_
_
_
_
_

Postre de caqui y granada

Los típicos tarritos pinterescos. / EL COMIDISTA
Los típicos tarritos pinterescos. / EL COMIDISTA
Mikel López Iturriaga

Asumámoslo: los caquis estarán muy buenos y tendrán muchas propiedades, pero son un poco ladilla. Si están firmes pero no muy maduros, resultan ásperos en la boca por el efecto astringente de la pulpa. Y si están bien maduros, se deshacen de puro blandurrios (hablo de los de piel roja, no de los persimon, cuya firmeza los hace más manejables). En mi modesta y siempre discutible opinión, es una fruta con un sabor delicioso pero con una textura babosilla que puede producir cierto rechazo. Por eso me gusta más triturada en cócteles como el daiquiri de caqui, como ingrediente de vinagretas en ensaladas o en postres como el que traigo hoy.

La idea inicial del mismo era una especie de lassi (el típico batido indio), y de ahí la presencia del cardamomo. Pero después pensé que podría quedar bien como postre en un formato un poco más espeso, con una galleta con canela triturada en el fondo. Para introducir un toque fresco y ácido, añadí a la crema unos granos de granada, que terminaron por redondear un plato con ciertas reminiscencias de papilla infantil, esa que toda la vida hemos querido robar a nuestros hermanos pequeños o a nuestros sobrinos pero los aguafiestas de los padres no nos dejaban.

Otros pluses de este postre son la reunión de dos frutas de temporada que en poco tiempo desaparecerán de las fruterías, lo útil que resulta para quitarte del medio esos caquis pochos con los que no sabes qué coño hacer, y la ausencia casi total de azúcar añadido. Si te quieres sentir menos culpable todavía, puedes sustituir el yogur griego con queso batido desnatado; si en tu interior hay una vacaburra gritando "sácame de aquí", libérala con un golpe final de nata montada o de crema fresca.

Dificultad: Para adultos con el cerebro de un niño de cuatro años.

Ingredientes

Para 4 personas

  • 1 kg de caquis muy maduros
  • 2 yogures griegos
  • 4 galletas con canela (tipo napolitana)
  • 4 cucharaditas de granos de granada
  • 1/2 cucharadita de cardamomo molido (si no lo encuentras tampoco es grave)
  • 1 cucharada de sirope de arce (en su defecto, azúcar integral de caña)

Instrucciones

1.
Pelar y triturar los caquis con el yogur, el sirope y el cardamomo. Mezclar la crema con los granos de granada.
2.
Desmigar las galletas con los dedos y repartirlas en el fondo de cuatro vasitos. Rellenar con la crema, tapar con plástico transparente o papel de aluminio y dejar reposar en la nevera un par de horas. Servir con nata montada o crema fresca por encima si se quiere.

Sobre la firma

Mikel López Iturriaga
Director de El Comidista, web gastronómica en la que publica artículos, recetas y vídeos desde 2010. Ha trabajado como periodista en EL PAÍS, Ya.com o ADN y colaborado en programas de radio como 'Hoy por hoy' (Cadena Ser), 'Las tardes de RNE' y 'Gente despierta'. En televisión presentó programas como El Comidista TV (laSexta) o Banana split (La 2).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_