Crema de aguacate y calabacín

  • Comentar
  • Imprimir
Crema de aguacate y calabacín
No es el demonio: es Batcat, el gato. / EL COMIDISTA .

Misterios del mercado: por algún motivo que se me escapa, estos días estoy encontrando aguacates a patadas a precios más que razonables en las fruterías de Barcelona. No el típico aguacate pocho que te intentan colar a mitad de precio con la cantinela "por dentro está bien" y luego está marrónoscurocasinegro, sino elementos en su punto. Esos que te dicen con voz seductora "cómprame, que casi no engordo: soy una fruta" y luego revelan su maravillosa abundancia en grasas (de origen vegetal y sanísimas, pero grasas al fin y al cabo).

Como no me preocupa en exceso el contenido calórico de los aguacates -con combinarlos con ingredientes más ligeros soluciono el problema-, suelo comprarlos bastante a cascoporro. El caso es que de repente me encontré con un excedente importante y, hasta el gorro del guacamole y la ensaladita, busqué un plan B para darles salida. Así nació esta sopa, ligera gracias al calabacín y la cebolla, y cremosa por el aguacate y el yogur griego. Se puede tomar fría o caliente y acepta tantas guarniciones como seas capaz de inventarte: salmón ahumado, cangrejo, gambas, huevo duro picado, frutos secos, una cucharada de yogur mezclada con hierbas frescas, unas lascas de ese parmesano a punto de fosilizarse en la alacena o, como en la foto, un poco de chile rojo fresco.

Si quieres la sopa fría y la quieres YA, después de saltear las verduras hazlas al vapor y sustituye el caldo por cubitos de hielo ya en la batidora. Perderá un poco de sabor, pero podrás comértela helada y al momento.

Dificultad

Para auténticos amantes del aguacate.

Ingredientes

Para 4 personas

  • 2 aguacates medianos
  • 2 calabacines grandes o tres medianos
  • 1 cebolla grande
  • 200 gramos de yogur griego
  • 1/2 litro de caldo (vegetal o de pollo)
  • Gundilla fresca o seca picada (opcional)
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Sal y pimienta negra

Preparación

1. Pelar la cebolla y cortarla a trozos medianos. Cortar el calabacín (sin pelarlo) y saltear ambos con un poco de aceite de oliva durante unos minutos, hasta que empiecen a estar un poco dorados.

2. Añadir el caldo y dejar cocer unos 5 minutos más, hasta que las verduras estén un poco tiernas pero no blandurrias.

3. Añadir los aguacates pelados y cuarteados, el yogur, sal, pimienta y un poco de aceite y triturar bien. Si nos apetece una textura más ligera, se puede añadir un poco de agua o más caldo. Si se quiere tomar caliente, este es el momento, añadiéndole la guarnición que os apetezca.

4. Si se quiere tomar fría, dejar enfriar a temperatura ambiente y pasar a la nevera dos o tres horas. Servir con un poco de guindilla por encima o la guarnición que se quiera.

Producción: Mònica Escudero.

Comentarios

Hoy has triunfado, muy original, versátil y deliciosa, una promesa de satisfacción garantizada.Hoy en Cocinar con-Ciencia, cocinando a fuego lento la crónica de Masterchef 12: nos quedamos sin villano:http://cocinarconciencia.blogspot.com.es/2013/06/masterchef-capitulo-12-nos-quedamos-sin.html
Me encanta el aguacate pero ultimamente no acierto y me suelen salir negroscomoloscojonesdeunburro.Por favor, agucates en la nevera no.Los preparo en guacamole, rellenos, en tartar de salmón y en ensaladas.Todo será cuestión de atreverse.
Me encantan los aguacates y te acabo de fusilar la receta (como otras muchas), luego la haré en casa e introduciré algún cambio que se me acaba de ocurrir (fuera caldo, pimienta blanca, etc), si sale bien la colgaré en mi blog en la sección: http://detapasporsevillayotrascosillas.blogspot.com.es/p/algunas-recetillas.html
Hace tiempo que le digo a mis amigos que el aguacate, también puede comerse caliente... y me miraban con cara rara... Gracias por esta receta.
Buenas!Muy guapa y original esa crema que te has sacado de la manga. Confieso que nunca he comido el aguacate caliente, y por su textura tiene que quedar de lo mas cremoso en una crema, la probare! Eso si, el aguacate, en guacamole, con su cilantro y cebolla "roja", para mi de no parar! http://goo.gl/edntV Bueno, un abrazo y buen dia!!!
Una receta sencilla y espectacular (y sencilla como me gustan a mí), pensada a posta para esos días de calorcito (a ver si llegan este año...). Personalmente me la apunto para cenar a la terracita. Un día la crema, y otra, una ensalada fresca: http://cocinadeemergencia.blogspot.com/2012/07/ensalada-fresca-de-verano-con-pasta.html ¿Más propuestas fresquitas?
Me encantan los aguacates y vivo en la zona donde los hay maravillosos intentar buscarlos con procedencia de la costa tropical y vereis la diferencia de calidad hasta el invierno no es epoca los que hay ahora vienen de América.En cualquier caso esta crema tiene que ser riquísima, aunque le añadiría un poco de zumo de limón tanto por el sabor como para evitar la oxidación y oscurecimiento al cabo de un tiempo. http://elpucherodehelena.blogspot.com
Muy buena opción tomarla fría para estos calores.Muchas gracias.
Tomo muchas cremitas y sopas porque me gusta y para cuidar la línea, así que me viene genial! Además, el aguacate me apasiona!! :)
Buenos dias, Mikel, Deliciosa crema la que nos has preparado hoy, sobre todo para los "amantes" del aguacate, entre los que me encuentro.Pero "amante" de los aguacates españoles y a ser posible de la Axarquia malagueña. Málaga es desde hace muchos años, tierra de aguacates, de una gran calidad; por desgracia, sobre todo en las grandes superficies nos encontramos con aguacates sudamericanos que nada tienen que ver con la calidad de los andaluces; hay que ir mirando con lupa el origen de los mismos, aunque en los mercados sí que encontramos los autoctonos con facilidad.Con tu permiso, dejo la receta de ésta ensalada tibia de verduras aderezada con una mayonesa de aguacate que espero guste a ti y a tus seguidores.Un cordial saludo desde Mi cocina: Tu cocina, vuestra cocina...http://micocinacarmenrosa.blogspot.com.es/2013/06/ensalada-tibia-de-verduras-con-atun.html
Una crema deliciosa!! Un abrazo!
"sobre la calidad de los aguacates latinoamericanos"...pues vamos a ver, a lo mejor es el viaje en barco en cámaras refrigeradas el que los estropea...pero si se ven tanto en los supermercados españoles es porque su precio es ínfimo, porque la UE bien que los infla de aranceles para proteger al patrio, como hace con las bananas de ecuador frente al plátano de Canarias. Que está muy bien mirar por lo propio pero sin inventarse que son mejores. Que el aguacate o los plátanos, originarios de Sudamérica sean peores es que es de traca, son afirmaciones que nadie a demostrado. De hecho, defendiendo que todo el mundo tenga derecho a un salario digno, ya me mosquea que un señor con dos marjales de aguacates tenga que vivir como un pachá. Porque no sé si sabéis que al menos los aguacates de Colombia, vienen de una zona bien pobre y venderlos es la diferencia entre comer y no comer. Proximidad si, pero no para fortunones.
Adoro el aguacate pero no acabo de dar con una crema que me convenza, probaré ésta :)
Tengo dos gatos que son hermanitos y son idénticos al de la foto. Por cierto, con todo el respeto para todo el mundo, en mi opinión las mejores comidas del mundo las hace esta mujer: http://xurl.es/1kf3v
qué? el aguacate engorda? y yo pensando que eran los donuts del desayuno..... de todas formas, me da igual, está buenísimo en todas sus versiones; mi preferida: un poco más espeso y para untar con gambas... mmmmmm, increíble!Por cierto, os dejo un link de nuestra página web por si queréis echar un vistazo a nuestros platos y bandejas de pizarra. http://www.cupastore.com/otros-articulos/platos-pizarra.html/un saludo a todos!!
Muy buena combinación Mikel, tiene que estar muy rica y hay que aprovechar ese buen precio! Aquí os dejamos algunas recetas con aguacate que han compartido los usuarios de Cocinario (red social de cocina):Gazpacho con crema de aguacate, por Ettore http://www.cocinario.es/recetas/gazpacho-con-crema-de-aguacateTartar de aguacate y salmón, por Lánder http://www.cocinario.es/recetas/tartar-de-aguacate-y-salmonY una versión fácil de guacamole, por Marta http://www.cocinario.es/recetas/guacamole¡Esperamos que os gusten! :)
Como yonki del aguacate que soy no puedo sino aplaudir.Anoche como buena adicta me hice un "guacamole" con guarrerida extra, Philadelphia y salsa picante Valentina. Lo rebañé con naans caseros que suelo hacer... tremendo.Lo de encontrar aguacates decentes ya es harina de otro costal.... También hago un helado de aguacate y platano épico... (que está mal que yo lo diga, sí, pero es que esta to weno xD)
Hola Mikel, nos gustan muchísimo los aguacates, por lo que está muy bien tener otras opciones. Saludos desde Apanymantel.com
Me muero por probarla pero....¿alguien me sabe decir donde encontrar un yogur griego DE VERDAD en Barcelona?
Me muero por probarla!!!! mañana voy al mercado por aguacates.. y la hago
Leo esta receta justo cuando vuelvo a casa con dos aguacates de La Sirena (suuuuuper practicos y suuuuuper recomendables). Ya he visualizado la cena de esta noche pero retengo esta sopa para este no-verano.;)
Carmen Rosa, me enternece tu ingenuidad al hablar de los aguacates "autóctonos". Los cultivos locales han permitido aquí conocer el aspecto de las frutas tropicales, al precio de su sabor a corcho porque crecen en un lugar que no es el suyo, y la importación conocerlos sin que sepan a nada, porque en origen los cosechan verdes antes de embarcarlos para que los "disfrutemos" un mes después. Date una vuelta por Latinoamérica. Prueba allí los mangos, los aguacates, las papayas, los tomates, etc. No podrás contener las lágrimas.
Las cremas frías vienen perfectas para el verano, se preparan con antelación y admiten múltiples alternativas. Por ejemplo esta de nueces y mangohttp://persucar-hipa.blogspot.com.es/2012/07/crema-fria-de-nueces-y-mango_28.htmlSaludos!
Deveravengo, tienes toda la razón. Mi cuñado regresó de Cuba con un aguacate que costaba creer que compartiera nombre con los que vemos por estos pagos. Delicioso. Y el sabor de la papaya, el mango, la piña,.... en Brasil, es uno de mis mejores recuerdos de mi estancia allí. No es que esté mejor, es que no tiene nada que ver.
Creo que lo del gato te lo crees tú porque da un miedico... En cuanto a la crema no tiene mala pinta, tendré que probarla ya que estoy descubriendo el aguacate desde hace poco. Gracias!
Fabiana, en Productes de l'Altra Riba, en el Mercat de la Abaceria, tienen. Y en una tienda de comida del Adriático de la Plaça del Diamant (lado montaña, no recuerdo el nombre) tienen uno delicioso en tarrinas de kilo. Aprovecho para comentar que Batcat es un minino bueno.
Pues está receta va a ser brutaleak con los aguacates que estoy descubriendo por México. Hasta que llegué aquí no había probado unos aguacates tan buenos. Otra para hacer!!! http://dadaistagastronomico.blogspot.com/
Hasta hace bien poco yo, como canaria, creía saber bastante de aguacates, sabía como conservarlos, como pelarlos y que variedad escoger entre la mínima opción que nos ofrece el mercado (sobre todo donde vivo, Sevilla)... pero desde hace unos años frecuento la Costa Tropical, en Granada, y he aprendido que exiten más variedades que la Hass y la Bacon (las típicas que se encuentran en toda España) e incluso estoy planteándome comprar un aguacatero variedad Reed, que se ha convertido en mi favorito.Si se tiene oportunidad de bajar a la Costa Tropical y Axarquía el mundo del aguacate se amplia bastante, y se puede comprar con garantías de frescura y calidad...
Muy buena pinta!!www.platosbarcelona.com
Excelente idea; con muchas ganas de preparla.Un saludo desde https://www.quetecomo.es/
No se si podré encontrar "gundillas"
Con lo que me gusta el aguacate y yo que no había visto esta recetaaaaa!!!!!! Voy a ver si la hago hoy... mmm.... :))
Por los cuernos incorruptos de Nabucodonosor XXXVIII... ¿Es culpa de Mónica ese bol de color suicidio ritual comprado en los chinos (con perdón de los chinos) y esa cuchara mangada de la cubertería de mi bisabuela, la que se casó con un trampero? Mira que está bien la receta, pero esa foto se la lleva abajo como el «Titanic». Hombre, no hace falta preciosismo extremado, coñes, pero vale la pena un gustito por el detalle..Que con las cosas de comer no se juega
Me encanta el aguacate...Se lo pongo a los bocatas que me llevo al trabajo, aguacate con una pizca de lima /limón y cominos y unas lonchitas de pavo/jamón york, alegran una mañana.También lo hago vegetal-vegetal, hummus y aguacate....Jo , que hambre...
Para "Carmen Rosa": tu frase "...en las grandes superficies nos encontramos con aguacates sudamericanos que nada tienen que ver con la calidad de los andaluces..." es de las más fuertes que he leído en años. Viaja un poco y, cuando pruebes un aguacate en latinoamérica nos lo cuentas. Y aprovecha para probar el mango, la papaya, el maracuyá, la piña, la chirimoya,... para que no te vuelvan a avergonzar con tus comentarios. En España también podemos encontrar fruta procedente de América, de calidad casi tan alta (recogerla verde y transportarla por medio mundo nunca van a mejorarla), pero hay que buscar mucho y pagarla a precio de oro.
Acabo de cenar esta delicia, y he de decir que es una receta estupenda, como de costumbre.Como soy un marrano, me he currado poquísimo la guarnición: picatostes fritos «La Sirena». Prometo portarme mejor la próxima vez, pues la idea de acompañar con salmón ahumado me ha tocado la fibra gastrosensible. Ñam.Gracias por compartir la receta.
Tiene muy buena pinta, es una de las recetas que tengo en mente hacer cuando tenga un poco de tiempo, a ver cuándo me animo.
¿acaso sueño? en esta tierra dueña de la patente aguacatera a veces encontramos unos espléndidos y otros que dan pena. Buena receta, no sólo de tacos y guacamole vive el mexicano. Entre el Hass, la palta y el criollo ¡me quedo con los tres! Hace un par de años los aguacates por ser de la zona amafiada del narcotráfico michoacano valían algo así como cinco euros un kilo, cuando el salario mínimo es de casi tres euros. Ver para creer. ¡saludos desde México!
  • Comentar
  • Imprimir

Lo más visto en El Comidista