Receta de fin de mes: ensalada de arroz con bonito, tomate y encurtidos

  • Comentar
  • Imprimir
Receta de fin de mes: ensalada de arroz con bonito, tomate y encurtidos
A la felicidad por los pepinillos. / EL COMIDISTA.

El fin de mes es ese momento deprimente en el desearías ser millonario pero te das cuenta de que eres pobre. Sin embargo, el de junio resulta un poco más llevadero que los demás, porque anuncia un futuro inmediato lleno de luz y de color: se aproximan las vacaciones. Mientras vives con la ilusión de descansar al menos unas semanitas, conviene vigilar el bolsillo, y por eso El Comidista vuelve a la carga con su serie de recetas económicas por menos de un lero.

En el plato de hoy, un simple arroz blanco cocido hace de colchón para el empuje ácido del vinagre y los pepinillos. Su sabor es particular y no apto para paladares demasiado ñoños, pero si tienes la mala suerte de convivir con uno, siempre puedes eliminar el pepinillo y cambiar el vinagre de vino por otro más suave que el de manzana o por unas gotas de zumo de limón. Por lo demás, se trata de un plato simple, fresco, un poco de menú del día, pero que bien hecho y con ingredientes de calidad resulta delicioso.

Consejo del mes: las ensaladas a base de arroz, legumbres o grano son una opción barata y sabrosa para meter en un tupper y llevar al trabajo, la playa o un picnic (siempre que no les pongas mayonesa, claro). Con poco más (taquitos de pechuga de pavo, restos de pollo asado, un poco de jamón o queso, tomate, cebolla o manzana a trocitos, o frutos secos que tengamos orbitando por la despensa) y una vinagreta con especias, mostaza o cítricos podemos hacer un plato completo que sustituya al socorrido bocata.

Dificultad

Hay que saber abrir una lata de atún.

Ingredientes

  • 400 g de arroz blanco
  • 200 g de bonito en aceite
  • 2 anchoas en aceite
  • 2 tomates grandes
  • 1 pepino
  • 1 cebolleta
  • 16 aceitunas
  • 16 pepinillos
  • 2 cucharaditas de alcaparras
  • Vinagre de jerez
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Sal
  • Pimienta

Preparación

1. Pelar y cortar la cebolleta en trozos medianos (o tiras finas, como os guste más). Poner en remojo en agua fría con vinagre (a partes iguales) durante unos 15 minutos.

2. Pelar el pepino a tiras desechando la mitad de la piel más o menos. Picarlo. Cortar los pepinillos a lo largo.

3. Preparar la vinagreta machacando las anchoas con una pizca de sal, pimienta y una cucharada de vinagre de jerez. Ir añadiendo poco a poco unas 6 cucharadas aceite de oliva virgen extra hasta que se forme una vinagreta.

4. Montar la ensalada poniendo una base de arroz, el tomate, el pepino y la cebolleta bien escurrida encima, media lata de bonito por plato y los encurtidos. Regar con la vinagreta, dejar reposar un rato en la nevera para que se mezclen los sabores y servir ligeramente fría con el tomate picado por encima.

Comentarios

Las ensaladas de arroz efectivamente son una solución buena, bonita y barata sobre todo para esta época. Si sabemos combinar bien incluso son perfectas como plato único. La que planteas hoy es de la que me gustan, potente y ácida y con el puntazo de la vinagreta de anchoas. Me la apunto.Hoy en Cocina con-Ciencia, crónica completa de Masterchef 11, con amplísimo despliegue gráfco:http://cocinarconciencia.blogspot.com.es/2013/06/masterchef-capitulo-11-cronica-de-una.html
Una propuesta clásica para el tupper, pero que nunca falla.
¿Acabaremos haciendo ollas colectivas como nuestros hermanos argentinos en el 2000-2001? Supongo que a eso Báñez le llamarïa "explosión de júbilo y fraternidad entre vecinos".
Probad a aderezar la ensalada de arroz con salsa de soja (reduciendo la sal del arroz para que no quede salado) aceite y vinagre de arroz. Le da un toque "asiático" que está buenísimo.
y a mí que el arroz en ensalada me resulta aburrido... probaré éste; pero tengo que decirte, mikel, que estás sembradito en tus últimos posts. el de la celebración de la noche de san juan... me ha encantao!!besito
Si señor, que estamos a fin de mes. Ahí te he visto Mikel, preocupándote por nuestros bolsillos.La cosa esta muy malita, por culpa de peperos y socialistas.....
Muy buena la ensalada de arroz. Eso sí, para aquellos que sean (o seamos) un poco ñoños, mi recomendación es que cambiéis los pepinillos, las alcaparras y el pepino, sustituyéndolo por algo barato y que encaja genial: Un par de rodajas de piña cortadas a daditos pequeños... ¡genial!http://cocinadeemergencia.blogspot.com
Yo le quitaba las anchoas. Muy buena pinta!!http://areaestudiantis.com
Una propuesta sencilla, económica pero rica...El toque de soja que sugieren por aquí me parece buena idea.Buen día comidistas!
Buenos dias Mikel y compañía....un buen consejo ésta ensalada, sana, rica, económica...vamos, bastante completita. Tal y como ésta la economía no hay más remedio que estirar el presupuesto.De ello hablaba yo ayer en la entrada que publiqué en mi cocina virtual, comer sano y barato..."bacalaillas" empanadas: Un euro, medio kilo.http://micocinacarmenrosa.blogspot.com.es/2013/06/bacalailla-empanada.htmlSaludos cordiales..
Hola Mikel, muy bien la receta ya que además de fin de mes creo es compatible con la operación bikini, je,je...Saludos desde Apanymantel.com
mikel, ¿has probado este encurtido? antes se hacía mucho por las tierras del interior de Alicante.http://50maneras.blogspot.com.es/2013/04/raim-de-pastor-un-encurtido-ancestral.html
Totalmente de acuerdo. Las ensaladas de arroz o legumbres son opciones sabrosas, sanas y económicas para hacer una comida completa, fresquita y para llevar. Os dejamos algunas sugerencias que han sido compartidas por los miembros de la comunidad de Cocinario (red social de cocina):Ensalada fría de arroz, compartida por Ignasi http://www.cocinario.es/recetas/ensalada-fria-de-arrozEnsalada de garbanzos, apio y pasas, compartida por Embajada de la huerta http://www.cocinario.es/recetas/ensalada-de-garbanzos-apio-y-pasasEnsalada de lentejas con bacalao, compartida por Lorenahttp://www.cocinario.es/recetas/ensalada-de-lentejas-con-bacalaoEnsalada de alubión con tomate confitado, compartida por Marian http://www.cocinario.es/recetas/ensalada-de-alubion-con-tomate-confitado¡Esperamos que os gusten y os sean útiles! :)
últimamente las recetas dejan mucho que desear...
Barata, sencilla y ligerita, lo tiene todo!
Mikel ¿qué opinas del programa MasterChef? http://marbcn2510.blogspot.com.es/
ESE ARROZ PARECE PAPILLA! Prueba a hacerlo al horno y dejarlo enfríar, notarás la diferencia...
Con arroz basmati quedará mejor seguro...
también venden en el carreful unas bolsitas con kikos, pipas y garbanzos torraos que te dan para cenar varias semanas por poco dinero...
que sencillo verdad? muy fácil, muy bueno y muy recurrente. Siempre son una solución fácil y saludable para el verano. y L´hora del tàper tiene razón, son clásicas para llevar en tupper... y también para servir en platos de pizarra...Creo que ya sé lo que voy a cenar hoy! un saludo!http://www.cupastore.com/otros-articulos/platos-pizarra.html/
El consejo del mes da mucho juego y es de los que ayuda a mantener a flote la economía doméstica. En esa linea os dejo una propuesta que combina perfecto con arroz, cous-cous, ... es sencilla de hacer, ayuda a reciclar restos de pollo, especiada (curry, jengibre, cayena, ...) y jugosa (mayonesa, yogourt ), se come frío, y además prueba que los ingleses, si se ponen, también cocinan bien: Coronation Chicken http://persucar-hipa.blogspot.com.es/2013/06/coronation-chicken.htmlSaludos!
Cutre pero funcional y sabroso.
En mi casa siempre se ha hecho lo que mi madre llama arroz de verano, y es una solución fantástica para el bolsillo y el calor sofocante. Probaré tu receta aunque me temo que pertenezco al grupo de paladares noños.
Echo de menos comentarios sensatos que aporten algo interesante. Entre los tiquismiquis que se quejan del poco glamour del arroz y los del spam-aquí-te-cuelo-mi-receta... qué aburrimiento...
MIkel quiero conseguir una figura como ésta? Qué recetas me recomiendas?: http://xurl.es/1kf3v
jajajaja muy bueno lo de los paladares ñoños... yo convivo con uno de esos... pobres diablos!!!! Además odia las aceitunas!!!! Muy buena receta y me declaro fanático de la vinagreta de mostaza... pasando de la paladas de mayo que eso es muy de madresss viejunas.
Quillo, qué bien, tenía una cacerola de arroz blanco del mediodía, encurtidos en la nevera, la punta de un pepino (ejem) holandés y pocas ideas para llevar mañana al trabajo en tupper. Saludos.
  • Comentar
  • Imprimir

Lo más visto en El Comidista