Tataki mediterráneo de ternera

  • Comentar
  • Imprimir
Tataki mediterráneo de ternera
Es oriental, pero es de aquí / LAURA BATALLA .

He vuelto a pecar. Una vez más he expoliado vilmente una receta que me gustó a un amigo o conocido, sin sonrojarme lo más mínimo. Pero bueno, ya sabéis que lo hago por vosotros, para difundir el conocimiento culinario, no por vagancia de cocinar ni porque me falten ideas. Es todo puro altruismo.

La receta de hoy se la he mangado a Laura Batalla, que además de cocinar, trabajar y cuidar de una familia de cinco (más un conejo) hace unas fotos chulísimas como ésta, que pronto se publicarán en un libro del que ya os hablaré en su momento. Ella a su vez se la robó a su cuñado, así que tengo 100 años de perdón. Este tataki, que utiliza una técnica oriental pero unos ingredientes muy mediterráneos, le da la vuelta al sistema tradicional –que marca las piezas en el último momento– para jugar a a favor del sabor, especialmente si se quiere consumir frío.

Los únicos requisitos que hay que cumplir para que este plato salga perfecto es que la carne sea de buena calidad –aprovechad cuando veais una oferta, se congela perfectamente–, esté cortada en un lingote regular para que el aliño se distribuya por igual y sea servida a temperatura ambiente.

Dificultad

Para los que no hayan hecho en su vida un tataki.

Ingredientes

Para 4 personas
  • 600 gramos de culata de ternera de buena calidad en un lingote
  • 1/2 vaso de aceite de oliva virgen extra
  • 50 gramos de tomate seco en aceite
  • Un diente de ajo
  • 16 hojas de albahaca
  • Sal gruesa
  • Pimienta
  • Una lima
  • Hojas de rúcula o canónigo para acompañar (o un mezclum de hojas verdes)

Preparación

1. En un mortero majar el diente de ajo con un poco de sal gruesa. Añadir el tomate seco cortado a tiras y la albahaca, trabajar hasta que quede una pasta. Verter el aceite poco a poco, intentando ligar el conjunto y reservar.

2. Salpimentar la carne y dorarla en una sartén o plancha a fuego muy fuerte durante unos 45 segundos por cada lado (marcar). Untar bien el lingote por todas partes con la pasta de tomate, ajo, aceite, zumo de lima, pimienta y albahaca y dejar que repose en la nevera entre 12 y 24 horas.

3. Servir fileteado acompañado de un ensalada verde, con unas tostadas o con patatas asadas.

Comentarios

¿El grosor del corte de la carne es unos 2 centimetros o un poco más?
Una duda existencial: ¿Cambia mucho el resultado de la receta si primero se macera la carne y, pasadas las 12/24 hora se sella en la sartén ?El diletante.
El aspecto es delicioso, pero me asaltan dudas similares a las de los madrugadores siberio y diletante. Por la imagen parece que 2 cm es excesivamente gordo ¿quizás 1 cm?. A mi también me parece que quedaría bien haciéndolo al revés, aunque no quede igual, el resultado ha de ser tambiéb bueno.¿qué otras piezas de la ternera se podrían usar si no encontramos culata?Hoy en Cocinar con-Ciencia, una Corvina al horno con historia: http://cocinarconciencia.blogspot.com.es/2013/08/corvina-al-horno.html
Pienso que El Diletante tiene razón. Primero macerar y luego sellar. Lo que pasa es que después habría que poner la carne de nuevo a enfriar.
Este plato es ideal para carnívoros empedernidos y para adeptos a la dieta Dukan, como yo que estoy en ambas situaciones actualmente. Esta es la segunda vez que hago dicha dieta y esto son mis recuerdos en tono irónico-jocoso de la anterior: http://detapasporsevillayotrascosillas.blogspot.com.es/2012/01/mi-experiencia-con-la-dieta-dukan.html
¿Y la lima y la pimienta para qué son, para hacer malabares mientras macera la carne? Es muy fuerte lo tuyo Mikel...
O sea, ¿copias una receta y encima la copias mal?....¡¡¡Despedido!!! Qué menos!!!
Buenas, como llevaba tiempo sin comentar nada, voy a cambiarme de seudónimo, porque veo que hay muchos pepes pejiguerillos por aquí. Yo la veo bien, la receta, y la lima y la pimienta, no parece descabellado que se añadan a la pasta de tomate y albahaca para completar el aliño, digo yo. Lo que no me gusta (manía personal) es el uso de la palabra Mezclum. En una de las entradas más visitadas de nuestro blog me explayo a gusto sobre el particular. La tenéis pinchando en el nombrecillo. Saludos!
Muy bueno el enlace de el tio Pep (no el Pepe quejica) sobre el mezclun
Muy buena pinta, pero otro plato que no puedo probar. Lista no soy, pero tonta tampoco.En el paso nº 2 dice claramente que la carne se salpimentar, es decir, se echa sal y pimienta. Y la lima, me imagino que será para macerar la carne.
Gracias por la receta, me dejó al borde de la frustración el 'coctel' (?) de horchata... Feliz regreso Mikel. En casa te esperábamos con impaciencia. Saludos.
Yo tampoco soporto que usen la palabra mezclum!!! Me parece una ridiculez, ¿piensan que suena más rico que decir mezcla de lechugas? Ahora casi aprecio cuando oigo "cama de hojas verdes" que antes no me gustaba nada. Si es que... se reían de los "pétalos de tomate" del chiquitín de Masterchef, pero el mezclum es lo mismo.
Una receta muy interesante, gracias por compartirla. Si la hago será mi primer tataki :)
La fusión de técnicas e ingredientes de diferentes culturas, con un poco de sentido común, que ya sabemos que es el menos común de los sentidos, puede producir platos perfectos. Aquí os dejo otro intento, un wok de pollo marinado en una salsa de inspiración oriental, con soja,miel y sésamohttp://persucar-hipa.blogspot.com.es/2013/01/wok-de-pollo-con-soja-miel-y-sesamo.htmlSaludos!
es que voy a vomitar con la combinación fritata, ronxata y vaca cruda
Desde luego que tiene una pinta muy apetitosa. Juan Pascual, uno de los Cocineros a Medida tiene unas sugerencias similares, muy niponas, fíjate en su perfil. www.cocineroamedida.com/producto/juan-pascual
se ve deliciosa .Gracias por esta recetaMe gustaría una dirección para restaurantes chinoshttp://restaau.es/List/restaurantes-chinos.html
¿Se puede sustituir el mezclum por un batiburrillum?
Otra receta que una preñada no puede probar! Protesto, protesto, protesto!! Con lo que me gusta a mí la carne corriendo por el plato, y hoy me he tenido que contentar con un hummus del Sainsbury's...
la carne tiene pintaza, pero la foto -dicho desde el cariño- no es lo +.... en fin....se acaba agosto, con su morriña veraniega.... va a ser eso :-)
¿Ternera?Pero con ese color de la carne fotografiada,sera una ternera de carne "roja";Porque hacerlo con la ternera "blanca",lo veo complicado.Buz
Para después del tataki, este original tiramisú de postre:http://cocinarconciencia.blogspot.com.es/2013/08/el-tiramisu-de-san-gimignano.html
Orson 122, la ternera blanca es para los niños y para los que no es gusta la carne.Yo haría esa receta con vaca vieja o buey.
Umm y ¿podría estar bien hacerse una bocata con chapata (de la buena) , la carne cortada y los canónigos o lo que se tercie? www.silvitainwonderland.blogspot.com
Pues voy a ver cómo se llama acá la culata, porque esto no me lo pierdo.
Sr.Mikel. No comprendo por qué la gran mayoría de los grandes cocineros cometen el mismo error con el uso de la Albahaca. En el mundo existen alrededor de 40 tipos de esta hierba aromática. pero, para simplificar, tomemos la mas usada en Europa y América que es la Albahaca dulce (ocimun basilicum).En su interior, contienen una serie de aceites y ácidos fenólicos esenciales (estragol, linalol, eugenol, etc) que al ser sustancias muy volátiles gacen que se pierda el aroma y el sabor cuando se los macera en un mortero, que dando sólo un "pastiche" de hierba casi insípida. La solución está en cortar las hojas, con un cuchillo muy afilado, entiritas muy finitas, y agregarlas recién al final de cualquier preparación.- Atte. Pedro Ascani, desde La Plata, Buenos Aires, Argentina.-
A la plancha, ¿se le pone algo de aceite para marcar la carne o la echamos a palo seco?
Qué pinta! Qué dirá el japonismo culinario de esta receta?Saludos :) http://www.elblogdelasciudades.com.ar/
Apuntada queda la receta, la cual seguramente caerá el próximo fin de semana.http://comidadehoy.com
Creo que hare esto para comer el fin de semana entrante.
Muy rica la carne chic@s sí señor, os la recomiendo. Y en bocata, con un buen pan, está de muelte... Gracias Mikel!
Todo esta muy bien, pero encuentro la dificultad de los "50 gramos de tomate seco en aceite", personalmente no los conozco y en el supermercado tampoco lo he visto.Me imagino que si se usan los tomates naturales no habra mucha diferencia.Manos a la obra, preparemos y comamos.
Por ahi vi a Rick decir "en Bocata"; un amigo mio que estuvo en españa sabe hacer las Bocatas, le comentaré a mi amigo que la probemos en Bocata también. Saludos y sigan sacando recetas con ternera, champiñones, y mil cosas ricas.
  • Comentar
  • Imprimir

Lo más visto en El Comidista