Lomo con ciruelas frescas

  • Comentar
  • Imprimir
Lomo con ciruelas frescas
Porno ciruelero. / AINHOA GOMÀ.

¿Por qué cocinar el cerdo con ciruelas pasas, pudiéndolo hacer con frescas? Esta pregunta tiene una respuesta evidente entrado el otoño, en invierno o en primavera: porque no hay de las segundas y sí de las primeras. Pero estando todavía en temporada y pudiéndose encontrar ejemplares dulces en las fruterías, vale la pena hacer el experimento y acompañar piezas como el lomo con la versión no seca de esta fruta.

Siendo honesto, esta idea no nació de mi portentosa imaginación. Me inspiré en ese pozo de creatividad culinaria que es el blog de Xabier Gutiérrez, cocinero, autor de varios libros y colaborador de Juan Mari Arzak. Él utilizaba las ciruelas para acompañar un atún (plum and tuna, lo llamaba), pero yo, que no soy tan lanzado, adapté el concepto en una versión propia con lomo de cerdo. El resultado me encantó, más ácido y menos amable que los platos similares con ciruelas pasas, pero también más fresco y sorprendente.

A quien se lance a prepararlo, le daría dos consejos. Primero, comprar el lomo con hueso (es decir, la pieza con la que se suelen hacer chuletas, pero entera sin cortar), porque resulta más tierno y jugoso. Segundo, cerciorarse de que las ciruelas están bien dulces, y si no, espolvorearles un poco de azúcar moreno por encima para que no salgan tan ácidas de la sartén.

Dificultad

Para froilanes.

Ingredientes

  • 1 kilo de lomo de cerdo, preferiblemente con hueso
  • 300 g de ciruelas, si puede ser variadas (verdes, rojas y amarillas)
  • 2 cucharadas de almendra molida
  • 150 ml de brandy de Jerez
  • 1 cucharada de perejil picado
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Pimienta negra recién molida
  • Sal fina y gorda
  • Azúcar moreno (opcional)

Preparación

1. Precalentar el horno a 180 grados.

2. Salpimentar la carne, untarla en aceite y dorarla en una sartén a fuego vivo por todos los lados. Ponerla en una fuente y meterla en el horno, echándole brandy por encima cada 10 minutos.

Tiempo aproximado: 35 minutos.

3. Cuando la carne esté hecha, envolverla en papel de aluminio y reservar.

4. Deshuesar las ciruelas y cortarlas en dos o cuatro trozos dependiendo del tamaño. Saltear medio minuto en una sartén muy caliente a fuego vivo. Añadir un par de cucharadas de aceite, la almendra, el perejil y sal gorda, menear un poco la sarten y probar. Si están muy ácidas, añadir un poco de azúcar moreno. Sacarlo a una fuente y mantener caliente dentro del horno.

5. Deshuesar y filetear la carne y servir inmediatamente con la guarnición de ciruelas.

Producción: Mónica Escudero.

Comentarios

Colar algún pimientillo rojo, verde y amarillo rehogado no le daría un contraste chulo de colores y sabores ?El diletante.
Yo esto quiero que me lo manden a domicilio.
Y yo.
Me encanta el locmo, las verduritas y las ciruelas, pero ¿qué os parece una receta de pescadito?Un verdel al toque de montaña (bacón)... ñam ñam !!http://cocinadeemergencia.blogspot.com/2011/11/lomos-de-verdel-envueltos-en-bacon.html
Conocí a alguien que decía que con buena voluntad e imaginación se podía cocinar de todo. Pero viendo los procesos para poner en la mesa esta delicia, me permito poner en duda aquella afirmación.http://interesproductivo.blogspot.com.es
Pues ésta me la apunto, me encanto el pollo con uvas y tengo la sensación que el cerdo con ciruelas también va a ser un éxito.
Voy a probar, a ver si soy froilán o peor ;)http://tarragonain.blogspot.com.es
Madre mía, y esto lo leo desayunándome unas ciruelas. Tiene que estar de muerrrrte.
Una imagen vale más que mil palabras. Esto si que es un buen lomo y unas buenas ciruelas: http://xurl.es/dcixb
Hoy si que hace justicia la foto, que colorido y que brillo más apetecible. Me encanta la combinación de fruta y carne
UMMMMMM me encanta el CONTRASTE de la fruta con la carne¡¡ ¿Y si buscas alguna RECETA CON CASTAÑAS? que ya las tenemos en las tiendas? http://www.silvitainwonderland.blogspot.com.es/
Diosssss que buena pinta la receta de hoy.Habrá que probarla..ahora en las fiestas del San Froilán; o en Navidad.PetiteCandela
No cabe duda de que a la carne de cerdo le van muy bien ciertas frutas. como estas ciruelas, para conseguir un plato delicioso. O las manzanas, como en esta receta de lomo ibérico: http://gastrocinemia.blogspot.com.es/2013/07/milhojas-de-lomo-iberico-y-manzana.html
El cerdo está bueno prácticamente en todas sus formas y variedades. Con ciruelas no es lo que más me entusiasma pero habrá que darle una oportunidad. P.D. Ojo con la dificultad no os peguéis un tiro en un pie.
Qué pinta! Espero poder servir este plato pronto en casa y que sea un éxito! Gracias Mikel =)
Apoyamos la propuesta de cocinar con ciruelas frescas ahora que todavía las encontramos! Y aquí os dejamos un par de propuestas compartidas por los miembros de Cocinario (red social de cocina), ¡a ver si os gustan! :)Lomo de cerdo con ciruelas al Oporto, por Devo http://www.cocinario.es/recetas/lomo-de-cerdo-con-ciruelas-al-oportoBizcocho de ciruela con crumble de avena, por Michi http://www.cocinario.es/recetas/bizcocho-de-ciruela-con-crumble-de-avena
Qué curioso. Algo así hace mi madre desde que nos hicimos adolescentes. Por hacerse la moderna, que la conozco como ella a mi. No usa ni perejil, ni azúcar ni almendras. A lo que iba: las ciruelas que usa son una especie de ciruelas cherry, muy pequeñas y no tan ácidas. Las compramos en Castuera (Badajoz), pero tiene que haber más por ahí. N tienen tanta agua ni son tan ácidas. LAs que va a usar para cocinar las guarda en la nevera una mes y en ese tiempo se secan algo y se hacen más dulces. Perfectas para esto. Lo de atún y ciruelas no lo acabo de ver.
Qué rico!!! Justo acabo de hacer un bizcocho integral con especias, avellanas y ciruelas frescas... con las que han sobrado, probaré tu receta. Y con atún suena genial también.
qué pinta tan rica!almuhttp://www.mavieenroseblog.com/
Tiene que estar buenísimo. Se me ha hecho la boca agua solo leyendo los ingredientes y la preparación.http://comidadehoy.com
No soy muy de cerdo pero esta receta como que apetece... Me ha encantado lo de "para froilanes", le he dado al link porque dudaba de si había un pájaro que se llamaba así.
Aquí un froilan que intentará hacer esta receta mañana. A ver que tal se me da.Un saludete y pásanos más recetas facilonas así podemos quedar bien con los invitados :)
A partir de hoy, soy fans de Froilan!
Oye MLIchu, no me jodas, que ese lomo se te ha quedado crudo. Yo con el gocho así como aún trotando es que no puedo.Muy buena la entrada panorra de ayer... Buen día!
Tan solo le añadiría unas especias a las ciruelas para darle un toque exótico tipo chutney!
Nos ha encantado!Echa un vistazo a nuestro video 😊 gracias
  • Comentar
  • Imprimir

Lo más visto en El Comidista