.es/
JAJAJAJAA; yo sé de una que se pasó más de 20 años diciendo que no le gustaba el Roscón de Reyes... hasta que de verdad probó "EL ROSCÓN DE REYES DE VERDAD!" no la bazofia que intentan vender como tal en muchísimas pastelerías, los de los supermercados ya ni entiendo cómo la OCU les permite ponerle el nombre de "Roscón" a "eso"... y los que vienen rellenos... seriedad señores, seriedad, que eso NO es Roscón!
Pastelería Saint-Honoré, Matadepera. Siempre lo como la noche de reyes en casa de mis tíos y es delicioso. Es con fruta escarchada, nata de la buena, no de la de afeitar, y una masa esponjosa y sabrosa. Ignoro si es la versión más tradicional, o sea, la que comieron los Reyes Magos en su periplo desde Tartessos a Colonia, pasando por Belén, pero es la que he comido siempre en mis 4 décadas y pico de existencia.
Me estoy zampando ahora mismo uno de La Pastisseria de Barcelona y... en fin... Impresionante.
Hace años que no probaba un roscón de Reyes "auténtico" pero abrieron una pastelería en mi pueblo hace un año y es una delicia, como regresar a la infancia durante un día!! Tierno, esponjoso, con fruta escarchada de verdad (no cartón) y nata de la buena (no de la que deja toda tu boca como si te hubieras metido un trozo de manteca rancia)... Tienen una producción modesta pero, si tienes la suerte de probar uno de sus roscones, repites seguro :) La pastelería está en Sevilla, en Castilleja de la Cuesta, y se llama Lacarmita. Ojalá fuera noche de Reyes todo el año!! :)
Acabo de hacer la masa. Cruzo los dedos, aunque por la velocidad que està creciendo ¡Todo va por buèn camino! Me sadrà como el año pasado u el otro ¡Seguro!. No tiene nada que ver este rosco que hago con los que se compra en pastererias y menos con los del super y de precio ¡Casi regalado!
Y algo que no se ha dicho todavía en los comentarios: las pastelerías que venden roscones supuestamente artesanales y a precio de oro y luego son de panificadora industrial. Y pongo el ejemplo: en el "Horno de San Miguel" de la calle Abtao nº 16 de Madrid venden roscones que de artesanales no tienen nada porque por las noches los descarga un camión enorme que pone en su lateral en letras bien grandes: "Panrico" (sí, los mismos que hacen los donuts y el pan de molde). Lo veo todos los años la noche anterior a Reyes desde mi ventana. ¿Que en "Horno de San Miguel" no dan a basto y tienen que recomprarlos a una panificadora industrial? Pues sus jodéis, pero no hagáis pasar mierda por oro. A esta pastelería habría que ponerle una multa equivalente a sus beneficios de todo el año.
¡"Motivos geográficos" dice! Si en esa lista de 10 la gran mayoría son de Madrid y Barcelona. Que aburrimiento. Iba a hablar de las grandes confiterías que hay en Valladolid pero no creo que fuera a ser bien recibido.
Aquí tenéis una receta infalible de roscón de reyes...http://coctor.blogspot.com.es/2013/01/roscon-de-reyes.html
Hola Mikel,Leo tus artículos a la hora de desayunar. Hace tiempo que quiero dejarte un mensaje contestando pero en ese momento no puedo y cuando llego a casa se me olvida. Me río a carcajadas los viernes con tu Locutorio de "Aló Comidista" y ese humor sarcástico que te caracteriza. Leí el artículo de los roscones de Reyes y este año, debido a las prisas y que no he encontrado uno básico, sin fruta escarchada, sin crema, sin nata, sin trufa ni mazapán, he sucumbido ante los industriales.Coincido contigo que echo de menos aquellos tipo briox sin relleno de ningún tipo, con ese aroma típico que hace muchos años que no he vuelto a sentir y sobre todo, porque esa época, me recuerda a mis abuelos que con la misma ilusión que sus tres nietos, nos colocaban monedas además del resto y eran momentos inolvidables.Gracias por todos los artículos que has escrito hasta ahora y los que me queden por leerte, aprendo y disfruto mucho.Un abrazo,Silvia
Vaya con el roscón .Los que he probado, pura bazofia.Yo prefiero el "tortell" de ReisQué cosas tenemos los catalanes, verdad?
Mikel, en primer lugar decirte que me he aficionado en los últimos tiempos a tu blog. Decirte que en estos momentos tengo las alcachofas con sobrasada en el horno jeje....Dicho esto EL MEJOR ROSCÓN DEL MUNDO ES EL DE MI PADRE Jeje jeje suertuda que es una.... Mi marido dice que es el Paco Torreblanca de sus tiempos. Lo hace todos los días 6 de enero tooooootalmente casero. Éxtasis puro...lo mejor de la vida.... Vamos que a sus 72 años alucinas...el amor que le pone junto con los mejores ingredientes y cocinado en un horno semiindustrial que tiene en el garaje y que se compró para estos menesteres....Sólo me queda invitarte para el próximo año.... Te advierto que no es mal plan porqué vivimos en Valencia y hoy hemos tenido un tiempo impresionante. Bueno no quiero chulear más que me tomarás manía y no es el caso no lo pretendido, Lo dicho invitado estás .... Y reuniríamos algún amigue te entendido en otros menesteres (all i pebre, gin tónics....).Felices Reyer y a disfrutar
Buenas noches, Cada vez veo entre mis conocidos más roscos hechos en casa. Es más, yo he cocinado mi primer rosco casero. Y te das cuenta de que muchas panaderías, pastelerías, etc. estafan poniendo unos precios estratosfericos por productos con ingredientes muy baratos.Cómo la gente vea que esto lo puedes hacer en casa tan fácil, creo que o cambian o en dos o tres años se les acaba el negocio.Un saludo,
Esta es una buena opcionhttp://nosolocupcakesconmara.blogspot.com.es/Estan buenisiomos !!
El mejor roscón está cerca al Hipercor de la Meridiana, los hace Daniel Jordá en Panes Creativos, en la Plaça Garrigó de BCN, vale la pena! además pone recetas en su FB, www.facebook.com/daniel.jorda3
nos están timando y nos dejamos! los precios de los roscones son desorbitados para lo que en realidad es!! se están aprovechando y nos dejamos...
Este es el primer año que me he atrevido a hacerlo en casa y la verdad que para ser el primero ya le daba mil vueltas a cualquiera de los comprados otros años. Detesto la nata vegetal que utilizan en pastelerías, que no sabe a nata sino a cosa rara xD. Yo me he guiado por la receta de webosfritos y me ha sorprendido gratamente los resultados. Quizás el año que viene pruebe con la de Iban Yarza
He amanecido el día de Reyes en Salamanca y cual no ha sido mi sorpresa cuando al desayunar la masa de la raqueta sabía igual que la del Roscón de Reyes, la misma cantidad de agua de rosas... amén de otros aromatizantes. Se conoce que les había sobrado masa o se les calló el frasco de las esencias a los pasteleros de Gil
Este año, con gran éxito, lo he comprado en pastelería Nuno´s en Narváez 63, Madrid. Una delicia de roscón con una nata que no se ha hundido a los 5 minutos de comprarlo y un bizcocho muy natural. Avalado viene por la gente de directo al paladar http://www.directoalpaladar.com/otros/los-mejores-roscones-de-reyes-de-madrid
Efectivamente, la única forma de garantizarse que uno come un rosco decente no es comprarlo es hacerlo uno mismo. En casa los hacemos desde hace años y así la receta evoluciona según nuestro gusto. Esta receta con video tutorial del programa de David de Jorge y me parece muy buena: http://blog.daviddejorge.com/2011/01/04/robinfood-roscon-de-reyes-chocolate-caliente/Un saludo y feliz año
Santa María, en Pozuelo. Espectacular.
Yo llevo años haciéndolos en casa, con una receta que me pasaron para la Thermomix y la verdad es que salen bastante decentes.Pero este año, he hecho la de Ibán Yarza, la saqué del El Foro del Pan... es más trabajosa, pero el resultado es espectacular. Seguro que algo ha contribuido a este resultado algunos truquillos que una va aprendiendo de la experiencia de ser una cocinillas, de lecturas variadas y de que llevo cerca de un año atreviéndome con el pan... Visto lo que nos intentan vender enlas pastelerías, ya también en las buenas, y el precio, se lo recomiendo a todo el mundo. Además, es una experiencia pasar la tarde de la víspera de los Reyes preparando el roscón. Y si hay niños en casa, más.Yo antes hacia galletas para regalar, ahora hago el roscón.
....y encima habían puesto un PAPA NOEL en el mío. Efectivamente: una soropresa!
Llevo años probando roscones de pastelería INFUMABLES, pero me daba miedo ponerme a hacerlo yo. Por eso hacía una galette des Rois, el pastel de Reyes francés, que es fácil y delicioso. Bien, este año me he decidido por la receta de roscón de javirecetas y ha sido, aparte de sencillo, puro ÉXTASIS. Ya no cambio ni, por supuesto, vuelvo a comprar. Besos y feliz año.
Glacce en Coruña???? Vaya truño y vaya estafa. 24euros el kilo por una rosca hasta arriba de mantequilla y azúcar. Ni agua de azahar, ni frutas escarchadas. No entiendo como la gente puede hacer horas de colas para hacerse con esa bazofia, puaj. El que hago yo, receta de iban yarza le da mil vueltas y es infinitamente mas barato
Pues yo he realizado el roscon de reyes con la receta de Webos fritos y me ha salido divino de la muerte. Hacía años que no comía un roscón tan bueno, y es facilísmo de hacer. No vuelvo a comprar un roscón de reyes artificial.
Hola a todos y estoy de acuerdo en casi todo, todavía y gracias a Dios y por ser familiar de reposteros sigo comiendo el roscón de reyes como cuando era niño y ya tengo 40 berejes, en la pastelería de un pueblo de Toledo el carpio de tajo se siguen haciendo roscones como toda la vida, a mano con ternura y horneados en horno de leña y el precio que tenían el año pasado no llegaba a15e el grande creo recordar la pasteleria se llama Ablazquez pastelería y todos sus productos se elaboran como toda la vida.
Por fin!!! Me recomendaron la receta de webosfritos.es para hacer roscones y es una pasada, un sabor buenísimo, eso sí se me ocurrió dar a probar a la familia y la hemos liado, les he explicado eso de dar una caña y enseñar a pescar, pero me dicen que quieren roscón, les cuesta entender metáforas.
Tras probar casi todos los recomendados en Madrid, yo aun no he encontrado ninguno como el de MAD Kitchen. Lo malo, algo caros, han optado por limitar la producción y sólo tienen tradicional con nata o sin. Esperemos que no cambien...
En mi casa lo hacemos casero, con masa madre, mas sabroso, y con vino moscatel, para evitar el sabor a alcoholazo del ron, asi es mas apto para niños. Ha salido riquisimo.
  • Comentar
  • Imprimir

Lo más visto en El Comidista