'Taralli' de Puglia

  • Comentar
  • Imprimir
'Taralli' de Puglia
El plato es pequeño, y los 'taralli', también. / EL COMIDISTA.

El gran descubrimiento aperitivesco de mi Semana Santa en Karrantza fueron los taralli de Puglia. Esta especie de minirosquillitas de pan, en las que fui introducido por mi cuñada May, provienen de Italia, más concretamente del tacón de la bota que asemeja el mapa de este país. Son el típico snack que no puedes parar de comer, perfecto para acompañar un vinito o una cerveza sin grandes montajes.

La gracia de los taralli, aparte de su sencilla preparación, es que admiten múltiples variantes. Aquí llevan ajo y guindilla -dos productos nacidos para la coyunda-, pero se les puede echar cebolla deshidratada, romero, semillas de hinojo, comino, un poco de queso o lo que se te ocurra. En Puglia también se preparan en versión dulce con azúcar o chocolate, aunque a mí me atrae más la idea de comerlos salados. En cualquier caso, son deliciosos, y muy recomendables para perder el miedo al oscuro y tenebroso mundo de las masas.

Dificultad

Parvulitos del pan.

Ingredientes

Para ½ kilo

  • 400 g de harina
  • 150 ml de vino blanco
  • 120 ml de aceite de oliva virgen
  • 1 cucharadita de pepperoncino (o guindilla roja seca picada)
  • 1 cucharadita de ajo deshidratado
  • 1 cucharadita de sal

Preparación

1. Poner la harina en un bol con la sal, el pepperoncino y el ajo. Añadir el aceite y el vino y mezclar con las manos. Dejar reposar 10 minutos, mientras precalentar el horno a 200º.

2. Poner agua abundante en una cazuela grande a hervir, ir haciendo bastoncitos con la masa de 8 o 10 cm de largo y de un dedo meñique de grosor. Hacer un lacito, aplastar ligeramente para que no se abran y hervir de 10 en 10 hasta que suban a la superficie. Sacar con espumadera a un escurridor.

3. Al terminar, hornear con ventilador en bandeja unos 30-35 minutos hasta que estén ligeramente dorados. Dejar enfriar y servir con queso, embutidos, encurtidos, paté o casi cualquier cosa. Y algo para beber, claro.

Comentarios

¿ El vino blanco ha de ser de alguna uva especial o vale un Don Simón de tetrabrick ?El diletante.
Seguro que son ricos, pero estamos a plan. Es junio.
Los haré sin falta, me gusta la textura que dan el hervido y horneado (bagels, pan chino), nada que ver con los taralli industriales que son los únicos que he probado. Pregunta tal vez superflua: has usado peperoncino molido fino o en escamas?Saludos y gracias, Mikel, me has deslunizado el lunes.
Buenos diasCebolla deshidratada? eso es ETA! perfectamente se puede echar cebolla fresca pochada a fuego muy lento y ponerla despues a escurrir como si te fuera la vida en ello, es otro mundo ;)Y mi autobombo del lunes, unos bollos de chocolate y cardamomo! ;)http://goo.gl/xNEXQBuen dia amigos, aunque sea lunes y uno lo diga con la boca pequeña y entre dientes!
Qué gracia, nosotros los servimos en el bar, en la tapilla que va con la cerveza, en la ensaladilla rusa... Están muy buenos. Diría, por eso, que se les llama tarallucci.
Me parece sencillos pero con muy buena pinta. Aunque hay que cuidarse con las calorías que estamos en verano.http://areaestudiantis.com
La palabra "parvulitos" me ha sacado una sonrisa de oreja a oreja, gracias por recordarla :) Ah! y la receta muy apetecible :D
¿Se podrían hacer con cerveza? es por no abrir una botella de vino sólo para esto¡¡ http://silvitainwonderland.blogspot.com.es/2013/06/el-hit-de-verano-se-toma-con-cerveza.html
Que buena pinta, pero yo me quedo con esta verdadera obra de arte: http://xurl.es/92v7x
Yo voy a utilizar txakoli. Para acompañar un queso Idiazabal, me parecen cojonudos. Eskerrik asko Mikeltxo !!!
q buena pinta!! pero mejor con cebolla pochada no deshidratada xd. saludos
que rico con queso curado de la sierra de Cádiz , ideal la combinación http://www.buenossabores.com/20-quesosSaludos:)
¿"Minirosquillas"? ¿También dices "pararayos" o "irompible"? Vamos a ver: en nuestro idioma, cuando se pronuncia "rr" se escribe "rr", salvo al principio de palabra o después de determinadas consonantes. Si "rayo" recupera su segunda r al ir en medio de una palabra ("pararrayos") lo mismo pasará con las "minirrosquillas", estén recogidas por la R.A.E. o no. Parece que este fallo está siendo muy trendy últimamente en los blogs de El País.
típico snack del sur de Italia y que ricos que están, allí los probé picantes y con sabor a cebolla. Será cuestión de intentar hacerlos
No sé si podré hacerlo, el nivel parvulitos del pan creo que se me queda grande :P
El otro día aquí en Roma una amiga pugliese los hizo con cebolla pochada y están mucho más buenos que con la deshidratada, son más sabrosos.
No conocía estos taralli, se ve que están muy focalizados en Puglia, pero tienen muy buena pinta. Imagino que al hervirlos primero quedará una masa muy húmeda y suave, como un bagel, pero su elaboración es mucho más simple.Buen lunes :)
Hola Mikel,si te gustaron los taralli pugliesi, prueba la variedad napolitana "sugna e pepe" (manteca de cerdo y pimienta) o los de almendras tostadas. Se hacen muy parecido pero suelen ser más grandes e igualmente sfiziosi :) Buon appetito!!
Porras, los voy a tener que hacer cuando llegue a casa.XD me recuerdan a los lacitos americanos (pretzels) que tienes que hervir en agua con mucho bicarbonato antes de hornearlos.
Muy buena receta, sobre todo por las posibilidades que habre, como estamos viendo por las recomendaciones del personal, pienso que pueden estar bien con orégano y tomat seco....Hoy en Cocinar con-Ciencia, Tarta de mango:http://cocinarconciencia.blogspot.com.es/2013/06/tarta-de-mango.html
Madre mía que buena pinta..!!! el viernes tengo una cena en casa y me has dado el aperitivo.... aunque creo que haré antes una prueba no sea que no me salgan muu católicos...
Iba a comentar la frase "Esta especie de minirosquillitas de pan, en las que fui introducido por mi cuñada May" pero casi como que no.No sabía que fueras tan pequeño. Ni que tu cuñada fuera tan malvada.
Como ya ha quedado comentado, la técnica del cocido y posterior horneado los emparenta con los bagels. Los taralli parecen más versátiles para aperitivo, me imagino unos de olivada y tomates secos. Para los que hayan superado el nivel de parvulitos y quieran iniciarse en los bagels, aquí encontraréis indicacioneshttp://persucar-hipa.blogspot.com.es/2013/04/bagels.htmlSaludos!
Ay que nostalgia. En mucha parte de Puglia añaden semillas de hinojo. Y se escribe "peperoncino", con una sola p. Accidenti, parece que sea imposible en este periódico escribir una palabra extranjera de forma correcta. "Las palabras son importantes!!!" (Nanni Moretti)
Mikel!! Has visto los videos de cocina italiana en youtube de Dea ByDay? Superdivertidos y estética retro.. Aqui te dejo uno de taralli... http://www.youtube.com/watch?v=lbSZFpo7HAY
Miss Vinagre, los Pretzel son originarios de Alemania, no son americanos ;)
Cocinar con ciencia, ¿¿¿¿HABRE????, ¿¿¿¿De HABRIR????Sr. MLI, una receta muy apetitosa aunque mi nivel de pan aún no llega a parvulitos. Me uno a lo que ya ha comentado Laín, se escribe "miniRRosquillitas". Saludos desde Mallorca
Hola a todos desde Italia...que fuerte cuando esta manana (lo siento pero no tengo el teclado espanol) unos amigos me han llamado pare decirme "Fabio han salido en El Pais los taralli que comimos en tu pueblo".Maravilla...y la receta es verdaderamente la original...solo aqui los hervimos antes de hornearlos.Pequena sugerenzia...comerlo con chorizo o fuet es fantastico.Si os interesa podeis encontrarlos aquihttp://www.ilmiocarosello.it/it/34-taralli-artigianali-puglia
Deliciosos estos panecillos, ¡estupenda sugerencia Mikel! En Cocinario (red social de cocina) hay varias recetas de diferentes tipos de panecillos también muy tentadores. Os dejamos otras dos recetas mediterráneas, pero de un poquito más al este que los taralli:Challah, pan trenzado judío, compartida por Julia http://www.cocinario.es/recetas/challah-pan-trenzado-judioPanecillos turcos, compartida por Nora http://www.cocinario.es/recetas/panecillos-turcos¡Esperamos que os gusten! :)
Taralli are an Italian snack food, common all over the southern half of the Italian Peninsula. A cracker similar in texture to a breadstick or a pretzel, taralli can be sweet or savory. Sweet taralli are sometimes glazed with sugar. Savory taralli may be flavored with onion, garlic, sesame seeds, poppy seeds, fennel, pepper, chili or just salt. Sweet and plain taralli are often dunked in wine.
Nosotros siempre llevamos unos cuantos en nuestros eventos para que la gente los pruebes, esta es la receta original que mi madre (que es de Puglia) me pasó y que pusimos hace tiempo, hemos visto que ahora se están poniendo de moda.http://www.lahojadealbahaca.com/2013/05/taralli-la-pimienta-negra-taralli-al.html
  • Comentar
  • Imprimir

Archivado en:

Lo más visto en El Comidista