Té matcha con granizado de mango

  • Comentar
  • Imprimir
  • Enviar por correo
Té matcha con granizado de mango
Jariguay de matcha. / AINHOA GOMÀ.

El té japonés matcha es una especie de bomba antioxidante y diurética, por lo que si te preocupan estas cuestiones, ya estás tardando en probarlo. Se cultiva en la primavera y se muele una vez seco, sin fermentarlo. Su fuerte color verde es debido a que, varias semanas antes de la cosecha, se protege del sol con unas telas para retrasar su crecimiento, lo que aumenta también su contenido en aminoácidos y disminuye su amargor.

Este laborioso proceso hace que este té no sea precisamente barato. Aun así, sus múltiples aplicaciones en bebidas o pastelería –con él se elabora el mítico bizcocho matcha kasutera, y aquí mismo lo usamos hace tiempo para rellenar unos dorayaki– y la poca cantidad que se necesita para conseguir un montón de sabor hace que se amortice rápidamente.

Como ya no es tiempo de lácteos calientes -sí, la primavera volverá mañana o pasado-, hoy lo hemos mezclado con un granizado de mango y le hemos dado un punto ácido con zumo de limón. Estéticamente, es importante servirlo en dos fases y mezclarlo en el momento de beberlo. Para mantener tanto las propiedades del té como las del puré de mango, mejor no dejar pasar mucho tiempo entre la preparación y el consumo. Si no puedes encontrar matcha en la zona donde vives, aquí hay muchas tiendas online que venden a todo el país.

Dificultad

La de comprar el matcha.

Ingredientes

Para 4 vasos

  • Una cucharadita de té matcha en polvo
  • 2 cucharadas soperas de miel
  • 2 vasos de agua fría
  • 1 mango maduro
  • 8 cubitos de hielo
  • 1 limón

Preparación

1. Pelar el mango y triturar la pulpa junto con la mitad del hielo.

2. Templar medio vaso de agua y –metiéndolo en una coctelera o un bote de cristal con tapa y agitando bien– disolver en él la miel y el matcha previamente tamizado con un colador fino.

3. Mezclar en una jarra con el resto de agua, el zumo de medio limón y el resto del hielo, y mezclar hasta que esté bien frío. Si quedan hielos, retirarlos.

4. Servir en un vaso ancho una base de puré granizado, el té encima (intentando que no se mezclen), unos trocitos del medio limón restante como decoración y una pajita o similar para removerlo. Servir inmediatamente.

Comentarios

Pues ha vuelto el frío, asi que herviré agua para el té y me reservo la receta para utilizarla, seguro, en cuanto pase el temporal. Un saludo
Entiendo que este te no hay que infusionarlo, sino que se disuelve como el colacao, ¿no?. Bueno, el aspecto es curioso, y me apetece probalo, lo que vao difícil es enontrar este tipo de te aquí en Cádiz.Hoy en Cocinar con-Ciencia, un arroz a la marinera delicioso para antes del granizado:http://cocinarconciencia.blogspot.com.es/2013/04/arroz-la-marinera.htmlSaludos
Yo lo compré en no-sé-qué-sitio de BCN, la versión para cocinar, un poco más barata que la de beber, y preparé un kasutera que llamó mucho la atención por el color y el sabor... eso sí, no apto para paladares remilgados y para gente que no se atreva a probar un bizcocho verdoso (a alguno hubo que explicarle que no estaba hecho con "maría")
Se ruega a los participantes, que para no sacar la mala leche de lillian, se abstengan de escribir lo siguiente:"me parto de risa, Mikel" "eso es tan tentador, Mikel, no me estropees la operación bikini" "me descojono" o tal vez, "que se jodan con la operación bikini". Alternativamente, twiteen en el hashtag #ayayayestonovaagustaralillian. Gracias
Yo he intentado hacer varias cosas con el té, pero lo peor que me pudo pasar es que se me rompio la bolsa donde lo tenía guardado... y toda la cocina pintada de verde gusano :S
Soy adicta al té¡¡ y otras hierbas así que gracias probaré este qué? Té macha? Saludos www.silvitainwonderland.blogspot.com
El té matcha es el nuevo super té del momento. Pelín caro para mí.http://areaestudiantis.com
No está mal esto de empezar la semana con brebajes exótico-modelnos... (Por lo demás,queridos contertulios, sería muy de agradecer que dejásemos de usar el horrendo, e inexistente, verbo infusionar, y comenzaráramos a hacer infusiones o a preparar en infusión...)http://gastrocinemia.blogspot.com.es/
Me has alegrado hoy el día con el Matcha. Muchas gracias, Mikel.
Un buen combinado sin duda, el matcha también para hacer helado no veas como ciñe.http://sargenpepper.blogspot.com.es/
Intenté comprar te matcha para la receta de los dorayakis...digo intenté porque en cuanto vi el precio (25 eurazos por 30-40 gr, no me acuerdo bien), se me pasaron todas las ganas de hacerlos. Salí de la tienda de tés, entré en una pasteleria y me comí una bomba que me costo un euro, y tan feliz que he sido el resto de mi existencia.
Señor Sherca (sillón "S" de la RAE), lamento mi uso inadecuado del inexistente (cosa que ignoraba) término infusionar, lo que no me parece es horrendo, de hecho, me parece bastante más bonito que "preparar en infusión". Y es que el lenguaje es algo dinámico que se reinventa cada día, y esto no me parece que sea ningún atentado contra nuestra lengua ¿no?
Lo que si que mola es el verbo comenzarar....¿qué es comenzar a arar?
Para quien quiera explorar otros tipos de preparación de té, os dejo la receta de Chai indio que una de las usuarias de Cocinario (red social de cocina) ha compartido http://www.cocinario.es/recetas/chai-indioEs un excelente digestivo y si te gusta la canela te vicias... ;)
Pues sí que es caro el Matcha, la verdad. Pero para algún homenaje, está muy guay. Y encima el verde, es el té que más me gusta mí... Esto pegará con más frutas, además del mango. Se aceptan sugerencias.
La lengua varía con el tiempo debido a su uso, lo que no significa que esté bien darle patadas al diccionario. Si ya hay un término una cosa, no tiene sentido inventarse una nueva palabra. Hay gente que intenta estudiar nuestra lengua. Resulta descorazonador explicarles que si uno se siente moderno, puede inventarse un palabro mecaguay y ser menistra de cultura.
Yo voy a comenzararar el huerto de mi tio, para cultivar lechugas, así poder hacer dieta, y comenzararar la operación bikini.
¡Guauu! ¡Qué buena pinta!
Qué sofisticado el te! Me encanta la receta, la probaré seguro!
Que apetecible y que buena presentación! Pintaca de té!
Sherca, existe un verbo más adecuado: infundir.
Huy, un debate terminológico, con lo que me molan a mi. No veo problema en usar infusionar, se usa mucho y acabará por aceptarse en las altas esferas...ahora bien, espero que no lleguemos por snobismo a infusionar una carcasa de pollo en lugar de hacer un caldo.Nota: Estoy un poco vago en cuanto a publicación, pero no me resisto al autobombo, así que hacedme una visita (pinchando en el nombrecillo)
Tengo curiosidad por probar el te matcha, veo recetas por todas partes...¿Dónde se compra?Pintaza esta bebida, la probaréAbrazos
Interesante esta receta! Nunca he comprado té matcha, aunque lo he probado alguna vez en restaurantes, pero una de las cosas que más me alegran desde que vivo en Barcelona es poder comprar todos los ingredientes raros que antes no encontraba,así que experimentaré con él antes o después.
Si el precio es el que dice Sue, ya os digo que no hago esta receta, no está la cosa para derrochar.
Hay que ver que mal le sientan al personal las correciones. Para Cocinar con-Ciencia: Ni soy académico ni tengo sillón en la RAE, sólo trato de hablar con propiedad este pobre castellano tan maltratado. Y eso del dinamismo de los idiomas para justificar los desmadres lingüísticos... venga, ¿por qué no leéis a Lázaro Carreter, o Alex Grijelmo, que además es de la casa?
Muy apetecible tu propuesta, la dejo reservada para cuando el tiempo acompañe, ahora mismo, como que no. Sin embargo el bizcocho de té matcha japonés ... me parece perfecto para la merienda.Saludos dulces desde cakes. Hoy una versión mini de un clásico americano http://cakesamedida.blogspot.com.es
Me encanta el comidista es lo más de lo más.
Esta receta hay que hacerla, sobre todo ahora de cara al buen tiempo, gracias por publicarla me encanta!!!!
¿Alguien más tiene miedo del tal Vigilante? Qué psycho es la gente.Mikel, si pudieras publicar alguna receta low cost con té, te lo agradecería mucho.
Sr. MLI, ¿está Ud. seguro de que este té no es alucinógeno o algo por el estilo? ¿O quizás debería usar un filtro para ahorrarnos comentarios tontorrones y repetidos hasta la náusea?La receta tiene una pinta estupenda, pero no la voy a hacer. Entre el precio que dicen que tiene el té y el efecto que ha provocado el el Vigilante, creo que voy a abstenerme.Un saludo desde Mallorca
Que ya no es tiempo de lácteos calientes??? Tú no has visto las noticias?
Oh, si, Vigilante . Seguro que no tienen suficiente con sus últimos 20 idénticos comentarios, y van a leerle al blog de Capel. Hay gente insaciable.
Vigilante, esto se lo has dicho a tu médico? Vuelve a tomar las pastillas, hombre!
Creo que esto ya se puede considerar spam y mandarlo todo a hacer puñetas. Triste vida la del troll
Hola Comidista, ¿piensas que es un tipo de te verde, no solo por el color, y por tanto bueno para activarse en los desayunos?.
Hola Comidistas!En Bubbolitas Barcelona adoramos el té matcha y lo usamos en muchas de nuestras recetas... gracias por esta gran idea! Acabamos de incluir esta propuesta genial en nuestra carta de bebidas.
Un comentario informativo: yo compré té matcha en una tienda de la cadena The Tea Shop, a un precio prohibitivo de 35 € la latita de 30 g, porque parece ser que es el producto que tiene más concentración de antioxidantes que puede ingerirse (propiedades anticancerígenas, sobre todo, y también antienvejecimiento). Prepararlo tiene su cosa (se necesita una especie de batidor de bambú), pero la verdad es que cunde una barbaridad y meses después tengo matcha para rato. Tiene un sabor especial, intenso, y tienes que tener cierto gusto por lo japo. Pero eso, a lo que iba, que SI LO VAS A USAR, el precio es relativo porque se utiliza en dosis mínimas y dura muchísimo.
Joder Mikel me has borrado todo los comentarios...Pero te has olvidado uno, mamon : Se ruega a los participantes, que para no sacar la mala leche de lillian, se abstengan de escribir lo siguiente:"me parto de risa, Mikel" "eso es tan tentador, Mikel, no me estropees la operación bikini" "me descojono" o tal vez, "que se jodan con la operación bikini". Alternativamente, twiteen en el hashtag #ayayayestonovaagustaralillian. GraciasPublicado por: Ana, Juan o Pepito | 29/04/2013 9:06:52YOOOOOO lo he publicado!!! Soy una CERDAAAAAAA y os vigilo a todos!!!!!!!!
lillian parecía otra cosa, me ha decepcionado
Yo era una famosa comentarista. Me habeis hundido. He caido del pony escocida
Os regalo este nick que no vale ni para hacer grumo con pelos
No te preocupes, lillian,ni se habran fijado. Mirame a mi, desapercibida.
PIña Limón ¿no te das cuenta de que eso no lo ha escrito la verdadera lillian? Les regalé el nick el sábado por la tarde a esos idiotas y no he vuelto a usarlo. Ni lo haré ya más.
Yo tampoco escribí el de las 15.25, pero no me fio tampoco de tu nick servicio de atención y ayuda al troll S.A. porque siempre te veo asociada, una entrada detrás de otra, al troll que ataca al troll, y no pareces quejarte cuando el primero usa tu segundo nick. En esta entrada de hoy, comienza con María, PiñaLimon y Servico de atención y ayuda, sin conexión con nada, y contra Vigilante. Creo que te están usando, o vendiéndote un pony de colores. Algo pasa.
Yo no estoy asociada a nadie, PiñaLimon. Pero ellos (el Vigilante y su amiga que me copia el nick) parece que están consiguiendo marear al personal. A quien he saludado en el blog de Capel es a Firenzi, que sí, es un multinick, pero no un troll (no tiene como objetivo destrozar el blog, que sí es el objetivo del Vigilante). Bueno, ya basta de hablar de se energúmeno del vigilante. No se merece nuestra atención, pero es lo único que reclama. Es de esa calaña de individuos que entre ser un cero a la izquierda y un idiota eligen lo segundo. Si yo administrara este blog y el de Capel no dudaría un segundo en eliminarle. Y de paso, me hacen un favor, a la tontita de su amiga (la nueva lillian).
Hay que probarlo, tiene buena pinta
Yo os recomiendo que para esta receta uséis el té matcha de Alveus, ( http://www.alveus-spain.es ) lo compré en una tienda en Madrid, y es delicioso!! Esta misma receta con un poco de canela molida bien removido me encanta!
Gracias por el link ;-)Acabo de "descubrir" tu artículo mirando Google Analytics.Un abrazo.Roger
Si estáis por Madrid, y podéis pasaros por el Mercado de Antón Martín, hay un puesto de comida japonesa y sushi. Hacen un batido de té macha que está riquísimo. Desde que la hemos descubierto, nos pasamos mucho para disfrutar de la gastronomía japonesa de calidad. Su web es http://www.yokaloka.com/
Buenas,he descubierto esta receta varios meses después de su publicación, he de decir que es fantástica, felicidades Mikel!!!. Me ha resultado muy simpático el nivel de dificultad, aunque es cierto que "intentan" clavarte por el té matcha, es caro pero no es oro!!!. En la lista que propones, a través de google, hay una tienda online que no aparece en los primeros puestos que se llama La caja del té (www.cajadelte.com) y venden uno que además es orgánico a muy buen precio, es el que yo utilizo para tomármelo y para hacer algún bizcocho o galletas, el que venden de uso alimentario es mejor no comprarlo, lo se por experiencia.Saludos.
Genial post!! como siempre nos dejas anonadados. Soy fan del té Matcha y este granizado para el verano me viene genial. Delicioso!! Comentaros que me ha costado mucho encontrar un Matcha de calidad, especialmente por mi exigencia, yo compro dos tipos uno de menor calidad para mis batidos y zumos verdes y otro de máxima calidad como té diario. Estos conseguí encontrarlos en la web www.shinzen.es dónde disponen de estas calidades: El calidad media lo llaman Matcha Fuji (para batidos, zumos, bizcochos...) y el Matcha Chiyomukashi Premium (para ceremonia del té y sobre todo para disfrutarlo).Aquí os lo dejo! Saludos
Genial post!! como siempre nos dejas anonadados. Soy fan del té Matcha y este granizado para el verano me viene genial. Delicioso!! Comentaros que me ha costado mucho encontrar un Matcha de calidad, especialmente por mi exigencia, yo compro dos tipos uno de menor calidad para mis batidos y zumos verdes y otro de máxima calidad como té diario. Estos conseguí encontrarlos en la web http://www.shinzen.es dónde disponen de estas calidades: El calidad media lo llaman Matcha Fuji (para batidos, zumos, bizcochos...) y el Matcha Chiyomukashi Premium (para ceremonia del té y sobre todo para disfrutarlo).Aquí os lo dejo! Saludos
  • Comentar
  • Imprimir
  • Enviar por correo

Lo más visto en El Comidista