_
_
_
_
_

El hombre que ilustra los sandwiches de sus hijos


La obra del "padre más guay de la historia". / DAVID LAFERRIERE
La obra del "padre más guay de la historia". / DAVID LAFERRIERE
Mikel López Iturriaga

Existen dos tipos de críos: los estándar y los afortunados cuyos padres son hábiles con los lápices y les hacen dibujos molones. Dentro de este segundo grupo también hay clases: están los que reciben garabatos convencionales en papel, y luego los que se van al colegio con el almuerzo ilustrado. Evan (15 años) y Kenny (14) LaFerriere son (¿los únicos?) miembros de esta casta privilegiada, puesto que su padre, David, lleva cinco años pintando cada día en las bolsas en las que les envuelve los sandwiches.

La obra bocadillera de este diseñador gráfico estadounidense se compone de más de 1.000 ilustraciones de peces, pájaros, monstruos, laberintos, robots, gusanos y toda clase de criaturas maravillosas dibujadas con rotuladores indelebles de colores. Todas se pueden admirar en su página de Flickr, que al menos a mí me produce sentimientos encontrados: por un lado, admiración y ternura, y por otro, envidia cochina por no haber tenido un David LaFerriere en mi vida que me mandara todas las mañanas al cole con un bocata personalizado. A este buen hombre le han llamado "el padre más guay de la historia", y no es para menos.

Unos inicios un tanto borrosos. /DAVID LAFERRIERE

8704977012_1e63d039b0_c
8704977012_1e63d039b0_c

Paseando el perrete (día minimalista). /DAVID LAFERRIERE

8676946917_e6caf6b86b_c
8676946917_e6caf6b86b_c

Ingredientes. /DAVID LAFERRIERE

4545942768_905718f807_z
4545942768_905718f807_z

Panorámica para 3 bocatas. /DAVID LAFERRIERE

¿Cómo empezó esta locura? "En mayo de 2008 trabajaba como diseñador para un periódico local y quería arrancar las mañanas de una manera creativa", cuenta LaFerriere por e-mail desde Attleboro, Massachusetts. "Intenté dibujar directamente sobre el pan con colorante alimentario, pero me llevaba mucho tiempo, y la superfície del pan es terrible para dibujar. Tengo un rotulador en la cocina y un día intenté pintar con él directamente en la bolsa. No he parado desde entonces".

David comenzó a fotografiar las bolsas y a colgar las fotos en Flickr por un motivo muy simple: al final acababan en la basura, y necesitaba un registro gráfico para no repetirse. Era un juego entre él y sus hijos, y no esperaba que las imágenes fueran a interesar a nadie. Pero poco a poco fueron difundiéndose viralmente por internet, hasta que en 2009 le dedicaron una entrada en el blog de Sharpie, la marca de rotuladores que usa. A partir de entonces, la bola ha ido creciendo: tras múltiples apariciones en webs, medios impresos y televisiones, sus fotos han pasado de tener 100.000 visitas en cuatro años a 600.000 en un mes.

Además de para conseguir trabajos como freelance, LaFerriere cree que los dibujos probablemente hayan servido para que sus hijos coman más y mejor. "Como padre, intento darles algo de la tierra en cada comida, incluyendo el almuerzo. Ser constante con esto ha ayudado. Comen más frutas y vegetales. Cada niño se lleva un bocadillo, zumo, fruta y un snack, que suele ser yogur o una barra de granola".

A Evan le gustan "el jamón, el pavo o el atún con queso y lechuga", y su dibujo favorito es "un Creeper, del juego Minecraft". Kevin está enganchado al "sandwich de mantequilla de cacahuete y jalea, desde el jardín de infancia", y "le gustan los gusanos saliendo de los bocadillos". En el hipotético caso de que David hubiera sido mi padre, a mí me habrían encantado los vegetales con monstruos peludos cocineros.

Monsterchef. / DAVID LAFERRIERE

8719296337_41025792ff_c
8719296337_41025792ff_c

Gusanito saliendo de bolsa compostable /DAVID LAFERRIERE

David laferriere robot
David laferriere robot


Cabeza cuadrada. / DAVID LAFERRIERE

Pacman
Pacman


Fantasmita con helado. / DAVID LAFERRIERE

LaFerriere está trabajando en estos momentos en un libro que recoja toda esta creativa demostración de amor hacia sus hijos. También habrá pósters, cuenta. Lo que no parece tan claro es que se lleve a cabo la derivación más obvia, que sería fabricar envoltorios decorados para sandwiches con sus ilustraciones. "Imprimir en bolsas", asegura, "ha resultado ser una pesadilla técnica".

Sobre la firma

Mikel López Iturriaga
Director de El Comidista, web gastronómica en la que publica artículos, recetas y vídeos desde 2010. Ha trabajado como periodista en EL PAÍS, Ya.com o ADN y colaborado en programas de radio como 'Hoy por hoy' (Cadena Ser), 'Las tardes de RNE' y 'Gente despierta'. En televisión presentó programas como El Comidista TV (laSexta) o Banana split (La 2).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_