Trío de flanes salados

  • Comentar
  • Imprimir
Trío de flanes salados
Las tres gracias. / EL COMIDISTA.

Hay que ver lo bien que van los tríos en estas fechas tan señaladas. Y no me refiero a acostarte con dos maromos/dos titis/uno de cada para rebajar la tensión provocada por tanto evento familiar (que seguramente también van bien, no se me arremolinen los fans del trío) sino a utilizar una base para hacer con ella tres preparaciones diferentes, optimizando al máximo esfuerzo, dinero y tiempo. En esta ocasión preparamos tres flanes salados de lo más pintones, perfectos para servir con tostadas y pan de todo tipo y ponerse ciego a picotear como si no hubiera un mañana. Que lo habrá, y te habrás puesto como una nutria, pero qué más dá. ¡Es Navidad! ¡Untemos la panceta en mantequilla!

Cada uno de estos flanes está pensado para satisfacer las necesidades de un tipo de comensal: el de setas para los vegetarianos, el de lacón para aquellos que creen que si no hay carne no es comida y el de bacalao para los convencidos de que los eventos fisnos no lo son si no se come pescado. Con las cantidades de la receta salen bastantes flanes, suponiendo que en Navidad suele haber mucha gente reunida, pero si sobra no os preocupéis porque al día siguiente para desayunar van a estar buenísimos. Si os da palo encender el horno, se pueden hacer en el microondas, pero hay que ir con mucho cuidado para que el huevo no coagule demasiado y el flan quede duro.

DSC02504 Flansito DSC02517

Ingredientes

Para la base (salen unos 9 flanes individuales)

  • 5 huevos
  • 400 ml de nata líquida de cocina
  • 200 g de queso cremoso (tipo Philadelphia)
  • Pimienta molida

Para el flan de lacón

  • 75 g de lacón cortado a dados
  • 100 g de queso raclette
  • 2 cucharadas de cebolla frita
  • 1 cucharadita de mostaza de Dijon
  • Sal

Para el flan de setas

  • 200 g de setas variadas (se pueden aprovechar las que venden a trozos)
  • Un diente de ajo
  • 10 g de mantequilla
  • Tomillo
  • Romero
  • Perejil
  • Sal

Para el flan de bacalao

  • 100 g de bacalao desalado
  • 2 cucharadas de pasas
  • 1 cucharada de piñones
  • 2 cucharadas de cebolla caramelizada o mermelada de cebolla
  • Pimentón (dulce o picante, al gusto)

Preparación

1. Calentar un poco la nata líquida y mezclar con el queso cremoso. Con la mezcla templada, añadir los huevos batidos y mezclar.

2. Disolver la mostaza en una cucharada de leche caliente, y esta en un tercio de la mezcla de nata, queso y huevo. Cortar el queso a dados, mezclar con la cebolla y el lacón e integrar en la mezcla anterior.

3. Saltear las setas troceadas con la mantequilla, tomillo, ajo y romero picado muy finito y sal. Casi al final, añadir el perejil picado. Dejar templar y mezclar con una tercera parte de la mezcla de nata, queso y huevo.

4. Tostar los piñones en la sartén. Desmigar el bacalao, mezclar con las pasas, los piñones, la cebolla caramelizada y un tercio de la mezcla de nata, queso y huevo.

5. Poner al baño María en el horno precalentado a 170 grados durante unos 45 minutos (o hacerlos en el microondas a 600W dos minutos). Desmoldar y servir tibio, acompañado de pan, tostadas o –en el caso del flan de setas– una ensalada de hojas verdes.

Producción: Mònica Escudero.

Comentarios

"Untemos la panceta en mantequilla!" JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJA
Y para beber...albóndigas!!! (Homer dixit) :)
Cierto. Las Tres Gracias. De Rubens. Así nos vamos a poner tras la ingesta de estas ligerísimas viandas :-)
Jo, estas recetas si que son viejunas...tienen ese punto decadente y desarrollista que me recuerda a Galerías Preciados. al puente aéreo de Iberia, a la formica naranja con quemaduras de cigarro y al hilo musical. No sé, prefiero un tomate abierto a medias con un poco de sal por encima y una botella de vodka para olvidar este mal viaje. Gracias Mikel.
Vamos a modernizar un poco... aunque no sea con flanes:- Unos hojaldres con verduras y gambas:http://cocinadeemergencia.blogspot.com/2012/04/hojaldre-de-verduras-con-gambas.html- Unas mini-lasañas con foiehttp://cocinadeemergencia.blogspot.com/2012/02/mini-lasana-de-calabacin-con-foie.html
Buf, me encanta el flan, pero los prefiero dulces, además son parte imprescindible de mi dieta y ustedes mismos pueden ver el resultado: http://xurl.es/ch3vj
A ver, los flanes de ven tristones y setenteros porque las fotos hubieran necesitado a Ainhoa, jejeje. Pero aparte del look en las fotos, la idea esta bien. A mi me apetece tunearlos con salmon y aneth por ejemplo! (aunque igual mejor en mousse...).
Qué buena pinta...¿Creéis que se podrá usar creme fraiche en lugar de nata líquida? Empecé un bote ayer y quiero que darle salida.
Me parece que la basca está hoy con ganas de guerra. Cierto que las fotos... en fin, no son lo mejor de las entrada, pero la idea de los flanes salados, digan lo que digan los snobs resulta de lo más apetecible. (Y para ganarme unos pocos improperios más, ahí va un flan de setas y calabaza.)http://gastrocinemia.blogspot.com.es/2013/10/flan-de-setas-y-calabaza.html
yo nunca he hecho un trío... ¿tú crees que podré? como ya no indicas el grado de dificultad en la receta..... :-P
Me encantan estos flanes!!! Y no son viejunos, son retro, que hay mucho desinformado por la red ;)
Buenos dias Mikel and family:Tienen una super pinta y creo q los haré en breve. No llego a entender porque dicen que son viejunos o retros, yo no los he visto en mi vida. Quizás yo soy más joven y los demás sois más viejunos ;) Sin animo de ofender que por aquí hay mucho suceptible. Besos a todos y buen día!!
Bua! qué rico! esto me lo apunto para estas fiestasalmuhttp://www.mavieenroseblog.com/
Los flanes salados me parecen, con independencia de su "edad", una opción interesante como aperitivo, permiten infinidad de combinaciones y el resultado lo acaban marcando los ingredientes, me apunto la idea.Para no tener que acabar untando la panceta en mantequilla, hemos preparado una recopilación de platos resultones, que nos pueden dar ideas para planificar los banquetes de las ya próximas fiestashttp://persucar-hipa.blogspot.com.es/2013/12/menus-de-navidad-2013.htmlSaludos!
Qué buenos los tríos con carne, pescado...a gusto de todos !jajaja (era demasiado fácil para no repetir el chiste...jajaja)Y sobre las calorías, ya tendremos tiempo de preocuparnos...jajaja (quien no se consuela es porque no quiere!)www.conextradequeso.com
Flojillo, la verdad. Y la pinta no muy allá.
Pues no se a qué tanto lío con que si los flanes son setenteros... seguro que más de uno planta el puding de cabracho 'hand made' la 'noche mágica' que nos ocupa jeje. A mi me gusta mucho la idea, sobre todo los dos últimos, porque aunque no me gusta el bacalao, me molan las elaboraciones que se pueden hacer con él.Gracias!
¿ Dónde se consigue la creme fraiche? Yo nunca la he visto. Me parece que más de uno tiene el síndrome post-top chef de ayer. Qué especialitos, caramba. ¿Esto congelarlo fatal, no?
La crème fraîche la sueles encontrar en refrigerados, cerca de las natas. Donde suelo comprar yo solo encuentro la marca Président. He oido que Mercadona también tiene su propia crème fraîche.
Que buenos. Me apunto las recetas.
En el super al que voy no hay. Probaré en otro a ver. Mil gracias.
Lo único que le falta son unas láminas de foie micuit puestas en el fondo de la flanera como si fuese el caramelo...
sólo para vuestra información... no encontraba el link en la página principal del diario, y he puesto en el buscador de la página de EL PAÍS "el comidista"... y no habéis salido! a lo mejor lo he mirado mal, pero he buscado otras cosas (otros artículos) y sí las he encontrado... he tenido que ir a google para entrar en el blog....
Flan salado???? pues igual me gusta y todo. De momento sigo siendo conservador para estas cosas.http://comidadehoy.com
En Carrefour hay crême fraîche y la marca carrefour es la buena, no te vayas a comprar la Presidente, ya que es la que consumen los franceses con más asiduidad (al menos donde yo viví en Francia) y está muy bien de precio y la cantidad que viene no es demasiado grande. NO se te ocurra congelarla que se corta luego
Resulta apetitoso; lo probaremos, este fin de semana, espero que nos salga igualito que la imagen que tan bien nos muestras Mikel.Para los amantes del flan tradicional en Vigo, os recomendamos visitar la tapería restaurante cafetería Papa's en Vigo, donde el precio y su sabor, nos anima a probarlo. Podéis verlo en https://www.quetecomo.es/Vigo-taperia-restaurante-cafeteria-Papas-calle-salamanca-2.php.Un abrazo, y agradecerte tu proposición Mikel, desde la guía de alojamientos, cafeterías y restaurantes en Galicia www.quetecomo.es
  • Comentar
  • Imprimir

Lo más visto en El Comidista