_
_
_
_
_

Ensalada verde con cítricos, aceitunas y queso feta


No es detox, pero no empapuza. / CATERINA BARJAU
No es detox, pero no empapuza. / CATERINA BARJAU
Mikel López Iturriaga

No, señores, no tenemos medida. De la misma forma que en Navidad nos atracamos como heliogábalos hambrientos, en cuanto acaban las fiestas empezamos con las desintoxicaciones forzosas, cual yonquis alimentarios recién ingresados en El Patriarca de las calorías. O al menos eso nos hacen creer muchos medios de comunicación, que en estas fechas se llenan de dietas depurativas y planes antilorza no sé si respondiendo a una demanda social o simplemente generándola.

Yo soy escéptico con estas tendencias. Primero porque pienso que lo mejor es no atiborrarse para luego no tener que castigarse. Y segundo porque estoy convencido de que, a la mayoría de los mortales, estas ansias de pureza que nos entran el 7 de enero nos duran más o menos hasta el fin de semana siguiente, en el que volvemos a nuestros hábitos de siempre. Lo de "después de tanto turrón me apetece lechuguita" tiene un recorrido muy corto. A algunos, de hecho, no les dura ni unas horas.

En cualquier caso, como soy muy buena persona, hoy traigo una receta para todos aquellos que desean caminar por la senda de la virtud. O al menos de creerse que lo hacen. Se trata de una de mis ensaladas de invierno favoritas, ligera y alegre cual cabritilla que brinca por montaña suiza. El frescor de los cítricos y el hinojo, combinado con la fuerza de las aceitunas y el feta, te harán olvidar tu pasado de pavos rellenos y patas de cordero chorreantes de grasa. El plato va sobrado de colorines, que eso también ayuda.

Dificultad: Para modelos.

Ingredientes

Para 4 personas

  • 8 hojas de achicoria
  • 1 endivia
  • 16 hojas de escarola tierna
  • 1 bulbo de hinojo
  • 1 naranja
  • 1 mandarina grande o 2 pequeñas
  • 50 gramos de queso feta
  • 12 olivas negras de tipo marroquí
  • 1 cucharada de mostaza a la antigua
  • Aceite de oliva
  • Sal y pimienta negra recién molida

Instrucciones

1.
Pelar la naranja y la mandarina a lo vivo eliminando los pellejos y dejando la pulpa limpia. Exprimir el zumo de los restos por encima y reservar.
2.
Preparar la vinagreta con 8 cucharadas de aceite, 2 del zumo de los cítricos, la mostaza, sal y pimienta. Mezclar y reservar.
3.
Deshuesar las aceitunas intentando dejarlas lo más enteras posible.
4.
Cortar el bulbo de hinojo en láminas muy finas con una mandolina o un cuchillo afilado.
5.
Llenar las hojas de achicoria con una mezcla de escarola y endivia troceada e hinojo (no hace falta usarlo todo). Repartir los cítricos y las aceitunas metiéndolos entre las hojas, pero dejando que se vean.
6.
Justo antes de servir, aliñar con cucharadas de la vinagreta. Terminar con el feta desmigado con las manos y decorar con las ramitas verdes del hinojo.

Sobre la firma

Mikel López Iturriaga
Director de El Comidista, web gastronómica en la que publica artículos, recetas y vídeos desde 2010. Ha trabajado como periodista en EL PAÍS, Ya.com o ADN y colaborado en programas de radio como 'Hoy por hoy' (Cadena Ser), 'Las tardes de RNE' y 'Gente despierta'. En televisión presentó programas como El Comidista TV (laSexta) o Banana split (La 2).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_