Guisantes con tomate a la sartén y huevo mollet

  • Comentar
  • Imprimir
Guisantes con tomate a la sartén y huevo mollet
Ese huevo está pasado de cocción. / EL COMIDISTA.

Como la temporada de los guisantes a precio humano no es muy larga, sus fanses vivimos una especie de frenesí por consumirlo de todas las formas, como si fuéramos yonquis y se nos fuera a ir el camello de vacaciones. Quizá los que sólo hayáis probado esta legumbre congelada o de lata no entendáis tanta pasión, pero si diérais una oportunidad a los frescos, seguro que el vicio os iría corroyendo por dentro y os arrastraríais suplicando más y más.

En esta receta juntamos los guisantes con un colega suyo de toda la vida, el huevo, brevemente cocido para que conserve su yema cremosa. Queda parecido al escalfado, con la diferencia de que no necesitas un máster en ingeniería aeroespacial (o un papel film) para que te salga bien a la primera. El segundo acompañante son unos tomates cocinados con un ingrediente que juré por Dios, por la Virgen y por Snoopy no volver a utilizar nunca: el vinagre de Módena. Pero bueno, como ya se me ha pasado un poco el hartazgo de encontrármelo en todas y cada una de las ensaladas y otros platos churretosos que se hacen en España, vuelvo a él. Además, aquí sí tiene sentido, porque la idea es caramelizar un poco los tomates y, para eso, este tipo de vinagre viene bien por su alto contenido en azúcar.

El tomate tiene que ser de pera o de alguna otra variedad muy carnosa, o se deshará gracias a su propia agua. Sí, ya sé que no estamos en temporada, pero como este proceso lo deshidrata un poco, el sabor queda concentrado y da el pego. La hierba que usé fue albahaca, pero la hierbabuena o la menta van también muy bien con los guisantes. El conjunto es uno de los mejores primeros que he tomado en bastante tiempo, y también un desayuno de media mañana ideal para las vacaciones que se nos avecinan.

Dificultad

Para personas que creen que el de la foto del último Aló Comidista soy yo.

Ingredientes

Para 4 personas

  • 600 gramos de guisantes frescos pelados (un poco más del doble si están en sus vainas)
  • 4 tomates de pera, lo más rojos posible
  • 4 huevos
  • 1 cucharada de albahaca picada
  • Vinagre de Módena
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Flor de sal o sal en escamas
  • Pimienta

Preparación

1. Si están en las vainas, pelar los guisantes. En una olla con agua hirviendo con abundante sal, cocer durante 4-5 minutos (es importante que no se hagan demasiado), escurrir y pasar a un bol con agua con hielo. Reservar.

2. En la misma agua, preparar los huevos mollet como si fueran duros pero dejándolos hervir solo cinco minutos (es importante no pasarse ni un minuto porque de eso depende que la yema esté jugosa o pétrea, y tampoco quedarse corto porque la clara no estaría cocida aún). Enfriar rápidamente bajo el grifo y pelar con cuidado.

3. Abrir los tomates por la mitad y cocinar en una sartén a fuego medio, primero por la parte de la piel y después por la de la carne. Cuando empiecen a estar hechos, poner un chorro generoso de vinagre de Módena (unas 6/8 cucharadas soperas), volver a hacer un minuto o dos por cada lado, subiendo un poco el fuego al final para que el tomate se caramelice un poco. Es importante darle la vuelta con cuidado y no en plan bruto, porque no queremos puré de tomate. Apagar y reservar en la misma sartén.

4. Calentar los guisantes con la albahaca con un chorro de aceite de oliva a fuego muy suave, lo justo para que cojan temperatura. Emplatar con los tomates y el huevo escalfado. Salpimentar con sal y pimienta negra recién molida y servir caliente acompañado, por ejemplo, de un buen pan de semillas.

Ayuda humanitaria en la producción: Mònica Escudero.

Comentarios

Interesante plato combinado. Me ha gustado esa forma de preparar los tomates y tendré que probarla.Por cierto, el paso 4 está repetido con parte del 1.Lástima que por Murcia ya sea difícil encontrar guisantes frescos, con el calor desaparecen y aquí ya hace calor.Por aquí ya empezamos con el calabacín, así que es más fácil preparar Kolokithokeftedes ( http://bit.ly/ZmrbB9 ), esa especie de croquetas de calabacín con queso feta, menta y cebolla tierna.Gracias, Mikel.Carlos, de Vegetal... y tal.http://vegetalytal.com
Cagoenmimanto! y el Ratoncito Pérez tampoco existe?Definitivamente ya no sé en que creer.
Yo también soy adicta a los guisantes frescos que en Asturias se llaman "arbeyos" , aunque antes de mayo no solemos tener el placer...
Pienso que Mikel es a veces un poco gandulín, porque si los huevos se habían pasado de cocción podría haber cocido otros y hacer la foto con el montaje del plato como tiene que quedar...¿o es que va a ser que no es tan fácil cómo dicen en la receta lograr el huevo con la clara hecha y la yema cremosa?
Plato sencillo que mas que por los componentes yo creo que destaca por la combinación de sabores. Solos normalitos, juntos arman un buen plato.http://www.menfoodspain.com
Buenos dias de lunes!Dejad de procalamar a los cuatro vientos lo increibles que estan los guisantes frescos respecto a los de lata, porque si ya de por si estan caros, mas caros aun se van a poner! jejeje que lastima que dure tan poquito la temporada de estos, da un gustirrinin pelarlos!...Y hoy, sin que sirva de precedente me voy a tomar la licencia de poneros una receta a unos falafeles de guisantes que hicimos hace un tiempo, que son tan faciles de hacer que podriamos poner tranquilamente la etiqueta de "para monguers" de nuestro amigo MLI...http://goo.gl/3gC0oNo hace falta que me colgueis por el enlace...Un saludo amigos!!
Guisantes frescos hay de varias clases. Soy de la zona del Maresme, conocida por sus guisantes: los "autóctonos", los de verdad, son un auténtico manjar, pero los de producción intensiva de vete a saber dónde, esos no saben a nada. Si alguien no sabe cómo distinguirlos, hay un truco que no falla casi nunca: el precio. Suelen rondar los 3-5€ /kg. Los de 1€ son directamente de chorcho.
Mikel, nunca digas "de este agua no beberé", porque ahora mismo te vienen los del consorcio turístico región de Módena invitándote a visitarla con todos los gastos pagados a tí y a Ainhoa y a Mónica y a tu churri y por arte de magia se te cura el hartazgo. Eso para empezar. Y ahora pon el culito para los azotes.
Qué buena pinta tiene la receta!! Aunque yo prefiero los huevos un poco más cocidos. Me la apunto!!
Eso de desayunar a media mañana unos guisantes con huevo y tomates confitados es muy propio de los Hobbits de La Comarca ...
Carlos, tú sí que te repites. Lo debes de cocinar todo a la "brasas".
mmmmmhhhhh, qué rico. Esa manera de cocer los huevos yo la llamo a la alemana, pq la primera vez, me los hizo un alemán y allí tienen costumbre de desayunarlos en tostada y con tomate (ahora yo tb). Como a mí se me quiebra la cáscara si los meto en el cazo cuando el agua ha roto a hervir, los pongo con el agua fría y solo los dejo hervir 3 minutos, por si hay algún otro torpe con los huevos.
Yo también #MatoPorUnGuisanteFresco, me vuelven loca.. hoy estoy con una receta de #Reciclaje. Como convertir una pera medio pocha y unas obleas de empanadilla sobrantes, en un postre la mar de lucidito http://www.elpucherodehelena.blogspot.com.es/2013/03/peras-asadas-con-canela-en-hojaldre-o.html
Yo también soy fan de los guisantes que no son de bote ni de bolsa congelada. En China, los guisantes no son ni la sombra de los españoles, saben a harina.
MLIchu, una preguntina: en el paso 4 ¿qué es lo que cocemos durante 4-5 minutos? ¿O es simplemente para echar unas oraciones al vapor del agua salada?Al platu vendrás arbeyu, si non ye de xóven ya será de vieyu.Buen día!
Acabo de leer que en Asturias dicen arbeyos y me quedo muy contenta. El español de Canarias contiene muchísimas palabras de origen portugués, así que nosotros decimos arvejas. Las arvejas "compuestas" eran un plato habitual en restaurantes y casas de comidas hasta que fueron despareciendo de la carta en la década de los 70. http://recetasdecanarias.com/arvejas_compuestas.html
MIKEL, cielo, aquí una pregunta: ¿El reportaje del Skrei no estaba abierto a comentarios por exigencias del patrocinador? Si es que sí y no puedes hablar, haznos una señal con una de tus fotos, no sé, pónnos otra foto de Lucerito (mascota oficial del Comidista) con una bandera de Noruega pequeñita y ya entendemos el mensaje.
Combinado natural, sabroso y delicioso. Todos los ingredientes me gustan, los guisantes naturales, una delicia, un buen tomate, maravilloso, y todo ello con un huevo en su punto ... y todo ello aderezado hace un plato grande. Tomo nota. Saludos desde cakes, que no todo es dulce en esta vida.
aishhh echaba de menos a "carlos de vegetal y tal"...frase q se queda en mi cabeza por algun efecto repetitivo extraño... mala cabeza. Esta epoca del año es un frenesí de consumir alcachofas, guisantes y habas antes no se acaben... gracias por esa receta, feliz semana (santa o pecadora, a eleccion)
¿Huevo mollet=huevo pasado por agua? A eso le llamo yo un digno segundo desayuno.
MIKEL, cielo, que disculpes...tengo un navegador que me hace putadas (y no es pirata). No he dicho nada, ya veo que había 60 comentarios. De todos modos, si quieres poner una foto de Briggite Nielsen con una kábala, te la aceptamos. Y ahora me vuelvo a la López Ibor, que estoy aún con el régimen abierto.
en murcia, a los guisantes se les llama pésoles. y a las judias verdes, bajocas, y a las patatas, crillás, y al melón, melón de año y a la sandía, melón de agua, y a las judías secas, habichuelas, y ....
Huevos mollet, dices que se cuecen con toda su cáscara y luego se pelan? no era que había que abrirlos en el agua hirviendo? No sé... Los guisantes y los tomates en mezcla con el huevo (mollet) hay que probarlos!
No he comido nunca guisantes frescos (yo pensaba q en una maceta plantabas un abre-facil y al tiempo tenias una planta de latas de guisantes), y tengo curiosidad asi que igual esta receta es una buena manera de empezar. Que alegría leerte, Atila! (y a los demás también, ojo). Feliz Lunes!
Me encanta esta receta, creo que va a ser la que elija para perder mi virginidad en el mundo del guisante fresco, si es que lo veo alguna vez, porque de verdad que no me suena de las fruterías de por aquí (Alicante). En cuanto al huevo mollet, hay un truco por ahí: hacerlo en el microondas. No es exactamente lo msimo, porque queda más parecido al escalfado, pero da el pego (os pongo el enlace de la ensalada en la que lo usamon nosotros, ya sabéis, pinchando el nombrecillo)
Huevo mollet no es pasado por agua. El mollet o "huevo cinco minutos" tiene toda la clara cuajada y la parte más exterior de la yema. Pero solo la más exterior. Se puede cortar por la mitad o en rodajas y el pasado por agua se come con cucharita. Para hacer bien un mollet hace falta un cronómetro. Al de la foto diría que le sobra un minutillo. Por cierto que tampoco me parece bien hacer otros dos solo porque no han quedado perfectos.
¡Guisantes frescos!, lo máximo.https://www.cervezartes.com/
La manera de preparar los tomates no me la voy a quitar de la cabeza hasta que la pruebe!! tienen que estar de lujo. El precio de los guisantes frescos es considerablemente más caro que los de lata, en la misma proporción que su sabor, los de lata podrían ser las "gulas", y los frescos las "angulas". Pero en el universo verde del guisante aún existe un ser supremo, el guisante "lágrima", ummmm... . El Productor "La finca de los Cuervos" los cultiva y hace reservas de pedidos ya que su producción es muy escasa. http://www.escompring.com/productor/33/La_Finca_de_los_Cuervos.html
uf, guisantes, pero me quedo con el resto de la receta ;)almuhttp://www.mavieenroseblog.com/
Plato sano donde los haya, si señor!. Para los interesados en conseguir guisantes frescos de temporada les aconsejamos que se pasen por nuestro Directorio, concretamente por la categoría Productos Ecológicos, dónde encontrarán, entre otras muchas, empresas con tienda online que los venden a domicilio.http://www.elpedidohosteleria.com
A ver si consigo encontrar guisantes frescos en mi verdulería, o si no igua los pido, que por pereza son de guisantes congelados (lo se, no me mates por ello pero hay todo el año).Los tomates así los uso yo en ensalada y me gustan un montón, así que prometen mucho con los guisantitos.Por otro lado, y no relacionado en absoluto con el post de los guisantes, acabo de ver un anuncio en la tele de un programa que se va a llamar "cupcake maniacs" y he pensado en que de debes estár extasiado con la idea. Te veo enganchado al a tele 24h :P.
Esta receta es una vuelta al "back to the basics" que me gusta. La verdad que los guisantes, son uno de los platos que creo que están volviendo a retomar su lugar en este mundo gastronómico, volviendo de entre los muertos...los estantes de guisantes en lata!!
Los guisantes frescos son deliciosos. A muchos les parecerá extraño, pero en mi tierra, Cartagena, los comemos crudos, acompañados con algún salazón: un poquito de bacalao, mojama, hueva, y nos encantan. Y los que no están lo bastante buenos para crudos, les quitamos las vainas y a la sartén con lo que sea: patatas, cebolla, huevo, jamón. ¡Ah, y con las habas frescas hacemos lo mismo! Las más tiernas, crudas, y las más duritas, a la sartén. Me está entrando un hambre ....
Buaaaah!! RECETAZA. Pienso hacerla en breve aunque en temporada de guisantes frescos casi nunca salga del delicioso clásico guisantes-mantequilla-sal.Gracias!!
Cuando era pequeña (en un tiempo muy muy lejano) mi madre siempre me pedía que le ayudara a pelar guisantes, aunque luego se arrepentía porque de cada vaina que pelaba, me comía la mitad. Aún ahora me encantan los guisantes crudos. Lástima que su temporada dura tan poco.
¿Qué ha pasado con el link en los recomendados al blog de Capel ?¿O es que nunca estuvo?
Seguro que los guisantes frescos son buenísimos, pero yo tiro de congelados de buena calidad, y guisaditos con jamón están la mar de buenos.http://cuinescuina.blogspot.com.es/2013/02/pesols-estofats-amb-pernil.html
Gracias Mikel, buena idea para los desayunos de fin de semana. Me encantan los huevos mollet. Descubrí este pequeño gadget gracias a un viaje a Grenoble el verano pasado, pero espero conseguir uno nuevo en Barcelona. ¿Alguien sabe dónde? (es muy parecido a éste: http://goo.gl/WhuF1)
por casa: arroz con arvejas (guisantes, petitpois); en la ensalada; en salsa tuco; con huevos revueltos pues es la perdicion de mi esposo y nstra hija de 3años.y con ese plato quedo como una duquesa
¿Por qué no guisar directamente los guisantes con un poco de aceite a fuego muy lento para se vayan cociendo con su propio vapor? Salen muy buenos así.
Mikel,Si te gustan los guisantes deberías probar sus brotes rehogados con ajo a fuego vivo en el wok, tal y como hacen en Taiwan: Da Dou Miao (大豆苗) ¡Es algo exquisito! Mi verdura favorita; ¡cómo la echo de menos! https://www.google.com/search?q=%E5%A4%A7%E8%B1%86%E8%8B%97&hl=es&tbm=isch&tbo=u&source=univ&sa=X&ei=pkdQUbTzIc6WhQfE04CQBQ&ved=0CDkQsAQ&biw=1366&bih=643
Juaas, muy bueno lo de la dificultad, yo después de leer el comentario de la tipa esa estuve un ratazo mirando tu foto y la del susodicho y no te creas.. me hizo dudar!
Me apunto a los guisantes frescos y a la moda de inventarme que eres de una foto que no es.. pero tienes un parecido más que razonable con el yummy daddy que encabeza el artículo "Cultura para ´neopadres´orgullosos de serlo" de Smoda la semana pasada. Confiamos tus fans que el rubito sea prestado...
La foto en cuestión sale aquí http://smoda.elpais.com/placeres
A mi los guisantes crudos me encantan. En algunas comunidades les encanta las vainas cocidas...a mi me parecen horribles de sabor y encima son carísimas.
al empezar a cocinar los tomates, hay que echar algo de aceite supongo. Las no expertas, o totalmente inexpertas, necesitamos todos los detalles. Me parece un plato estupendo, sano y muy fácil.
Estupenda receta que no por sencilla parece menos apetecible. Seguramente que los que comen los arvejas crudas es porque las consiguen pequeñas y tiernas. Y, quizás, ¿eso dependerá del tiempo que tarde en llegar a las tiendas?
Muy buenos guisantes frescos
A pesar de casi asociar por defecto vegetales con vino blanco o rosado, acataría para esta ocasión una garnacha tintorera especialmente de la zona centro de España. Mas vino, gastronomia y turismo en www.winebus.es y portal en facebook (winebus)
Me ha encantado la receta. Fácil y rico! Oye os paso un ranking con el que estamos buscando la mejor Tapa de España para que le echéis un ojo: http://goo.gl/6UdLGUn saludo! habrá que probar tu recomendación...
...camine y camine, y al fin, en un Marche de mi Bruxelles, encontre los guisantes!!!- Es que me volvi loco. Te felicito por esta sencilla he increible receta. Es mas,- formara parte de algun buen entrante de mi resto clandestino en Bruxelles. Merci.
qué envidia de plato! a ver si consigo unos guisantes fresquitos para quitarme el mono que me acaba de entrar.
Una muy buena forma de comer algo verde, yo los hago con trozos de pollo con un poco de curry.Y con unos huevos rellenos al.lado no te digo na.http://sargenpepper.blogspot.com
  • Comentar
  • Imprimir

Lo más visto en El Comidista