_
_
_
_
_

Ensalada mixta con huevo mollet y arenque ahumado


Con mantel viejuno de una casa en la montaña. / EL COMIDISTA
Con mantel viejuno de una casa en la montaña. / EL COMIDISTA
Mikel López Iturriaga

El plato de hoy nació de una investigación culinario-organoléptica muy profunda, consistente en ver qué teníamos disponible un viernes por la noche de un fin de semana en el campo y juntar las cuatro cosas que nos parecía que podían pegar bien. Sin embargo, milagros de la cocina, fue un exitazo incontestable: todos los comensales la aplaudieron con entusiasmo, cuando no es más que una ensalada mixta con ligeras variantes. Variantes, eso sí, que marcan la diferencia entre el rollo de siempre y la explosión de sabor.

La parte más complicada de la receta es ahumar los arenques, pero eso por suerte no te toca hacerlo a ti. Si no puedes conseguirlos, pueden cumplir unos boquerones en vinagre, unas anchoas bien desaladas o las típicas sardinas de cubo (se recomienda sacarles los lomos y guardarlas en aceite unos días en la nevera para suavizarles el sabor). Lo segundo en dificultad es hacer los huevos mollet, pero el drama se soluciona con un cronómetro y poniendo los huevos a temperatura ambiente en el agua hirviendo con un chorro de vinagre para que no se rompan. El teoría se deben dejar cinco minutos, pero como la línea entre mollet y casi duro es muy fina, a mí me gusta más cocerlos cuatro minutos y medio, y enfriarlos enseguida si no se van a consumir al momento. Para que quede más fina, se le puede quitar la piel al tomate (usando el sentido común, no intentéis quitarle la piel a un corazón de buey porque huelo el drama desde aquí).

Dificultad: Para cerebros mollet

Ingredientes

Para 4 personas

  • 6 cogollos de lechuga
  • 4 tomates de pera, o 3 raf, o 4 de rama o los que tengan mejor pinta en la frutería
  • 4 filetes de arenque ahumado
  • 4 huevos camperos
  • 3 cucharadas soperas de cebollino picado no muy fino

Para la vinagreta

  • 4 cucharadas de aceite de oliva
  • 2 cucharadas de vinagre de jerez
  • 1 cucharadita de miel (opcional)
  • Sal
  • Pimienta

Instrucciones

1.
Tener los huevos a temperatura ambiente. Cocerlos en agua hirviendo con un chorro de vinagre unos 4 minutos y medio. Enfriar rápidamente con agua fría para cortar la cocción.
2.
Lavar los cogollos, escurrirlos bien y cortarlos en cuartos a lo largo. Lavar los tomates y cortarlos en gajos. Cortar los filetes de arenque en unos seis trozos cada uno.
3.
Montar el plato poniendo los cogollos como base, encima el tomate, el huevo, el arenque y el cebollino y regar con la vinagreta de aceite, vinagre, sal, pimienta y (si se quiere) miel.

Producción: Mònica Escudero.

Sobre la firma

Mikel López Iturriaga
Director de El Comidista, web gastronómica en la que publica artículos, recetas y vídeos desde 2010. Ha trabajado como periodista en EL PAÍS, Ya.com o ADN y colaborado en programas de radio como 'Hoy por hoy' (Cadena Ser), 'Las tardes de RNE' y 'Gente despierta'. En televisión presentó programas como El Comidista TV (laSexta) o Banana split (La 2).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_