Berenjenas en escabeche frío

  • Comentar
  • Imprimir
  • Enviar por correo
Berenjenas en escabeche frío
Berenjena infantil. / EL COMIDISTA.

Últimamente los berenjeneros del barrio de Gràcia en Barcelona estamos de suerte. En una tiendecita de fruta y verdura ecológica del Mercado de La Abaceria se pueden encontrar, además de las típicas berenjenas moradas, otras variedades como las rayadas o listadas (muy usadas en la cocina oriental), las alargadas, las blancas -todo un descubrimiento, más suaves de sabor y más finas de textura– o las miniberenjenas que inspiraron esta receta. Fue verlas y pensar en las berenjenas de Almagro, recordar lo bien que le va el vinagre a esta noble verdura y pensar en un escabeche frío aromatizado con algunas de mis especias y cosas favoritas.

No es una receta apta para cagaprisas, tiene que reposar en la nevera por lo menos cuatro o cinco días (idealmente una semana) para que la berenjena se impregne de los aromas que la rodean. Pero una vez pasado ese tiempo, te las puedes comer solas con unos picos de pan, con pasta, con queso, en bocadillo con un poco de rosbif o como prefieras, porque siempre están buenísimas. Las especias y demás se pueden (se deben, de hecho) adaptar a los gustos de quien se las vaya a comer, y si se envasan en tarritos pueden ser un buen regalo de cortesía.

Dificultad

Sólo necesitas paciencia.

Ingredientes

Para 6 personas

  • 1 kg de berenjenas, preferiblemente mini
  • 4 zanahorias
  • 3 cebollas o cebolletas
  • Piel de naranja (sin la parte blanca)
  • Piel de limón
  • Pimienta
  • Semillas de mostaza
  • Anís estrellado
  • 3 dientes de ajo
  • Chile rojo fresco
  • Aceite
  • Vinagre
  • Sal

Preparación

1. Pinchar las berenjenas con un tenedor un par de veces, darles la vuelta y pincharlas dos veces más. Quitar la capa externa de la cebolleta y cortarla en cuatro gajos a lo largo. Pelar la zanahoria y cortarla también en cuatro a lo largo. Hacer las berenjenas al vapor durante 8 minutos, y la zanahoria y la cebolla durante 4.

2. Mezclar bien 1/3 de vinagre con 2/3 de aceite (la cantidad exacta depende del tamaño y forma del envase en el que se vayan a guardar) y añadir una cucharada de pimienta en grano, uno o dos chiles rojos cortados en rodajas (o enteros, para que pique menos), cuatro tiras de piel de naranja y otras cuatro de limón, el ajo pelado y partido por la mitad, una cucharada de semillas de mostaza y tres anises estrellados.

3. En un bote de cristal que se pueda cerrar herméticamente, añadir capas de berenjena y verduras aún calientes y cubrirlas con la vinagreta hasta terminar con ambas. Dejar templar y reposar en la nevera entre 4 y 7 días. Servir a temperatura ambiente.

Producción: Mònica Escudero.

Comentarios

Si la parte de vinagre se divide a su vez en la mitad de zumo de naranja y la otra de vinagre quedan todavía más sugerentes.El diletante.
Me gusta la propuesta de El diletante, cambiando acidez por algo de dulzor afrutado. Por lo demás, yo jamás he visto aquí en Cádiz berenjenas mini, mi pregunta es, para hacerlas con berenjenas grandes ¿las cortos en trozos, lonchas o que?Hoy en Cocinar con-Ciencia, bocaditos de puerro, calabacín y queso de cabrahttp://cocinarconciencia.blogspot.com.es/2013/10/bocaditos-de-puerro-calabacin-y-queso.html
Hola! tengo una duda, yo no suelo gastar ni anís estrellado ni semillas de mostaza y no quiero acumular mas botes de especies que uso una vez y ahí se quedan de por vida...¿con que podría sustituirlos para esta receta?
Que buena receta! Puede ser vinagre de sidra de manzana? A mi en general me gusta mas para los escabeches. Y cuando dices hermetico.... Quiere decir sin baño maria? Gracias!!
Estas berenjenas son un auténtico manjar. Yo hago mi propia versión, que puedes ver en:http://www.vegetalytal.com/2012/07/berenjenas-embuchadas-tipo-almagro.htmlGracias,Carlos, de Vegetal... y talhttp://vegetalytal.com
Qué buena receta!! Quizá la haga el fin de semana para la semana siguiente.http://areaestudiantis.com
Lo siento odio las berenjenas, así que esta vez no haré la prueba (a pesar del buen aspecto que siempre tiene todo emplatado).
Sinceramente, los encurtidos y los excesos de vinagre me provocan ciertos vuelcos en el estómago... de todas formas me encantan las berenjenas, así que, os paso una original combinación de estas verduras con arroz.http://cocinadeemergencia.blogspot.com/2013/02/arroz-blanco-con-berenjena-confitada.html¿Os apetecen?
El diletante: tiene buena pinta, pero entonces diría que durarán menos, y otra de las finalidades del escabeche es la conservación de los alimentos. Cocinar con-ciencia, haz rebanadas de dos centímetros de grosor, quedarán perfectas. JJ: Como dice la receta, no hace falta poner todas las especias que salen en ella, utiliza las que más de gusten usando el sentido común (me refiero a no poner cosas de esas que anulan el sabor de todo lo demás como el clavo). Alcaravea, un poco de comino o anís, semillas de cilantro... por ahí vamos bien. Terencia: Puede ser, claro. Hermético me refiero a estos botes http://www.ikea.com/es/es/images/products/korken-bote-con-tapa__0131002_PE285443_S4.JPGSi lo haces en botes normales y al baño maría, durarán muchísimo más, pero no teníamos tantas berenjenas y ya sabíamos que no nos durarían tanto (dejarlas reposar 5 días ya fue una tortura...).
Estas mini berenjenas son las que tb se conocen como de Almagro? Mi gran problema, el bote, Jejeje
Supongo que a los amantes de los escabeches les encantará esta receta. Yo me sumo a la propuesta de El Diletante, el vinagre no es mi aliño favorito. Pero eso sí, me sumo a las propuestas de diferentes maneras de preparar una berenjenas: http://gastrocinemia.blogspot.com.es/2013/04/berenjenas-rellenas-gratinadas-con.html
Fundamental un par de buenas berenjenas: http://xurl.es/bcpng
Excelente receta que recomendaré a los cocineros de mi equipo. Juan Pascual se decanta por las berenjenas confitadas para elaborar el tartar de salmón al que le añade algas wakame para darle una textura más carnosa. www.cocineroamedida.com/producto/juan-pascual
El diletante que buenos consejos das siempre.. a mi también me convence ese toque de naranja.Si sois como yo #LocosPorLaCalabaza no os perdais la receta de hoyhttP://elpucherodehelena.blogspot.com
Qué buena pinta! Tengo un montón de berenjenas que compré pensando en preparar un par de botes de escabeche, el que hago es el típico de hervirlas en vinagre,pero igual me separo un par para probar este escabeche, aunque no sean minis.
Pintaza! La idea del Diletante me encanta porque rebaja el vinagre, que no soy muy fans. Ahora, estoy con Mònica en que dejarlas reposar cinco días puede ser pelín tortuoso ;-)
Hoy me llegan berenjenas ecológicas y la receta cae sí o sí. Lo del chile me pone mucho (un escabeche con chile, sí!!!). El anís lo cambiaré por algo que tenga en casa.... igual le pega algo moruno, no? Tengo unos "polvos" de Marruecos que uso para la ropa vieja que pueden triunfar (no seáis mal pensados, son para la ropa vieja) :-)
La berenjena es una de nuestras pasiones. También hemos descubierto este año la variedad blanca, más suave y dulzona que la habitual y de textura más cremosa. Os dejamos una de las preparaciones estrella, berenjenas rebozadas con harina de garbanzos y aliñadas con un chorrito de miel.http://persucar-hipa.blogspot.com.es/2013/07/berenjena-blanca-con-miel.htmlSaludos!
El escabeche es un tipo de preparación muy práctico pues los alimentos se conservan en buen estado por mucho más tiempo que con otras cocciones. Os dejamos algunas recetas de escabeche compartidas por los miembros de la comunidad de Cocinario (red social de cocina), ¡esperamos que os gusten! :)Pescado en escabeche, por Nati http://www.cocinario.es/recetas/pescado-en-escabechePerdiz en escabeche, por Ana Cris http://www.cocinario.es/recetas/perdiz-en-escabeche
qué rico, de verdad y qué hambre a estas horas. qué malo eres MIkel!almuhttp://www.mavieenroseblog.com/
Gracias Mónica, tomo nota ;)
Gracias Mónica😜
Que una receta requiera que un ingrediente esté reposando varios dias, suele ser un buen indicador...
¡Tomo nota de la receta! En Bilbao hay un sitio donde ponen bocatas y mi preferido es uno que incluye lonchas de berenjena que, me parece a mí, se han hecho de forma muy parecida a esta...
Que buena pinta!Un concepto super interesante.
Que buena pinta que tiene. Siempre que entro en este blog salgo con hambre. http://comidadehoy.com
en efecto, merecía la pena esperar los ocho días.Las he abierto hoy y las he acompañado de un arroz aromatizado con jengibre y hierba limón..buá, qué buenísimas! Gracias comidista, una vez más!
  • Comentar
  • Imprimir
  • Enviar por correo

Lo más visto en El Comidista