_
_
_
_
_

‘Panellets’ sin patata

Pelotitas rebozadas
Pelotitas rebozadas
Mikel López Iturriaga

No tenía pensado hacer una receta de panellets porque ya hice una hace mil años, cuando El Comidista era solo un brillo en mis ojos y me ocupaba de su hermano mayor, Ondakín. Pero como ha habido bastante demanda en forma de mail y comentario los últimos días –y algunos de los afectados por lo que que Millán de Martes y 13 disfrazado de señora llama “movilidad exterior” con seria morriña panelletera me han tocado el corazoncito–, los rescato. Espero que los disfrutéis y os acerquen un poco a casa.

Los panellets son los dulces típicos de Todos Los Santos en Cataluña, aunque ya se toman en otras partes de España. Normal, teniendo en cuenta lo buenísimos que están. Sé que reniego de mi tradición… pero si los comparo con los huesitos de santo que se comían en mi casa, lo siento pero no hay color: ganan los panellets por goleada.

Como otros clásicos de la cocina tradicional, los panellets cuentan con su propio debate en los ingredientes: ¿patata sí o patata no? Hay quien dice que la fécula sirve para suavizarlos y hacerlos más esponjosos; otros piensan que es un sacrilegio y una forma burda de ahorrar almendra.

En mi caso, y como advenedizo que soy en el mundo del panellet,obedezco las órdenes de la suma sacerdotisa de la cocina catalana, Carme Ruscalleda, que no les pone patata. Por cierto, si los haces en casa cuestan menos de la mitad de lo que te cobran en las pastelerías, y saben mucho mejor.

Dificultad: Para patatas casadas

Ingredientes

Para 6-8 personas

Masa

  • 1/2 kg. de almendra en polvo
  • 350 gr. de azúcar
  • 150 ml. de agua
  • 1 clara de huevo

Coberturas

  • 200 gr. de piñones
  • 100 gr. de almendra picada
  • 100 gr. de coco rallado
  • 50 gr. de cacao en polvo
  • 2 yemas de huevo

Instrucciones

1.
Poner el agua y el azúcar en una cazuela. Hervir, y cuando el azúcar esté disuelto del todo, añadir la almendra en polvo. Remover durante dos minutos y dejar enfriar. Incorporar la clara de huevo y mezclar bien. Dejar reposando en la nevera un mínimo de 2 horas, o de un día para otro.
2.
Cubrir una bandeja de horno con papel de hornear. Precalentar el horno a 200 grados.Dividir la masa en cuatro partes. Hacer pequeñas bolitas con la masa con ayuda de una cucharilla. Rebozar la primera parte en los piñones, y colocar los panellets encima de la bandeja. Hacer lo mismo con la segunda parte en la almendra, y con la tercera, en el coco. Con la cuarta, que será la de chocolate, hacer bolas y dejarlas tal cual sobre la bandeja.
3.
Mezclar en un vaso las yemas de huevo con unas gotas de agua. Pintar las bolitas de piñones y de almendra con la yema (las de coco y las de chocolate no hace falta). Hornear unos 5 minutos en la parte superior del horno, hasta que lospanelletsse doren levemente. Tienen que quedar tiernos por dentro.Sacar del horno, y cuando estén templados, rebozar los panellets de chocolate en el cacao.

Consejo: Los panellets admiten todo tipo de variaciones: se pueden cubrir con avellana picada o ponerles una entera, o añadir a la masa un poco de café instantáneo, ralladura de limón, naranja…

Advertencia: Unos pocos de los seguidores de Ondakín que hicieron estos panellets dijeron que la masa les había quedado demasiado líquida. A muchos otros (y a mí) les quedaron perfectos. Por si acaso, intentad que la masa tenga una noche para reposar en la nevera, que siempre ayuda a espesar.

Sobre la firma

Mikel López Iturriaga
Director de El Comidista, web gastronómica en la que publica artículos, recetas y vídeos desde 2010. Ha trabajado como periodista en EL PAÍS, Ya.com o ADN y colaborado en programas de radio como 'Hoy por hoy' (Cadena Ser), 'Las tardes de RNE' y 'Gente despierta'. En televisión presentó programas como El Comidista TV (laSexta) o Banana split (La 2).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_