_
_
_
_
_

Berenjenas especiadas


El berenjenismo ya está aquí. / EL COMIDISTA
El berenjenismo ya está aquí. / EL COMIDISTA
Mikel López Iturriaga

Aviso importante: la temporada libre de berenjenas en El Comidista ha terminado. Supongo que los fanses de esta maravillosa hortaliza celebrarán la noticia, y los antifanses empezarán ya a rezongar en los comentarios por las muchas recetas que publico con ella como protagonista. Pero así es la vida, amigos: esto es un blog personal, yo cuento lo que como, y para dicha de los primeros y desgracia de los segundos, me forro a berenjenas de junio a octubre.

Para ir arrancando motores en una nueva oleada de berenjenosis, hoy traigo una receta muy sencilla. Tan sencilla que casi no merece llamarse receta, pero cuyo resultado es bastante original gracias, sobre todo, a las especias y a la sorprendente aparición de una grasa no demasiado habitual al tratar esta verdura: la mantequilla. Precisamente por ella os recomiendo tomar el plato templado, porque frío se solidificaría y serviría más de mortero que de alimento.

La combinación de especias es bastante ecléctica: indias por un lado; marroquíes y de oriente próximo por otro. No os agobiéis si no las encontráis: preparad una mezcla que os guste con las que tengáis a mano y se acabó. Las berenjenas, al guisarse en la mantequilla lentamente y aprovechando su propia agua, quedan perfectamente cocinadas, ni grasientas ni aguachirlosas. Para servirlas, funcionan muy bien de aperitivo con unas tostaditas o con pan de pita, y si no, acompañando carnes, pescados o un queso de tipo hallumi a la plancha.

Dificultad

Para personas a las que los lagartos ya les han puesto el chip.

Ingredientes

Para 4 personas

Preparación

1. Cortar las berenjenas sin pelar en dados de aproximadamente un centímetro, y hacer lo mismo con la cebolla pelada. Poner la mantequilla en una olla no demasiado grande y fundirla a fuego lento hasta que coja un color dorado.

2. Añadir las berenjenas, la cebola, las especias, un poco de sal y dejar cocinar, con el fuego al mínimo y tapado, una media hora, dándole unas vueltas cada cinco minutos. Cuando casi esté listo (cinco minutos antes), añadir el ajo picado.

3. Cuando esté hecho, dejar enfriar un poco, aplastar con el tenedor hasta que quede una pasta no demasiado homogénea, y servir con lo que queramos como acompañamiento. Se le puede añadir un chorrito de zumo de limón o lima y cilantro picado justo antes de comerlo.

Producción: Mónica Escudero.

Sobre la firma

Mikel López Iturriaga
Director de El Comidista, web gastronómica en la que publica artículos, recetas y vídeos desde 2010. Ha trabajado como periodista en EL PAÍS, Ya.com o ADN y colaborado en programas de radio como 'Hoy por hoy' (Cadena Ser), 'Las tardes de RNE' y 'Gente despierta'. En televisión presentó programas como El Comidista TV (laSexta) o Banana split (La 2).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_