_
_
_
_
_

Tarta de higos y aceite de oliva


Postrecito provenzal. / EL COMIDISTA
Postrecito provenzal. / EL COMIDISTA
Mikel López Iturriaga

Las vacaciones: esa cosa que pasó hace siglos y que no volverá a suceder hasta dentro de varios siglos más. Suerte que nos queda el recuerdo, esa birria que no nos saca de la depresión pero que a veces nos despega por momentos de la sucia y fría realidad septembrera. Para suscitarlo de manera eficaz, creo que no hay mejor manera que cocinar platos que hayas aprendido en verano, cuando eras libre y feliz cual pajarillo pendón.

Uno de mis mejores descubrimientos estivales fue la tarta de higos de mi amiga Mariana Hellmund. Es el tipo de postre que me encanta: un poco bizcochero pero jugoso, con mucha fruta y nada empalagoso. Lo puedes tomar a cualquier hora del día, y su combinación de ingredientes es muy mediterránea -ergo sana- al llevar higos, aceite de oliva y romero. Para elaborarlo no hay que ser maestro pastelero; eso sí, hay que darse prisa porque la temporada de los higos pasa rápido y dentro de nada será una tarta inviable. Ah, y la receta está adaptada del blog Lemons and Anchovies, que a su vez la adaptó del libro At home in Provence de Patricia Wells.

Dificultad

Para higos chumbos.

Ingredientes

Preparación

1. Precalentar el horno a 180º.

2. Untar con mantequilla un molde de unos 22 cm y enharinarlo.

3. Batir los huevos y el azúcar en un bol grande hasta que cojan un color amarillo pálido.

Tiempo aproximado: 3 minutos.

4. Añadir el aceite, la leche, el extracto de vainilla y mezclar.

5. Mezclar la harina, la levadura, el romero y una pizca de sal en otro bol. Rallar el limón y añadir la ralladura a la mezcla.

6. Incorporar esta mezcla a la anterior y juntar con suavidad con una cuchara de madera hasta conseguir una masa homogénea.

7. Dejar reposar.

Tiempo aproximado: 10 minutos.

8. Cortar los higos en cuartos sin pelarlos. Añadir unas 3/4 partes de los mismos a la masa.

9. Hornear.

Tiempo aproximado: 15 minutos.

10. Repartir el resto de los higos por encima de la tarta y volver a hornear hasta que la tarta coja un color dorado oscuro.

Tiempo aproximado: 30 minutos.

11. Comprobar si la tarta está hecha introduciendo una aguja gruesa o un cuchillo en el centro. Si sale limpio, está. Si no, hornear 5-10 minutos más. Sacar y enfriar sobre una rejilla unos 10 minutos. Desmoldar pasando antes un cuchillo por los bordes. Servir a temperatura ambiente.

Sobre la firma

Mikel López Iturriaga
Director de El Comidista, web gastronómica en la que publica artículos, recetas y vídeos desde 2010. Ha trabajado como periodista en EL PAÍS, Ya.com o ADN y colaborado en programas de radio como 'Hoy por hoy' (Cadena Ser), 'Las tardes de RNE' y 'Gente despierta'. En televisión presentó programas como El Comidista TV (laSexta) o Banana split (La 2).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_