Comida enferma en el hospital

  • Comentar
  • Imprimir
Comida enferma en el hospital
La exquisita cena de hospital con la que todos soñamos. / MENÉAME.

"El horror tiene cara, y uno debe familiarizarse con él", decía el Coronel Kurtz en Apocalypse Now. El personaje de Marlon Brando no se refería a la comida de los hospitales públicos españoles, pero si después de Vietnam hubiera tenido que tragar lo que se echa a los enfermos en algunos de ellos, seguramente habría repetido las mismas palabras.

Los manjares servidos en los centros sanitarios nunca fueron dignos de elBulli, y no precisamente por la ausencia de espumas y obulatos. Sopas aguachadas de fideos, tortillas francesas momificadas, verduras con sabor a vacío existencial, filetes de cuero repujado, macedonias de bote marca ACME o postres 100% libres de ingredientes naturales son algunos de los emblemas de nuestra gastronomía hospitalaria tradicional. Ahora bien, con los brutales recortes que está viviendo el sector público a causa de la crisis, parece que vamos a lograr lo que parecía imposible: que los enfermos coman aún peor.

El Complejo Hospitalario de Navarra (CHN), cuyo servicio de comidas acaba de ser privatizado, se ha situado en la vanguardia de este proceso de transformación. La foto de una supuesta cena servida el domingo en el centro, en la que se ve una especie de vómito verdoso cuajado y guarnecido con unas zanahorias birriosas, recorrió ayer como un vendaval las redes sociales. Para verificar si se trataba de uno de los platos de su menú, me puse en contacto con la concesionaria del servicio, la empresa Meditérránea de Cátering. Me dijeron que no sabían nada de la foto ni de la ola de indignación que estaba desatando, y que me llamarían para confirmarla o desmentirla. Todavía espero su respuesta.

Lo que sí he podido contrastar es que el aterrizaje de esta compañía en el hospital público navarro ha sido movidito. La prensa local habla de un "alarmante deterioro" en la alimentación de los pacientes desde que se produjo la "externalización". A finales de enero, los enfermos y sus parientes denunciaron que a las habitaciones llegaban panes chamuscados, tortillas quemadas o ensaladas cocidas, en un delirante carrusel de despropósitos que incluyó cafés con leche para los niños, yogures azucarados para los diabéticos, bacalao salado para hipertensos y lentejas con chorizo para personas con el colesterol alto.

Filete lab
Carbonato de ternera en el CHN. / LAB


8b8c10d23f0546d683ae2df0a98d234b

Delicias en la planta de pediatría. / NOTICIAS DE NAVARRA


Tortilla

Tortilla negra y lechuga cocida, rica rica. / FLORENCIO


Habas

Exquisitas habas flotantes en líquido gris del Hospital de Navarra. / CABEZÓN

Aunque el caos inicial, que le ha valido a la empresa la apertura de un expediente por parte del Gobierno navarro, parece haber remitido, las quejas de los pacientes continúan. "Las enfermeras nos piden perdón por la comida que nos traen", cuenta una paciente en Noticias de Navarra. Vistas las fotos que circulan por la red, no me extraña nada: yo serviría esa bazofia con una careta puesta para que nadie pudiera recordar mi cara y buscarme tras ponerse bueno. Las protestas no sólo se producen en Pamplona: trabajadores de centros sanitarios de Madrid, Alicante o Murcia cuyo servicio de comidas ha sido cedido a Mediterránea describen apetitosas carcasas de pollo y hamburguesas congeladas a punto de caducar, verduras pasadas o aves a medio desplumar en el último número de la revista Interviú. La compañía se defiende diciendo que los pacientes son su prioridad y que llevan 20 años trabajando con los principales hospitales sin que haya habido problemas de seguridad alimentaria.

Llamadme pesimista, pero me temo que la tendencia del futuro va a ser una mayor degradación de la calidad. Iniciativas como los menús "con denominación de origen" del Miguel Servet de Zaragoza, o la colaboración entre el Hospital de Galdakao y el chef Eneko Atxa suenan casi a frivolidad en estos tiempos de presupuestos cortados con machete. Al ritmo de "ajustes" al que vamos, la ya temible comida para los enfermos del sistema público de salud cuenta con todas las papeletas para convertirse en una pesadilla propia de Chicote.

Macarrones con revuelto

Macarrones a la nada y cosa con zanahoria en el Hospital de Fuenlabrada (Madrid). / CHEMA MOYA

Comida de hospital

¿Qué es esto exactamente? / JAVIMETAL


BEiLYhaCMAIfm6G.jpg large

Fruta 10 - Entremeses 0 en la privada Clínica del Pilar (Barcelona). / MAMÁ PICHÓN

Cuatro estaciones hospital

Cuatro estaciones pero tres ingredientes en la Jiménez Díaz de Madrid. / DANIEL MARTÍNEZ

8528098159_30572b8f85_c

Hospitales con comida decente: albóndigas de 'la Resi' (Hospital Universitario Donostia). / IBÁN YARZA

Imagino que dar de comer en un hospital no debe de ser tarea fácil: cientos de comensales, muchas dietas distintas y un ritmo de servicios endiablado. Pero hay algunos hospitales en España donde se hace razonablemente bien. Además, mis cortas entendederas me dicen que una correcta alimentación es fundamental en la recuperación de cualquier enfermo, por lo que reducir gastos en este terreno es poco menos que una estupidez. Y más teniendo en cuenta que el coste no es demasiado alto: según un estudio elaborado por médicos del 12 de Octubre de Madrid, cada comida son 22 euros, y la cena, 7,2. No se trata de exigir delicatessen en las bandejas, sino simplemente demandar una comida digna, fresca y sana que ni insulte al paladar ni destruya el estómago.

Aunque pensándolo bien, quizá todo forme parte de una retorcida estrategia, encaminada a que los pacientes abandonen cuanto antes los hospitales espantados por la basura que les dan. O a que prefieran morirse antes de seguir comiendo semejantes truños, con el consiguiente ahorro en camas y recursos. Desde ese punto de vista, las tortillas verdes del Hospital de Navarra serían todo un éxito.

Comentarios

El problema no está sólo en los públicos, también en los privados. Pocas experiencias tan tristes como la sopa de fideos de un hospital.El diletante.
¿De qué nos quejamos? en otros países tanto es escuelas, hospitales como prisiones, SON LAS FAMILIAS QUIENES MANDAN LA COMIDA Y LA ROPA , INCLUSO LOS MEDICAMENTOS. sI NO HAY FAMILIA O DINERO...Es el modelo, ojo, que ya entró en aplicación en países del sur de europa. España es vanguardia. Con más de un 26% de población activa en desempleo crónico, entre mentiras y dar larga del Desgobierno, el crecimiento de la miseria y pobreza es casi exponencial entre cada vez mayores sectores de la población.
En San Sebastián no hay ningún Universitario. Miratelo
debo ser un bicho raro, o haber tenido suerte, o tener un paladar poco exigente, pero las 3 veces que he estado ingresada en el hospital 12 de Octubre de Madrid (2 veces para parir, y otra vez como acompañante con derecho a dieta de mi hijo pequeño) he comido lo que me han puesto y me ha parecido bastante satisfactorio. Aunque también debo reconocer que tenía bastante mejor pinta que las primeras fotos que ha puesto Mikel en el post que, sinceramente, me han quitado casi hasta las ganas de desayunar
Me parece que nuestro querido Mikel se apunta a la demagogia barata. Por desgracia he visitado a varios familiares en hospitales madrileños y donde mejor comida he visto ha sido en hospitales públicos. No he visto NUNCA los errores que menciona. En algunos hospitales el paciente elege el menú entre varios platos. Por supuesto que no van a poner cocochas al pil pil como nuestro comidista parece que pretende. Dan la comida adecuada a cada uno y os aseguro que no carente de sabor ni de calidad.Un saludo
Es que alucino de que se planteen cosas como esta. Si una comida de hospital cuesta 22 euros, pues que los cueste. Y si son 50, pues 50. ¿Por qué no se hacen estudios de lo que cuesta un político?
La bazofia de comida se produce según se van externalizando los servicios. En el caso navarro empezó con este año. Si hay una empresa PRIVADA es que hay BENEFICIO y el beneficio sale del dinero PÚBLICO que se paga por servicio a la empresa privada. ...
Lamentable con lo fácil que es preparar un menú en condiciones pero por muy poco precio. Eso si hay que descontar al político, encargado, director de hospital que se lleva la comisión con la empresa que realiza la comida, y ahí es donde está la verdadera enfermedad de este país.http://www.menfoodspain.com
Ahorrar en la comida de un hospital es una de las peores inversiones que puede hacerse. Una alimentación adecuada del enfermo no solo es importante sino que es crucial para su recuperación. Ahorrar símplemente 5 euros puede significar que el paciente no coma y al no estar adecuadamente nutrido se retrase el alta varios días o incluso que aparezcan complicaciones, generando gastos que en el mejor de los casos son de cientos de euros y en el peor de varios miles. ¡Y esto solo considerando factores económicos, que tanto gustan hoy en día!
Yo estuve en un programa de comedor terapéutico por un problema de transtorno en la conducta alimentaria en un Hospital públco andaluz y además de estar buena la comida, me enseñaron de nuevo a comer, como si fuera una niña pequeña y con 30 años! Gracias al Servicio Andaluz de Salud que me dió la oportunidad de entrar en ese programa y salir de esa maldita enfermedad y todo público, tenemos una sanidad pública estupenda, por supuesto con sus defectos pero no dejemos que nos la arrebaten! NO A LOS RECORTES Y MENOS CON LA EXCUSA DEL AHORRO,.
Mi padre es un asiduo cliente del Hospital Clínico de Madrid y sinceramente, salvo porque la comida se la dan sin sal y que ni la señorita Gomá la sacaría bien. Puedo decir que es una comida bastante buena.
Con la experiencia de haber pasado dos meses del último año en el hospital Miguel Servet de Zaragoza puedo decir que hay gente que aunque le pusieran lo mejor de lo mejor no se lo comería porque es comida de hospital. Mi padre tenía dieta blanda, todo triturado, pero los diversos compañeros de habitacíon tenían menús variados y con un aspecto excelente y el coste estaba calculado en unos 5 o 6 euros
Creo que debería Ud. Informarse mejor, yo he estado ingresado en el hospital de Navarra y no he visto nada de lo que dice. Además son los dietistas del centro quienes ponen las dietas, ya que cuando yo pregunte por sí se podía cambiar algún plato me dijeron que no se lo permitían los dietistas del hospital.
Pues a mí me parece carisísimo 22 euros por comida, vista la bazofia. Vamos, que me dejan a mí una cocina apañada y por 6 leuros cocino yo con un par de pinches 100 comiditas diarias y todavía ganamos un sueldazo. Contratazos a dedo sin concurso o mejor dicho con concurso que no subasta donde se rechazan las mejores ofertas por falta de experiencia, calidad indemostrable y polladas varias. Calidad y experiencia que casualmente sí reúnen los ganadores del concurso como demuestran estas imágenes. Cuánto de esos 22 euros va al bolsillo del empresario con acreditadas amistades y cuanto al acreditado corrupto que firma la concesión?
Sr Enegui ¿ y habrá visto ud. algún sobre de los que brotan en las murallas de Pamplona y que recojen diputados (ex) del PP?
En los hospitales en los que estado por estar ingresada yo o familiares, nuestra experiencia ha sido buena. Espero que no se destruya todo lo que tantos años ha costado conseguir. Buena comida y buen trato en el Sant Joan de Déu de Esplugues, mi hija comió estupendamente. También en Bellvitge. Esperemos que no lleguemos al extremo de "externalización de servicios" que en Madrid o Valencia.
Me pregunto si ese sera el menu de Su Majestad el Rey
Muy buena esta entrada, Mikel, he aquí algo de lo que se habla poco y que conviene airear, porque es cierto que la comida de los hospitales públicos españoles, no es que deje bastante que desear, es que es directamente infame.http://gastrocinemia.blogspot.com.es/
Hombre 22 euros me parecen mucho (a no ser que se cuente personal, etc). Dudo que cueste tanto hacer un menú cuanto menos, sano.En mi familia las experiencias que hemos tenido no han sido malas, hablo básicamente de hospitales en Barcelona. También hay que decir que somos de buen comer :PAhora, la tortilla esa con zanahoria... dan ganas de decirle al responsable del hospital que se la coma él, y se meta los trocitos de zanahoria por el.... Saludos,http:///www.demipueblo.es
Querido José Luis, ya me lo he mirado, e igual eres tú el que tienes que ingresar... http://www.osakidetza.euskadi.net/r85-ghhdon00/es/
El problema es, como siempre, la privatización de lo público. Hace años, en el Hospital de Palencia, si no tenías una dieta especial por tu dolencia, te daban a elegir entre dos primeros y dos segundos, y sus croquetas eran famosas en la ciudad por lo buenísimas que eran. Cuando un servicio se privatiza a) cuesta más dinero a la administración que lo paga; b) pagan menos salario a los trabajadores; c) baja la calidad del servicio y todo porque d) la principal función de una empresa es ganar dinero, no dar un buen servicio.
Que la comida de hospital la seleccionan los nutricionistas, cierto. Pero una cosa cosa es que ellos digan que tienen que poner tortilla francesa, y otra cosa es que la tortilla se haga con malos productos para abaratar costes. Mi tía se ha dedicado durante muchos años a la cocina de La Paz, en Madrid y siempre decía que los ingredientes eran básicos, pero de calidad. Esos servicios ahora se han externalizado...y obviamente tiene que haber beneficio. Menos cocineros, menos calidad de la comida, más dinero para la empresa gestora, prácticamente mismo gastos para la Administración.
En el Hospital Costa del Sol de Marbella (si, ese publico que permitió a Antonio Banderas cerrar una planta entera para que Melanie diese a luz, luego dicen de Pe y Bardem) hace alrededor de dos años me dieron de alta tras una intervención porque "ya toleraba el desayuno"...el desayuno fue una manzanilla. Ni leche, ni cafe, ni yogur, ni fruta, ni tostadas, ni galletas... UNA MANZANILLA. Y medio fria ademas....
Es curioso, porque en la Clínica Universitaria de Navarra (Privada) se come fetén.
El problema es el mismo que afecta a todos los ámbitos de la soiedad, como se les ha acabado el chollo de los ladrillos y las comisiones multimllonarias, están buscando nuevos "caladeros" de dinero en cosas que hasta ahora eran implanteables, como la sanidad o la educación, y con la excusa de la crisis nos la están metiendo doblada, porque por lo visto lo importante no es la atención al enfermo, sino mantener el beneficio del empresario.Yo con 22 euros por comida hago filigranas, pero a lo mejor lo que quieren es que los enfermos se vayan rápido...http://cocinarconciencia.blogspot.com.es/2013/03/cenas-fulleras-2-nuggets-enkikados-con.html
Es un tema muy serio. No sólo porque en el Complejo Hospitalario de Navarra se comía muy bien hasta la externalización de las cocinas, lo digo por experiencia, sino por las implicaciones que tiene en el proceso de desmantelación de la Sanidad Pública. Ha habido protestas de médicos y enfermeras. Navarra siempre ha sido una referencia en cuanto a calidad médica, y es indignante pensar que estas medidas son presagio de lo que estar por venir... Gracias por traer esta cuestión, Mikel.
Tengo la fortuna de no saber como se come en los hospitales, pero coincido con quien habla de sensacionalismo, o de apariencia de él. iniciar este reportaje de investigación con una "supuesta" cena que corre viralmente por la red, y habernos preguntado ayer mismo si teníamos alguna idea sobre el tema... no ayuda precisamente a la credibilidad.
Que horror algunos platos, si a es duro estar en el hospital con esa comida...
Henar, solo comentarte que en el hospital de Palencia siguen dándote a elegir primeros y segundos, y las croquetas siguen siendo de excelente calidad. No sé si el servicio se ha externalizado, pero puedo confirmar que todo lo que he visto durante 4 días ha sido excelente.
Mi experiencia en hospitales gallegos, especialmente en la provincia de Lugo no ha sido mala, todo lo contrario. En los últimos tiempos mi abuela, diabética, pasó mucho tiempo en el Hospital público de la Costa y por su enfermedad la comida no era lo que se dice muy apetitosa pero si variada y con buena presencia, con su bollo de pan integral; un primero, normalmente sopas o verduras y un segundo que podía ser pescado o carne a la plancha, siempre con alguna guarnición, ensalada o verdura; de postre no faltaba un yogurt o una pieza de fruta que cada día cambiaba. Para desayunar y merendar un café con leche y galletas integrales y entre horas fruta que a veces podía elegir. Supongo que el paladar de un enfermo, según su gravedad y estado, no encuentra la comida de hospital como la de su casa pero, en nuestro caso y en esta zona creo que no nos podemos quejar. También opino que el servicio depende de la empresa que lo lleve y del número de pacientes que tenga cada hospital, el que yo he comentado es un hospital pequeño. Aun así es esencial una comida de calidad para que el enfermo se pueda recuperar cuanto antes y así también ahorrar costes en otros sentidos y porque no pedir además que guste tanto al paladar como a la vista porque algunas de las fotos de este post quitan las ganas de comer y ponerse bueno a cualquiera.
A ver: he trabajado como enfermera "de hospital" de la sanidad pública y de la sanidad privada en Madrid durante 13 años, así que se puede decir que he servido unas cuantas comidas. Y no puedo olvidar a una monja que montaba las cenas en un centro privado:cómo enrollaba las lonchas de jamon de york con las manicas de monja, sin guantes por supuesto y los colocaba en el plato hasta que le gustaba cómo quedaba la combinación rollito de jamón+salsa de tomate+ensaladilla rusa....ARGGGGGGG!En fin: lo normal es que sea asquerosa (hay quien puede que haya tenido suerte, felicidades), pero yo soy de las que he pedido perdón por lo que servía más una vez y más de dos.Y cuando he sido paciente, lo he sufrido en mis carnes: esos desayunos sin desayuno.....Buena entrada Mikel.Gracias.
Les arrancaría las entrañas a la bazofia política de este país, para acompañar esos macarrones solitarios por ejemplo. Y me lo comería todo, creo que incluso rebañaría el plato con pan. No se que será peor si la comida de hospital, o la gente que con su voto ha permitido esto.
Hacer un menú sano y barato no es tan difícil, , mientras no pongan gato, perro o rata aderezado con especias como en la guerra, vamos bien. De todas formas mi poca experiencia G a D, en los hospitales de la Comunida de Madrid ha sido buena, y yo soy pijilla para la comida sino no estaría aquí escribiendo en este blog.
Hola, conozco más o menos de cerca el caso y voy a hacer dos puntualizaciones en favor de Mediterránea de Catering, que se les zurra mucho a los pobres y aunque todos sabemos que en los hospitales no se da nunca comida de cinco tenedores no todo van ser maldades...- El Miguel Servet de Zaragoza que se alaba en el artículo también lo gestiona esta empresa.- El problema de Navarra ha sido múltiple: > Por un lado el cambio al sistema de "línea fría", que desde un punto de vista de seguridad alimentaria y de necesidades de mano de obra es mucho mejor pero desde el punto de vista de "sabor", etc, es más complicado de conseguir los mismos resultados (lo utilizan cadenas de catering tipo Grupo Zena). > Por otro, la oposición de absolutamente todas las instancias del hospital: médicos, enfermeras, celadores y gerencia, con especial virulencia de ELA y LAB, ya que al introducir la línea fría el personal se ha reducido mucho, y hay ganas de armar ruido. Los "chamuscados" de las fotos vienen de haber puesto a toda mecha los regeneradores (que, además, haciendo eso se estropean los aparatos).
Con respecto a lo del Hospital de Navarra, han creado una iniciativa en Change.org para intentar cambiar todo esto, os dejo el enlace para quien quiera firmar:https://www.change.org/es/peticiones/gobierno-de-navarra-recuperen-el-servicio-público-de-comidas-del-hospital-de-navarra#
Debo romper una lanza por el servicio de comida que dan el el Hospital Universitario Morales Meseguer de Murcia. Soy vegetariano y estuve ingresado durante más de una semana. Tuve una dieta acorde a mi gusto y necesidades. Desde luego, he comido mejor en otros sitios. Pero también puedo decir que en algún restaurante que otro que comido pero y, además, me han querido vender gato por libre diciendo que la ensalada era vegetariana y yo viendo los trozos de atún.Eso sí, me temo que si se sigue arremetiendo como hasta el momento contra la sanidad pública, me temo que acabará la familia llevando el tupper para que coma el enfermo. YO SÍ QUIERO UNA SANIDAD PÚBLICA Y UNIVERSAL.Gracias, Mikel.Carlos, de Vegetal... y talhttp://vegetalytal.com
Buenos dias. Mikel he de darte mi más cordial enhorabuena por éste reportaje en tu blog. Me parece realmente una injusticia que a personas enfermas, con todo lo que ello supone fisica y psiquicamente, que tienen que estar en un hospital, fuera de su entorno familiar y casero, les den de comer verdaderas "bazofias", es tremendo y triste. Indignante.Gracias por poner tu granito de arena, que es mucho en difundir noticias como estas....Un cordial saludo.
También se mencionan en positivo en los comentarios de los lectores el Morales Meseguer y el Clínico de Madrid. Estos dos también son de Mediterránea de Catering (parece que me dan comisión... No, es que tengo un amigo que trabaja allí y me lo sé, por eso les defiendo un poquillo con los datos que me sé).
Hostia! que frio me he quedado... Digais lo que digais, eso no es normal, que esa sea la comida para unos enfermos me parece de juzgado de guardia y hasta denunciable... y no hablo de las ultimas exquisiteces ni muchisimo menos, pero joder, ni tanto ni tan calvo. Yo la unica vez que he estado ingresado no he tenido queja la verdad, aunque he decir que fue en el hospital que precisamente se nombra en este articulo, el que nombra Iban Yarza, en donosti... En fin... como siempre, este pais cuesta abajo y sin frenos,... Cuando tengais ocasion volveis a votar a la derecha, que asi nos va... Gracias por todo.
Trabajo en un hospital donde se sirve comida de Mediterránea, y la verdad es que la calidad en los últimos años ha caído en picado. En el comedor de personal no he llegado a ver platos como los de las fotos (menos mal!), pero de ensaladas lacias, arroces pasados y platos bañados en aceite indefinido no nos libramos, así que no me quiero ni imaginar lo que sirven a los enfermos...
Si tras la privatización, externailazción, subcontratación o como se le quiera llamar esto es lo que pasa en la cocina, hay que imaginarse lo que pasa en lo estríctamente sanitario
Yo creo que no se puede generalizar, he comido mal en la Clinica San Jose de Madrid (Privada) y no mal en el Doce de Octubre (Publico), y mi opinión es que los directores de hospital le deberían dar a este tema la importancia que se merece, la buena alimentación juega un papel bien importante en la rápida mejoría y en la satisfacción del paciente.http://elpucherodehelena.blogspot.com
Mi primera comida después de una cesárea fueron garbanzos con callos, ligerito...
Los 22 euros son una errata o te han colado una mentira como un campanario Mikel. Lo peor de todo es que los mierdas que gobiernan este país se rasgan las vestuduras hablando de la patria y de sus símbolos. Y uno de ellos era la Sanidad. Ni la bandera ni el himno ni esas pijadas. Un sistema sanitario capaz de darte una atención de la máxima calidad aunque seas pobre como una rata. Pues eso de lo que podíamos estar orgullosos como españoles, lo están mercadeando para que algún amiguete se forre. Malditos sean.
Leer la crónica y los comentarios hace que te compongas una tesis:Somos un sistema enfermo. El día que hagas un "especial" comida de guardería, quizá lo de mercadona sea un anuncio de suavizante...Una pregunta:¿No están obligadas estas empresas a tener un nutricionista, un médico, en la plantilla para controlar los menús? A lo mejor ellos tabién tiene parte de culpa de este despropósito...Saludo
Solo conozco el Hospital Xeral de Vigo y rompo una lanza a favor del mismo, desconozco si está privatizado el catering o no, estos días se encuentra hospitalizada mi madre y la comida es más que suficiente y de calidad razonable, variada y le permiten elegir lo que quiere dentro del menú diario.
Pues sí, Mikel, estoy de acuerdo en que es una estrategia para que abandones el hospital cuanto antes. Eso ya lo tenía presente Burguer King en sus inicios; ponen una decoración insoportable y así comes a toda leche y te piras antes, dejando la mesa libre apara que piquen otros inacutos. En fin, si tienes suerte, una alma caritativa te lleva comida de fuera y, si no, pues te .....
Tienes razón...es una estrategia para que te quedes a sufrir en casa y los calditos te los haga mamá, si tienes suerte de que aún se pueda ocupar de ti...Un pasito más en la "cosificación" del ciudadano: "nos importas un carajo y tus impuestos los dedicamos a....a....a lo que sea menos a ti"Fenomenal todo, oiga..
Vamos a probar a dejar este comentario sin enlace web a ver si no lo borran, a diferencia de otros afortunados que sí se les permite. A dedo parece que se aprueban muchas cosas, no solo los servicios externalizados de comida de un hospital. Un Saludo.
@elpingue ---> Por experiencia de un familiar, que trabajaba de nutricionista para el catering de un hospital, ellos no tenían mucho que decir: los menús practicamente venían dados desde "arriba" (acordados entre el hospital y la empresa para la que trabajaba), sólo tenían que modificar menús en casos concretos (patologías, alergias,...) y también dentro de unas variaciones predeterminadas.
Me intriga esa tortilla azul: está claro que llegó cadáver al hospital pero a saber qué le pasaba. Deberían hacerle una autopsia. Y en fín ¡qué decir que de ese filete quemado o ese panecillo carbonizado y su potencialmente cancerígeno contenido de dioxinas! No puedo imaginarme 20 euros peor aprovechados, a menos que de lo que se tratara es de rematar a alguien.
Yo soy dietista de hospital. Hace dos meses dábamos a elegir a los pacientes que no tenían dieta terapéutica tres opciones de primero y tres de segundo, la comida se hacía in situ. El control dietético era escrupuloso. Hoy nos traen la comida envasada de una cocina central, aqui solo la calentamos. A mis jefes se la trae al pairo la adecuidad dietética si se pueden ahorrar un céntimo. No hablemos ya de propiedades organolépticas. Tenemos que pelear por guarniciones de más de 50 gr y raciones de pescado de más de 60gr. Y lo que te rondaré morena...
mÄu******Pues peor me lo pones. Creoq ue esas empresas, o muchas de ellas, o las que sean, desconocen la palabra calidad. Una lástima y una pérdida de oportunidades.
Yo estuve en un hospital asturiano 3 semanas y la comida me pareció buena y rica, eso sí, ya hace 4 años de ésto...Los hospitales siempre han tenido mala fama por su comida, yo he visto pacientes tirar a la basura un trozo de cordero porque les daba "asco" la comida del hospital.Ahora bien, como trabajadora sanitaria se de buena mano que todo lo que sea privatizar en el sector de la salud va en contra del paciente y en beneficio del que maneja el dinero...
Lo único que pretendemos decir,( en el comentario que desapareció), que los Hospitales, al igual que los colegios, deberían comprar a Productores de la zona sus materias primas para elaborar menús frescos y con todas las propiedades, seguramente cueste un poco más que traernos pescado, carne y verduras congeladas y totalmente insípidas y sin prácticamente propiedades, pero el impacto económico en la zona sería brutal, ya que tanto se dice de que los pueblos deben recuperar gente y descentralizar las ciudades, pues ahí tenemos una buena idea para apoyar a crear riqueza y repartir la dentro de nuestro Estado. Esperamos no borren este comentario, entiendo que no se mete con nadie y mucho menos es ofensivo, se podrá estar de acuerdo o no pero no deja de ser una idea.
Una vez más, digo: sanidad universal, gratuita y de calidad, NO EXISTE EN NINGUN PAIS DEL MUNDO. Vale?. Lo bueno en sanidad, educación, investigaciín, asistencia, subsidios, subvenciones, etc. es carísimo y nadie quiere entender que somos pobres, casi de solemnidad.
Vaya por delante que me parece indignante la pérdida de calidad de nuestro sistema de salud, que deberíamos preservar a toda costa, y que la maniobra de hacerlo decaer hasta que no haya más remedio que malvenderlo me da ardor de estómago. Y que una empresa controlada por un fondo de esos de riesgo diga que su prioridad es el paciente da la misma risa (una risa congelada y terrorífica, si queréis) que da la sra. Cospedal cuando dice "indemnizacion diferida en forma de simulación".Iba a decir algo sobre la calidad de las fotos, que influye en nuestra percepción de la bazofia como una bazofia aún mayor, y que la única foto decente es la del menú elogiado, pero ya paso, que me ha dado la ira en el primer párrafo. Como dice Mikel, luego vas y los votas!
A "el pingüe": Los dietista de hospital ni elegimos las materias primas, ni cocinamos el producto. Solo pautamos la dieta con los productos de que disponemos, haciendo encaje de bolillos. La calidad de la comida no es culpa de los dietistas, sino de la empresa concesionaria. No te confundas.
Esto es un gran ejemplo que le llega a todo el mundo de lo que ocurre cuando se privatizan servicios públicos. Menor calidad, menor empleo, igual o mayor coste para el ciudadano, beneficios mayores para los empresarios. En el asunto corrupción y cohecho no me meto. Gracias Mikel por traer un tema tan preocupante como es el deterioro de nuestro servicio público sanitario.
Un servidor trabaja en un hospital de Madrid como Administrativo en el servicio de Hostelería y le puedo asegurar que el menú completo, las cuatro ingestas (desayuno, comida, merienda y cena) lo pagamos a 6,60 euros a una empresa externa que "sólo" se encarga de proveer productos e ingredientes. El personal es del Hospital. Y también puedo asegurar que los pacientes están más que satisfechos con la comida que aquí se sirve. Con la total externalización llegarán problemas como el que se expone o mayores. Pero de los 22 euros en el 12 no se lo cree ni el tato. Un poquitín más de rigor informativo, por favor.Un saludo
Dios, qué ascazo...pobre gente, bastante tienen con estar enfermos o recién paridos o lo que dios quiera que les pase o les pasará después de comer esta porquería.
No sé, acabo de estar con un amigo ingresado en el hospital de Burgos y en comida y cena tenía para elegir dos primeros y dos segundos y comentaba que la comida no está mal. Obviamente son comidas ligeritas, tirando a sosas, pero desde luego él no solo no tenía ninguna queja, sino que le parecía que era de lo más adecuado.
En este asunto, como en tantos otros, no sólo hay que quejarse, hay que reclamar. Mi madre, desgraciadamente, es usuaria frecuente de los hospitales públicos y cada vez que la comida no es adecuada, he puesto una reclamación por escrito. Ha conocido situaciones en las que todos los pacientes de una planta se quejaban de la comida, pero solamente yo ponía reclamaciones. Si cada vez que sirven una comida infame, recibieran tantas quejas como pacientes, entonces espabilarían un poco.
Sinceramente creo que esto es sencillamente indigno e inaceptable. No somos idiotas, sabemos lo que cuestan las cosas, por lo que, obviamente, sabemos que una comida básica, sana, digna y barata es plausible. Esto se llama SINVERGÜENZAS.
Para Juan García que en su comentario dice que el Miguel Servet de Zaragoza también lo gestiona Mediterránea de Cátering. Eso es una forma de colar una mentira como verdad para tratar de mejorar la imagen de la empresa. Mediterránea de Cátering sólo gestiona la cafetería del hospital no la comida de los enfermos que se cocina en las instalaciones propias del hospital.Mediterránea lleva ya muchos años gestionando la cafetería, sobre todo porque con los problemas ocasionados con las obras en el hospital ninguna otra empresa la quería y desde entonces los trabajadores sufrimos su 'buen hacer' habría que subir también fotos de esas ensaimadas 'achicharradas', napolitanas a las que parece que les ha pasado por encima un camión, etc así como de los 'deliciosos' menús que no hay quien se coma, esos macarrones aptos para levantar paredes de ladrillos, etc y para terminar la comida delicioso café que riete tú de la achicoria de la posguerra. A ver si vuelve a salir el concurso y viene otra empresa porque para mejorar esto poco hay que correr.
Me quedo con el comentario de Lucía, que dice que es dietista de hospital, ella lo dice, la comida les llega envasada y solo la calientan, de modo que tienen que dar la cara ante los pacientes por los desmanes de los demás. Veo muchas opiniones sesgadas, gente que se niega a ver lo evidente y mientras que no reaccionemos ante el hoyo en el que nos están metiendo, nos meterán todavía más hondo
Sin ánimo de realizar chistes ni mucho meno, me gustaría saber si son capaces de suministrar esta bazofia, por llamarlo de alguna manera a personas como el Rey, bien sabemos que se ha operado en un centro privado, pero si se hubiese operado en un público?O a Esperanza Aguirre cuando era presidenta de la Comunidad de Madrid?En fin, pongo estos casos por que son los más cercanos a mi zona. Pero lo mismo a cada uno de los Presidentes autonómicos donde los hospitales que ellos "tutelan" permiten que se sirva esto. Es una vergüenza, lo que me da a pensar que quien se llena los bolsillos. Por que una cosa es poco presupuesto y otra cosa es esto, que tiene una pinta de lo más sospechosa.
Mi padre viene de pasar unos días en la Residencia de San Sebastian, y la comida era buena, ninguna pega . Viendo las fotos de otros hospitales, veo que somos afortunados viviendo en Donosti.
Marc: no trataba de colar ninguna mentira. Pensé que llevaban todo el Miguel Servet, no sólo la cafetería... no andaba desencaminado pero se ve que me he equivocado. El hospital de Burgos que se menciona por ahí también es de ellos.
Gracias Mikel por hacerte eco de esta situación, me divierte mucho leerte, pero me gusta más cuando denuncias estas atrocidades
Creo que faltas a la verdad cuando dices que en los hospitales nunca se ha comido bien. Qe yo sepa, en este país la comida de hospital siempre ha sido decente, y de la comida es de lo que menos se han quejado los pacientes en los últimos 20 años.
Hombre, la comida de los hospitales, aviones y colegios, ya se sabe que es para matar el hambre si es que aún te queda después de abrir el paquete bomba; pero lo ahí arriba tiene franca mala pinta. Algo gordo ha pasado en la cocina.
En El Donostia se portan, la verdad. No viene luego Arzak a preguntar qué tal, pero la comida es acertada para cada paciente, y digna
Lo de los 22 euros que muchos dicen una exageración, creo que la fuente que indicas tiene algún error, pero si es cierto que es lo que suele conrar Mediterranea Catering. http://www.meneame.net/story/precios-gourmet-hospitales-publicos
Pues yo he de decir, que por lo menos el Hospital de León, en la planta de pediatría, esta pasado diciembre el menú que le pusieron a mi mujer era bastante bueno. Por lo menos hay uno que todavía se salva. Esperemos que siga así.
En octubre/noviembre mi madre paso 21 dias en el hospital de Burgos (el nuevo) y no vi una comida decente. El agua, lo sacabamos de la máquina, previo pago (ay Candela), y por no poner, no ponen platos. Todo es plastico asqueroso, tazas, tarteras. Aggggggggggggggggg. Los menbrillos, los yogures, de marcas desconocidas y de mal aspecto. En la Antigua Residencia Sanitaria, era mucho mejor ,de aspecto y de atencion.
Lamentable con lo fácil que es preparar un menú en condiciones pero por muy poco precio. Eso si hay que descontar al político, encargado, director de hospital que se lleva la comisión con la empresa que realiza la comida, y ahí es donde está la verdadera enfermedad de este país.http://www.menfoodspain.com
Demagogia barata. En mis visitas a hospitales, tanto de acompañante con de ingresada y, por desgracia han sido bastantes y durante años, la comida ha sido excelente, tanto la del Hospital Miguel Servet como la del Clínico Universitario, ambos de Zaragoza, la comida es y ha sido excelente. Otra cosa son las dietas, que eso sí que son poco apetitosas, pero si no te queda otro remedio, te lo tienes que tragar. Yo estuve 17 días con alimentación nasogástrica y ahí sí que puedo decir que la cosa no era para tirar cohetes ja,ja,ja
El 15-M fue un gatillazo revolucionario. El movimiento que en su día eclipsó al mundo, no ha quedado en nada... Si quieres saber más, entra en Vergüenza de país: yestheycan.blogspot.com
Y lo peor es que las cocinas de los hospitales públicos de Navarra funcionaban muy bien. ¿Por qué sustituir algo que funciona bien por bazofia y caos? ¿Y por qué nuestros políticos se mantienen obstinadamente en el error? No es solo que se coma mejor o peor, juegan con vidas humanas si la dieta no es la correcta. ¿No les queda ni un gramo de conciencia?
Pienso que lo del hospital de navarra es una vergüenza y da realmente asco, preferiría no comer o sacarme algo de las maquinas. Respecto a la foto del hospital de Fuenlabrada discrepo la verdad, soy de fuenlabrada y he tenido a mi padre y mi tio hospitalizados y la comida es bastante decente por no decir que bastante buena. Lo de "macarrones a la nada" puede ser porque es para una persona que tiene que comer ligero y lo veo ilogico ponerlos con tomate y mucho menos chorizo o carne.En conclusión que para algo que funcionaba en españa , poco a poco se lo estan cargando 4 trajeados sin escrupulos .
A ver, para los que tienen problemas de lectura. El artículo de Mikel se refiere exclusivamente a la privatización del servicio de comidas en los hospitales de Navarra este año. Y no exagera ni un ápice. Han habido multitud de artículos en los periódicos y centenares de quejas. Y aún hay problemas más serios. Atención a este artículo: http://www.noticiasdenavarra.com/2013/03/01/sociedad/navarra/la-sensacion-general-es-que-se-esta-esperando-a-que-la-sanidad-publica-se-pudra Entre otras cosas explica cómo ahora cuentan con 13 cirujanos menos. Eso sí, Eurovegas adelante. Políticos=Cretinos
He tenido que mirar que se llama Univerasitario desde 2011. Ni idea. Creo que en Donostia preguntas por el Hospital Universitario y te miran con cara rara. Yo he nacido en la Residencia de toda la vida. Y en cuanto a lo de miratelo no era por ti sino por la información .
Winifred, no esperarías vajilla de Bidasoa y cristal de Bohemia. Y hasta donde a mí me llega el agua de Burgos no solo es potable, es que es muy buena. Yo no consumo agua mineral en mi casa, desde luego, y en el hospital tampoco. Y mi experiencia como usuaria de ese hospital es precisamente la contraria de la que relatas. Comida más que digna, teniendo en cuenta que es un hopital, que no es tu casa.
Totalmente de acuerdo con Escompring. Seguro que existen lugares en los cuales la comida está aceptable, pero creo que la tendencia es la contraria y el rumbo que llevamos en este tema y en muchos otros es el de privatizar a costa de los usuarios ya que el precio será el mismo y la calidad será mucho más baja. Estoy de acuerdo en que si cada centro público comprara a Productores de la zona, repartiría la riqueza y comeríamos Productos de calidad y frescos.
Sólo he estado internado una vez, ya hace muchos años; fue en el hospital de Ceuta y comí muy bien.Todo lo que cuenta el artículo da mucha pena.
En el Hospital General de Elche también llevan la cocina los de Mediterránea de Cátering y es una basura. Especialmente en el último año, que ha empeorado muchísimo. Ni siquiera traen comida adecuada para el enfermo: a un enfermo de hígado le traen frito, a uno con una gastroenteritis le traen magro con tomate, etc. Lo de esa empresa es de Gürtel.
En el Hospital de Donostia, la resi jeje, que es público pero desconozco si la cocina es privada, se come acertadamente, te dan a elegir, tienen en cuenta no sólo las cacterísticas que debe tener tu dieta según tu padecimiento, sino que las enfermeras me dijeron que era posible solicitar dietas especiales, como vegetariana o así. Lo único que no me gustó nunca fue el puré de patatas pero el resto de la comida estaba muy buena, la verdad. No tengo ninguna queja sino todo lo contrario. A lo mejor es el sistema a copiar, y si es público, mejor.
15 dias de este febrero en el hospital de la Princesa de Madrid y no tengo queja alguna. Comida decente y bien preparada y con posibilidad de elección, servida, eso si, en utensilios mu modernos y un poco marcianos, supongo que para facilitar movimientos, lavado, etc. Hasta ahí no ha llegado aún la marea y si la otra marea (la blanca) sigue igual de activa, igual no llega nunca. Yo hago lo que puedo.
Pues daos por satisfechos que al menos en Espanya dan dos comidas calientes al dia. En el clinico de la aldeita la cena es pan con fiambre. Un ejemplo de comida saludable no me parece...
Eso, y si hablamos de postres. Creo que se envolveria en papel albal y se lo llevarian a casa. Es verdad por lo menos una comida ya no una comida digna sino natural. Es impepinable admitir que la buena comida esta para chuparse...desayuna como un rey, como un principe y cenar como un mendigo.
Mikel, gracias por denunciar esta asquerosidad.Quería decirles personalmente a los de Mediterranea Catering que son unos puercos, pero nada... no se ponen al phone... Estarán guisando!
Esto no responde a la empresa que da de comer en el hospital de La Arrixaca de murcia, esto no lo conozco, aqui es otra cosa y todo es correcto, puede haber alguna queja pero no es lo que relatan en esta denuncia. creo que si no esta en condiciones lo que se da, está Sanidad para denunciar, estas publicaciones, ¿perseguiran otras histórias?
Hola Mikel, acabo de ver en las noticias de la sexta una imagen de tu art. y las fotos. Gracias por tu "granazo" de arena.
EN HONOR A LA VERDAD Y POR AGRADECIMIENTO, COMO ENFERMO ASISTIDO EN EL HOSPITAL DE LEÓN TENGO QUE DECIR Y LO PROCLAMO QUE SIEMPRE ME DIERON EXCELENTEMENTE DE COMER Y LA ASISTENCIA MÉDICA YA NI TE CUENTO, MARAVILLOSA. GRACIAS A ELLO ESTOY AQUÍ ESCRIBIENDO CONTRA ESTA NOTICIA QUE ME HA INDIGNADO MUCHO
Hola.Trabajo en la cocina del Complejo Hospitalario de Palencia y visto lo visto estoy muy orgulloso de que lo que hacemos no se parece en nada al o expuesto por Mikel en este articulo .Os invito a comprobarlo.Afortunadamente hasta que nos privaticen.......bien por el servicio publico y las cosas bien hechas.Fer
Relacionado con el tema de la Sanidad Publica, os recomiendo este video en el que se describe claramente como un determinado numero de personas, con nombre y apellido, han estado robando descaradamente en la Sanidad Catalana en los ultimos años. http://www.youtube.com/watch?v=AHe7KQgz69Y
por favor... 22 euros la comida cuesta en el 12 de octubre... por ese precio la empresa de catering como mínimo servirá arroz con bogavante, digo yo
Para Carlos, como médico trabajadora en el hospital de León, me alegra que por fin alguien vaya más alla del "la comida de hospital ya se sabe" en el nuestro se come dignamente, creo yo. Y la comida de los médicos de guardia, aunque el menu a veces es cierto que se vuelve repetitivo, es buena, comida casera sencilla.
Mi experíencia en la comida de hospitales no es mala. A ver... nunca ha sido la comida que mi madre prepara, no le llega a los talones, pero tampoco en mi experíencia ha sido mala. Mi queja más que en la comida, está en quien la sirve porque, teniendo yo dieta blanda porque hacía 5 días que no comía alimentada con suero, las auxiliares me sirvieron una bandeja que no era la mía con lentejas. Al reclamar su contestación fue: las lentejas son de dieta blanda, o en tu casa no lo son? Pues mira maja, en mi casa no... (luego mi hermana encontró en el pasillo un papelito con mi nombre y lo que realmente me tocaba comer que se les debió de caer al servir la bandeja.... que, por supuesto, no eran las lentejas...)
'Hemos' salido todos en las noticias de La Sexta!!!! Primer plano de la foto de eso que dice ser una tortilla.A ver si sirve para que a alguien de esa supuesta 'clase' política se le remueva la conciencia y decida hacer algo.Saludos a todos,http://www.demipueblo.es
Se me olvidó indicar que hablo del Hospital del Henares en Madrid!!
Yo he sido paciente del Hospital de Leon 4 veces en los dos ultimos años y tengo que decir que la comida estaba bastante bien, no es un 5 estrellas pero para un hospital es mas q aceptable. Desde luego nada que ver con las fotos del reportaje
Buenas, me gustaria decir, en favor de las comidas hospitalarias, que por lo menos, en lo propio vivido, ultimamente en el hospital clinico en valencia, no se asemeja en nada a la mayoria de fotos, la comida estaba buena, bien hecha y presentada. no todo debe ser negativo o igual en todos los hopitales
El artículo se refiere a la comida previa a la privatización como: "Sopas aguachadas de fideos, tortillas francesas momificadas, verduras con sabor a vacío existencial, filetes de cuero repujado, macedonias de bote marca ACME o postres 100% libres de ingredientes naturales son algunos de los emblemas de nuestra gastronomía hospitalaria tradicional. ", así que no entiendo qué es exactamente lo que quiere decir. Tal vez a él no le parezca que hayamos perdido tanto con la privatización. Mi experiencia es la contraria, la comida ha sido siempre muy buena dentro de lo que es un servicio de comedor. A nadie le apetece un manjar cuando está hospitalizado, sino que la comida sea decente, que es lo que ha sido siempre hasta que han llegado los piratas a robarnos.
Alguién puede creer que esos platos se están sirviendo en el hospital? ... en el caso del hospital de Navarra fuén un carro de regenaración "que falló" y quemó unas 30 dietas que se repusieron en menos de 30 minutos, esas fotos fueron tomadas intentando hacer ver que eso se les da a los pacientes , pero esos platos nunca llegaron a los mismos, sino los nuevos. De mil dietas, 30 se quemaron por un "fallo técnico". La información es poder y el poder según la intención se maneja de una forma u otra. MIsmos proveedores locales , mismos productos, y un gran número de mismos cocineros. No es cómo lo pintan, ni como lo quieren hacer ver.
al final van a conseguir que nos alegremos de no tener derecho a la sanidad pública
Mi madre estuvo hospitalizada hace pocos días en el Hospital Trueta de Girona y pasó hambre por la pésima calidad de la comida. El servicio de comedor no está externalizado. No importa si el servicio es público o privado. Se trata de la voluntad de dar un buen servicio al ciudadano o de enriquezcan otros.
Trabajo en un hospital de Murcia en el que sirve Medirerranea de catering. La comida es tan mala que hasta la madre del director medico se trajo la suya de casa.La comida la preparan a gran escala en su almacén. Antes de terminar el cocinado la refrigeran, la distribuyen, y ya en los hospitales la calientan. Así se ahorran maquinaria, pero la textura de los alimentos es horrenda, claro.
jma, abre bien los ojos porque comida quemada sale sólo en una de las fotos. Las quejas son generalizadas desde que se privatizó el servicio. Y Rubén, que tampoco se ha molestado en leer: no, esta es la consecuencia de la privatización, y no al revés como has entendido o has querido entender.
Hospital Sierrallana (Torrelavega) (Cantabria) Comida bastante buena. Sin quejas.
Que manden a chicote ya
Prefiero que me metan suero intravenoso antes de comerme esa bazofia. Hay que distinguir entre comida sin o con muy poca sal, pero sana y comestible o una mierda de comida que es lo que sirven en el hospital de Navarra.
jma, que no te enteras lo que esta ocurriendo desde que se privatizo el servicio de cocinas en el complejo hospitalario de Navarra. En menos de un mes, han conseguido que haya mas de 600 reclamaciones/quejas por parte de los pacientes ingresados. Desde que Mediterranea catering se ha hecho con el servicio, el comer en dichos hospitales es una odisea. Durante decenas de años los trabajadores de las cocinas no recibieron quejas por el servicio prestado, todo lo contrario, era un servicio publico de categoria. 16 de los 17 medicos dietistas del complejo hospitalario navarro han denunciado mediante carta los despropositos de dicha empresa para/con los pacientes. Informate y luego opina.
Encima aplauden que con los recortes como éstos consiguen el déficit impuesto por Alemania. Que sinvergüenzas! http://apocalypsebrothers.blogspot.com.es/ Blog de cine y música!
Doy fé de todo lo que se dice en este artículo, y para los que justifican que ha sido algo ocasional al inicio del funcionamiento del servicio, os digo que no, en las plantas se sacan fotos diarias de las dietas y son una vergüenza, no hay cuerpo humano que pueda comerse eso. Y no es sólo cuestión de paladar, hay errores importantes en dietas especiales y retrasos en dietas de pacientes de nuevos ingresos. Además los pacientes se siguen quejando con reclamaciones, cosa que ya están hartos de hacer y optan por la comida de casa en un tupper (algo que siempre se vigiló que no ocurriera desde enfermería para que hubiera un control nutricional), las cartas al director de los periódicos (lease Diario de Navarra, por ejemplo) de pacientes ingresados expresando su indignación. La gente se queja con razón, porque a diferencia de los políticos, los sanitarios miramos por el interés del paciente. Pero es más fácil decir que la gente se queja de vicio, mirar para otor lado y seguir llenándose los bolsillos a costa de lo que sea. GOBIERNO DE NAVARRA, VERGÜENZA ME DARÍA SER RESPONSABLE DE ESTA GESTIÓN, INDECENTES.
Estuve ingresado hace dos semanas en el Hospital Puerta de Hierro de Majadahonda. Centro de salud bandera de referencia de la sanidad madrileña. Puedo asegurar que la comida (BAZOFIA - BODRIO - INCOMESTIBLE) que perpetran en ese lugar no ha mejorado nada despues de dos reclamaciones anteriores. ¡Qué asco!
En el Hospital Puerta de Hierro de Majadahonda, una empresa llamada Mediterránea Catering está ensuciando el nombre del Mare Nostrum debido a la porquería que se atreve a servir como comida. No se puede hacer peor ni a propósito. Sus gestores estarán contentos.. porque los pacientes, sin duda, empeoran.
Decir que antes de la PRIVATIZACIÓN de las cocinas del complejo navarro, la comida era buenísima y de calidad, todo el mundo destacaba lo bien que se comía, las dietas llegaban a tiempo y ningún paciente se traía la comida de casa. Como ejemplo, la sopa de tapioca era excelente, se hacía en el momento y sabía riquisima. Respecto al comentario de que los dietistas controlan las dietas, decirle que a pacientes con dieta de fácil masticación les han traido truchas llenas de espinas...y cómo esto mil cosas más, pero hay que vivirlo a diario para saber la realidad de las cosas. Cuando las cosas no funcionan, no funcionan,y hay que ser realistas y no crearse cada uno su propia teoría, a los hechos, datos y número de reclamaciones me remito. Y que alguien me explique porque una empresa privada se hace cargo de un sistema en teoría deficitario...
Para Lucia | 05/03/2013 11:48Yo no me confundo. Quizá los que sí confundan son los gestores de los hospitales y quienes tienen que evaluar la calidad de un servicio externalizado. Si yo soy el nutricionista o el médico de turno que tiene que velar por la calidad y compruebo que aquello no está bien, debería de ponerme a ello y exigir que se cumplan las normas, las pautas y lo que sea menester. Si fuera dietista, nutricionista, médico, enfermero, responsable de hostelería por parte de la administración en un hospital, en mi sueldo iría lo que he dicho: velar por la calidad de un servicio. Si te das cuenta yo no ataco a los trabajadores sino a quienes tienen en su mano dar las concesiones y se despreocupan de todo lo demás, solo les preocupa el precio menú. Mi apoyo a la gente, creo que como tú, que no puede hacer más pues quien toma las decisiones son los "jefes". Yo animaría a los enfermos a escribir al director del centro con sus quejas. Por eso hablo de una pérdida de oportunidades: si tienes profesionales, aprovéchalos.P.D: El pingue, el pingue. El pingüe fue hace años. :)Un saludo.
Recogida de firmas por la recuperación del servicio público de comidas del Hospital de Navarra. Nos afecta a todos como trabajadores, como usuarios y como ciudadanos.Nos merecemos que se gestionen bien nuestros impuestos y sirvan para su cometido: una SANIDAD Y EDUCACIÓN PÚBLICAS Y DE CALIDAD, no para el enriquecimiento ilegítimo de políticos y empresas allegadas a través de contrataciones dudosas.http://www.change.org/es/peticiones/gobierno-de-navarra-recuperen-el-servicio-p%C3%BAblico-de-comidas-del-hospital-de-navarra
En España somos un país de broncas, nos encanta discutir, pero la mayoría es incapaz de invertir 3 minutos en rellenar una hoja de reclamación. Siempre sale la misma idea erronea de que las hojas de reclamación no sirven de nada. Lo que no sirve de nada es quejarse de boquilla pero luego no exigir la hoja de reclamaciones.Reclamemos, invirtamos esos 3 minutos en rellenar el formulario, tenemos derecho a que nos traten dignamente y con unos mínimos de calidad.
Yo soy Enfermera del Hospital de Navarra y antes de la privatización los pacientes elegían de una carta lo que querían comer al dia siguiente, era comida sana, fresca, de calidad y adecuada cantidad. Hoy lo que se les a los pacientes, en muchos años no puede llamarse comída, no habrá habido intoxicaciones alimenticias, pero o reúne ninguna condición importante a la hora de ofrecer una comida, buen aspecto, olor y sabor por o que reclaman los pacientes. Las dietas también forman parte con los tratamientos médicos de la recuperación de los pacientes, una adecuada o inadecuada dieta puede repercutir en su curación o aparición de complicaciones. Así qué se esto debería tenerse en cuenta, a la hora del ahorro de gastos, una buena dieta sana no tiene por que ser más cara.
NO, sera 1, estratejia para seguir undiendo a la sanidad publica,, seamos serios , NO, me creo el invento, 1, en los hospitales, NOpueden hacer comida a, gusto de cada 1, y x, supuesto no estas bien para saborearla, y se muy bien lo que digo ,,yo, x, desgracia pase muchas tenporadas en el hospital , no tengo ninguna queja, referente ala comida,,,pero x, supuesto, que cuando enfermas,,estas para poco comer,,,
Pies si la comida os parece sorprendente os paso a comentar el ejemplo del hospital del poniente de el ejido; ventanas inaccesibles con temperaturas de 31 grados, contagios de neumonías intrahospitalarias descontroladas, sabanas y mantas rotas, armarios rotos, pestazo en los baños, vías que se infectan por no cambiarse, descontrol en la medicación crónica pautada al paciente, derrame de suero en brazos por No controlar el estado de la vía, y mucho mas. conclusión: un desastre sanitario. Os invito a todos los sufridores a comentarlo porque esta situación es insostenible y que conste que en ningún caso estoy hablando de política sino de dignidad.
No entiendo la polémica. El derecho es a la sanidad no a comer en el hospital. Siempre he pensado que la comida la debe pagar el enfermo. ¿O acaso cuando está en su casa no paga su comida.?
¿Mediterránea de cátering? Me resulta muy muy familiar. ¿No es esta empresa la que perdió un concurso para la comida en algún edificio de la Universidad de Zaragoza?
La comida la debe pagar el hospital y tiene que estar mas o menos saludable por lo menos que se pueda comer, sino vamos mal. Porque tu tienes que pagar la comida si estas hospitalizado que la pague la mutua o la SS que para eso pagas cada mes, que es una barbaridad lo que nos quitan.
Buf! Con lo bien que se puede dar de comer por 10 o 12 euros....22 es una barbaridad de dinero. Para, encima, hacerlo mal.
http://www.labsindikatua.org/es/videos/video/105lo que se puede comer en Pamplona capital por 22 €
Desconozco el resto de hospitales, y que triste me parece que escatimen en este aspecto habiendo tanto chorizos. Pero, yo he estado ingresada en el Hospital de Igualada (público) en diversas ocasiones y mi madre también y la comida está rica, cuando mi madre estuvo allí, los primeros días no quería comer, así que yo me comía su cena, y estaba muy buena, y unas cantidades más de decentes.
Buen post, Mikel. Y a pesar de lo mala que es, hay quien se la come cuando ya les han dado el alta. Y los propios empleados la comen, como forma de ahorrarse unos eurillos. Habria que quejarse, pero los pacientes no estamos para eso....Y que me dices de los restaurantes del entorno hospitalario. Son malos por mala leche? Joer, que pais
Una cuestión más, la mayoría de cáterings son una porquería, no sólo de hospitales, sino de colegios, alguien conoce Serunion? no tengo más remedio que dejar a mis hijos en el comedor y me entran ganas de llorar cuando me cuentan la medio-comida (porque eso no llega a comida) que les sirven. Las empresas de cátering, la gran mayoría (las más económicas) sólo velan por el dinero, no por la calidad de la comida
En el Hospital de la Princesa de Madrid la comida que pasan a los enfermos es de muy buena calidad. A veces pueden pasar pequeñas cosas o que cosas gusten más que otras pero en general las raciones y la calidad están fenomenal. Llega todo calentito y la limpieza e higiene son estupendas. Para mí ese hospital merece un sobresaliente y no solamente por la comida sino por la atención al paciente y a sus familiares y el cariño con el que todos, desde los médicos hasta el personal de limpieza, tratan a los pacientes.
Seguro que la comida viene con publicidad, cuando terminas de comer y ves el fondo del plato se puede leer: Funeraria Francisco, servicios rápidos y baratos, o bien ataúdes García, el confort para el resto de tú vida.
En Murcia Mediterránea sirve a los pacientes filete de PANGA, un pescado que se cultiva en la desembocadura del río Mekóng en Vietnam, uno de los ríos mas contaminados del mundo. Hay escuelas privadas y caras que también dan ese pescado a niños de 3, 4 y 5 años. VERGÜENZA!!!!!!!!
Lo mismo o peor está pasando en Galicia, en Residencias de Mayores dependientes de la Xunta, desde que dejaron de cocinar en el centro y contrataron el servicio a una empresa llamada "Culinaria" que es de Silleda. No llego a comprender que interés hay en la cuestión, pues creo que con el nuevo sistema sale más caro.
No sólo en los hospitales, en los colegios públicos también pasa. Mis hijos se quedan en el comedor de un colegio al que lleva el servicio la empresa serunion, y los menus son cada dia más flojos, la carne suele ser magro ,salchichas,hamburguesas y los pescados como la merluza, no hablo ya de emperador y similares,brillan por su ausencia. los sigo llevando porque están becados parcialmente y si renuncio me temo que no los volverán a becar, pero la diferencia con el año anterior que no estaba dicha empresa y lo llevaban gente contratada por el colegio directamente es enorme.
He estado 3 dias ingresado en La Princesa de Madrid y no tengo queja alguna de la comida. Al revés, me sorprendió gratamente (a pesar de ser "comida de hospital")
Pues en el hospital clínico de Valencia, la empresa Sodexho también pone basura, poca comida, de mala calidad y viene tibia-fría, una tragedia!
Estuve ingresada mes y medio en el Hospital Universitario de La Princesa en Madrid -es mucho tiempo, sí-, y dentro de todo se podía comer. ¿Que es mejorable?. Sin dudas y eché en falta que algún nutricionista se fijara en los menúes para las intolerancias alimentarias. La picardía estaba en elegir de los dos menúes de la carta el más aceptable para la digestión de cada cual.
Por cierto, acuerdo y suscribo el post de Rebeca, la calidad humana de todo el personal es invaluable especialmente cuando uno debe estar tanto tiempo dependiendo de sus cuiudados.
Suscribo completamente el comentario #8 en el artículo al que lleva el enlace sobre el hospital Miguel Servet del texto. Así ha sido y todo nos lo hemos merecido.
Vaya pintaza que tiene ese filete tipo "oreja de Niki Lauda" y la tortilla "vómito de Orco Uruk-Hai. Yo creo que lo hacen para disuadir a los enfermos y que pidan el alta lo más rápido posible. Es una forma de ahorrar en la gestión de las camas; y así poderle dar la pasta a los del catering y sus amigos que les otorgaron la concesión.
ENCUENTRAN PERRO EN PIENSOS PARA ANIMALES DE GRANJA El análisis que ha encontrado ADN de perro y ovejas en las harinas ha sido realizado por el laboratorio de la Asociación Nacional de Fabricantes de Conservas (Anfaco-Cecopesca), el único en España reconocido por la Entidad Nacional de Acreditación (ENAC) para identificar especies animales con análisis genéticos. http://hoteltierra-psicoterapiabreve.blogspot.com.es/2013/02/encuentran-perro-en-el-pienso-de.html
Lo que habr'ia que investigar es de quien es empresa a la que dan la contrata y de quien es amigo/amante/familia de alguien del gobierno de la region...ASi se saldria de dudas
En Pamplona ha sido especialmente duro el cambio, por el contraste entre lo bien que se comía antes y lo de ahora. Y quien más quien menos ha estado ingresado más de una vez y ahora alucina.
Lo mismo que nuestros politicos y sus comidas en el congreso, con nose cuantas comidas para elegir y encima subvencionadas, como ganan poco y no tienen ayudas de ningún tipo , como lo de cobrar 1800€ al mes por vivir o residir fuera de madrid, cuando todos tienen pisos y viven en madrid y algunos hasta varios, bueno así nos va.
Por suerte en el Hospital Ramón y Cajal (Madrid) la calidad de la comida es aceptable. La verdad que nunca habia visto comida en un hospital en ese estado, vaya vergüenza les deberia dar de comer eso a personas enfermas.
Desde mi experiencia como cocinero, puedo asegurarte que he realizado menús por 3,20€ de coste con calidad y buen nivel nutricional, los caterings van directamente a la pela y lo demás importa una....... Me negué a colaborar con una empresa para geriátricos porque lo que les daban para comer era indigno , como las fotos de tu post , las veo y me dan ganas de llorar.Un saludo.
Tu país necesita tu ayuda en un nuevo juego de estrategia militar, economía y política online. Registrate en gratis en [ http://bit.ly/123Estra ] desde tu navegador.
Yo he estado ingresado en Donosti durante 2 semanas, y la verdad es que se come muy bien y variado. De hecho me pregunté a mi mismo cómo podía estar tan buena cuando tienen que preparar la comida para tantas personas a la vez.
En el Hospital Universitario de la Princesa se come muy bien porque todo lo hacen bien. Es un hospital modélico en cualquiera de sus facetas. Felicidades, HUP
En el hospital de Segovia la comida es bastante decente.
Me consta que esta empresa esta trabajando en mas hospitales y no tiene la mala critica que esta teniendo en Navarra.Ya he leido varios comentarios en relacion a esto. Se que se ha cambiado el sistema de cocinar en los hospitales de esta comunidad. Por en marcha el sistema de emplatado en frio no es tarea facil.me pregunto por que de esto no se sabe nada y si de la supuesta mala caludad de los alimentos q alli siven.No estoy a favor de la privatizacion d ningin servicio pero si estoy en contra d la no informacion debidos a otro intereses.
jodo, quin asssscuuu!!!!!!!!!!
Viendo esas fotos se le quitan a uno las ganas de ponerse enfermo...
¿Y en la López Ibor qué tal se come? ¿Alguno de los pacientes que se suele pasar por estas páginas nos lo relata?
Hace ya algun tiempo que la inteligencia se define como la capacidad de adaptarse al entorno y reaccionar en consecuencia, nada de CI y todo aquello estatico de hace nada. Ves, oyes, escuchas incluso, observas, reaccionas al entorno -hostil en la mayor parte de los casos, la misma historia de la evolucion de la especie y sanseacabo.
Lo cual no justifica en absoluto la degradacion y el expolio de dineros publicos a los que estamos siendo sometidos; cuesta exactamente lo mismo o mas y es peor de lo que ya teniamos, incomprensible incluso desde una postura meramente economicista: el dinero evidentemente se queda por medio y hace ricos, mas incluso, a unos pocos desaprensivos.
Por otro lado, tengo un recuerdo maravilloso de cuando se comia aceptablemente bien -no hace tanto- en los Hospitales de Navarra. Compartia habitacion con, iba decir uno, pero era mas bien una familia gitana al completo que cultivaban su propio huerto. Y aquella comida de payos que nos daban no les hacia gracia en absoluto. Mi socio de entonces tenia una cesta con tomates en el armario de la habitacion, sacaba la navaja, y por el simple procedimiento de cortarlos por medio echarles un poco de sal, se preparaba unas ensaladas de lo mas apetecibles. Que estuviera alli por hipertension, y le medicaran para ello, es ya otro cantar.
Lamentable con lo fácil que es preparar un menú en condiciones pero por muy poco precio. Eso si hay que descontar al político, encargado, director de hospital que se lleva la comisión con la empresa que realiza la comida, y ahí es donde está la verdadera enfermedad de este país. http://www.menfoodspain.com
Tal como pintan las cosas (y no me refiero especialmente a la comida) el día que me sienta muy enferma será mejor que me quede en mi casa y, si es el caso, que estire la pata entre los míos.
Pues ya que hablamos de comidas de hospitales, podríamos también hablar de la comida de los comedores escolares. Mis hijos vienen del colegio que devoran lo que haya en la nevera, a pesar de haber comido previamente el menú escolar, malo, escaso y frío.
¿A alguien le extraña?Nunca va a ser más barata una externalización que un servicio interno.NUNCA Con igual calidad me refiero.¿Esto no es estafa? Si nos dicen que externalizan para "ahorrar" cuando en vez de ahorrar hacen suculentos negocios y si se ahorra una peseta (ya te digo yo que no, mirad las facturas) es en detrimento del servicio.Eso si, el REY se va a la PRIVADAA ver si dejamos de alabar al rey desnudo y le gritamos ¡¡ESTAS DESNUDO!! ¡¡POR MUCHO QUE DIGAS, ESTAS DESNUDO MAMARRACHO!!
Mi novia estuvo en neurología y no podía tomar café.¿Adivináis que le servían todas las mañanas? CAFE!!!!Claro que si.Carcel para los traficantes y aprovechados en el mundo sanitario.Aunque yo les sometería a amputaciones innecesarias, la verdad...
si no se mejora la alimentacion en hospitales, se pondra mucha gente mas enferma de la que hay...en murcia tambien se da comida basura en algunos centros privados.que asko.
Lo de la comida¡¡¡¡.Eso es lo que llaman EXTERNALIZAR, el nuevo palabro que esconde (mal), LA PRIVATIZACION. Que va a ganar dinero¡¡¡Por encima de la saud del enfermo!!!.La empresa que (privada) hace la bazofia es la concesionaria elegida por los políicos de turno.Y TODOS A FORRARSE¡¡¡¡ Qué asco¡¡¡
Yo no se para que quiere el Ministro de Interior familias tradicionales que tengan hijos...¡¡¡Con este panorama, ¿qué jóvenes osan traer al mundo viendo lo que nos espera si tenemos la malísima suerte de caer enfermos?.Vamos, ni locos¡¡¡.Que los tengan los curas!!!
Un ejemplo de todo lo contrario: el servicio de dietas de la Clinica Universitaria de Navarra.Son vecinos de complejo hospitalario, pero nada tienen q cer.Q pregunten a los enfermos por las croquetas caseras de jamón, especialidad de la casa. Son estupendas. Un 10 para la CUN
Por suerte en algunos hospitales no tocados todavía por la externalización de sus cocinas, las comidas siguen siendo comidas, no "plastificadas" sino hechas con productos naturales y teniendo en cuenta la tipología del paciente. Ejemplo claro: Hospital de Cruz Roja de Madrid.
▲▲▲SORPRENDENTE VIDEO Revela Como BAJAR 15KG AL MES ¡¡SIN DIETA!!. Tu HIGADO es la CLAVE. ▲▲▲ Mira el video aquí: http://su.pr/2we2i5
SORPRENDENTE VIDEO Revela Como BAJAR 15KG AL MES ¡¡SIN DIETA!!. Tu HIGADO es la CLAVE. Mira el video aquí: http://su.pr/2we2i5
De la lacra de la comida hospitalaria no se salva el personal. Los enfermos, si todo va bien, solo la padecen unos días, pero algunos trabajadores la sufrimos día tras día, durante años y años y años...Os dejo un enlace a mi blog "Lo (mal) que come mi endocrina" (en barbecho desde hace un tiempo). La foto de la bazofia del menú diario me servía de excusa tanto para hacer un poco de divulgación sobre nutrición como para soltar la bilis que empezaban a producirme los entonces incipientes recortes económicos. http://martademarte.posterous.com/
Estimada Carmen: Cuando hablas de un "10 para la comida de la Clínica Universitaria de Navarra," te olvidas de un pequeño detalle: al igual que ellos/as, los de "Mediterránea de Catering" son del Opu$ Dei. Desde Pamplona con amor.
Yo llevo diez días comiendo en el Virgen del Rocío de Sevilla, donde acompaño a mi hijo y me traen la bandeja de "acompañante". La comida es buena, sana y variada. No tengo quejas. No es para volverse loco, pero se agradece que los menús estén cuidados.
DESPUES DE LEER ESTE ARTICULO EN EL PERIODICO DEL DIA 5-3-2013, VEO QUE ES MUY FACIL HUNDIR A PERSONAS O EMPRESAS DE UNA FORMA GRATUITA,ANTES DE PUBLICAR O ESCRIBIR SE DEBERIAN DE INFORMAR UN POCO Y PENSAR SI LAS PERSONAS DEL COMPLEJO UNIVERSATARIO DE NAVARRA ,ESTAN EN CONTRA DE PRIVATIZACIONES Y AL ENTRAR MEDITERRANEA DE CATERING QUE ES UNA EMPRESA PRIVADA LA QUIEREN HUNDIR ANTES CASI DE HABER EMPEZADO A FUNCIONAR EN ESTE CENTRO,DEBERIAN DE PENSAR E INFORMARSE LAS PERSONAS QUE ESCRIBEN O PUBLICAN CIERTOS REPORTAJES SI NO ES UNA CUESTION DE POLITICA, YO PERSONALMENTE HE ESTADO INGRESADO TRES VECES EN ULTIMO AÑO EN EL HOSPITAL SEVERO OCHOA LAS DOS ULTIMAS VECES UNA SEMANA , Y SE COME BIEN SUBEN LAS DIETISTAS A PREGUNTARTE LO QUE QUIERES COMER ,MERENDAR O CENAR , Y ESTA BIEN LA COMIDA,¿QUE NO ES COMO EN UN RESTAURANTE ? PUEDE SER CREO QUE EN NINGUN HOSPITAL TE SIRVEN ENTRCOT O BOGAVANTE ,A NO SER QUE TE LLAMES JUAN CARLOS DE BORBON, DE VERDAD ANTES DE PUBLICAR O ESCRIBIR ALGUN ARTICULO PENSAR EN EL DAÑO QUE SE PUEDE HACER
Trabajo en el Hospital de Navarra y lo que se dice es rigurosamente cierto. La calidad de la comida ha bajado de manera alarmante, aparte de los fallos y equivocaciones al servir las comidas a las plantas. Aparte quiero pedir a la gente que se aclare antes de hacer comentarios, por que son varios los hospitales de los que se habla en el artículo, y no todos los hospitales españoles tienen privatizado el servicio de comidas. En el artículo creo yo que no se trata de generalizar, ya que seguramente hay muchos en los que el servicio es de calidad.
Lo que yo he visto es que los de Mediterranea se justifican con un presunto origen político de la polémica señalando en concreto a un sindicato pero curiosamente no les veo decir nada de las fotos que están saliendo y tampoco de las quejas de los pacientes y las del personal sanitario . Escuchando a su portavoz, no encuentras nada sólido en su defensa, tan solo el manido argumento de la política. Si la propia comida fuera suficiente argumento para su defensa, la exhibirían sin problemas a la sociedad navarra pero no lo hacen. La sanidad Navarra era un orgullo para esta tierra pero desde hace unos años y más en estos últimos tiempos, la han arruinado a cambio de faraónicos edificios infrautilizados o grandes dosis de ineficiencia presupuestaria e incompetencia de nuestros mandatarios.
El problema no es "Mediterránea" sino la privatización. Para que sea rentable para el sector privado tiene que servir poca comida y de inferior calidad, contratar poca gente y con malas condiciones laborales. Responsables: UPN/PSN/PP, quienes con su voto en el Parlamento navarro el 22 de febrero de este año , acordaron mantener la privatización. Un saludo,
Casi mes y medio se llevó mi madre ingresada en el Hospital Virgen Macarena y ningún problema con la comida de dicho centro. Coincidió con las Navidades y los días clave había un menú especial. No era una comida gourmet pero si una dieta sana y equilibrada, acorde con su patología y apetecible.
Censura en el Complejo Hospitalario de Navarra: Con fecha miércoles día 6, el Director Gerente de dicho complejo ,envió un correo interno prohibiendo al personal realizar comentarios a la prensa sobre el mal funcionamiento de las cocinas privatizadas y adjudicadas a Mediterránea de Catering.
Me parece repugnante que empresas privadas se enriquezcan a costa de la salud de los pacientes. La alimentación es d las cosas más importantes en la reciperación.hay casos d hospitales en Inglaterra en los que tras dar zumos vegetales a los enfermos estos se recuperaban el doble d rápido. No a la externalización!
Un gran artículo, joder dan ganas de bajarse de la cama y comer en la cafeta. http://sargenpepper.blogspot.com.es/2013/03/esta-es-uno-de-los-platos-gracias-al.html
Todo lo que dice el articulo es rigurosamente cierto, y lo puedo asegurar porque trabajo en ese hospital. Hay miles de fotos más como esas que documentan la bazofia que se sirve a diario. Y ese señor que habla del "Complejo Universitario de Navarra" no sabe de lo qué habla, por no saber no sabe ni el nombre del hospital del que está hablando. Es una estafa lo de esta empresa, increible que hayamos llegado a esto en Navarra, que siempre se ha llenado la boca con su sanidad pública.
¿Intoxicación alimentaria en el Complejo Hospitalario de Navarra? "Muere el paciente que contrajo la bacteria -Listeria- hallada en la comida hospitalaria; dicho paciente falleció ayer por causas que no han sido confirmadas". Dichas cocinas fueron privatizadas en enero de este año resultando la adjudicataria del servicio "Mediterránea de Catering"; como navarro y presumible usuario ,deseo se esclarezcan las causas de dicho fallecimiento: "con la comida no se juega"
No se como todavia hay gente que le parece que se esta exagerando, yo he estado ingresada en el Hospital Virgen del Camino de Pamplona y lo de MEDITERRANEA DE CATERING es un ESCANDALO, es imposible que una persona logre recuperarse sin comer en cuatro dias.No se puede admitir que paguemos el servicio de comidas entre todos y tengan que traernos nuestros familiares la comida de casa.Al propio personal del hospital les da verguenza entregar esas bandejas sucias, menus no apropiados para la dolencia del paciente, menus repetitivos creo que cuatro dias seguidos pure de patata es excesivo, infusiones con agua fria ... etc etc y todo esto no me lo han contado , lo he vivido desgraciadamente en primera persona.
¿Dónde están los médicos para confirmar o desmentir?
La culpa la tienen los ciudadanos que no denunciamos el abuso y vamos con la cantina a llevarle la comida al hospital. Si pusiéramos la bandeja en la mesa del director del hospital o fuéramos con ella a algún diario sería otra cosa. Es muy importante la denuncia a tiempo, en cualquier medio. Muy utíl el blog...Katie.
Muy buen aporte gracias
  • Comentar
  • Imprimir

Archivado en:

Lo más visto en El Comidista