_
_
_
_
_

Natillas de queso idiazábal con tostadas de anchoa

No sólo no engorda, sino que adelgaza. / AINHOA GOMÀ
No sólo no engorda, sino que adelgaza. / AINHOA GOMÀ
Mikel López Iturriaga

Tengo una amiga coruñesa a le que le entran los siete males con las mezclas de lácteos y productos del mar. Yo no sé si en su ADN hay algún tipo de gen judaico algo transtornado, porque lo que no permite la tradición kosher es juntar carnes y leche (con el pescado y el marisco no me suena que sean tan intransigentes). El caso es que cada vez que publico una receta que une queso con bichos de agua salada, recibo un mail suyo de protesta con expresiones tipo "aaaarggghhh", "puajjjj" y "noooooo".

Yo, sin embargo, disfruto como un rabino ante la Torá con determinados matrimonios de lácteo + pescado/molusco. La crema de berberechos para untar, por ejemplo, me parece una cerdada maravillosa, lo mismo que las mantequillas mezcladas con ahumados o salazones. Ahora bien, si hay un encuentro que excita hasta niveles preorgásmicos mis papilas gustativas es el del queso Idiazábal con anchoa, quizá porque era un clásico de las celebraciones en casa de mis padres. Taquito de queso, anchoa enrollada encima y palillo: el genuino aperitivo viejuno.

Ésta es una versión mucho más finolis de aquello, adaptada de una receta del chef británico Rowley Leigh y creo que bastante apropiada para las fechas navideñas que se nos aproximan. La anchoa sirve para untar unas tostadas, y el queso va fundido en unas natillas que son una especie de arma letal contra cualquier intento de dieta hipocalórica. El único problema de este aperitivo decadente y hedonista es que si te pasas con la cantidad te quedas sin hambre para el resto de la comida, así que recomiendo servirlo en pequeñas dosis. O en muy grandes, y después pasar directamente a los cafés.

Dificultad: Para enfermos con 39º de fiebre.

Ingredientes

Para 4 personas

  • 75 gramos de queso Idiazábal
  • 150 ml de nata líquida
  • 150 ml de leche entera
  • 3 yemas de huevo
  • 1/2 cucharadita rasa de pimentón picante (o dulce, si no gusta el picante)
  • 40 g de mantequilla a temperatura ambiente
  • 4 filetes de anchoa en aceite
  • 4 rebanadas de pan de verdad
  • Sal y pimienta negra recién molida

Instrucciones

1.
Poner una cazuela grande con agua a hervir. Mientras, rallar el queso y reservar un par de cucharadas del mismo para el gratinado.
2.
En otra cazuela más pequeña, mezclar el resto del queso, la nata y la leche. Ponerla sobre el agua hirviendo de la otra cazuela y mezclar bien con una cuchara de madera hasta que el queso se haya fundido del todo. Dejar enfriar del todo.
3.
Precalentar el horno a 160º.
4.
Incorporar a la mezcla de queso las yemas de los huevos, el pimentón, sal y pimienta negra recién molida.
5.
Embadurnar con un poco de mantequilla 4 ramequines o mini cocottes y repartir la mezcla entre ellos. Preparar un baño maría de la siguiente forma: ponerlos en una fuente de horno grande, y llenarla con agua hirviendo hasta que el nivel de la misma llegue hasta la mitad de los ramequines. Meter al horno.

Tiempo aproximado: 30 minutos.

  1. Comprobar que las natillas están cuajadas y, si no, meter 5 minutos más en el horno.
  2. Machacar las anchoas en un mortero o en un bol con un tenedor. Hasta aquí se puede hacer todo con antelación.
  3. Repartir el queso reservado sobre las natillas y gratinar en el horno con el grill. Tostar el pan y extender la pasta de anchoas sobre él. Cortar el pan en tiras o cuadraditos y servir con las natillas para untar.

Sobre la firma

Mikel López Iturriaga
Director de El Comidista, web gastronómica en la que publica artículos, recetas y vídeos desde 2010. Ha trabajado como periodista en EL PAÍS, Ya.com o ADN y colaborado en programas de radio como 'Hoy por hoy' (Cadena Ser), 'Las tardes de RNE' y 'Gente despierta'. En televisión presentó programas como El Comidista TV (laSexta) o Banana split (La 2).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_