Receta de fin de mes: frittata de espaguetis, calabacín y chistorra

  • Comentar
  • Imprimir
Receta de fin de mes: frittata de espaguetis, calabacín y chistorra
Tubitos en mi tortilla. / EL COMIDISTA.

 

Posiblemente, junto con el de enero, este es el fin de mes más doloroso de todos los que se hacen y se deshacen. Antes de arrojaros a las vías del tren tras ver vuestros saldos, pensad que ya llevamos unas cuantas entregas de esta sección de recetas económicas y que éstas se pueden ir repetiendo con variaciones y vuestras propias aportaciones, por lo que la calidad de vuestros menús no tiene por qué verse afectada. Y si algún día os invade la sensación de miseria, pensad en lo bien que estábamos en la playa y sanseacabó.

La receta de hoy es de inspiración italiana. La frittata es una especie de tortilla de pasta, legumbres o casi cualquier cosa, perfecta para aprovechar unas sobras. Se puede hacer al horno o a la sartén y aunque suene raro, en realidad no está tan alejada de la españolísima tortilla de patatas: se trata de mezclar huevo con un hidrato, añadir algo de verdurismo y (esto aquí no se hace tanto) ponerle encima unas cucharadas de salsa de tomate para que el conjunto sea más jugoso.

Dificultad

Es una tortilla, por favor.

Ingredientes

Para 4 personas

  • 150 gramos de espaguetis (en crudo)
  • 1 cebolla grande
  • 1 calabacín grande (o dos pequeños, unos 350 gramos)
  • 100 gramos de chistorra
  • 6 huevos
  • 1/2 taza de salsa de tomate
  • Sal
  • Pimienta
  • Aceite de oliva

Preparación

1. Cocer la pasta en abundante agua con sal, enfriarla y reservar (también se puede reutilizar sobras de pasta ya cocida).

2. Pelar y picar la cebolla, y saltearla junto al calabacín cortado a dados pero sin pelar en una sartén con un poco de aceite. Retirar las verduras, y en la misma sartén sin aceite, poner la chistorra a fuego lento para que pierda la grasa. Sacar de la sartén, poner sobre papel de cocina y reservar.

3. Batir los huevos y salmpimentarlos. Añadir los espaguetis, la mezcla de calabacín y cebolla y la chistorra, mezclar bien y cuajar en una sartén mediana limpia, para que quede como una tortilla gordita. Servir caliente con la salsa de tomate por encima.

¿Has tenido problemas preparando esta receta o cualquier otra de El Comidista? Escribe a la Defensora del Cocinero: defensoracomidista@gmail.com

Comentarios

Con esta receta se despide uno de la operación bikini 2013 y transita hacia la operación bikini 2014; si uno termina el verano con 2 ó 3 kilos de más está claro que la fritatta consigue consolidarlos.El Diletante.
Voy a ser el primero que lo diga "Esta receta y la operación bikini no se llevan nada bien"
silberio, sólo tenias que leerte 1 comentario para ver que ya habian puesto lo mismo que tu, 8 minutos antes.
Tengo que hacer análisis de sangre, voy en ayunas y tengo que ver esta especie de tortilla( yo prefiero de patata). por la mañana.Para esto sirve la tecnología?Como dice Iggy Pop " no es justo".
Este tipo de comidas quiméricas de fusión (torilla+chistorras+verduras) me parecen una cochinada, aunque aún están un paso por detrás de la repulsiva Ramen Burger (http://cocinarconciencia.blogspot.com.es/2013/08/ramen-burguer-como-se-come-esto.html)No obstante, pal que le guste, lo veo una buena manera de aprovechar sobras, nunca haría algo así si no es de sobras.Hoy en Cocinar con-Ciencia, receta fullera de Penne a la Sorrentina:http://cocinarconciencia.blogspot.com.es/2013/08/cenas-fulleras-8-penne-la-sorrentina.html
A Cocinar con Ciencia: ya que criticas algo tan absurdamente, voy a cotillear tu blog del que dejas tres enlaces: uauu... ¿y qué aparece? ¡los macarrones menos apetecibles del mundo! hasta la ramen burguer que tanto te disgusta tiene mejor pinta (por cierto, ten cuidado con los paréntesis que se cuelan en tus numerosos enlaces)(¿cocina con ciencia es decir que el ácido cítrico es un "ingrediente atípico"?)
Tengo q dar las gracias a sara por su desacertada y desproporcionada respuesta ya que me ha provocado curiosidad, y eso me ha permitido ver el magnífico nuevo aspecto de Cocinar con ciencia. Sara, relájate, Javi no es ETA. Buen día en todas sus dimensiones
¡Tortilla de spaghetti! Curioso, cuanto menos...
Estimada Sara, gracias por tu crítica que intento encajar con deportividad, la crítica es parte del riesgo que asume todo aquel que expone lo que hace, así que espero que me sirva para mejorar.Después de años visitando y opinando en el comidista (mucho antes de que existiera Cocinar con-Ciencia) uno se mal acostumbra a pensar que todo el mundo va a entender el tono en que se dicen las cosas o las palabras que se usan. Quizás te ha molestado que llame a esta fritatta "cochinada", lo siento, lo hice con la certeza de que el autor no se molestaría por ello.Sobre mis macarrones, te tengo que dar la razón, la foto no hace justicia a lo buenos que estaban. Pasa a veces que no aciertas especialmente con las fotos, pero te da pena desperdiciar una receta tan rica como esta y la publicas. La salsa sorrentina es deliciosa con la mozzarella integrada completamente en la salsa. Te recomiendo que la pruebes.No te puedo dar la razón en lo del ácido cítrico, para mi el zumo de limón es un ingrediente normal, el ácido cítrico es un producto sintético de uso industrial que imagino que nadie tendrá en su cocina (de ahí lo de atípico). Cocinar con-Ciencia pretende entender los procesos físico-químicos que se presentan en la cocina no convertir ésta en un laboratorio.Muchas gracias por lo de las comillas, error de principiante. Y muchas gracias a ti Guiñol por tu comentario
Tortilla de spaghettis, pués porqué no?. Sigo el lema de mi madre "no sabes si te gusta hasta que no lo has probado" :-D. Para paliar un poco el sindrome del bolsillo seco del que habla Mikel, y si teneis un trocito de terreno (raro en la ciudad, lo reconozco) recomiendo plantar una planta de calabacin (o dos, si sois valientes y teneis el estomago ancho). Si le dais de beber es como alien, tendreis calabacines hasta para haceros un collar. Saludos.
Han tenido que pasar veinte y muchos tacos desde mi primera tortilla de pasta hasta hoy. ¡¡Sorpresa!! Me miraban como a un marciano. Como recena es un alivio para piso de estudiantes. Con tabasco y una cerveza no sienta tan mal.
Hola! no puedo dejar de meter baza brevemente para reivindicar la fabulosisísisima tortilla paisana, que en Asturias es receptáculo de la ingeniería doméstica, amén de plato delicioso. Buen verano a quienes teneis vacaciones y valor a quienes no teneis ni vacaciones ni trabajo.
Como a nosotras! nos parece que comer es un placer...no nos importa tanto la operación bikini jaja..aunque está mezcla...PetiteCandela
mmm por mí primero la pasta y luego una buena tortilla de patata...
A mi con la palabra chistorra ya me ha conquistado.Fijo que cae este "me sobra mucho mes al final del sueldo" xDDD
La verdad es que queda mejor decir frittata de espaguetis que tortilla de espaguetis ;) Habrá que probar la frittatahttp://tarragonain.blogspot.com.es
Gracias por la receta, hace años mi madre hizo algo similar y nos pareció una marcianada, pero estaba buenísima. Encima es barata, valor añadido. Hay que ver con los puristas, qué exquisitos y cómo cuidan su línea. Me gustaría saber cuántas calorías tienen los vinos gran reserva con los que acompañan sus platos orgiásticos de caviar y frutas deshidratadas. A disfrutar más, coñe!
Cuando lo he leído, pensaba que usabas unos espaguettis de la comida (si es que consigues que sobren). Así y todo, esta me la apunto. Aupa la comida "limpieza de nevera"!!! El que domine esta técnica supera el curso supervivencia 2013-14 y porqué no, mesa feliz. Muxuk, Mikel.
ok, cocinar con ciencia: mi tono también era jocoso, no te preocupes a mi no me molesta nada, si acaso me provoca curiosidad traviesa.Tampoco era crítica (aunque alegro intentes encajar) era solo un poco de humor.Guiñol: estoy relajadísima, quizá tu no? buen día a ti también.
Yo probé la frittata y me gustó, es una opción para las sobras de pasta. Para los que sufren por el "bikini" una propuesta más ligera y también con un toque italiano, tortilla de calabacín con gremolatahttp://persucar-hipa.blogspot.com.es/2012/09/tortilla-de-calabacin-con-gremolata.htmlSaludos!
meter spaguettis en la tortilla me suena tan marciano como la cocina con nitrógeno líquido. Me estoy quedando viejuna!
Hace falta tener hambre…
Yo también estoy con el de "hace falta tener hambre". La tortilla de patata tampoco es lo mío. Oiga, que tiene ud unos lectores finos, ponganos cosas estimulantes, que nos hagan soñar, porque de cocinar nada.
Leí en un blog hace mucho tiempo lo de la frittata como aprovechamiento de pasta. Lo intenté una vez, pero me quedó una masa bastante recocida que en nada se parecía a la de tu foto. Será cuestión de insistir. No problemo con la operación bikini. Esa batalla estaba perdida nada más empezar.
Pues como ya he dicho en otro post, tengo invitados este fin de semana, por lo que con la receta del melón junto a esto, ya tengo todo prácticamente hecho.http://comidadehoy.com/
Pues en mi casa, de toda la vida, se ha cenado tortilla de restos. Mi favorita: la de paella.
¡Excelente fórmula de 'cocina fusión'! Ya he probado el gratinado de 'spaghetti', que también funciona muy bien con verdura y con sus trocitos de 'salciccia'. Pero esta no la conocía y me la voy a cocinar.
Mi concepto de fritatta difiere de esta receta. Yo la fritatta comienzo a cuajarla en la sarten y cuando los bordes estan cuajados le pongo mozarrela fresca a rodajas o incluso queso feta desmenuzado y lo meto en el horno a que termine de cuajar y que gratine. El aspecto es mas de un pastel que de una tortilla. La hago de espinacas con tomates cherry, de champiñones, calabacin, berenjena...les pongo bacon, jamon...el truco es el golpe de horno y gratinado. Tengo una sarten a la que se le rompio el mango ideal para esto
Nunca había oido hablar de la frittata, espaguettis en tortilla! cocina de aprovechamiento a tope...jajajaDe frittata no sabemos, pero de tortillas ( http://wp.me/s3pBzc-1261 ) o tortitas ( http://wp.me/s3pBzc-tortitas) ... preparamos la mejor del mundo!jaja un saludo y feliz finde!!
Umm tengo mis dudas... la probaré con spaguettis, pero también lo voy a hacer con patatitas.Gracias por tu receta, y sí parece de fin de mes de aprovechar pasta sobrante.
¿La chistorra se debe mezclar desmenuzada? Me extraña además no ser capaz de distinguirla en la foto. Es una receta extraña pero antes de criticarla habrá que probarla. Por cierto, iba a decirle a Sara que en su último comentario no parece muy relajada, pero no lo voy a hacer no vaya a ser que ahora en lugar de con Guiñol la tome conmigo.
¡Hay que joderse, qué puta guarrería! Es, cuando menos, indecoroso que esta suerte de bazofias aparezca en un blog de cocina de un diario de prestigio como EL PAÍS. Iturriaga, me has defraudado (soy un asiduo lector de tu blog... creo que hasta hoy). ¿Es necesario confundir lo barato, o económico, con la porquería? ¡Joder! ¡Desde la tribuna que ocupáis, lo menos que podéis hacer es enseñar a guisar platos dignos, no el puto rancho carcelario que, por desgracia, ya se conoce desde hace siglos!
No critiques tanto la receta sin haberte informado, que la susodicha no es invención de ahora y se consume en varios países. Que no te guste o no te apetezca probarla es otra cosa.
Me recuerda las tortillas que nos hacia mi madre cuando sobraba arroz, garbanzos,macarrones o cualquier otro tipo de pasta (que ya era raro que sobrara algo) y mezclaba ingeniosamente con otros ingredientes ¡nos encantaban!Os dejo una tortilla de cebolla que merece la pena probarla si no lo habéis hecho ya.http://jubilocios.blogspot.com.es/2013/05/tortilla-de-cebolla.html
Menuda tortillita, práctica para reciclar ingredientes en casa.Yo probaría usando los fideos de fideuá, los finos. Se me ocurre que con spaghettis se te pueden salir enteros y quedar colgando :P
Ese plato es un horror. Ni Nigella Lawson ni su ex marido se lo comerían. Tengo pesadillas eróticofestivas con Nigella. En una gran mesa de cocina cubierta de harina.
En Italia lo hacíamos al volver de marcha. Con los restos de la boloñesa. ¡Un espectáculo! Hay muchas variantes: nos gustaba también una de pasta con maíz dulce y mezcla de quesos fundentes (con un poquito de pimienta). Suena un poco así, de retales.... pero tampoco está mal.
La pienso hacer para mi blog, amdre mia que rica
Madre mia que artistawww.recetasdecocinadesergio.com
La verdad, que su coste de plato, será bajo, pero su apariencia y sus nutrientes, serán altos.Es una buena combinación.Gracias Mikel por el artículo.Un saludo, desde un portal de gastronomía https://www.quetecomo.es/
Mikel: Creo que es una de las pocas veces que el plato que presentas no es de mi agrado. La verdad, lo de los spaguettis en la tortilla..., como que no! Pero bueno, esperaré impaciente por algún comentario de alguien temerario que se haya atrevido a cocinarlo a ver qué opina... Yo no tengo valor!
Hay que joderse con la panda de ignorantes que se han indignado llamando a la fritatta bazofia, porquería, etc. Los italianos hemos hecho fritatta durante siglos. Ahora, vosotros no lo conoceis, pues no pasa nada, pero no insulteis a la cocina de los demas. Y menos la italiana. Los espanoles sois a veces un poco "Nuevos Ricos" en esto de la cocina... acabais de salir de cocinar cocido dia si y dia tambien y quereis dar clases a los demas
Nene, completamente de acuerdo contigo. Porque esto, no es una tortilla de spaguetti... o la tortilla es una fritatta de patata? Menos chauvinismo y más apertura de mente..
  • Comentar
  • Imprimir

Comentar Normas

ENTRAR PARA PARTICIPAR

O conéctate con:

Lo más visto en El Comidista