Pastel de calabacín con higos al chacolí (un cadáver exquisito)

  • Comentar
  • Imprimir
Pastel de calabacín con higos al chacolí (un cadáver exquisito)
La merienda de los campeones. / EL COMIDISTA.

Cuando alguien me pide que le recomiende un blog de cocina, hay uno que casi siempre me viene a la cabeza: No Mas - De Mamá, antes conocido como No Más Tuppers de Mamá. No os soltaré el rollo de que va de patatín y patatán y de que lo hacen fulanito y menganito, porque ya os proporcioné esa chapa en un capítulo anterior de El Comidista (y además es posible que ya los conozcáis porque se han hecho famosuelos desde entonces). Sólo diré que cuando Carlos Román, uno de sus tres autores, me llamó para hacer un "cadáver exquisito" con ellos, me sentí agradecida y emocionada como Lina Morgan.

Los No Más - De Mamá llevan utilizando esta técnica para hacer recetas con otros blogueros desde hace tiempo. La mecánica es sencilla: cada uno va diciendo ingredientes hasta formar una lista de seis, y a partir de ahí cada uno tiene que montarse un plato con ellos. Como ocurría en los textos surrealistas elaborados con este juego, las combinaciones son un tanto estrambóticas, pero ahí está precisamente el desafío.

Yo dije uvas. Carlos, higos. Yo, chacolí. Él, pipas de calabaza. Yo, calabacín. Él cerro con canela. Ésta es la maravilla que han creado ellos. Y ésta es la merienda que se me ocurrió parir a mí con semejante batiburrillo: un bizcocho hiperjugoso gracias a la presencia de la verdura -inspirado en una receta David Lebovitz-, acompañado de las dos frutas en diferentes formatos: una cocida, espesa y dulce, y la otra, fresca y sin apenas manipular.

Dificultad

Para niños que juegan a cosas raras.

Ingredientes

Para 8-10 personas

Para el bizcocho

  • 200 g de calabacín
  • 180 g de harina
  • 2 huevos grandes
  • 40 g de pipas de calabaza peladas
  • 30 g de avellanas
  • 30 g de almendras
  • 1 cucharadita rasa de canela
  • 2/3 de cucharadita rasa de levadura química (tipo Royal)
  • 1/2 cucharadita rasa de bicarbonato
  • 170 ml de aceite de oliva virgen extra
  • 200 g de azúcar
  • 1 cucharadita rasa de sal
  • Mantequilla para engrasar el molde

Para los higos

  • 16 higos frescos firmes y no muy blandos
  • 150 ml de chacolí
  • 150 ml de agua
  • 1 ramita de vainilla
  • 3 cucharadas de azúcar (a poder ser, integral de caña)

Para el emplatado

  • Unas 24 uvas pequeñas
  • Yogur o crème fraîche

Preparación

1. Precalentar el horno a 180. Engrasar un molde de bizcocho con mantequilla y enharinarlo, eliminando cualquier exceso de harina restante.

2. Triturar en grueso las avellanas, las almendras y las pipas de calabaza en un robot de cocina o mortero sin reducirlas a polvo: interesa que se noten un poco los trocitos. Se pueden reservar algunas pipas para decorar el bizcocho si se quiere.

3. Rallar el calabacín.

4. Mezclar en un bol la harina, la levadura, el bicarbonato, la canela y la sal.

5. Batir los huevos con el azúcar y el aceite en otro bol a velocidad media, hasta que cojan un color amarillo pálido y estén ligeros.

Tiempo aproximado: 3 minutos

6. Incorporar a los huevos la harina, haciendo movimientos envolventes con la espátula hasta que todo se haya mezclado.

7. Sumar el calabacín y los frutos secos. Verter la mezcla en el molde y poner por encima las pipas para decorar si se han reservado.

8. Hornear unos 40 minutos. Comprobar si está hecho clavando una aguja o cuchillo en el centro: si sale limpio, está; si no, hornear 5 minutos más.

Tiempo aproximado: 40 minutos.

9. Mientras, poner en una cazuela mediana a fuego medio el txakolí con el agua, el azúcar y las semillas del interior de la vainilla y la propia rama entera. Cocer hasta que el azúcar se disuelva, meneando el recipiente de vez en cuando para agilizar el proceso.

10. Introducir los higos, bajar el fuego y tapar. Dejar que se hagan.

Tiempo aproximado: 20 minutos.

11. Sacar los higos, desechar la rama de vainilla y reducir el líquido a fuego vivo hasta obtener una textura de sirope ligero. Devolver los higos a la cazuela.

12. Servir los trozos de bizcocho con los higos, las uvas peladas y despepitadas si se quiere, y el yogur o la crema para acompañar. Rematar con una cucharadita del sirope de los higos.

Producción: Mònica Escudero.

Comentarios

La verdad es que podía haber salido cualquier cosa, pero el planteamiento es realmente bueno, pena no haya una buena foto para corroborarlo. Una cucharada de jugoso bizcocho con la fruta y el sirope suena delicioso.hoy en Cocinar con-Ciencia un delicioso postre con caqui y yogur, la "copa de otoño".Saludos
Cada vez que leo este blog me entran ganas de aprender a cocinar, tanto es así que el fin de semana pasado empecé a adentrarse en cómo hacer el arroz, pero al estilo centroamericano, digamos dominicano que es lo que más me gusta, que salga suelto, delicioso. En fin, espero llegar a buen puerto con ello.http://interesproductivo.blogspot.com.es/
Qué pena que 'la maravilla que han creado ellos' no se vea! Es un blog fantástico que sigo a diario...
Y la foto?
uuuuuuuh huele a fiasco. Foto! Foto!
Hmmm... ¿para niños que juegan a cosas raras?A muy raras tienen que jugar, ¿no? porque esta receta así, sin más, y sin pruebas gráficas me suena a mi como cuando mis dueños juegan a ... en fin como Mikel, no lo diré, cerraré la puera como hacen mis dueños, meh meh meh!!http://cocinadeemergencia.blogspot.com
Joder Mikel..... ¿ chacolí ?Hace daño a los ojos
El juego es divertido todo un gran reto, el bizcocho tiene que estar bien rico con esos higos que aun quedan, aunqueque la foto no le hace mucha justicia, una pena...Mikel necesitas un fotografo o una cámara, que no te luce mi niño!!http://elpucherodehelena.blogspot.com
Aquí lo importante es: ¿qué habíais consumido antes de elegir los ingredientes??http://areaestudiantis.com
Eso es imaginación! y el bizcocho ya sólo tiene una pinta estupenda...Buen día a todos!
Muy bonita la foto, pero ¿está bueno o no? http://tarragonain.blogspot.com.es
¿Qué os ha parecido la campaña del Salón Erótico de Barcelona donde escupen sobre una hamburguesa para "sacar la guarra que llevas dentro"?: http://xurl.es/tw773
Mikel, sólo un apunte: TXakoli
La foto tiene muy buena pinta..pero para para animarme a probar veo que hay demasiados ingredientes...(cuando veo muchos ingredientes ya no me animo) y sumando minutos demasiados para mi agenda....jeje PetiteCandela
En castellano, chacolí. Si usara un Burdeos y pusiera Bordeaux le llamariamos pedante. Recordar que en castellano(idioma en que está escrito el blog) la tx no suena como ch
Buena pinta...
¡Menudos artistas estáis hechos para conseguir ese resultado tan bueno con una combinación de ingredientes tan difícil! :)Os dejamos algunas recetas que llevan algunos de esos ingredientes y que han sido compartidas por los usuarios de Cocinario (red social de cocina), ¡esperamos que os gusten!:Buñuelos de higo, por Jaume http://www.cocinario.es/recetas/bunuelos-de-higo-secoMilhojas de calabacín, mozzarela y tomate, por Mis caprichos culinarios http://www.cocinario.es/recetas/milhojas-de-calabacin-mozzarella-y-tomateCalabacín relleno de sobrasada y queso, por Marian http://www.cocinario.es/recetas/calabacin-relleno-de-sobrasada-y-queso
Txacolí y punto pelota... Grande la receta Mikel!
Pues tiene que estar espectacular el experimentoalmuhttp://www.mavieenroseblog.com/
Pero si ya no hay manera de encontrar higos por ninguna parte!!!!! El otro día me las vi y me las deseé para comprarlos y hacer la tarta de higos y aceite de oliva (deliciosa, por cierto, aunque no puse romero).
No conocía el juego del "cadáver exquisito", ya hemos aprendido una cosa más. Apetece cocinar con uvas en época de vendimia, así que nos hemos puesto y compartimos, si os apetece, nuestro experimento, una tatin de uvashttp://persucar-hipa.blogspot.com.es/2013/10/tatin-de-uvas.htmlSaludos!
Puestos a ser exquisitos con el dichoso "txacoli", en lugar de "táper" como ayer se escribió, pues nada, "tupperware" o "tupper"... Sería más democrático, verdad?.
Qué buenísimo, Mikel. Gracias por el blog que recomiendas.A otra cosa, el 18 de octubre se cumplen 10 años de la muerte de Manuel Vázquez Montalbán. ¿Qué tal un repaso por su Barcelona y de paso por sus platos retratados en sus novelas? Sería un homenaje fantástico.Un saludo.
En definitiva: Los clásicos (casi "viejunos" para mí) "zucchini bread", solo que con higos. No parece mala combinación. Estos bizcochos salen igual de bien (es imposible que fallen), además de con calabacines, con plátanos, zanahorias, manzanas...Con frutos secos, con trozos de chocolate (chocolate chips, o "txips" como dirían los del "txakolí"), sin ellos...Múltiples posibilidades y variantes.
No había oído el tema este del cadaver. Tiene que estar bueno.http://comidadehoy.com
Cada uno hace lo que quiere con sus gustos, pero puestos a elegir en vez de Lina Morgan yo hubiera preferido Prometo estarte agradecido, de Rosendo.
Y lástima que en vez de calabacín no se te hubiera ocurrido "calabaza". Segur que estaría mucho más rico.
Me encanta este blog, muy inspirador en la hora de pensar que hacer para comer
  • Comentar
  • Imprimir

Lo más visto en El Comidista