_
_
_
_
_

Tarta de chocolate con almendras y sal

Pippa pasándoselo ídem junto a tarta. / AINHOA GOMÀ
Pippa pasándoselo ídem junto a tarta. / AINHOA GOMÀ
Mikel López Iturriaga

Sé que es un vicio infame que no debería confesar, pero me encantan las recetas de famosos. Del pollo a la Pantoja al vitello tonnato de Sophia Loren, pocas cosas me divierten tanto en la cocina como preparar un plato firmado por una celebridad, cuanto más petarda, mejor. Me da igual que en realidad no sean suyas, o que haya que cambiarlas porque están fatal planteadas: el hecho es que luego cuando las comes ya tienes un animado tema de conversación alabando o a poniendo a parir al susodicho personaje.

Aun así, cuando supe que Pippa Middleton iba a publicar recetas en la revista de los supermercados británicos Waitrose, tampoco me puse a dar saltos de alegría. La hermanísima de Kate me interesa cero pelotero como celebrity, y las burlas que había leído por los consejos para montar fiestecitas de su primer libro me empujaban a esperar lo peor. De hecho, escribí un artículo en el que me quejaba de Waitrose Kitchen la hubiera contratado y pronosticaba un rotundo fracaso. Demostré, una vez más, mi gran poder de predicción en cuestiones empresariales: la revista lo petó subiendo un 17% sus ventas en medio año, más que ninguna otra publicación del Reino Unido en ese periodo.

Hoy debo reconocer que las pipparecetas no están tan mal. He probado una ensalada de hinojo y rábanos que, si bien no tenía mucha ciencia, resultaba agradable y equilibrada de sabores, y una tarta de chocolate con sal que es la que os traigo hoy. Middleton la incluyó en una pieza con platos escandinavos "marineros" por el simple hecho de llevar sal, y he de decir que me gustó semejante demostración de morrazo por su parte (o por la de su editor, que no la veo yo a ella escribiendo muchos textos).

Pippa, que no es de liarse en la cocina, usa una base de tarta comprada en el súper, pero yo la cambié por una masa brisa como Dior manda. También añadí las almendras porque me parecía interesante un punto crocante, pero se pueden omitir si se prefiere más chocolatazo o sustituir por otros nueces, pistachos o avellanas.

Dificultad: Para miembros de familias reales.

Ingredientes

Para unas 6-8 personas

Para la base

  • 140 g de harina
  • 30 g de azúcar glas
  • 75 g de mantequilla muy fría cortada en daditos
  • 1 yema de huevo

Para el relleno

  • 200 g de chocolate negro con almendras
  • 300 ml de nata líquida
  • 50 ml de leche
  • 50 g de mantequilla a temperatura ambiente
  • 2 cucharaditas de azúcar integral de caña (si no se encuentra, normal)
  • 1/2 cucharadita rasa de sal fina
  • Copos de sal marina

Instrucciones

1.
Mezclar la harina y el azúcar en un bol. Añadir la mantequilla y arenarla (desmigarla con las puntas de los dedos hasta que la mezcla quede como arena gruesa). Ligar la masa con la yema de huevo, y si la masa queda muy seca, añadir una chucharadita de leche o de agua. Formar una bola, filmar y meter en la nevera como mínimo una hora.
2.
Poner la masa en el centro de un molde redondo de unos 24 cm de diámetro, e ir aplastándola con los dedos hasta que cubra el molde y los bordes (cuesta, pero se consigue con un poco de paciencia; es más fácil en cuanto la masa se templa un poco). Pinchar por toda la masa con un tenedor, y meter en la nevera.

Tiempo aproximado: 30 minutos.

  1. Precalentar el horno a 180 grados, cubrir la masa con papel de aluminio y pesos de cocina (o garbanzos o alubias secas), y hornear.

Tiempo aproximado: 10 minutos.

  1. Sacar, quitar el papel y hornear. Tiene que quedar ligeramente dorada.

Tiempo aproximado: 5 minutos.

  1. Sacar y dejar que se enfríe. Desmoldar y poner sobre un plato.
  2. Poner a calentar la nata con la leche, la sal y el azúcar. Cuando esté a punto de hervir, retirar del fuego y añadir el chocolate y la mantequilla. Remover suavemente hasta que se disuelvan del todo.
  3. Verter sobre la masa brisa y dejar que se temple. Meter en la nevera durante dos o tres horas, y decorar con copos de sal.

Sobre la firma

Mikel López Iturriaga
Director de El Comidista, web gastronómica en la que publica artículos, recetas y vídeos desde 2010. Ha trabajado como periodista en EL PAÍS, Ya.com o ADN y colaborado en programas de radio como 'Hoy por hoy' (Cadena Ser), 'Las tardes de RNE' y 'Gente despierta'. En televisión presentó programas como El Comidista TV (laSexta) o Banana split (La 2).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_