_
_
_
_
_

Contra la crisis, cinco iniciativas de comida solidaria


Recoger alimentos sienta bien. / HOY INVITO YO
Recoger alimentos sienta bien. / HOY INVITO YO
Mikel López Iturriaga

Ante la crisis hay dos posturas: la de cruzarte de brazos mientras te quejas, y la de mover el culo para ayudar a los que más la padecen. Reconozco que tiendo a ser de los que adoptan la primera, pero puede que haya llegado el momento de pasarse a la segunda.

En un momento en el que las cosas están chungas para muchos, las iniciativas solidarias de particulares, empresas y ONGs están, por fortuna, a la orden del día. Algunas de ellas giran alrededor de la comida o la gastronomía: ahora mismo coinciden cinco proyectos que no sólo comparten las buenas intenciones, sino que persiguen objetivos concretos a través de vías no demasiado convencionales. Participar en ellos no supone un gran esfuerzo, pero sí un alivio para los que se benefician de ellas. Así que ya sabes...

HOY INVITO YO

¿Qué es?

Una iniciativa para apoyar a los bancos de alimentos a partir de iniciativas particulares de recogida de comida imperecedera. En la web ofrecenla web los recursos necesarios (cajas, etc) para que un grupo de personas pueda organizar su propia campaña de recogida de alimentos dentro de su empresa, escuela o cualquier tipo de organización, destinada al Banco de Alimentos más cercano. La idea es llegar a 100 toneladas, y ya han superado las 33. Estos alimentos van a parar a personas necesitadas.

¿Dónde?

En cualquier punto de España, busca tu banco de alimentos más cercano y arranca.

¿Qué puedes hacer tú?

Organizar uno, o si no puedes por falta de tiempo o mandangas varias, donar algo al que te quede más cerca. Y si no, muévelo en Facebook, a ver si alguien se anima.

CAFÉS PENDIENTES

¿Qué es?

Una iniciativa napolitana (importada por Gonzalo, un chico de Barcelona que trabaja en marketing online) que consiste en dejar cafés pagados para que la gente que no puede permitirse uno se lo tome. Los establecimientos que se apuntan a la iniciativa tienen una pizarrita en la que van apuntando los cafés que los clientes dejan pagados previamente. La idea no es ofrecer sólo un café con leche -que ya es: la gente que vive en la calle muchas veces no toma una comida caliente diaria- sino un rato de tranquilidad. Aunque hace poco que ha llegado a España, ya hay más de 100 locales que se han apuntado.

¿Dónde?

En toda España. Puedes consultar los locales que participan aquí.

¿Qué puedo hacer yo?

Si tienes un bar o restaurante, apuntarte y hacérselo saber a tus clientes. Si no, puedes dejar un café pendiente en tu establecimiento adherido más cercano. Y también puedes dar a conocer esta acción en tus redes sociales.

Señor tomándose un cafecico. / CAFÉS PENDIENTES

FERRÀN ADRIÀ Y LA FÁBRICA DE COMIDA SOLIDARIA

¿Qué es?

Un espectáculo gastronómico para todos los públicos que tendrá lugar el día 9 de junio en el Auditori de Barcelona, en el que los cocineros Ferrán y Albert Adrià,Joan Roca,Carme Ruscalleda, Nandu Jubany, Carles Gaig, Mey Hofmann y el pastelero Christian Escribà –junto a los personajes de los programas de TV3 Polònia y Crackòvia– descubrirán alguno de los secretos de la cocina catalana. La recaudación íntegra (el precio de la entrada es de 20 euros, y se pueden comprar aquí) irá a parar al Casal dels Infants del Raval.

¿Dónde?

En Barcelona.

¿Qué puedo hacer yo?

Ir a ver el espectáculo, y si te pilla lejos o mal de horario, también puedes donar a través de la Fila 0.

HOY COMEMOS... ARROZ A LA AFRICANA

¿Qué es?

Una iniciativa de varios restaurantes y escuelas de cocina de Madrid para poner su granito de arena -o de arroz, en este caso- para luchar contra el hambre en África. Cada restaurante ha creado su propia receta de arroz a la africana, que ofrecerán a sus clientes del 28 de mayo al 19 de agosto. Por cada plato vendido donarán dos euros a la campaña, con la intención de conseguir los 60.000 necesarios para garantizar la alimentación de 2.400 personas en 8 comunidades rurales de Malí y Níger. Las escuelas ofrecerán talleres, donando también a la causa un porcentaje por alumno inscrito. Karlos Arguiñano se ha convertido en padrino de la iniciativa, y también preparará su propia receta.

¿Dónde?

En Madrid.

¿Qué puedes hacer tú?

Pues ir a comer a los restaurantes y apuntarte a los talleres de las escuelas que participan en la campaña. Y si no estás en Madrid, puedes enviarun sms solidario con la palabra ARROZ al 28014 o contribuir a mover el invento por las redes sociales.

Cabecera-web2
Cabecera-web2

CANTABRIA EN TU BOCA

¿Qué es?

Una empresa social cántabra para la reinserción que con la venta de sus productos del Cantábrico (sólo comercializan aquellos que tienen una certificación oficial o son premium)contrata parados mayores de 50 años. La empresa se ha constituido para tratar de dar solución al paro en esa franja de edad: más de dos millones de españoles en la actualidad. "Tras trabajar y ayudar en comedores sociales, nos dimos cuenta que en la actualidad la sociedad no se ocupa de este colectivo", cuenta Arísitides, uno de los fundadores. "Es muy difícil se reincorporen al mercado laboral y además no han terminado de pagar sus casas o los estudios de sus hijos". Cantabria en Tu Boca lleva un año en el mercado, sin ayudas y con sus propios medios. Actualmente son dos socios y una persona mayor de 50 años, pero a partir del verano tendrán otra persona de 50 años en el equipo que ayudará con las ventas en Inglaterra.

¿Dónde?

En Cantabria, pero se puede comprar online en su web.

¿Qué puedes hacer tú?

Comprar alguno de sus quesos, conservas de pescado, embutidos o cualquiera de sus productos con D.O. Además, están buenísimos y tienen un precio más que razonable.

Sobre la firma

Mikel López Iturriaga
Director de El Comidista, web gastronómica en la que publica artículos, recetas y vídeos desde 2010. Ha trabajado como periodista en EL PAÍS, Ya.com o ADN y colaborado en programas de radio como 'Hoy por hoy' (Cadena Ser), 'Las tardes de RNE' y 'Gente despierta'. En televisión presentó programas como El Comidista TV (laSexta) o Banana split (La 2).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_