_
_
_
_
_

'Hit parade': 10 cataclismos gastronómicos en Instagram

Mikel López Iturriaga

Instagram es ese lugar en el que todo el mundo cuelga fotos bonitas de comida. Perdón, en el que todo el mundo cuelga fotos reguleras a las que aplica miles de filtros que consiguen que parezcan bonitas. Nos gusta enseñar lo que comemos, y esta red social es el vehículo perfecto para ello: hasta los sanjacobos con patatas del menú grasiento del bar de abajo pueden colar como creaciones de los hermanos Roca con un buen encuadre, un marquito negro, un desenfoque y un Mayfair o un X-Pro II.

El problema es que en Instagram se publican tantas fotos cuquis de comida que el tostón que pueden llegar a producir sólo es comparable al que proporcionan los gatitos, los bebés, las puestas de sol y los pies desnudos en la playa. Por eso un concurso como Monsterchef es un soplo de aire cerdo entre tanta monería. Organizado con motivo del próximo Halloween por la tienda Disfrazzes, el certamen busca a los peores cocineros de España, y para ello ha hecho un llamamiento a través de internet para que cuelguen sus desastres culinarios en Instagram con la etiqueta #monsterchef. Los premios no son millonarios -un kit diario con una taza, una bolsa y unas chapas-, pero la risión está garantizada.

Como sé que os pirráis por las entradas de cocina tróspida, he elegido mis 10 imágenes favoritas de entre todas las que se han presentado en esta ingeniosa iniciativa. He de reconocer que me he sentido identificado con más de una, porque a mí también me han pasado cataclismos similares. Y aquí me tenéis, haciendo un blog de cocina.

10. Flanes para después de una guerra (nuclear)

¿Cómo serían unos flanes en The Walking Dead, La carretera o cualquier ficción poscatastrófica? Pues más o menos como éstos, con su bordecito calcinado por el viento atómico y el color verdoso propio de los lácteos fermentados en pantanos radioactivos. Lo gordo es que seguramente al natural no tenían mala pinta, pero la autora, con un prodigioso trabajo de iluminación y filtrado, logró convertirlos en comida para zombies.

Captura de pantalla 2013-10-16 a la(s) 20.28.17
Captura de pantalla 2013-10-16 a la(s) 20.28.17

9. El pollocho

La repostería es caprichosa: todos los que hemos hecho bizcochos y pasteles y nos han salido auténticos ñordos lo sabemos. Sin embargo, pocas veces te sorprende con evoluciones tan magníficas como ésta, en la que de una especie de magdalena gigante nace un pene de Bélmez con sus correspondientes testículos colgantes.

Captura de pantalla 2013-10-16 a la(s) 20.25.37
Captura de pantalla 2013-10-16 a la(s) 20.25.37

8. Espaguetis con lentejas y acrilamida

A ver a ver... ¿qué le puedo poner a estos espaguetis? Venga, unas lentejas de bote, que pegan mucho con la pasta. Ay, pero no sé, se me queda el plato como muy simple... Voy a desatar mi creatividad un poquito. ¡Uy, mira, justo tengo aquí un poco de cebolla carbonizada! Se la voy a poner que el gusto a quemado es riquísimo y la ceniza, lo más sano del mundo.

Captura de pantalla 2013-10-16 a la(s) 20.25.10
Captura de pantalla 2013-10-16 a la(s) 20.25.10

7. Tacita a tacita

La modita de hacer brownies, bizcochos y cupcakes en tazas en el microondas arrasa entre los cocinillas más vagos. Normal: es fácil, cómodo, rápido y a veces hasta salen postres decentes. Eso cuando no te pasas con los minutos o la potencia programados en el micro, claro. Porque entonces lo que era un inocente cake se transforma en la boca de una niña poseída por Satán vomitando borbotones de masa líquida y pegajosa que luego no hay dios que limpie. Muy fans, por cierto, del titular que ha puesto a la imagen la autora de este desaguisado: "Performance de arte moderno sobre la fragilidad hormonal y la presión del estudiante".

6. Y ahora, un anuncio de sartenes

De verdad, no entiendo qué hacen las marcas de sartenes de cerámica gastándose la pasta en fotografías monas existiendo obras de arte cómo ésta en Instagram. No sé qué resulta más apetitoso: si la salchicha arrugada con chancro, los pegotes de grasa churrumada o ese repulsivo liquidillo transparente que flota en mitad de este siniestro total.

Captura de pantalla 2013-10-16 a la(s) 20.29.00
Captura de pantalla 2013-10-16 a la(s) 20.29.00

5. Pechos fuera

¿No estás contenta con el tamaño de tu busto? ¿Quieres tener más tetas que Dolly Parton y Alaska juntas? Pues déjate de operaciones y enciende la panificadora. Con ella podrás conseguir estas fantásticas prótesis mamarias inspiradas en el corsé de Madonna en el Blonde Ambition Tour. Te las pegas en el suje y hala, !a triunfar entre los canis de tu barrio!

Captura de pantalla 2013-10-16 a la(s) 20.31.07
Captura de pantalla 2013-10-16 a la(s) 20.31.07

4. Crimen contra la pizza (I)

De la autora de Flanes para después de una guerra nuclear, nos llega ahora La pizza de los huevos verdes, un nuevo ejemplo de arte fotográfico-culinario del siglo XXI. Meter yemas cocidas en el horno es una actividad suicida. Mostrar el resultado al mundo, más aún. Pero Soc_La_Maria, una chica con una cuenta de Instagram bastante chula, no se arredra ante nada, e incluso promocionó este espanto con las siguientes etiquetas: #handmade #hechoamano #cook #cocinera #cocinar #receta #recetademama #recipe #food #comida #spanishculture #spanishfood #comidaespañola #spainisdifferent. ¡Ole!

Captura de pantalla 2013-10-16 a la(s) 20.27.04
Captura de pantalla 2013-10-16 a la(s) 20.27.04

3. Crimen contra la pizza (II)

Existe un artefacto llamado "bandeja" que suele servir para hornear masas. ¿Pero para qué lo vas a usar si tienes una rejilla? Y más aún si lo que vas a cocinar es una masa blanda y extendida como la de la pizza. Imaginarme lo que tuvo que ser limpiar ese horno después de esta catástrofe me da escalofríos.

Captura de pantalla 2013-10-16 a la(s) 20.33.25
Captura de pantalla 2013-10-16 a la(s) 20.33.25

2. Malenismo pinstruoso

"Intento de algo cuqui que terminó en truño". Con esta sinceridad define su creadora esta mezcla de monería maleni con maripositas y muñeco de vudú hecho con caca. No sé a vosotros, pero a mí esos ojos bizcos separados y esas uñacas me han robado el corazón.

Captura de pantalla 2013-10-16 a la(s) 20.26.06
Captura de pantalla 2013-10-16 a la(s) 20.26.06

1. Trampantojo de calamares alienígenas

Nunca lo repetiremos suficientemente: no hagáis en casa todas las gilipolleces que veáis en internet. La pobre incauta que preparó este engendro quiso replicar unas salchichas cableadas con espaguetis que llevan años circulando por la red. Algo como esto:

Threaded-Spaghetti-Hot-Dog-Bites_blog_
Threaded-Spaghetti-Hot-Dog-Bites_blog_

Por añadirle un poco de creatividad al asunto, pensó que clavándolos sólo por un lado y haciéndolos "en su tinta" parecerían chipirones. El resultado fue este homenaje a la ciencia-ficción a la que ni un lobo hambriento se atrevería a acercarse. "Me equivoqué, claramente", confiesa la autora. "Y lo peor es que, como el cacho de espagueti que queda dentro de la salchicha no se cuece bien, encima al morderlos crujían".

Sobre la firma

Mikel López Iturriaga
Director de El Comidista, web gastronómica en la que publica artículos, recetas y vídeos desde 2010. Ha trabajado como periodista en EL PAÍS, Ya.com o ADN y colaborado en programas de radio como 'Hoy por hoy' (Cadena Ser), 'Las tardes de RNE' y 'Gente despierta'. En televisión presentó programas como El Comidista TV (laSexta) o Banana split (La 2).
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_