X
Privacidad y Cookies

Utilizamos Cookies propias y de terceros para ofrecer un mejor servicio y experiencia de usuario.

¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?

Ensalada de melón, queso feta y almendras

Otra forma de comer melón. / EL COMIDISTA

Si tuviera más morro del que tengo, podría haber llamado a esta ensalada "ajoblanco deconstruido". Pero como mi educación represiva me impide alardear, reconoceré que se trata de una versión de una receta de Nigella Lawson, esa cocinera televisiva a la que admiro tanto y que recientemente salió en las noticias tras ser agredida por su ya ex esposo. Ella la hace con sandía, mientras que yo cambio está fruta por melón y añado un ingrediente con el que esta pepónide -muy fans de esta palabra- se lleva muy bien, la almendra.

Se trata de una ensalada de altísimo poder hidratante para combatir el calorazo, y tiradísima de hacer. Para aliñarla usamos un vinagre balsámico blanco aromatizado con un cítrico llamado calamansi, y aunque evidentemente no hace falta tener esa pijada para que la ensalada esté buena, nos ayudó a descubrir que la mezcla del ácido del vinagre y el aroma del cítrico le iba de perlas. Así que un vinagre aromatizado con limón, o un poco de ralladura de su piel en la vinagreta, puede darle un punto interesante. El plato también gana puntos si el melón está fresco de la nevera.

Dificultad

Para melones.

Ingredientes

Para 4 personas

  • 1/2 melón piel de sapo (si se usa una variedad más pequeña, uno o más)
  • 100 gramos de queso feta
  • 50 gramos de almendras crudas
  • Un puñado de aceitunas negras
  • 1/2 cebolleta
  • 1 cucharada sopera de perejil picada con las manos
  • 1 cucharada sopera de menta picada con las manos
  • 2 cucharadas de vinagre de vino blanco más otro poco para la cebolleta
  • 4 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
  • Sal
  • Pimienta

Preparación

1. Cortar la cebolleta en rodajitas y ponerla en remojo con un poco de vinagre y agua para que pierda fuerza y no repita.

2. Pelar y cortar el melón en cuñas medianas (cada rodaja en seis trozos, por ejemplo). En un bol, mezclarlo con el perejil, la menta, la mitad de las almendras, las aceitunas y el queso feta desmigado con las manos.

3. Picar el resto de las almendras y mezclarlas con sal, pimienta, el vinagre y el aceite. Mezclar la vinagreta con la ensalada y servir inmediatamente.

Comentarios

Debería avisar que al melón hay que quitarle la corteza, porque hay melones muy verdes en estas recetas exóticas
Pintaza Mike
Veo en la foto aceitunas negras y trocitos de cebolla, podría ser ? O se trata de ingredientes de otra receta.Esto de la cocina es libre, y más en la ensalada pero si hay algún ultra ortodoxo de las recetas para que no se despisté.El diletante.
Si, o bien son cebollas o bien Mikel se ha estado cortando las uñas de los pies mientras preparaba la ensalada. En cualquier caso paso de convertirme en el clásico troll buscafallos, la ensalada tiene muy buena pinta con o sin cebolla o aceitunas negras y la combinación del dulce del melón con la acidez de la vinagreta y el salado del feta me pone muchísimo.Hoy en Cocinar con Ciencia, las desventuras de un turista en Roma:http://cocinarconciencia.blogspot.com.es/2013/08/cronicas-viajeras-2-la-odisea-de-comer.htmlY, además, analizamos el "fenómeno" Ramen Burger:http://cocinarconciencia.blogspot.com.es/2013/08/ramen-burguer-como-se-come-esto.htmlSaludos
sandia con feta - una de las comidas mas refrescantes, sabrosas y ligeras de la cocina griega de verano. el melon lo comemos con queso "kaseri", queso de cabra amarilo con bastante grasa, al igual que las peras tan jugosas que empiezan a salir en esta epoca.
Y , para rizar el rizo, yo tostaría antes un poquito las almendras.
Y es que las frutas con queso (y no sólo las uvas) saben a beso! Besets! Raquel
Buenos dias.....rica ensalada la que nos propones hoy y es que el melón da mucho juego en la mesa, no sólo para los postres.Simpatiquisimo el comentario de Cocinar con Ciencia...¡¡ me he tenido que reir con el "golpe" de que lo que parece cebolla son las uñas de los pies de Mikel !! Qué arte.Una vez más, aprovechando la linea de tu receta de hoy...propongo: no un ajo blanco de melón, pero sí un "salmorejo" con tan dulce y riquisima fruta (a ser posible un buen melón piel de sapo) ¿les apetece? http://micocinacarmenrosa.blogspot.com.es/2012/07/crema-fria-gazpacho-de-melon-con-jamon.htmlFeliz verano a tod@s...
Por cierto, se me olvidaba felicitarte por tu reportaje a Berto Romero del pasado Domingo, una vez más lo leí con atención la mañana del Domingo, sentada a la orillita de la mar, en el rebalaje malagueño......Un cordial saludo Mikel
En ocasiones veo aceitunas negras y tiras de cebolleta...
Qué buena pinta, tiene que estar deliciosa y muy apetecible en esta época.Saludos
Muy buena pinta. Algo más para leer: http://mynameispaloma.blogspot.com.es/
Con esta ola de calor, la ensalada de melón está genial. Me encanta!!!http://tarragonain.blogspot.com.es
Aprovechemos este tiempo para las ensaladas que en menos de lo que queremos estamos con la cuchara de nuevo!
En verano van muy bien estas propuestas frescas, rápidas y sabrosas. Ideales para un picnic, os propongo unos muslos de pollo con un crujiente rebozado, se pueden preparar con antelación, se dejan comer calientes o fríos, y te los puedes llevar donde quieras, ... todo ventajashttp://persucar-hipa.blogspot.com.es/2013/08/muslos-de-pollo-para-llevar.htmlSaludos!
qué bueno que viniste!
La podrias haber llamado ajoblanco revisitado :-) Otros lo habrian hecho...
Si la cebolleta es dulce (yo las tengo en mi huerta y se consigue regandolas con frecuencia)no es necesario ponerlas en remojo que siempre pierde algo de su textura.
Tengo melón, tengo feta y mañana me la como.
eso ni es ajo blanco ni es ná. sobra...queso...cebolla...perejil... aceitunas.. ni construido....ni deconstruido ...na de na.. ensalada de melon y punto y aún así sobra perejil...sobra cebolla...¡ah! y la menta para los caracoles ...desde luego que es una receta para melones...
A mi me encanta el melón con jamón y me deja una figura muy estlizada: http://xurl.es/nu51w
Prueba a echarle ralladura de limón, el sabor es increible
Si señor una receta muy refrescante ahora que estamos en verano! Me encanta!!!!!!http://www.platosbarcelona.com
Graaaan idea para el verano.Oye Mikel, paso a dejarte el último VIDEO de mi blog, que es la receta tradicional del pesto. Y que lo hice con mi niño de 2 años:http://www.paulinacocina.net/receta-pesto-clasico/1385No sé si tú ves cada comentario, ojalá lo veas! es mi programa favorito ;) aunque un poco caótico.
Tuve este plato en un restaurante español. Estaba delicioso restaurantes valladolid http://restaau.es/Search/City/restaurantes-en-valladolid.html
Noni, no hay recetas para melones. En la cocina todo vale, y en esta receta que es de Mikel, sobrar, no sobra nada. Cuando tú la hagas, no le pones de nada y solucionado, o le añades lo que te apetezca y seguro que también estará bien, porque será tu receta. Yo siempre personalizo las recetas, y pongo y quito según mi gusto, que de eso se trata...
No conocíamos a Nigella Lawson, ahora echaremos un vistazo.Que buena pinta tiene y no parece difícil.PetiteCandela
Me encanta Nigella y también tu ensalada.Deja ver qué le ha pasado con su ex...
...De lo que se come se cría...
¿Lo de picar el perejil con las manos, cómo se hace? ¿Se clavan las uñas muchas veces sobre un ramito de perejil, o se desmembran y desguazan las hojas con la punta de los dedos?
MARAVILLOSA!!!!!!!!!!!!
Tiene muy buena pinta, y las almendras le tiene que dar un toque bastante bueno. Este fin de semana vienen amigos a comer, por lo que igual me animo y lo preparo. Gracias.http://comidadehoy.com/
Tengo todo Mikel. Me has solucionado la comida de hoy!
Mikel, muy fan de mezclar sabores y soy muy fan tuya. Tengo tu primer libro y una foto contigo que lucí orgullosa en mi perfil de whatsapp durante un tiempo. Para rematar te he decir que he hecho muchas recetas rutas y maravillado con todas ellas. Ahora bien, acabo de terminar de comer la ensalada de melón y he de decirte sinceramente DECEPCIÓN. Ni fu ni fa. Falla la mezcla, no le veo sentido y además no está buena. No está mala, pero buena tampoco. Es cansina, no la volvería a hacer. No sé chico, no lo veo. Pero vamos, que soy fan igual, mañana hago la frittata o como se escriba, pero esta epic fail. Los grandes chefs también necesitan críticas. :)
Hola Mikel, hice esta recete ayer para comer, y la verdad es que en casa nos gustó mucho. Me parece un acierto la mezcla del dulce del melón y la acidez del feta. Lástima que no tuviera ni perejil ni menta... bueno, para la siguiente. ¡ Gracias !
Sólo al verla, ya estamos deseando preparala.También podría hacerse sustituyendo el queso feta por uno brie o el aclamado queso rulo de cabra, eso sí, dependiendo de cuanto queramos gastar.Gracias por el tentador aporte Mikel.Un saludo, desde el portal de gastronomía https://www.quetecomo.es/
Creo que la voy a tener que hacer, me parece una receta original y bastante apetecible. Enhorabuena por el blog