Hierbas aromáticas: manual de instrucciones (1ª parte)

  • Comentar
  • Imprimir
Hierbas aromáticas: manual de instrucciones (1ª parte)
El pseudo fatush de El Comidista..
 

Este post tiene dos intenciones: la primera, ayudaros a dar salida al resto del ramillete de la hierba aromática de turno que ha sobrado después de usar una pequeña cantidad para preparar un cebiche o un plato de pasta. Las cantidades en las que se venden estas hierbas son bastante más grandes que las dosis que se usan en uno, dos, o 12 platos, así que es fácil que nos encontremos con un puñado de cilantro o menta languideciendo en la nevera a punto de quedarse más mustios que la lechuga de un Big Mac y no se nos ocurra qué uso darles. ¿Pueden congelarse? Sí, en las condiciones adecuadas, pero claro, no quedan igual y no sirven para usarse en crudo. ¿Secarse? También, pero pierden el color, la textura y la gracia.

La segunda razón es animaros a que cultivéis vuestras propias hierbas. Aunque me consta –especialmente cada vez que escribo un Aló, Comidista– que algunos ya lo hacéis, insisto: unas cuantas macetas de tamaño medio serán suficientes para tener un huertecito de aromáticas que hará más fácil vuestra vida como cocinillas. Si en lugar de comprar la planta ya hecha las hacéis crecer desde la semilla, con lo que cuestan dos puñados de salvia tendréis plantas para medio año. Muchas –como la menta–, son de temporada, pero cuando después de florecer se mueran, marcad las macetas y veréis como vuelven a salir. Entre marzo y abril suele ser el momento ideal para plantar aromáticas, y –si queréis hacer el proceso más sencillo–, es aconsejable germinarlas previamente. Gracias a los amiguitos de los que hablábamos antes, muy aficionados a la jardinería, encontraréis online innumerables manuales de germinación.

No es mi intención hacer una enciclopedia de las hierbas, como si fuera el relevo generacional del padre Mundina, primero porque no tengo los conocimientos y tendría que empollar mucho para aprender y me da pereza, y segundo porque igual no es el medio. Pero sí me ha parecido adecuado dividir la entrada en dos partes, no vaya ser que os dejéis el dedo dándole al scroll.

PEREJIL

Su sabor herbáceo genérico la ha convertido en una de las hierbas más utilizadas en la gastronomía española y la favorita de Karlos Arguiñano. Se utiliza para dar color y sabor a todo tipo de platos, ya sea en crudo como aderezo final o incorporándolo a la cocción. Lo suyo con el ajo ya es casi un matrimonio, en el que a veces retozan con otros ingredientes como mantequilla, yogur, aceite de oliva o limón para aliñar o marinar carnes, pescados o mariscos. Pero es en ensaladas como el tabulé o el fatush donde alcanza la excelencia: usado como hoja verde y no como aderezo, y mezclada con hierbabuena y otros vegetales frescos como el tomate y la cebolla, su sabor a bosque (fresco y a la vez con un punto amargo) le otorga el papel protagonista por derecho propio.

 

CEBOLLINO

El cebollino es el mejor amigo de aquellos a los que les sienta mal la cebolla pero les encanta su sabor, y puede servirse (entero o cortado) en ensalada como sustituto de la misma. Una versión delicada de esta que no se lleva muy bien con el fuego, ya que pierde su forma tubular y se oscurece cuando se expone al calor. Por eso funciona bien en platos fríos como el cebiche, o en aliños como el que acompaña este salmón con fresas. Mezclándolo con crema agria, pimienta negra, sal y unas gotas de limón va muy bien con los pescados marinados o ahumados, las patatas cocidas y las carnes frías, y sus flores, de sabor aún más suave, son ideales para decorar casi cualquier plato de carne, pescado o ensalada.

CEBICHE

Cebiche con cebollino. / AINHOA GOMÀ

 

MENTA

Además de ser, una vez seca, la infusión favorita de las abuelas después de las comidas –y, fresca y mezclada con té verde, la bebida árabe por excelencia–, la menta combina muy bien con platos de carne como el cordero con menta, tradicional tanto en la cocina de Oriente como en la inglesa. También está especialmente bueno con puré de patatas y guisantes frescos, otros grandes compañeros de esta hierba, igual que las habas. En sopa fría con yogur y pepino resulta muy refrescante, y que sería de los bebedores de cócteles sin ella, condenados a vivir sin mojitos y otras delicias como este vodka smash.

Menta

Lubina con habas y menta. / EL COMIDISTA

 

ALBAHACA

Aunque las más utilizadas en Europa sean la genovesa (de hoja pequeña y muy aromática) y la napolitana (con una hoja más grande y un punto de menta), en Asia hay infinidad de variedades, con aromas que recuerdan al limón, la lima, la canela o, en el caso de la albahaca tailandesa, al regaliz y anís estrellado. Además de ser la indiscutible protagonista de la salsa pesto (deliciosa con huevos revueltos), también aporta frescura a una salsa de tomate casera, a una sopa fría de esta misma hortaliza con parmesano o a esta otra con alubias blancas, en versión caliente y reconfortante para los meses de frío.

ALBAHACA

Sopa de judías con albahaca. / EL COMIDISTA

 

SALVIA

Sus hojas más bien rudas (sobre todo en algunas especies como la officinalis pupurascens) no la hacen agradable para todos los paladares, lo que hace recomendable buscar sus versiones de hoja más suave (como la officinalis albiflora) si se va a consumir la planta. Para aprovechar las primeras, se puede hacer una pasta burro e salvia, en la que las ramas enteras se fríen en una mantequilla que después acompañará unos macarrones, espaguetis o gnocchi con una generosa ración de parmesano. También combina con carnes rojas y blancas como cerdo y pollo (esta saltimbocca y estas pechugas rellenas son una buena muestra), con calabaza (como en esta crema), cerdo, manzana y alubias.

SALTIMBOCCA

Saltimbocca de pollo. / EL COMIDISTA

 

Mañana correremos excitantes aventuras con el estragón, el cilantro o el tomillo en un nuevo episodio de 'Hierbas aromáticas: manual de instrucciones'. ¡No te lo pierdas!

Comentarios

Alguna vez he intentado preparar los aceites aromatizados con el sobrante de hierbas pero no término de cogerle el punto porque o bien no cogen sabor, o bien la hierba se pocha dentro del aceite y queda con una pinta poco apetecible. No sé si hay alguna técnica que permita que estos aceites luzcan como los que ponen en los restaurantes y además cojan sabor de verdad.El diletante.
Yo planté una vez cilantro y albahaca. El cilantro me quedo mustio pero la albahaca era una plantina tan guapa que me daba pena arrancarle las hojas.Lo que hice fue transplantar la planta fresca a una maceta mayor,no compré las semillas.
Me gusta esta primera parte de la recopilación de hierbas culinarias básicas.Para El Diletante: los aceites es mejor aromatizarlos con hierbas secas (al menos así lo hago yo, siguiendo las recomendaciones que me dieron) y hay que dejarlos un tiempo largo de maceración (quince días como mínimo.Gracias, Mikel.Carlos, de Vegetal... y tal.http://vegetalytal.com
Qué bien viene esto Mikel! Yo dejé secar un ramillete de tomillo y otro de romero y están aguantando la mar de bien (hace ya más de medio año que los tengo!) Ah! y existe un trasto para conservar las hierbas, en el que pones un poco de agua en la base, metes las hierbas (perejil, cilantro, lo que sea), lo cierras, a la nevera y aguantan un buen par de semanas si le cambias el agua periódicamente! Lo compré hace tiempo y va muy bien, eso sí... un trasto más en la cocina!! ;p Au, besets! Raquel
Muy interesante el post. Me gustaría que profundizaras en lo de las condiciones adecuadas para congelar las hierbas frescas, porque es verdad que siempre sobran. Yo también he hecho mis pinitos sembrando algunas de estas y la verdad es un gustazo comerte lo que tu cultivas.Si alguien le apetece hoy una receta sencillita en mi blog, huevos de choco en piriñaca:htttp://cocinarconciencia.blogspot.com
Muy interesante post Mikel.Después de que recomendaras "La enciclopedia de los sabores" de Niki Segnit, que me echaron los RR MM, me he puesto a darle más cañita a las aromáticas, y hay todo un mundo de combinaciones que creía imposibles, pero que dan muy buen resultado. GraciasSaludos
Ay! me olvidé... Yo suelo congelar las hierbas en los envases de plástico para los cubitos de hielo...Pongo un par de hojitas de las hierbas en cuestión, y lo medio cubro con aceite de oliva. A la hora de usar la hierba en cuestión, sólo tendría que desmoldar, claro que hay que tener en cuenta que "este método" sirve sólo para determinados platos, aquellos en los que vayas a usar aceite, of course. Igual también se podrían congelar en agua...
Me encantan los platos especiados, en su justa medida. El romero es otro de los básicos que resultan super aromáticos y delicioso con carnes..almuhttp://www.mavieenroseblog.com/
España continua sus esfuerzos en la campaña canadiense, país que ya ha perdido la mitad de sus territorios a manos españolas.En clave interna, la derecha liberal por fin consigue un proyecto aglutinador, frente a una izquierda dominante aunque decadente.Tu país necesita tu ayuda en un nuevo juego de estrategia militar, economía y política online. Registrate gratis en [ http://cut07.tk/b36 ] desde tu navegador.
Gracias Mikel, una aproximación básica y accesible a todos.
Interesante post. En más de una ocasión he congelado las hierbas aromáticas sobrantes, con resultados desiguales dependiendo de la planta. Sin duda la mejor solución es el cultivo de plantas, sobre todo en el caso de la salvia, que me gusta mucho pero que tengo problemas para localizar. Espero la siguiente entrega.
Qué buena idea, Mikel, apoyo la idea de cultivar aromáticas en casa. Necesitan pocos cuidados, el alféizar de una ventana es suficiente y es estupendo echar mano de hierbas frescas cuando se necesitan.http://gastrocinemia.blogspot.com.es/
Yo el perejil lo suelo picar y congelar, y la verdad que para utilizarlo más adelante queda perfecto. La albahaca la pico en un robot de cocina con aceite y lo guardo en un biberón de cocina en el frigo, y me dura bastante. Cada vez que compro mas albahaca fresca, con lo que me sobra sigo rellenando el biberón y listo. Muy buen post. ;)
Buenos diasEn mi casa la verdad es que nunca faltan las hierbas aromaticas, tengo cuatro o cinco macetas en la ventana, que riego de tanto en tanto y cuando me acuerdo, tomillo, romero, albahaca, perejil y menta, oye, y llevan en mi ventana como año y medio ya, excepto la albahaca que tiene una claro sintoma de que ya se esta acabando su vida util, el resto aguantan como jabatas, sobretodo el romero, que esta como el primer dia que la plante, para mi es un acto muy recomendable y que si eres muy de hierbas frescas y no te arrepentiras, ya que te ahorras un buen dinero.Ni se sabe la de usos que tienen las plantas aromaticas, pero unas cuantas hojas de albahaca fresca en una pizza, la puede elevar a los altares de la supremacia gastronomica, un ejemplo? :Dhttp://www.tartuforecetas.com/2012/09/pizza-margarita.html
No vendría mal un manual de instrucciones sobre el Hinojo, puestos a pedir...
Para Carlos de Vegetal y El Diletante: hace años hicimos un aceite de albahaca que llenó de verano nuestras ensaladas invernales, siguiendo la receta de EL LIBRO DEL ACEITE Y LA ACEITUNA,de Lourdes March y Alicia Ríos (Alianza Editorial). Resumiendo: 1/2 l aceite virgen, 1 cucharadita de sal, 25g albahaca fresca. Machacar ligeramente la albahaca ( que se habrá limpiado con papel, no con agua) y ponerla en un tarro esterilizado. Espolvorear la sal y cubrir con aceite unos 2-3 cm. Tapar herméticamente. Poner en un sitio soleado durante 20 días. Filtrar por colador fino y embotellar. Saludos!
Puse mal el enlace a mis huevos de choco en piriñaca. Perdón y saludos.http://cocinarconciencia.blogspot.com.es/2013/02/huevos-de-choco-en-pipirrana.html
Precisamente ayer he tirado casi la mitad de un manojo de una albahaca muy buena que compré en la frutería. La usé en un par de platos y en la ensalada, pero parte se me estropeó y tuve que tirarla. Algunas veces la he comprado congelada en cubitos en esas tiendas de congelados tan conocidas y para cocinar no está mal, pero en crudo no sirve. Me parece buena sugerencia la de cultivarla, yo he probado a poner unos tiestos, pero dentro de casa no se me dan muy bien esas plantas y no me atrevo a ponerlas en el balcón porque en mi calle hay un tráfico tremendo y me parece que se chuparían todas las sustancias chungas del aire contaminado. Seguramente estará muy bien si se tiene un poco de jardín, pero yo ya me he resignado a comprarlas cuando las necesito y a tirar las que me sobran cuando se ponen pochas, tampoco me parece tan grande el despilfarro, no es tirar filetes de solomillo, ni tajadas de bacalao.
Todos mis intentos de tener plantas en casa han sido un poco en vano. He matado romero y menta, que al parecer crecen como la mala hierba... lo unico que me resiste en casa es una orquídea a prueba de terremotos y la masa madre que duerme aletargada en mi nevera... no sé yo si atreverme de nuevo...
Lo lamentable es lo raro que es encontrar platos que usen cilantro en España (salvo en Canarias, claro). Es verdaderamente una pena porque funciona perfectamente en arroces, guisos marineros, ensaladas, revueltos y más...El cilantro se usa mucho en Portugal, en toda latinoamérica y en la cocina hindú, y las semillas también se aprovechan en el mundo árabe.En general, creo que se abusa del perejil, que es una hierba mucho más áspera e insípida, y en muchos casos se puede sustituir por cilantro con un resultado sorprendente...¡Os invito a probarlo! Saludos,
Muy interesanet post, Mikel...En mi casa no faltan macetas con algunas de estas hierbas, y cilantro, fundamental para la cocina marroquí y para su deliciosa harira: http://chup-chup.es/receta/harira_sopa_marroqui
La salvia me sorprendió gratamente en combinación con un buen solomillo de atún a la plancha. Una combinación muy rica!
Interesante entrada y muy instructiva. Me pregunto por qué ahora ciertas hierbas, como el perejil, ya no lo regalan como hacían en tiempos...será culpa de Arguiñano?...para todo lo demás.. http://www.elpedidohosteleria.com
Hola, leyendo lo que dice Mikel sobre el cebollino me he acordado de un problema que tengo cada vez que quiero preparar unos nachos como Dios manda y es... ¿Dónde se compra la crema agria? Yo he encontrado nata densa, tipo President, pero en ninguna gran superficie encuentro crema agria ¿Es por qué no la venden? ¿O soy yo el que no sabe buscar? Gracias.
Me encantan las nuevas ideas para utilizar hierbas frescas en la cocina. Cultivarlas es algo a lo que he renunciado definitivamente, pero compro todas las semanas menta/hierbabuena, albahaca y cilantro y, ocasionalmente, eneldo y cebollino. El perejil aún me lo regalan en la pescadería. y, si sobra de alguna, pues se hace pesto, o mojo o el tomate de las tostadas para el desayuno, lleva albahaca picada. Más rico.... Gracias por la receta del aceite, este finde pruebo a hacerlo. Y sí, es buena idea sustitiur en muchos casos el perejil por cilantro, como en una ensalada de tomate, con ajo y perejil. Espero con ansia el post de mañana.
¿El mojito no se hace con hierbabuena?
Yo tengo un pequeño huerto con aromáticas. En una jardinera hay albahaca, romero y perejil y entro hierbabuena. Por cierto el mojito creo que se prepara con hierbabuena y no con menta, que son distintas y de sabores y aromas diferentes. A ver si puedo ir ampliando poco a poco el huerto, pero hace falta tiempo.
envidio a quienes tienen la oportunidad de tener macetas al aire libre. yo vivo en un sexto piso de un gran edificio donde dificilmente puedo tener macetas en el alféizar de la ventana a no ser que quiera cargarme a alguno en cualquier día de viento o, desmanotada como soy, la tiré abajo mientras la riego. dentro de casa lo he intentado varias veces y he fracasado. seguiré comprando los sobrecitos de cilantro, hierbabuena, cebollino...y seguirán pochándose dentro de mi nevera..,sniffgracias, mikel
Muy buen post, muy instructivo. Siempre me han gustado las hierbas aromáticas, pero solo sé utilizar perejil y albahaca, el resto me limito a tomarlas cuando me las ponen... Y siempre he tenido ganas de cultivar mis propias hierbas, puede ser un buen momento ahora que la primavera llega en un par de meses.Por cierto, ¿el romero se dará bien en una zona bastante lluviosa de Galicia?http://www.gulagalega.com
Qué bien vienen estas sugerencias! Además lo explicas de forma muy didáctica, se agradece :)
También viene bien para los que tenemos que reducir el consumo de sal, nos das ideas para dar sabor a los platos de forma más sana.
no estoy muy puesta en jardinería pero ¿este tipo de macetas aguantarían en el balcón teniendo en cuenta el clima madrileño? por lo que tengo entendido la albahaca, por ejemplo, no aguanta las heladas, y por aquí todavía tenemos mínimas de -1 ó -2 grados.
Ya lo han dicho: el mojito es con hierbabuena y la menta para la pasta de dientes. Bueno, esto no es el bebidista. Las albahacas chinas de olores raros huelen muy bien pero van mal para las comidas. Ahora que hay heladas no hay albahaca; habrá que plantarla al principio de la primavera, así que sin peligros de heladas. Para que las macetas no se caigan del alféizar basta atornillar unos hierros que hagan de "quitamiendos". El perejil raiz es una variedad de perejil de la que podemos ir aprovechando las hojas y en invierno, antes de la primera helada, arrancar la raíz y comérnosla, que tiene un sabor diferente que va de miedo en muchos platos. Anda que no dan juego las aromáticas. ¿Cuántas partes va a haber?
Para Tomas yo la crema agria la encuentro en el Lidl, muy bueno este recopilatorio de hierbas, yo tengo en casa algunas como el tomilllo, el romero , la albahaca.. pero es que vivo en una zona con un clima que le va de miedo. Por dejar una receta con un clásico adobo, aqui oso pongo el pincho moruno en la que por cierto hablo de las especias de mi vida http://elpucherodehelena.blogspot.com.es/2012/03/pincho-moruno-o-la-flor-de-la-canela.html
Me ha encantado el post de hoy, y seguro que el de mañana. Tengo un pequeño jardín detrás de casa y poco a poco he ido incorporando hierbas aromáticas, casi sin querer. Lo último que he comprado son semillas de salvia que dan grandes flores rojas, o eso se intuye por la foto del papel, no sé yo si serán comestibles. Me gusta la forma de la salvia. Una vez crecida y en rocalla queda fenomenal, además de ser resistente a los grandes temporales de viento de estas costas gallegas de Ortegal, como casi todas las aromáticas. Un saludo
Cuando decís patata los madrileños y otros ¿no se os rayan los dientes?. ¿No os escama que en Andalucía y Canarias se diga "Papa" y no "Patata"? Lo digo por que teniendo en cuenta que eran los primeros sitios donde se permitía fondear los barcos llegados de América y donde existía el "Impuesto de Sangre" que obligaba a enviar a América a 1 de cada 4 hijos que se tuviese, eso implica que Andaluces y Canarios han sido los primeros en conocer todos los productos del nuevo continente... y ellos dicen Papa, y no Patata.
Para Sergio: Me inclinaría a pensar que sí. Al lado de nuestra casa, en el litoral gallego, se da estupendamente sin aplicar cuidados especiales.
Muy bueno. El pasado viernes hice falafel y, efectivamente, me sobró cantidad de cilantro al que ahora me toca dar una salida digna. Espero estar todavía a tiempo. Por cierto que los garbanzos eran una maravilla de Fuentesauco y, en un principio, me pareció un pecado no usarlos de forma más ortodoxa. Pero fue un acierto. Creo que repetiré con las hierbas que tengo si no están demasiado mustias pero, a partir de ahora, trataré de tener mis macetas.https://www.cervezartes.com/
Mikel, estoy enganchada a las hierbas (a las aromáticas ehhh!). Tengo un estante repleto de botecitos de hierbas y ya no sé si es que pretendo hacerme la colección o que. No hay plato al que no le eche algo y con algo no me refiero al típico perejil! Gracias por el post :)
a mí es que se me mueren hasta las plantas de tela, pero bueno, no cejo en mi empeño de tener un pequeño cultivo de hierbas aromáticas
Es verdad que el cilantro y la menta soportan regular la congelación, al contrario que el perejil, el eneldo, el romero y el tomillo, de los que siempre tengo. El truco es lavar, secar y picar antes de meterlos al congelador.
Gambi, ahora entiendo por qué en latinoamérica también dicen papa. Pero fíjate que los anglosajones dicen poteito o potato, con lo que les cuesta pronunciar las tes, y si lo hiciesen a la andaluza o a la canaria dirían popeipo o popapo, respectivamente, que suena fatal. Por algo será. ¿Cómo decís por allá tomate para que no se rallen los dientes? ¿pope? (todo broma, claro).
Me encanta este post, forofosisima de las hierbas frescas, o secas, deshidratadas... me pierden...y por eso las vendo. Saludos, Linawww.especiasorientexpress.com
@María: muchas gracias, es que el romero como es una planta tan mediterránea, no autóctona del norte, pensé que tanta humedad le sentaría fatal. A Coruña ciudad tiene un clima suave pero húmedo, claro. ¡Gracias!http://www.gulagalega.com
Gracias!! Voy a ver si me apaño un sistema para que no se me desplomen las macetas por la ventana de la cocina porque quiero tener ese minihuerto... Las frescas se me mustian y las secas se me pasan... No se si las macetas serán mejor opción para mi cocinerío pero al menos lucen y dan buen olor
He tenido casi siempre plantas aromáticas era un placer en un chalet el cocinar con ellas ya no lo tengo porque estoy jubilada y mis hijos uno vive en NY y otra aquí en Madrid y no lo querían y en mi terraza he conseguido el cebollino, perejil , menta pero últimamente se me dan muy mal asi que las compro, lo que no me falta en la nevereta es el perejil, el cebollino , tomillo y romero, las demás cuando es para una receta especial las compro, pero para mi es la sal de las comidas, me gusta tu planteamiento besos
Me encantan estas hierbas, aunque me falta probar la salvia. Suelo tener siempre una macetita de albahaca, y para que me resista el invierno, le planto una bolsa de plástico transparente y con agujeros, y oye resiste!jejeje
claro claro, cultivo casero.... ya yahttp://es.m.wikipedia.org/wiki/Salvia_divinorum
A poco que podais animaros con unas macetitas o jardineras de aromáticas, dan poco trabajo y muchos platos agradecen el punto que les dan las hierbas frescas, por ejemplo este ossobuco, donde salvia, romero y perejil son protagonistashttp://persucar-hipa.blogspot.com.es/2012/06/ossobuco-milanesa-con-gremolata.htmlLos aceites aromatizados podrian ser un post interesante Mikel.Saludos!
Vaya pintaza!! pues si tengo la cocina llena de hierbajos y pocos son los utilizados. La albahaca se me muere siempre.Registraros aqui para que me den puntitos y los cambie por cositas ok? http://www.cazarecetas,com/registro.php?ref=carloscocinaGracias!
España continua sus esfuerzos en la campaña canadiense, país que ya ha perdido la mitad de sus territorios a manos españolas.En clave interna, la derecha liberal por fin consigue un proyecto aglutinador, frente a una izquierda dominante aunque decadente.Tu país necesita tu ayuda en un nuevo juego de estrategia militar, economía y política online. Registrate gratis en [ http://cut07.tk/b36 ] desde tu navegador.
Nunca pensé que unas hierbas podrían tener tan buena pinta.
Para Jose: Perdon, tienes razon, no solo Andaluces y Canarios dicen Papa en vez de Patata, es que en sus regiones de origen tanto quechuas como aimaras lo denominan Papa. Etimológicamente la propia RAE reconoce que patata es un préstamo lingüístico del Quechua confundiendo Batata con Papa y creando el "palabro" Patata, pero sin intención alguna de corregir dicha confusión. Pero oye, debe ser que 40 millones de españoles tienen la razón sobre 400 millones de hispano parlantes. Mode ironic On.
Perdonar puse mal mi enlace anterior. Quiero una tetera india! http://www.cazarecetas.com/registro.php?ref=carloscocinaGracias!
Para los gourmet , les animo a cultivar lemongrass,( no confundir con la melisa, esta es una hierba subtropical peremne que en canarias llaman cañasanta), cilantro, ajedrea,...para las ensaladas, probad con hojas de mostaza blanca, acedera,tatsoy, mizuma, brotes de guisante y la muy vista rucula y flores de caléndula, pensamiento y cebollino. Todo muy sencillo de cultivar en un macetero urbano.
Estoy disfrutando mucho este post y no me perderé el de mañana, Mikel.Me imagino que ya te estarás pensando unos acerca de las especias. Gracias por lo que has publicado y por lo que vendrá.
Nunca he sido capaz de mantener una planta viva mas de un mes. Es verdad, hasta las enredaderas del IKEA- que parecen hardcore, se han muerto en mi terraza/balcon.Pero bueno! se acerca marzo por lo que un intento cuidado y premeditado de tener albahaca y cilantro propio en primavera/verano suena a desafío "comidista" je, je. Personalmente soy una fan de la salvia- que he traido de varios lugares del mundo porque aqui en Barcelona es imposible encontrar, salvo para infusiones. Buscaré las semillas y las cultivaré.. a ver como me va!
La aromaterapía nos ayudará a conocer este tipo de hierbas y sus propiedades. Os dejo esta web que habla del tema de forma monográfica. http://www.monaromaterapia.com/hierbas-aromaticas/
Muy interesante y deseando que llegue la segunda parte. Nosotros cultivamos cilantro que es superfacil y hierbabuena tambien (solo en verano claro). Muchas de estas plantas aromaticas se pueden utilizar para darle un toque especial a nuestro gin tonic.
Tranqui gambi, que a mi me da igual. Somos de Badajoz, mi madre dice patata y mi padre papa (y yo a mi papá le llamaba patata por tocar los c. ya desde niño). Gracias por la etimología.
De verdad que a veces cogería un manual de sociolingüística y se lo plantificaría a más de uno en la cabeza. Cuánta tontería con los idiomas...En tono más constructivo, para afrontar las heladas se pueden echar las plantas hacia la parte del balcón más pegada a la casa, y cubrirlas con un plástico. Venden unas "sábanas" de plástico para cubrir la ropa sobre el tendedero que para estas cosas van genial. Se pueden poner sobre un tendedero portátil y meter las plantas debajo, o hacer un apaño sujetándolo con pinzas (hay que evitar que el plástico toque las hojas, muchas plantas no llevan bien tener algo en contacto con las hojas permanentemente)Así lo hace mi madre, que es el hada Flora, y las plantas le resisten las heladas invernales de Madrid durante años.
Hace poco me inventé unas hamburguesas de cordero con hierbas que también se pueden hacer con ternera. Son muy sabrosas y originales. Espero que os gusten si os animáis a probarlas. http://anoldgrumpandabeautifulperson.blogspot.com.es/2013/01/kefta-de-las-mil-y-una-noches.html
Miriam, que esto es lo que es y si no hay tontería se queda soso. Nadie le da importancia a esas cosas. Mejor plantificamos aromáticas en tiestos. Yo uso esas telas, que venden en viveros a algo así como un euro el metro. No son simplemente plástico, sino que permiten transpirar a las plantas e incluso las podemos dejar con "el chubasquero" puesto de día, que recibirán de todos modos el sol suficiente. Y no se dice cilantro sino culantro =)
A ver si os gustan estos buñuelos : 1 huevo, 2 o3 rebanadas de restos de pan seco, 1 calabacin crudo, un churrito de leche, un manojo entero de perejil y otro de cebollino. Chorro aceite oliva, sal y pimienta. Todo junto en la batidora hasta obtener engrudo espeso. Freir en pequeñas dosis en poquito aceite, sobre sartén no adherente. Se puede añadir una guindilla, al gusto. A mi me encantan, ojalá que alguien mas los disfrute. Me inventé la receta para aprovechar restos de pan y hierbajos.
A mi me encanta el hinojo. Por otra parte os propongo este champan casero de saúco:http://alacuina.blogspot.com.es/2013/01/cuina-silvestre-xampanyet-de-sauc.html
Muchas gracias, este post es un manual en breve muy útil sobre el uso de las hierbas.En cuanto a las albahacas, soy tailandesa y sí, insisto que hay muchas variedades. Se considera una hierba protagonista en la comida tailandesa.Solemos ponerlas en pollo salteado (o otra carne) con ajo y chile tritulado. Las maneras que nos has sugerido también son muy interesantes (en salsa, en sopa...). Debería probar también. :)
Yo soy un gran fan de la albahaca. Las berenjenas marinadas que hiciste en su día me gustaron mucho. Eso si, veo que no te has atrevido con el cilantro, odiado por muchos en España. http://dadaistagastronomico.blogspot.mx/
la cocina es mucha imaginacion y buen paladar y buen olfato.con necesidad se convinan muchos alimentos.probar.un saludo desde granada.
Yo tengo una grandísima duda con el perejil y es si hay distintas clases. Llevo una temporada viviendo en China (no, no hay fuga de jóvenes en España) y aquí usan muchísimo el perejil, el aspecto es muy parecido por no decir igual, al español, pero el sabor es completamente distinto y es el toque que le da un sabor diferente a la comida China, pero la auténtica, no la de cualquier "Gran Muralla" español.
Yo tengo una especie de menta esto en el patio que convive con un cactus y un helecho y en verano le pongo unas hojitas al té y a veces a la ensalada, y refresca mucho.La albahaca además de los usos habituales me gusta añadirla al bocadillo de pavo con tomate.
i like that herbs .although i need to try it .after cooking of Delicious dish lay on sofa &watch move http://www.hittvchannels.com/
Desde luego cada vez se lleva mas lo de plantar tus propias hierbas aromáticas. Y con estas macetas mas fácil todavía!http://www.kookshop.es/maceta-hydro-herb-13-cm-p-2-50-412/MIra como funcionan en: http://www.youtube.com/watch?v=JIoib7gqNXw
www.menfoodspain.comEl motivo de escribiros es que he creado una web para recoger restaurantes, recetas, lugares de reto, sitios especiales, sitios donde poder comer mucho y por poco precio, eso si con calidad.Os invito a que nos enviéis lugares tipicos de vuestra ciudad, de fuera de españa, recetas familiares... Pero no los restaurantes tipicos CHISTU, ASADOR DONOSTIARRA "que seguro se come bien ¿?" pero dejando el riñon, no, lo que buscamos son esos rincones donde uno va que son poco conocidos, incluso cutres por fuera pero que una vez dentro uno puede abandonarse a comer y sale orondo de placer culinario y de saciedad bien pagada.Nos podeis mandar fotos del lugar, de vosotros comiendo un platazo de allí, recetas vuestras, de la abuela, de la madre....Todo lo que recibamos lo estudiaremos y lo publicaremos en nuestra web y blog.Bueno muchas gracias a todos de antemano.Nuestra web es http://www.menfoodspain.comFacebook http://www.facebook.com/menfoodspain/Twitter http://twitter.com/menfoodspain
Esto se ve muy bien. Siempre he querido visitar algunos de cursos, pero nunca tuve la oportunidad. Me gusta mucho ...
La Menta y la Hierbabuena NO son lo mismo. La menta no se puede poner en un mojito, si no quieres conseguir un chicle alcoholizado. No tienen la misma forma, ni el mismo sabor, ni el mismo aroma. Pueden ser de la misma familia, pero seria el mismo caso que decir que el perejil y el cilantro son lo mismo. No entiendo esta manía de llamar a todo menta, ni sé porque existe esta ignorancia... si hasta los chicles las diferencian!
No me acaba de convencer la explicación sobre el perejil. Más que hierba aromática tiene una función en la cocina de neutralizador del sabor, por ello es muy útil en platos contundentes, en pescado y especialmente mezclado con el ajo, donde ayuda a restarle potencia.En cambio, jamás debe utilizarse para hacer un caldo (un error al que Arguiñano ha contagiado a media España) ya que resta sabor y aroma.
Jose, tienes toda la razón... menos en lo de culantro. Como todo el mundo sabe, el término lingüísticamente correcto es culontro. De verdad, siempre desasnando al personal ;PPor cierto, lo que ha usado siempre mi madre son los plásticos de tender la ropa. Pero está bien saber que los hay más específicos y que se pueden dejar todo el día, sobre todo viendo el baile de temperaturas últimamente.
What a beautiful gift to share! Love ‘em
wow so yam ,please join us on http://downloadanymp3.com we d like to make you all smill
wow shooo yummy i want it now pleasee
yummy yummy i love it,,,,,,,,,,,,
Cuando el Guatemalteco Ricardo Arjona vió a Maribel Guardia cenando junto a su esposo en un restaurant, le mandó un botella de vino, a la cual Maribel Guardia se negó aceptar… Al parecer, a ella nunca le dijeron de ... cont. http://www.hittvchannels.com/
Cuando el Guatemalteco Ricardo Arjona vió a Maribel Guardia cenando junto a su esposo en un restaurant, le mandó un botella de vino, a la cual Maribel Guardia se negó aceptar… Al parecer, a ella nunca le dijeron de ... cont.http://www.hittvchannels.com/
http://downloadanymp3.com/watch.php?v=UtyNnm3n_w819bA_download_and_convert_videoMuy interesante y deseando que llegue la segunda parte. Nosotros cultivamos cilantro que es superfacil y hierbabuena tambien (solo en verano claro). Muchas de estas plantas aromaticas se pueden utilizar para darle un toque especial a nuestro gin tonic.
  • Comentar
  • Imprimir

Comentar Normas

ENTRAR PARA PARTICIPAR

O conéctate con:

Lo más visto en El Comidista