Cuscús frío con remolacha, calabacín y almendras

  • Comentar
  • Imprimir
  • Enviar por correo
Cuscús frío con remolacha, calabacín y almendras
Bueno, bonito, barato y rosa / EL COMIDISTA.

El cuscús es uno de esos comodines que funciona igual en invierno que en verano, en una ensalada ligera cual aleteo de colibrí o para acompañar el estofado más salvajemente gorrino. Esta es más bien de las primeras, porque apenas lleva grasaza, no tiene ingredientes animales y abunda en verdura poco cocinada. Además rebosa sabor, y es una alternativa muy colorista y muy fucsia al cuscús convencional.

Otra de sus ventajas es que se puede llevar muy bien en un táper al trabajo, al monte o a la playa. A los que les rechinen los dientes cuando oyen hablar de comer limón, les recomiendo que busquen un ejemplar con la cáscara gruesa: son los menos ácidos y los más carnosos. En caso de intolerancia total, no se pone y ya está. Ah, y si alguien no puede vivir sin meter proteína en este plato, se le puede añadir feta, halloumi o cualquier otro queso un poco saladito.

Dificultad

Primero de cuscús.

Ingredientes

Para 4 personas

Para la ensalada

  • 200 gramos de cuscús en crudo
  • 1 calabacín (unos 300 gramos)
  • 1 remolacha grande o 2 pequeñas (unos 300 gramos)
  • 1 limón
  • 40 gramos de almendras crudas

Para la vinagreta

  • 4 cucharadas de aceite de oliva
  • 3 cucharadas de zumo de naranja
  • 1 cucharada de zumo de limón
  • 1/4 cucharadita de pimentón rojo dulce
  • 1/2 cucharadita de comino
  • Sal y pimienta negra recién molida

Preparación

1. Cortar el calabacín en daditos y escaldarlo un minuto en agua salada. Sacar y enfriar en un bol con agua con hielo. Hacer lo mismo con la remolacha.

2. Preparar el cuscús con el agua de cocción de la remolacha según instrucciones del fabricante, separar los granos con un tenedor, dejar enfriar y reservar.

3. Pelar el limón a lo vivo -sacando sólo la pulpa- y cortarlo en trozos pequeños. Mezclar todo esto con el cuscús ya frío, la remolacha, el calabacín y las almendras.

3. Mezclar los ingredientes de la vinagreta, aliñar el cuscús con la mitad de ella y dejar reposar un rato antes de servir. Servir con el resto del aliño para que cada cual se ponga más si quiere.

Producción: Mònica Escudero.

Comentarios

Sustituyendo el limon por una naranja no queda nada mal, buena idea lo del queso feta.El diletante.
Por su rapidez de elaboración y por la combinación de ingredientes, me encanta la receta de hoy. Me llama mucho la atención la sugerencia del diletante. El color es espectacular.Hoy en Cocinar con-Ciencia elaboramos a fuego lento la crónica del 10º capítulo de Masterchef:http://cocinarconciencia.blogspot.com.es/2013/06/masterchef-programa-10-la-caida-de-un.htmlUn saludo
MLI, me encanta el juego que da en la foto la spontex super-absorbente que has puesto como mantel. Ni Martha Stewart.
Muy original, habrá que probarla
A mí me chirrían las almendras crudas en la receta, porque crudas no me parecen muy apetecibles así enteras, con la textura medio blanda...no sé. En el caso de usarlas crudas las picaría un poco aunque creo que lo mejor sería tostarlas un poco en la sarten hasta que tuvieran un poco de color para que cogieran una textura más crujiente.
Buenas! El cuscus es uno de esos platos que por H o por B lo habre hecho 3 o 4 veces, y la textura me encanta! Pero no se, siempre se me olvida en la lista de la compra de Maria Jimenez y la cabra mecanica, y ahora viene el autobombo que tanto parece molestar a algunos, en este caso mis utensilios fetiche, mis gastromust! cuales son los tuyos!http://goo.gl/JMsEjBuenos dias!! :D
Me encanta el cus cus en todas sus formas, es tan versátil que le va tan bien a un cocido como a unas verduritas como simplemente en ensalada, en plan taboulé...Pedazo de invento! Esta de la remolacha me la guardo para probarla, que por lo menos de color está impactante. PD: Os dejo, pinchando en el nombrecillo, enlace a mi blog, aunque no tiene nada que ver con la receta de hoy, no me resisto al autobombo!
Os dejo aquí nuestra receta de cuscús a la marroquí con codornices... merece la pena hacerla:http://coctor.blogspot.com.es/2012/04/jornada-gastronomica-14042012.html
cuscus rosa!! gracias Mikel No puedo aguantarme decirle a Wilton:¿tú crees que alguien puede leer la parrafada que te has marcado? por favor, más puntos y aparte ¡que nos bailan las letras! y mejor con enlaces cortitos, si? .. poco futuro en twitter
Interesante ensalada con remolacha... Habrá que probarla, que ya ha empezado el calorrrrrrr
Buenos dias Mikel y compañía. ¡¡ Me gusta tu receta de hoy !! Llena de color y sabor...además sana.No suelo cocinar mucho cous-cous, de hecho la última vez que lo cociné fue hace ya cerca de tres años, la verdad es que nunca salgo del clásico al más puro estilo marroquí y de cordero para más inri.Eso sí, procuro presentarlo lo más exótico posible.http://micocinacarmenrosa.blogspot.com.es/2010/09/cous-cous-de-cordero-y-verduras.htmlQue tengan un feliz dia!!!
Qué recetas tan originales nos traes, esta me encanta, tiene que estar deliciosa...Un saludo y buen día!
No lo he probado aún, pero me da que esto con Bulgur va a estar mejor.
Muy buena idea y preciosa presentación. Os dejamos otra opción de cuscús sencillo que puede usarse como guarnición o primer plato. La receta la ha compartido Carmen en Cocinario (red social de cocina). Es un cuscús con tomate y cebolla, ¡a ver qué os parece! :) http://www.cocinario.es/recetas/cuscus-con-tomate-y-cebolla
España es un país de rojos, rojos culinarios digo ahora, entre azafranes y pimentones. Nos olvidamos de este colorante natural tan eficaz para el veranito. ¡Cuantos de estos "taper" me he llevado yo al curro durante años!. ¿Qué es eso rojo tan raro que te comes?, me comentaban desconcertados, cuando sentados junto al fuego en alguna obra los obreros tiraban de tajada de tocino, lata de sardinas y filete empanado en tanto me apretaba yo buenas ensaladas de esta índole. Sorprendente con la remolacha, tan terrenal y sangrienta. Recuerdo tb la perentoria necesidad de compartirlas- con un puñado más de arroz bastaba- con algún peón que permanecía con las manos hacia la lumbre sin nada que echarse a la boca. Y de esto hace ya más de 10 años. Aprovecho el comentario para preguntar si conoces alguna sopa fría con pepino yogur y menta... O semejante. Alguna vez me la dieron a probar pero no recuerdo su composición precisa. Salud.
La remolacha es uno de los más potentes colorantes naturales, capaz de teñir de púrpura todo lo que toca. Este red velvet no lleva colorantes artificiales, consigue su color incorporando remolacha al bizcochohttp://persucar-hipa.blogspot.com.es/2013/02/red-velvet-natural-al-mascarpone.htmlSaludos!
El colorido del plato es bastante espectacular, sólo por eso merece la pena hacerlo. Muy original. Da gusto entrar en esta página. me enamore d esta página hace años con esta receta: http://detapasporsevillayotrascosillas.blogspot.com.es/2012/02/receta-coulant-de-pulpo.html
¿Ligero el aleteo del colibrí? Vaya disparate.
Color sumamente apetecible!!!! Mañana mismo la hago...
Buenas. Esta la hago. Solo una pregunta : ¿Con qué puedo remplazar el calabacín? A bote pronto se me ocurre manzana, pero como que no sé. Gracias
Se asemeja un plato muy distinto a como se suele preparar un buen cuscús. Haremos de probarlo el fin de semana, pero con nueces en vez de almendras.Un saludo y buenos días desde https://www.quetecomo.es/
Yo que tu las probaba primero y luego me cuentas. Con Remolacha.No es competencia para bares y restaurantes tampoco.
1) En un bol grande, o en boles individuales, de cada producto.
2) Vas troceando la lechuga y las mitades de los gajos del tomate y de la remolacha, o incluso el del pepino y la cebolla.
3) Añades un, o medio, aguacate al gusto, con el zumo de medio limón, y troceas verticalmente las anchoas de una lata y le añades una, o media lata del bonito también troceado y también troceados los espárragos.
4) Luego le añades el queso azul, o uno similar.
5) Y las proteínas del pescado, que puedes variar cada día, de unos langostinos, o de algo de salmón, berberechos, o de cualquier otro pescado hervido o a la plancha.
6) O de trozos de jamón york o de pollo.
7) Troceas también media patata hervida, incluso alguna aceituna.
8) Añades la fruta dulce y agridulce, que también puedes variar cada día; gajos de mandarina y rodajas troceadas de kiwi, o trozos de manzana, naranjas, melocotones, piña, melón, peras, ciruelas, fresas, frambuesas o cerezas, etc...
A) También en los platos combinados de pescados y carnes a la plancha.
B) Y el del zumo de las mandarinas, o de la naranja, en los langostinos y pescados que hagas también a la plancha con un poco más de aceite de oliva.
9) Y finalmente le añades troceada, una nuez, o unas almendras, o avellanas.
10) Un poco de vinagre y de aceite, al de las anchoas o del bonito.
Y a mezclar y a disfrutar de una más que abundante ensalada para todo el mundo, que además alimenta bastante.
Y que es más que aguada y jugosa y vitamínica y sana, cada día de verano. Saludos.
http://www.google.es/search?q=fotos+de+una+naranja&hl=es&prmd=imvns&tbm=isch&tbo=u&source=univ&sa=X&ei=y-6cT-uBDeK90QWDip2DDw&ved=0CCQQsAQ&biw=1280&bih=579#hl=es&tbm=isch&sa=1&q=fotos+de+una+ensalada+con+cebolla+y+tomate&oq=fotos+de+una+ensalada+con+cebolla+y+tomate&aq=f&aqi=&aql=&gs_nf=1&gs_l=img.12...24695.42791.31.45209.44.44.0.38.12.0.109.530.5j1.6.0.RQalqufOLVU&fp=1&biw=1280&bih=579&bav=on.2,or.r_cp.r_qf.&cad=b&sei=KYa3UaSxAoi1hAeLgYHwBghttp://www.google.es/search?q=fotos+de+merluza+a+la+plancha&hl=es&prmd=imvnse&tbm=isch&tbo=u&source=univ&sa=X&ei=khOdT4vXNLGZ0QWxk4XmDg&ved=0CC4QsAQ&biw=1280&bih=579#hl=es&tbm=isch&sa=1&q=fotos+de+una+brocheta+de+gambas+a+la+plancha&oq=fotos+de+una+brocheta+de+gambas+a+la+plancha&aq=f&aqi=&aql=&gs_nf=1&gs_l=img.12...12652.25771.2.29063.53.53.0.22.0.0.78.2077.31.31.0.4VdG_ZBu8yg&bav=on.2,or.r_gc.r_pw.r_qf.,cf.osb&fp=c655696f553d4609&biw=1280&bih=579http://www.google.es/search?q=fotos+de+merluza+a+la+plancha&hl=es&prmd=imvnse&tbm=isch&tbo=u&source=univ&sa=X&ei=khOdT4vXNLGZ0QWxk4XmDg&ved=0CC4QsAQ&biw=1280&bih=579#hl=es&tbm=isch&sa=1&q=fotos+de+una+brocheta+de+solomillo+de+cerdo+a+la+plancha&oq=fotos+de+una+brocheta+de+solomillo+de+cerdo+a+la+plancha&aq=f&aqi=&aql=&gs_nf=1&gs_l=img.12...17503.19375.16.21263.9.9.0.1.0.0.93.576.8.8.0.cP2FP5r5yrM&bav=on.2,or.r_gc.r_pw.r_qf.,cf.osb&fp=c655696f553d4609&biw=1280&bih=579http://www.google.es/search?q=fotos+de+brochetas+de+trucha&hl=es&prmd=imvnse&tbm=isch&tbo=u&source=univ&sa=X&ei=IBidT_rCKKqa0QX-qYHuDg&sqi=2&ved=0CCQQsAQ&biw=1280&bih=579#hl=es&tbm=isch&sa=1&q=fotos+de+rape+a+la+plancha&oq=fotos+de+rape+a+la+plancha&aq=f&aqi=&aql=&gs_nf=1&gs_l=img.12...20373.29530.4.32229.36.36.0.0.0.0.110.2685.33j3.36.0.Ez0DZ5meRKQ&bav=on.2,or.r_gc.r_pw.r_qf.,cf.osb&fp=c655696f553d4609&biw=1280&bih=579
yo lo he hecho con lombarda y no se me ha quedado ese color ni de lejos.... :(
  • Comentar
  • Imprimir
  • Enviar por correo

Lo más visto en El Comidista