_
_
_
_
_

Receta de fin de mes: ensalada de arroz con bonito, tomate y encurtidos


A la felicidad por los pepinillos. / EL COMIDISTA
A la felicidad por los pepinillos. / EL COMIDISTA
Mikel López Iturriaga

El fin de mes es ese momento deprimente en el desearías ser millonario pero te das cuenta de que eres pobre. Sin embargo, el de junio resulta un poco más llevadero que los demás, porque anuncia un futuro inmediato lleno de luz y de color: se aproximan las vacaciones. Mientras vives con la ilusión de descansar al menos unas semanitas, conviene vigilar el bolsillo, y por eso El Comidista vuelve a la carga con su serie de recetas económicas por menos de un lero.

En el plato de hoy, un simple arroz blanco cocido hace de colchón para el empuje ácido del vinagre y los pepinillos. Su sabor es particular y no apto para paladares demasiado ñoños, pero si tienes la mala suerte de convivir con uno, siempre puedes eliminar el pepinillo y cambiar el vinagre de vino por otro más suave que el de manzana o por unas gotas de zumo de limón. Por lo demás, se trata de un plato simple, fresco, un poco de menú del día, pero que bien hecho y con ingredientes de calidad resulta delicioso.

Consejo del mes: las ensaladas a base de arroz, legumbres o grano son una opción barata y sabrosa para meter en un tupper y llevar al trabajo, la playa o un picnic (siempre que no les pongas mayonesa, claro). Con poco más (taquitos de pechuga de pavo, restos de pollo asado, un poco de jamón o queso, tomate, cebolla o manzana a trocitos, o frutos secos que tengamos orbitando por la despensa) y una vinagreta con especias, mostaza o cítricos podemos hacer un plato completo que sustituya al socorrido bocata.

Dificultad

Hay que saber abrir una lata de atún.

Ingredientes

Preparación

1. Pelar y cortar la cebolleta en trozos medianos (o tiras finas, como os guste más). Poner en remojo en agua fría con vinagre (a partes iguales) durante unos 15 minutos.

2. Pelar el pepino a tiras desechando la mitad de la piel más o menos. Picarlo. Cortar los pepinillos a lo largo.

3. Preparar la vinagreta machacando las anchoas con una pizca de sal, pimienta y una cucharada de vinagre de jerez. Ir añadiendo poco a poco unas 6 cucharadas aceite de oliva virgen extra hasta que se forme una vinagreta.

4. Montar la ensalada poniendo una base de arroz, el tomate, el pepino y la cebolleta bien escurrida encima, media lata de bonito por plato y los encurtidos. Regar con la vinagreta, dejar reposar un rato en la nevera para que se mezclen los sabores y servir ligeramente fría con el tomate picado por encima.

Sobre la firma

Mikel López Iturriaga
Director de El Comidista, web gastronómica en la que publica artículos, recetas y vídeos desde 2010. Ha trabajado como periodista en EL PAÍS, Ya.com o ADN y colaborado en programas de radio como 'Hoy por hoy' (Cadena Ser), 'Las tardes de RNE' y 'Gente despierta'. En televisión presentó programas como El Comidista TV (laSexta) o Banana split (La 2).
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_