La paranoia antigluten

  • Comentar
  • Imprimir
La paranoia antigluten
Pizza sin gluten. / SAMUEL SÁNCHEZ.

Pobre gluten. Sin comerlo ni beberlo, ha caído en el cesto de los conservantes, los aditivos, los transgénicos, el glutamato monosódico y otros demonios de la alimentación moderna, y hoy muchos lo sienten como una amenaza para la salud. A tenor de la explosión de productos que emplean su ausencia como reclamo comercial, cualquiera diría que esta proteína presente en el trigo, el centeno, la avena y la cebada puede causar daños en todos los seres humanos, cuando en realidad sólo es perjudicial para los alérgicos y los celíacos.

Muchas culturas, incluida la nuestra, llevan siglos no sólo tomando alimentos con gluten -esa cosa tan rara llamada "pan"-, sino basando buena parte de su nutrición en ellos. El hecho, tan obvio que podría entenderlo desde un niño de ocho años a un monguer de 80, no impide sin embargo que la moda antigluten nos arrastre a todos. El último dato publicado al respecto es bastante heavy: el 30% de los adultos de Estados Unidos, casi uno de cada tres, han dejado o intentan dejar de consumir productos con gluten. Según el estudio de la empresa NPD, la tendencia va al alza, y ha crecido cerca de cinco puntos en los dos últimos años. Si cruzas los datos con el número de celíacos estimado -entre un 0,75% y un 1% de la población-, te preguntas: ¿por qué esta locura?

Una posible respuesta es que exista un grupo de población que, sin llegar a padecer celiaquía -un transtorno genético que convierte el gluten en un serio peligro-, sufra de algún tipo de alergia o de intolerancia leve a esta sustancia. No hay cifras concluyentes al respecto, porque no existe un test para detectarlas aceptado por la comunidad científica. Algunos apóstoles de la dieta sin gluten aseguran que hasta un 40% de la población sufre intolerancia, pero no sé si creerlos porque suelen estar metidos en el negocio de los tratamientos para "la sensibilidad" a la proteína. Más razonables me parecen los números que manejan expertos médicos, que apuntan a una horquilla entre un 6 y un 10%. De ser ciertos, un 20% de los estadounidenses no quiere ver el gluten ni en pintura... sin tener ningún motivo real para rechazarlo.

El boom del "no al gluten" parte, sin duda, de una necesidad: la de los celíacos, que con toda lógica reclaman a la industria un etiquetado claro en los productos que les ayude a evitar riesgos, a la vez que demandan productos sustitutivos sin la proteína y piden una legislación que les proteja. Normal: ellos sí se la juegan. Ahora bien, la extensión de la glutenfobia al resto de la sociedad tiene más que ver con la enfermiza obsesión por "lo sano" propia de estos tiempos, y me temo que está promovida por una industria alimentaria que ha visto un filón en el asunto.

"Una vez que las marcas deciden apostar por alguna característica, ésta toma vida propia y se convierte en una profecía autocumplida", me contó hace meses el experto en márketing Martin Lindstrom en una entrevista que le hice para un reportaje en El País Semanal. "Los alimentos sin gluten son un gran ejemplo: sólo los necesita de verdad un porcentaje minúsculo de la población, y aún así se han convertido en una de las más grandes tendencias de todos los tiempos”.

Las cifras que maneja el mercado no hacen más que confirmar las palabras de Lindstrom. En Estados Unidos, las ventas de productos sin gluten eran de 935 millones de dólares en 2006. En 2010 alcanzaron los 2.600, mientras que la previsión para 2015 es de 5.500. Es decir, en apenas una década se pueden multiplicar casi por seis. Como ocurre con los alimentos funcionales, la industria no sólo gana en ventas, sino también en márgenes: los alimentos sustitutivos libres de gluten son notablemente más caros que los convencionales. Los celíacos y alérgicos lo pagan porque no les queda más remedio, y el resto se deja engatusar porque cree que está comprando una variedad más saludable.

Da igual que las propias asociaciones de celíacos desaconsejen el abandono del gluten sin prescripción médica. ¿Para qué queremos médicos si podemos guiarnos por lo que dicen los famosos? Las celebrities, siempre dispuestas a adoptar la primera dieta chiflada que se les cruce por delante, han hecho mucho por la difusión del falso mito de que el gluten es malo para todos. Victoria Beckham, Lady Gaga, Kim Kardashian y, cómo no, doña perfecta Gwyneth Paltrow han abrazado la religión que demoniza el trigo, con el consiguiente efecto en los consumidores de mente débil. Sus argumentos: un supuesto efecto beneficioso en la piel, en el aparato digestivo o en los problemas de sobrepeso que ningún nutricionista serio se atreve a avalar.

Para los que piensen que esta tendencia es propia de países locos como Estados Unidos, debo anunciar que ya ha llegado a Europa. Los supermercados británicos hablan de subidas en las ventas de entre un 30 y un 40% el año pasado. En España comienzan a detectarse absurdeces en el márketing de algunos productos, claro indicio de la infección. ¿De verdad es un valor digno de anunciar en grande que un zumo de fruta no tiene gluten, si hasta el celíaco más desinformado sabe que no debería contener la proteína?

<p >Esta por ver si la tendencia está aquí para quedarse o se la llevará el viento como tantas otras. Por lo que he leído, algunos expertos creen que pasará, y que se impondrá el hecho de que muchos productos en los que se ha eliminado el gluten son en realidad más engordantes e insanos que sus modelos originales. Yo no pondría la mano en el fuego: dada la estupidez con la que llevamos a cabo tantas decisiones de compra en el terreno alimentario, todo es posible.

Comentarios

Esto es como los que dicen que los humanos no deben beber más leche que la materna, todo depende de si se es alergico o no. Las personas somos omnivoras y con una gran capacidad de adaptación, no deberiamos restringirnos la dieta por falsos mitos
Gran gilipollez es lo que hay, como en tantos otros casos, se sirven de la falta de cultura del personal para colarnos productos y hábitos, y al final estos productos van sustituyendo a los normales y ni nos acordamos por qué empezó la cosa. Basta echar un vistazo por internet para comprobar que, si quieres, puedes odiar cualquier alimento.
Para los vegetarianos, el gluten es una de las fuentes de proteinas más importante. El seitán u otros preparados como el chorizo ( http://bit.ly/YENgvE ) se hacen a base de gluten de trigo. Pero hay algo más importante: el pan, el buen pan que comemos a diario los españolitos se hace con harina de trigo que tiene en torno a un 10% de gluten ( http://bit.ly/VRXxbO ). Sin esa fuente de proteinas nuestra dieta quedaría coja y habría que buscar ese nutriente en cosas más raras y caras.Me temo que detrás de esta moda, además de todo lo dicho por ti, también está la "guerra del trigo" ( http://bit.ly/YENClP ), donde los intereses económicos de la balanza entre EEUU y Rusia tienen mucho que decir.La única buena noticia de todo este embrollo es que el grupo de personas que tienen celiaquía, que han venido teniendo restringido el suministro de alimentos aptos para ellos, ahora encuentran una gama mayor, pero no más barata (¿cómo era aquello de cuando aumenta la oferta baja el precio?).Gracias, Mikel.Carlos, de Vegetal... y tal.http://vegetalytal.com
Enhorabuena Mikel por el artículo porque es un tema que me indigna. Y no pasa sólo con el gluten, ocurre lo mismo con el azúcar y la leche. Hay muchas personas que han eliminado de su dieta toda clase de cereales, panes, etc, el azúcar y la leche. Dicen que son veneno, vaya estupidez. Y lo peor, conozco a familias que han retirado de la dieta de sus niños estos productos y yo no dejo de pensar que qué pobres criaturas que si los invitan a un cumple no prueban la tarta o que para desayunar no pueden tomarse un vaso de leche, una tostada, unas galletas, unos cereales (¿qué desayuna esta gente? ¿se levantan a las 5 de la mañana para preparar guisantes con tomates y huevos mollet?) Pero no te preocupes hoy saldrán muchos comentarios de iluminados diciendo que desde que han quitado estos productos de la dieta se sienten mucho mejor, con mejores digestiones, etc. (luego algunos no tienen reparos en fumar tabaco, porros, beber alcohol, eso no perjudica, ¡¡¡pero la leche y el gluten!!! por Dios, lo peor!!!) Como en todo el sentido común en la alimentación es lo mejor: atiborrarse a pasteles, panes y bizcochos, beber leche en vez de agua en todas las comidas como hacen los americanos, etc. no es sano, evidentemente. Pero tener una dieta variada donde estén presentes las verduras, la fruta, la carne y el pescado, los huevos, cereales, legumbres, lácteos, etc. todo en su justa medida, y de vez en cuando darse un caprichito no tan sano con azúcar o grasa pues tampoco pasa nada. Yo no como sólo para alimentarme, sino también para disfrutar; la gente que está todo el día planificando la dieta, lo que lleva, etc. ¿no se relajan nunca? ¿no se zampan una buena torrija ahora en Semana Santa por el placer de comérsela y n pensando en las calorías, el gluten o el azúcar que lleva?
El gluten es ETA...
Bueno, también hay casos en que la industria a incorporado Gluten a los alimentos por ser una proteina mas barata. Yo por ejemplo me fijo que el Jamón de York que compro no contenga gluten, pues algunas marcas lo incorporan en este alimento para que sea mas barato. Es curioso el etiquetado de Mercadona destacando los productos "sin gluten". No se si es una leyenda, pero me contaron que un hijo del Sr. Roig es celiaco y que es una obsesión personal que los productos que se venden en Mercadona sean sin gluten.
Estoy con Leticia, a mi también me suena lo del hijo del Sr. Roig. Lo de Mercadona es una locura, ya casi cuesta más encontrar un producto con gluten que uno sin gluten.Entiendo que para los celíacos es una bendición, ya que estaban acostumbrados a pagar mucho más por productos sin gluten (no se me enfaden) pero no se, acabaremos todos intolerantes a todo si vamos eliminando ingredientes a nuestra dieta.Seguro que no tiene nada que ver, pero alucino de tanto niño con intolerancia a esto y a lo otro... o sí tiene que ver? si alguien conoce mejor el tema, que lo explique.Saludos a los que estamos al pie del cañón estos días ;)
Como madre de una niña celiaca desde los 8 meses (ahora tiene 12 años) no le deseo a nadie el calvario de leer las etiquetas en los supermercados, ademas una se va haciendo mayor y cada vez ve menos, no poder ir a según que restaurantes, y planificar hasta los fines de semana en casa de familiares con una maleta solo de productos sin gluten, las fiestas de cumpleaños donde tiene que llevar su merienda...y el abuso en los precios de estos productos que desequilibran el presupuesto familiar de una forma escandalosa. Ojala todo fuera un juego. Creo que hay gente muy aburrida y que ya no sabe que hacer para distraerse. ¡Sea bienvenida esta moda si sirve para bajar los precios!
Por moda o no... ¡Bienvenidos los productos sin gluten!http://adf.ly/4hVPL
Me parece bien que bajen de precio los productos para celiacos, pero, si ahora soy yo el que quiere, o necesita comer gluten, me las tendré que ingeniar aún más que los celiacos buscando la etiqueta de producto sin gluten, a pasar a buscar en la minúscula lista de ingredientes si aparece gluten. No es que me haga falta, es que prefiero los alimentos lo más naturales posibles, y con el menor tratamiento, y que una gran multinacional no me diga lo que tenga o deje de comer. Estoy contigo Nacho, tostadas, galletas, churros y un buen vaso de leche, ya sea de vaca o de cabra. Por suerte no tengo alergia al gluten, y lo quiero en mi dieta.
Me parece que la actitud de Mikel y algunos de los que comentais se asemeja a una rabieta. Tomar alimentos hechos a partir de harinas refinadas de trigo no reporta ni un sólo beneficio a la salud, os pongais como os pongais, y sí bastantes desventajas. Y sobre la supuesta conspiración contra el trigo y los cerelaes, permitid que me descojone... si ahora mismo en el super es prácticamente imposible encontrar un producto al que no le hayan incorporado trigo, maíz o soja, los embutidos los llevan, patés, salchichas, yogures,incluso zumos envasados. Yo no le recomendaría a nadie que se encuentra bien y está en su peso que deje el trigo, pero en mi caso, dejarlo, aunque no me hubiesen diagnosticado celiaquía, ha sido como una bendición.
¿En serio este artículo no es de humor? Vaya pataleta sin sentido que ha escrito aquí Mikel. Es lo típico de "voy a escribir alguna tontería controvertida de un tema de actualidad para que me lean más"Está claro que algunas marcas se quieren beneficiar para aumentar sus ventas marcando como "sin gluten" elementos como las palomitas de maíz... pronto marcarán sin gluten el agua... pero de ahí a decir que la comida "sin gluten" es una moda... es ridículo. Igual la intolerancia al gluten es una moda también.Yo he de reconocer que me doy a la comida sin gluten de vez en cuando... y aunque me encantan los bocadillos, no me puedo resistir a comida "sin gluten" de vez en cuando: una tortilla con patatas, unos chorizos, palomitas y cocacola en el cine... ains... como me dejo llevar por las modas!
¿Y qué problema hay con dejar el gluten? ¿Acaso obligamos a alguien? ¿Por qué si una persona deja la carne y el pescado se le respeta y si dejas el gluten o los lácteos eres imbécil? No comer gluten no hace que la dieta sea incompleta. Yo no como gluten desde hace años y no soy celíaca. Y desde hace uno no tomo ningún cereal, legumbres ni lácteos. No me falta ningún nutriente. Tomo hidratos de carbono en forma de fruta y verdura. ¿Por qué eso me hace estúpida? ¿Por qué unos padres son malos si en vez de un vaso de leche con cereales le dan a su hijo para desayunar un huevo revuelto con champiñones, jamón serrano y una naranja? ¿Es que pasará hambre o estará desnutrido? Por otro lado, que en un supermercado haya muchos alimentos sin gluten no los hacen malos para los no celíacos. ¿O es que es necesario que una salsa de tomate lleve trigo? ¿O el jamón cocido? Que una persona que no coma gluten pueda comprar chocolate sin gluten a menos de 1€ la tableta en Mercadona en vez de pagar 6€ por una marca especializada en productos sin gluten, ¿en qué hace daño al resto de la población? ¿Es que el chocolate sin gluten lleva menos cacao? Y para acabar, Gwyneth Palltrow dijo que su marido y sus hijos son celíacos y aún así le critican porque no les de gluten. Hay gente que sólo quiere criticar y si no tiene una razón se la inventa.
Y no será que el trigo es más indigesto ahora por su mala calidad, y no por el hecho de ser trigo? Además, tengo entendido que ahora se seleccionan variedades de trigo con más gluten para aguantar mejor los procesos de panificado. Lo mejor sería hacer las cosas bien, y no demonizar el trigo en sí. Y según cuentan en este blog, todo esto no es más que una estrategia para colarnos trigo sin gluten, TRANSGÉNICO claro, y de Multimultinacional... http://laflordelcalabacin.blogspot.com.es/2011/07/transgenicos-la-cara-y-la-cruz-la.html
Yo no puedo tomar lactosa, por lo que a menudo lo más fácil es buscar productos sin gluten porque 1) muchas veces tampoco llevan lactosa, y 2) los ingredientes están mucho más claros. Eso sí, si algo lleva gluten pero no lactosa, me lo como tan tranquila. Ayer había unos frutos secos donde uno de los ingredientes era: bolitas. Qué es eso??? Eso es un ingrediente? Crece en un árbol? Un árbol de bolitas?
Adoro el gluten, pero entiendo que para la gente que tiene intolerancia/alergia es una complicación enorme.Sin embargo no entiendo por qué le da a la gente en general por sucumbir a modas como la de tomar leche sin lactosa/de arroz/ de soja/ con Omega3... cuando no tienen ningún tipo de alergia ni intolerancia y te juran que es porque es "más sano". Supongo que es simplemente el poder de la moda y la publicidad.
A Phi, la seguidora de la paleodieta: supongo que cada día sales a cazar algún bicho, y a recoger raíces comestibles, no? Si no, ni es paleodieta ni ná... Ah, supongo que no te lavarás con jabón, ya que en el Paleolítico no existía...
Lo siento phl, pero yo creo que sí tienes una enfermedad. Que tus hijos no pasen hambre no quiere decir que estén bien alimentados ni bien educados. Evitarles el trigo sin necesidad y hacer gala de ello me parece deleznable. Sin embargo, como persona cercana a celiacos, debo decir que el etiquetado claro es una necesidad. Hay muchísimos productos que no tendrían porqué llevar gluten que sí lo llevan: embutidos, frutos secos, arroz... O bien por abaratar costes, o bien por contaminación cruzada. Es una tortura hacer la compra. Creo que Miley Cyrus es otra iluminada antigluten.
A ana, la persona maleducada que no sabe criticar sin faltar el respeto. No salgo a cazar mamuts, uso jabón, gomina para el pelo y ¡papel higiénico! La puedes llamar paleodieta o dieta de tipo evolutivo o como te dé la gana, pero ni vivimos ni pretendemos vivir como en el paleolítico, simplemente buscamos nuestra salud. Busca tú la tuya intentando no ridiculizar a los demás por el camino.
Cada vez hay más celíacos, a mi alrededor todo el mundo descubre que es celíaco. O antes había los mismos y no se sabía lo que les pasaba.
Para hola: Me repito haciendo preguntas. ¿Qué problema hay en no comer trigo? No es imprescindible. Se puede hacer una alimentación perfectamente completa y sana sin trigo. Yo sé que el trigo me hace daño, así que no lo tomo. Tu sabes que te sienta bien, así que lo tomas. ¿Qué tiene eso de deleznable? Si yo fuese musulmana y dejase el cerdo, ¿también sería deleznable? ¿Me tengo que inventar una religión para poder dejar el gluten sin que me juzguen?
Muy buen artículo Mikel.No soy celiaco y en ningún momento se me ha pasado por la cabeza consumir sin gluten pensando en que me beneficiaría en algo, ¿para que?, es lógico que existan productos y alimentos sin gluten, y me parece muy bien que cada vez resulte mas fácil de encontrarlos, ya que poniéndome en la piel de un celiaco, todo lo que sea facilitar el hecho de encontrar alimentos "adaptados" será bueno.Ahora bien, de ahí, a que se convierta en una moda su consumo, no le veo la gracia...Saludos!
Ay, la paranoia de envenenamiento, que es uno de los síntomas de nuestra sociedad. En fin, cada cual que coma lo que quiera. Si no queréis tanto producto sin gluten, pues no vayáis a Mercadona y comprad cosas normales sin procesar, o casi... A comer bacalao, que estamos en Pascua. Ah, y la longaniza de Pascua, mmmmhhhhh.
Buenos dias Mikel, una vez más debo de felicitarte por tu articulo, un tema muy de actualidad, candente diría yo....Me parece fantastico que aquellas personas que por problemas de salud no puedan consumir cierto tipo de alimentos lo tengan más fácil, pero una vez más, humildemente desde Mi cocina apuesto y aconsejo una alimentación tradicional, sana y completa; siguiendo la gastronomía, los platos de toda la vida, la dieta mediterránea, la comida casera, la natural y hecha en casa. Y nuevamente con tu permiso, para quienes deseen ver recetas tipicas malagueñas, les dejo el enlace (326 entradas o recetas de mi tierra, a la antigua usanza)http://micocinacarmenrosa.blogspot.com.es/search/label/cocina%20tipica%20malague%C3%B1a Aprovecho para desearte a ti y a todos tus lectores una tranquila y feliz Semana Santa. Un cordial saludo.
muy interesante. Gracias por la infoalmuhttp://www.mavieenroseblog.com/
No me cabe la menor duda de que todo se debe a una estrategia de marketing muy bien orquestada, como casi todas las modas alimentarias, que no hacen más que "maleducar" al consumidor. Hace tiempo me comentaron sobre esta moda de no consumir trigo y gluten y no daba crédito.Que conste que me refiero a aquellos consumidores que no tienen celiaquía, alergia o intolerancia al gluten (que por otra parte tienen que pasar bastante tiempo leyendo todas las etiquetas).
Me encantan tus artículos, Mikel, sin embargo hoy tengo que discutirte un punto:Cuando te diagnostican celiaquía aprendendes que no es tan "evidente" lo que lleva gluten o puede contener trazas de gluten. ¿Gluten en el jamón york? ¿En el zumo? ¿En el chocolate? Pues sí, la mayoría de esos productos pueden contener gluten y joderme el día. No es tan evidente como evitar el pan, la pasta y la cerveza.Así que yo agradezco profundamente las letras grandes en los envases...
Solo llevamos comiendo cereales unos 10.000 años, esto en una especie de 3 millones de años de evolucion es como haber empezado ayer, lo cual significa que no estamos biologica ni evolutivamente adaptados a su consumo, "el hecho es tan obvio que podría entenderlo desde un niño de ocho años a un monguer de 80". ¿Que pensarias si la bolleria industrial fuera la base de nuestra dieta?. Eso mismo ocurrio hace 10.000 años con el pan. http://www.dietapaleolitica.es/showthread.php?t=896&highlight=gluten
Gran artículo el de hoy!, la verdad es que cada día son más las personas que sin ser celíacas demandan estos tipos de productos, lo cual me parece una moda. La gente que es celíaca debe pagar una pasta para comprar comida, lo cual me parece otra barbaridad ya que ellos tienen una necesidad de comer sin gluten, no lo hacen por modas pasajeras, así que creo que los precios de la comida sin gluten para celíacos debería de regularse de alguna manera.
Es lógico que aumente la facturación de productos sin gluten. Primero por qué cada vez más personas descubren que son celíacos o alérgicos. Segundo por qué logícamente familias con algún miembro en esa situación decidirán comprar productos sin gluten para todos. A bote pronto no me parece una bobada etiquetar como sin gluten productos que en principio deberían estar libres (como por ejemplo zumos), por qué con la cantidad de cosas que se añaden hoy en día para alargar la vida o mejorar los márgenes comerciales de los productos nos podemos llevar más de una sorpresa. Dicho esto, aquellos que no siendo intolerantes al gluten en cualquier grado (o no tengan personas conviviendo con ellos a diario que lo sean) lo demonicen, me parecen, si, estúpidos.
Los argumentos evolutivos que algunos están dando no tienen ningún sentido. 10.000 años son muchísimo tiempo para una adaptación a la dieta. En mucho menos tiempo los europeos nos hemos adaptado a la lactosa y la inmensa mayoría podemos disfrutar de los alimentos lácteos sin ningún reparo. Pensaré en los chinos esta noche mientras me tomo un quesazo. Creo que también me tomaré una cerveza y pan con gluten a la salud de los tontolabas que se creen eso del gluten.
Lo único bueno de esta tontería del gluten es que ahora los celíacos podrán comprar alimentos a menor precio. Pasó lo mismo con los alimentos sin azúcar, que al extenderse bajaron de precio y le dieron la vida al bolsillo de los diabéticos. Por lo demás, cada uno que haga las tonterías que quiera pero, por favor, que no dé por...
Y mañana hablemos de los descafeinados...
Me parece importantisimo la amplitud de productos aceptables para el consumo de los celiacos, porque es un problema enorme (soy dietista y lo veo muy a menudo), al igual que el resto de intolerancias alimentarias (a la lactosa, a la proteina de la leche, la fenilcetonuria...), tanto a nivel medico, economico y social. Pero de ahí a decir que solo llevamos comiendo cereales10 mil años (aunque la revista Science publique estudios que dicen que lleva 90 mil) y que no estamos preparados para su consumo...entonces el ser humano de que deberia alimentarse? ¿De carroña, raices y larvas de insectos cazadas con un palito? Seamos serios por favor. Que cada cual se alimente como quiera, pero que no nos cuenten milongas. Feliz dia a todos!
Mucho tonto suelto es lo que hay... yo sigo flipando cuando veo que las patatas fritas llevan la etiqueta de "sin gluten", como reclamo... dentro de poco se lo van a poner a las lechguas, verás...
Qué será lo siguiente ?Txuletones de buey sin gluten? Marisco sin gluten? Televisión sin gluten? Y aún mejor..... espero que lo inventen pronto.... politicos sin gluten ?
Bueno tema complejo, hay sin duda mucho de moda en USA que por costumbre se acaba trasladando aquí. Dietas sin gluten, la eliminación de FODMAPS, veganos, hay sin duda la necesidad de buscar en la alimentación un equilibrio, la fuente de la salud, pero que en ocasiones puede llevarnos a la ortorexia ( y otras al ridículo). Cierto que hay casi un 70% de productos alimentarios industrializados, o manufacturados, que contienen gluten y que es un exceso , que el Jamón de York lleve gluten, o el pescado congelado para mantener la piel adherida a las rodajas, son dos ejemplos que cuando uno empieza una dieta libre de gluten te desarman. Quizás y ojo que digo quizás el problema es la saturación, es decir si todos los días en tu alimentación el 70% lleva gluten y de por sí la proteína es irritante llegará un momento en que tu cuerpo te diga basta, y el sistema digestivo suele decir basta de una manera poco agradable. Sobre las reclamaciones y quejas y los dos blogs que mencionas agradecertelo, soy parte de ellos, aunque NO soy celíaco, en aprte porque un especialista se empeñó en que sí, para aumentar su fama, y ese sí me parece un peligro serio, si un adulto libremente quiere dejar de comer gluten que sepa que de entrada va a adelgazar y sentirse mejor, pero que nos e engañe, lo de comer fuera de casa es muy difícil y lo de pagar ciertos precios es a veces imposible. Eso sí, activistas del singluten porque tengo una tienda o porque lo leí o porque me lo dijo Perez que estuvo en Mallorca los hay y los habrá como con cualquier otra cuestión. Y sí, si vas a hacer una biopsia tras las pruebas de suero y sanguíneas que sugieren que eres celíaco no dejes de consumir gluten o falsearas la prueba, los diagnósticos en los médicos, y los peinados en las peluquerías, quizá no acierten pero seguro que van más encaminadoos
pues es cierto que por un lado es una moda que tira de marketing...pero tambien es cierto que la moda no solo la imponen los divos y divas de la industria...Tengo al menos tres amigas que en despues de cuarenta y muchos años sufriendo de lo mas variadito desde dolores lumbares hasta molestias en el estomago han pasado a engrosar la lista de intolerantes...vamos de echo cada vez que voy al medico si tengo gripe..espero la respuesta de seguro que es usted intolerante a (lactosa y gluten) se llevan la palma....asique es como los remedios de nosequetepasa...cuando vas al medico con algo medianamente reincidente o cronico se lavan las manos..a ver si usted es intolerante...toma..pruebas...por lo demas cultura y saber comprar...
La bajada de precios la aplaudo, no sé que puede tener de malo que los intolerantes se beneficien de ello, personalmente y como en casa seguire comiendo los productos completos nutricionalmente y con la mayor calidad posible, para que los míos puedan disfrutar de la cocina como yo la entiendo, con buena materia prima y con mucho amor en su elaboración y las modas pues para quien les gusten... mientras hoy dejo este hornazo de Salamanca que, mucho me temo lleva gluten ..http://elpucherodehelena.blogspot.com.es/2012/05/hornazo-de-salamanca-express-o-el-valor.html
Roberto, sabias palabras, que cada uno haga lo que quiera pero sin dar por... eso mismo deberíais aplicároslo muchos de los que estáis comentando, a mí me molesta infinitamente que la gente que sigue una dieta diferente trate de imponerla a los demás o se crea superior (suele pasar con los vegetarianos, aunque no todos son así) y por tanto no trato de convencer a nadie. Yo respeto, pero no me siento respetada. Mikel sin ir más lejos en este artículo ha tachado a los que no opinen como él como gente que sigue modas ridículas y "débiles mentales", como si nos faltase un hervor o hubiéramos dejado de tomar gluten sin haber reflexionado sobre ello, sólo porque lo ha hecho también el famoso de turno (por cierto, yo desconocía los casos de Gwyneth Paltrow y demás mencionados en el artículo). En fin, uno puede decir, he bajado los 20 kg que me sobraban, me encuentro mejor, con más energía, mis niveles de azúcar en sangre ya no están preocupantemente altos, etc... que en cuanto menciones que has dejado el trigo y el azúcar refinado te tratarán de loco o simplemente de tonto. Quizás esos adjetivos les vengan mejor a ellos, no por no estar de acuerdo, sino por desechar una idea sin pararse a pensar en su validez ni un minuto, sólo por que no coincide con sus creencias.
Da la sensación de que los supermercados se están volviendo farmacias de la alimentación. Creo que la mejor solución sería tener un espacio reservado para los productos sin gluten y demás intolerancias, a precios normales, y dejar de utilizar un problema de salud como herramienta de marketing. Aprovecho para animar a aquell@s intolerantes al gluten y/o con alergias a otros compuestos a pasarse por la sección de Dietética de nuestro Directorio dónde encontrarán empresas, algunas con tienda online, en las que podrán hacer sus compras especializadas.http://www.elpedidohosteleria.com
¿Pero qué le pasa a todo el mundo hoy? El que quiera comer con gluten, que lo haga y el que no, que no lo haga... Menudo vía crucis te ha tocado hoy Mikel; ten cuidado, que el viernes te crucifican seguro..., pero con unas buenas torrijas podrás resucitar el domingo
Tengo un hijo diagnosticado de celiaquía desde hace 30 años. Asustados os quedaríais de los productos que contienen habitualmente gluten, introducido en su proceso de elaboración....... zumos, embutidos, quesos, arroz inflado, patatas fritas, conservas de pescado........y hasta algunas marcas de pipas de girasol.Por ello, un poco de comprensión y agradecimiento a un etiquetado claro que aunque a primera vista parezca obvio y hasta estúpido; en realidad no lo es.
Lo raro no es la cantidad de alimentos que hay "sin gluten" si no la cantidad de ellos que lo contienen y donde creo que no debieran estar, asi que no me extraña que los celiacos se vuelvan locos. Yo personalmente compro unos cereales de maiz sin gluten (es decir sin contaminar en el proceso de transformacion y envasado) pero no por el gluten, si no por que son los unicos que no tienen sodio y azucares añadidos, generalmente va todo en el mismo lote.
phI, el problema no es que tú dejes de comer gluten, que al fin y al cabo ya eres una persona adulta y resposable de sus deciosiones.El problema es que estás creando una paranoia innecesaria en tus hijos. Ellos lo pasarán mal cuando vayan a casa de otros niños o a una acampada. O porque no podrán comer lo que los demás niños o porque lo harán y tendrán que mentirte. La gente que se siente mejor tras dejar el gluten probablemente sea porque antes comían demasiado y no muy equilibradamente. Que es lo que les suele pasar a las celebrities que dejan el gluten: que descubren las verduras y las frutas.
La gente siempre se tiene que ir a los extremos, se vuelven locos haciendo cosas raras con su alimentación cuando comer saludablemente es tan fácil como comer de todo en cantidades racionales, es decir, en cantidades adecuadas a nuestras necesidades físicas, estilo de vida y problemas de salud.Es como el absurdo de la moda que demoniza el colesterol LDL, conocido popularmente como colesterol "malo". Pues señores y señoras, a partir del colesterol "malo" se forman las hormonas sexuales y la vitamina D y además forma parte de la protección de los nervios entre muchas otras funciones importantísimas para el correcto funcionamiento del organismo. Así que consumirlo, en cantidades moderadas, es saludable y suprimirlo una subnormalidad (salvo si lo ha indicado así un médico por algún problema de salud concreto).Ustedes jueguen a no comer esto y aquello, porque lo dice una actriz descerebrada y medio anoréxica o porque lo han leido en un estudio de la universidad de la Conchinchina patrocinado por una empresa que casualmente vende productos cuyas ventas se verán favorecidas por los resultados del mismo.Y dicho ésto, cada cual que haga lo que quiera con su cuerpo, avisados quedáis.
Tengo una hija celíaca i no tiene más remedio que hacer dieta exenta de gluten. Que en las etiquetas de un producto determinado indique si lleva gluten o no para nosotros es de gran ayuda,nos facilita mucho la compra y nos evita tener que comprar muchos productos en tiendas especializadas en las cuales tenemos que pagar unos precios abusivos. el problema es que determinados productos que debido a su naturaleza no llevan gluten, debido a la gran cantidad de aditivos, conservantes, etc. hacen que sean intolerables a los celiacos. Ahora bien no tomar gluten para seguir una moda lo encuentro una tonteria total. Cuanto daría mi hija pora comerse un buen trozo de pan de trigo!!!!
Lo curioso, al final, es que pocos saben lo que es el gluten sobre todo los antiglutenistas no celíacos. Y eso puede hacernos bastante daño a los que nos vemos en ese mundillo por diagnóstico.... Vamos que me han querido endosar, y con mucho empeño, un pan de centeno porque no tiene gluten.. ¡horror!
Bien!!!! Ya ero hora que alguien se hiciera eco de este despropósito. Entre mis amigos ya es un cachondeo habitual lo del gluten. Largo y tendido nos hemos de reído de varias madres conocidas que han decidido alimentar a sus bebes sin gluten sin ser celíacos. Estamos locos o qué??Me alegra que hayas sacado a relucir el concepto de "profecía autocumplida" tan de rabiosa actualidad en estos tiempos de paranoia frenética AKA palurdez extrema sobre cualquier cosa que creamos "amenazante" para la salud.Por último decirte que me ha encantado esa pullita a la petarda de Gwyneth Paltrow. Aunque tengo que decir que viene pisándole los talones otra repelente mucho peor. Y no, no es la princesa Hathaway. Tilda Swinton, esa moderna y etérea extraterrestre supercomprometida nos obsequia con su rostro de afectada solemnidad con un cartel en la frente que pone claramente en times new roman "sillazo en la cara, por favor". El non plus ultra ha sido la obra en el MOMA. Ogggg.
Yo me parto con las etiquetas de "gluten free" o "fat free" en las chuches. Tendrían que agregar: "100% azúcar y demás mierdas". La gente es muy ignorante y no se molesta en dejar de serlo.
No me voy a resistir a hacer hoy un comentario. Como celíaca diagnosticada hace dos años, tengo que decir que coincido con Mikel: hacer una dieta sin gluten cuando no hay necesidad es una memez. Efectivamente, allá cada cual con su dieta, como si comen un bicho crudo y con pelo, pero son ganas de complicarse la vida innecesariamente, y sobre todo gastar mucho más dinero. Ejemplo: paquete de pasta normal: 90 céntimos, sin gluten: 2€ aprox. o más, según las marcas. Si esto nos sirve para que se etiqueten mejor los productos, pues bienvenido sea, pero ni han bajado los precios, ni lo harán, el negocio es enorme como para que lo dejen escapar los fabricantes. Eso si, que etiqueten "sin gluten" cosas que de ninguna forma lo van a llevar (leche, arroz) es usar un reclamo comercial que considero un insulto a nuestra inteligencia. Otra moda, a ver cual es la próxima
Mikel hoy has elegido la provocación facilona, sabías que los de la dieta paelolítica te saltarían a la yugular y que los inmovilistas alimentarios aplaudirían el artículo. Pero como me mola que la lies! :-)). Deberías tener preparada una carta de disculpa genérica, como la de mimesacojea.com .
"¿De verdad es un valor digno de anunciar en grande que un zumo de fruta no tiene gluten, si hasta el celíaco más desinformado sabe que no debería contener la proteína?". Sí es un valor digno de anunciar, porque muchos zumos contienen gluten. Hasta una simple manzana puede contener gluten por la cera que se le añade para que luzca lustrosa.Me reservo mi opinión de la gente que decide complicarse la vida sin necesidad, pero suelen coincidir en el mismo grupo que los que creen en la homeopatía, que las vacunas son malas o que los microondas son radiactivos. Qué se le va a hacer...
Resulta que yo soy Celiaco, no creo que se trate de una moda ni una fiebre pasajera.Si sufrieses trastornos gástricos y urticarias cada vez que comieses alimentos con Gluten seguro que agradecerías que en todos los productos te detalle si tiene o no tiene.Yo personalmente lo agradezco , máxime cuando hoy en día a prácticamente todos los productos les meten .Gluten.
Talita, tú te partirás con las etiquetas de gluten free en las chuches, pero deberías informarte un poco antes de decir tonterías: lo habitual es que las chuches lleven gluten, lo cual no es importante para los que no somos celíacos, pero sí para los que lo son.
Gracias por hablar del gluten, aunque sea mal! Creo que hay mucha gente a la que le sienta mal, aunque no sean celíacos, supongo que porque los cereales están excesivamente refinados y tratados. Ahora bien, tomar los productos sustitutivos si no es necesario es de tontos: saben peor, son carísimos y tienen mucha mierda que intenta sustituir las propiedades de esponjosidad y elasticidad que solo tiene el gluten. En lo que no estoy de acuerdo contigo es en que es una moda, al menos en España es dificilísimo conseguir comer sin gluten fuera de casa.Saludos y a quien esté interesado:http://spainglutenfree.blogspot.com
Cuando eres celiaco, sea una moda o no, miras etiquetas y dejas de ir a restaurantes donde no hay opcion de una alimentacion adecuada.Me importa poco si la persona no celiaca quiere tomar del mismo zumo o el pan sin gluten que tomo yo, pero me lleva directamente a urgencias que un producto este mal etiquetado y alguien lo compre para tomarnos un piscolabis, esa es la diferencia de "ser una moda" o "ser una necesidad"www.elrincondelena.com
Es de lo más normal ver comentarios sobre los alimentos sin gluten en las series americanas como si de alimentos sin azúcar o sin grasa se tratara. http://celiacanoesminombre.blogspot.com.es/search/label/humorUna moda más, que si bien a los celíacos nos 'beneficia' porque hay mayor etiquetado, cuidado y variedad en los productos que compramos, nos endosa la etiqueta de que es por capricho o por seguir la moda. Ya se pasará y llegará una que elimine otro elemento.
hola, no creo que sea una moda. yo desde el punto de vista de madre, veo como muchos niños llevan su merienda a los cumpleaños de sus amigos, sin poder disfrutar de las mismas cosas que comen los de mas, un niño de 4/5 años es tan responsable de no comer nada ajeno, que impresiona !!www.dulcespostres.com
Llevo al lado de una celíaca 20 años. Me casé con ella hace 10 y es verdad que en mi dieta y la de mis hijos la ingesta de productos con gluten es muy baja. Tienes toda la razón en tu artículo: hay una excesiva demonización e histeria por los productos sin gluten, pero también ha tenido su beneficio. Hace unos 10 años, cuando empecé a convivir con mi mujer me ENTERÉ en serio de lo que es ser celíaco, y no por no poder comer gluten, si no por conseguir productos sin la proteína.Las grandes superficies y los fabricantes no etiquetaban nada sin gluten. Tenías que ir a Mercadona exclusivamente, donde un alto porcentaje de productos ya estaban etiquetados. E incluso, en la lista de alimentos que publica la propia federación, la zona reservada para Mercadona era con creces mucho mayor que las demás marcas. Y no trabajo para ellos, eh?¿Y qué han hecho los otros? Imitar, pero no en beneficio del celiaco, si no en beneficio de la marca. Tienes toda la razón.Ahora bien, si te pongo el ejemplo de que al principio de vender las "nuevas" capsulas de café, la mayoría de ellas no las podía tomar un celíaco, ¿qué piensas? Pues que no todo es café en la cápsula y empiezas a pensar mal y entonces relacionas el gluten con lo "no sano" y lo "no natural". Por otro lado, cuando voy a McDonals no se me ocurre pedir una hamburguesa en pan sin gluten (eso se lo dejo a mi mujer).Y con la lactosa, prácticamente igual... pero a los intolerantes al huevo.. que les den, por ahora (nótese la ironía).
Cuando ves un jamón York que pone "sin gluten" tienes la seguridad que no tiene aditivos como harinas.O una burger meat sin gluten, no tiene pan rallado ni harinas.Al principio eso hacía sospechar que tenía más "chicha", ahora seguramente los aditivos "con gluten" habrán sido sustituidos por otros "sin gluten", no por más materia prima....
Y nadie se ha preguntado el por qué del aumento de la intolerancia al glutén? Recomiendo leer el libro (en inglés) "bread matters" de Andrew Whitley, donde además de incluír impresionantes recetas de pan, denuncia la abusiva historia del pan de supermercado y de panaderias industriales y la historia de los aditivos y adulteraciones de las levaduras y harinas para acelerar las producciones de pan y abaratar su coste.
La mejor cura para la tontería de comer sin gluten es probar la pasta sin gluten. Ahora bien, no es ninguna tontería si eres celíaco, claro. Hace poco leí un artículo diciendo que el trigo que consumimos hoy en día es muy diferente al trigo de hace una generación debido a los cambios transgénicos. Puede ser por eso que hay más sensibilidad e intolerancia en la población y de ahí, más interés en las dietas sin gluten. Conozco a algunas personas que realmente se sienten mejor desde que dejaron de tomar trigo y lácteos.
Justo este ha sido el tema a tratar en la "Noticia del Mes" de la Fundación Alimentación Saludable. Os dejo el enlace por si os interesa.http://www.alimentacionsaludable.es/noticias/noticia.asp?id=83Saludos a todos!
Pues si, Mikel, estoy de acuerdo. Yo tengo un familiar celíaco y es una put*** lo que le produce el gluten en el cuerpo, pero si no eres celíaco, es absurdo quitártelo.
A mi también me estraña leer en el zumo que no tiene glutén (¿por qué lo habría de tener si dice que es natural?) pero agradezco que faciliten la información porque quién de verdad necesita estar alejado del glutén esta etiquetita le ayuda mucho a la hora de elegir su alimentación. Y si la cosa ya es complicada, una facilidad es de agradecer.
Creo que, a la larga, por costes de producción, los estándares de fabricación de comida nos llevará a que la mayor parte de los productos en su gama básica sean sin gluten, "halal"... Me refiero a productos de gran consumo en los que esos procesos de fabricación (desde el sacrificio al tratamiento de la materia prima) tengan unos costes asumibles en favor de una producción que llegue a más segmentos... No sé, es una sensación que tengo
El problema es que muchos alimentos que no diríamos que tienen gluten sí lo tienen. No soy celíaca pero mi padre sí y conozco el problema de cerca.
Algo poco comentado, aunque evocado de pasada en el articulo, es que, probablemente, el exito de las dietas para los no celiacos o alergicos, sea el hecho de que... es una dieta. Ante el hecho de que muchos de los que se han visto obligados a dejar de comer el gluten por razones medicas han perdido peso, la industria ha visto el filon. No lo pone en las cajas, pero el argumento de marketing implicito para los que no son celiacos es "No coma gluten y adelgazara".
Viendo los comentarios de la gente de aquí me gustaría aclarar una cosa que nos beneficia mucho a los celiacos: cualquier alimento que se manipule o transforme pueden ponerle gluten. Por esta razón es tan importante que nos etiqueten que un simple zumo o patatas fritas no llevan gluten, porque puede que la materia prima no lo lleve, pero los conservantes y colorantes que les añaden sí. También es verdad que es una tontería que pongan sin gluten en una lechuga o cualquier alimento que se venda "al natural". Cualquier celiaco sabe que eso es libre de gluten por naturaleza.
Uno de los problemas en este asunto es que las pruebas diagnósticas que existen para detectar la intolerancia leve al gluten no siempre dan positivo aunque la persona sea en efecto intolerante. Soy médico, y por eso sé que las pruebas diagnósticas no son infalibles y la ciencia médica aún tiene mucho por descubrir. Si la gente se siente mejor y no le importa gastar más dinero no veo porqué deberia ser juzgada.Recordad que hace menos de 150 años la comunidad médica desaconsejaba a las embarazadas viajar en tren y hace menos de 50 aconsejaba consumir carne roja cada día.Seamos menos tajantes y más humildes a la hora de condenar dietas diferentes.
Yo era fan de El Comidista, hasta hace un rato. Tengo una hija de 27 años celíaca, diagnosticada desde los 23 meses. Mi hija se hubiera muerto de no habérsele diagnosticado la celiaquía, y a pesar de que no ha transgredido conscientemente su dieta en ninguno de estos 25 años ( y sólo ella sabe lo que ha tenido que sacrificarse), ocasionalmente los análisis de anticuerpos vuelven a salir positivos.El único motivo posible es la frivolidad de los fabricantes o de los restauradores, que han asegurado que algo se encontraba libre de gluten cuando no era así. Por eso me indigna que se trivialice algo tan serio para la vida de muchas personas. En esto hay que ser radical: ni modas, ni antimodas. El únco mensaje que encuentro admisible es el que informe y defienda un etiquetado correcto. Y aseguro que, si alguna de las marcas de agua embotellada la etiqueta "sin gluten" y me ofrece garantías, no compraré otra en adelante.
Mikel, felicidades por cagarla cuidadosamente con este tema. Lo enfocas con la distancia con la que miras una dieta, con la misma distancia de eones sexuales con la que miras al bomboncito Paltrow, esposa y madre de celiacos. Equivocas el enfoque y te falta informacion cientifica, pero como te han dicho, al menos hablas mal. Saludos
No sé, igual a Gwyneth Paltrow le cae el gluten como al resto un chicharro con bien de ajos fritos justo antes de irnos al sobre. Le pega todo a la pobre. ¿Y qué me decís de la gente que se ha hecho EL TEST y le ha salido que es intolerante a la cerveza, a los pimientos de piquillo y a la carne de reno? De la noche a la mañana lo eliminan de la dieta y, oye, todo es mejora. En fin... Menos súper y más mercado.
Y, por cierto, yo creo que aquí se habla de la aversión al gluten como moda y no como necesidad. Faltaría más.
SOY CELÍACA Y NO ESTOY DE MODA. Me gasto 1600€ más al año en comida que un no-celíaco. No recibo ayudas directas del estado. No me desgrava hacienda. A pesar de no transgredir conscientemente la dieta, enfermo a menudo (la famosa contaminación cruzada). En el día a día pedir comida sin gluten significa comer "de régimen", todo hervido o a la plancha y es que no siempre se puede ir a restaurantes celíaco-friendly. Tampoco hago especial gasto a la "industria sin gluten", llevo más de 25 años diagnosticada y estoy acostumbrada a la austeridad de ingredientes. No obstante he de reconocer que he llorado de alegría al probar cosas nuevas, sobre todo de pastelería pues generalmente debo calmar mi intensa apetencia por los dulces con chocolate. GRACIAS a todos los sanos y con pasta que os habéis apuntado a esta chorrada de dieta, si no fuera por vosotros nunca habría probado las palmeras, las empanadillas de boniato, las ensaimadas, los bollitos con chocolate dentro, la salsa de soja, los caldos preparados, las varitas de merluza rebozadas, las gulas de mentira...
Lo de etiquetar zumos y otros productos que, en principio, no deberían llevar gluten como "sin gluten" se debe a la trazabilidad. En las etiquetas aparece la frase "puede contener trazas de..." y esto significa que el producto no lleva esos ingredientes pero las máquinas con las que ha sido elaborado/envasado trabajan con esos ingredientes para la elaboración/envasado de otros productos. Puede ser insignificante para unos pero importante para los alérgicos o intolerantes. Es obligatorio indicar la trazabilidad así que esa información debería bastar en caso de dudas. Hay que perder un poco de tiempo leyendo las etiquetas, algunas con letra liliputiense pero vale la pena.
Mikel, no te suicides!!! Algunos te entendemos perfectamente y comprendemos lo que criticas: esta ignorancia que se ha convertido en líder de las modas más absurdas, todo ello a beneficio de la industria, que no pondrá gluten pero añade porquerías, esas sí peligrosas, pero sobre las que pocos se inquietan. Pero ya sabes, cuando el sabio apunta a la luna, el tonto mira al dedo!
Si gracias a unos Fashion Victims, les celiacos podemos tener un correcto etiquetado y no nos intoxicamos al consumir productos que teóricamente no llevan gluten.... Pues estupendo!!! Si gracias a ellos tenemos más variedad de productos, si algún día gracias a que hay mercado podemos tener un pan sin gluten decente, que no necesite tostarlo para ser comestible... Pues qué quieres que te diga... Ojalá el correcto etiquetado de alimentos fuera algo obligatorio, no sólo por alergias e intolerancias! Dicho esto, no entiendo que alguien haga dieta sin gluten sin que se lo indique el médico, lo que yo daría por comer un buen pan de trigo o de espelta
Me parece que algunos se deberían releer el artículo quitándose prejuicios y gilipolleces. Me parece que ni se trivializa el asunto, que no habla de que el "Gluten Free" es una moda y que hay que leer los artículos enteros y no solo las frases sueltas.Me ha parecido muy interesante el articulo ya que me ha parecido asombroso que hay gente que evite el gluten sin ser celíacos. Analisis de Comprensión lectora os mandaba a alguno de los que han comentado.
Parte de esta obsesión absurda la han creado los test de intolerancia alimentaria (Mikel, podrías dedicarles un artículo, merecen la pena), que han llevado a que sustancias dispares como el gluten, la lactosa, el azúcar, la sal o los percebes nórdicos sean demonizadas, cuando esos test, que valen una pasta, son mentira en el 100% de los casos, inventos de unos iluminados del marketing que a veces se disfrazan de gurús de la alimentación macrobiótica, saludable, alternativa o ecológica. La cantidad de mentiras y medias verdades al respecto es inmensa y la gente parece haber tirado su criterio o su capacidad intelectual al váter, incapaces de pensar por si mismos o de preguntar a un nutricionista. La gente decide qué es verdad no en función ya de la realidad objetiva, sino simplemente de lo que les conviene. Y desde luego, MIkel en ningún momento trivializa la celiaquía: si alguien ha entendido esto, es que es idiota integral.
Hala, ha dicho "integral".
Mikel, tus referencias científicas no son suficientes, lo siento tio. Un director de Maryland, un pediatra de N Zelanda y poco mas en about com. Yo pienso que los avances medicos en la detección de histaminosis alimentarias y en la curación de ciertas dolencias asociadas, hacen que merezca la pena prestarle atención. Tu articulo no contribuye a ello, trivializa y exagera esa supuesta obsesión inutil. Yo mismo podría cocinar una estadística así, para demostrar que el mayor uso de smartphones es la causa de que millonesde heteros adoremos hasta las tetitas de Gwyneth...y quedarme igual de pancho y de machote king
Que no contenga "teóricamente" la proteína no significa que no la contenga... Por eso es tan necesario el etiquetado decente. Yo soy intolerante a la lactosa y me resulta muy difícil encontrar embutidos que pueda comer (incluso los llamados "caseros" llevan lactosa o leche en polvo), carne picada (no preparada al momento por el carnicero), pan, aperitivos... incluso he llegado a encontrar leche en el caldo de pescado!Por ejemplo resulta más fácil encontrar croisants sin lácteos que un fuet que no los tenga.El sentido común y el conocimiento de la composición y las recetas originales no sirven hoy en día si no lees el etiquetado.
Cada día que leo los comentarios de este blog confirmo que la gente es TONTA. Este artículo no trivializa la enfermedad, está ironizando sobre los que trivializan la enfermedad. No se está riendo de los celíacos, está criticando a los que se creen que por no comer gluten estarán más sanos y como se aprovechan las grandes industrias para aumentar beneficios a costa de una moda, no por salud, ya que a muchos de estos productos les meten aditivos que son, para una persona no celíaca, mucho mas peligrosos. No sé para qué os metéis en un blog o periódico si no sabéis leer ni vuestro nombre.
Elena, bienvenida al mundo del debate, bajo el anonimato de internet, intentando respetarse Tú podrías ser el mismo mikel aprovechando tu turno para aclarar esa ironía a la que te refieres, y que yo no veo. Fíjate en lo que dicen los demás , TONTA (es una ironía aprovechando un apelativo cariñoso)El caso es que este articulo mezcla datos para poder criticar y no acierta.
Te aseguro que soy padre de una niña celiaca con 2 años de vida y el Mercadona me ha salvado la vida.... Porque no soy rico y sino fuese por ellos, ni mi hija comería pizza ni muchas otras cosas a precios correctos. Bienvenido!!!!!! Y como dicen por abajo, llega un punto que comemos todos de lo mismo..... De echo en Bcn capital tiendas especializadas están chapando por abuso de precios.... Gracias Gracias Gracias MERCADONA!!!!!!!! Y como dicen por aquí, quien quiera comer gluten, que coma y sanseacabó. Salu2.Mikel. Me encanta el blog pero te aseguro que una celiaquia es un problema grande y sobretodo no te mofes mucho del tema, que somos un ejercito por eso cada vez viene más bien etiquetado el tema.
Para muchos, un curso de comprensión lectora UR-GEN-TE.
Lo que hay que preguntarse es por qué la industria alimentaria añade gluten a multitud de productos que no tienen porqué. El gluten es una especie de pegamento y es usado para conseguir texturas en la industria. Utilizar un aditivo que es perjudicial para el 6-10% de la población no es de recibo, y si al menos esta moda sirve para que deje de usarse y que por una vez la industria etiquete bien sus productos, bendita moda! Pero no hay que ofenderse por el tono distendido y de humor de Mikel, su blog es así siempre.
Efectivamente la gente no sabe leer, o mejor dicho, cero en comprensión lectora. Mikel salva de toda crítica a los celiacos y alérgicos al gluten. Pero le doy completamente la razón en lo demás, gente que sin tener ninguna intolerancia ha hecho la dieta porque el "gluten" es malo ??¿¿ esa es una de las modas de los homeópatas ahora.
Gran artículo Mikel y muy bien explicado todo. Como celiaca que SUFRE una dieta sin gluten para toda la vida siempre me ha parecido de coña que la gente siga esta dieta tan dura sin tener ningún problema de alergia o intolerancia al gluten. Yo sigo pensando, en contra de la opinión mayoritaria de los celiacos por los precios de nuestros productos, que no somos rentables, así que, está claro que extender las redes y ampliar el público que consume estos productos es un negocio, seguramente legítimo para los fabricantes y tan absurdo para sus consumidores ...
Oiga, pero qué cuerda le da a la gente... ¡91 comentarios! Saca un tema, y todos: bla, bla, bla, que si yo esto, que si yo lo otro... Por los clavos de Cristo, ¿se los lee todos?Aquí va el 92.
Sin motivos para pensar que los datos que cita Míkel estén mal, o estén sesgados, el artículo está bien interesante. La sobrerreacción de los celíacos me da que pensar.
Desde el punto de vista de un fabricante/distribuidor de ingredientes para la industria alimentaria esto se nos esta yendo de las manos. Los fabricantes de san jacobos reclaman pan rallado sin gluten (no para una línea de producto concreta, para TODOS sus empanados), los clientes que consumen albahaca piden certificados de ausencia de gluten... En general la sustitución de ingredientes naturales con gluten (pan rallado, almidón, harinas,...) contribuye a crear productos de menor calidad organoléptica y mayor precio.Aun así entiendo que una salchicha o una salsa de tomate debería ir siempre libre de esta proteína. Pero como bien dice Mikel, nos estamos volviendo tolilis con este tema.
Pues yo desde que me despegué de la barra de pan, respiro y tengo más energía.
Hola, ¡que la gente compre lo que quiera!, yo si que tengo intolerancia al gluten y compro comida sin gluten certificado por la Face, no compro nada que no esté certificado, en www.guisos.com almuerzo y ceno tranquila y encima comida casera, me la envían a casa en frío, todo un lujo por tan solo 70 euros a la semana almuerzo y ceno :) Saludos.
Removing wheat or gluten from your diet is worth the few days it will take for you to discover if you have a sensitivity to wheat products. I did just that, and within 1 1/2 days saw incredibly positive results for my pobre tripa. I had become accustomed to a general malestar, but now without wheat in my diet, I once again own my own midsection.Fad diets are always ridiculous, but please do not overlook the genetic modification of what we used to eat as wheat. No human testing was conducted. The human species ate wheat products for thousands of years, but not the wheat that is throughout our supermarkets now.I am still wondering what I can dredge through olive oil, if it isn't delicious pan casero or better yet, pan gallego. But I like being in control of my midsection again.
Cuando veas q tu hijo no crece, q enferma, q le pasa algo y no sabes q es, pruebas médicas para terminar en una biopsia con sólo 2 años para decirme q es celiaco agradeceras q hasta el zumo ponga SIN GLUTEN.
no hay que exagerar con esto las industrias claro que buscan hacer plata con lo que sea...yo soy vegetariano y en busca de una alimentacion mas sana habia suspendido el gluten y la soja, la verdad que me hizo bien pero ahora que los reincorporo no noto ninguna desmojara de salud al contrario consumo preparados con gluten todos los dias y tengo la pansa mas deshinchada, me noto con mas energia no le veo nada de malo para mi, pienso seguir consumiendo gluten ya que me parecer una buena fuente de proteinas y de salud ando de diez
Excelente artículo, una de las cosas que hace esta fiebre anti-gluten, es que se usa por vegetarianos y alternativos a la carne, y eso la gran industria no puede permitirlo, entonces lanza una campaña para desprestigiar y que la gente consuma más y más carne, sin pensar nunca en los terribles daños que provoca. Gracias por tu valiosa información.
Acabo de dar con este artículo y me pregunto como un periódico como el país permite dejar escribir semejantes sandeces a alguien que no tiene ni idea de la enfermedad celiaca.Si hubiese sufrido la decadencia de un bebe de 15 meses que estuvo sin engordar ni un gramo durante 9 meses y de sufrir su inapetencia, diarreas, mal estar, palidez y sus pocas ganas de hacer cosas, no diría las cosas que cuenta tan a la ligera. Eso lo sufrimos sus padres hasta que justo después de cumplir los 2años una doctora dio con la tecla y nos diagnosticaron su celiaquía y a partir de ahí mejoró de manera espectacular. Por favor seriedad y antes de escribir informarse y documentarse. Un saludo
No me extraña que hayamos salido los españoles tan bien parados en test de comprensión lectora... leyendo el artículo, que en ningún momento se mofa de los celíacos, sino de la parafernalia famoseo-marketing- ventas que rodea a cualquier tema de salud, y viendo los comentarios ahora me queda más claro que la gente suspende en comprensión lectora...
Un intento más para las grandes empresas de abandonar el comodity hell a costa de la ignorancia media....
Yo me encontraba mal y pensaba que era el gluten, me hicieron mil pruebas y me dijeron que no era celiaco pero tenia problemas de higado (inexplicables), deje el gluten y mes a mes mi higado se normalizo, en tres meses estaba perfecto y yo me sentia mejor que nunca, aun asi insisten en que el gluten no es malo para mi...Al dejar yo el gluten mi mujer lo minimizo mucho, solia tener la piel seca y se le pelaba y dolor de rodillas y todo eso desaparecia al deja rel gluten...No se que decir, a mi no me cuesta nada comer sano, sin harinas, sin preparados y evitando productos manufacturados, yo como verdura, fruta, carne y pescado y me encuentro mejor que nunca, ademas de que mi fisico ha mejorado no tablemente y mi nivel de energia, estoy como hace 20 años.
Creo, que cada ser humano es libre de tomar decisiones, ya no estàn los tiempos para oprimir la libertad de informarse. Yo por mi parte, prefiero informarme sobre estàs dietas, y ver de què manera le ayuda a mi cuerpo. Sè que el trigo me hace mal, me incha y es molesto. Pero lo remplazo por el centeno. Es mejor seguir las dietas de la mejor manera, donde tu cuerpo no se vea afectado, si no beneficiado, porque siempre es bueno comer de todo un poco, siempre y cuando no te haga mal.
Qué gusto leer un artículo inteligente y mesurado a la vez, sin perder ese toque ágil e irónico contral los dogmas alimentarios...
A ver, a los que no cursaron "comprensión de textos" el auto no hace referencia a los celiacos, hace referencia al comercio imbecil e ilogico que hay detras de ellos. Pero como tienen las antiparras de caballo puestas en los ojos, no miran para los costados y solo ven la propia desgracia que lejos esta del tema que esta abordando el autor. O todos los celiacos me van a decir que estan de acuerdo en la venta de PLATOS CERAMICOS QUE DICEN LIBRES DE GLUTEN???
Soy celiaca, estoy de acuerdo en que se pueda haber puesto de moda comer sin gluten sin necesidad, pero que se diga que la industria se aprovecha de ello me ofende, porque quizá gracias a eso los celíacos podemos vivir mejor. Estoy viviendo temporalmente en Colombia en un hotel por trabajo, y tengo que comer fuera todos los días. Todo está manipulado con harina, o lo que está procesado no sabes lo que contiene y cada dos por tres me pongo enferma, porque aquí la celiaquía no se conoce y la única solución es comer fruta y arroz blanco. Ojalá esa industria llegara aquí también, porque así mejoraría la calidad de vida de los pocos que están como yo, pero que también tenemos derecho a poder animentarnos sin sufrir, que es lo mínimo que debería tener todo el mundo.
Una persona sin ser celiaca puede ser intolerante,y eso aquí ni se nombra..Intolerante quiere decir q tu sistema inmune no crea anticuerpos(por ej a los peptidos del gluten,q sería ser celiaco)..Pero q no toleras bien ese alimento porque esos peptidos tu sistema digestivo no los puede digerir bien..Ya se sabe hoy en día q los peptidos del gluten son muy dificiles de digerir, y q cualquier persona q tenga el intestino un poco fastidiado o permeable le puede sentar muy mal el gluten...Sus síntomas podrían ser:digestiones pesadas,eccemas etc...Es más los peptidos del gluten pueden interferir con las moleculas de algunos medicamentos...En fin,creo q antes de publicar un artículo de esta índole se tendría uno q asesorar mejor..
Yo creo que este articulo esta falto de bastante información. Vaya, una moda de comer sin gluten, vaya tontería, y mas al precio que van los productos sin gluten. Uno se informa y sabe lo que es el gluten, después se informa de porque en los últimos anuos ha crecido tanto la intolerancia al gluten. Después nos informamos de porque el pan, por ejemplo, es tan diferente de los últimos 50 anyos a estos días. Y después concluyes diciendo tu opinion, basada en un estudio y en una estadística. Y cuando te informas, sabes que realmente el gluten del trigo sobre todo, que comemos, que esta genéticamente modificado, que esta super elaborado, especialmente en harinas es lo que realmente provoca que el gluten no siente bien. Sabes, los lácteos tampoco sientan bien, pero no te das cuenta hasta que dejas de tomarlos. Entonces dices, hostias, así que eran los lácteos, nunca lo hubiera pensado.... Pasa lo mismo aquí, así que querido comidista, te pediría que en lugar de criticar todo lo que piensas acerca de la sociedad, de las modas y de la salud, especialmente cuando esta basado en esto ultimo, te informes bien de las cosas y luego escribas un articulo basado en datos y no en simples opiniones personales, que de esas hay ya muchas. Un saludo
Jo también soy celiaco y agradezco el tema del etiquetado sin gluten en cualquier alimento, por mucho que por naturaleza no lleve gluten. Me he encontrado muchas veces alimentos como, patatas chips, pipas, frutos secos en general, chocolates, zumos de frutas, hamburguesas, pastillas de caldo, embutido, bebidas refrescantes, i por supuesto zumos de fruta espesos que pueden contener harina con gluten. www.abcdietas.com/articulos/dietoterapia/gluten.html I muchos más que podría enumerar... Al final y por muy de moda que esté el tema, en la mayoría de sitios donde voy a comer/cenar, no saben que es la celiaquía i acaban mirándote como un bicho raro y un "manías - piji - moderno". Y no digo nada de cuando intentas explicar que es la contaminación cruzada.... "- Que no te gusta el pan? pues lo apartas y ya està". Pero menos mal que no siempre es así.
Si supieran la cantidad de aditivos que lleva la mayoria de pan, no echarian tanto la culpa al gluten...
No deberías informarte un poco antes de escribir una nota?, cómo es eso de que es innecesario rotular un jugo como "libre de gluten"?.. No tenés idea, no deberías opinar sobre cosas que no entendés porque contribuir a la ignorancia colectiva contribuye a que después se retrasen cosas que algunas personas necesitan (tal vez no vos, pero si otros).
  • Comentar
  • Imprimir

Comentar Normas

ENTRAR PARA PARTICIPAR

O conéctate con:

Lo más visto en El Comidista