_
_
_
_
_

Verduras al vapor con salsa de tofu y miso


Verduras en bandeja de pescaditos. /AINHOA GOMÀ
Verduras en bandeja de pescaditos. /AINHOA GOMÀ
Mikel López Iturriaga

Publicado en 2004 en Editorial Óptima, Cómo se prepara... habla de cocina casera, del día a día, sin grandes ceremonias ni complicaciones. Aparte de la calidad de sus propuestas, su gran acierto es describir cada uno de los pasos de las recetas no sólo con palabras, sino con las ilustraciones de su propia autora. No sólo es una publicación didáctica y entretenidísima, sino también bonita, sin ñoñerías pero con la delicadeza y la minuciosidad típicas de la mejor cultura japonesa.

Por desgracia su autora, a la que he tenido la suerte de conocer a través de Dani Jiménez, ilustrador de mis dos libros, no vivió una experiencia editorial muy agradable. Nunca publicó más recetarios, y ahora vive en Madrid dedicada a trabajos alejados de la gastronomía. Yo rezo por que alguna editorial con sensibilidad le ofrezca reeditar el libro, que dice más de la verdadera comida japonesa que muchos otros que hay publicados por ahí.

La foto
La foto

El libro en cuestión. / EL COMIDISTA

La receta de hoy es una adaptación muy libre de un plato de Tanaka, las verduras con salsa blanca. Ella la hace con espinacas crudas y zanahorias escaldadas; yo hago una cocción muy leve al vapor y añado al elenco los espárragos verdes y el calabacín. Además, hago un poco más líquida la salsa y la acidifico con vinagre, por puras manías de occidental. En cualquier caso, creo que sigue siendo una receta ultraligera, sabrosa y cero complicada. La combinación de la suavidad del tofu con la intensidad del miso -ambos disponibles en cualquier tienda de comida oriental o de dietética- te hará olvidar due estás comiendo unas verduras sin aceite, y tus michelines te preguntarán si no has traído nada para ellos.

Dificultad: Tienes que saber qué significa perpendicular.

Ingredientes

Para 4 personas

  • 300 gramos de espinacas
  • 4 zanahorias
  • 2 calabacines
  • 8 o 12 espárragos verdes (dependiendo del grosor)

Para la salsa

  • 250 gramos de tofu momen (firme)
  • 3 cucharadas de sésamo tostado
  • 2 cucharaditas de salsa de soja
  • 2 cucharadas de miso blanco
  • 1 cucharada de azúcar
  • 2 cucharadas de vinagre de arroz u otro suave
  • Sal

Instrucciones

1.
Pelar las zanahorias y darles dos cortes: uno a lo largo y otro perpendicular en el centro. Lavar las espinacas para eliminar posibles restos de tierra y cortarles la base. Cortar los calabacines en ocho trozos, haciendo dos cortes a lo largo y uno perpendicular, eliminando parte de las semillas si tienen muchas. Romper los espárragos con las manos para quitar la parte leñosa.
2.
Hacer las verduras al vapor durante unos 4 minutos (tienen que quedar al dente).
3.
Escurrir un poco el tofu envolviéndolo en un paño limpio o en papel de cocina y aplasrándolo con suavidad.
4.
Moler el sésamo en un mortero (a partir de aquí, se puede usar la batidora aunque la textura será diferente).
5.
Añadir el tofu, el miso, la soja, el azúcar y el vinagre. Trabajarlo durante un rato, hasta que quede una pasta. Tiene que quedar espesa, pero si se ve excesivamente mazacote, añadir agua del tofu o un poco más de vinagre. Corregir de sal.
6.
Servir las verduras en una fuente con la salsa encima. Se pueden comer calientes o a temperatura ambiente.

Sobre la firma

Mikel López Iturriaga
Director de El Comidista, web gastronómica en la que publica artículos, recetas y vídeos desde 2010. Ha trabajado como periodista en EL PAÍS, Ya.com o ADN y colaborado en programas de radio como 'Hoy por hoy' (Cadena Ser), 'Las tardes de RNE' y 'Gente despierta'. En televisión presentó programas como El Comidista TV (laSexta) o Banana split (La 2).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_