Tarta de higos y aceite de oliva

  • Comentar
  • Imprimir
Tarta de higos y aceite de oliva
Postrecito provenzal. / EL COMIDISTA.

 

Las vacaciones: esa cosa que pasó hace siglos y que no volverá a suceder hasta dentro de varios siglos más. Suerte que nos queda el recuerdo, esa birria que no nos saca de la depresión pero que a veces nos despega por momentos de la sucia y fría realidad septembrera. Para suscitarlo de manera eficaz, creo que no hay mejor manera que cocinar platos que hayas aprendido en verano, cuando eras libre y feliz cual pajarillo pendón.

Uno de mis mejores descubrimientos estivales fue la tarta de higos de mi amiga Mariana Hellmund. Es el tipo de postre que me encanta: un poco bizcochero pero jugoso, con mucha fruta y nada empalagoso. Lo puedes tomar a cualquier hora del día, y su combinación de ingredientes es muy mediterránea -ergo sana- al llevar higos, aceite de oliva y romero. Para elaborarlo no hay que ser maestro pastelero; eso sí, hay que darse prisa porque la temporada de los higos pasa rápido y dentro de nada será una tarta inviable. Ah, y la receta está adaptada del blog Lemons and Anchovies, que a su vez la adaptó del libro At home in Provence de Patricia Wells.

Dificultad

Para higos chumbos.

Ingredientes

  • 300 g de higos frescos
  • 2 huevos grandes a temperatura ambiente
  • 200 g de harina
  • 3/4 de cucharadita de levadura química (tipo Royal)
  • 130 g de azúcar
  • 120 ml de aceite de oliva
  • 80 ml de leche entera
  • 1/2 cucharadita de extracto de vainilla
  • 1/2 cucharadita de romero picado
  • 1 limón
  • Mantequilla y harina para el molde
  • Sal

Preparación

1. Precalentar el horno a 180º.

2. Untar con mantequilla un molde de unos 22 cm y enharinarlo.

3. Batir los huevos y el azúcar en un bol grande hasta que cojan un color amarillo pálido.

Tiempo aproximado: 3 minutos.

4. Añadir el aceite, la leche, el extracto de vainilla y mezclar.

5. Mezclar la harina, la levadura, el romero y una pizca de sal en otro bol. Rallar el limón y añadir la ralladura a la mezcla.

6. Incorporar esta mezcla a la anterior y juntar con suavidad con una cuchara de madera hasta conseguir una masa homogénea.

7. Dejar reposar.

Tiempo aproximado: 10 minutos.

8. Cortar los higos en cuartos sin pelarlos. Añadir unas 3/4 partes de los mismos a la masa.

9. Hornear.

Tiempo aproximado: 15 minutos.

10. Repartir el resto de los higos por encima de la tarta y volver a hornear hasta que la tarta coja un color dorado oscuro.

Tiempo aproximado: 30 minutos.

11. Comprobar si la tarta está hecha introduciendo una aguja gruesa o un cuchillo en el centro. Si sale limpio, está. Si no, hornear 5-10 minutos más. Sacar y enfriar sobre una rejilla unos 10 minutos. Desmoldar pasando antes un cuchillo por los bordes. Servir a temperatura ambiente.

Comentarios

Muy buena pinta, pero con la gastroenteritis que tengo en este momento, no me entra...
Voy a probar a hacerla. ¿Qué opinión teneis vosotros sobre la influencia de la comida en este tema?: http://xurl.es/9ik46
Durante la temporada de los higos se agradecen recetas como ésta. ¡Gracias Mikel!
Hola "Moderador del Comidista", apareciste con varios comentarios el jueves pasado. No te conocíamos por aquí, pero por las respuestas parecías majo...¿Volverás a comentar? ¿Tendrás tu propia sección? ¿Te podremos conocer un poco o se rompe el misterio?
Buenos dias Mikel y compañia...Aún en mi tierra no se ha ido el verano y aunque las vacaciones estivales ya queden atrás, siempre hay tiempo para disfrutar de la mar, del sol, del buen tiempo que tenemos en Málaga.Aqui, le llamamos el veranillo de los membrillos...época en la que tambien aún encontramos higos, sobre todo los verdes: "higos de la reina" con los que suelo preparar un pastel tan rico como el que tu nos propones hoy.Con tu permiso y abusando de tu confianza, dejo el enlace por si algún día te apetece probarlo....http://micocinacarmenrosa.blogspot.com.es/2010/09/pastel-de-higos.htmlSaludos cordiales.
el romero es obligatorio? qué tal quedará si prescindo de él?
Aprovechando que todavía se encuentran en temporada un opción es hacer mermelada de higos. Una vez agotados los frescos, permite alargar esos recuerdos a final de verano hasta que la naturaleza complete el ciclo de las estaciones y nos vuelva regalar la fruta fresca. Por supuesto se puede añadir a las masas y seguir disfrutando de bizcochos de higoshttp://persucar-hipa.blogspot.com.es/2012/10/mermelada-de-higos-nueces-y-moscatel.htmlSaludos!
¿Qué tipo de molde habría que usar? De bizcocho gordete o de los bajitos como de pastel de manzana???
El dulce siempre ayuda a levantar el animo y el espíritu, tomo nota de tu referencia bibliográfica y tu receta.Saludos dulces desde cakes con un bizcocho de chocolate y frambuesas http://bit.ly/14yXaFk
Hola Mikel, que sorpresa más agradable compartas la receta de una tarta. Nos encanta, je,je.... La tenemos que hacer, si señor. Saludos desde Apanymantel.
Cada mañana después de publicar nuestro post pasamos por aquí, y hoy que alegría; llevaba tiempo buscando una receta de tarta de higos; que buena pinta ..no le pondremos higos de tu amiga Maríana pero algo haremos.PetiteCandela
Me encantan este tipo de tartas pero para el desayuno! y parecidas pero con frambuesas... riquísimas también. Gracias por esta receta, la dejaremos para el fin de semana...Un saludo a todos!
Menuda tentación...caeré.
Hola Doraemon! En realidad llevo varios meses por aquí, borrando los spams y los insultos más flagrantes y , cuando el tiempo lo permite (y no me refiero al atmosférico) resolviendo algunas dudas vía comment, mensaje de Facebook o mail. Me llamo Mònica Escudero, y no tengo ninguna sección propia, ayudo a Mikel en general a preparar temas, con la producción de las recetas, documentación, CM, etc. El resto del tiempo escribo en El País Semanal y en otros medios, doy clases y soy bastante simpática a no ser que a) haya leído el periódico en profundidad y esté bien informada de cómo está el mundo, b) me toquen mucho las narices. ¡Encantada de saludaros! Cuchilla, me dice el jefe que uno de quiche irá perfecto!
Adoro los dulces con aceite en lugar de mantequilla. Pasé a contar además que mi blog ha ganado en Blogueros Cocineros de Canalcocina. ¡Estoy muy contenta!Así que os dejo:Mi VIDEOBLOG(el face): http://www.paulinacocina.netY una recetica dulce, con VIDEORECETA y solo 2 ingredientes!: http://www.paulinacocina.net/terrina-fresca-de-chocolate/629Echen un vistazo a ver si gusta!
"Moderadoorrrr", pues ponte moderadora, mujer. Gracias por ubicarte. Por cierto, creo que un par de veces me habrás borrado comentario, a veces Mikel me toca el juanete, pero vamos que le digo lo que pienso como se lo diría a un amigo.
Sí, es dura la vuelta al cole pero con tarta de higos pasa mejor. Dejaré de mirar reiteradamente las fotos del verano y me dedicaré a cocinar, que cunde más.
Estupenda la tarta, mi duda es si el romero realmente le aporta aroma a la masa. saludos
La pinta buenísima, pero creo que del romero paso total. Por muy provenzal y molona que resulte así la tarta. Eso sí, al lado una bolita de helado de vainilla le quedaría de perlas.
Todavía quedan higos, negros también. Es que este año viene todo retrasado. Puse a secar higos para guardarlos con harina hasta navidad y el pasado finde hice mermelada y pan de higo. Ni se me había ocurrido que se podía hacer una tarta. Muchas gracias por la receta. Algo así como un cubo de higos me los dio mi madre este agosto, que son muy exageradas, y como dos cubos los he recogido gratis de higueras en un radio de 10 km alrededor de mi ciudad. Higueras abandonadas (o medio medio alguna). Yo creía que la gente ya no comía higos, pero es que hoy los he visto en el Mercadona. No lo entiendo. Son como las almendras, gratis, si están en el campo y nadie les hace caso. Bueno, bueno, veremos cuánto dura la crisis... Las aceitunas también son gratis...
Estupenda idea! Y para cuando pase el verano, no hay que renunciar a los postres con higo. Jaume ha compartido en Cocinario (red social de cocina) su receta de buñuelos de higos secos, ¡esperamos que os guste! http://www.cocinario.es/recetas/bunuelos-de-higo-seco
OMG Mariana's Fig Cake!!!
Esta tarta ya está vieja y reseca, lleva hecha desde el lunes, jajajajajaja. Sólo los privilegiados pudimos ver esta entrada por adelantado durante un rato...y por fin se publica!! Sobre los higos, no me gustan mucho en general, pero desde que los probé en ensalada mato porque me regalen (aquíe en Murcia siempre hay alguien que te regala higos o limones...) Mi ensalada de higos lleva: surtido de lechugas y brotes, tomates cherry, higos cortados en cuartos, mozarella fresca en medias rodajas, unos anacardos fritos con miel y una vinagreta hecha con aceite oliva, vinagre balsámico y unas hojas de albahaca picadas...exquisita.
Desde El Rincón de Noa, os invitamos a que probéis a hacer esta receta con el extraordinario Aceite de Oliva Virgen Extra " La Chinata" que tenemos en nuestro rincón, además de otra gran variedad de productos naturales en su mayoría y por supuesto de la tierra, esa tierra de Extremadura.
Contundente y muy apetecible. La verdad, que su calidad es mayor.Muchas gracias Mikel por el aporte.Un saludo, desde los restaurantes más deseados de Galicia, https://www.quetecomo.es/restaurantes-en-vigo.php
  • Comentar
  • Imprimir

Comentar Normas

ENTRAR PARA PARTICIPAR

O conéctate con:

Lo más visto en El Comidista