La invasión del té con bolitas

  • Comentar
  • Imprimir
La invasión del té con bolitas
Manos de dos bubbleteteros. / EL COMIDISTA.

2010 fue el año de los cupcakes. 2012, el del yogur helado. ¿Qué moda de capricho dulce/ callejero arraigará y explotará en 2013, para cansarnos posiblemente en 2015? Mi apuesta personal es el bubble tea, un invento taiwanés que ha empezado a asomar la cabeza en nuestras grandes ciudades, y que si nuestra galopada hacia el Tercer Mundo no lo impide, se extenderá pronto por todo el país.

Contra lo que su nombre parece anunciar, el bubble tea no contiene burbujas. Se trata de un batido de té con leche o frutas al que se le añaden unas bolitas de tapioca, un almidón extraído de la yuca. Se suele servir en vasos grandes de plástico o cristal, y se toma con unas pajas gruesas de calibre 38 que permiten aspirar las perlas junto al líquido. A partir del modelo original, elaborado con té negro, leche condensada y sirope, han surgido infinitas variantes frías y calientes, con helado, miel, chocolate o bolas de gelatinas de diferentes sabores.

¿Una guarrerida? Como en cualquier alimento, depende. En el mundo del boba (también se conoce por ese nombre) hay de todo, desde cuidadas versiones artesanales elaboradas con tés de calidad, fruta fresca y tapiocas ecológicas, hasta hiperglucémicos bebedizos de colorines sólo aptos para adolescentes que toleren bien el contacto con la radioactividad. Pero en su forma más noble, no sólo está bastante bueno, sino que puede constituir una merienda razonablemente sana y completa.

El té de bolitas nació en los últimos ochenta en Taiwán, isla en la que diferentes negocios reclaman su paternidad. Lo inventara quien lo inventara, fue un exitazo entre los jóvenes, posiblemente atraídos por su estética pop y las múltiples opciones en sabores que ofrecía. El consumo se extendió con rapidez por otros países de Asia y por Norteamérica en los noventa, pero en Europa no se empezó a difundir hasta finales de la década pasada, cuando cadenas taiwanesas como Possmei y Bobo’q abrieron en Berlín.

"Hay artículos que hablan de que sólo en esa ciudad se abría una tienda por semana durante año y medio", cuenta Toni Romero, de la ¿tetería? Bubbolitas de Barcelona. "La moda pasó de allí a Alemania, y de Alemania, al resto de Europa. Pero antes, buscar bubble tea en Europa era sinónimo de perderse en los barrios chinos de las capitales europeas sabiendo que era tarea casi imposible encontrarlo, y mucho más improbable aún encontrarlo bien preparado".

Bubble tea 2
Bubble tea 1
Bubble tea 3

Tés, frutas, bolitas y tapioca del Bubbolitas. / EL COMIDISTA

Bobibar

Entrada del Bobibar, en Barcelona. / EL COMIDISTA

Bubbolitas abrió en París en agosto de 2009, y tres años y medio después ha aterrizado en España casi a la vez que otros negocios como Bobibar o Yumcha en Barcelona, OQ o Crazy Tea en Madrid e InfraganTea en Valencia (sí, los nombres chuscos parecen otra seña de identidad de este fenómeno). Su propuesta quiere distinguirse por un acercamiento artesanal a los tés de bolitas, que al menos por el aspecto de los que he visto, tienden por lo general al mundo quimicefa.

"Éste será sin duda el año del bubble tea: sólo en Barcelona ya está confirmada la apertura de tres tiendas más", explica Romero. "Pero seguramente la calidad del producto será dudosa. Somos pocos los que basamos nuestro proyecto en la calidad de la bebida y no en un bussiness plan de expansión por el territorio a base de marketing y comunicación, olvidando lo más importante. Como no es lo mismo una hamburguesa de McDonald’s que una buena hamburguesa, no puede ser lo mismo un bubble tea hecho con té en polvo, leche en polvo y popping boba (bolitas artificiales que explotan) que un rico batido de té negro, leche fresca y fruta".

¿Triunfará esta bebida en España, sea en su versión natural o en la industrial? Por ahora, las tiendas de Barcelona parecen más pobladas por jovencitos orientales y guiris europeos que por nativos. Imagino que nos costará empezar a pisarlas, porque no somos un país ni masivamente aficionado al té ni demasiado acostumbrado a la tapioca, un producto que en casa de mis padres se asociaba a la posguerra. Pero la llegada del calor, la aparición de nuevas bubbleteterías y el atractivo visual del producto pueden cambiar rápido las cosas, y el día menos pensado quizá nos veamos con tubo en la boca y masticando bolitas.

Comentarios

Nos damos por avisados... Puagghhh!
Una nueva modita....si es que no aprendemos, nos la meten doblada siempre, y encima seguro que valen un pastón. La excusa será una receta ancestral y nosotros como capullos a tragarnos lo que nos pongan.html://cocinarconciencia.blogspot.com
Soy muy aficionado al té. Es la bebida que me acompaña cuando estoy frente al ordenador y que me gusta tomar en sus diferentes versiones y variedades, algo que se extiende a la multitud de infusiones de hierbas naturales que uno pueda encontrar. No conocía esta forma de tomarlo y me seduce la parte donde se habla de un buen té negro, con leche fresca y fruta. Pero temo la más comercial y menos natural, igual que temo al Nestéa en sus distintas manifestaciones. Por Murcia, que yo sepa, no ha llegado esta moda, pero sería bueno ir conociendo quienes son los recomendables y de quienes huir.Gracias, Mikel.Carlos, de Vegetal... y tal.http://vegetalytal.com
Ale, ya le has hecho la cuña al coleguita, con descalificación a la competencia incluida...Que sepas que cada vez convertís el blog en un espacio publicitario un gatito muere en algún lugar del mundo. Por cierto, el producto suena a bazofia....
Ese té estuvo de moda en México hace tres o cuatro años, y lo vendían por todos lados. Llego antes que los cupcakes y el fondant. Ahora más bien va de retirada.
Querido Mikel, si para acá vienen los tés de bolitas, para allá van los churros (Zigor Aldama ya publicó artículo en EP sobre las chocolaterías San Ginés que han abierto en Shanghai, con churros bañados en té o rellenos de queso. Este té en Taiwán triunfó no por las bolitas, sino porque es un país tropical donde 9 meses al año hay calor húmedo, lo que pide bebidas frías, y encima el té es a Taiwan lo que el café es Colombia. Si has entrado en algún 7/11 (tienda de conveniencia) taiwanés, verás que en verano tienen el aire acondicionado ajustado a frío polar, lo que da una idea de las preferencias taiwanesas. Ya triunfan los tés helados y el sago (otra variedad de pasta de cereal más pequeña que la tapioca) se le echa a macedonias y postres varios.
a mí el té no me va mucho, pero se lo comentaré a mi marido. Del artículo me quedo con las maxi-pajitas ¡que bien me habrían venido ayer para poder tragar el batido de fresas y plátano que preparé para merendar, y que quedó un poco denso para tomar con las pajitas convencionales! (y ahí es cuando cualquiera metería el link a su blog, pero como yo no tengo ...)
No lo conocía. ¡Si es que estos de provincias! En su versión más "casera" seguro que está muy bien, pero me temo que la mayoría sean otra bomba-calórica-vacía más. Mikel, hay que ser más políticamente correctos. España no va camino del Tercer Mundo. España es un país en vías de subdesarrollo.
Al que no le gusten los links a blogs que no los pinche bya está.http://cocinarconciencia.blogspot.com
El té más refrescante, es el que se toma aquí, con zumo de limón incluido, y pasada ya, la media tarde. Que calienta el estomago, y quita las ganas de picotear, y engordar, más de la cuenta. Complemento dietético, haya donde los haya. Pero que no mata, ni tampoco quita, el hambre. Otro engaño más, que ni remedia, este endémico, e histórico mal. Ni desgraciadamente, actualmente tampoco. Que no a las cinco , como en las islas británicas, y en el resto del mundo, oriental. Dada la artificial diferencia horaria, aquí también existente, desde mediados del siglo pasado. Además de los más que diuréticos, y algo dietéticos, como lo son, el té rojo, el té verde, y el té blanco.Pero eso sí, donde esté una buena chuleta, o un buen tronco de mero, o de merluza, o unos langostinos, a la plancha, con unos buenos pimientos rojos, incluso también verdes, o con mandarinas y kiwis, en vez, de con las típicas patatas fritas, para guardar también un poco la línea, con un vaso de caldo cálido, de un buen vino tinto, de la rioja. Que se quiten todas las demás cocinas y recetas.
Otro producto de marketing seguro que carísimo porque habra que amortizar toda esa inversión... y los del bar de al lado cada vez más vacíos. No puedo con las modas de nada me superan son para gente sin personalidad que cambia constantemente de estilo, de gustos y de opiniones.http://elpucherodehelena.blogspot.com
Nos guste o no, en mi caso no soy nada aficionada al té, que duda cabe que se están importando nuevos negocios, a la búsqueda de clientes, de la misma forma que nosotros exportamos a otros países los nuestros. No me parece mal, independientemente de mi gusto personal, es más me parece bien, que empresarios - emprendedores busquen nuevas ideas y las adapten. La crisis es lo que tiene. Moda o no, si viene o no a quedarse, lo veremos, mientras tanto, lo probamos, y hablamos, y les hacemos publicidad. En cakes hoy tenemos nuevas propuestas a la moda http://cakesamedida.blogspot.com.es
En Palma de Mallorca han abierto varios y han sido un fracaso rapido
En la Calle Fuencarral de Madrid había una tienda de estas que ha cerrado hace un par de meses. No veo yo el invento triunfando mucho por aquí :D
Asquete
Lo de las bolitas de tapioca pensaba que era una guarrerida argentina. Me explico, en mi barrio hay una panadería argentina que expende zumos de fruta con bolitas de tapioca. La verdad, a mí me suena igual que si le pusieras fideos: nada apetecible,
Habría que probarlo pero de entrada no me llama mucho. Es que el personal bebe y come cualquier cosa de todas maneras http://sargenpepper.blogspot.com.es/
En Japón lo tienen, pero no abren tiendas especializadas del té con bolitas de tapioca. Simplemente está en la carta de algunas cafeterías. No sé yo si como especialidad única de un local va a dar tanto juego. En todo caso, a mi me encanta la textura de las bolitas de tapioca.
Desde luego que aquí en España el aprecio por el te, que casi siempre se ofrece embolsado, es nulo. A mí me encanta, con filtro y a granel, pero casi siempre renuncio a pedirlo. Este negocio se parece en local y estética al de los helados de yogur (también con el mantra publicitario de producto saludable bajo aparente guarrindonguería) y en concepto culinario al Starbucks. Bueno, una moda más, que no creo que guste especialmente a los que amen el te de verdad, aunque en su versión noble puede ser un brebaje agradable.
Si damos un poco de tiempo anuestros adolescentes, fijo que la cosa será un éxito. Nada como la capacidad de mímesis de los chavales para que estas guarrerías triunfen.http://gastrocinemia.blogspot.com.es/
Tiene una pinta excelente
Hola chicos! yo lo he probado un par de veces y no me convence nada....me había fijado que en Espana aun no estaba, pero veo que ya ha llegado. En Berlín tuvo un boom muy grande y cansino en el 2011-2012...ahora parece que nadie le hace mucho caso....
Buenos dias...donde se ponga un buen té con limón, con leche y canela, un té a la menta al más puro estilo oriental....no obstante es una entrada interesante, yo personalmente no conocía ésta "moda", por lo menos no sé de ningún establecimiento o cafetería que lo sirva aqui en Málaga...sería cuestión de probar ésta novedad, aunque de entrada no se ve muy apetecible, o por lo menos a mi no me lo parece.Te deseo a ti y a todos tus seguidores, que tengais un buen dia....
¡Qué cosas inventan! Mientras no sea obligatorio comer esas cosas, a mí me parece bien. Igual hasta es sano, pero yo no pienso probarlo, desde luego, según lo describes me recuerda la sopa de tapioca, una asquerosidad que me daban algunas veces en mi infancia.
Valiente guarrerida...Viva el cafe!!!! (solo y con hielo, por supuesto).
Yo soy una auténtica yonki, para mi desgracia chaparon el que había en Tribunal (Madrid) y ahora me las veo y me las desespero para encontrar un sitio digno. He probado el Infragantea de Valencia, pero lo que no me mola es que te dejan los hielous (amarillo en inglés) dentro del vaso, cuando al que iba yo (creo que Crazy Tea) sólo echaban el té liquido enfriado.La verdad es que de precio estaba bien y me encantaba llevar a la gente para dejarles con el culo roto. A todo el mundo le moló.
Este tipo de bebida ya se puede encontrar en nuestro pais, sobretodo en tiendas de alimentación China, y en muchos países de Sudamérica también se bebe este tipo de te, con las bolitas de tapioca. Vaya novedad que nos has traído!! La única diferencia será el marketing usado para venderlos este producto, lo que lo hará encarecer bastante. Un saludo amigos.
Me encanta el té e infusiuones varias, sobre todo desde que tengo un SII (síndrome de intestino irritable), sí es que tengo unas cosas¡¡ y no puedo tomar café porque su efecto es de bomba nuclear sobre mis tripas, Ahora me he pasado al té con leche de arroz porque leche de vaca tampoco, así que puede que esta nueva bebida no me siente mal, a excepción de esas bolitas - bomba. La tapioca me sienta genial, suelo hacer un postre similar al arroz con leche, sin arroz ni leche, claro, pero con tapioca y leche de almendras. Buf vaya día que tengo¡¡
Una moda más, no creo que arraigue en nuestro país. Nuestra cultura es más del café que del té. Para los apasionados del té, podeis encontrar tiendas especializadas en..http://www.elpedidohosteleria.com
Este tipo de té es muy de moda en los países asiáticos.Por ejemplo en mi país, Tailandia hay más de 10 marcas de bubbleté. http://sphotos-g.ak.fbcdn.net/hphotos-ak-ash3/546015_10151565830875661_94154497_n.jpgCreo que a mucha gente le gusta este té por su sabor intenso, dulce y con los toppings tropicales. Además por mucho calor que hace, preferimos las bebidas frías como ésta.
Jolín, a me me molaba, pero en Murciaquehermosaeres lo cerraron el año pasado. Pioneros en todo pero nada dura.... Somos tan modernos....
Yo soy muy aficionada a tès e infusiones varias, pero esto no me va. Vivo al lado del de Valencia y tiene una pinta espantosa el local. Pero claro, ¿qué voy a decir yo que jamás he pisado un Stabucks?
Habia oido hablar de él. qué tal está? lo habéis probado?almuhttp://www.mavieenroseblog.com/
Yo probé esto por primera vez en la China Town de Toronto allá por 2002 y me gustó. Eso sí, aquí no he encontrado ninguna versión que se asemeja a la original; son todas demasiado fluorescentes... :)
Se entiende que de algo hay que vivir. Las más canosas ya nos dimos cuenta en los 80 que El País Semanal no era otra cosa más que una sucesión de publi-reportajes, aderezados con algunos soberbios artículos de Rosa Montero o las Charlas con Troylo de un dramaturgo andaluz cuyo nombre no me place decir. Bien porque los resultados económicos son buenos, bien porque la situación es desesperada, parece que la fórmula de la publicidad no declarada se universaliza en el microcosmos del grupo Prisa.Me encanta cuando hablas de comida, Mikel, guapetón. Contigo descubrí el zaalouk, y ahora lo como casi todas las semanas, tu sigue divulgando la buena cocina y déjate de chorradas, ya te digo yo que en España no va a funcionar el invento, que los españoles, salvo contadísimos excepcionales especímenes, no entienden un carajo de té, solo hay que ver como triunfa entre las marujas el té rojo de Mercadona, para darse cuenta de lo crítico de la situación. Agur.
En Munich abrieron en los dos ultimos años infinidad de estos garitos, los que he visto en su version más fosforescente - radiactiva que no atrae nada... Carmen, mi intuicion me dice que a Malaga no tardaran en llegar, vista la invasion de cadenas frozen yogurth que ocupa todo el centro.
Las modas son modas. No hay que darle mas vueltas. No es algo que vaya a cambiar nuestra manera de comer de ninguna manera. Estos bobibar ( a quien se le ocurre poner este nombre? Bobo bar?) la mayoria cerraran en unos meses, muy pocos seguiran, posiblemente reconvertidos en algo mas generico.
Me parece muy pedagógico el artículo. Una de las mayores preocupaciones de los que estamos intentando dar a conocer este producto en España (nosotros lo hacemos desde YUMCHA), son las distintas calidades de Bubble Tea y que no quede encasillado en un producto para un público quinceañero. El Bubble Tea, es mucho más, como en casi todo, se puede hacer de muchas maneras y calidades. Os animo a que lo probeis y vosotros mismos seas críticos con el producto/calidad. Tenéis un abanico de posibilidades casi infinitas!! descubrid la combinación que más os vaya!!!
He de probarlo !!!
Oiga, ¡el té con perlas está muy rico! Si es buen té, y no está muy dulce y está bien hecho y todo eso. Además, sirve de meriendilla con los tropezones.
En Barcelona se abrió hace unos 8-10 una franquicia que se llamaba Tea-Shaker y tenía 3 o 4 locales, de los cuales, uno en la calle Ferran y otro en Gràcia. Ofrecían este tipo de tés además de batidos a base de té que estaban deliciosos. Duraron menos y nada y, comos somos lelos y ahora están de moda, se llenará la ciudad de estas tiendas.
Me imagino que son como esferificaciones, aqui os dejo unas que hice con agar agar, las hice de limón y las combiné con un tiramisú http://pensandoconlapanza.blogspot.com/2013/02/tiramisu-de-limon-con-esferificacion-de.html
Tengo que decir que yo lo probé por primera vez en el China Town de Montreal y me entusiasmó. Era té negro con leche (que me encanta) frío y con una bolitas gomosas y dulces que lo hacían muy divertido (y que además te permitía merendar muy barato).Cuando probé el de Crazy Tea de Tribunal (en Madrid) no me gustó nada, me decepcionó un montón. Primero no tenían té negro con leche, y luego lo probabas y sabía a polvos con agua, y las bolitas no eran gomosas, sino que explotaban en la boca, no sé, una cosa muy rara y, para mí, demasiado dulce. No me extraña que lo hayan cerrado.Creo que si abren un local donde el té sea bueno y de calidad, será un éxito, pero mientras los chinos sigan abriendo tiendas de estas de polvos radiactivos con azúcar... no sé yo...
Hola! Yo los probé en México y la verdad que no me convencen. Es una sensación rara tomar té con golosinas o bolitas negras blandas... no sé, igual con otra fruta.
Por razones de trabajo me toca ir a Taiwan un par de veces al año. Confirmo la primera hypotesis, es una guarrerida. O, por lo menos, a mi me lo parece. Igual cuando hace calor tiene un pase, pero por allí hay bebidas y zumos bastante mejores que el dichoso té de bolitas. Excluyendo el zumo de espárragos, que puedes encontrar en cualquier maquina o en el 7/11, y que también se las trae. Ahora bien, que a lo mejor va a ser la next big thing..
Pues yo la probé hace cuatro años en Londres y solo la encontrabas en Chinatown. Ahora vivo en Alemania y efectivamente el año pasado empezaron a abrir tiendas de bubbletea como locos por toda la ciudad, de las cuales yo diría que la mitad han tenido que cerrar. A mí personalmente me gusta bastante en verano. Yo no diría que es lo más sano del planeta pero es curioso y está bueno. Sobre el perfil del consumidor medio en edad adolescente hay que decir que aquí es lo mismo. De hecho, hasta groupones de Bubbleteas pululeaban por Düsseldorf el año pasado.
Hace un par de años en una tienda de alimentación China de Barcelona compré un preparado de té de estos que tienes que echar agua y efectivamente llevaba las "bubbles" de tapioca. Como amante del te debo decir que es una guarrada y muy dulce. Encontrarse tropezones en el té da un poco de cosica!
Uf, Berlín está plagado de estos locales. Yo no lo he probado nunca porque tiene pinta de guarrindongada. Y esas bolitas parecen municiones de escopeta, nada de buen rollo!
No se olviden de mencionar a los primeros de Barcelona!Kuren's Bubbles & Yogurtwww.kurensco.com
Habrá opiniones para todos los gustos, pero ¡estéticamente nos encantan!
En Taiwan está en cada esquina, aun no lo probe en España, pero el Taiwanes, donde se cultivan los mejores tes de asia, está muy bueno, puedes elegir cantidad de azucar, tamaño de las bolitas, temperatura, excelente que por fin lleguen a españa !!
Pues yo lo probaré!!
A mi me parecen cagarrutas de cabra
Y en Valencia, también puedes encontrar Wowble (http://www.wowble.com). ¡Un explosión frutal de sabores! :)
Aquí en Lima - Perú estuvieron de moda el año 2007. El 2008 abrieron muchas tiendas pero hoy solo queda la original, de unos tailandeses en el centro de Miraflores, uno de los barrios más turísticos de la ciudad.Mikel, ¿Cuándo vienes a Perú?
Está muy bien que surjan nuevas ideas...Las cadenas de yogures por ejemplo están funcionando muy bien. Hay que renovarse y reinventarse pues con el panorama que tenemos...Saludos
Bubbolitas París-Barcelona es excelente la calidad no sòlo de la tapioca, la fruta que utilizan para los batidos con bolitas y los tés que utilizan. Los conocì en Parìs y ahora los encontrè abriendo en Plaza del Bonsucess su ¿segunda?¿cuarta? tienda. Soy adicta a las bolitas de tapioca y a la originalidad, cretividad y calidad de Bubbolitas. Mmm se me hace agua la boca, me tendrè que pasar a buscar mis bubbles.
HolaAquí BubbolitasBcn!Bubble Tea puede estar rico, riquísimo, malo o malísimo. Puede ser natural, bio o químico... igual que la pizza, la paella o la sangría :)Si os apetece algo con fruta... que fruta sea.Si os apetece algo ligero... ligero seaSi os apetece algo natural pero dulzón... dulzón sea!Si el té no apetece... pues sin té!... y si no os convencen las bolitas... pues sin bolitas!Lo importante es preparar bebidas originales, artesanas y de calidad... para todo lo otro ya estan coca-colas y su tropa :)Bubbolitas Bcn
Otro entrevistado que usa la demagodia para incriminar sin motivo a los que no conoce y para que de paso se crean que lo suyo es lo bueno porque lo dice él.
Pues ya lo probaremos y después decidiremos si vale la pena o no seguir la moda. Aunque estas cosas nuevas y de colores suelen caras caras...
En México desde hace años es una moda ese te con tapioca.
ya lo probe en taiwan con yougurt, muy rico. Pero si de bebidas se trata, prefiero el que probé en Chile, un tal Mote.
Probé el bubbletea en el barrio chino de Buenos Aires hace un par de años y me dió bastante grima. Seguramente probé la peor de las versiones y tenga que darle una oportunidad a algo más natural, pero aquello no pude ni terminarlo. Era un líquido dulzón y unas bolitas gelatinosas que me daban mal rollo cada vez que aspiraba alguna.
que ajco!
Buen artículo!! yo descubrí el bubble tea hace unos mesos en la tienda yumcha (la dependienta es un encanto). Me gustó mucho y desde entonces he ido repitiendo!!
Que buena pinta tienen esos te con bolitas tendre que probar alguno aver si estan tan apetecibles como aparentan.
En el 2006 esta bebida ya estaba de moda en la zona de la bahía de san Francisco y varios años después llega aquí.
Qué curioso leer tu artículo de 2010 sobre los cupcakes, donde explicabas claramente que no eran magdalenas decoradas y decías que "si están bien hechos son una fiesta para la vista y también para el buche."
Yo lo probé en Malasia y Singapur este verano, normalmente omitía el extra de bolitas... pero había que probar! Como cualquier otra modernada (Como ir exhibiendo los Starbucks , aunque se te haya acabado el café, por media ciudad) será los más chic y cool del verano siguiente.. o de este!! Me ha hecho gracia ver este artículo,
Esas bolitas son conocidas como sagú en Brasil, son de lo más normal en postre para comer con cuchara cualquier día de la semana. Las sirven con un caldo gelatinoso de frutas (es muy común con sabor a vino tinto), y no es que sean especialmente sabrosas...
El año pasado cuando estuve en China lo probé y me gustó un montón. A ver cuando lo puedo volver a probar en Madrid, aunque me temo que es la típica cosa que de vacaciones te encanta pero que en tu casa no te acaba de convencer. www.elblogdetinabanks.com
¡Hola Mikel! Estoy feliz de que usted escriba sobre ‘el bubble tea’. Creo que el fenómeno del té con bolitas es estupendo, especialmente porque el té con bolitas es de Taiwán mientras muchos capricho dulces son de países occidentales; no hay muchos de Asia. Es muy interesante leer sobre el fenómeno en Europa, porque vivo en los Estados Unidos y puedo atestiguar el mismo. Por ejemplo, hay dos o tres lugares que venden el té con bolitas sólo en mi universidad. Estoy de acuerdo contigo que el té con bolitas va a invadir el mundo. El té con bolitas es muy diferente con otros capricho dulces y es seguro que la bebida puede atraer la gente que quiere una nueva comida. Además, es claro que la cualidad del té con bolitas va a mejorar cuando más españoles aprobarán esta bebida dulce. Nosotros sólo tenemos esperar para más tiendas del té con bolitas en España. ¡Gracias por escribir sobre este fenómeno!
Hola Míkel, parece ser que de momento lo que más se extiende (por lo menos aquí en Alemania) es la versión guarrindonga de esta bebida. Hay incluso iniciativas populares de prohibirlo (en plan Bloomberg con sus bebidas XXL en NYC). Se ha hecho tan popular que hasta te lo sirven en el McDonald´s ( la verdad es que le pega el tema), pero siempre es ese líquido tremendamente dulzón que no ha visto una fruta ni en pintura y las bolitas llenas de sirope que recuerdan a un booma flash derretido.Eso sí, me gustaría poder probar la versión arstesana!!
Hola Mikel, tu artículo sobre este nuevo fenómeno es muy interesante.Es un concepto muy original y bien pensado porque elegir su propia bebida en relación con sus gustos, personalizarla, es una tendencia actual.Además, pienso que el producto “bubble tea” esta relacionado con la preocupación de la gente por comer y beber de manera sana.Sin embargo, hay que tener cuidado con la procedencia de los productos que contiene esta bebida porque podemos ver que cada año hay productos que se hacen pasar por “sanos” y que en realidad son peligrosos para la salud. Por ejemplo, recientemente el escándalo de la carne de caballo en los platos cocinados.Según un artículo publicado en el diario alemán “The Local” en 2012, las perlas de tapioca que se encuentran en la bebida se analizaron Hospital Universitario de Aachen, en Alemania. Por lo general, contienen PCB, una sustancia peligrosa que no se utiliza en la dieta, ya que es perjudicial para la salud.
Este producto se puso en marcha en Barcelona en la calle Ferran hace aproximadamente unos 10 años!!! Ofrecian te con bubbles y makis variados.Tuvo unos inicios bastante exitosos, pero finalmente no cuajo en la city y desaparecido. Confío en que los y las consumidors de Barcelona le demos una Segunda oportunidad. A mi me encantaba!
Alucino de la gente que recuerda Teashaker y alucino que se diga que es una "moda". Realmente ridículo. Este concepto es de antes del 2000, viene de Taiwan y recuerdo que en Teashaker vendíamos los tes a partir de 1€ el más sencillo y de ahí todo lo que querías. No resulto por falta de "managing" y porque quizás era algo "demasido moderno". Quizás 13 años después la ciudad que se autodenominaba "vanguardista" ya esté preparada para este "boom" de falsas copias gastronómicas. Reinvitarse? Pero si vivimos en el mundo del REMIX. La imaginación murió con Manolete.
Si â bubolitas, me encanta! Si â acordarnos del tea shaker,los verdaderos pioneros en Barcelona... No â los precios de bubolitas... quisiera beberlo todos los dias pero duele el monedero... podriais hacer un esfuerzo chicos! Por cierto, es bubolitas una franquicia?
Hace 12 años aprox había una cadena en Bcn que se llamaba Teashaker (tenían 3 locales en la ciudad) que hacían bubble tea y sushi. Yo era adicta al teashaker (pq no le llamaban bubble tea) de vainilla y leche. Al cabo de 2 o 3 años desaparecieron todos y nos quedamos sin bubble tea, y ahora veo uno en cada esquina. Todo vuelve.. lo raro es que nadie recuerde el Teashaker... Me gustan los bubble teas pero ponen tantas bolitas que al final solo bebo gelatina...
Ante todo, deseo mucha suerte a los emprendedores que se han atrevido montar este negocio en Barcelona, y en el resto de España. Es un concepto y un producto muy bonito, y divertido. El día que este producto esté conocido por todo el mundo, y parte de la rutina diaria de la gente, triunfareis! Pero ojo que no es un negocio tan redondo, aunque las bolitas lo sean, ya que el modelo de negocio que proviene de Taiwán está basando en poder vender entre 500 y 1000 bebidas al día. Aunque estos números son posibles, y en el Teashaker llegábamos a vender más de 300 al día en algunos de nuestros locales puntualmente, el negocio en si difícilmente se sostiene sin vender café, cerveza, coca cola y copas... aunque el Teashake tenga un coste de entre 0,03€ y 0,50€ cada uno, y da un margen buenísimo, barata que pongas la bebida. Pero como es una bebida sobre todo enfocado en la juventud, el precio debe ser muy asequible para que se convierte en rutina diaria. Es decir entre 1-2 euros, el precio de un café. Y a este precio, el modelo de negocio es como el modelo Taiwanés, adonde para ser realmente interesante, hay que vender estos 500 al día. Por otro lado, esta bebida requiere una preparación manual-artesanal a cada vez, y aun que el margen sea alto, la mano de obra lo es también, y como en el sector de hostelería suele concentrarse mucho el flujo de gente en horas puntas, difícil "competir" contra el vecino que sirve cerveza o copas. Que ademas, los clientes que toman cerveza se toman mas que una, pero no se suele tomar mas de un bubble tea en una tarde o noche. Si vemos que se van abriendo locales de bubble tea, y que no duran, es por la dificultad de encajar este modelo de negocio en un país como España, adonde todavía no está muy conocido este producto. Pero el día que se consiga que se convierte en rutina diaria para la población, triunfaran. Un abrazo muy fuerte a los que "recuerdan" el Teashaker!
Conoceis algun sitio donde pueda comerlo en Madrid?? Me vuelve loca
Yo conozco uno en Madrid, se llama Wowble y está en la Calle Arenal. A mí también me encantan!!!
yes, adding popping boba to bubble tea is really great.we sell popping boba in Indonesia and so many people like it.
  • Comentar
  • Imprimir

Lo más visto en El Comidista