Receta de fin de mes: ensalada de col, manzana, pollo y gorgonzola

  • Comentar
  • Imprimir
Receta de fin de mes: ensalada de col, manzana, pollo y gorgonzola
Que la col es aburrida. JA. / EL COMIDISTA.

Septiembre se me está haciendo más largo que a una hormiga la subida a las Torres Petronas (y, como el animalito en cuestión, tampoco tengo claro que vaya a llegar vivo al final). Pero una receta buena, bonita y barata–sale aproximadamente por un euro cada ración, como todas las de esta sección–siempre sube los ánimos, y aprovechando que el verano está en modo ojos del Guadiana pero aún quedan días de calor, este fin de mes lo celebraremos con una ensalada.

Las ensaladas de col son muy comunes en la gastronomía estadounidense, y en principio pueden ser un plato saciante por su contenido en fibra, ligero (la col tiene entre 10 y 25 calorías por 100 gramos, dependiendo del tipo) y refrescante. Eso sí, para convertirla en una pastuflis atascaarterias solo hay que cometer el delito de ponerle un kilo de mayonesaza de bote, atentado que me temo se practica con alegría –y sin pena de cárcel, desgraciadamente– por doquier. Para darle un punto ácido hemos cambiado la zanahoria por manzana, para completarla hemos puesto un poco de pollo (es perfecta para reciclar la típica pechuga securria que no se come nadie) y, por pura lujuria y porque estábamos dentro del presupuesto, un poco de queso gorgonzola. Una cucharadita de azúcar en la salsa nos acercará más a la clásica coleslaw, pero a mí me gusta el punto ácido del yogur y el limón.

Dificultad

Para muñecas repollo.

Ingredientes

Para 4 personas

  • Una col china o repollo (unos 600-700 gramos, ya limpios)
  • 2 manzanas (de tipos diferentes, para conseguir contraste de sabores)
  • Una cebolleta
  • 2 contramuslos de pollo
  • 50 gramos de pasas
  • 60 gramos de queso gorgonzola (o roquefort o cualquier queso azul)
  • 1 yogur
  • 1 cucharada de mostaza
  • 1 limón
  • 3 cucharadas de aceite de oliva
  • Sal
  • Pimienta
  • Vinagre de vino

Preparación

1. Salpimentar y asar los contramuslos de pollo en una sartén o plancha hasta que estén hechos. Cuando estén tibios, separar la carne y deshilacharla. Reservar.

2. Lavar y secar la col (es importante que esté bien seca para que la ensalada no se quede como un aguachirle). Dependiendo de lo gruesa que sea, cortarla más o menos fina: un repollo puede ir en juliana, una col china pide un corte un poco más grueso para que no se desmorone. Pelar la cebolleta (reservando la parte verde, si se quiere)y cortar en tiras muy finitas que pondremos en agua con un buen chorro de vinagre. Cortar las manzanas en daditos con un buen cuchillo y mojarlas con un poco de zumo de limón.

3. Hacer una salsa mezclando el yogur, el aceite de oliva, el zumo de limón, la mostaza, sal y pimienta al gusto. Montar la ensalada mezclando con alegría la salsa con la col, la cebolla, la manzana, el pollo y las pasas, y poniendo el gorgonzola desmigado encima y, si todo el mundo tolera bien la cebolla cruda, la parte verde de la cebolleta cortada muy fina.

Producción: Mònica Escudero.

Comentarios

Esta es la típica ensalada a la que le van bien unas nueces.El diletante.
Cierto, le irían estupendamente. La limitación presupuestaria del juego las dejó fuera, pero lo pensamos.
Buenos días: Umm otra receta para probar y hacer las variantes que se me ocurran, pero bueno el coste de 1 euro por persona? digamos que es un plato económico, y para hacerlo más económico se podría sustituir la pechuga por contramuslos que de momento, por lo menos en mi barrio, son mucho más baratos que la pechuga. Que aproveche el desayuno
Silvia, si te fijas la receta está hecha con contramuslos... lo de la pechuga es una sugerencia de aprovechamiento. ¡Buenos días!
Será para final de mes pero, yo la haría una vez por semana. Muy buena receta!!!http://areaestudiantis.com
Receta brutal, muchas gracias, ya sé qué como mañana.
Estupenda ensalada para ir despidiendo el verano...saludos!
Bravo por la inclusion de un "moderador" que cometa los comentarios... Genial, la ensalada.
¿La col se come cruda? No me atrae mucho, pero el link del tweet sobre las nutrias agarraditas de la mano ha sido encantador.
Sherca, suelo estar aquí pero comento poco porque entre gestionar esa PYME que es la vida y el trabajazo que tengo no me deja tiempo más que para borrar spam y esas cosas. Pero estoy aquí, como los poltergeist. OS LEO (risa maléfica).
Cada vez avanzamos más el "fin de mes", no se sí es un buen síntoma ... Con ánimo de colaborar con propuestas buenas, bonitas y baratas (sólo hay que controlar o eliminar los piñones), os dejo una versión de la torta pascualinahttp://persucar-hipa.blogspot.com.es/2013/04/torta-de-espinacas.htmlSaludos!
Con col lombarda tb ha de estar bien esta ensalada y tendrá un poco más de color. Fresquita y rica, mmmhhh. A mí tb se me está haciendo interminable septiembre, arrrgggg.
Muy buena pinta sí, esta receta la hacemos esta semana sin falta. Y gracias por enriquecernos cultural y geográficamente con tus aportaciones como "los ojos del Guadiana", ¡nos ha encantado!
Tengo un problema con la col, no puedo con ella, va a ser que no puedo ir a vivir a EEUU ;)http://tarragonain.blogspot.com.es
Si en lugar de mezclar todos los ingredientes de la salsa a la vez, deja la col con el limón media hora (mientras asa el pollo) la col queda suave y transparente, se le va el toque serrín que puede llegar a tener.
Me parto con el nivel de dificultad jajajaja :-)Gracias por alegrar mi mañana (Desde el otro lado del gran charco y a 5 hs de diferencia)
Cuándo se incluye "yogur" en las recetas imagino que es natural y sin azúcar. ¿no da amargor a las comidas?
Mmmm...Esta receta tiene nivel para principios, mediados y final de mes. La col es algo que siempre se me olvida en mi compra, a ver si a la próxima pienso en ella!
Muy interesante la combinación de sabores. Os dejamos otras opciones similares compartidas por los usuarios de Cocinario. ¡Esperamos que os guste! :)- Col estilo chino, por Eva: http://www.cocinario.es/recetas/col-al-estilo-chino- Ensalada César, por José Ramón http://www.cocinario.es/recetas/pechugas-cesar
Moderador del Comidista ¡¡¡Desenmascárate!!! ¿Quién eres? ¿Mónica Escudero? ¿Er propio Miker en persona? ¿la antigua Ainhoa Gomá? No te conocemos en la familia 'comiditas'. Tus fanses esperamos tu respuesta :)
Estupenda... con Pechuga en migas y frutos secos. Un clásico !!
Y yo de bestia que le doy click al grado de dificultad: sólo pude pensar: ¡no mames, güey!
¿y si es ecológico? Mucho mejor!
Que no me j... Vamos a ver, una cosa es que no se sepa cuando acaba la infacia, si en los niños tal y en las niñas cual, pero un señor de 70 años NO es un niño. Pues con la paella es lo mismo, no se sabe exatamente, pero se sabe cuando ya NO es paella, y me da igual que seais de la misma Valencia o de un pueblo, ¿es que en Valencia no hay locos como en todos lados?.
Buena para no engordar o si se tiene colesterol.http://comidadehoy.com
Que gran noticia que vayas a tener tu propia app!!!
  • Comentar
  • Imprimir

Lo más visto en El Comidista