Rocas de chocolate, maíz y peta zetas

  • Comentar
  • Imprimir
Rocas de chocolate, maíz y peta zetas
¿Un señor de una tribu? / EL COMIDISTA.

 

Los ochenta fueron años deleznables por culpa de los calentadores y los bañadores subidos por la zona de la ingle, pero fueron grandes por muchas otras cosas. Entre ellas, los Peta Zetas, esos caramelos explosivos que de pequeños nos hacían flipar porque no entendíamos cómo podían explotar de aquella manera y... bueno, de mayores más o menos también. Aunque sepamos que se debe al anhídrido carbónico, el momento de meterse una de estas guarreridas españolas (literalmente: la empresa que los produce, llamada Zeta espacial, tiene la sede en Rubí) sigue teniendo mucho de magia, por lo que algunos cocineros, cocinillas o chocolateros nostálgicos (las rocas de l´Exquisit son de pecado mortal) rescatan la explosiva chuche para sus creaciones dulces.

Los bocaditos que propongo hoy, elaborados por la gran Mònica Escudero, pueden servir para acompañar el café o para cerdear a cualquier hora, porque saben a merienda en los bancos de la esquina del cole y se comen sin sentir. Sale una buena cantidad, pero en un tupper o lata os pueden durar eones, sobre todo en invierno. El chocolate amargo, el crujiente de los maíces (también llamados quicos) y el dulzor de las pipas caramelizadas os harán ver con otros ojos las tiendas de chucherías.

Para los escépticos de la mezcla de dulce y salado, vuestra zona de confort es un rollo. De nada.

Dificultad

Hay que fundir chocolate. Casi imposible, vamos.

Ingredientes

  • 150 gramos de chocolate con 70% de cacao
  • 100 gramos de maíz salado (cuando más crujiente mejor, yo usé el original de Mr. Corn)
  • 100 gramos de pipas peladas
  • 2 sobres de Peta Zetas neutros
  • 2 cucharadas soperas de azúcar

Preparación

1. Tostar las pipas en una sartén, añadir el azúcar y remover rápidamente para que se caramelicen un poco sin pegarse. Apartar del fuego y seguir removiendo un rato, hasta que el caramelo se solidifique.

2. Fundir el chocolate al microondas o al baño María. Si es al micro, id vigilando cada pocos segundos para que no se queme, si es al baño María que no entre ni una gota de agua, o se pondrá terroso y no servirá.

3. Mezclar el chocolate fundido con el maíz tostado y las pipas, y dejar templar un poco.

4. Sobre un papel de horno (o papel de plata) poner montoncitos de Peta Zetas un poco separados entre sí. (en la foto están encima, pero así quedan menos blandurrios).

5. Poner cucharadas de la mezcla de chocolate encima de los Peta Zetas. Dejar enfriar.

Comentarios

Receta digna de los que "bien" comen en el otro lado del charco. Valiente guarrería que no aporta nada más que mal gusto a la dieta diaria. Y a esto lo llaman receta! estoy indignada.
Yo diría que casi digno del apartado Guarrindongadas ( http://vimeo.com/14691937# ) del programa Robin Food de David de Jorge ( http://www.daviddejorge.com/home ).Supongo que cada uno come lo que quiere, pero no sé si yo llegaré a probar esto. Aunque con copas todo es posible.Gracias, Mikel.Carlos, de Vegetal... y tal.http://vegetalytal.com
Si no fuese por el chocolate (sí ya sé que es parte de la gracia) , te haría una ola, pero contradiciendo al entrañable Slot, no puedo con el chocolate! De cualquier modo, muy fan de los peta-zetas!! El problema de los peta-zetas es que enseguida que cojan humedad explotan y se quedan blandurrios como dices, por eso es mejor añadirlos justo antes de comer el postre, o comprarlos de uso "profesional" en tiendas especializadas, que soportan mejor la humedad. Au! besets comidistas! Raquel
No sólo ha de estar rico sino que además me parece tan divertido como una travesura, de modo que lo haré no tardando mucho. También a mi los Petas Zeta me siguen pareciendo un prodigio de la tecnología, aunque puestos a elegir una golosina exquisita me quedo con las pastillas de leche de burra que vendían en mi barrio. Que por cierto, siempre pensé que lo de la leche de burra era una trola, un recurso literario, pero resulta que es cierto. La leche de burra es muy dulce y con ella se elaboran caramelos y cosméticos. Hace unos días conocí a una gente que cría burros de raza zamorano-leonés y venden la leche a una empresa francesa con la que fabrican caramelos, cremas y otras mandangas.Claro, que de estos chismes que hoy nos traes, MLIchu, no se puede abusar, porque te puedes poner con una lorza como la del vigilante jurado de los juzgados de Palma, ese gorila que sale en los telediarios acompañando al duque... sí, sí, el duque, ya sabéis, el duque em-barga-do.Buen día!
Divertida parece... y los niños (y no tan niños) seguro que se ríen un rato. Por cierto, gran blog L´exquisit... nosotros recuperamos muchas recetas de él y, en general, son muy buenas: lo último ha sido una reconstrucción de una receta suya que hemos transformado en mousse de brócoli... deliciosa!http://coctor.blogspot.com.es/
A mi los Peta Zetas siempre me han dado mal rollo.Pensaba que iba a romper las dientes.Me voy a las rocas clásicas de chocolate y almendra.Como guarrindongada me quedo con los donuts, el frigo pie, los pepinillos y cebolletas en vinagre, los triskis y las patatitas fritas con mayonesa.
Una vez dominada la península y nuestras colonias en Sudamérica, España declara la guerra a Canada para proteger a nuestros aliados ingleses.En clave interna, el partido comunista lucha por no perder su posición hegemónica. Tu país necesita tu ayuda en un nuevo juego de estrategia militar, economía y política online. Registrate gratis en [ http://cut07.tk/b5M ] desde tu navegador.
Vaya, maría, ¿dónde te has dejado hoy el sentido del humor? La verdad es que yo no comería una guarrada como esta, pero divertida sí es. Y deja que sean los demás quienes decidan cómo debe ser su dieta diaria, ¿no? Va, tranquila, mira a ver si estos rollitos te parecen más sanos:http://gastrocinemia.blogspot.com.es/2013/02/rollitos-crujientes-de-acelgas-y.html
Los peta Zetas nos encantaban a todos los niños y adolescentes de la época, pero eran odiados por las madres. La mía era una cosa terrible, pero es que dejábamos la boca abierta y la poníamos en la oreja de los demás, jajajajajajaja. Gran guarrería la de hoy. Casi que mejor paso, que no hay manera de quitarse la lorza navideña.
No dudo que sea original pero, como que ni voy a intentar hacerla....http://areaestudiantis.com/
Pues yo lo pienso hacer esta tarde....gracias Mikel
Qué recuerdos! genial post! almuhttp://www.mavieenroseblog.com/
Yo no soy golosa asi que no me dice mucho pero si tengo mucha nostalgia de mi infancia y de un plato que se hacía en mi casa cuando era chica y llegar del colegio y oler la ropa vieja era una fiesta para mi. Os dejo la receta es una de las mejores de #ReciclaComida que existen. http://elpucherodehelena.blogspot.com.es/2013/02/ropa-vieja-o-la-ropa-que-me-gusta.html
Mikel, te has dejado las hombreras de los 80. Hacerla no la haré esta recepta, pero me han entrado ganas de volver a probar el Peta Zetas!Saludos
Vivan los peta-zetas, otras chuches corrieron peor suerte y se extinguieron, como los chicles Cheiw. En mi colla hacemos concursos de tortillas en las fiestas, y en las bases del concurso del año pasado, además de figurar el requisito "no vale que la cuaje tu madre", también estaba "abstenerse cochinadas como tortilla de peta-zetas" ¿porquéeeee?
VIVA LOS OCHENTA. CUÁNTOS RECUERDOS!
Fent proves de classe
Receta para sorprender a los niños a los mayores en el café.Para ocasiones especiales.La verdad suculento, aunque energia por doquier.
¿Para cuándo una ensalada de gominolas?
m´agradaria que al seu blog fes referència al menjar vegetarià.gràcies
el chocolate no es dificil de fundir,simplemente hay que saber cómo
tiene q estar muy bueno
me parece que todas las innovaciones son buenas, felicidades....
es una mezcla entre cocina, arte y recuerdos de sabores de infancia muy sugerente
lo importante de la comida es que lo difrutes con todos los sentidos, sobre todo la vista ( presentacion )
Cerdería en grado máximo que une la diversión de hacer la receta con la diversión de disfrutarla en plan vacaburra. Además, a muchos nos traerá recuerdos de infancias ochenteras gracias a la química de los PetaZetas :)http://www.gulagalega.com
TIENE Q ESTAR MUY RICO RICO
Megusta mucho tu receta
tiene que estar bueno.
María, pensar que la comida solo es nutrición es olvidar que también es cultura y que provoca en nosotros placer o rechazo, muchas veces asociados con recuerdos de nuesta infancia. Por otra parte, desde un punto de vista nutricional esta receta tampoco está nada mal: hay chocolate negro que contiene antioxidantes y poca grasa, hay frutos secos (maíz tostado y pipas) que tienen valor nutritivo. Si se quiere hacer un poco más "sana" se puede poner menos azucar, pero yo no la tacharía de guarreria.
La receta es divertida y por una vez que se pruebe no se va uno a morir o a entocinarse ipso facto. A mi me gustaba dejar explotar los peta-zetas en la lengua, que daban un cosquilleo rayano en el pellizco que me encantaba. Eso y el ruidillo efervescente los hacen insuperables. Yo no recuerdo haber comido caramelos de leche de burra, pero si unos caramelos de cuba-libre que vendían en largas tiras. El top cañí.
¡Ensalada de gominolas! (dice Germán). Bueno, se puede buscar el aliño. Ya se hacen tartas con los chuches, así que... En México venden una versión tuneada de gominolas mojadas en almíbar, o agua, y rebozadas con polvos de distintos chiles. A ellos les parece normal y triunfan entre niños y grandes.¿Una chela bien elodia?https://www.cervezartes.com/
@Igs, sí yo también recuerdo aquellas tiras de caramelos de cubata, muy ácidos y con ese punto gaseoso, efervescente parecido a los Petas Z que a mi siempre me chifló... de canijo recuerdo que mi vieja nos daba una vez a la semana, en invierno, Redoxón. Joder, que rico el Redoxón... MLIchu, podías animarte a hacer un sorbete de Redoxón.
Receta fácil y original, tiene pinta de ser muy muy adictiva, creo que las haré con mi hijo, un buen momento para disfrutar en familia.Un saludo
Dios, que nostalgia más tremenda y qué ricos parecen... en casa tampoco nos dejaban comer petazetas, había mucha leyenda urbana entre las madres -bueno, la mía nos tenía prácticamente prohibida hasta la Nocilla-. La última vez que los comí fue en helado -maravilloso :)-.
Estos bocaditos no son para niños porque los pueden tomar con cocacola y si se junta con petazetas la mezcla es explosiva.http://www.youtube.com/watch?v=D_gowkT_z5M
Pensaba que ya no existirían los Peta Zetas.
Estos postres me la ponen dura. Registraros para que me den puntitos y conseguir cositashttp://www.cazarecetas.com/registro.php?ref=carloscocina
Mi sobrina de 5 años. que odia los dulces y a quien le encantan las coles de bruselas y las judías verdes, descubrió hace unos días un paquete de PetaZetas en una bolsa de golosinas que le habían regalado. Su cara de sorpresa cuando le explotaban en la boca y sus risas (y que le han gustado, oye) eran toda una oda a la felicidad.
A mi me los prohibieron por qué daban cáncer ¿? Sensacional la tarta de peta zetas de XocolArt en Burgos. Los que comentais en catalán podriais hacer un esfuerzo para que el resto os pudieran entender, no solo los catalanoparlantes o los que lo hablamos en la intimidad. De buen rollo. De mal rollo a la de los juegos de guerra: ¡VETE AL ORTO!
Genial Mikel!!. Es necesario reconocer y reivindicar las chuches caseras. Se pueden realizar con los niños, aunque luego los mayores las coman, y no son tan nocivas por sí mismas como todo el mundo cree. Efectivamente sí abusas de las chuches o sólo comes chuches son insanas, pero igual que sí sólo comemos chuletones, chorizo, marisco, .... No creo que haya que rasgarse las vestiduras por comer chuches caseras.
El contraste dulce-salado es uno de los más me gustan en la cocina, por ejemplo los bombones de sal, o de kikos, similares a la propuesta de Mikel. Dándole vueltas a este último ingrediente llegamos a esta vinagreta de kikos que acompaña un rape al hornohttp://persucar-hipa.blogspot.com.es/2013/02/rape-al-horno-con-vinagreta-de-kikos.htmlSaludos!
Muy de acuerdo con que ciertos olores y sabores nos recuerdan tiempos pasados que normalmente siempre nos parecen mejores.Es lo que tiene la nostalgia. Tal y como se está poniendo la gastronomía de vanguardia tal vez sería interesante agregar una nueva categoría, golosinas, en nuestro directorio exclusivo para la Hostelería y la Restauración http://www.elpedidohosteleria.com
Las gominolas me parecen una maravilla: alta tecnología alimentaria. Ahora, que ya sé que me diría mi hija si hago esta receta: ¡qué manera de malgastar los Peta Zetas!
Ha sido leer Peta Zetas y transportarme a mi infancia!
El chocolate de fundir que me traje en la maleta (media tableta), ya se ha acabado. ¿Y ahora qué hago yo?
Se te ha olvidado comentar la necesidad de fumarse un misil antes Mikel. Esto son munchies en estado puro
@atila, nosotros en casa no era Redoxon, eran sales de fruta Eno, para la digestión. Pero el colmo de las efervescencias eran unos sobrecitos que había que mezclar de sodas El Tigre, que las mas de las veces acababan desparramándose en espumas por el vaso y te lo tenias que tomar corriendo! (eso eran peta-zetas a lo bruto).
Mi problema es que odio los kikos. Siempre me han sabido a pedo y con la manía que les ha dado agora a todos los cocineros, cocinillas y demás de utilizarlos en todo, empiezo a estar un poco hartico.
Los petazetas todo un clásico por el que no pasan los años. Receta interesante y aunque lo de los quicos no me acaba de convencer, habrá que probarla porque cosas más extrañas se han visto.v
La mejores rocas que he comido en mi vida:las rocas de avellanas de Cabal, en L´Espluga de Francolí en Tarragona.Pasé por el pueblo camino al Monasterio del Poblet y me encantaron.También me parecieron superiores en Montblanc.
Me gustó eso de "cerdear", la compartiré con los nostágicos de los 80
Bueno, también le puedes quitar los peta zetas para hacerla más "sana". Y sobre todo, no recomendar dar esto de merienda a los niños, si a caso para un cumple de vez en cuando.Otras cosas por el estilo y muy vistas por aquí: coges un mars (que te va a recordar a tus años de universitario) lo rebozas en huevo y harina y lo fríes. No veas las colas de "sanotes" con mucha cultura que hay por aquí para comprar esto. Es cierto que la comida no es sólo nutrición es también cultura. Por eso está bien evolucionar con diferentes recetas pero sin perder identidad. Por cierto, las acelgas me encantan!
Voy a hacer de abogada del diablo estomacal.Me encanta el surimi en todas sus modalidades cochinotas de espaguettis ojitos pintaos, sucedaneamente muslitos coloraos.En mi casa entra la sopa de sobrejem- corrupta y el pollocrem. y los desnoodels instant sorbidos.Compro la tontilla de patatas hecha, y le doy masajes de allioli industrial bocatero. De vez en cuando, me dejo profanar el templo corporal, por el blasfemo bufette chinorris, para empapuzarme de rollitos+nata de spray.Acudo al Masmonas y al Burriking a sabiendas suicidas, para regar con mayonesa las fauces, de la relinchante hamburguesa. Me pierdo por unos croissants hidrogenados al horno, bien untados de margarina barata asesina.Alcanzo el éxtasis patatero picoteante de salazón, con unas buenas glutamatadas al jamón.Mi no-chocolate preferido, es el blanco en manteca de cacao a bocao.
María. Veo que insistes con el talibanismo. Me alegra que te gusten las acelgas. A mí también me encantan las verduras, las frutas y las ensaladas... ¿y qué me dices con esto? Recetas como estas rocas no son para comerlas todos los días, sino para una ocasión especial en la que se come por placer o diversión y no solo para nutrirse. En una dieta sana caben perfectamente dulces si es en muy pequeñas proporciones y aún más si se trata de recetas como esta que es más que aceptable desde el punto de vista nutricional. Siento si donde tú vives (USA?) le dan al "mars" rebozado y coincido en que eso es de una vacaburrez extrema, pero no cabe comparación con una receta tan inocente y tan divertida como esta.
Esta es una receta para mis amigas tan nostálgicas de los años 80¡¡
http://www.menfoodspain.comNueva publicación de restaurantes para todos vosotros.- En España http://menfoodspain3.blogspot.com>> Ceuta>> A Coruña>> Guadalajara>> Cantabria- En el Resto del mundo http://menfoodspain2.blogspot.com>> París- En Recetas http://menfoodspain.blogspot.com>> Un receta especial HAMBURGUESA CASERA. RiquísimaEsta semana se ha multiplicado en un 700% las visitas a nuestra Web. Mil gracias a todos los que nos estáis haciendo promo y nos enviáis esos lugares tan especiales.Y para no variar... recomendadnos a vuestros amigos y que nos den un "Me Gusta" en Facebook.Además hemos añadido en la Web un apartado de Webs amigas, dado que nos ayudan también en la Publio y en la participación de sus foreros.Gracias a todos.
UAUAUuu ¿se te llena la boca de burbujas? Se me ha ocurrido que se pueden añadir los petazetas a otros postres¡¡ Y supongo que también se podrán hacer con cualquier otro fruto seco como pistachos o cachuetes, o con un paquete de mezcla de frutos secos¡¡ No conocía la palabra cerdear¡¡ Qué buena manera de amplair vocabulario porque acciones no, yo ya cerdeaba antes sin saberlo. Bicoshhhhhhhh
Can you ahhhhauua mouth full of bubbles. it occurred to me this you can add other desserts petazetas,. like this yamme
No hace demasiado me dieron a probar Peta Zetas de chocolate (ignoro si fabricados por el original). Serían el complemento ideal para los lococs del chocolate como yo...
¿A alguien se le ocurre una alternativa a los petazetas? En Badajoz no los he encontrado por ningún lado.
Great article John! I am really struggling with this choice, and you really outlined the differences between the two. At first glance, the google+ page seems a bit limited in comparison to the profile, but I am wondering if google is like facebook in not encouraging businesses to cheat and create a profile, maybe even penalizing them in search results?
Great article John! I am really struggling with this choice, and you really outlined the differences between the two. At first glance, the google+ page seems a bit limited in comparison to the profile, but I am wondering if google is like facebook in not encouraging businesses to cheat and create a profile, maybe even penalizing them in search results?
  • Comentar
  • Imprimir

Comentar Normas

ENTRAR PARA PARTICIPAR

O conéctate con:

Lo más visto en El Comidista