_
_
_
_
_

Boquerones fritos rellenos de aceitunas


Maravillas del verano. / EL COMIDISTA
Maravillas del verano. / EL COMIDISTA

Para mí, un verano no es verano sin anchoas rebozadas. En casa de mis padres las devorábamos, y para mí es uno de los sabores básicos de la infancia. Por eso el año pasado ataqué con estos libritos de las mismas con jamón y queso, y hoy vuelvo a la carga con una versión más mediterránea: rellenas de aceitunas verdes, ajo, queso y pan rallado.

La idea de la receta, que he titulado como "boquerones" porque es como se conoce a este pescado en su estado fresco en casi toda España, me la dió mi amigo Gorka Larrabeiti, vasco y residente en Roma. Por lo visto la conoció estando de vacaciones en la isla de Elba, donde estuvo recluido Napoleón. No sé si Bonaparte las probó, pero puedo dar fe de que son bocado de emperador.

Dificultad: Media: manejar las anchoas tiene su arte.

Ingredientes

Para 4 personas

  • 1 kilo de boquerones frescos sin cabeza ni espina
  • 150 g de aceitunas deshuesadas
  • 100 g de queso muy curado rallado en el momento
  • 2 dientes de ajo
  • 50 g de pan rallado
  • 4 cucharadas de perejil picado
  • Harina
  • Aceite de oliva
  • Sal

Instrucciones

1.
Picar las aceitunas y el ajo lo más fino posible y mezclarlos. Mezclar el queso con el pan rallado, el perejil y una pizca de sal.
2.
Extender en un plato grande o bandeja la mitad de los boquerones abiertos con el lado de la carne hacia arriba.
3.
Repartir las aceitunas con ajo sobre ellos. Espolvorear con la mezcla de queso, pan y perejil.
4.
Tapar las anchoas con el resto de las mismas, formando libritos o bocadillos.
5.
Calentar aceite de oliva abundante a fuego medio fuerte en una sartén grande. Preparar un plato hondo con harina y una fuente con papel de cocina.
6.
Pasar los libritos de anchoa con cuidado por la harina y freírlos un minuto por cada lado. Escurrirlos sobre el papel de cocina, salarlos ligeramente y servir inmediatamente acompañados de ensalada.

Producción: Mònica Escudero.

Sobre la firma

Mikel López Iturriaga
Director de El Comidista, web gastronómica en la que publica artículos, recetas y vídeos desde 2010. Ha trabajado como periodista en EL PAÍS, Ya.com o ADN y colaborado en programas de radio como 'Hoy por hoy' (Cadena Ser), 'Las tardes de RNE' y 'Gente despierta'. En televisión presentó programas como El Comidista TV (laSexta) o Banana split (La 2).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_