Trío de croquetas: de cabrales, 'pilota' y tigres tailandeses

  • Comentar
  • Imprimir
Trío de croquetas: de cabrales, 'pilota' y tigres tailandeses
Fritos jugando al Twister. / EL COMIDISTA.

Mi consigna para esta Navidad es, como casi todos los años, ahorrar el máximo tiempo y trabajo posible en la cocina sin dejar de servir comida buena y original. Uno de los trucos para lograrlo consiste en optimizar esfuerzos preparando platos sencillos en los que, con una única base, puedas hacer tres preparaciones diferentes. En este caso se trata de las sencillas croquetas, que a pesar de ser un aperitivo humilde, por el tiempo que lleva prepararlas en casa (y por lo que gustan a todo el mundo) han acabado convirtiéndose en un clásico festivo.

Partiendo de una simple bechamel espesa podemos conseguir con muy poco esfuerzo unas croquetas de pilota (una especie de albóndiga deliciosa que da sentido a la existencia de la escudella catalana); otras, de cabrales y orejones de manzana, y unos exóticos tigres a la tailandesa. Estas últimas pueden preparararse con una bechamel hecha con leche de coco, con lo que subirían puntos en tailandesidad (o tailandesismo) pero lo bajarían en practicidad al tener que hacer dos bases diferentes. Si lo hacéis así, podéis acompañarlas de un pebre chileno o un pico de gallo que aporten frescura y un crujiente carnoso.

Con estas cantidades salen, dependiendo del tamaño que os guste, entre 10 y 15 croquetas de cada clase. A mí no me gusta hacerlas muy pequeñas porque me da la sensación de que quedan menos cremosas, y tampoco pasa nada por comérselas de dos bocados en lugar de uno. Y si os parece que no os las vais a comer de una vez, congelad la mitad, que después cuando recordéis su existencia un día de resaca os van a dar la vida.

Ingredientes

Para la base

  • 1,25 l de leche entera
  • 125 g de mantequilla
  • 125 g de harina
  • 1 cebolla grande
  • Sal
  • Pimienta

Para los tigres tailandeses

  • 20 mejillones cocidos
  • Chile verde fresco al gusto
  • Chile rojo fresco al gusto
  • Media cucharadita de curry en pasta o en polvo
  • 1/4 de cucharadita de cinco especias chinas
  • El tallo de una cebolleta
  • Ralladura de piel de lima
  • 1 cucharada de cilantro picado
  • Huevo batido
  • Panko (a la venta en tiendas de alimentación asiática)

Para las bolitas de cabrales y manzana

  • 50 g de queso cabrales
  • 75 g de orejones de manzana deshidratada
  • 40 g de almendras tostadas saladas
  • Huevo batido
  • Pan rallado

Para las croquetas de pilota

  • 75 g de carne de cerdo
  • 75 g de carne de ternera
  • 1 diente de ajo
  • 2 cucharadas de piñones
  • 1 cucharada de perejil fresco picado
  • Huevo batido
  • Pan rallado

Preparación

1. Calentar la leche y reservarla en caliente. Pelar y picar la cebolla, ponerla con parte de la mantequilla en una olla y cocinar a fuego suave hasta que esté transparente.

2. Poner el resto de la mantequilla, dejar que se funda y añadir la harina tamizada. Cocinar a fuego suave durante unos minutos, hasta que esté dorada pero sin subir el fuego ni dejar de remover para que no se pegue.

3. Añadir la leche caliente, sal y pimienta, y con una varillas –y paciencia– cocinar a fuego suave, sin dejar de remover, hasta que adquiera consistencia. Sacar del fuego y dividir la masa en tres partes más o menos iguales.

4. Mezclar una de las tres partes con el cabrales desmigado, los orejones de manzana picados y las almendras picadas en grueso (se tienen que notar para aportar textura). Dejar reposar en la nevera, idealmente de un día para otro.

5. Mezclar otra de las tres partes con el curry y las cinco especias y mezclar hasta que se integren totalmente. Añadir los mejillones cocidos picados, el chile y la cebolleta picados muy finos y el cilantro. Dejar reposar en la nevera, idealmente de un día para otro. Importante: reservar las conchas de los mejillones que estén en buen estado para rellenarlas.

6. Cocinar la carne de ternera y cerdo a fuego bajito (buscamos una textura casi de hervido) con el diente de ajo picado y mezclar con el último tercio de masa, los piñones y el perejil. Dejar reposar en la nevera, idealmente de un día para otro.

7. Dar forma a las bolitas y a las croquetas y rellenar las conchas de los mejillones. Rebozar las dos primeras con huevo y pan rallado y las últimas con huevo y panko. Freír en aceite de girasol bien caliente, en tandas pequeñas y filtrando el aceite si es necesario.

8. Escurrirlas en papel de cocina manipulándolas con cuidado y servir calientes, rallando un poco de piel de lima encima de los tigres.

Producción: Mònica Escudero.

Comentarios

Que socorridas que son las croquetas, cada vez que sobra algo, zasca, unas croquetas. De las tres que planteas aquí, me gusta en especial la de cabarales manzanas y almendras, sólo pensarlo me hace salivar (mucho).Nosotros hoy viajamos a Baamonde (Lugo), a comer un cocido gallego de los que hacen época: http://cocinarconciencia.blogspot.com.es/2013/12/casa-do-labrego-en-baamonde-un-templo.html
Lo de la pilota catalana es gracioso que se eleve a categoría de catalanidad por excelencia cuando aquí en Murcia, precisamente ahora en Navidad, es típico comer estas fiestas el cocido con pelotas (cada familia las hace con su toque pero la base es picadillo de cerdo, pollo o pavo, piñones, perejil y ajo; luego ya hay quien le añade tocino, blanco o morcón, chorizo...y en algunos lugares se hacen pelotas de sangre con sangre del pavo) en fin, que una vez más queda demostrado que no somos tan diferentes. En cuanto a las croquetas yo soy de los que no hacen una bechamel aparte y luego mezcla los ingredientes. Yo sofrío primero la cebolla en aceite de oliva, añado jamón, pollo, gambas, setas, añado la harina y rehogo un poco y por último la leche y se hace la bechamel con los ingredientes principales. Es como se han hecho siempre en mi familia y además les coges mejor el punto de espesor (no demasiado porque tienen que ser cremosas) y sin mantequilla. Y por último un truco para tener croquetas muy crujientes; mezclar pan rallado y corn flakes machados a partes iguales y rebozar con esta mezcla.
Y como plato principal, una auténtica delicia con rape y bacon: http://cocinadeemergencia.blogspot.com/2011/12/rape-envuelto-en-tiras-de-bacon.html
Genial entrada! yo hago croquetas de casi todo. Nunca he comido croquetas de tigres tailandeses ni nada que se le parezca, definitivamente caen. Lo que sé es si aguantaré hasta navidad!
¿Tigres tailandeses? Lo que si hay en Tailandia son tigresas http://xurl.es/ch3vj
Imagino que la carne de ternera y cerdo hay que cocinarla en aceite.. y que hay que picarla después de cocinada. .. Receta apuntada para estas fiestas!
Es leer croquetas y se me hace la boca agua. Qué buenas estánhttp://tarragonain.blogspot.com.es
la conciencia alimentaria ha cambiado en España en los ultimos 15 años, de no mirar que comiamos, de no querer experimentar... hemos pasado a la cocina de prueba constante lo cual es bueno en mi opinión.Hace años la gente miraba con recelo la comida de otros paises... ¿y eso pica? ¿pero esto que es? ... ahora no, comemos con mucha más alegriasalu2http://alicantegusta.com/recetas-de-cocina/2-recetas-de-cocina/886-esparragos-afrodisiacos-de-madame-pompadour.html
Coincido con Tarragona IN, son un vicio. Y estas tres, Mikel, tienen una pinta excelente. Aquí, otras muy originales:http://gastrocinemia.blogspot.com.es/2013/04/croquetillas-de-frutos-secos.html
Ahí van unas deliciosas de rabo de toro, haciendo la masa con aceite de oliva y todos los ingredientes como dice nachohttp://cocinarconciencia.blogspot.com.es/2013/05/croquetas-de-rabo-de-toro.html
Uf que transgresor suena eso de "un trio" para estas Navidades!!
....o croquetas de mejillones con ali oli de cilantro, o croquetas de pato adulón con ali oli de mango, firmadas por Arley Merchan, siempre jugosas por dentro y crujientes por fuera: http://www.cocineroamedida.com/producto/arley-merchan
Sin duda para la mayoría será "tailandesidad" y para el maestro Vargas Llosa "tailandesismo", que ya distingue él entre homosexualidad y homosexualismo.
qué ricas! soy muy fan!almuhttp://www.mavieenroseblog.com/
Mikel, el otro día hablabas de portadas horrorosas pero esta foto, con esas banderitas clavadas en las croquetas puede competir con el libro de Loles León o de Mónica Naranjo.
Croquetas... ñam ñam
hmmmmmm que delicia!!un plato tan humilde como dices pero tan versatil es una idea genial para estas fiestas!!:) el sábado las probé de rabo de toro, de boletus y de jamón!!hay millones de posibilidades!Nosotras hoy también traemos un entrante navideño, bruschettas italianas! http://wp.me/p42hYM-13i
Me ha seducido la idea de los tigres tailandeses, a por ellos.En la línea de variedad con mínimo esfuerzo os dejo unos aperitivos de pasta filo: manzana con morcilla, queso idiazábal con membrillo, sobrasada con miel y higos con foie.http://persucar-hipa.blogspot.com.es/2011/11/aperitivos-de-pasta-filo.htmlSaludos!
Comidista! ¡Comparto un billete de lotería con todos los seguidores de mi fanpage!A ver si ganamos un poco de dinero. Se participa desde aquí: https://www.facebook.com/photo.php?fbid=10151850775128067&set=a.10151477136078067.1073741832.107623298066&type=1Saludos Mikel!
Que bueno! Los tigres me chiflan! Las otras dos tambien me las apunto.y otra cosa, con las fotos tan chulas que sacais, esta flojita eh.. aunque me gusta el plato ;)
Estas cosas no me las podeis poner a estas horas.... que con el hambre que tengo no me voy a poder resistirhttp://cupcakesytartas.blogspot.com.es/2013/08/brownies-faciles.html
27 ingredientes, excursiones a tiendas de comida asiática, toda la tarde en la cocina... lo de "caseras" ya será porque las haces en casa y tal. (Mi receta de croquetas secreta, secretísima de croquetas caseras es hacerlas con los restos del cocido).
Mmmmm que buenas, me encantan los tigres, los tengo pendientes de publicar! Pero si queréis unas muy ricas os dejo las mías de cocido: http://cocinarconamigos.blogspot.com.es/2011/01/bocados-de-cocido.htmlO estos champis de incógnito que también están deliciosos: http://cocinarconamigos.blogspot.com.es/2010/11/champinones-rellenos-de-incognito.html
Que buenas!!
Unes croquetes fantàstiques! Bon Nadal, Mikel!
  • Comentar
  • Imprimir

Lo más visto en El Comidista