Operación sangría: cuatro formas de recuperar una bebida maltratada

  • Comentar
  • Imprimir
Operación sangría: cuatro formas de recuperar una bebida maltratada
Una sangría digna es posible. / EL COMIDISTA.

Como sé de buena tinta que a casi todos los que leéis este blog os gusta el pi-piribí-pi-pí, volvemos a la carga con una nueva entrada dedicada al bebercio. La de hoy va de dignificar la sangría, esa bebida con la que casi todos nos iniciamos en el mundo del alcohol (aunque fuera en dosis mínimas, que algo debía llevar ese trozo de melocotón que te daban para chuperretear después de dar la tabarra durante dos horas) y que se ha convertido en néctar oficial de los guiris, con ingredientes desconocidos, cantidades ingentes de azúcar y precio de uranio empobrecido.

El primer consejo para que la sangría sea una bebida digna es más o menos el de siempre: usa unos ingredientes dignos. ¿Vino de tetrabrick? NO. Tampoco hace falta que le pongas un Pingus, pero es importante que el caldo sea mínimamente decente. ¿Las peras pochas y el melocotón de megaoferta que lleva una semana al sol? TAMPOCO. ¿Meterle todos los culos que quedan en el mueble bar de la casa de la abuela Luisa en la Manga del Mar Menor? TÚ VERÁS. Aunque a mí me da resaca sólo de escribirlo.

Por lo demás, es importante darle su tiempo al vino (o la bebida que sea) para que se empape bien del sabor de la fruta, y al revés. Si no se dispone de una hora y media o dos, se puede usar almíbar en lugar de azúcar y darle unos meneíllos a la mezcla de fruta y vino para acelerar el proceso. Ah, y si usas frutas muy maduras y las pones en trozos muy pequeños al final vas a comer papilla con vino, así que usa el sentido común y respeta las texturas. En cuanto a pelarlas o no, menos el limón y la naranja –cuyas cortezas tienen aceites aromáticos que dan enjundia a la bebida– y la manzana y la nectarina, que le pueden dar un punto crujiente interesante, el resto de los pellejos es mejor desecharlos.

SANGRÍA DE VINO TINTO

Ingredientes

  • Un litro de vino tinto
  • 330 mililitros de gaseosa (opcional)
  • 100 mililitros de Cointreau o Triple Sec
  • Un melocotón de viña
  • Un melocotón de agua
  • Una nectarina
  • 2 paraguayos
  • El zumo de dos limones
  • 2 cucharadas de azúcar
  • Hielo a porrillo

Preparación

1. Pelar la fruta (menos la nectarina) y cortarla en dados grandes. Mezclar en una jarra con el azúcar, el vino y el licor, remover bien y dejar reposar durante un par de horas en un sitio fresco (pero no en la nevera).

2. Añadir la gaseosa fría, el hielo, remover y lista para servir.

CONSEJO: Si se elimina el Triple Sec pero se usa un poco de infusión de cáscara de naranja, se mantiene el sabor del cítrico sin mezclar alcoholazos.

SANGRÍA DE CERVEZA

Ingredientes

  • 400 gramos de cerezas
  • 200 gramos de moras
  • 3 cucharadas de miel
  • 100 mililitros de vodka (opcional)
  • 1 litro y 1/2 de cerveza
  • Hielo con moderación

Preparación

1. Triturar las moras con 100 mililitros de vodka (si no se quiere añadir otro alcohol, un poco de agua también sirve) y las 3 cucharadas de miel. Pasar por un chino o un colador metálico de malla fina. Macerar en una jarra las cerezas deshuesadas en el zumo resultante durante un par de horas en un lugar fresco.

2. Para servir, poner unos cubitos de hielo sobre la fruta, la cerveza fría y darle unas vueltas (con suavidad, para que no desaparezca la burbuja) antes de servir.

CONSEJO: Si se sustituye la cerveza por un par de botellas de vino blanco espumoso saldrá una sangría de sabor más delicado pero con más poder chuzante.

SANGRÍA SIN ALCOHOL

Ingredientes

  • 1 litro y medio de mosto de uva negra
  • 1 vaso de zumo de naranja
  • 1/2 vaso de zumo de limón
  • 200 gramos de uvas verdes
  • 200 gramos de uvas negras
  • 2 naranjas
  • Hielo a tutti

Preparación

1. Pelar la naranja a lo vivo. Abrir las uvas por la mitad y sacarles las pepitas (si tienen). Mezclar en una jarra las frutas con el mosto, el zumo de naranja y el de limón y dejar reposar un par de horas en un sitio fresco.

2. Añadir hielo a la bebida y remover con ganas justo antes de servir.

CONSEJO: Si los que van a disfrutar esta sangría son niños (y teniendo en cuenta que no se ha usado azúcar en la preparación, excepto el de la propia fruta), añadir un puñado de ositos de goma o gominolas en el último momento puede proporcionarle un extra de emoción a la bebida.

SANGRÍA DE CANELA, NARANJA Y LIMÓN

Ingredientes

  • 1 litro y medio de vino tinto
  • 4 limones
  • 4 naranjas
  • 2 ramas de canela
  • 4 cucharadas de azúcar
  • Hielo como para hundir el Titanic

Preparación

1. Poner el vino en una jarra. Hacer zumo con dos naranjas y dos limones, y mezclar el zumo y los limones y las naranjas vacíos (con cuidado de que no caigan ninguna pepita, porque amargan) con el vino, el azúcar y las ramas de canela troceadas. Dejar reposar en un sitio fresco durante 24 horas.

2. Colar con un colador de malla fina el vino aromatizado, y volver a poner en la jarra con el limón y la naranja restantes troceados. Dejar reposar una hora más y servir con un montón de hielo.

CONSEJO: Esta sangría está ligeramente inspirada en el zurracapote, bebida con la que me cogí el primer pedo de mi vida en Logroño (no diré a qué edad porque no vaya a ser que a mis padres les quiten mi custodia con efectos retroactivos). Si se aumenta el tiempo de macerado el sabor será más intenso, aunque cuidado con la temperatura porque el azúcar puede hacer que se estropee.

Comentarios

Buenos días a todos. Muy ricas las sangrías (aunque esa de cerveza no la veo yo muy católica). En Chile hacen una con fresas (frutillas) que se llama borgoña y que entra de miedo también. Por el internete tiene que venir la receta del borgoña.
¿Una sangria de cerveza? Primera noticia; a mí la cerveza me gusta sola o como máximo con gaseosa. Y la sangria de vino siempre me recordará mis gloriosas primeras resacas, asi que dejaremos las mezclas de vino con cosas para otra ocasión
No me gusta nada la sangría, pero hace un par de años me dio por probar en Portugal la sangría blanca y la verdad es que es un auténtico vicio, por tanto, me quedo con tu segunda receta, eso si, lo de la cerveza me parece una guarrada, así que la haré con el vino blanco espumoso.Hoy en Cocinar con-Ciencia: Gazpacho de Sandía y Albahaca con langostinos:http://cocinarconciencia.blogspot.com.es/2013/08/gazpacho-de-sandia-y-albahaca-con.htmlUn saludo
Buen intento de dignificar la sangría. La verdad es que se vuelven a ver bares decentes donde la preparan no necesariamente para guiris, y se supone con un punto de calidad. Aunque a mi me gusta más el nombre que le daban en mi casa "limonada" que llevaba cualquier cosa menos limón.
En los pueblos de esta mi Castilla profunda han sido varias las generaciones que nos hemos cogido nuestros primeros pedos con LIMONADA, que éso de "sangría" es un neologismo para guiris y pijos ;-).
Me quedo con la última. Totalmente de acuerdo con lo que dices, la sangría no se puede hacer de "restos". Un saludo!http://areaestudiantis.com
Pedo-Logroño-Zurracapote esto me suena de algo...
En semana santa probé un experimento cojonuten, zurracapote con fresas y rosas gasificado con un sodastream.Que... cosa... mas buena...Me tomaría uno ahora mismo early in the morning rait nau!
Así le entran ganas a cualquiera de volver a subirse al monte y hacerse un buen cubo de sangría... Personalmente, jamás me haría la de cerveza... Con Miel!! Brrrr..Gracias Crack.
Qué peligro la sangría. Parece que no, pero con el calor que hace y lo fresquita y rica que está...peligro en la condomina ;)http://tarragonain.blogspot.com.es
Dior miooo!!!! Zurrakapote, que tema. Soy de Basauri (una localidad al lado de Bilbao) y en fiestas (que son a mediados de octubre) la txozna (la lonja, el local donde nos juntamos, no se muy bien como explicarlo) de cada cuadrilla ofrece gratis (bueno, se pide la voluntad...) su propia versión del zurra. Después de visitar 3 o 4 txoznas el pedo está asegurado (normalmente alcanzando cotas inimaginables). Y la resaca montruosa del día siguiente también. Gora San Faustoko jaiak!!!
Mikel ¿para cuando una receta de gazpacho blanco?. Esto es lo mejor del veranito: http://xurl.es/x2660
¿Qué sería del verano sin las sangrias? ¡¡ Un buen tinto de verano con gaseosa de limón...y mucha, mucha fruta !!Tendré que probar la de cervezas....y sí, he de reconocerlo: a mi me gusta, el pipiribipipi con la bota empiná, parabapapa...Por cierto Mikel felicidades nuevamente por tu artículo de la revista El Pais del último domingo....Tu fiel seguidora: Carmen Rosa "Mi cocina".
Está bien lo de dejar reposar la fruta con el vino, pero ¿en esas dos horas no se evapora todo el alcohol?
Sue!! Qué gracia. En Ciudad Real también se llama zurra. La fiesta principal es la zurra, el 30 de julio, y consiste en juntarse todo el mundo, hacer bidones de zurra y cuando el personal está cocico hacer una guerra de cubazos de sangría (paisanos, cuidadín con los hielos), irse a bailar debajo de una ducha para quitarse el pringue del azúcar y seguir en un botellón de dos días. Cutre como la sangría, pero igual de bueno para el verano.
Javier, te veo especialmente preocupado por el tema de la evaporación del alcohol. Tranquilízate, tiene fácil solución: tapando el recipiente donde se deja reposar el mejunje.
Los cogollos de hace unos días, para los restaurantes de esos que tienen entremeses, que alguno queda. Por cierto, los entremeses se merecen una entrada de comida viejuna.
La sangria bien preparada tiene su punto y está en la foto del verano. Para acompañarla propongo una paella de conejo y marisco. Aviso: no tiene denominación de origen y seguramente no es la mejor del mundo, pero no suele sobrar ni un granohttp://persucar-hipa.blogspot.com.es/2012/12/paella-de-conejo-y-marisco.htmlSaludos!
Oh, qué bien, una ayuda para los que no bebemos cerveza en estas tardes de calor. Por cierto, la leyenda dice que el zurracapote se inventó en Calahorra, La Rioja. En unos días empiezan las fiestas, andarán ya desenfundando los porrones.
Maravilloso post! me lo devoré, gracias por encargarte de que nuestros pedos veraniegos sean más dignos.Yo he hecho unos PICATOSTES saborizados. Están de muerte.Aquí la receta y fotos del PASO a PASO: http://www.paulinacocina.net/como-hacer-croutones-o-picatostes/581
Si es que te quiero más que la "hosti"!!
¡Qué bueno! Si es que ahora en veranito no hay nada mejor :) Pero sí que es verdad que muchas veces en los bares ponen cada sangría perronera que mete miedo!! Te falta la sangría de sidra ;) ;) Aquí promocionando la tierra!! ajajajajaj. Nosotras la utilizaremos hoy para acompañar nuestra coca http://conextradequeso.com/2013/08/14/coca-de-salmon-ahumado-y-aguacate/ Gracias por estas entradas tan geniales!!
Probaré la sangría sin alcohol, por circunstancias ajenas a mi persona alcohol cero.Como ya se mencionó también existe la sangría de sidra.Y el agua de Valencia? Cómo se hace?
gracias..un aauténtica delicia,el post i Mikel.
Por favor, ¿alguien puede decirme qué son los paraguayos? Además de los nacidos / nacionalizados en Paraguay, claro.Gracias por la entrada Sr. MLI, pero no puedo con la sangría. Tanto azúcar mezclado con alcohol me desconecta indefinidamente la única neurona que tengo y además me hace mucha pupa en el hígado.Un saludo desde Mallorca
Para mí, sangría, calimocho y zurracapote entran en la misma categoría de bebidas de fiesta de pueblo, y me evocan olores que van ligados a vómito viejo pisado en el suelo. Quiero decir, que probablemente sus recetas de sangría son muy dignas, pero antes prefiero echar un trago de agua del grifo que arriesgarme a evocar esos olores.
Yo probé una vez una sangría con vino bueno y zumo de naranja natural y sonó una harmonía en mi paladar. Una vez lo pruebas no puedes volver atrás.
De verdad Mikel que a veces eres de un pedante que no hay quien te aguante. Un melocotón de viña y otro de agua? De verdad, que repelente, no bastaba con poner un par de melocotones? Tu exquisito paladar los distingue una vez empapuzados de vino, licor y demás, anda ya!!!
Uy una sangría fresquita ..que bien entraría ahora...Con sangría o sin sangria PetiteCandela os desea "BUEN VERANITO"PetiteCandelaProbaremos una de las recetas!!
Las mejores sangrías que he probado yo: Una, en el Tei de la calle Ayala en Madrid (serán tailandeses, pero hacen una señora sangría bien buena, mejor que cualquier bar "Manolo" de nuestra geografía), y, por supuesto, en el pueblo, casera, hecha por la suegra de mi hermano.Junto con el tinto de verano, una de mis bebidas favoritas.
Los paraguayos parecen como melocotones pero están aplastados, tienen la piel con pelitos como el melocotón pero para mi son más ricos.
Todo un clásico en verano que no es tan sencillo de preparar como parece, tiene su misterio!
Se les llama paraguayos a los mallorquines que sólo hablan castellano y se autojustifican odiando la herencia catalana de las islas y votando a la derecha más intransigente. La etimología es, para-güay-yo, por lo contentos que están con ellos mismos que los lleva al narcisismo político. La sangría, por ejemplo, sólo les gusta con dos franjas rojas y una gualda, como haya más franjas se les indigesta. Pazyamor con leche
La sangría, menudos resacones de juventud...!. Es por eso que hace desde hace tiempo no la toco ni con un palo. Pero me encantan estas recetas de sangrías vamp, aunque me falta la sangría de cava!! . Las hago seguro y salga el sol por donde quiera :-)...
Supongo que el calor nos lleva a todos a publicar sobre lo mismo. Yo he publicado el Vino con melocotón. http://www.vegetalytal.com/2013/08/vino-con-melocoton.html Variedad murciana de la conocida sangría.Me ha llamado mucho la atención la sangría de cerveza. Tomo nota.Carlos, de Vegetal... y tal.http://vegetalytal.com
La sangría de cava. Qué recuerdos. La de litros que nos habremos tomado en el Moby Dick, en la Alcalá de Henares del Paleolítico. De media, conseguir un beso salía a litro de sangría, media vomitona y cinco resacas t-r-e-m-e-n-d-í-s-i-m-a-s. La deberían prohibir en los bares, como el tabaco y el plutonio.
Pues sí que sois sofisticados: yo me inicié al bebercio con kalimotxo con vino de tetrabrick y cocacola (bueno, cola marca blanca), mis primos mayores, en un escalafón más alto, tenían para comprarse litronas.
Jajaja, Cris. Es que casi me tengo que disculpar por ser lo que soy. Cuando fui un pringao me apañaba con sangrías de cava y voy y las critiico. Menudo lujo y cómo ha cambiado España. Qué pena.
Qué buen reportaje, gracioso y entretenido y gracias por las recetas para hacer una Sangría de gente decente =D Saludos desde México!
Mil gracias esta excelente el tip felicitaciones por este blog
¿¿asi que fuiste tu quien arrambló con todo el alcohol dek mueble-bar de Tata Luisa? ¿Y que hacias tu en casa de mi Tata en la Manga????
Si hay que tomar fruta con alcohol, yo prefiero mi Frozen de Pasión Oriental http://contactoconlodivino.blogspot.com.ar/2013/05/frozen-de-pasion-oriental.html
Gracias Macu.Un saludo desde Mallorca
Que bueno! ahora recién terminadas las fiestas de mi ciudad me viene a la cabeza otro derivado del vino que a buen seguro la gente de Huesca lo conoce, la chinchimina!!! con eso si que te pones chuzo madre mía... y eso que el origen y la composición de semejante brebaje solo debe estar en la cabeza del de "El Pasaje". Mikel, tienes que probarla!
la chinchimina!! nectar de los dioses de san lorenzo (nunca pense verla citada en El Pais, aunque fuera en los comentarios) pero será muy dificil q alguien pueda prepararsela en casa, dada la escasez de su ingrediente secreto e indispensable: las uñas del camarero de El Pasaje
No se dónde vive la piñeta, pero hace AÑOS que llegan paraguayos a Mallorca. Claro que con una sola neurona....
Hola! muy buenas las recetas, como siempre pero he echado en falta la sangría de sidra. Gracias
Una de las bebidas más antiglamourusas que hay, asquito...http://adf.ly/Tw01y
Con tanta variedad, te atreverías a probarlas todas?.Gracias Mikel por el artículo. Un saludo desde el portal de gastronomía www.quetecomo.es
En Capitanfood volvemos de vacaciones y añadimos los restaurantes que hemos probado y encontrado. Son excelentes opciones de comer bueno, bonito y barato http://www.capitanfood.com
Pues yo hice el otro día una para mis cuñados y mis sobrinos y se bebieron 4 jarras.
Pues casualmente tuve hace unos dias una conversacion con un amigo aleman a cerca de esta bebida. El tío decía que estaba muy desprestigiada claro, una pena como estamos tratando al turismo que se acerca a nuestro pais, les preparan unos brevajes quepaqué. Yo hago una que no esta mal, y por supuesto lo de mezclar alcoholes no tiene sentido para mi. Si al dia siguiente vas a estar hecho trizas no merece la pena.Saludos veraniegos :-)
Gracias por esas recetas, ideales para una intoxicación digamos dignificada. Conocí el pecado también con agua de Valencia, no lejana a la sangría: zumo de naranja, espumoso dopado con vodka y ginebra, y hielo. Me consta que algunos usan Cointreau en lugar de zumo de naranja para una corrupción máxima.
Gracias por compartir. Cómo hacer bastante simple. Voy a tartar
había leído "urinario empobrecido"
Antes bebía bastante sangría en verano, pero digamos que me "pase" un poco de la cantidad en una ocasión y ya no me gusta como antes. Pero no importa, siempre que nos queden las cervecitas heladas en verano.Comida de Hoy
Muchas gracias!!
La sangría es "La Bebida" de las fiestas. Eso si, tomar bien fría y con precaución.
que buena receta de sangria
  • Comentar
  • Imprimir

Archivado en:

Lo más visto en El Comidista