Hamburguesa de lentejas y garbanzos

  • Comentar
  • Imprimir
  • Enviar por correo
Hamburguesa de lentejas y garbanzos
Gustarán hasta a los más escépticos. / AINHOA GOMÀ.

 

Hamburguesa. Vegetariana. Hasta hace poco, cada vez que oía esas dos palabras juntas se me cerraba el estómago, pensando en que pronto aterrizaría en mi plato un mondongo de alfalfa, soja, seitán o cualquier grano macrobiótico. De color parduzco y forma plana y redonda como el original, sí, pero más seco y pastoso que una tortilla de alubias recocida durante horas en una sartén.

Vivía en el error, confundido por algunos ejemplares prefabricados con los que he sido castigado en más de una ocasión. Tras probar la de judías blancas que sirven en El Filete Ruso o la de falso chorizo que prepara Mònica Escudero, y animado por la de lentejas de No Más Tuppers de Mamá, me convencí de que otra hamburguesa vegetariana era posible. Y así, la semana pasada me dispuse por fin a preparar la primera de mi vida en casa.

Mi guía espiritual en este camino hacia la virtud fue el Meat Free Monday Cookbook, un recetario impulsado por la familia McCartney del que ya he hablado en algún capítulo anterior. Frente a tanta cocina vegetariana lacia, este libro es un festival de platos rebosantes de alegría, que incluye una hamburguesa de legumbres con cebolla y queso cheddar de lo más apetecible.

En ella me inspiré para las burgers de hoy, tan deliciosas como las del mejor buey y bastante más sanas y baratas. El único misterio que tienen es el de no pasarse con el triturado de las legumbres: no vas a hacer un hummus ni un puré. Doy fe de que fueron probadas por tres carnívoros natos y a los tres les encantaron. Y ninguno dijo la temida frase: "Ya, pero dónde estén las de carne...".

Dificultad

Es una hamburguesa, así que necesitas haber sido ingeniero aeroespacial en la NASA para poder hacerla.

Ingredientes

Para 6 personas

Hamburguesas

  • 400 g de lentejas cocidas
  • 400 g de garbanzos cocidos
  • 100 g de queso feta
  • 50 g de queso manchego semicurado rallado
  • 1 huevo
  • 50 gramos de miga de pan
  • 1 cebolleta
  • 1 cucharadita rasa de comino
  • 1/2 cucharadita de pimentón picante
  • 3 cucharadas de perejil picado
  • Leche
  • Aceite de oliva
  • Sal y pimienta negra recién molida

Salsa de yogur

  • 2 yogures
  • 1/2 limón
  • 1/2 cucharada de tomillo seco
  • Sal y pimienta negra recién molida

Preparación

1. Mezclar los ingredientes de la salsa (yogur, zumo del limón, tomillo, sal y pimienta), batir bien y reservar.

2. Picar la cebolleta y rehogarla a fuego suave en una sartén con un chorro de aceite de oliva hasta que se ablande (unos 15 minutos).

3. Incorporar la miga de pan troceada y dejar que se tueste ligeramente 3 o 4 minutos. Aderezar con el comino, el pimentón y sal, rehogar un minuto más y retirar del fuego.

4. Triturar las lentejas y los garbanzos lo justo para que se deshagan, pero sin pasarnos y que se forme una pasta.

5. Incorporar el queso feta desmigado, el manchego, la cebolla y la miga con su aceite, el perejil, sal, pimienta y un par de cucharadas de leche. Mezclar con las manos sin amasar.

6. Ligar la mezcla con el huevo batido y dejar reposar unos minutos. Hasta aquí se puede hacer con antelación.

7. Si la pasta se ha quedado muy seca, humedecerla con un chorrito de leche. Preparar un plato con harina y calentar una sartén con aceite.

8. Formar las hamburguesas con las manos, pasarlas ligeramente por harina y tostarlas en la sartén por los dos lados hasta que se doren. Servirlas con la salsa de yogur y ensalada verde.

Comentarios

Pues igual me animo a prepararlas ya que tengo algunos garbanzos sueltos y unas pocas de lentejas, que no me dan pa un cocido y por otra parte tampoco las puedo mezclar.Yo tengo preparado hamburguesas pseudovegetarianas con brocolí y atún y están muy ricas. Y eso que soy súper fans de las de carne.Ya te felicitaré o te echaré la bronca ja ja ja.
qué pasa hoy?????? no hay comentarios!!!!
Yo en vez de garbanzos las hago con habichuelas negras de bote y zanahoria cruda triturada en la minipimer. Así no hace falta echarle tanta especia.
Que buena pinta!!Una cosita que quería yo apuntar... que comodones somos con esto del lenguaje ¿Por qué llamamos hamburguesa a algo que no lleva carne? Entiendo que es más llamativo llamarlo hamburguesa que no "torta de garbanzos y lentejas", pero no deja de ser un error comodón.Con estas cosas decimos muchas chorraditas (caviar de melón, fideos de nosequé...). Apuesto por estrujarnos un poco más el tarro para enriquecer el lenguaje, porque posiblemente muchos saltaríamos del asiento si leemos un día algo así como "fabada de chirimoyas".Bueno, sea como sea es un apunte que viene un poco al hilo de lo que comentabas ayer de evitar los nombres caramelizados de algunos títulos.Y muchas gracias, MLIchu, por tu respuesta al correito que te mandé. Eres un tipo atento, da gusto contigo.Buen día!
Los vegetas te queremos, Comidista! Al menos, algunos ;)Me voy al súper, que ya sé qué comer hoy... Supongo que ya lo habrás visto, pero dan la receta de una hamburguesa de setas y champiñones muy buena en sandwishare.
menos mal ya hay dos, estaba preocupada....
Excelente receta! La voy a probar hoy mismo, gracias!!!
¿Se podrán hacer al horno en vez de fritas? Supongo que es porque no lo hago bien pero luego los fritos me sientan fatal. Si se pueden hacer al horno, ¿qué temperatura y tiempo se recomienda? Gracias.
quitale el huevo y ponle aceite de oliva! asi se vuelve veg! yo tambien las hago con patatas, perejil, harina, sal, aceite. tambien las venden listas de soya, pero cuestan mas
se me olvidaba, la leche no sirve, y la salsa puedes hacerla vegana, sin tener que maltratar a una vaca
Definitivamente, las hamburguesas están de moda. Precisamente yo puse una de salmón el otro día, que no es por nada pero quedó estupenda. No pongo el enlace que me parece un poco feo, pero si mi nombre sale en verde, es que podéis pinchar sobre él. Al hilo de lo que comenta Atila, el límite entre lo que se llama una cosa o no tampoco está tan claro. ¿Es el ingrediente, es la preparación, es la técnica, es la zona geográfica? Dependerá del caso. Lo que sí os aseguro es que a una cosa redonda hecha con materiales picados, pasada por fuego y servida entre dos panes prefiero llamarla hamburguesa que cualquier nombre kilométrico y rimbombante de restaurante pretencioso.
Este toque vegetariano habrá que probarlo. Es distinto a las hamburguesas vegetarianas esas que nombras primero y que deberían eliminarlas. Algo más elaborado y con gracia como esto no tiene ni punto de comparación.
La probaré, tiene que estar bastante buena. Como aporte personal, e echaría un poco de ralladura de lima y un poco de cilantro.
Estoy bastante de acuerdo con Atila, aunque podríamos decir que el término "hamburguesa", etimológicamente, no hace referencia a la carne! De todos modos, un recurso propio del lenguaje es la creación de términos por aproximación. Puede parecer chocante llamar "hamburguesa" a algo que no lleve carne, puede ser aberrante llamar "televisión" (que es un medio de comunicación) al aparato llamado "televisor", pero son trivialidades. El problema es cuando llegamos a cosas más "serias" y se utiliza el lenguaje como excusa en política (véase "matrimonio").
Fotos gratis...prefiero "maltratar" a una vaca ordeñándola que maltratar mi cerebro con ideas estúpidas como las tuyas... A parte de algunos veganos intransigentes, ha surgido últimamente un grupo de talibanes anti-leche y anti-trigo que te martirizan diciendo que la leche y el trigo son veneno...vamos, dos de los alimentos básicos de la alimentación humana a lo largo de la historia. Y algunos tienen la desfachatez de quitárlos de la alimentación de sus niños, haciéndolos unos frikies desde pequeños, porque no pueden probar la tarta de los cumpleaños, ni los helados, ni salir con amiguitos y tomarse una hamburguesa o un trozo de pizza, porque claro, casi todo lleva trigo... Cuánto se aburre la gente...
Hola! como no he sido ingeniero aeroespacial me ha surgido la duda que me surge siempre y hasta ahora poca gente me ha sabido solucionar, con lo que acabo con el ensayo y error... y así me va, la mitad de las veces acabo en error.Los 400 g de garbanzos y lentejas son ya una vez cocidos? o en crudo? digo yo que cocidos porque si son crudos me salen "jamburguers" para todo el vecindario... Y la segunda pregunta consecuencia directa de la primera respuesta: qué relación guardan los pesos cocidos con los crudos? Doble?Porfa, sacarme de la duda!
Definitivamente, estoy tonto y os he puesto la web de otro en el comentario de abajo! Ahora está bien! Perdonen las molestias.
Tengo una duda, si sulfato las lentejas y los garbanzos maltrato a los animalitos que se alimentan de ellas, si no lo hago probablemente me los coma en la hamburguesa... y todo esto porque nadie oye gritar a las plantas. Y no me meto en la ética de la producción de vegetales, por ejemplo de la soja tan famosa entre veganos y vegetarianos...
@Pepe & @Guille Muñoz, no tiene demasiada trascendencia, ni quiero hacer aquí de Pepito Grillo. Era simplemente un apunte con el que intentar enriquecer lo que ayer comentaba MLIchu de los nombres rimbombantes. En el caso de la palabra "hamburguesa" sí que el diccionario de la RAE dice que es una "tortita de carne picada...".
Que buena pinta, me encanta la cocina innovadora!saludos lo probaré!
No, Atila, si yo lo que quería era hacerme propaganda del blog, y en realidad estamos bastante de acuerdo. No es cuestión de ponernos a discutir sobre figuras retóricas, si es metáfora o metonimia lo que hace que llamemos hamburguesa a esto de hoy tampoco importa tanto!
Fans al máximo, Mikel. Me alegra que hayas entrado en el lado oscuro de la vida. Salir de él te será prácticamente imposible. A partir de este plato, te lloverán ofertas para liderar organizaciones como PETA. ¡Un abrazo!P.D. Gracias por la mención, por supuesto :-).
@lolo no hace falta ser tan maleducados... efectivamente deje de tomar leche en 2009 y desaparecieron casi del todo los dolores menstruales. Antes iba con antidolorificos y vomitando y desmayandome.... 8 dias en la cama... ahora solo 2 dias y ni tomo medicamentos... si tu no estas de acuardo y tu egoismo es tal de maltratar a los probes animales, no hace falta que respondas mal.. no te conozco asi que mi precedente comentario simplemente era una idea... la leche de soya es fenomenal y sobre la leche de vaca habria mucho por hablar..... pero creo que si uno esta interesado en internet encuentra todas las respuestas...
¿Se vale con lentejas rojas?
por cierto lolo, nosotros veganos tomamos todas las tortas y helados que queremos, basta sostituir la leche con la leche de soya y los huevos con el aceite... en http://www.veganwiz.es/ encontraras dulces y recetas para todos los tipos... sin tener que maltratar o matar a animales para nuestro placer... hasta tengo amigos frutarianos que hacen tartas solo de fruta, para chuparse los dedos! se ve que tus amigos estan mal informados!
¿Qué puedo decir?Una buena preparación vegetariana con una fácil adaptación para los veganos.Tomo nota y pasa a mi carpeta de pendientes.Gracias, Mikel. Un vegetariano te lo agradece.Carlos, de Vegetal... y talhttp://vegetalytal.blogspot.com
y a proposito de la pizza, puesto que vivo en Italia... me acabo de hacer una con harina de garbanzos mezclada a harina normal, con cebolla y mas cosas... le puede poner todo lo que te agrade, y me como la pasta y me como de todo... y estoy bastante gordita, como unos 84 kilos, porque me encanta comer y me invento muchas recetas para chuparse los dedos sin tener que matar a nadie. asi que como ves estas bastante mal informado! en mi cumple me hice una tarte de chocolate que a todos les gusto, y en mis fiestas hago siempre cocina veg que les gusta a todos... hasta mis amigos carnivoros lo han admitido que cocino muy bien y me piden las recetas.... ves: no se necesita matar a nadie para gozar del paladar....
A ver si dejas de linkarnos las inmundicias de Mònica Escudero. Las fotos son un horror, sus recetas un espanto y, en definitiva, cocina mal. Os lo digo yo, que me ha tocado engullir alguna de sus bazofias bajo amenaza de odio sempiterno si sólo me limitaba a decir, por piedad y educación, que estaba 'bueno'. Es mala cocinera. Y que tenga sobrepeso, sea una mariliendre, se crea brillante, su gran obsesión sea la de ser la más hipster del planeta y no deje de coaccionarnos a todos para que reforcemos sus inseguridades, no la convierte en interesante. Ni a ella ni a sus recetas. Si es tu amiga, pues muy bien. Pero ya vale de promocionar a los colegas. Que luego pasa lo que pasa y así va el país.
¿Se pueden congelar? ¿Cómo se cocinarían después, descongelado y sartén normal?
Estoy de acuerdo en que para comer animales hay que matarlos previamente (por lo menos se recomienda) y que eso puede significar, para algunos, maltrato; pero decir que sacar leche a una vaca es maltratarla es de lo más absurdo que he leído en Internet, y el listón está muy alto. A las vacas se les tiene que sacar la leche porque si no les duelen las mamas; y esto es extensible a cualquier mamífera... Lo que hay que leer
Otra duda: ¿se congelerían ya pasadas por harina? Gracias por la receta, tiene muy buena pinta!!! Yo aun vez hice unas de avena y zanahoria, deliciosas pero difíciles de dar forma, las horneé.
Genial!! Ya había probado unas de garbanzos con receta propia sacada de la manga y las de lentejas de nomastuppersdemama. Respecto a esta última y a la tuya, el yogur ha de ser natural o azucarado?? O da igual??
Una vez dominada la península y nuestras colonias en Sudamérica, España declara la guerra a Canada para proteger a nuestros aliados ingleses.En clave interna, el partido comunista lucha por no perder su posición hegemónica. Tu país necesita tu ayuda en un nuevo juego de estrategia militar, economía y política online. Registrate gratis en [ http://bit.ly/UqObyi ] desde tu navegador.
Soy carnívoro, aunque no le hago ascos a las recetas vegetarianas, sobre todo a la cena (suelen ser más ligeras y no tienes esa sensación de irte a la cama como un saco lleno hasta los topes). La pregunta es: ¿estas hamburguesas elaboradas con legumbres consiguen una textura similar a las de carne cuando las muerdes? A lo mejor resulta una pregunta un poco absurda, pero es que nunca las he probado...http://www.gulagalega.com
Me la apunto. Ya he hecho de lentejas solas y me gustaron. Así que con garbanzos las prpbaré también. Gracias por la idea.
Hay una delicia árabe, el famoso falafe y no dejan de ser pequeñas hamburguesas de garbanzos. Tiene buena pinta, lo haré.
en verdad la leche que se saca a las vacas es la leche que seria destinada a los terneros, asi que los pobres terneros los engordan con mier..... d....a... y venenos y hasta con sangre de vacas matadas.... sin contar que luego los matan para comerselos... no olvidemos que para sacar la leche a estas pobres vacas lo hacen en condiciones pesimas de maltrato .... y tampoco olvidemos que la primera causa de hambre y contaminacion en el mundo es el consumo de carne, y esto no son datos que me he inventado yo... me parece muy raro que no sepais estas cosas... desde donde escribis que estais tan mal informados? yo creo que si visitais un poco youtube podeis ver con vuestros ojos la realidad .... unos ejemplos: https://www.youtube.com/watch?v=f5lcpFgzjlQhttps://www.youtube.com/watch?v=V9bbylyurIQhttps://www.youtube.com/watch?v=8_w3SpaXfhAhttps://www.youtube.com/watch?v=8_w3SpaXfhAhttps://www.youtube.com/watch?v=cqe58WHG5twhttps://www.youtube.com/watch?v=V5O3P1WK6sghttp://www.trieste.com/animali/news/latte-vitelli-mucche.htmlhttps://www.youtube.com/watch?v=aUf8FcSD7Awhttps://www.youtube.com/results?pws=0&q=mucca%20maltrattamenti%20latte&um=1&ie=UTF-8&gl=IT&sa=N&tab=w1&authuser=0
@ Espoir, sí, el nivel de bobadas es a veces insoportable, estoy contigo.Dicho esto, un par de apuntes sobre tu comentario. Matar a un animal supone un horror al bicho y es algo que no está sujeto a opinión. Al bicho afectado le jode mucho, ya sea conejo que cae de un certero collejón o sea una cebra a la que un licaón que le coma el buche. Otro cantar es que tengamos reparos morales en hacerlo o no, o encontremos justificación a hacerlo. Yo de momento me los como, y claro, sé que ese bicho no ha pasado por el mundo de la gominola en el momento de cascar...En segundo lugar, lo de tener que sacar la leche por cojones a "las mamíferas"... no es del todo así como lo has contado. Aunque en el fondo de la cuestión, lo de ordeñar una vaca, en efecto, si se hace bien, no supone ningún maltrato al animal. Sin duda maltratamos mucho más a muchos bichos y a muchas plantas cultivando soja a cascaporro, como se está haciendo...
Tiene muy buena pinta, pero me plantea un problema, no me gusta la textura harinosa de las legumbres y no se si en este caso se verá modificada (como sucede en el hummus) o no :S Habrá que hacer una prueba.¡Lo del queso genial!, con lo que me gusta. :)
Se parece bastante a una receta que uso a menudo y que siempre convence a los invitados. Son pocos ingredientes, con poca grasa y con resultados extraordinarios. Eso sí, añado más agua a las lentejas y las dejo cocer más rato para que sea más fácil compactarlas en hamburguesas. La receta en cuestión:http://www.videojug.com/film/how-to-make-spicy-lentil-rissoles
El yogur tiene que ser edulcorado con dos cucharadas de miel y limón, y el pan debe ser de torta como la que tu tienes. La leche puede ser de toro para no maltratar a la vaca
Está muy bien, creativa y seguro que muy rica. Y ya que estamos en plan vegetariano, ahí va una rica receta de verduras:http://gastrocinemia.blogspot.com.es/2012/11/verduras-con-aguacate-y-frutos-secos.html
Demasiado queso para el cuerpo. Prefiero la mía propia: http://detapasporsevillayotrascosillas.blogspot.com.es/2012/12/hamburguesa-dukam.html
vomidista tu sarcasmo con el sufrimiento de los animales no tiene parecido... la leche se sustituye con la leche de soya, los huevos con aceite.... que gente mas mala que hay por el mundo...
Genial la receta Mikel. Yo soy végana y no espero que todo el mundo haga recetas para mi. Ojeo, miro y si puedo adaptarlas genial y sino, pues como otra cosa. Que cada uno haga las cosas como quiera.
Graaaacias Tereszka por ponerle un poco de cordura al asunto...en serio!Me mata la dualidad entre carnivoros-asesinos y comeflores-integristas. Estoy seguro de que el 99% de la gente no está en ninguno de los dos grupos.
Ya que estamos..¿buscas más recetas de veggie burgers? ¡Mira aquí! http://www.gourmeto.net/veggie-burgers/
atila se ve que no tienes ni idea de la industria de las vacas... de todas formas no es verdad que les duelen las mamas, y esa leche es para los terneros, no para nosotros... o estas mal informado o escribes ciertas cosas por interes... quizas trabajas para ellos... quizas eres un debunker que no quieres que la gente se despierte.... lo siento por vos porque en las proximas vidas vais a tener que sufrir por todo el mal que estais haciendo... dharma karma... no se escapa... no volvere a responder a vuestros comentarios, pues parece claro que trabajais para el gobierno y para las industrias...
Muy buena, una buena receta de legumbres a continuación,http://cocinarapidoycongusto.blogspot.com.es/
Efectivamente ser vegano no significa en absoluto renunciar a disfrutar de la comida, todo lo contrario. Y, como dices, Mikel, es hasta más barato.
a mí también me ha recordado a la receta del falafel, y todavía tengo pesadillas nocturnas de la única vez que lo hice, y vi como eché bolitas en la sartén que se desintegraron por completo. Imagino que esto quedará un poco más consistente, al tener huevo, así que lo mismo me animo y así puedo volver a dormir tranquila :)
Vayamos por partes (digamos que evolutivas): 1. "Mi" hamburguesa lleva sólo carne picada de buena calidad (de buey o de ternera), una pizca de sal y un chorrito de salsa de soja. Me gusta poco hecha ("rare"): me gusta el sabor a carne-carne. 2. Carne picada + otros ingredientes (pan, huevos, cebollas, perejil, queso, etc.): Es un "filete ruso" (bastante equivalente al "Salisbury steak"). Por tanto, deja de ser una hamburguesa. 3. Si en un filete ruso se sustituye la carne por garbanzos, lentejas, judías, preparados de soja, lo que sea, y (generalmente) no se usa huevo, se convierte en una "veggie burger". No sabría cómo traducir al español este término inglés. 4. Como alguien más ha apuntado aquí, las culturas árabes hace tiempo que inventaron el "falafel". 5. La receta que aquí se presenta parece un híbrido. No tiene mala pinta. Pero quizá yo al resultado lo llamaría "falaburger". (Food for thought para tus matinales paseos por la Diagonal con tu foxterrier negro).
yo compro los ver burgher ya listos http://www.kioene.it/it/prodotti/secondi-piatti/burgers o me los hago con patatas asadas, cebolla, perejil, ajo, lo paso en la harina y luego en la sartén
no tiengo tiempo de cocinar, como comentan más abajo, para eso me como un FALAFEL. Adios, tengo prisa
Me apunto la receta, pero sustituyendo la leche de vaca por leche de soja, el queso animal por queso vegetal y los huevos por agua con harina de garbanzo o por No-Egg. Vegetariano 100%.
A mi la receta me parece que puede estar bien. Me gustaria que se concretara un poco el tema del triturado.A los que decis que es como falafel... pues poco falafel habeis hecho/comido vosotros. El falafel se hace con garbanzos CRUDOS en remojo, no cocidos.
esta es mi receta y la pueden encontrar también en el recetario internacional chef contra el hambre, saludos desde chile!
Las hamburguesas vegetarianas son deliciosas y cada vez se perfeccionan más. Aquí os dejo una receta con una interesante variante hecha con Lentejas, Trigo Burgol y Quínoa. Imperdible!! http://contactoconlodivino.blogspot.com.ar/2012/03/hamburguesas-vegetarianas_16.html
Gracias por la receta y... cuánta agresividad en los comentarios. Yo soy vegetariana desde hace muchos años y, aunque no soy vegana, apenas tomo lácteos o huevos (dos o tres veces al año). Creo que, independientemente de los motivos acerca del sufrimiento animal (es difícil negar que sufren), mucha gente sufre de intolerancia a la leche y al trigo, sí. Muchas culturas se han desarrollado a lo largo de milenios sin tener estos alimentos en la base de su alimentación (pienso en China), y no pasa nada por dejar de tomarlos o hacer que tus hijos no los tomen. Mi sobrina es celíaca, y va a cumpleaños y fiestas, pero sus padres tienen mucho cuidado y alternativas para que en ningún momento se sienta excluida. No sé por qué estos temas resultan tan polémicos, y en lugar de defender nuestros puntos de vista y elecciones vitales con coherencia y rigurosidad, nos ponemos a despotricar contra lo que no nos gusta o conocemos.
A las vacas las maltratas si NO las ordeñas, fotosgratis o quien lo haya dicho.
Original, pero ¿ no resulta un poco pesada para digerir ?Almuhttp://www.mavieenroseblog.com/
Soy un estudiante de segundo fotografía artística de Barcelona. Me gustaría comentar que pienso que es triste que las fotografías de esta sección no sean profesionales: son siempre de una calidad amateur; en esta a parte de estar mal iluminada y subexpuesta, el desenfoque hecho sobre la hamburguesa con el ordenador (la parte delantera del plato se le olvidó desenfocarla) es incorrecto. Pienso que un periódico de esta categoría debería emplear profesionales, por respeto a sus lectores, por nivel del diario y por respeto a los que estudiamos una disciplina y aspiramos a que nuestra formación sirva para algo.
Ser vegano es una auténtica estupidez, y no es una dieta natural para el hombre, que hace bastante rato que se alejò de los otros primates evolutivamente hablando. Tener una dieta vegetariana a un alto porcentaje con la ingesta muy moderada de carne y pescado, puede resultar saludable, pero ser vegano es una chorrada. Exacto, chorrada. Y no mezcleis las cosas almas de càntaro, con las alergias, las intolerancias, etc...Es que los platos NO SON vegetarianos, son de vegetales, para empezar...
Una opción genial...http://adf.ly/4hVPL
★★1 forma de GANAR DINERO que ha ganado MILES DE ADEPTOS:►PUBLICAR ANUNCIOS◄ http://su.pr/33HIdX
Te equivocas, y mucho, respecto a la cocina vegana/vegetariana. Es variada, sabrosa y rica y no incluye la comida prefabricada a la que te refieres. Como cualquier comida, si se prepara con amor e imaginación, sale bien. Si hasta ahora lo vegetariano que has comido te ha parecido soso, es que los que te lo han preparado no saben ni les gusta cocinar y estoy segura de que si estuvieran carnívoros, tampoco les saldría bien cualquier comida. El don para cocina se lleva dentro, y lo tienes, o no lo tienes. Da igual el tipo de cocina que te gusta.
Tiene mucha lógica, sustituimos la carne por garbanzos y lentejas, comino, etc. Alguien por ahí ha dicho que también hay que sustituir la leche de vaca por leche de soja y el queso por no sé qué cosa. ¿No sería más fácil sustituir la puñetera hamburguesa por un pisto manchego o por unas berenjenas rebozadas?
Jose Esteban, este es un blog de gastronomia y si apretamos un poco de humor. Las fotografias, generalmente son excelentes, ilustrando lo que nos cuenta el autor con gran efectividad. Quizas la hoy no sea tan agradable a la vista como otras, pero me parece tener un poco de mala uva ir buscando roña . Yo soy lectora asidua y no creo merecer respeto, merezco encontrar un articulo interesante. Saludos a Mikel y a sus groupies
Esta receta me la copio Mikel!! Yo he batallado con algunas recetas y ésta tiene buena pinta.
Qué pinta!!!!Yo creo que una alimentación vegetariana puede ser la bomba, si los ingredientes son ricos y variados. Hace poco en mi blog hablé de lo avanzados que están los alemanes también en comida vegetariana (por favor, cada vez nos avanzan en más cosas!)http://iltartufobianco.wordpress.com/2013/01/17/slow-food-a-berlin/
¡Por cierto, Mikel, ahora te tienes que animar a cocinar un frankfurt de tofu o seitan, como los alemanes!
- THE VEGETARIAN STARTER KIT (GUÍA DE INICIACIÓN DE LA DIETA VEGETARIANA) es publicada por el Comité de Médicos por una Medicina Responsable (PCRM).El PCRM está conformado por aproximadamente 5,000 médicos y 100,000 miembros no profesionales. EL PCRM promueve prácticas nutricionales, la medicina preventiva, la práctica ética en la investigación y políticas médicas compasivas."-http://www.pcrm.org/pdfs/health/Spanish_VSK.pdf
Mira tú por donde, yo toda la vida pensando que las vacas tienen UBRES y ahora resulta que tienen MAMAS..., y yo sin enterarme.Lo que hay que ver, oír y leer... Me parece que hay demasiada "mala leche" por estos pagos, tanto vegana como carnívora.Un saludo desde Mallorca
Me gustó Comidista. Ya tengo comida para meter al tupper mañana. Mira que como buena vegetariana hago muchas cosas de estas, pero no sé por qué estaba bloqueada :) Yo te diría además que las acompañes de postre con unas buenas mandarinas por lo de la vitamina C y el hierro. Saludos!
Una curiosidad Fotos Gratis (por cierto, bonito nombre), los veganos talibanes podeis tomar ansiolíticos o va contra vuestra religión?Si lo que pretendes es difundir la idea de que matar animales para comer es malo (una idea legítima), deberías hacerlo de otra manera. Si quieres convencer a la gente, hay ser persuasivo, no fustigar a todo el mundo con tu supuesta superioridad etica.
Saludos desde Lisboa. Y ya tengo cenaaa.Por cierto Jose Esteban aunque no quiero contribuir a hacerte "famoso", mis infulas de vengador me obligan a darte cancha: Tu si que faltas al respeto al utilizar incorrectamente los articulos determinados/indeterminados: "un-estudiante (no te conoces a ti mismo??) curso - fotografia-de-barcelona (WTF????) Como el lenguaje visual lo utilices con tanta "arte" como el escrito, espero ansioso el dia en que los comentarios puedan hacerse utilizando imagenes para reirme cruelmente de ti (qmalvado suena esto ultimo)
Vale, me he hecho las hamburguesas para comer y confirmo que están deliciosas. ¡Fantástica receta, Mikel, ¡gracias!
Espero que Mikel consiga que Mac Donald's le compre la fórmula de la Mike Donald's . Si yo me volviera vegetariana en la práctica ( vegetariana teórica ya soy) no creo que echara de menos las hamburguesas. De todas formas quizá pruebe a hacer esta receta, como experimento. Sólo para comprobar que MIkel no miente, que el mito de una hamburguesa vegetariana es posible.
Siiii a mi la judías blancas de El filete ruso me encanta!!!
A mi me gustan hay algunos restaurantes vegatarianos que las hacen. Es muy rica tu receta.Yo publiqué hace poco una con garbanzos que no estaba nada mal.http://cosas-mias-y-demas.blogspot.com.es/2013/01/garbanzos-fritos-con-butifarra-blanca-y.html
Big Mik!
¿Se pueden hacer sin el queso? No tengo nada en contra de él pero lo preferiría en otro plato con la ensalada.
yo compro los ver burgher ya listos http://www.kioene.it/it/prodotti/secondi-piatti/burgers o me los hago con patatas asadas, cebolla, perejil, ajo, lo paso en la harina y luego en la sartén
Aquí os dejo una receta con todas las imágenes del paso a paso para hacer Hamburguesas de Lentejas, Trigo Burgol y Quínoa. Imperdible!! http://contactoconlodivino.blogspot.com.ar/2012/03/hamburguesas-vegetarianas_16.html
No Mary, no se pueden hacer sin queso, te lo tienes que comer aunque no te guste.
Me sorprende que nadie haya oido nada de una cosa llamada falafel
Ole ole!!!! Yo ni entro en el debate de los veganos-vegetas frente a los carnívoros... como de todo (bueno, todo lo que me gusta, claro) y no tengo ningún problema de conciencia con la carne y pescado, pero me pirran las verduras y cada vez las consumo más. Y ando desde hace tiempo tonteando con esto de aprender a hacer platos con carne pero sin carne, como el que nos cuentas hoy. Tengo que decir que he descubierto maravillas deliciosas, que dan el pego cantidad. No conocía esta receta, pero me la apunto para hacerla! gracias Mikel.
Lamento haber molestado a algunos, no era mi intención, aunque sabía que iba a suceder. Me alegra ver que reflexionaron sobre ello.Soy lector del periódico y me gusta la gastronomía. Había visto desde hace tiempo la baja calidad de las fotografías y me decidí a comentar. Técnicamente la foto es una patata vegana, y cuando vi la foto por primera vez creía que tenía un huevo encima.Si a alguien le gusta, que no me lo creo, que la disfrute.Saludos a todos!
si que se pueden hacer sin queso:harina, garbanzos, aceite, sal, perejil, se frie y listootra receta; en vez de los garbanzos las alibias, o las patatas asadas
Comidista... con esta receta y tu habitual sentido del humor... me has puesto mogollón!
Pero bueno, jose esteban, ni siquirea te has molestado en averiguar quién ha hecho la foto. Solo hay que hace click en la caption, donde pone Ainhoa Gomà. Me parece a mí que esta fotógrafa de amateur no tiene nada. Juraría que te lleva bastante ventaja...
Quieres crear, leer, informar. Todo con la esencia de cada uno. Quieres ver hasta qué punto somos diferentes. ¿Cómo o qué piensa la gente? http://www.towmin.com
hola,podrias proponer algunas ideas para celiac@s?gracias,marc.
Tengo alergia al huevo. ¿Con qué puedo sustituirlo?
el huevo se sustituye con aceite vegetal o de oliva, la leche con leche de soya... les dedico esta tarta de chocolate vegan, sin leche, sin huevos, con chocolate sin leche, la hice para mi cumple
Si es que la cocina vegetariana tiene a veces una fama inmerecida. Aquí en Vigo hay un restaurante, el Gálgala, que hace unas albóndigas de avena que te juro y te reprometro que si te dicen que son de carne te las comes sin dudarlo. Exquisitas!! Y yo tengo un par de recetas, una de pastelitos de calabacín, y otra de boniato, que le gustan hasta mis amigos más carnívoros. Bikos!!
ops se me olvidava, el enlace a la tarta http://www.viajes.net/blog/wp-content/uploads/2011/01/torta.jpg tarta de chocolate vegan, sin leche, sin huevos, con chocolate sin leche, la hice para mi cumpley con esta receta agradezco a Mikel que hoy me ha soportado :-)))
Aerofagia, buzas, pedos, aunque seguramente estara muy rica.
Una común y silvestre tortilla de legumbres..... si alguien quiere engañarse con aquello de "hamburguesa" allá él, que con su pan se la coma......
Pues, podrias ser un poco mejor en tu investigación, estas hamburguesas (o albondigas) ya las comi yo por lo menos hace 17 anos en Bangladesh.
Una vez dominada la península y nuestras colonias en Sudamérica, España declara la guerra a Canada para proteger a nuestros aliados ingleses.En clave interna, el partido comunista lucha por no perder su posición hegemónica. Tu país necesita tu ayuda en un nuevo juego de estrategia militar, economía y política online. Registrate gratis en [ http://bit.ly/UqObyi ] desde tu navegador.
Yo cambiaría el perejil por cilantro...
Muy contundente, me gusta.http://www.compravinoonline.es
Hola: Es curioso la cantidad de recetas y opiniones sobre las mismas. Para quien se desenvuelve bien en la cocina cualquier creación es buena, pero para quien hace algo creyendo que ha creado, y, aunque ya se hace en otro lugar es digno de felicitar. Por eso felicito a quien ha creado las hamburguesas de lentejas y garbanzos, porque estan riquisimas.El huevo se puede sustitur con harina de garbanzos, se hace una lechadita un poco espesa conla harina y leche de soja, se mezcla con todos los ingredientes, si no queda compacta se añade almendras trituradas.La leche de vaca se sustituye por leche de soja.Buen provecho
"Dificultad: Es una hamburguesa, así que necesitas haber sido ingeniero aeroespacial en la NASA para poder hacerla."Pues yo he estado a punto de llamar al JEFE de la NASA y a toda la CIA para averiguar cómo hacer la bendita salsa sin saber cómo encajar medio limón en el resto de ingredientes. Hasta que llegó a mi rescate mi estimada y resignada mujer, con una tila en una mano para calmar mi ansiedad y explicarme que se trata del zumo de medio limón y no del medio limón entero, mientras me acariciaba, apenada, la cabeza con la otra mano. ¡¡So pupa de vacaburro !! estaría pensando.Gracias Mikel, la probaré con fé total.
Bravo!Buenísima receta!
Gracias, Hilda... Lo suyo sí que suma para nuestro acervo...
anda que exagerados que sois... que hacer un ver burgher es de lo mas facilhttp://www.fotosgratis.info/
Hechas y probadas: ¡Buenísimas! De seguro, repetiremos.
como vivo en Francia, aqui mi intento con queso emmental :)Quedo Riquiiiisimo!!! La salsa de yogur con tomillo es genialhttp://lookwhaticook.wordpress.com/2013/01/23/chickpea-and-lentil-burger/
¡Deliciosas! ¡Que descubrimiento! ¡Gracias!
¿Técnicamente no califica para ser un falafel de toda la -otra- vida?
Receta de Falafel (riquísima hamburguesa o croqueta de garbanzos) que ha compartido Aku en Cocinario (red social de cocina) http://www.cocinario.es/recetas/falafel
Mikel, eres un fenomeno. Ya tengo ganas de probarlas.
@Hilda muy bien, ahora todos sabemos que has estado en Bangladesh, enhorabuena que guay eres
Quiero hacer esta receta en grandes cantidades para congelar. ¿Es esto factible? En ese caso, ¿cuál sería el momento ideal para el congelado, antes o después del rebozado?
Yo de la receta lo que sacaría sería el huevo y todo producto derivado de la leche de vaca.Recién me hice unas hamburguesas de lenteja con tomate, ajo, pimienta, orégano y cebolla y salieron bien. No use aceite, lo hice a la plancha, no sé si le pasa a otros pero en mi caso, suelo sentir el aceite en mi cuerpo y no es buena la sensación, así que por más que me guste tengo que evadirlo.
  • Comentar
  • Imprimir
  • Enviar por correo

Comentar Normas

Para poder comentar debes estar registrado en Eskup y haber iniciado sesión

Darse de alta

Date de alta:
es fácil, gratis y podrás:

  • Comentar las noticias
  • Participar en nuestros canales temáticos
  • Dialogar con los periodistas y otros lectores

Lo más visto en El Comidista