Tarta de chocolate con almendras y sal

  • Comentar
  • Imprimir
Tarta de chocolate con almendras y sal
Pippa pasándoselo ídem junto a tarta. / AINHOA GOMÀ.

Sé que es un vicio infame que no debería confesar, pero me encantan las recetas de famosos. Del pollo a la Pantoja al vitello tonnato de Sophia Loren, pocas cosas me divierten tanto en la cocina como preparar un plato firmado por una celebridad, cuanto más petarda, mejor. Me da igual que en realidad no sean suyas, o que haya que cambiarlas porque están fatal planteadas: el hecho es que luego cuando las comes ya tienes un animado tema de conversación alabando o a poniendo a parir al susodicho personaje.

Aun así, cuando supe que Pippa Middleton iba a publicar recetas en la revista de los supermercados británicos Waitrose, tampoco me puse a dar saltos de alegría. La hermanísima de Kate me interesa cero pelotero como celebrity, y las burlas que había leído por los consejos para montar fiestecitas de su primer libro me empujaban a esperar lo peor. De hecho, escribí un artículo en el que me quejaba de Waitrose Kitchen la hubiera contratado y pronosticaba un rotundo fracaso. Demostré, una vez más, mi gran poder de predicción en cuestiones empresariales: la revista lo petó subiendo un 17% sus ventas en medio año, más que ninguna otra publicación del Reino Unido en ese periodo.

Hoy debo reconocer que las pipparecetas no están tan mal. He probado una ensalada de hinojo y rábanos que, si bien no tenía mucha ciencia, resultaba agradable y equilibrada de sabores, y una tarta de chocolate con sal que es la que os traigo hoy. Middleton la incluyó en una pieza con platos escandinavos "marineros" por el simple hecho de llevar sal, y he de decir que me gustó semejante demostración de morrazo por su parte (o por la de su editor, que no la veo yo a ella escribiendo muchos textos).

Pippa, que no es de liarse en la cocina, usa una base de tarta comprada en el súper, pero yo la cambié por una masa brisa como Dior manda. También añadí las almendras porque me parecía interesante un punto crocante, pero se pueden omitir si se prefiere más chocolatazo o sustituir por otros nueces, pistachos o avellanas.

Dificultad

Para miembros de familias reales.

Ingredientes

Para unas 6-8 personas

Para la base

  • 140 g de harina
  • 30 g de azúcar glas
  • 75 g de mantequilla muy fría cortada en daditos
  • 1 yema de huevo

Para el relleno

  • 200 g de chocolate negro con almendras
  • 300 ml de nata líquida
  • 50 ml de leche
  • 50 g de mantequilla a temperatura ambiente
  • 2 cucharaditas de azúcar integral de caña (si no se encuentra, normal)
  • 1/2 cucharadita rasa de sal fina
  • Copos de sal marina

Preparación

1. Mezclar la harina y el azúcar en un bol. Añadir la mantequilla y arenarla (desmigarla con las puntas de los dedos hasta que la mezcla quede como arena gruesa). Ligar la masa con la yema de huevo, y si la masa queda muy seca, añadir una chucharadita de leche o de agua. Formar una bola, filmar y meter en la nevera como mínimo una hora.

2. Poner la masa en el centro de un molde redondo de unos 24 cm de diámetro, e ir aplastándola con los dedos hasta que cubra el molde y los bordes (cuesta, pero se consigue con un poco de paciencia; es más fácil en cuanto la masa se templa un poco). Pinchar por toda la masa con un tenedor, y meter en la nevera.

Tiempo aproximado: 30 minutos.

3. Precalentar el horno a 180 grados, cubrir la masa con papel de aluminio y pesos de cocina (o garbanzos o alubias secas), y hornear.

Tiempo aproximado: 10 minutos.

4. Sacar, quitar el papel y hornear. Tiene que quedar ligeramente dorada.

Tiempo aproximado: 5 minutos.

5. Sacar y dejar que se enfríe. Desmoldar y poner sobre un plato.

6. Poner a calentar la nata con la leche, la sal y el azúcar. Cuando esté a punto de hervir, retirar del fuego y añadir el chocolate y la mantequilla. Remover suavemente hasta que se disuelvan del todo.

7. Verter sobre la masa brisa y dejar que se temple. Meter en la nevera durante dos o tres horas, y decorar con copos de sal.

Comentarios

Supongo que doña Pippa no tendrá el copyright porque la tarta no tiene mucha ciencia, aunque tiene una pinta estupenda. Si le añade un poco de pimienta de Jamaica a la mezclado chocolate, nata y mantequilla sería la repippa.El diletante.
Madre mía, qué bomba calórica, supongo que la susodicha Pippa comerá esto con moderación y en grandes ocasiones, porque si no no va a caber en la foto.Hoy en Cocinar con-Ciencia, milhoja de berenjena, salmón y rulo de cabra.Buen día
Todas las tartas de chocolare tienen buena pinta, lo que me sorprende es que te atrevieras a leer las recetas de Pippa!!!http://areaestudiantis.com
Me da la impresión que ese chocolate quedará blandurrio y cuando partas la tarta se derramará ¿no? parece que le falta consistencia a la crema. Si la crema es así, blanda, lo mejor es hacer tartaletas individuales porque si nó conforme vayas partiendo porciones irá resbalándose la crema.
La sal le da un punto muy interesante a los chocolates, y un poco de chile o pimienta de Sichuan, le iría de rebigotes. O un bote de Shichimi togarashi (siete ingredientes japoneses).
Si hace las tartas como baila el flamenco, no sé si fiarme. Pero si la has probado tú, habrá que intentarlo ;)http://tarragonain.blogspot.com.es
Hola Mikel!Encantada de conocerte! Te escribo porque el miércoles estaré en Bilbao y quería invitar a las mujeres de mi familia a desayunar. Conoces algún sitio de brunch o un buen sitio para desayunar en Bilbao o las Arenas!!?Muchas gracias
¿Sal en una tarta de chocolate? Lo probaremos. Para mi lo mejor del mundo es el chocolate y ....: http://xurl.es/27krh
¿Recetas de famosos? ¿En serio?Pippas aparte no tiene mal aspecto y no parece difícil de hacer, se puede probar.
Aparte de tener que "filmar" la masa (MIkel, MIkel... ) la tarta tiene buen aspecto, ideada o no por un personajillo cuyo único mérito es ser la "hermanísima"...http://gastrocinemia.blogspot.com.es/
Como ya se ha apuntado, sal pimienta y chocolate hacen buenas migas. Nosotros preparamos una vez unos bombones salados que triunfaron más que los dulces, de sal maldon, pimienta rosa y aceite, y otros de kikos.http://persucar-hipa.blogspot.com.es/2012/12/bombones-dulcesy-algunos-salados.htmlSaludos!
Tarta contundente, habrá que salir a correr después de tomarla, jeje.Muy rica!!
Tiene una pinta estupenda! Y para probar otras recetas, aquí os dejamos las que más éxito están teniendo de las compartidas por los usuarios de Cocinario, ¡a ver qué os parecen! :)Tarta a los tres chocolates, de Francisco http://www.cocinario.es/recetas/tarta-a-los-tres-chocolatesTarta de chocolate estilo americana, de Carmen http://www.cocinario.es/recetas/tarta-de-chocolate-estilo-americanaTarta de chocolate y galletas, de Clarahttp://www.cocinario.es/recetas/tarta-de-chocolate-y-galletasTarta de huesitos, de Totenwoken http://www.cocinario.es/recetas/tarta-de-huesitos
Pues tiene muy buena pinta, redondearía mi desayuno matutino. Se la recomendaré a Arley Merchan para que la incluya en sus propuestas para las cenas a domicilio. www.cocineroamedida.com/producto/arley-merchan
El tema de los y las famosas a los fogones da para mucho. Hay ocasiones en las que el bizarrismo llega a cotas insospechadas. El otro día tuve en mis manos el libro de Mariló Montero (tiene dos, uno de recetas bacaburrísticas y al lado uno de una supuesta dieta express) pero no me acabé de atrever a llevármelo a casa. En un punto mucho más de color rosa vómito y cercano a Miss Middleton nosotros inauguramos nuestro club de lectura con un libro recomendado ni más ni menos que por la mismísima Gwineth Paltrow, a la que nuestro anfitrión adora...(os lo enlazo pinchando en el nombrecillo, por si os apetece revisarlo)
Esta tipa no tiene vergüenza ninguna. Y su hermana ya podría enviarla a galeras...El negociete que se está montando la familia a costa de la monarquía británica. Mikel, te dará mucha risa comentar la jugada de los famosetes pero "tacita a tacita" estamos todos aportando porque este sea el mundo de lo falso y donde no sea el talento ni el trabajo sino el nombre lo que permita ganarse la vida. Si los padres y madres, en vez de pagar carreras universitarias, les pagan clases de bolas chinas a las niñas y niños, no podremos estar más de acuerdo, porque ese es el mundo que viene.
Pues yo probé una vez unas tabletas de chocolate con sal que no me molaron mucho... No se yo esta tarta... http://cocinarconamigos.blogspot.com.es
Ohh esto tiene que estar muy bueno, desde que probé las tabletas de chocolate con maíz frito me ha picado el gusanillo de combinar el chocolate con ingredientes salados, así que esta tarta me parece una idea muy original y apetecible.
Tiene que estar bueno, y lo de la sal le tiene que dar un punto diferente. Pues nada, se probará.http://comidadehoy.com
En Barbate (cádiz) venden chocolate con mojama de atún, lo probé y me pareció un auténtico purgante, vomitivo
Este tipo de posts me gustan mas que los que han salido aqui ultimamente!
Mikel, si te gustan las recetas de famosos tienes que visitar mi bloghttp://www.elmundo.es/yodona/blogs/estrella-esta-plato/Dentro de poco sacaré libro, no tendré pollo a la pantoja pero casi, casi...te enviaré un ejemplar por si encuentras alguna receta que te inspire!!! ¡¡Gracias por hacernos la vida mucho más divertida, me encanta tu blog y tu sección en en El País de El comidista!
Chocolate y sal... siempre triunfa. No se ha esforzado mucho jeje.Habrá que ver que otros méritos tiene la hermanita.
Hola! Qué buena pinta tiene esa receta de tarta de chocolate por dios!! Sin duda voy a realizarla. Estoy empezando a cocinar las recetas de bundt cake y me he topado con tu web buscando información.te has ganado un fiel seguidor por lo que voy a seguir viendo qué maravillas ofreces detenídamente. Saludos y gracias!
  • Comentar
  • Imprimir

Lo más visto en El Comidista