Verduras al vapor con salsa de tofu y miso

  • Comentar
  • Imprimir
Verduras al vapor con salsa de tofu y miso
Verduras en bandeja de pescaditos. /AINHOA GOMÀ.

Hay libros de cocina que me producen alegría: los bien editados y cargados de buenas recetas. Otros me dan pena: los que fallan o existen sólo para hacer caja, faltando el respeto al lector/cocinero. Cómo se prepara la cocina japonesa, de Yoko Tanaka, me produce una mezcla de los dos sentimientos: es un libro fantástico, ideal para iniciarse en aquella tradición culinaria, pero me pone triste. No por sus defectos, sino porque no tuvo el éxito que merecía y hoy es prácticamente imposible de encontrar.

Publicado en 2004 en Editorial Óptima, Cómo se prepara... habla de cocina casera, del día a día, sin grandes ceremonias ni complicaciones. Aparte de la calidad de sus propuestas, su gran acierto es describir cada uno de los pasos de las recetas no sólo con palabras, sino con las ilustraciones de su propia autora. No sólo es una publicación didáctica y entretenidísima, sino también bonita, sin ñoñerías pero con la delicadeza y la minuciosidad típicas de la mejor cultura japonesa.

Por desgracia su autora, a la que he tenido la suerte de conocer a través de Dani Jiménez, ilustrador de mis dos libros, no vivió una experiencia editorial muy agradable. Nunca publicó más recetarios, y ahora vive en Madrid dedicada a trabajos alejados de la gastronomía. Yo rezo por que alguna editorial con sensibilidad le ofrezca reeditar el libro, que dice más de la verdadera comida japonesa que muchos otros que hay publicados por ahí.

La foto

El libro en cuestión. / EL COMIDISTA

La receta de hoy es una adaptación muy libre de un plato de Tanaka, las verduras con salsa blanca. Ella la hace con espinacas crudas y zanahorias escaldadas; yo hago una cocción muy leve al vapor y añado al elenco los espárragos verdes y el calabacín. Además, hago un poco más líquida la salsa y la acidifico con vinagre, por puras manías de occidental. En cualquier caso, creo que sigue siendo una receta ultraligera, sabrosa y cero complicada. La combinación de la suavidad del tofu con la intensidad del miso -ambos disponibles en cualquier tienda de comida oriental o de dietética- te hará olvidar due estás comiendo unas verduras sin aceite, y tus michelines te preguntarán si no has traído nada para ellos.

Dificultad

Tienes que saber qué significa perpendicular.

Ingredientes

Para 4 personas

  • 300 gramos de espinacas
  • 4 zanahorias
  • 2 calabacines
  • 8 o 12 espárragos verdes (dependiendo del grosor)

Para la salsa

  • 250 gramos de tofu momen (firme)
  • 3 cucharadas de sésamo tostado
  • 2 cucharaditas de salsa de soja
  • 2 cucharadas de miso blanco
  • 1 cucharada de azúcar
  • 2 cucharadas de vinagre de arroz u otro suave
  • Sal

Preparación

1. Pelar las zanahorias y darles dos cortes: uno a lo largo y otro perpendicular en el centro. Lavar las espinacas para eliminar posibles restos de tierra y cortarles la base. Cortar los calabacines en ocho trozos, haciendo dos cortes a lo largo y uno perpendicular, eliminando parte de las semillas si tienen muchas. Romper los espárragos con las manos para quitar la parte leñosa.

2. Hacer las verduras al vapor durante unos 4 minutos (tienen que quedar al dente).

3. Escurrir un poco el tofu envolviéndolo en un paño limpio o en papel de cocina y aplasrándolo con suavidad.

4. Moler el sésamo en un mortero (a partir de aquí, se puede usar la batidora aunque la textura será diferente).

5. Añadir el tofu, el miso, la soja, el azúcar y el vinagre. Trabajarlo durante un rato, hasta que quede una pasta. Tiene que quedar espesa, pero si se ve excesivamente mazacote, añadir agua del tofu o un poco más de vinagre. Corregir de sal.

6. Servir las verduras en una fuente con la salsa encima. Se pueden comer calientes o a temperatura ambiente.

Comentarios

Leyendo la receta a uno le queda la duda existencial de si las verduras tienen el mismo punto de cocción.Para los que se lleven mal con las técnicas de vapor queda el socorrido truco de utilizar un tupper de los que se cierran con una pequeña válvula para eliminar el vapor.Para la zanahoria tres minutos, para el calabacín dos y medio, para el espárrago también dos y medio, uno y medio para la espinaca.No hace falta aceite, sólo un poquito de sal. Lo de utilizar un tupper cerrado hace que se el vapor no se escape y termine de cocer la verdura.La potencia del micro es la máxima.El diletante.
Esa salsa con sabor a sésamo promete estar riquísima. Y las verduritas al vapor...ideales para estos meses en los que empieza a hacer calor y se pueden comer ya guisos templados. Mi problema es con el miso y el tofu, que en las pequeñas ciudades no son fáciles de encontrar y además desconozco la calidad relativa de las diferentes marcas. ¿No podrías dedicar una entrada a ésto?
Ay Mikel no se puede crticar sin probar pero me parece un plato muy triste.Será que soy una vacaburra.
¡Tiene una pinta estupenda! Pienso prepararla. Soy fans de la comida asiática en general y de la japonesa en particular. Con ingredientes muy básicos y corrientes (en su día a día, claro) se obtienen unos sabores delicados y ricos en matices.
Las verduras se cuecen todas juntas?? Tienen todas el mismo tiempo de cocción? Gracias!http://areaestudiantis.com
Hombre asi como muy ilusionante el plato no me lo parece pero reconozco que sano es un rato largo, pero en fín, las haré igual pero a la plancha y troceado y asi para mis gustos tendran más vidilla http://elpucherodehelena.blogspot.com
Mikel, me encanta tu estilo,y la gracia con la que dices las cosas como "cero complicada" jujuju yo voy a hacer esta receta también a mi estilo variándola un poco. La voy a llamar Zarzuela de 4 carnes torradas y fálicas al mojo rojo. ¡Nada que Ver con la Monarquía! Jujuju se hace con 4 salchichas bien hechas y un bote de mojo. Todo en 5 minutos, y puede incluirse un morcillón negro, al gusto. Esta todo en mi web.Chao!
Voy a probar esta receta hoy¡¡ aprovechando que a mis peques les encantan las espinacas. Me gusta la cocina CERO DIFÍCIL¡¡ COCCIÓN DE VERDURAS: Las pongo en una olla al vapor por el orden de primero las más duras y al final las espinacas. Saludos http://www.silvitainwonderland.blogspot.com.es/
Ciertamente la foto es un poco tristilla, pero puede estar muy buena. Me recuerda a unas berenjenas con tempura y una salsa muy parecida a la que propones que tomé en Kyoto. Con respecto a los libros de cocina nunca se sabe, estén como estén editados siempre me intrigan ;)
Que bien! recetas con tofu y miso!!! Seguro que esta buenísima. El tofu es un gran alimento que se puede cocinar de mil maneras de manera muy rica y sencilla. Aquí tenéis muchas recetas www.masdelilla.com
Que buena esta receta Me gusta y voy a hacerla
Segundo párrafo, segunda línea: "A parte de la calidad (...)". Supongo que lo que quiere decir es "Aparte de la calidad".Gracias
Me gusta cocinar Y me gusta comer Y hacer comida por mis amigos
Fantástica receta, sencilla y resultona. http://gastrocinemia.blogspot.com.es/
Gracias por la receta. Yo nunca he cocinado ni con tofu ni con miso porque no sé que hacer. Me encanta la simplicidad del asunto. Solo un bemol: vale que estamos en crisis, pero como ha dicho Siba-rita, la fotillo es depre Alemania del Este en tiempos de la Stasi.
Buenos dias Mikel y compañía....una sana opción la verdura al vapor que tanto me gusta, siempre aliñada con limón y aceite de oliva virgen extra (malagueño, eso sí...).No se me hubiese ocurrido hacer ésa rica y sabrosa vinagreta con tofu y miso, y fijate que uso el miso para aliñar ensaladas y mariscos..Ya que las cantidades que vienen en los paquetes de miso es importante, dejo por tu cocina mi vinagreta...igual te apetece probarla.Saludos cordiales. http://micocinacarmenrosa.blogspot.com.es/2013/03/ensalada-de-berros-con-vinagreta-de-miso.html
Que buena pinta! Yo hoy me he animado a hacer este Conejo asado con vinagreta de fresas y puré de patata http://pensandoconlapanza.blogspot.com/2013/04/conejo-asado-con-vinagreta-de-fresas-y.html
yo tengo ese libro!!! lo compré por casualidad y es maravilloso..... fácil, bonito y bien explicado, perfecto para seguir sus recetas. Me ha hecho mucha ilusión este artículo, :-)
¡Pues yo no le veo nada de mala pinta!Soy una chiflada de la cocina japonesa y cualquier cosa (excepto el unagi) me encanta XDMierda, ahora tengo que encontrar este libro. Maledetto! Penitenciagite!!!
Buenos dias, la verdad que la simpleza de la receta invita a realizarla, aunque yo confieso que apenas he utilizado nunca ingredientes como el tofu o el miso con los que tan poco nos familiarizamos la mayor parte de los que seguimos una dieta más bien mediterranea. En cuanto a lo que nos digan nuestros michelines sobre esta receta , totalmente de acuerdo, además el metodo de cocinado es de los más saludables que existen, al vapor, con lo cual consigues conservar mejor todos los nutrientes de las verduras. Os dejo mi version de plato de verduras saludables para quienes os guste alimentaros y esteis empezando a pensar en la operación bikini http://www.dietachannel.tv/brocoli-con-zanahoria-y-jamon/Un saludo , me divierto muchisimo contigo y tu blog, no cambies nunca.
Hola:¿Se puede conseguir este libro en Barcelona? Lo digo porque como he visto al Comidista por mi barrio con el carrito de la compra, quizás lo ha encontrado por alguna librería cercana.Saludos
Vaya, pues a pesar de que el tofu me repele y el miso no es lo mío, esta vinagreta me hace ilu probarla una día con las verduritas de turno al vapor. Mira que no poner alcachofas... Imperdonable total total.
...me encanta ese plato de los pescaítos! Soy como una maleni pero para la vajilla de cocina y sin cupcakes!!
Esa foto me ha recordado inmediatamente a mi querido gato bulímico. Por la mañana es frecuente que se atiborre de sus galletitas, luego sale un ratito al jardín para triscar un poco de hierba y vuelve a casa para soltar un regalito exáctamente igual al que cruza las verduras. Debe tener algo de japonés.
Como se nota que han empezado los planes. No se ha demostrado que la cerveza engorde. Engorda la vida sedentaria. La cerveza en esta época esta muy fresquita y entra muy bien con cualquier verdura.https://www.cervezartes.com/
hola, por su comentario adivino que soy el vecino de abajo de Lola. De hecho tengo su libro en mi casa.... ji ji j i
Diríase que la recetilla se las trae... Tiene un nivel de primera emisión de MasterChef. que ríete tú de la entrada de ayer en el blog con el tufillo que echa . Al decir de nuestro admirado Inodoro Pereira " Una típica propuesta de verano, liviana, pasatista, para un público poco exigente".
Que desaboriiiioooooooo, lo que se dice por la vista, no entra...
Estará bueno, no lo dudo, pero el aspecto es como si alguien hubiera vomitado encima del rancho de los Ingalls. Esta vez ni Ahinoa Gomá ha podido arreglarlo.
Parece que estamos en la "Semana Oriental" del Comidista, y para colaborar os dejo otra técnica japonesa, la Gyoza, una especie de empanadilla muy popularhttp://persucar-hipa.blogspot.com.es/2012/12/gyoza-de-pato-y-jengibre-con-caldo-de.htmlSaludos!
Qué buena pinta !!! Pero con una buena morcilla ( al vapor, claro ) tiene que mejorar muchísimo.
Os dejo otra receta ultraligera que hemos hecho hace unos días: hamburguesas de lentejas, el resultado es sorprendentemente bueno y agradable:http://coctor.blogspot.com.es/2013/04/hamburguesa-de-lentejas.html
Típica receta que nunca haré. No tengo ninguno de los ingredientes de la salsa. La foto ilustra a la perfección el concepto de "poco apetitoso".
Miento, voy a hacerla pero sustituyendo la zanahoria por chorizo, el calabacin por morcilla, las espinacas por panceta y la vinagreta de tofu por al i oli. Mikel, ¿de donde has sacado el calabacín baby? ¿De la cocinita molto?
Tengo el libro guardado como un tesoro. Además de las recetas, las explicaciones sobre los ingredientes, los utensilios todo tiene con unas ilustraciones preciosas.
Llevo unas dos horas, aproximadamente, intentando dividir un calabacin en 8 trozos mediante dos cortes longitudinales y uno perpendicular y no hay manera, me salen sólo 6 trozos y ya he echado a perder varios quilos de la indefensa curcubitácea. El próximo día que plantees una receta tan sumamente complicada te agradecería que incluyeras un video tutorial para evitar a tus lectores situaciones tan estresantes.
Soy una amante de las verduras y hortalizas, pero reconozco que la presentación no invita, entiendo también que la operación bikini, ha comenzado, y hay que sugerir ideas. Pero falta ponerlo atractivo, venderlo, un poquito,... no obstante con la salsa, me quedo, y le voy a dar una vuelta al plato, porque sino en mi casa me despiden.Saludos dulces desde http://cakesamedida.blogspot.com.es
.... estamos a dieta o qué?
Mikel, tu dirás lo que quieras pero a mi me parece un plato triste, como de Vegano a dieta. No te digo que no esté buena, por que las verduras que pones me gustan, pero yo las prefiero con una vinagreta de verduritas.
Joder que caña te están dando hoy con la buena pinta que tienen esas verduras alineadas con salsa indefinible por lo alto, es que la gente se está volviendo de un exigente...Hoy, crónica del segundo capítulo de Masterchef, ¿quñe preferís, rico o bonito?:http://cocinarconciencia.blogspot.com.es/2013/04/masterchef-capitulo-2-rico-o-bonito.htmlSaludos
para "cocinar no es fácil", que comentó a las 16:18:57... majo, pues te falta un poco de imaginación. Te explico lo de "dos cortes a lo largo y uno perpendicular" con lujo de detalles:1) corte a lo largo #1 = longitudinal. Te queda un calabacín partido en dos, a lo largo2) corte a lo largo #2 = longitudinal. Tomas el calabacín que está partido en dos y, SIN SEPARARLO, lo giras sobre su eje longitudinal y aplicas otro corte longitudinal. El plano del corte es perpendicular al plano del corte anterior. Te resultará un calabacín partido en cuatro trozos longitudinales.3) corte perpendicular = por la mitad del calabacín. Tomas el calabacín, ya partido en cuatro y, SIN SEPARARLO, haces un corte por la mitad. Te quedarán los ocho trozos que buscas.Como opción B, en un arranque de creatividad, después del primer corte longitudinal puedes separar las dos mitades y aplicas otro corte longitudinal a cada una de ellas. Pero claro, esto sería hacer tres cortes y no dos, lo que para ti quizás sería ir "on the wild side", como diría Lou Reed.
Lillian vuelva al blog de Capel...Es una orden!!!!Saludos.
El libro es UNA OBRA DE ARTE... No puedo estar más deacuerdo. Lo regalé cuando salió y por no comprarme uno a tiempo no lo tengo yo.¡ REEDICIÓN YA!
Es fácil detectar cuando alguien no tiene n.p.i de cocinar. Son los que preguntan cosas como:-Cuánto tiene que medir el calabacín.-Un poquito de sal cuántos gramos son-No siendo italiano, cuándo hay que echar la sal en el agua: al hervir, justo antes de que hierva, mientras sale del grifo...-No tengo platos de pececitos, ¿valen los platos con gatitos?-Cuando dices "una cucharadita de salsa", te refires al contenido de una cucharita de café, o de postre...-¿Los espárragos verdes hay que pelarlos?-¿La base de las espinacas es la parte verde o la blanca? Lo digo porque el frutero me ha dado el manojo en horizontal.
Es un libro maravilloso. Mis amigos lo tienen y llevo años intentando conseguirlo. Ojalá la editorial se decida a editarlo de nuevo, las recetas son espectaculares y las ilustraciones son preciosas.
¡A sus órdenes Capitán Cooking!: iré, pero no inmediatamente.
Hace años conocí a Yoko Tanaka. Tuve el placer de compartir con ella una deliciosa clase de cocina japonesa entre amigos. Poco después alguien me enseñó el libro que había realizado y me quedé impresionada por la claridad y sencillez de las explicaciones e ilustraciones. Pensé que era el libro perfecto para las torpes cocineras como yo. No lo compré y se agotaron todos los ejemplares. ¡Me encantaría que se volviera a editar y poder comprarlo! Saludos.
me encantan estos platos, lo unico verlo a la hora de cenaar me esta entrando un hambre de la buena pinta que tiene jejej
Gracias miki por hablar de ese libro maravilloso. Yo no lo tengo pero lo he regalado a pares. Besos a Yoko y reedición ya!
He buscado ese libro hasta la saciedad, tengo uno y lo guardo como una joya. Claro, didáctico, fácil y hecho con mucho corazón, no sólo es un libro de cocina japonesa increíble es una obra de arte. Que lo reediten ya!! es el regalo perfecto
Mikel…. Como nos haces esto a los vegetarianos?? Los carnívoros creerán que comemos así de horrible!!! Sin ánimo de ofender porque me encantas, como has podido publicar una foto así? con esa salsa que parece un vómito de mascota!Tú, que sabes de cocina. Tú, que tienes sentido de la estética….como has podido mostrar un plato así? :(
AAAh Mikel, ¡¡no puedo estar más de acuerdo!! es un libro estupendo que ni presto por miedo a que no me lo devuelvan. De verdad espero que lo reediten, estoy cansada de ser tan tacaña con él!
¿Y para esto tanta literatura? Parece un vómito sobre unas cuantas verduras hervidas.
Un libro maravilloso que debería ser reeditado
Lo he buscado hasta en el mercado negro pero está sgotadísimo. Què hay que hacer para q lo reediten?
Yo me quedaria tan triste con este plato como mis michelines, que no voy a decir que no sea sano, ni bueno, pero no es como para tirar cohetes.JUEGO DE SABORES
No hace demasiado este libro lo tenían en la librería Margen, de Valladolid.
Gracias por la receta, he probado la salsa y está riquísima! la he probado también añadiendo un poco de tahine para que ligue mejor y queda muy bien.
La hice anoche a pesar de que la foto no invitaba demasiado... Muy muy rica, es cierto que el aspecto no es brutal, pero el sabor es delicioso. La próxima vez la voy a hacer con verduras a la plancha a ver si así se le da un poco más de vista al plato. Por cierto, la crema de un día para otro está riquísima ( me la estoy zampando en estos momentos!). Gracias Mikel!!!
... me lo acabo de preparar, estoy comentando mientras me lo como ... Milesker!!! Buenisisísimo de verdad ... Y no estoy de acuerdo con los feísmos, sosismos y demás: me parece que la presentación es perfecta, como de verduras con romescu, tal cual. No entiendo eso de tener que "vender" los platos sencillos de verduras ... Desde ya lo incorporo a mi recetario!
  • Comentar
  • Imprimir

Lo más visto en El Comidista