_
_
_
_
_

Fideos de arroz con verduras y tofu


Soy vegano. Y yo inviegno / EL COMIDISTA
Soy vegano. Y yo inviegno / EL COMIDISTA
Mikel López Iturriaga

La primera vez que probé el tofu (un tofu suave regularcillo de la época en la que cualquier tofu regularcillo ya era lo más exótico del mundo en este país) me pareció una especie de queso fresco aguachirlado y más bien con poco encanto. Fue con el tiempo, y descubriendo las múltiples versiones que existen –más o menos duros, más o menos sabrosos, ahumados y hasta en formatos locos como la piel de tofu o pollo de tofu– y la cantidad de preparaciones que admite cuando empecé a comprenderlo.

Ahora lo tomo con cierta normalidad como proteína vegetal. Sobre todo en estofados y salteados, dos preparaciones para las que me parece especialmente adecuado (para los primeros sobre todo las versiones algo esponjadas, y para los segundos alguno duro, que se pueda marinar previamente para darle un punto diferente de sabor, o ahumado).

Para este plato usamos unas berenjenas de un color morado muy potente, finas y alargadas que tuvimos la suerte de encontrar en una verdulería asiática, pero cualquier berenjena puede servir. El pak choi se podría sustituir por espinacas frescas y la cebolla de verdeo por cebollino o la parte verde de una cebolleta sin que el resultado sufriera grandes descalabros. Ah, y pusimos vermicelli y salsa tamari porque entre los comensales había una celíaca, pero la soja normal y cualquier tipo de fideo también irían bien.

Dificultad: Para gente que da tofu a los leones.

Ingredientes

Para 4 personas

  • 200 g de fideos finos de arroz (vermicelli) en crudo
  • 400 g de pak choi
  • Dos berenjenas medianas
  • Una cebolleta
  • 200 g de tofu ahumado
  • Aceite de girasol
  • Dos cucharadas soperas de cebolla de verdeo o la parte verde de la cebolleta
  • Aceite de sésamo
  • Tres cucharadas soperas de vinagre chino
  • Tres cucharadas soperas de salsa tamari (en su defecto, salsa de soja normal)
  • Aceite picante de chile (opcional)

Instrucciones

1.
Limpiar el pak choi, desechar las hojas más feas y cortarlo a lo largo, en cuatro o en seis, dependiendo de lo grande que sea. Saltear a fuego vivo con un poco de aceite de girasol y añadir en seguida una cebolleta cortada en tiras. Seguir salteando unos minutos y reservar.
2.
Cortar la berenjena y el tofu en trozos medianos, y saltearlos en la misma sartén. Cuando estén dorados, añadir el vinagre y la salsa tamari o de soja, bajar el fuego y dejar unos minutos hasta que hayan absorbido el líquido. Reservar.
3.
Preparar los fideos según instrucciones del fabricante y escurrir bien. Añadir la mitad a una sartén de buen tamaño donde habremos puesto las verduras y el tofu, con un chorrito de aceite de sésamo. Repetir la operación con la otra mitad y servir. Es importante hacerlo en dos veces y a fuego alegre para que las verduras no suelten mucho líquido. Servir con cebolla de verdeo picada encima y, si se quiere, aceite de chile.

Sobre la firma

Mikel López Iturriaga
Director de El Comidista, web gastronómica en la que publica artículos, recetas y vídeos desde 2010. Ha trabajado como periodista en EL PAÍS, Ya.com o ADN y colaborado en programas de radio como 'Hoy por hoy' (Cadena Ser), 'Las tardes de RNE' y 'Gente despierta'. En televisión presentó programas como El Comidista TV (laSexta) o Banana split (La 2).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_