Boquerones fritos rellenos de aceitunas

  • Comentar
  • Imprimir
Boquerones fritos rellenos de aceitunas
Maravillas del verano. / EL COMIDISTA.

Para mí, un verano no es verano sin anchoas rebozadas. En casa de mis padres las devorábamos, y para mí es uno de los sabores básicos de la infancia. Por eso el año pasado ataqué con estos libritos de las mismas con jamón y queso, y hoy vuelvo a la carga con una versión más mediterránea: rellenas de aceitunas verdes, ajo, queso y pan rallado.

La idea de la receta, que he titulado como "boquerones" porque es como se conoce a este pescado en su estado fresco en casi toda España, me la dió mi amigo Gorka Larrabeiti, vasco y residente en Roma. Por lo visto la conoció estando de vacaciones en la isla de Elba, donde estuvo recluido Napoleón. No sé si Bonaparte las probó, pero puedo dar fe de que son bocado de emperador.

Dificultad

Media: manejar las anchoas tiene su arte.

Ingredientes

Para 4 personas

  • 1 kilo de boquerones frescos sin cabeza ni espina
  • 150 g de aceitunas deshuesadas
  • 100 g de queso muy curado rallado en el momento
  • 2 dientes de ajo
  • 50 g de pan rallado
  • 4 cucharadas de perejil picado
  • Harina
  • Aceite de oliva
  • Sal

Preparación

1. Picar las aceitunas y el ajo lo más fino posible y mezclarlos. Mezclar el queso con el pan rallado, el perejil y una pizca de sal.

2. Extender en un plato grande o bandeja la mitad de los boquerones abiertos con el lado de la carne hacia arriba.

3. Repartir las aceitunas con ajo sobre ellos. Espolvorear con la mezcla de queso, pan y perejil.

4. Tapar las anchoas con el resto de las mismas, formando libritos o bocadillos.

5. Calentar aceite de oliva abundante a fuego medio fuerte en una sartén grande. Preparar un plato hondo con harina y una fuente con papel de cocina.

6. Pasar los libritos de anchoa con cuidado por la harina y freírlos un minuto por cada lado. Escurrirlos sobre el papel de cocina, salarlos ligeramente y servir inmediatamente acompañados de ensalada.

Producción: Mònica Escudero.

Comentarios

Me parece una combinación fantástica y abre un universo de posibilidades para rellenar esos boquerones. Ayer intenté hacer tus huevos mollet y me salieron muy buenos, pero joder si son difíciles de manejar...Hoy en Cocianar con-Ciencia, "Crónicas viejeras, la aventura de comer en ruta":http://cocinarconciencia.blogspot.com.es/2013/08/cronicas-viajeras-1-viajando-en-ferry.html
Muy buena pinta. Pero a mí me sobra el queso. Y ya puestos el resto del relleno. Los boquerones rebozados son uno de los bocados perfectos, que no necesitan nada más. Y el resto de los ingredientes se los echamos a la ensalada, o los servimos como picoteo de acompañamiento.
Si hablamos de bocartes entramos en el mundo de las palabras mayores... Puxa el bocarte, gora la anchoa y que viva el boquerón!!Buen día
Otro adicto a los bocartes rebozados de la mamma. Es verdadeso de que son un sabor básico de la infancia. Son de esas pocas cosas con un efecto inmediato en el ánimo.
Me encantan los bocartinos pero en estas tierras es tan díficil encontrarlos...que envidia.Esta receta me la apunto y cuando vaya a Asturias se la haré a mis padres para que flipen en colores :)
No me gustan las anchoas, ni las sardinas, ni el chicharro....tengo un problema con parte del pescado azul, lo sé. La receta tiene buena pinta, pero es que no puedo con ellos, ni con su sabor ni con su olor ni con ná, así que esperaré a que lleguen mejores tiempos para mis apetencias culinarias. Feliz Jueves!!!
Buenos dias Mikel y compañía....¿Sabias que a los malagueños nos llaman boquerones?....sí, yo soy "boquerona", suelo decir en algunas entradas de mi cocina que llevo el salitre en la sangre, que la mar corre por mis venas....adoro el mar, la mar.Los boquerones eran y es uno de los pescados que más cocino, que más me gustan...será porque mi abuelo era pescador, tenía una jábega la "Maria del Carmen" que se encuentra actualmente en el Museo Maritimo de Barcelona, de lo que me siento sumamente orgullosa, una muestra de mis origenes, de mis ancestros....Quizás por ello, el leer tu entrada de hoy me ha gustado leer "boquerones" que por cierto, tienen que estar deliciosos....yo suelo prepararlos también rellenos, un "mar y tierra" delicioso, dejo el enlace por si te animas a probarlos. http://micocinacarmenrosa.blogspot.com.es/2012/07/boquerones-de-la-bahia-de-malaga-fritos.htmlUn cordial saludo desde ésta Málaga que hoy luce un día de su famoso "terrá"...luminoso, soleado, ventoso..con 40 grados de calor.
Por cierto Mikel, si compruebas mis boquerones rellenos de espinacas y jamón serrano, el enlace de mi comentario anterior, me acabo de dar cuenta que los hice "inspirada" por una receta tuya, de ello ya hace un año. Puse el enlace a tu blog ¡¡¡ como pasa el tiempo !!! Un año y parece que fue ayer. Y como verás te sigo leyendo cada dia y disfrutando de tu buen hacer dentro del mundo de la gastronomía.Gracias por todo.
Boquerones en adobo. Eso es lo que voy a preparar hoy. Los compro enteros y los limpio yo misma, así me salen más baratos. Para el adobo uso vinagre y agua (lo calculo a ojo) pimentón, ajo, orégano, comino, granos de pimienta, sal y un chorrito de aceite de oliva. No tiene más secreto que dejarlos macerar y freírlos en aceite bien caliente pasados previamente por harina. Deliciosos.
¡Que manía tienes de fastidiar los bocartes con rellenos!. Este año en Laredo te van a colgar del balcón del Ayuntamiento...
Recetón del kopón. La pena es que ya no estemos en temporada de anchoa del Cantábrico.
Me parece fenomenal esta receta. MIKEL, una PREGUNTA: hay poco tiempo que estabas hablando de la harina japonesa PANKO ... ¿crees que es adecuado para esta receta?
Mikel el pescado pa los gatos y la verdura pa los pájaros. Ponme recetas de carne, postres y helados ;-D http://xurl.es/uqh0r
Muy buenos! yo los hago rellenos de pimiento piquillos http://olletadelaplana.blogspot.com.es/2012/05/sardinas-rellenas-de-piquillos.htmlSaludos!!
Espectaculares estos boquerones, qué ricos!! qué ideas tan buenas!! Me lo apunto..Un abrazo
mmmm!!...Me parece importantísima la fritura.Antes cargaba desde Jerez (tierra materna) hasta Burgos (donde vivo) con harina de freír ( un imprescindible en casa). Ahora la encuentro en mercadona, o las de SantaRita que no están mal. Pero hay un truco que le dieron a mi madre en la panadería, si te quedas sin harinadefreír: mezclar harina normal con pan rallado. No es lo mismo, pero sales del apuro.Eso y el aceite MUY caliente, y poco tiempo.Qué hambre mestáentrando,diós!
ricos ricos estos boquerones!yo los suelo hacer parecidos a los tuyos de jamón y queso, pero con bacon. Excelente receta para incentivar el consumo de pescado azul, que suelen tener menos grasa que muchas de las carnes de consumo habitual. Un saludín
En mi casa también los rellenamos con espinacas como Carmen Rosa, pero en mi caso el salteado es con espinacas y piñones. Un plato bastante trabajoso por limpiar los boquerones y tener cuidado con aunar los tamaño, pero DELICIOSO!!
Discrepo. Un verano no es verano sin gazpacho, ensalada de pimientos y espetos de sardinas.
Yo también me he quedado con ganas de los huevos mollet de ayer!!! Y ahora sumo esta. Al tartar de tomate, que lo tengo pendiente. Mikel dame un respiro.Les dejo mi 'PIZZA VERDE' y algunas reflexiones sobre enchufar comida sana a los niños:http://www.paulinacocina.net/pizza-verde-masa-de-espinacas/684
Esta misma mañana he comprado boquerones para hacerlos en vinagre, pero acabo de cambiar el menu! Excelente receta... Ahora mismo me pongo manos ala obra!
¿Y que tal unas sardinas al Horno con cama de patata y cebolla?http://50maneras.blogspot.com.es/2012/11/sardina-frescue.html
Probadlos rellenos de salmón ahumado o de casi cualquier otro ahumado y fritos como dice Mikel. Una exquisitez y facilísimo de preparar.
Y de postre lo puedes acompañar de un delicioso quesillo ver la receta en un excelente VIDEO http://ernesto-consultoria.blogspot.com/2011/11/quesillo-de-auyama.html
Un verano no es un verano sin boquerones en vinagre: http://detapasporsevillayotrascosillas.blogspot.com.es/
Truquillos de cocinicas.: Poner harina en la fuente donde colocamos los boquerones, rellenarlos, taparlos con la otra mitad y espolvorear harina por encima. ¡La de ejercicios malabares que te ahorras!
Yo lo tengo claro, me encanta probar cosas nuevas, los vinos me gustan degustarlos acompañados de platos sabrosos, PERO, los boquerones ya de por si son un bocado perfecto con un sabor que no debe taparlo ni las aceitunas ni el queso rallado. Mejor un salmorejo, unos boquerones fritos casi en tempura, y al lado unas tostas de queso y aceituna, todo con una copa de manzanilla
Yo hago algo muy parecido con sardinitas de Málaga y las relleno con cebolla cruda muy picadita están riquísimas.
Comparto la opinión de Nacho de disfrazar el relleno de los boquerones con rellenos lacteos, pero no saben suficientemente bien rebozados con harina y huevo y fritos en abundante aceite de oliva virgen extra bien caliente.Me imagino lo que piensa un segoviano cuando le hablan de echar hierbecitas a un asado de lechazo
No tiene nada que ver con la entrada del post, pero creo sinceramente, señor Comidista, que tiene usted que ver estos pasteles: http://www.boredpanda.com/planetary-structural-layer-cakes-cakecrumbs/Lo acabo de ver y me han dejado bizca... qué precisión!
no entiendo por qué esta es de dificultad media y los libritos con jamon y queso es pa monguers. te darán miedo las aceitunas? o te haces torpe con 1 año más? yo q soy bordermonguer con esta ya pues no me atrevo, y tiene pintaza
Deben estar deliciosos, y ahora que están en su mejor temporada hay que aprovecharlos. Pasa lo mismo con la berenjena, así que os dejo una caponata siciliana para ir picandohttp://persucar-hipa.blogspot.com.es/2013/08/caponata.htmlSaludos!
Perfectos, como todas tus recetasUN saludoLila
Un plato atractivo no te lo puedes perder, Tuve este plato en un restaurante español. Estaba delicioso restaurant la mar http://restaau.es/List/restaurantes-la-mar.html
Es la segunda vez que voy a hacer la receta.... y esta vez me la he leido en serio.La primera vez hice una variante, de memoria, y me dedique a rellenar cada boquerón, uno por uno.... (no tenia internet y no podia repasar)hoy he mirado la foto y.... jooooo que facil!! Es un librito de boquerones.Además metí el queso dentro, con las olivas y ajo.y como era complicado de aguantar, lo rebocé con huevo y pan rallado.A ver hoy.... con la receta original
En la vida se me hubiera ocurrido hacer eso con unos boquerones. La verdad es que tiene que estar bueno, por lo que habrá que probarlo. La verdad es que estas cosas en verano apetecen.http://comidadehoy.com/
  • Comentar
  • Imprimir

Lo más visto en El Comidista