Misterios de un buen cóctel: lo que debes hacer y lo que no

  • Comentar
  • Imprimir
  • Enviar por correo
Misterios de un buen cóctel: lo que debes hacer y lo que no
Parte de una de las ilustraciones de Jordi Labanda para la World Class Competition..

¿No sabes qué lleva el gin tonic? ¿El combinado más elaborado que has hecho en tu vida es un calimocho? ¿Nunca entendiste el misterio del vodka Martini agitado o revuelto que tomaba el agente secreto más folloso de la historia? Tranquilo. Esta entrada está dedicada a tí, novicio de la coctelería. Quizá su lectura te lleve a dominar en esta nueva ciencia gastronómica que amenaza con superar en sofisticación a la mismísima cocina. O casi.

Hoy se reúnen en Madrid algunos de los seres que mejor pueden explicar los misterios de un buen cóctel: los participantes de la World Class Competition 2013, un concurso de mixología -así lo llaman sus sabios- en el que dos representantes de 13 países europeos competirán entre ellos para ser los mejores de su nación (la gran final será en julio). Aprovechando la circunstancia, he pedido a los contendientes españoles, David de Ríos (Café Kobuk, de Barakaldo) y Antonio Naranjo (Lab4, Sevilla), unos cuantos consejos y un par de recetas para hacer pinitos cocteleros en la intimidad del hogar con la seguridad de que nadie sufrirá demasiados daños colaterales.

Para David de Ríos, ser consciente de tus propias limitaciones es la base del éxito. "La formación es fundamental", asegura. "Se debe empezar por combinados y cócteles muy sencillos. Hay que formar una base muy sólida para aventurarse a crear cócteles propios y poder mezclar sabores de alcohol, zumos, frutas, etcétera". Así que cuando os pongáis imaginativos, seguramente es el momento de retirarse del vaso y la coctelera y desplazarse al sofá más cercano.

David Rios

Algo me dice que no es agua: David de Ríos, en acción. / WCC

"No debemos improvisar nunca", insiste David. "No es bueno inventarse un cóctel sobre la marcha. Seguro que fallas porque el trabajo creación de cóctel es una labor muy seria, las cosas no salen porque sí". Tras soportar durante años los aleatorios cócteles de mi padre en Navidad, doy fe de que tiene razón. El barman sevillano añade un consejo muy concreto: "Especialmente para los no profesionales, es mucho mejor hacer un cóctel con poco alcohol. Seguro que quien lo tome agradecerá que haya más zumos y otros elementos".

Consciente quizá de que a veces nos resulta difícil reprimir los arranques de libertad creativa, Antonio Naranjo avisa de que si nos ponemos a inventar, siempre debemos ir probando el cóctel. "El barman lo equilibra tal y como un cocinero añade la sal, poco a poco. Hay que ir añadiendo los diferentes ingredientes y midiendo hasta obtener el resultado final".

Ahora bien, el consejo principal de Naranjo es entender que la calidad de los ingredientes es primordial, algo que vale tanto para la coctelería como para la cocina. "La fruta influye mucho en el sabor de la mezcla. Como un cocinero utiliza la mejor materia prima para sus elaboraciones, nosotros necesitamos de la mejor fruta, la de mayor calidad, para poder hacer nuestros cócteles". Así que nada de aprovechar las peras pochas para mezclarlas con vodka Varriloff, porque el resultado será tan churresco como los ingredientes.

Antonio Naranjo

Antonio Naranjo, colando un jariguay. / WCC

ZACAPA SUMMER, de Antonio Naranjo

Ingredientes para uno

  • 60 ml de ron añejo
  • 30 ml de puré de plátano y jengibre
  • 20 ml de zumo de lima
  • 15 ml de sirope de azúcar

Preparación

1. Batir en coctelera y servir en vaso con hielo picado.

2. Decorar con ralladura de piel de lima y un buen trozo de piña.

SPRING TIME, de David Ríos

Ingredientes para uno

  • 50ml de vodka
  • 10ml licor marrasquino
  • 20ml de zumo de lima
  • 10ml sirope de azúcar
  • Laurel y cerezas

Preparación

1. Majar en el vaso unas cerezas y laurel.

2. Incorporar el resto de ingredientes y decorar con otras dos cerezas y más laurel.

Comentarios

Me parecen muy interesantes los consejos, de sentido común, calidad de los ingredientes y seguir las recetas, en fin, no meterte en jardines de los que no sepas salir. Este fin de semana me invento uno, pa llevar la contraria.Hoy en Cocinar con-Ciencia, croquetones de Rabo de Toro:http://cocinarconciencia.blogspot.com.es/2013/05/croquetas-de-rabo-de-toro.htmlUn saludo
Perdona? "Se debe empezar por combinados y cócteles muy sencillos. Hay que formar una base muy sólida para aventurarse a crear cócteles propios y poder mezclar sabores de alcohol, zumos, frutas, etcétera"Esto es lo que dice uno de los chicos y la recetas que nos das lleva puré de plátano y jengibre? o laurel y cerezas....?Yo me hago unos margaritas de la muerte con la granizada de limón del Mercadona, lima y tequila del "güeno"
Sacado de una entrevista a la cantante country Eilen Jewell: pregunta: "[El último disco] mpieza y acaba con dos temas instrumentales. El último lleva por título «Kalimotxo». La popular bebida hecha de vino y Coca cola ¿Te gusta? ¿La descubriste en España?Creo que en Idaho hay bastante influencia vasca debido a una colonia de emigrantes" respuesta: Boise, Idaho, donde nací, tiene una fuerte comunidad vasca. Uno de mis bares favoritos se llama Gernika. Es el único local en EEUU en que puedes pedir un kalimotxo y no recibir por respuesta una mirada en blanco. Cuando empezamos a girar les presente la bebida a los chicos de la banda y les encantó. Así que decidimos hacer una canción surf en su honor. Algo que recreara la lúdica embriaguez del combinado". http://www.youtube.com/watch?v=qkWn2PCMLug Así que menos ningunear al kalimotxo, y menos en estos tiempos de crisis. Ja ja, la canción es una versión de «Tequila» de The Champs.
La coctelería sofisticada mejor dejársela a los iniciados. Como ya se ha dicho si estas son recetas para principiantes y hemos de manejar puré de plátano, majar cerezas y laurel ... nos sale un churro seguro. Quedémonos el común de los mortales en la preparación de los clásicos cubatas y gin tonics. Uno de los secretos para un buen gin tonic siempre es enfriar previamente mucho el vaso o copa con mucho hielo (y claro usar una buena tónica, la ginebra que te guste y no convertirlo en una macedonia).
Totalmente pardilla en el tema, lo más sofisticado que he hecho nunca es el viejuno Bloody Mary.Si buscais una receta sana para hoy, he hecho un tartar de salmón, aguacate y mango que está muy rico.
Pensaba que esos arrebatos cocteleros navideños tan al tuntún solo pasaban por la mente de mi padre. Ahora estoy más traquila, Mikel. Gracias.Me encantan las ilustraciones de Labanda con ese toque tan "Mad men".
Las recetas que pones son fáciles de hacer pero los ingredientes no son muy comunes, no?? http://areaestudiantis.com
"Puré de plátano y jengibre". Se podría traducir de muchas maneras y solo una es la correcta para que no sea un desastre. Me recuerda a c.s. en los prospectos de las medicinas.
Me encantan los cocktails!!! Apunto tus consejos ;)
Mis favoritos el Tequila Sunrise, el White Russian y la Piña Colada. Me atrevería a decir que en ese orden, pero luego sé que depende del día y de la hora, me apetece más uno u otro.
Horror, llegan los nuevos alquimistas... (Lo mejor, los nombres de los cócteles. Nunca entenderé esa manía por los anglicismos... Puro esnobismo.)http://gastrocinemia.blogspot.com.es/
Lo mejor es dejarse aconsejar por alguien entendido, y ver que es lo que te gusta para recomendarlo como hacemos nosotros con los restaurantes http://www.capitanfood.com
Dry Martinez: 2 partes de ginebra seca, 1 de vino fino de Jerez muy seco, un toque de bitters de naranja (Angostura, por ejemplo, pero el de naranja, no el clásico). Remover en una coctelera con hielo durante 30 segundos y pasar a una copa de coctel previamente enfriada. Adornar con monda de naranja.
Ingredientes un tanto 'inusuales' en la mayoría de los hogares...Si queréis disfrutar solos o probar cócteles, tenemos unos licores de frutas totalmente artesanales, os dejamos el link, son realmente espectaculares: http://demipueblo.es/producer_products.php?id_producer=40Saludos a todos y disfrutad el día!
La I+D de la coctelería... un poco de pijerío, ¿no?
Y para quien no le gusten los alcoholes destilados: cerveza artesanal...https://www.cervezartes.com/
A Roberto el del "Dry Martinez": El "Martinez" es un antecesor del Dry Martini con Vermouth dulce y marrasquino (no es un cocktail oficial de la IBA). Muy recomendable el del Ricardo García (Dry Martini, Madrid). Esa variante del Dry Martini pero más seca es similar a la que preparaba Carlos Moreno en el O'Clock con el nombre "Don Pepe Mártini" si no recuerdo mal.
Para los que gustan de mezclar churras con merinas, y andan algo cortos de comprensión lectora: el articulo dice que practiquéis y/o probéis el coctel antes de cagarla, no dice nada de que un iniciado no pueda seguir una receta, bastante bien explicada, con cantidades exactas. Si el problema es triturar medio plátano... Apaga y vámonos!
La edad de oro de los cócteles se sitúa en la primera mitad del siglo XX. De aquella época Carlos Delgado extrajo un libro indispensable: "365+1 cócteles" que recoge lo mejor de lo mejor del "ars combinatoria". Lo de ahora no es más que tradición, o plagio.
La verdadera receta del Dry Martini:Abra la botella de Martini y sitúela cerca de la copa.Llene la copa de Ginebra heladaCierre la botella de Martini.
Os recomiendo el cocktail Sidecar
Para esto ha quedado España, la glorificación del barero.
Lo mejor de un cóctel es tomárselo con la tronca ésta, Analicia, la mulata, en la pestaña de "La chica de WyQ" (a la derecha del todo)http://www.warrantsyquinielas.comY warrants, y la quiniela de la jornada, y bitcoins, foro WyQ, información financiera, y música, y oro, y... mucho más
Vaya, me encantaría ir a esa degustación. ¡Lo que me gustan los buenos caldos!
Jordi Labanda no me ha gustado nunca. Y lo que menos me esperaba es que no hubiera cambiado de estilo, puaaajjjjjjjjjjjjjjjj.
¿Pero cómo va a cambiar de esitlo Jordi Lavanda si nunca ha tenido ninguno? es lo que tiene copiar, fusilar y robar el estilo de Edmond Kiraz, que no puedes salir de ahí porque si no lo copias no sabes hacer otra cosa.
Comidista: empezaste bien con la referencia a Juego de Tronos, pero me has decepcionado... ¡¡No le pongas acento a ti!!
Entiendo. Pero ¿qué hacer entonces con las peras pochas?
Aprovechando la temporada de fresas nos hemos tuneado el Agua de Valencia, que se ha reconvertido en "Agua del Maresme", un cóctel refrescantehttp://persucar-hipa.blogspot.com.es/2012/06/agua-del-maresme.htmlSaludos!
Vaya, veo que se me han adelantado. Sólo iba a intervenir para decir que no soporto las ilustraciones de Jordi Labanda. Ya ni es cool. Hace mucho que se convirtió en un petardo.
Una vez oí a uno de estos gurús de los cocktails que la culpa de las resacas no era del alcohol sino de los hielos.
Aquí les dejo la receta paso a paso para hacer un delicioso Frozen de Pasión Oriental. No se lo pierdan!! http://contactoconlodivino.blogspot.com.ar/2013/05/frozen-de-pasion-oriental.html
Pues nosotros pasamos de cocktails y vamos directamente a la coca (como anoche en masterchef) os la enlazo pinchando el nombrecillo, por si alguien quiere...
Comidista, comidista, cocinilla de Euskal Herriael día que tú naciste grandes señales había!Estaba la mar en calma, la luna estaba crecida,bloguero que en tal signo nace no debe publicar guarrería.ECHA EL TIESTO UN POCO MÁS PA'CÁ, QUE LLEVAS UNA TEMPORADITA MEANDO FUERA...!
Lo siento, el medico me tiene prohibido ir a ningún evento que tenga como imagen los dibujos de Labanda,....grrr
Un consejo... Evitar el pipermint en cualquier cocktail, sabe a licor del polo!!!
Hola Mikel, la verdad es que de vez en cuando darse un capricho con un cóctel viene pero que muy bien. No estaría mal la verdad hacer algunos tests, pero en primer lugar sin catadores externos y más aún si son tus mejores amigos, je,je...Saludos.
Todo aquello en que aparezca la estética jordi labanda me da sarpullidos. Y los cócteles... inventados para poder tragarse el apestoso alcohol de la prohibición años 20 USA. Porquerías.
a mi tambien todo lo del Jordi Labanda me provoca nauseas pero adoro los cocteles
Me uno a la JordiLabandofobia.
Habra que hacer el Zapaza Summer de Antonio Naranjo,pero por el momento sigo con el Cosmopolitan y el Mojito.
A Malatesta. Gracias por la referencia al Don Pepe Martini. El Martínez ya lo conocía (por la red), pero es otra cosa. Después de unas semanas probándolo creo que el fino sustituye al vermouth con ventaja y me animé a bautizar el cóctel así. Y de todas formas, a mucha gente no le gusta el vermouth y se toma un very dry Martini, sólo ginebra enfriada en la coctelera.
Un cocktel en una terraza de verano bajo la luz de la luna donde el único sonido a escuchar es el silencio....sienta de maravilla.http://ladimi.blogspot.com.es/search/label/pulseras
"Quizá su lectura te lleve a dominar en esta nueva ciencia "... es decir mucho me parece a mi.
Simplemente... me ha encantado!Hay que ver como nos gusta a algunos atrevidos experimentar con cócteles...
Si queréis hacer mojito en cantidad para poder disfrutar de la fiesta con los amigos, aquí tenéis la receta que ha compartido Rosa en Cocinario para preparar una jarra de mojito, ¡qué la disfrutéis! :) http://www.cocinario.es/recetas/mojito
  • Comentar
  • Imprimir
  • Enviar por correo

Archivado en:

Lo más visto en El Comidista