Postre de caqui y granada

  • Comentar
  • Imprimir
Postre de caqui y granada
Los típicos tarritos pinterescos. / EL COMIDISTA.

Asumámoslo: los caquis estarán muy buenos y tendrán muchas propiedades, pero son un poco ladilla. Si están firmes pero no muy maduros, resultan ásperos en la boca por el efecto astringente de la pulpa. Y si están bien maduros, se deshacen de puro blandurrios (hablo de los de piel roja, no de los persimon, cuya firmeza los hace más manejables). En mi modesta y siempre discutible opinión, es una fruta con un sabor delicioso pero con una textura babosilla que puede producir cierto rechazo. Por eso me gusta más triturada en cócteles como el daiquiri de caqui, como ingrediente de vinagretas en ensaladas o en postres como el que traigo hoy.

La idea inicial del mismo era una especie de lassi (el típico batido indio), y de ahí la presencia del cardamomo. Pero después pensé que podría quedar bien como postre en un formato un poco más espeso, con una galleta con canela triturada en el fondo. Para introducir un toque fresco y ácido, añadí a la crema unos granos de granada, que terminaron por redondear un plato con ciertas reminiscencias de papilla infantil, esa que toda la vida hemos querido robar a nuestros hermanos pequeños o a nuestros sobrinos pero los aguafiestas de los padres no nos dejaban.

Otros pluses de este postre son la reunión de dos frutas de temporada que en poco tiempo desaparecerán de las fruterías, lo útil que resulta para quitarte del medio esos caquis pochos con los que no sabes qué coño hacer, y la ausencia casi total de azúcar añadido. Si te quieres sentir menos culpable todavía, puedes sustituir el yogur griego con queso batido desnatado; si en tu interior hay una vacaburra gritando "sácame de aquí", libérala con un golpe final de nata montada o de crema fresca.

Dificultad

Para adultos con el cerebro de un niño de cuatro años.

Ingredientes

Para 4 personas

  • 1 kg de caquis muy maduros
  • 2 yogures griegos
  • 4 galletas con canela (tipo napolitana)
  • 4 cucharaditas de granos de granada
  • 1/2 cucharadita de cardamomo molido (si no lo encuentras tampoco es grave)
  • 1 cucharada de sirope de arce (en su defecto, azúcar integral de caña)

Preparación

1. Pelar y triturar los caquis con el yogur, el sirope y el cardamomo. Mezclar la crema con los granos de granada.

2. Desmigar las galletas con los dedos y repartirlas en el fondo de cuatro vasitos. Rellenar con la crema, tapar con plástico transparente o papel de aluminio y dejar reposar en la nevera un par de horas. Servir con nata montada o crema fresca por encima si se quiere.

Comentarios

A mí el caqui no me va pero el lassi de mango me encanta y el cardamomo yo diría en este caso que es imprescindible ble ble.
Qué pena, la madre y el niño crudiveganos holandeses no podrán disfrutar de esta receta porque lleva yogur (veneno lácteo!!! y la base de galleta, algo cocinado y con trigo!!!). En fin. Yo personalmente no disfruto nada con los caquis aunque así en plan batidurri quizás sí me gusten. Lo que paso es del sirop de arce (he visto botellitas a 15 euros!!! anda ya!!!)
Pero MLIchu, después de lo de ayer ¿te parece de recibo presentar hoy este papucho? A mi los caquis estos nunca me fueron. A su nombre poco sugerente se une el plastumen de su pulpa. He sospechado toda mi vida que su estado original no es el que nos presentan y que en realidad antes de comercializarlo sacan por un agujero la carne, se la dan a un babuino (un babuino, eh, no un bilbaíno) para que la mastique bien, y luego la vuelven a meter cuidadosamente.Buen día y enhorabuena por la entrada de ayer, aunque algunos te quisieron sacar a hombros... ya me entiendes.
Soy de las afortunadas que tienen un huerto, con caquis y granados incluidos. Voy a hacer la prueba con este postre, a ver qué tal. Pero hay una forma de comer los caquis para aquellos a los que no nos gusta la pulpa blandurria, y es la siguiente: introducir los caquis verdes, muy verdes, en una olla, con un chupito de licor; tapar la olla y esperar una semana. La carne de los caquis se mantiene dura, pero dulce, como un melocotón. Consejo: es mejor envolver la olla con film de cocina para conservar mejor las propiedades de la fruta; si se hace con una olla a presión este paso no es necesario.
Yo soy de los que odian el caqui, pero sin embargo he descubierto que tratándolos adecuadamente tienen su aprovechamiento, de hecho, no hace mucho publiqué un postre con casi los mismos ingredientes que el tuyo...http://cocinarconciencia.blogspot.com.es/2013/10/copa-de-otono.html
¡Con lo que yo te admiro! Bueno, te sigo admirando por haber conseguido poner en una sola receta varias cosas que me dan yuyu: los caquis y sus babitas, los purés y papillas en general y las cositas duras que tienen los granos de granada. Pero mi devoción sigue intacta, al fin y al cabo eres humano. Un beso
Me chiflan los caquis, especialmente por su textura.
Bueno, el retorno a la etapa de las papillas nos vendrá bien a muchos... Después de la "batalla" entre vegetarianos y omnívoros de ayer, no está mal un poco de relax.http://gastrocinemia.blogspot.com.es/
Tu pones el postre yo sugiero uno de los 10 mejores platos de cuchara que hago en mi casa.. quereis verlos? http://elpucherodehelena.blogspot.com.es/2013/11/potaje-de-espinacas-garbanzos-y-bacalao.html
Mikel, seguro que conoces el truco para conseguir caquis rojos maduros y firmes como persimones. Básicamente se trata de meterlos todavía verdes en una olla junto con un vasito de brandy u otro destilado de alta graduación y tapar unos días hasta que maduran. Firmes y ricos quedan esos pequeños cabrones.
Buenos dias Mikel y compañía....una vez más felicitarte por éste postre que invita a consumir productos de temporada y a ser posible "nacionales"...vamos de la zona, no importados.Feliz dia...
Habrá que probarlo. Gracias Mikel por este blog. Les dejo otro sitio que también me encanta: http://xurl.es/9ik46
El caqui me parece muy soso, no es una fruta que compre, porque me decepcionó su saborhttp://tarragonain.blogspot.com.es
Buena receta :) El sirope de arce se puede sustituir por sirope de ágave, más baratito e igual de endulzante!
Hola Mikel, tiene que estar buenísimo. Nos encanta cuando escribes sobre dulce, je,je... Saludos desde Apanymantel.com, tus fieles seguidores.
En el blog del comidista, un/una comentarista recurrente nos lleva con un link que publica muy a menudo a una página que se llama "pasión por el fútbol". Aún no lo entiendo, y hace días que pico, pensando encontrar una página relacionada con comida. ¿Me lo puede explicar?
Queda patente que los frutos típicos del otoño no son de los más populares, y cuando se consumen parece que es más en platos singulares que en el día a día. Caquis, granadas, castañas, chirimoyas, ... y añadiría el membrillo, del que os dejo una receta, en este caso,con un toque de jengibre frescohttp://persucar-hipa.blogspot.com.es/2013/02/membrillo-al-toque-de-jengibre.htmlSaludos!
qué mix! no lo hubiera adivinado nuncaalmuhttp://www.mavieenroseblog.com/
¡Sano y rico!En mi blog hay postres menos sanos pero más ricos... ;)http://pastelite.blogspot.com
Pero que buenas ideas tienes, ya no se que hacer con tanto caqui en casa, ya he preparado 4 mermeladas diferentes, y este postre me viene como anillo al dedo.Un saludo.
Yo siempre he desconfiado de esa fruta que sólo encuentras en Mercadona y que se llama Persimón. Mikel, sólo tengo una pregunta... ¿¿POR QUÉ??
Muy buena idea, aunque yo evitaré el cardamomo, no me acaba de gustar el sabor que da...Saludos
Yo tampoco puedo ni con el caqui ni con la pesadez de masticar los granos de la granada, aunque su sabor es exquisito. Pero tb te felicito hoy por la entrada de ayer y me declaro fans tuya. Me cansa el rollo que llevan algunos entrando aquí para ponerte a caldo. Qué aburridos están y cómo me aburren a mí, la verdad.
Es una gran opción para tomar más fruta, tomo nota de la receta, aunque la variaré un poquito a mi gusto. Saludos!
La textura del caqui da para escribir mucho, hay quien no la puede ni ver y quien le encanta, según lo maduro que esté es áspera o resbalosa.A mi ni me encanta ni me disgusta, aunque siempre está bien tener recetas que mantengan su sabor y camuflen la textura, así que me guardo esta.
Para conseguir caquis duros quitando la aspereza, además de lo dicho de meterlos en una olla con un chupito de alcohol, también se puden dejar los caquis sumergidos en agua 3 días, y luego al aire 3 días más. Hay que ser paciente y esperar casi una semana para comérselos, pero merece la pena.
¿Nadie ha escrito que el caqui es una caca? Bueno, pues lo pongo yo.
En el Lidl venden un yogur griego ligero que es la caña ( El griego normal es el mejor que venden en toda España).
Como mínimo habrá que probarlo, aunque ni me imagino como tiene que saber. http://comidadehoy.com
Por favor, moderador de El Comidista, haced algo con el tipo este que intenta camuflar el link de "pasión por el fútbol" -- es un impresentable y un auténtico plasta.
Buenos dias,el buén kaki es el joven de madagascar,pero claro vale un riñon.
Siempre te leo y me encantas, claro que ahora más que utilizas palabras venezolanas!!! falta que empieces a practicar el acento jajajaSaludos desde Caracas.
Wow que bueno se ve este postre!! hace tiempo que tenia mucho en casa que me regalo un colega y no sabia que hacer con ellos!! lastima que la temporada ya acabo :(. Lei en el articulo que os dejo los beneficios y me encanta! ademas que es mi fruta faboritahttp://meetlo.com/nutricion/caqui-propiedades-y-caracteristicas-del-kaki/
Yo sustituí el yogurte por cream chease y me quedó muy sabroso.
  • Comentar
  • Imprimir

Lo más visto en El Comidista