_
_
_
_
_

Música para cocinar (o beber) Verano 2013


Cómeme la cerecita, cari. / ICONA POP
Cómeme la cerecita, cari. / ICONA POP
Mikel López Iturriaga

 

No nos vamos a engañar: bien sea por el calor, bien por la vagancia, bien por las vacaciones, en verano cocinamos menos. Por eso la lista musical de esta temporada sirve tanto para guisar con ella como para darse al bebercio, que es algo que sí hacemos con entusiasmo en el estío. Veréis que, como debe ser, la cosa va degenerando: empieza suave para las primeras cervezas y el picoteo, pasa por un tramo medio subidonero para las copas, y acaba en desparrame para cuando ya vas como el hijo de Pocholo y la Moñoño. Que la disfrutéis.

Lista completa en Spotify

1. Harpers Bizarre: 'The drifter'

El grupo californiano de pop soleado dedicó una de sus canciones más logradas al vagabundeo. Y todos sabemos que el verano es la época perfecta para esta noble actividad.

2. Elis Regina: 'Aquele abraço'

El clásico entre los clásicos de Gilberto Gil, dedicado a Río de Janeiro, en la voz de mi cantante brasileña favorita, Elis Regina. Si yo fuera una ciudad, me habría gustado que alguien me escribiera algo así.

3. The The: 'This is the day'

¿Qué le pasó a Matt Johnson, líder (y único miembro) de The The? ¿Cómo es posible que su primer disco fuera tan bueno, que grabara canciones tan maravillosas como ésta, y que se le agriara tanto el carácter en todo lo que hizo después? Misterios del pop.

 

4. Moto Boy: 'Blue motorbike'

Moto Boy es un jovenzuelo sueco con cierta afición a pintarse los labios de rosa, capaz de firmar temazos tan intensamente románticos como este Motocicleta azul.

5. Leo García: 'Morrissey'

Llevaba siglos sin oír esta canción, hasta que el otro día la puso Mònica Escudero en un pinchamiento que hicimos juntos. Marilyn Manson decía que si te gustaba Morrissey eras gay, y esta canción va un poco por ahí.

 

Aunque en los tiempos actuales parezca increíble, hubo un tiempo en que compositores y artistas pop de primer nivel participaban en Eurovisión. En 1965, France Gall ganó el festival con este inmortal temazo de Serge Gainsbourg.

 

7. Mari Trini: 'Yo no soy esa'

Toda la vida riéndome de Mari Trini, de lo pesada y lo cursi que era... y resulta que ahora me encanta. Por lo menos esta canción, perfecta para todos aquellos que tuvieron, tienen o tendrán una pareja que les toma el pelo.

 

8. Todd Rundgren: 'Hello it's me'

Esta joya suena en uno de los momentos más bonitos de Las vírgenes suicidas, cuando el grupo de chicos y las cinco hermanas aisladas por sus padres se comunican por teléfono poniéndose canciones. Me gusta tanto como el look "criatura llegada del espacio" que lleva su autor en este vídeo.

 

9. Julieta Venegas: 'Andar conmigo'

De la sección "canciones que me ponen inmediatamente de buen humor", esta lección de Julieta sobre cómo llevar la tradición mexicana al pop con la máxima elegancia.

 

10. The Lightning Seeds: 'Pure'

Objeto de una de las copiadas más sonadas de la historia del pop español, Pure es una canción que a algunos les recordará a sus años mozos indies, y a otros, a Los Serrano. En ambos casos, mola.

 

11. Empire of the Sun: 'Alive'

Empire of The Sun me gustan porque siempre salen pintadas como puertas, se visten de serie de ciencia-ficción barata y llevan un rollo new age rarísimo, pero triunfan gracias a canciones tan épicas como ésta.

 

12. Breakbot: 'Baby I'm yours'

Antes del Get lucky de Daft Punk, existió otro artista francés de música electrónica que publicó un hit con falsetes e inspiración disco-funk. Se llamaba Breakbot.

 

13. Richard X feat. Kelis: 'Finest dreams'

Kelis protagonizó uno de los vídeos con comida más cerdetes de la historia, Milkshake. Aquí la chica se refina un poquito hablando de amor y de sueños junto al productor Richard X.

 

14. Icona Pop: 'I don't care'

Empieza la sección fiesta descerebrada veraniega con una declaración de principios: "I don't care, I love it". O como decían las Nancys Rubias en su discutida versión, "me da igual, mencanta".

 

 

15. Young MC: 'Bust a move'

Young MC representa el hip-hop más comercial, fácil, bailongo y pop de finales de los ochenta. Es decir, el que más me gusta. Eso sí, fue un one-hit-wonder, el pobre.

 

16. Crystal Waters: 'Gypsy woman (She's homeless)'

Después de que sonara hasta en los bares de los pueblos más remotos, el "ladadí ladadá" de esta canción se nos metió como un gusano en el cerebro a todos los que vivimos los primeros noventa. Pero como ya ha pasado mucho tiempo, podemos volver a disfrutarla sin miedo a recaer.

 

17. C & C Music Factory: 'Everybody dance now'

Recuerdo que cuando salió esta canción me encantaba pero no lo podía decir porque estaba mal visto. Ahora que ya he salido del armario de la música puedo gritar al mundo que me encanta.

 

18. Proyecto Uno: 'El Tiburón'

Sí. Ya. Que esta canción es una horterada. Ponla a una hora determinada de la noche cuando ya lleves lo tuyo en el cuerpo. Y entonces me dices.

 

19. Mystic: 'Ritmo de la noche'

"Ay quiero todo, ay quiero todo, bailamos hasta mañana, oh tocar y jugar y bailar al ritmo de la noche". Yo quiero lo mismo que tomó el letrista de esta canción.

 

20. María Jiménez: 'Se acabó'

¿Existe una canción mejor para cerrar una fiesta? Porque yo no la conozco.

 

Lista completa en Spotify

Sobre la firma

Mikel López Iturriaga
Director de El Comidista, web gastronómica en la que publica artículos, recetas y vídeos desde 2010. Ha trabajado como periodista en EL PAÍS, Ya.com o ADN y colaborado en programas de radio como 'Hoy por hoy' (Cadena Ser), 'Las tardes de RNE' y 'Gente despierta'. En televisión presentó programas como El Comidista TV (laSexta) o Banana split (La 2).
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_