_
_
_
_
_

La nueva cocina ambulante


¿'Food-truck' a la gallega? / A_TIXOLA
¿'Food-truck' a la gallega? / A_TIXOLA
Mikel López Iturriaga

Los food-trucks hacen furor. Estos "camiones de comida", cuya traducción menos literal al español podría ser "puestos de cocina ambulante", florecen por Estados Unidos y Europa con propuestas imaginativas que, gastronómicamente, van un poco más allá del perrito caliente. ¿Y en España? Parece que la tendencia no acaba de arrancar debido a unas normativas muy restrictivas con el comercio itinerante: desde los tiempos de Maricastaña en los que veía el Salchichauto aparcado frente del Coliseo Albia en Bilbao, no he sabido de ejemplos significativos en nuestro país fuera de las ferias, las fiestas populares o las churrerías.

Sin embargo, algo empieza a moverse en el mundo foodtruckero hispano. En Galicia, dos agitadores locales -Nacho Rodríguez, del restaurante Gastro_manía Casa de Xantares y Lucas Requejo, de la iniciativa de consumo consciente Prato DO han emprendido un apasionante proyecto de "cocina móvil" denominado A_Tixola. Este carro / camión / invento con ruedas en el que se cocina y se sirve comida ha aparcado en la ría de Aurousa, concretamente en la playa de Cabío de A Pobra do Caramiñal (A Coruña).

Además de los productos clásicos del mar gallego como las navajas o los percebes, el punto fuerte de A_Tixola son los pescados. No los habituales y sobreexplotados rape, merluza o atún, sino otros menos comerciales como el mujel, el pez ballesta o la tapadeira. "Está claro que es más fácil vender un besugo que un jurel", explica Nacho Rodríguez. "Pero nosotros creemos que dándoles un punto adecuado de cocción tienen la misma categoría y un precio muy inferior. También trabajaremos anémonas o hierbas del litoral. Tratamos de que cada día sea distinto, y que se vea cual es nuestra declaración de intenciones: fomento de consumo consciente, creatividad, respeto a la tradición y nutrición".

A Tixola tiene dos fiestras (ventanas), una "a la ría" en la que se sirve comida para llevar como marisco medido "a puñados" o "la" tortilla (una por día), y otra "al mar" en la que ofrecen un "menú bravo" con pescado asado a la brasa y una interesante sobremesa a base de Sí_cilla ("leche, cacao, avellanas y azúcar de verdad"), requesón con miel y café de puchero. La tarde-noche, hasta las 0.30, será el momento de los combinados, "expresar la creatividad e imaginar el futuro".

A tixola 2
A tixola 2
A tixola 5
A tixola 5

Integración marina. / A_TIXOLA

Aunque reconocen que hablaron de los food-trucks mientras planeaban su proyecto, los responsables de A_Tixola niegan haberse fijado en modelos foráneos. "Es más, supimos de ellos buscando si había algo parecido en España a lo que era nuestra idea", cuenta Rodríguez. "Está claro que cuanto más se sepa de otros modelos, más se puede avanzar en el de uno mismo. Pero no hacemos el planteamiento desde el concepto food-truck. Para nosotros ésta es A_Cociña_Responsable_Itinerante. Decimos "La" y no "Una" porque la consideramos única. Responsable con el entorno, porque propondremos hábitos dónde se cuide y fomente el medio ambiente, y con uno mismo, porque aplicamos conocimientos nutricionales para poder ofertar un menú lo más saludable posible. E itinerante porque este mensaje es necesario difundirlo lo máximo posible".

Cuando pregunto a los responsables de esta cocina itinerante si han tenido que pelearse mucho los permisos necesarios para poner A_Tixola en la carretera, no parecen muy dispuestos a llorar como plañideras ante las dificultades. "Nuestra experiencia al respecto es clara: cuando la necesidad impera hay que confiar mucho en tu idea de uno mismo y persistir hasta encontrar la solución. Igual la clave está en no pretender copiar un modelo que se reproduce en otros países con otras normativas, sino buscar las soluciones en lo que tienes en tú país. Debemos hacer país, y hoy más que nunca. Y para eso, empezar por apostar por lo nuestro".

A tixola 6
A tixola 6

A tixola 7
A tixola 7

Animalitos de playa. / A_TIXOLA

La relación de A_Tixola con el mar no se limita a surtirse de sus manjares: también fomenta la limpieza de playas y el reciclaje y lleva a cabo talleres de acercamiento de los niños al mundo marino. ¿Pero qué ocurrirá una vez acabada la temporada a finales de septiembre? "No sólo pretendemos aportar algo en el panorama playero", explica Nacho Rodríguez. "Comenzamos en la playa de Cabío por un tema de temporada, pero nuestra intención es poder servir de alternativa responsable en cualquier sitio donde nos reciban".

Este propósito se concretará en dos líneas de actuación: una de experiencias personalizadas denominada Ás_Agachadas -"esa cena romántica en las Dunas de Corrubedo o esa despedida de soltero en una de las hermosas carballeiras de Ourense"- a partir del 15 de octubre, y ya en primavera del año que viene, otra bautizada como De_Caminho, con la que A_Tixola se acercará "a cualquier sitio de Galicia donde exista un camino para demostrar su indiscutible soberanía alimentaria". Confiemos en que cunda el ejemplo y otras iniciativas similares de buena cocina móvil empiecen a circular por España.

Sobre la firma

Mikel López Iturriaga
Director de El Comidista, web gastronómica en la que publica artículos, recetas y vídeos desde 2010. Ha trabajado como periodista en EL PAÍS, Ya.com o ADN y colaborado en programas de radio como 'Hoy por hoy' (Cadena Ser), 'Las tardes de RNE' y 'Gente despierta'. En televisión presentó programas como El Comidista TV (laSexta) o Banana split (La 2).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_