En busca de los alimentos con poder

  • Comentar
  • Imprimir

Bueno, pues ya has llegado a Burkina Faso. Ouagadougu es una ciudad casi tan fea como difícil de pronunciar. Tu habitación de hotel equivale a la de una pensión cutre española, aunque seguramente es de lo mejor que ofrece esta desvencijada capital. El baño te da un poco de miedo: los has visto mejor mantenidos en casas de asesinos de películas de terror. Y tus amigos los mosquitos anofeles te están esperando ahí afuera para darte un besito de buenas noches y contagiarte la malaria. ¿Quién coño te mandaría venir?

Eso me decía mi yo europeo de clase media en las primeras horas que pasé en el África tropical. Por suerte, allí estaba también mi yo concienciado para replicarle: has venido a hacer algo bueno para gente que lo necesita, así que deja de pensar como un occidental malcriado. Compórtate como un hombre. Adáptate como si fueras un aventurero. Y sobre todo, barnízate de repelente contra los insectos.

Situado en el interior oeste del continente -sí, yo también tuve que mirar en Wikipedia-, y sin apenas recursos naturales, Burkina Faso no es precisamente Suiza. Tiene 17 millones de habitantes, el 86% de su población activa trabaja en el campo y la mitad de ella vive en condiciones cercanas a la miseria. Mi misión en el cuarto país menos rico del planeta era la de protagonizar un vídeo para la campaña Alimentos con poder de Oxfam Intermón, una organización no gubernamental de cooperación para desarrollo y lucha contra la pobreza a cuya filosofía siempre me he sentido muy cercano. No sé si muy sensatamente, pensaron que yo, como periodista/bloguero gastronómico medio famosillo, era la persona adecuada para ver y después contar que un puñado de arroz puede enseñar a leer, una mazorca de maíz puede prevenir el cólera y un mango puede luchar por los derechos de las mujeres.

Me explico: no se trataba de asistir a ritos de magia ancestral africana ni de ponernos a hacer vudú con cuatro patatas. En nuestro mundo, llamamos “hambre” a sentir el estómago vacío y, como mucho, cierta debilidad pasajera. Pero el hambre con mayúsculas tiene otros efectos más devastadores. No te permite hacer nada. Ni educarte, ni trabajar, ni sobreponerte a las enfermedades, ni luchar por tus legítimos derechos, ni prosperar por mucho que te esfuerces. El hambre es un callejón sin salida, un no future más grande que el del punk. Por ello el arroz, la cebolla, el maíz y otros alimentos tienen el poder de permitirte llevar a cabo todas esas actividades que en nuestro opulento universo se dan por sentadas.

Alimentos con poder 12

Alimentos con poder 13

Cosas que puedes hacer si has comido: educarte y curarte. / AINHOA GOMÀ

A la mañana siguiente a mi llegada, fuimos en coche hacia la central de la ONG en Ouagadougou a través de sus enormes e inhóspitas avenidas, que imaginé como unos Campos Elíseos en los que los nobles palacios decimonónicos hubieran sido sustituidos por desastrados edificios oficiales setenteros aislados entre chabolas. El director de Oxfam en Burkina, Omer Kabore, nos habló allí de sus proyectos más importantes, entre ellos, uno especialmente significativo: el de la transformación del mango.

En el pasado, el excedente de esta fruta, muy abundante en su temporada, se pudría en muchos lugares. Pasada esta época, llegaban la escasez y la malnutrición. Con el apoyo de la ONG, una asociación local llamada Wouol creó varios centros para secarlo, y así poder venderlo en otros meses del año a un precio más elevado que el que obtendrían en la época de recogida. Hoy, 1.300 personas, la mayoría mujeres, trabajan en estas factorías, que exportan un excelente -y confirmo que adictivo- mango seco con certificación ecológica a Alemania. Cuando la producción de esta fruta se acaba, las mujeres emplean los meses restantes hasta la siguiente recogida transformando anacardo. Una tarea tan ímproba como minuciosa, pero con la que obtienen ganancias que les permiten vivir dignamente durante todo el año. “Es un ejemplo de éxito”, asegura Kabore. “Una referencia de desarrollo para todo el país”.

Oxfam también promueve iniciativas de producción de arroz y maíz, pero para verlas en acción hay que darse un pequeño paseo de seis horas en coche hacia el suroeste, por una carretera “internacional” -va de Mali a Costa de Marfil- que equivaldría a una comarcal española. En obras. El paisaje, verde y frondoso en el final de la estación lluviosa, pero tan llano y monótono como un disco de Jarabe de Palo, no distrae demasiado. Llegar a Bobo, la segunda ciudad del país, supuso un alivio, y más al comprobar que es más humana que Ouagadougou: aquí las calles son estrechas, hay tiendas, tienen un mercado de comida interesante y una mezquita antigua imponente.

Pero no estábamos allí para hacer turismo. Al día siguiente nos fuimos derechos a una escuela de Bama, un pueblo a unos 20 kilómetros. La visita fue una de esas experiencias que no se te olvida en la vida. En un aula bastante humilde pero digna, asistí a una clase de lengua francesa impartida a unos 70 niños cuya disciplina y entusiasmo participativo ya quisieran muchos profesores españoles. Me sentí un poco Angelina Jolie en Camboya o, en el peor de los casos, Tamara Falcó en Mozambique, pero grabar parte del vídeo aquí tuvo su sentido: estos críos pueden aprender algo porque han comido. Si no, no tendrían la energía suficiente para adquirir ninguna clase de conocimiento, y por eso la campaña dice que el arroz tiene el poder de enseñar. A pesar de que yo desayuné bien, no me entró la lección de los homónimos: debe de ser que no tengo ni idea de francés.

Alimentos con poder 2

Ella sí se aprendió los homónimos. / AINHOA GOMÀ

Algunas personas del Primer Mundo piensan que las ayudas a la cooperación con los países pobres son dinero tirado a la basura. “Por qué vamos a dar a otros si aquí lo necesitamos tanto”, claman. Si pudiera, yo les invitaría a viajar a Bama y visitar el centro de la Unión Nacional de Transformadoras de Arroz (Uneriz), una cooperativa creada con el apoyo de Oxfam Intermón. Allí podrían ver cómo un dinero concedido por la Junta de Andalucía para comprar equipamientos ha cambiado la vida de muchos seres humanos que hasta hace poco pasaban hambre.

630 personas trabajan en la transformación del arroz usando las instalaciones, dentro de una red de centros que emplea a más de 2.000 mujeres en todo Burkina. Lo precuecen con vapor y luego lo secan al sol, con lo que el cereal aumenta su precio y también su valor nutricional al difundirse las vitaminas del grupo B en el interior del grano. El trabajo es duro, ya que se hace con técnicas muy manuales y maquinaria rudimentaria. Las tinajas de arroz en las que se vaporiza el arroz emiten un calor y un humo que marea, al menos a un europeo blandengue poco acostumbrado a los padecimientos como yo. Las mujeres, muchas de ellas cargadas con niños pequeños a la espalda, arrastran sacos de 50 kilos de arroz. Pero tienen algo de lo que muchas de sus compatriotas carecen: un medio de subsistencia estable. De ganar unos 45 euros al mes en 2009 han pasado a 75. Cifras que suenan ridículas en Europa, pero que en Burkina suponen salir de la pobreza.

Alimentos con poder 3
Alimentos con poder 5

Alimentos con poder 6
Alimentos con poder 7



Trabajar duro. Y salir del hoyo. / AINHOA GOMÀ

Mi tercera jornada en Burkina amaneció, ¡sorpresa!, con un calor que te mueres. Sol abrasador. El tiempo perfecto para ir a ver a los cultivadores en los campos de arroz y socarrarse el cogote. Aun así, la experiencia valió la pena. Un agricultor me dejó su cuchillo,

me agaché, probé a cortar unas cuantas ramas del cereal y me deslomé en unos tres minutos. El paisaje era de una belleza imponente, pero no quiero pensar lo que tiene que ser trabajar aquí, con tus pies hundiéndose en un limo grisáceo, tus riñones al jerez por la postura y unos cinco millones de mosquitos bailando la conga a tu alrededor.

Aunque las tierras burkinesas poseen un gran potencial para producir arroz, el producto local sólo cubre el 25% de la demanda. La inmensa mayoría de las explotaciones son pequeñas (de tres a seis hectáreas) y pertenecen a familias como la de La gran familia (11 miembros de

media) en las que los hombres practican la poligamia. Oxfam busca incrementar la productividad con semillas mejoradas y abonos sostenibles que no empobrezcan el suelo. Y, como en el caso de las mujeres transformadoras, trata de propagar un mensaje entre los cultivadores: si se unen, tendrán más fuerza para negociar mejores condiciones de venta e influir en las políticas agrícolas.

Alimentos con poder 8

Alimentos con poder

De la recogida al resultado. / AINHOA GOMÀ

El arroz es el cuarto cereal con mayor producción en el país, después del sorgo, el mijo y el maíz. A éste último dedicamos el último y quizá más emocionante día en la zona. El esquema de acción de la ONG se repite: a través de una organización local (FEBAP), apoyan a los hombres cultivadores y a sus mujeres transformadoras para que obtengan un mayor rendimiento de su trabajo. La diferencia es que, en la aldea que visitamos, nos dieron a probar los platos que hacen con los derivados del maíz.

Alimentos con poder 9
Alimentos con poder 10
Alimentos con poder 11

Pastuflis, cuscús y pelotillas maravillosas que hacen con maíz. / AINHOA GOMÀ

De vuelta a Ouagadougou para coger el vuelo a París nos quedaba una parada en un poblado cerca de la carretera en la que vimos la cara al hambre: niños con la tripa hinchada, mujeres tiradas en el suelo, miradas serias y sensación de subdesarrollo extremo. Pero en ese momento, gracias a la acción de Oxfam y de las personas que la apoyan, estábamos en un lugar donde la gente parecía razonablemente contenta.

Mientras los hombres, para variar, se tocaban los pies, las mujeres prepararon un montón de platos diferentes con derivados del maíz -harina, grano tierno, cuscús- elaborados por ellas mismas. Algunos, como una versión aún más compacta de la polenta, resultaban un poco duros; otros, como unas bolitas de maíz y verdura con salsa de tomate y manteca de karité, eran una verdadera delicia. Viéndome catarlos y zamparme los que más me gustan, esta gente se desorinaba de la risa. Por fin me sentí en mi salsa: no sé si funcionaré como protagonista de una campaña para recaudar fondos, pero como bufón gastronómico, triunfé.

Comentarios

Muy buen articulo e iniciativa, Mikel
Muy interesante. Nunca está de más recordar que el hambre anula toda capacidad de reacción.Me he quedado con las ganas de ver la receta de alguno de los platos mencionados al final.
Me emocionas
FANTÁSTICO. Excelente. Maravilloso. Enhorabuena. Me has alegrado el día. Por supuesto no por ver la cruda y cruel realidad del hambre, sino por la iniciativa, por explicarlo tan bien y por acercarnos a ver esa realidad. Gracias. Has removido, si cabe, más, mi conciencia. Algo habrá que hacer.
Plas, plas, plas!!!. Enhorabuena Mikel, hoy te has salido.
Gracias! Empezar el día así, con una sonrisa en la cara y una lagrimilla creciendo en los ojos, es genial. Una crónica de viajes perfecta!
Muy buen artículo, sobre todo me gusta cuando haces referencia al cambio de mentalidad que debe hacer uno cuando viaja a estos países, porque si vas allí y sigues comportándote como en tu casa o en tu ciudad europea, no aportas nada a nadie. Así que enhorabuena Mikel por saber entender el cmabio social y podernos transmitir.http://ow.ly/qzFpi
Precioso, Mikeltxu, admirable tu trabajo, conciencia tenemos todos pero al de un rato se nos olvida y no hacemos nada. Muchísimas gracias, eres un sol, muá!
Mikel: Buenísimo!!!He hecho mucho el indio en este blog -y ten por cierto que lo seguiré haciendo-, pero hoy no me parece el momento. Hoy me parece que todos deberíamos arrimar el hombro con el simple gesto del sms de la campaña.Un abrazo y muchas gracias por ayudarnos a mirar mucho más lejos de lo que estamos acostumbrados a ver.
Eres un crack.
Hola Mikel, como podemos colaborar desde otros paises europeos? solo hay SMS Espana?Danke!
Buenísima entrada, aunque seguro que no llegará a tener 440 encendidos comentarios, como el del crudiveganismo del otro día.
Tengo 37 años y desde que tengo uso de razón, he oído lo de "...para los negritos de África..."Desde que estaba en el colegio, católico, las monjas siempre nos han pedido dinero (yo estoy convencida de que las monjas de aquella época, llamadas misioneras, son los voluntarios de todas estas ONGs de hoy en día) Qué pasa con todo el dinero que desde décadas se ha estado enviando a "los negritos de África"? La situación es siempre la misma, no hay alimentos, no hay comida, no hay recursos, no hay educación, hay malnutrición, hay enfermedades, hay pobreza...Qué pasa con las instituciones públicas de ese país? qué pasa con toda la corrupción de sus mandatarios? Qué pasa en África, para que un país "tan rico" como este, esté de esta manera? Qué pasa con todos los famosos que van a hacerse la foto para campañas publicitarias de ONGs? Dónde está el dinero?Este es un claro ejemplo para que lo resuelva Iker Jiménez, porque yo no lo entiendo.Así todo Mikel, gracias por compartir tu experiencia, me alegra que haya gente que "no pasa hambre" porque la junta de Andalucía envía dinero...A ti quién te pagó el viaje y la estancia? Oxfam o lo pagaste tú?
Enhorabuena majo
Muy buena acción Mikel.Los demás también podemos ayudar sin necesidad de ir a Africa, porque aquí podemos comprar en todos los supermercados productos de INTERMON OXFAN, un buen método de contribucción.Yo particularmente recomiendo el café ecológico que venden
Lo peor del hambre, es llegar a una alambrada y encontrarte cuchillas. África no es el problema... es la solución.Felicidades por tu viaje y gracias por compartirlo.
Muy buena entrada Mikel. Gracias por acercarnos a otras realidades sociales que con frecuencia dejamos de lado.
Brutal. Eskerrik asko, Mikel.
La experiencia me parece alucinante para contarla en primera persona como haces en el artículo, es interesante ver como al menos parte del dinero que va para allá se usa realmente en planes de desarrollo, pero a mi, que soy andaluz y funcionario de la junta de andalucía, me chirría en los oídos esa alabanza a la labor social de esta denostada institución, más les valdría robar menos y dedicar más a cosas como estas, porque incluso en este caso uno tiende a pensar, basándose en las experiencias previas, que seguro que alguien ha trincado algo por el camino.Yo, si pudiera, les enviaba este pedazo de tortilla de patatas con bacalao:http://cocinarconciencia.blogspot.com.es/2013/11/tortilla-de-patatas-con-bacalao-y.html
Enhorabuena, estas entradas merecen todo nuestro respeto y apoyo, compartiremos en las redes.Saludos,http://www.demipueblo.es
Enhorabuena, creo que es sencillo y directo lo que nos has transmitido. Enviaré la palabra Alimentos al 28018http://tarragonain.blogspot.com.es
Gran artículo! Gracias por hacernos crer un poco más en las ONG, las imágenes de Ainhoa Gomà son espectaculares!
Comparto el comentario de Lola, ¿dónde está el dinero que durante décadas se ha enviado a África? La corrupción es endémica en el continente y no parece que eso vaya a cambiar. El resultado es la miseria de las miserias para la mayoría y el enriquecimiento de unos pocos (¡cómo me suena esa situación!). Hay otros ejemplos, como gastarse un pastizal en un hospital en Camerún, que necesitará muchísima energía en aire acondicionado (¿de dónde la van a sacar?), porque se ha reproducido un modelo europeo, y para llegar existe un camino de cabras en el mejor de los casos. En fin, tantas cosas están mal... Yo también me pregunto si el viaje lo pagó Mikel u Oxfam. No me parece indigno que lo pague Oxfam, seguro que tienen un partida en sus presupuestos para publicidad, y por lo que cuenta Mikel, no viajó a cuerpo de rey, pero diría mucho a su favor y añadiría más valor a su mensaje si al menos parte de los gastos los sufragara él mismo. Por lo demás, el artículo me ha parecido estupendo. Oxfam es una ONG que hasta ahora no me ha defraudado y trabaja dando a quien lo necesita la caña de pescar, no el pescado.
Así que poniéndote tibio a pelotitas de maíz de gente sin recursos, eh?! Te parecerá bonito ... ;) Como penitencia tendrás que experimentar en tu casa día y noche hasta aprender a hacer esas bolitas y escribir un post con la receta, jejejeEnhorabuena por la entrada, estas campañas merecen toda la difusión que se les pueda dar. No es "dar un euro para los nuños de Africa" y pensar q les llevamos un tupper para el desayuno, es ver como ese dinero transforma la forma de vida de mucha gentePD: lo de la receta de las pelotitas iba medio en serio, eh! :)
Buenos dias Mikel y compañía.....Una experiencia realmente inolvidable. Gracias por compartirla y hacernos llegar con tu fiel relato a esas tierras lejanas donde el hambre forma parte del día a día.....y poner tu "granito" (no de arena precisamente) en ayudar a los demas.
Comparto el comentario de Lola. No quisiera pecar de cínica, pero me da que estas campañas apenas sirven para nada más que para tranquilizar la conciencia de los que hemos tenido la suerte de nacer en el primer mundo. Pese a todo, suelo inclinarme por comprar productos de comercio justo siempre que puedo, por echar una manita pero sobre todo porque suelen ser productos de gran calidad. Eso sí, paso de SMS: las gracias, a Médicos sin Fronteras por abusar descaradamente de las bases de datos que crean a partir de los mensajes recibidos (Imagino que muchos habréis sufrido la misma persecución y sabréis a qué me refiero)
Uau! Impresionante relato, me he reído a pesar de todo, y me quedo con ganas de saber más y más -de las recetas, de dónde se encuentra ese karité? Cómo logran tanta fuerza de trabajo y tanta alegría en medio de tantas dificultades-. Muy emocionante y positivo. Mikel, qué podemos hacer para echar una mano !!!
Precioso el artículo.A Lola, que ve Africa como un pozo sin fondo donde despercidian su dinero desde que era una niña de colegio de monjitas misioneras: lee un poco sobre descolonización y de como a los países "occidentales" les ha interesado siempre mantener en el absoluto subdesarrollo a estos países "con potencial" para poder saquear bien felices sus recursos naturales. O impidiendo que puedan comerciar ventajosamente, poniendo aranceles brutales (para proteger los intereses propios de los países ricos). Por ejemplo, la piña de Costa de Marfil es super buena... pero hay mucha más y más barata traída por grandes fruteras (como DelMonte)
Muchas gracias por la sensibilidad y cercanía con la que has mostrado una realidad tan dura. Creo que se necesitan más periodistas/blogueros como tú.
Como miembro de OXFAM (y por tanto pagador) no veo nada mal que se destine algo de dinero a hacer algo de publicidad llevando a alguien conocido. El dinero gastado en ese viaje puede llegar a ser una inversión muy buena a la hora de captar a nuevos socios. Lola, Babette, no os lo tomeis a mal, pero me parece que las personas que cuestionais siempre las acciones de los demás a ver si sacais algo donde rascar y escandalizar soleis ser a la vez las que menos aportan.
Muy buena entrada Mikel
La foto de los piececillos asomando a los lados de la mamá es preciosa. Una gran experiencia, gracias por compartirla y abrirnos los ojos.
Hoy no hablo como moderadora, sino como Mònica. Cualquier melón/a que sea capaz de ver algún atisbo de oscuridad al tema, buscarle la vuelta, decir que esto no es gran cosa si Mikel no se ha pagado el viaje (supongo que una semana de tiempo y todo el trabajo posterior relacionado con la campaña no cuentan para vosotros/as), que a ver qué van a hacer con el dinero, que si aquí también hay hambre y algunas de las otras burradas habituales, es que no ha entendido NADA. Pero no del post, ¿eh? De la vida en general. Con cariño, y eso. Al resto, besos. Yo ya he mandado dos SMS, ¿y vosotros?
Oh si, la solución al hambre son los monocultivos que destruyen el suelo. ¿Semillas mejoradas? ¿Abonos sostenibles? JAJAJAJAJAJA
Genial Mikel. A Babette y a Lola les diría que creo que no se puede comparar lo del dinero para negritos de las monjas (a nosotros nos hacían recoger el papel de estaño de las tabletas de chocolate ?????? y eso que mi cole no era de religiosos), con el trabajo tan serio de organizaciones como Oxfam, MSF, etc. . Lo de las monjas era el pescado (como se ha dicho ya en otro comentario) y lo de estas ONG es enseñar a pescar. El tema de la corrupción y el aprovechamiento de los recursos naturales de Africa por parte del primer mundo es otro tema, sobre el cual no me siento bastante cualificada para comentar.
Me siento muy orgullosa de ser seguidora tuya y que prestes tu imagen y tu trabajo por una causa justa como esta.. por cierto has hecho unas fotos bellísimas, me encantan porque inspiran ternura sin necesidad de enseñar el lado más dramático que todos conocemos. Un besazo!!http://elpucherodehelena.blogspot.com
Enhorabuena x el viaje y el artículo, y por supuesto por la implicación. Creo que lo que más me gusta es ver más comentarios positivos y de apoyo que negativos.Últimamente los q estamos dentro del mundo de la cooperación vemos q, con todos sus fallos, se ha lanzado una campaña mediática fuerte en contra de la misma para que a nadie le importe cuando se recorta ayuda al desarrollo.Y lamentablemente va calando en los ciudadanos q empiezan a dudar tb de sus donativos privados.En otros países desde muy pequeño se ve normal apoyar a una ong.
Muchas gracias a todos los que habéis apoyado esta iniciativa. A los resabiados, les diría que desde luego es mucho mejor estar sentado en el salón de casa regodeándote en tu cinismo que hacer algo que ayuda a miles de personas a salir de la miseria. A los economistas que hacen cuentas con lo que ha costado el viaje, les diría que por esa regla de tres ninguna empresa del mundo invertiría en publicidad. Este vídeo y esta campaña recaudarán más fondos de lo que han costado, os lo aseguro. Y a los que presuponen que yo he cobrado por esto o que me he ido a Burkina Faso a hacer turismo, les pediría que no proyecten en otros sus miserables maneras de conducirse por la vida.
¡Menuda reacción! "ratas de cloaca" "mentes abyectas y miserables" Con explicarte hubieras hecho mas que suficiente, y de manera muy elegante. Voy a ver si dono unos cuartos a Intermón, que seguro que necesitan dinero para investigar las semillas mejoradas y los abonos sostenibles.
Muchas gracias Mikel, por el artículo y por implicarte e implicarnos.
Gran artículo, como siempre, y gran labor, enhorabuena. Por cierto, no os perdáis esto: http://xurl.es/9ik46
Soy socio y voluntario de Manos Unidas hace años y para despejar dudas explico cómo se financian los proyectos de desarrollo que financia MMUU: en primer lugar no se construyen hospitales imposibles de mantener diseñados por arquitectos e ingenieros europeos; el diseño, construcción, viabilidad, etc. los hace personal de allí, con la ayuda de los misioneros y cooperantes; desde aquí lo que se hace es estudiar el proyecto, que cumple con los estrictos requisitos de viablidad, control, etc. y se financia enviando el dinero directamente a los promotores del proyecto (de cuenta a cuenta, sin intermediarios estatales). Y los proyectos son a veces tan sencillos como construir un pozo, comprar barcas y utensilios de pesca, construir un centro para una cooperativa de trabajo de mujeres...no son megaestructuras como las que hacen aquí Ayuntamientos y Comunidades Autónomas. Y también se financian campañas de vacunación, material escolar, comunicaciones e informática...en todo el mundo. Claro que se pide dinero para los países pobres desde años, pero la población crece, se extienden las enfermedades, caen los gobiernos, se producen guerras...por la misma razón aquí en España ya tendríamos que tener construidos todos los colegios y hospitales que necesitamos porque todos los años se presupuesta dinero para ello, pero claro, cada año surgen nuevas necesidades. ¿Por qué no se condona la deuda exterior de estos países subdesarrollados, que les ahoga? ¿por qué no se cumplen los Objetivos del Milenio de la ONU que obliga a cada Estado a destinar el 0,7 % de su PIB a cooperación? Y al funcionario de la Junta, aquí nadie ha hablado que haya o no corrupción en Andalucía, sino que la Junta como otras tantas instiuciones en este país, financia proyectos de desarrollo con su partida destinada a estos fines (algo que otras instituciones con la excusa de la crisis se han cargado). Animo a todos los que leen este blog a que aparte del SMS se hagan socios de esta u otras ONG´s de cooperación al desarrollo y que aporten una cantidad fija según sus posibilidades.
Gracias Mikel por el post! Colaboro con Intermón desde hace algunos años y de vez en cuando es bueno ver que algunas cosas funcionan... Me quedo con sonrisa de idiota para el resto de la mañana. Comparto el video.Abrazo!A Lola: Sí, el mundo está lleno de hijos de puta, pero qué le vamos a hacer... Aunque sólo el 10% de mi aportación a Intermón llegara a su destino me vale. Que el otro 90% se lo quedan ladrones? Pues qué le vamos a hacer, espero que se les pudra el alma. Se te nota que tienes poco mundo, sal a la calle, habla con la gente, viaja (y no te digo a Benidorm). Aprenderás que la gente vive muy dignamente con muy muy muy poco dinero... Y echa un cable al resto del mundo hija que cuesta muy muy muy poco y no todo el mundo es malo, afortunadamente está lleno de buena gente. Y si te encuentras negativa ve a ver a las monjitas de tu cole católico y se lo cuentas a ellas...
Buenas días buena gente! Es siempre gratificante saber que aun en este mundo en crisis hay buenas voluntades dispuestas a compartir! muchas gracias por vuestra compasión hacia los que tienen poco y a los que no han entendido nada del Mensaje de Mikel, pues dearles lo mejor, seguro que aprendaran algo cuando almenos leen esos tipos de articulos. Me temo que sólo de han limitado a leer el titulo y no la totalidad del articulo. Solo una Cosa , 80% de los africanos no mueren de hambre, eso para que lo sepa los que aun no han entendido NADA!
Desde luego, ¡qué cantidad de gente que se levanta de mal humor por la mañana! Con lo fácil que resulta ver el lado bueno de las cosas. Qué más da quien haya pagado este reportaje. El caso es remover conciencias y que no olvidemos que hay gente que vive de manera infrahumana y hay que ayudarla. Gracias por ir y contarlo.
No acostumbro a contestar, pero algunos comentarios me parecen indignos. La publicidad que genera este tipo de escritos es impagable. Bravo Mikel por hacerla.
Moro no Brasil e sou brasileiro. Aqui no Brasil trabalho com arroz vermelho de origem africana trazido pelos portugueses e pelo negros escravizados em 1600. Gostaria de saber qual a variedade de arroz que é cultivada em Burkina?
Desgraciadamente no me sorprende la existencia de mendrug@s -¿o se llaman directamente gilipollas?- con vocación de tocapelotas integrales. Directamente a l@s que se han dedicado a soltar lapos les digo castizamente "vaseustéalamierda"... @Mònica Escudero, a primerita hora mandé un sms y animé a unos colegas a hacer otro tanto. Que siga el buen día!!
El poder de los alimentos demuestra una vez más porque muchos africanos a costa de su vida continúan cruzando día a día esa línea, que es el estrecho de Gribraltar, y prefieren sufrir el menosprecio y el desdén, a pasar hambre. Las imágenes y este vídeo nos recuerdan, nuevamente, donde vivimos. Lo comparto.Besos y saludos dulces desde Cakes
Qué grande Ainhoa Gomà! buenísimas las fotografías!De Mikel no digo nada que luego se le sube a la cabeza... Enserio, buen artículo y buena manera de hacérnoslo llegar y de incitarnos a colaborar ;)
No entiendo que tiene de malo dar el pez. Precisamente el artículo cuenta que los niños necesitan una escuela, si, pero también comer para poder aprender. Así que construir escuelas es necesario, pero también alguien que intente ayudar en lo inmediato, el ahora, el comer hoy para poder trabajar y comer mañana.
Gracias Mikel, no se me ocurre mejor embajador para Oxfam Intermon, enhorabuena al periódico por poner en la portada tu entrada de hoy. Colaboro con varias ONG's y me reconforta saber de primera mano que el dinero sirve para ayudar a los más necesitados. Preciosas fotos y gran reportaje, sin perder tu sentido del humor has sabido transmitir tu mensaje y difundir la gran labor de tanta gente que pocas veces sale en las noticias.
Kaixo,vuelvo a hablar porque antes, por pudor, no dije que soy socia de MSF desde hace años y estoy orgullosa de haber convencido a bastante gente para que lo sean también. Lo digo ahora por si puedo animar a alguien más, como todo se contagia menos la belleza...Cuando estuve en Inglaterra hace miles de años me quedé admirada del enorme trabajo que hacía IO, compré un librito de recetas impreso por ellos y ahí ví toda la labor que hacían. Por cierto, las recetas muy interesantes y era casi regalado, pensé que debían cobrar más por ello.Mi hermano ha creado VASTES, por si alguien quiere ayudar a que además de comida, tengan escuela también.Gracias de nuevo, Mikeltxu, muchos besos!
Buen trabajo de comunicación Mikel. Burkina es demasiado humana, sigue necesitando ayuda, aunque otros humanos no lo quieran entender así y solo dediquen su tiempo a cuestionarlo todo como si todo fuera cuestionable. Abrazos y gracias.
Mikel, gracias por hacer visible todo este trabajo. Aunque yo ya participo económicamente con Oxfam, me has recordado lo importante que es y estoy segura de que, gracias a esta entrada, hoy mucha más gente también participará.A esos que decís que se tenía que haber pagado el viaje, estoy segura de que con la publicidad de este blog y de la campaña, cubre con creces ese gasto.
Qué gran artículo! Gracias, Mikel.
Bravo Comidista!!!. De todos modos también comparto la estupefaccion ante la desaparicion del dinero enviado a Africa o a otros lugares como Haiti, desde hace tiempo. Témome que el problema tenga un nombre: la corrupción que sufren esos países a todos los niveles. Y algo sabemos en este país nuestro también de eso. Pero eso no debe impedir que no se luche y se ayude en la medida uno pueda. Bravo otra vez, Mikel.
Primero, comentar que llevo más de 6 años trabajando en Africa. No haciendo "cosas buenas para gente que lo necesita, sino trabajando". Un buen tiempo para saber que el inicio de tu artículo es un poco vergonzante, la verdad. Y no me refiero al primer párrafo (chascarrillo licencia de bloguero), sino al segundo: "allí estaba también mi yo concienciado para replicarle: has venido a hacer algo bueno para gente que lo necesita".Esta gente NO necesita nada de Intermon Oxfam ni de ti.
Un post genial! preciosas fotosalmuhttp://www.mavieenroseblog.com/
¡Excelente!
Mariete no eres más tonta porque no entrenas. ¿Que el tono es vergonzante? es un tono sascártico como el que siempre utiliza el autor, porque no hay que ponerse siempre melodramático para escribir sobre cosas que son realmente serias. ¿Que no necesitan ayuda? habrá primero que ver qué entiendes tú por ayuda, porque claro si lo tomas como limosneo o caridad lo puedo entender. Pero ayuda en serio, como las que ofrecen ONG´s serias como Intermón o Manos Unidas por supuesto que la necesitan, en tanto que los países desarrollados e instituciones internacionales que son los que tienen la responsabilidad y la posibilidad real de cambiar el destino de esto países empobrecidos no hagan lo que se comprometen a hacer y luego no cumplen. Pero mientras no les condonan la deuda, mientras no aumentan los fondos de cooperación, mientras las multinacionales campan a sus anchas en esos territorios, mientras el mundo es injusto...ahí están los voluntarios, cooperantes, misioneros, intentando salvar del hambre, la enfermedad, la guerra a muchas personas en África, Sudamérica, Asia que no pueden subsistir sólos en las pésimas condiciones que por desgracia tienen que soportar. Si como tú dices no necesitan ayuda, ¿por qué hay malnutrición, analfabetismo, explotación...?
Soy de la teoria de que no todas las opiniones son respetables, puede que esté equivocado, asi que no solo entiendo sino que, ademas, suscribo y hago mia la reacción de Mikel cuando utiliza los términos "ratas de cloaca" y "mentes abyectas y miserables", es lo mismo que pienso cuando leo algunos de los comentarios. Bien hecho y bien dicho.....ya vale hombre!!!!
Gracias Mike por el excelente artículo,y a la fotógrafa mis respetos y mis felicitaciones ! Y contrariamente a alguien que te dice que ellos "no necesitan nada de ti..." yo creo que todos necesitamos de todos, y tu aporte es sincero y muy humano ¡a no desanimar!
Felicidades Mikel y felicidades también a OXFAM INTERMÓN, excelente artículo para recordar, que mientras tiramos toneladas de comida, existe un mundo de gente muriéndose de hambre! Reiteramos nuestras felicidades!!
Buenas tardes a todos. La verdad es que no suelo participar activamente en cometarios pero en este caso no podía dejar de hacerlo. Lo primero de todo gracias Mikel, magnífico reportaje, gracias de verdad.Pero también quería mostrar mi sorpresa ante aquellas personas que, dejando de la lado la grave situación que se cuenta en este fabuloso artículo, dedican su tiempo a juzgar y sacar el lado malo de las cosas que "sus" ojos ven. Mariete, me dirijo a ti porque tu comentario que más me ha chocado. Una persona que lleva trabajando 6 años en África debería estar agradecida a cualquier cosa, por pequeña o grande que sea, que suponga un "despertar de conciencias" venga de donde venga y de quien venga. Soy responsable de RSC y Voluntariado en mi empresa y hacemos proyectos en África. Tenemos gente que, al igual que tú, vive allí y conocemos lo que es aquello... y ¿sabes? CUALQUIER ayuda es buena y NECESARIA, cualquiera. Si lo seres humanos mirásemos a la vida más positivamente esto sería otro cantar.Gracias a todos aquellos que, desde el corazón, ayudan a que el mundo sea un lugar más justo y digno para todos. GRACIAS
Hermoso trabajo Mikel, Dios te bendiga. (Mariete, hija, búscate un novio o apúntate a Risoterapia).
Buen post. Te recomiendo "Ebano" de Kapuscinsky...para conocer África.
Por ese motivo nosotros recomendamos lugares donde comer bien a precio muy reducido y ajustado. Vale ya de restaurantes de 300 euros por persona y de donde encima sales con mas hambre que entráste http://www.capitanfood.com
Hola Mikel:Siempre sigo tu blog y aunque no soy amiga de estar enviando comentarios sobre cada tema que pones (me gustan de por sí todos los temas) no pude resistir el enviarte este para decirte que al ver el vídeo se me salieron las lágrimas al ver cómo nosotros los del primer mundo nos estamos quejando de todo y no vemos a veces más allá de nuestras narices: que la crisis, que el desempleo, que esto, que lo otro y olvidamos la situación privilegiada en que estamos y que damos por sentado. Por eso tu vídeo me hizo salir las lágrimas que me dicen: hay que hacer algo ya y no seguir quejándonos sin hacer nada.Y ese, creo, es el poder que tú como persona de bien tienes para mover a la gente que a veces ni se pone a pensar que al otro lado del mundo hay seres humanos como nosotros, que con muy poco podrían salir adelante,con la debida ayuda.Me alegra leer en este blog la cantidad de reacciones positivas: sobre su autor y su punto de vista y sobre todo que lo respeten; menos mal que la gente negativa y agria está en la minoría. Gracias Mikel
Por eso mismo nosotros recomendamos sitios donde comer muy bien a precios muy ajustados. Basta ya de lugares dondese pagan 300 euros y encima salimos con más hambre que entramos http://www.capitanfood.com
Para Milodico: lo primero que he hecho es enviar el SMS. Colaboro tanto como mi economía me permite en diversos proyectos. Y me parece un ejercicio muy sano cuestionar para mejorar, no para tirar el trabajo de los demás por tierra. Acabo mi comentario alabando a Mikel y a Oxfam. Y claro que hay que ayudar, ayudar a que África sea independiente. Toda la buena gente que conozco y que trabaja en África, lo hace con ese fin: por eso en Burkina Faso se crean industrias alimentarias, para que sean independientes (es decir, se les facilita la caña, no el pescado, por si alguien no ha entendido lo que quería decir). Se hacen cosas muy buenas, pero a veces los proyectos no son todo lo buenos que deberían, por desgracia eso pasa. Ser crítico no significa ni estar amargado, ni tacaño ni ser insolidario.
Estaba buscando recetas de las tres culturas para hacer un taller y he caido no por casualidad, en tu blog. Gracias Mikel y a la gente que ha compartido sus comentarios por hoy y lo que vendrá . Y de los mendrug@s, pues... que nos importa la gente, si es que siempreee van a hablar..
Muchas gracias Mikel por el post. Al margen de que haya gente que piense que no son buenos los chascarrillos, creo que es muy conveniente enseñar de vez en cuando qué es lo que pasa con el dinero que donamos a las ONGs, para que no dejemos nunca de hacerlo.
Pido disculpas por el tono de mi comentario anterior. Uno es humano y a veces pierde los nervios. Y comete errores como el de entrar al trapo ante opiniones que sólo merecen la indiferencia. En estos momentos estoy ante una pizarra escribiendo 200 veces: "Don't feed the troll", "Don't feed the troll", "Don't feed the troll", "Don't feed the troll"...
El post maravilloso, el vídeo brutal y las fotos de Ainhoa Gomà espectaculares, como siempre. La de los piececillos asomando a cada lado de la cintura de su mamá no puedo dejar de mirarla.
Buen intento por parte de Oxfam.
Estas cosas remueven, y claro hay gente que cuando empieza a sentirse culpable le faltan segundos para iniciar el contra-ataque.Bien Comidista (y equipo)!Me ha emocionado.Ladran, luego calbagamos.
La situación en África es terrible, pero desde luego a veces es más vistosa que dificil. Es un continente en auge atado por gobiernos occidentales para seguir exprimiendolo
De quitarse el sombrero. Ole TU y tu equipo. Un abrazo enorme ( :
Tb te zurran en este post? Joer vaya mala baba que hay en España!!! Mikel, ole tu y esta publicacion!!
@Mariete. A ver, no conozco a Mikel personalmente, pero no creo que haya ido a salir en las fotos, a hacerse publicidad o a que le paguen estancias en hoteles a Burkina Faso. Me imagino que ha ido con la idea de ayudar de dentro de sus posibilidades, que en su caso es ser conocido en el mundo bloguero culinario de aquí y así dar eco a una campanya, que de otra manera hubiera sido descubierta por menos gente. Desde luego quien lea que ha ido allí a solucionar el hambre en el mundo en tres días es que no se entera. Ah! y que conste que ahí va mi enorme admiración y respeto a los que dedican parte de su vida a ayudar a los demás sea donde sea.
¡Qué buena iniciativa! Todas son buenas, si en algo ayudan. El video, los comentarios, las fotos y la propuesta, destilan sinceridad y ganas de ayudar. Y eso es un gran paso.A los escépticos: puede uno mostrar su desacuerdo, sin descalificar. Es muy fácil, se llama respeto.Mercedes
Me gusta la iniciativa relatada aquí, y no porque provenga de Mikel, ya que la aplaudiría también viniendo de alguien aún más desconocido (dudo que lo conozcan mucho fuera de este nuestro limitadísimo mundillo, que es solo una parte del también limitadísimo mundillo español). Lo importante es la actitud, el fondo de la cuestión, el cómo y el qué, y no tanto el quién. Aplaudo a Mikel, en definitiva. Pero, por otro lado, y siento decirlo, me temo que no basta con que escriba 200 veces "don't feed the troll". Tendría que meditar todavía un poquito más. En concreto, sobre lo siguiente: Toda opinión es válida, no existen opiniones indiferentes. Aquí radica el secreto de la virtud, que fundamenta su base en la autocrítica y la modestia y en la capacidad de extraer lecciones de toda opinión: sobre todo cuando NO se comparte tal opinión.
Gran post y preciosas las fotos de Ainhoa Gomà! En estos tiempos de mirarnos el ombligo, es necesario recibir un golpe de realidad de vez en cuando.
muy bonito Mikel. pero escribo para felicitar a Ainhoa Goma por las fotos tan espectacualres.
Felicidades por le post, mikel. Y felicidades también a Ainhoa Goma por sus imágenes...
Mikel, llevo 9 años empujando una fundación en Rimkieta, barrio paupérrimo de Uaga (www.amigosderimkieta.org) y lo que describes es exactamente lo que allí hay.Nosotros tenemos allí 50 empleados entre todos los proyectos y atendemos a no menos de 1.000 mujeres y niños...a los que alimentamos y medicamos además de dar trabajo, precisamente para lo que dices: Para que puedan "hacer algo"...Gracias por divulgar por estos pagos aquella situación de extrema injusticia, a la que occidente da la espalda.
Me encanta la foto de los piececitos saliendo por detrás!! Iniciativa así valen mucho la pena! felicidades Mike!!
Muy buena iniciativa y fantásticas fotos! Enhorabuena. Os informo de que estamos iniciando un nuevo proyecto en Madrid para aunar gastronomía y apoyo a causas sociales y solidarias. Por ahora hay un pequeño resumen en la web: http://www.sabejusto.es. Si queréis saber más, y leer críticas y experiencias gastronómicas en Madrid, seguid por el momento nuestro blog y nuestra página en Facebook: https://www.facebook.com/pages/Restaurantes-en-Madrid/728440780502943
Emocionante post, movilizador de conciencias,educativo, ... Una joya. Pienso utilizarlo con mis alumnos de español porque motiva, educa e instruye. Gracias.
Que gran post Mikel y que grandes fotografías de Ainhoa Gomá. Felicitaciones a ambos
"Toda opinión es válida, no existen opiniones indiferentes. Aquí radica el secreto de la virtud, que fundamenta su base en la autocrítica y la modestia y en la capacidad de extraer lecciones de toda opinión: sobre todo cuando NO se comparte tal opinión".....Esto es lo que han escrito y de lo que disiento (educadamente con el autor de este parrafo, por supuesto). No todas las opiniones son válidas ni respetables, ni mucho menos y hay muchas de las que no se saca ninguna lección, ninguna y, ademas, dan asco....sobre todo porque estan escritas por impresentables (lease "trolls") que producen repugnancia. Una cosa es que el autor de este blog tenga la ¿obligación? de ser educado, algo que no comparto, pero yo o algunos como yo no tenemos porque serlo con indeseables. De vez en cuando es bueno dejar la educación a un lado y, sobre todo, no ofrecer la otra mejilla. Estoy harto de trolls maleducados, harto.....por lo demás un gran post, un gran video y unas magnificas fotos.
Muy buen artículo, y con un par de narices por haber ido a esos lugares. Estamos acostumbrados a las comodidades que tenemos aquí, y solo viajando a estos sitios nos damos cuenta de las grandes diferencias que existen. http://cienciabasica.com/
Me encanta el lema del vídeo "alimentos con poder" me ha dejado con un nudo en la garganta, de veras. Aunque el hambre no es exclusiva de los países pobres, si que es verdad que muchos de los que vivimos en "el primer mundo" somos incapaces de darnos cuenta del verdadero poder de los alimentos . Me pregunto yo si en Burkina Fasso habrá algún dia unos servicios sociales preocupados porque un niño está mal alimentado y no crece como los niños de su edad porque solo come verduras crudas (modo irónico on).El post me ha gustado por partida doble. Saber que el dinero que doy a Intermon sirve para algo reconforta, y que cuenten con mi bloguero gastronómico favorito (modo pelota on) para difundir su campaña más todavía.Por cierto, ya he mandado el sms y ahora mismo lo difundo. Te copio un párrafo que me ha encantado, Mikel.
Siempre me ha gustado tu blog, pero este post especialmente porque llevo 5 años viviendo en Burkina Faso.La realidad es mucho más dura de lo que puede parecer en la TV o en un artículo, pero es lo que hay.PIenso que la solución a estos problemas a largo plazo no está en las ONGs, pero mientras tanto es estupendo intentar hacer algo por solucionar los problemas cotidianos de tanta gente. Por mi parte he puesto en marcha una Biblioteca, centro de formación, en Ouahigouya (más difícil de pronunciar que el nombre de la capital), la 3ª ciudad de Burkina, por aquello de intentar enseñarles a pescar más que darles de comer... www.biblioolvido.orgTambién intenté sembrar azafrán porque hubiera supuesto un cambio tremendo en las economías de las asociaciones de mujeres de las aldeas, pero después de varios intentos tuve que dejarlo, llegaba a salir las hojas del cormo, pero no salía la flor.Con la intención de poder exportar algo que supusiera importantes ingresos para las mujeres y entrada de divisas para este paupérrimo país..., pero no funcionó. No conseguí ningún experto agrícola que me pudiera ayudar por más que lo intenté con la Univ de Castilla La Mancha que tienen cátedra de azafrán...En todo caso hubiera estado bien que funcionara y que hubiéramos hecho alguna receta burkinesa-española para que nos hubieras podido recomendar.Pero seguiremos adelante.Un abrazo y mucha suertePS.- Las fotos preciosas
Oye Mikel!!! No tengo ni idea del clima de Burkina Faso pero...¿¿sabes si allí se podría plantear el cultivo del cacao?? Este año visité un poblado maya en Belize y allí lo que hace una ONG local es proponerles de "abandonar" en parte el cultivo tan masivo de maíz (ya sabes que para su cultura es fundamental) para adoptar cada vez mas el del cacao (también importantísimo en su vida), que se puede vender a un precio muy caro al exterior. Además lo que a mi más me gustó siendo bióloga es que, magia de las magias, el cacao no lo destruye todo como el maíz y así matan dos pájaros de un tiro: la pobreza y la plaga de la deforestación. Si quieres más detalles te puedo escribir un email. Un saludo y en hora buena para esta iniciativa!!!!!!!!!!!
Y otra cosa (y espero que no se me tilde de troll por esto, que los ánimos parecen estar bastante caldeados). Entiendo que eres totalmente fehaciente cuándo comentas que en el poblado de al lado había gente con síntomas "claros" de desnutrición, pero lo que es en Ougadougou, y a juzgar exclusivamente por las fotos que aquí se presentan, de las once mujeres que retratadas, al menos cinco parecen padecer diferentes niveles de sobrepeso, y seguro que no es ni por que comen de mas ni por que no se ejercitan lo suficiente. No se lo que tendrían que opinar sobre eso las hordas vegetarianas que inundaron tu blog ayer. Igual esos cereales y legumbres con los que quieren salvar el mundo no son lo que todos quisiéramos que sean.Por otro lado, ¿si tan solo cubren un 25% de la demanda con el arroz que ellos producen de dónde importan todo el resto? ¿Pasa también con otros cereales? Todos sabemos de dónde provienen los excedentes de grano del mundo, hacer depender a naciones enteras de la comida que se produce en la otra punta del mundo me parece poco acertado. Por último, espero que mis comentarios anteriores (este es el único nick que tengo) no hayan resultado insultantes.
Me saco el sombrero. Te admiro, Mikel.
Soy socia de Intermon Oxfam desde hace muchos años y aunque seguir pagando mi cuota mensual no es tan fácil para mí en estos momentos, me parece ESTUPENDO si mi dinero ha servido para pagarle el viaje a Mikel y que se "haga la foto". Puede que el gesto que ha hecho no llegue a ser merecedor de un nobel de la paz (ni creo que esa sea su intención), pero seguro que el tiempo que ha invertido hace la vida de esas personas un poco mejor. Y si no lo hace por lo menos lo habrá intentado, que es más de lo que consiguen algunos de los que se pasean por aquí.
Realmente estoy deseando conseguir un trabajo para poder seguir colaborando con Intermon Oxfam, no me arrepiento del dinero que les he dado y quiero seguir financiando sus proyectos, mejores que los de muchos politicos.
¡Como siempre genial!Magnifico video de campaña y mejor comentario, que no hace falta ponerse solemnes para sacudir nuestras conciencias.Se puede enviar un SMS como pides, pero hay mil formas de ayudar a los que desconfían: se pasa uno por una tienda de Oxfam Intermón y compra algo y les dejas la vuelta.A mí lo que más me fastidia es que con el importe de la deuda de Canal 9 (por poner un ejemplo de la actualidad política) sería suficiente para dar de comer a toda la población de Burkina Faso hasta que tengan fuerzas suficientes y medios adecuados para valerse por sí mismos. Así que si hablásemos de Noos, Bárcenas, los ERE, Gurtel, el Palma Arena..., acabaríamos con todo el hambre en África. Que para corruptelas no hace falta hablar de "los negritos de África", que aquí en España nos bastamos solos.
Grande.
iñaki | 07/11/2013 18:06:34 (et al.) Me parece que MLI, Mónica Escudero y seguidores incondicionales se muestran demasiado sensibles y victimistas. Eso, o creen que son héroes que no merecen más que elogios incondicionales. Por eso ven trolls o ataques donde no existen. Puros molinos de viento. Releyendo comentarios que denotan cierto escepticismo ante estas iniciativas (los firmados por Babette, Mariete, Violeta, Lola), solo veo puntos de vista diferentes, pero no insultantes, y para nada "trolleros". ¿Dónde están las "ratas", "miserables", y otras lindezas que les dedican los autores de este blog? La desproporcionada barbaridad de estos airados comentarios me ha molestado sobremanera. Denotan arrogancia, prepotencia e incapacidad de admitir otros puntos de vista. Es una verdadera lástima, porque honestamente, como he dicho en otro comentario, y sigo manteniendo, a mí me parece que el gesto de Mikel es positivo, no negativo. Pero sus comentarios me sugieren que las acciones visibles no necesariamente reflejan la realidad de las personas que las acometen.
Enhorabuena por el post y por la experiencia. Seguramente de las que te marcan para toda la vida. Otra forma de alimentos con poder es aquella en la que la producción de algún alimento en concreto supone una fuente de ingresos vital para su productor. Es el caso de la miel producida en el noroeste de Zambia por una comunidad de más de 6.000 apicultores que habitan el frágil ecosistema de la sabana.http://beehoneyorg.blogspot.com.es/2013/04/miel-de-miombo-ya-podeis-probar-miel.html
Normalmente suelo leer los comentarios porque he de reconocer que disfruto con las gilipolleces que escupen amargados a los que todo ofende e imaginando lo duro que les tiene que resultar vivir en permanente estado de irritación y en la ausencia total de sentido del humor. Pero hoy no, si la gente te da caña por eso es que están más jodidos de lo que creía.Chapó, gracias a ésto me acabo de hacer socio de Oxfam Intermon.
Es sin duda un excelente artículo, pero me parece lamentable el comentario de Mónica Escudero. Parece una madre sobreprotectora, golpeando a puñetazos a todos los que no comparten las opiniones de su hijito. Por favor, si es una profesional del periodismo, debe estar abierta al diálogo y a las opiniones contrarias, que de hecho fueron expresadas sin insultar a nadie.
Egun on,he vuelto a ver el vídeo, me encanta. Alimentos con poder.. tú sí que tienes poder, Mikeltxu, y has sabido utilizarlo muy bien .Solo las personas con poder pueden cambiar este mundo tan injusto, pero solo las personas que sean buenas personas, como tú, un besazo!
Lo peor de escribir un comentario en un post sobre cualquier tema, es la libre y, en ocasiones, mala interpretación de las palabras escritas. (También depende mucho del estado de ánimo de cada uno en ese momento)¿qué hay de malo en preguntar dónde está el dinero que se manda a África desde tiempos inmemoriables? Afortunamente alguien comentó algo sobre la descolonización y opresión del "primer mundo" sobre África, una respuesta de lo más normal del mundo, no hay que insultar, ni nada por estilo. Hay que intercambiar opiniones.¿Qué hay de malo en preguntar quién te pagó el viaje Mikel? Si lo explicases, todos sabríamos cómo funciona Oxfam y sus "campañas publicitarias", por ejemplo. Cada uno interpreta los comentarios como les apetezca y a veces pienso que la gente se toma las cosas de un modo personal y como una ofensa y un ataque. Sobre todo me han sorprendidos las respuestas de Mónica Escudero y Mikel, no creía yo que fuesen a caer en el absurdo juego del insulto gratuito, menos mal que Mikel pide disculpas, pero macho, quizás deberías tomarte las cosas de otra manera querido. No basta con que te pongas a escribir 200 ó 300 veces "don´t fell the troll" me parece una tontería que entres al trapo.A mi lo que ha hecho Mikel y Ainhoa, que por cierto, tus fotos siempre son maravillosas, me parece admirable, porque nos has enseñado que existen posibilidades de ayudar, pero ¿qué hay de malo en preguntar y compartir una experiencia?
De verdad que leo los comentarios y me da verdadera lástima lo amargadas que están algunas personas. Gracias por el post Mikel. Me gusta que hagas cosas así. Y, sinceramente, a mí me importa un bledo quién te ha pagado el viaje. Algunos lumbreras no se enteran de que las ONGs tienen que destinar dinero a publicidad, si no nadie sabría que existen...
Un contenedor del Paseo de Gracia de Barcelona consigue su segunda estrella Michelinhttp://www.elmundotoday.com/2013/11/un-contenedor-de-paseo-de-gracia-consigue-su-segunda-estrella-michelin/
Lola, Laki, deduzco de vuestras palabras que deben ser respetadas todas las opiniones menos la de Mikel y la mía, que por ser "profesionales del periodismo" perdemos automáticamente este derecho. Voy a pegar mi comentario de ayer, hecho cuando a las diez de la mañana en varios comentarios se cuestionaba el valor o no que tenía la acción de Mikel en base a quién había pagado el viaje, que si se había cobrado por esto o que si era para figurar. Teniendo en cuenta que soy la única persona que lee todos los comentarios por tema laboral, me encuentro unas salvajadas por aquí a diario que me ponen la piel de gallina, y cuando el tema que se toca es tan sensible como este, aún más. Ahora, veamos mi altamente ofensivo comentario: "Hoy no hablo como moderadora, sino como Mònica. Cualquier melón/a que sea capaz de ver algún atisbo de oscuridad al tema, buscarle la vuelta, decir que esto no es gran cosa si Mikel no se ha pagado el viaje (supongo que una semana de tiempo y todo el trabajo posterior relacionado con la campaña no cuentan para vosotros/as), que a ver qué van a hacer con el dinero, que si aquí también hay hambre y algunas de las otras burradas habituales, es que no ha entendido NADA. Pero no del post, ¿eh? De la vida en general. Con cariño, y eso. Al resto, besos. Yo ya he mandado dos SMS, ¿y vosotros?"El terrible insulto mortal que desde aquí reparto según vosotras, ¿cuál es? ¿Melón? Respecto a "las opiniones contrarias", me cuesta asumir que haya opiones contrarias a ayudar a los demás, qué le vamos a hacer.
Yo creía que este era un blog de humor. Y que es de tontos tomar en serio ninguno de los aparentes insultos que Mikel dirige tan a menudo a sus lectores, o, recíprocamente, que sería muy tonto por parte de Mikel que se tomase en serio ninguna de las supuestas pullas que puedan aparecer en los comentarios. Pero resulta que Mónica en el último comentario y algún comentario anterior, y Mikel en anteriores parecen mostrar muy seriamente un pésimo humor y unos aires de ofendidos que no casan con toda esta tan cacareada "filosofía irónica". Vamos, cual plastas cualesquiera. Aclárense, por favor, señores comidistas. ¿Resulta ahora que no es una inmensa chorrada y una tonta broma todo lo que aquí se escribe? ¿Cuándo han decidido cambiar de guión, y pasarse a jugar a parecer serios? Avisen con suficiente antelación de estos cambios de rumbo tan radicales.
Estimada MónicaMás allá de cualquier otra consideración, ya que en líneas generales comparto lo que tú (pobre y mezquinamente a mi parecer, pero eso es harina de otro costal) llamas "ayudar a los demás" creo tu mensaje está un poco subido de tono y acaba sustrayendo al personal de lo que realmente importa en una campaña de esta naturaleza. Por otro lado, va en contra de la mismísima raíz de la palabra el hecho de que l@s moderador@s carezcáis de moderación, temple y criterio para encajar las críticas, que haberlas las habrá siempre y está simplemente dentro de las probabilidades que algunas os gusten más que otras. Participar en campañas como estas es loable, la intención es encomiable. Yo personalmente no mandaré ni la mitad de los que llevas mandados tú según nos hiciste saber arrogantemente (suena fariseo aunque lo hayas hecho con el corazón en la mano cual Darío Grandinetti en El Lado Oscuro del Corazón) La razón es simple: Descreo de todos los salvadores y mesías, se llamen como se llamen y vengan de donde vengan. Y África no necesita iluminados sino justicia. Y por cierto, llamar "melón" a un interlocutor es un insulto en toda regla, te pongas como te pongas. Bueno serían unas disculpas y recordar que la dualidad Mónica Escudero/Moderadora del Comidista es indivisible al menos mientras sigas ejerciendo de Moderadora en este lugar.Recibe un saludo.
Tengo que pedir disculpas. Según mi comentario anterior, parece que la exposición figura en la página web. De nuevo lo siento. No es así, pero sí he estado presente en la explicación del proyecto.
Quería compartir un punto de vista bastante innovador sobre la forma como las ONGs deben emplear sus fondos, que viene muy a cuento con todo este debate sobre el gasto en publicidad y acciones como esta. Se trata de una TED talk de las más interesantes que he visto últimamente. Sin juzgar sobre si es un enfoque adecuado o no, desde luego merece la pena reflexionar sobre ello.http://on.ted.com/Palotta
Acabo de desayunar leyendo tu artículo y me ha encantado. Has puesto humor y esperanza al tema más jodido del mundo: el HAMBRE, como tú dices, con mayúsculas. Creo que acciones como ésta ayudan a las personas a ponerse en el lugar de otros menos afortunados, estén donde estén, y hacer que la suma de muchos pequeños gestos mejore esta sociedad que todos compartimos. ¡Bravo, Intermon! ¡Bravo, Mikel! : )
Disculpad. Me parece que en mi comentario anterior no he introducido bien el enlace a la presentación que comentaba.Es esta (a ver si ahora no meto la pata):http://www.ted.com/talks/dan_pallotta_the_way_we_think_about_charity_is_dead_wrong.htmlInsisto, de lo mejorcito en cuanto al debate sobre como emplear recursos las ONG (al menos a nivel de reflexión)
No consigo que aparezca un mensaje con un enlace. Así que si os interesa saber el resultado de la ayuda de gente preocupada por la situación de pobreza extrema en África y otros lugares, que pregunta (preguntamos y ayudamos) sin que a cambio se la tilde (se nos tilde) de "melón", "rata" o "miserable", buscad en Google "Jose Luis Garcia fotografo Tanzania". Id a "proyectos" y si queréis, colaborad.
Realmente hay que ver como ha mejorado este blog con el paso del tiempo y como ha llegado a convertirse en algo mucho más universal, me encanta.Si os apetece ver un blog sobre opiniones divertidas y sinceras de restaurantes visitar esta web. http://experienciaculinariabarcelona.wordpress.com/
Aupa, Mikel y Mónica!!! Enhorabuena por esta entrada y todo lo que haceis en este blog.Y a todos los que "vienen a leerle la cartilla" a Mikel y Mónica: que todos tengamos libertad de expresión y derecho a que se respeten nuestras opiniones (aunque no se compartan) no hacen que esas opiniones sean válidas, útiles o sabias, simplemente dan una muestra del percal de cada uno. Y vaya percales!!!Ahora que ya me he "retratao" (del verbo retratar) sólo me queda decir: Aupa Mikel y Mónica!!!!!
@Mar | 10/11/2013 12:21:46 Exactamente, menudo percal. Argumentos intelectualmente sólidos y nada contradictorios, por encima de todo ("te concedo libertad de opinión, pero si no opinas igual que M&M o no los adulas hasta vomitar, eres tonto/a"). ¡¡¡Aúpa, aúpa!!! Anda que...
Confirmado: Arrogancia pura y dura, querida Mónica.No te basta con que la mayoría de los comentarios aquí sean positivos a la causa y todo el mundo apoye lo que Mikel ha hecho... Tú vas y te picas toda como una pequeña preadolescente, no sé qué ha sido peor; que ustedes hayan entrado al trapo o que esta causa haya quedado como una mera anéctota de algo que es importante. No he "leido" yo a ningún representante de Oxfam quejarse de lo que algunos podamos pensar y preguntar, pero tú, querida Mónica, encima vas y das cancha a seguir con la polémica... Acaso he dicho yo que tu opinión y la de Mikel no sirven? o que no deben ser respetadas? O que por ser periodistas no pueden opinar? No te ofusques tanto y haz un ejercicio de humildad y cuando leas los comentarios de este blog, cual moderadora que eres, hazte varias lecturas del mismo con diferentes perspectivas, porque te imagino en casa loca perdida tomádote en serio y a pecho lo que la gente dice deja o de decir.Gracias.Estado de ánimo: Sin apego, sin rechazo (léelo así)
Gracias por el reportaje. Se me ha hecho corto, pero no por ello deja de ponerme la piel de gallina. Todo lo que tenemos aqui y qué poco valoramos cada cosa. Gracias Y un beso enorme :) a los dos.
Enhorabuena por la entrada Mikel y Ainhoa. Me ha fascinado y puesto los pelos de gallina. Gracias por darnos un golpe de realidad de vez en cuando! Sois los mejores. Ahora a aportar nuestro granito de arroz.
Aupa Mikel, soy seguidor de tu blog pero por motivos que no vienen al caso llevaba una semana sin visitarlo. Al volver a el me he llevado dos sorpresas, la primera,muy agradable, este post con que el que me he emocionado y he aprendido, desde aquí mi agradecimiento. La segunda sorpresa han sido algunos comentarios, no suelo participar de ellos pero me suele gustar leer algunos ya que la mayoría de las veces son interesantes o graciosos, pero en esta ocasión me ha entristecido ver como con un tema como este agunas personas aprovechan para sacar su parte mas miserable.Ánimo y a seguir así Mikel y Cia.
Algunos lucen sus verdadedas miserias en sus comentarios a este post, cierto. Soprendentente lo peor ha venido precisamente de los titulares de esta bitácora. Ver para creer.
  • Comentar
  • Imprimir

Archivado en:

Lo más visto en El Comidista