Pastel sin horno de queso, fresas y plátano

  • Comentar
  • Imprimir
Pastel sin horno de queso, fresas y plátano
Esto es porno. / AINHOA GOMÀ.

Los pasteles sin horno son el sueño de los que practican los dos pecadillos capitales más perdonables: la pereza y la gula. No tienes que matarte con ellos porque se hacen en dos patadas, y a la vez satisfacen tus más bajos instintos cerdunos y vacaburrescos.

Además de su frescura y su sencillez, tienen como ventaja que se pueden adaptar a las frutas que estén en temporada, personalizar con frutos secos, trocitos de chocolate o galleta, aromatizar con canela o vainilla y mil cosas más. Para cuajarlos se pueden utilizar diferentes métodos, desde gelatinas de origen animal (como la cola de pescado) o vegetal (como el agar-agar). Pero después de múltiples pruebas, creemos que lo que respeta más la cremosidad del queso fresco es la cuajada en polvo, que para este tipo pasteles funciona muy bien.

Las dos frutas que lo acompañan en esta ocasión –la fresa y el plátano– se complementan perfectamente tanto por sabor como por textura, y el toque de chocolate blanco potencia un poco el sabor sin empalagar. El resultado me recuerda mucho a los postres de la infancia o a esas papillas que siempre luché por robar a mis sobrinos. Es decir, una absoluta delicia.

Dificultad

Para cerebros de mosquito.

Ingredientes

Para 4 personas

  • 1 tarrina (200 gramos) de queso en crema tipo Philadelphia
  • 50 ml de nata líquida para montar
  • 1 taza y media de leche entera fría
  • 40 gramos (media tableta, aproximadamente) de chocolate blanco
  • 5 cucharadas de azúcar
  • 300 gramos de fresas
  • 2 plátanos
  • 2 sobres de cuajada en polvo
  • 10 g de mantequilla

Preparación

1. Lavar las fresas, quitarles los pedúnculos, secarlas bien y cortar en daditos pequeños. Reservar la mitad. Pelar los plátanos y cortarlos en dados también. En una sartén, con el fuego bien fuerte, fundir la mantequilla y saltear el plátano y la mitad de las fresas durante dos minutos. Añadir una cucharada de azúcar, saltear un minuto más y reservar.

2. Hacer un almíbar ligero con dos cucharadas de azúcar y dos de agua, volcar sobre las fresas troceadas que hemos reservado y dejar enfriar.

3. Disolver los sobres de cuajada en la mitad de la leche fría. Calentar a fuego muy suave el resto de la leche con el queso cremoso, la nata líquida, el chocolate blanco picado y dos cucharadas de azúcar, trabajándolo con una varilla para que se integre. Cuando hierva, retirar del fuego, añadir la leche con la cuajada en polvo y devolver al fuego hasta que vuelva a hervir. En ese momento, añadir las frutas previamente salteadas, mezclar y volcar en los moldes (puede hacerse en flaneras individuales, en una flanera grande, en un molde de plumcake o hasta en un tupper). Dejar enfriar totalmente y después pasar a la nevera un par de horas.

4. Servir desmoldado y con la mezcla de fresas y almíbar por encima. Se puede acompañar con un poco de sorbete de frambuesa o limón.

Producción: Mònica Escudero.

Comentarios

Muy buena idea la de utilizar la cuajada en polvo. El diletante
Totalmente de acuerdo con lo de la cuajada, la gelatina o el agar son peligrosos, la mayoría de las veces las texturas son rarísimas y los postres parecen gominolas gigantes, con la cuajada es otra historia. Este pecado hay que practicarlo.Hoy en Cocinar con-Ciencia, para antes del postre, un plato de cuchara para chuparse no ya los dedos, sino hasta el codo, Garbanzos con Langostinos:http://cocinarconciencia.blogspot.com.es/#!/2013/04/garbanzos-con-langostinos.htmlSaludos
Oh my god :OOO
Sugerente este postre. La cuajada (que tiene ingredientes animales) la sustituiría por agar-agar y el resultado no debería ser muy diferente.Gracias, Mikel.Carlos, de Vegetal... y tal.http://vegetalytal.com
Es un tuneado muy bueno de la clásica tarta de cuajada y queso de philadelfia, pero como le pones fruta es "más sano".
Propuesta para el titular: "Pastel de queso, fresas y plátano... sin horno". En el caso de que no haya límite de palabras para el titular, otra posibilidad podría ser "Pastel de queso, fresas y plátano sin necesidad de horno".Al decir "pastel sin horno de queso..." pareciera que es el horno el que es de queso ;-)
Entiendo a Carlos de Vegetal y tal, pero el resultado no es igual, es cierto, como dice Mikel, que la cuajada respeta mucho más la cremosidad y su textura es mucho más gustosa.Repito mi enlace a los garbanzos con langostinos que el de antes estaba malhttp://cocinarconciencia.blogspot.com.es/2013/04/garbanzos-con-langostinos.htmlSaludos
Carlos, dudo que el cuajo que llevan los sobres de cuajada en polvo sea cuajo natural (que se extrae del estómago de las reses), más bien apuesto porque será cuajo químico. Dicho lo cual me surge una duda: los vegetarianos a la hora de comprar queso ¿os tenéis que cerciorar si en su elaboración se ha utilizado cuajo animal? algo complejo de saber no? porque normalmente en los quesos no se especifica cuál ha sido su elaboración. Hasta ahora no había pensado que el queso pudiera ser un producto no apto para vegetarianos (bueno, ovolactovegetarianos).
Buenas!Hombre, si usas la cantidad adecuada de gelatina, en su proporcion adecuada mezclandola con su tambien proporcion de grasa adecuada, que es la que le aporta cremosidad, no se como no te puede quedar cremosa una panacota por ejemplo... Ambas opciones son validas y ambas dan buen resultado.La receta de hoy muy resultona tocayo, habra que hacerla para no hacerte un feo.PD: Para los despistados y "enganchaos" a todo lo que huela a cocina, hoy en la primera empieza master cheff :PUn saludo y feliz miercoles.
Nacho, digo yo que si puedes tomar leche puedes tomar cuajo que al fin y al cabo es también un fluido de orígen animal. Por lo demás, el uso de la cuajada en sobres está más que documentado...pero si la tarta que todo el mundo hace sacada de internet es la topiquísima tres chocolates, hecha con este ingrediente.Yo os dejo hoy (ya sabéis, pinchando el nombrecillo) un postre mucho más clásico pero que está de vicio, nuestro APPLE - KIWI - CRUMBLE, muy apto para hacer con fresas
Para conseguir un postre más cremoso los sobre de cuajada sin duda son más adecuados, aunque a los vegetarianos no les guste tanto.Un dulce, incluso los más puristas, y conozco alguno, no pueden pasar sin un postre http://cakesamedida.blogspot.com.es
En plena operación bikini... cómo nos haces esto?Cúrrate un post con postres dietético, por favor...
Tarta contundente pero con una pinta estupenda!!http://areaestudiantis.com/
Qué buena idea, nunca he usado la cuajada en polvo, pero a partir de ahora la incluyo en mis proyectos (siempre uso gelatina o agar-agar para este tipo de recetas, como en este yogur en gelatina: http://gastrocinemia.blogspot.com.es/2012/05/yogur-en-gelatina.html)
ohh, tiene todos los ingredientes que pueden garantizar un buen postre. La vamos a probar en nuestra tienda gourmet
me encanta. esta es de las que van para mi recetario de verano, rollo picnic :)
Mikel, hoy se ha notado la factura del artículo a dos manos: Incluso el "copy-paste" de párrafos: De los tres primeros, tú has escrito el primero y el tercero y Mónica el de enmedio (mucho más neutro, con ese "creemos" y con un tipo de letra más anoréxico). Luego vas tú y te pasas al singular en el tercero. Oye, que está bien, pero el humor se nota como más licuado. ¡Que no pierdan personalidad los post! Explícate en el Aló para tus fanses.
El cuajo animal se extrae del estómago del animal sacrificado, no es lo mismo que la leche que se ordeña del animal vivo. No soy vegetariano, pero entiendo que un vegetariano no tome nada que lleve cuajo animal y sí leche. Me parece un tema curioso, sobre todo por saber qué quesos consumir y cuáles no.
Riquisimo....Buenos dias Mikel y compañía...
No solo es por pereza y gula, lo de no usar el horno va bien al bolsillo :)Yo cambiaria la nata por yogur, para aligerarlo un pelín, pero el resto me encanta
Moooooooooooooolaaa!!! Me encantan estas recetas de postres sin horno, que se hacen en un pis-pas y quedan tan pintonas. ¿Por qué? Porque soy realtivamente golosa, bastante vaga y me gusta presumir de mis artes culinarias...juas juas juas...Feliz miércoles!!!
Efectivamente, la gran ventaja de los pasteles sin horno es que se hacen en dos patadas. Luego los tienes que tener 2 HORAS en la nevera hasta que cuajan pero todo el mundo sabe que 2 horas en la nevera pasan mucho más rapido que 40 min en el horno a 180º. Mikel, Si empezamos a hacer a la vez esta tarta y un bizcocho me como el bizcocho antes de que te puedas plantear desmoldar tu tarta.
Me apunto la receta, de las mias también por su fácilidad como tu has puesto el postre, me atrevo a daros dos platos de menu, son muy sanos y resultones, espero os gusten . Una crema de lentejas y caballa con tomate. También algunas cosas que pasaron el día que mataron a Carrero Blanco..http://elpucherodehelena.blogspot.com.es/2013/04/crema-de-lentejas-y-caballa-con-tomate.html
Y con todo ello obtenemos: ¡el típico pastel de "queso" que no me gusta! Y lo hago extensivo a todos estos pasteles con aglutinantes, ya se llamen de chocolate, de macadamia o de pera. No son nada nuevo, que conste, forman parte de la pastelería clásica, pero se han convertido en una plaga. Ya hay pastelerías en los que no tienen otros.
mOla! ale! para el finde!y con choco?almuhttp://www.mavieenroseblog.com/
Dato curioso el de la cuajada en polvo, no lo conocía, tendré que mirar si lo sirven las empresas que tenemos dadas de alta en el sector Alimentación/Otros/Gelificantes y Espesantes.http://www.elpedidohosteleria.com
Ay Nacho, soy pura ignorancia, yo pensaba que el cuajo se extraía y que no había que matar para obtenerlo. Te doy, pues, la razón.
Con cuajada en polvo se hace la famosa tarta tres chocolates de la termomix, aunque yo que no tengo el aparato lo hago en el cazo. Y otro postre delicioso con sobre de cuajada. Postre de galletas: un paquete de galletas trituradas, 1/2 litro de leche y un sobre de cuajada; previamente se hace caramelo en un cazo y se añade la leche caliente, las galletas y azúcar al gusto, se bate todo con batidora, cuando hierve se aparta del fuego, se echa el sobre de cuajada diluido en parte de la leche fría, y se vuelve a poner a hervir. Se sirve en copas. Exquisito.
Me he liado en las cantidades del postre de galletas: se pone medio paquete de galletas (paquete transparente no la caja entera) y medio litro de leche, más otro vaso entero de leche para disolver la cuajada.
Pepe en parte llevas razón, hay un cuajo que se obtiene de la leche recién ordeñada, pero creo que es más débil y sólo sirve para hacer yogur, para obtener consistencias mayores hay que añadir cuajo bien de origen animal o vegetal (de la flor de cardo, por ejemplo)
me encanta esta receta, pero no utiliza los 50 ml. de nata líquida para montar que aparecen en los ingredientes. La voy a hacer sin la nata por lo de la operación bikini o bañador o topless ......
Talibán ortográfico, pues le metes dos comas y listo, para que no sea tan largo...pastel, sin horno, de queso y movidillas ricas.
¿Y si no hubiera cuajada en polvo en el supermercado? La duda me asalta y no me fio de los alemanes.
Cuajada Royal, hay en todas partes, desde Mercadona, hasta Carrefour, pasando por tiendas de barrio, jajaja
La nata es para montarla, ponerla sobre las fresas que te sobren y comértelas mientras se enfría lootro en la nevera, sies que....
Yo si no encontrara cuajada lo haría con gelatina. Esta mezcla me pide a gritos galleta maría de la de toda la vida para darle ese gusto a papilla xD. Soy más de pastel de queso horneado, pero tiene buena pinta.Para los que sugieren hoy ver master chef... ¿qué debería hacer yo, participante del casting tongo, que acabó más quemada que Pesadilla antes de Navidad? ¿Lo veo? ¿No lo veo? ¿Saldré? ¿Me cago en sus muelas? xD Todo apunta a que pasaré del tema. Porque vaya MIERDA de experiencia sufrí.
Miss Vinagre, habla ahora que después te tachan de oportunista....
Mikel asi da gusto ponerse a hacer algo, asi de facil y satisfactorio. http://sargenpepper.blogspot.com.es/
Por cierto, ¿nadie va a comentar nada sobre la foto de las Camel balls que sale en el Eskup de Mikel???? Yo lo haría, pero es que no encuentro palabras.....
Estos tipos de pasteles son geniales para quedar como una reina y en muy poco tiempo, lo apunto!!. Para los que les guste probar cosas nuevas, sorteamos en nuestro Facebook un lote de productos de nuestros Productores, mucha suerte!! https://www.facebook.com/pages/escompringcom/400899703300460?ref=tn_tnmn
Yo también siento mucha curiosidad por la experiencia de Miss Vinagre: ¡que la cuente! ¡que la cuente!. Y si es en su blog, que avise.
"Los pasteles sin horno son el sueño de los que practican los dos pecadillos capitales más perdonables: la pereza y la gula". Claro, leo esto y me siento totalmente identificada. Per leo la receta y oiga, qué de faena da esto. Con lo fácil que es hacer unos flanes... Y eso que son con horno!!!! En fin, igual un día me lanzo y pruebo a currar un poco más de lo habitual para un postre ;)
Mikel, una duda! Habitualmente en mi mesa no se sientan menos de 8 personas y si duplico cantidades para satisfacer a todos los comensales, me parece una barbaridad emplear 4 sobres de cuajada, no? ¿Cómo lo harías??
jojojo pedúnculos jojojo pedúnculos son los rabicos?
Como le gustan los cacharros de cocina no puedo evitar dejarle aquí el link de uno realmente útil:http://www.youtube.com/watch?v=CUTPCEA-al0&feature=player_embedded
El cuajo de Royal es químico, no de origen animal.
Que buen postre tiene que estar de muerte, lo hare en casa para merendar!
Desde hace años hago tarta de queso con sobres de cuajadas y salen estupendas. Hare este con frutas, seguro que quedan igual de bièn.
Gracias, tito Mikel, ahora ya sé por qué nunca fui tal alto como papá.
xDD para los que quieran saber, sí, la experiencia la narré en el blog, allá por febrero. (el link en mi perfil)
Mis Vinagre, eres lo más...cásate conmigo
Vaya, Miss Vinagre. Yo no lo vería, de hecho no lo hice. Me encantan los programas de cocina, pero últimamente me cansan aquellos que buscan el espectáculo con personajes frikis, histriónicos forzados y demás choumans de pacotilla.
Facil incluso para los que no saben utilizar el horno, que aunque sea encenderlo más de un@ termina quemandolo todo. Escelente receta http://goo.gl/bDtR9
Madre mía que pinta tiene!!!!!! y sencillo!!!!! estaba buscando postre para una cena que tengo mañana y me has salvado la vida... gracias!!!!!!!!!!
Estupenda receta! y sencilla!! Enhorabuena
Esta tarta la hace y mi novia y se la conoce como "Tarta de cerebro"
Mil gracias por la receta, luce apetitosa!, deseo preparar una de esas.
Mmmm, este fin de semana hice este postre siguiendo a rajatabla la receta y el resultado fue... Completamente insulso. No se si ese era el sabor buscado pero predominaba un sabor lacteo para nada sabroso ni apetecible, ¿que pude haber hecho mal?
Pero que salao eres, el otro día me marqué unas judias verdes a la mayordoma con patatas hasselback y desde que vi que podía hacer y aprenderme un plato con ese nombre me he hecho fan tuya, que encima lo haces con gracia, OLE OLE Y OLE.
¡Qué buena receta Mikel! Aquí os dejamos una receta de tarta de queso al microondas. Como dice Clara, su creadora, ideal para verano pues no hay que encender el horno normal, que da mucho calor :) Ha compartido la receta en Cocinario (red social de cocina)http://www.cocinario.es/recetas/tarta-de-queso-al-microondas
Es la tercera vez que la hago, le he incluido una base de galleta (chips ahoy de esas) triturada a mano y me han hecho la ola!!! Sabe a lacteo como dice el señor castro pero el sabor y la presentación es impresionante. Sr. Comidista, bravo!
Es una buena receta, fácil y con pinta de estar muy buena. Mi pregunta es, ¿esta y otras recetas son de inspiración propia, o las recopilas de algún libro o blog?
"Los pasteles sin horno son el sueño de los que practican los dos pecadillos capitales más perdonables: la pereza y la gula." ¿Y los que no tenemos horno? Porque sí, existimos... yo siempre ando buscando recetas de postres fríos o que se hagan en cazuela, no me queda otra... Tiene una pinta increible, poltxikora!!
  • Comentar
  • Imprimir

Lo más visto en El Comidista