¿Es la butifarra la nueva hamburguesa?

  • Comentar
  • Imprimir
  • Enviar por correo
¿Es la butifarra la nueva hamburguesa?

Ahora que la hamburguesa ya lo ha dado todo como plato modernete, reivindicable y digno de los entendidos, puede que haya llegado el momento de encontrarle sustituto. Tal ha sido el éxito de la conversión de este alimento de comida semibasura a comida guay, que en las grandes ciudades pronto no cabrá ni una hamburguesería gourmet más. Así que toca buscar en el baúl de los productos humildes de toda la vida una nueva carnaza de moda, adaptable a nuestros tiempos y reciclable en fórmulas exquisitas / creativas / premium / posiblemente más caras.

La butifarra fresca comienza a tomar posiciones en esta carrera para alzarse con el título de nueva hamburguesa. Esta especie de salchicha gruesa de origen catalán lo tiene casi todo para ganar: tradición asentada, personalidad 100% tuneable -le puedes meter lo que te dé la gana-, precio razonable y unas connotaciones nutricionales no demasiado negativas: aunque no deja de ser cerdo, suele contener menos grasa que la salchicha al uso. Como la hamburguesa, se prepara con rapidez y se puede comer en bocata o sin pan. Quizá lo que menos acompañe para llegar a ser percibido como una comida finolis sea el nombre, que al menos en castellano suena un pelín basto.

"Nos encantan las butifarras, pero estábamos cansados de tener que ir siempre a comerlas a restaurantes con olor a fritanga y acompañamientos de juzgado de guardia", señala Oriol Marquina, uno de los impulsores del recién abiertoButikfarra, en Barcelona. "Pensamos que tenia todo el sentido apostar por un producto tan nuestro como la butifarra (longaniza en otros lares), que creíamos maltratado hasta el momento, identificado con un plato grasiento, malsano y engordante. Lo curioso es que este proceso no se haya producido con anterioridad: es un producto con un precio razonable, de muy fácil cocina y con un formato muy versátil".

En pocos meses han abierto en la capital catalana otros dos negocios que centran su oferta en este maravilloso producto. Mientras Butikfarra tendería más al modelo clásico de restaurante informal, Butipà, en el Raval, sería más un bar con mesas, y Butifarring, en el Barrio Gótico, un lugar de bocatas para llevar. Pero los tres se venden con una estética contemporánea, prometen carne de calidad y admiten tanto recetas clásicas como inusuales de la buti.

Cuando se les pregunta el porqué de esta coincidencia, todos apuntan al auge de los restaurantes especializados en un solo producto, desarrollado en mil varientes para todos los gustos. Eric Camps, creador de Butifarring, va más allá, recalcando la importancia del I+D en su negocio. "Hoy en día para triunfar en los negocios tienes que ser el mejor en algo en concreto, no en todo. En el caso de la butifarra, es un embutido muy tradicional pero poco explotado a nivel empresarial, con un amplio abanico de opciones, formas, colores, texturas y sabores. Y en el que ha habido poca innovación hasta tiempos recientes".

Unnamed-1
Una barra bocadillera. / BUTIFARRING

Por eso otro de los socios fundadores de la empresa (y chef corporativo) dedica parte de su tiempo a formular nuevas recetas en su taller de investigación en la segunda planta del primer Butifarring de la Plaza Sant Jaume. Está desarrollando, entre muchas otras versiones, una butifarra de sobrasada de Mallorca con queso brie de la Bretaña que suena a pura lujuria porcina.

"La butifarra admite todo tipo de elaboraciones", destaca Albert Mendiola, asesor culinario de Butikfarra. "Tradicionalmente se ha curado, secado para hacer embutidos, ahumado, hecho a la brasa, frito y hervido". Buena prueba de la versatilidad del producto son las butifarras que ofrece su establecimiento: veganas, vegetarianas, de pescado (en concreto, de arroz negro con sepia)... y también bocadillos de pechuga con verduras por si alguno de los comensales está a plan o le apetece una opción totalmente magra.

Foto(6) Butikfarra El local por fuera y su buti marinera de arroz negro. / BUTIKFARRA / EL COMIDISTA

En el local son conscientes de que la contundencia de su producto estrella puede alejar a una clientela que busque platos no demasiado pesados, y por eso se preocupan de aligerarla. "Usamos una base de carne totalmente natural y sin aditivos, en diferentes variedades –cerdo, ternera, pollo o cordero–, pero siempre acompañada de productos frescos para crear maridajes suaves con vegetales, salsas ligeras, crujientes o purés. Además, claro, de un buen pan fresco y elaborado a diario".

Karlos Tomàs, CEO y creador de Butipà, define su idea de negocio como "fast food premium, pero asequible". Antes de crear el primer establecimiento se ejercitaron puntualmente en conciertos de la Mercè (patrona de Barcelona) y empezaron a ofrecer cátering para eventos. Hicieron unos carritos estilo neoyorkino que colocaron en el centro comercial en La Roca Village, y después vino el primer takeaway: la ‘butigueta del Butipà’, su primer local en el Raval barcelonés.

Tomàs tiene claro cuál es el perfecto acompañante para una butifarra: "La primera asociación que nos viene a la cabeza es la cerveza, y en este caso estamos orgullosos de ir de la mano de nuestro cobrander Moritz. Además, el pan, que en nuestro caso es el 50% del verdadero éxito de Butipà. Nos lo hace, con fórmula y diseño exclusivos, un obrador artesanal. Todo el mundo que ha comido alguna vez un butipà nos felicita por igual por el pan y la butifarra, así que en nuestra comunión gastronómica está equilibrada. Y para rematar, podemos complementar el bocata con toppings o salsa". Su fórmula secreta, esa que triunfa como la Coca Cola, es la salsa Butipà, de la que solo desvelan que lleva "una mezcla de all i oli suave, tomate natural y cuatro hierbas mediterráneas".

L_l99HHg2gsx3RFmspfPzLXEoCKGTsKn29njtncngeg
Una tiendecita en el Raval. / BUTIPÀ

La buti en casa

Como es posible que a muchos estos locales para degustar el producto os pillen un poco lejos, hemos pedido a los responsables de estos templos de la butifarra algunos consejos para que podáis disfrutar de ellas en casa, más allá de hacerlas a la plancha y acompañarlas de judías blancas/patatas/etc. Albert Mendiola aconseja "destriparla y hacer unas albóndigas rapidísimas con salsa para acompañar una pasta, o empanarla –también sin tripa– con huevo y pan rallado para hacer unos bocaditos que se pueden acompañar de pan con tomate y all i oli".

Karlos Tomàs aconseja potenciar la materia prima: "Comprar una buena butifarra y hacerla al punto que os guste, y si es de algún sabor que os apetezca, mejor que mejor. Hoy en día todavía no hay muchos establecimientos que hagan butifarras o longanizas de sabores, pero tiempo al tiempo, como ya pasó con las hamburguesas (hoy encuentras de todos los sabores y condimentadas en la mayoría de mercados). Hay un técnica, si se va a comer en plato, que se llama esparracada que consiste en desmenuzar la butifarra en el plato junto a los complementos, que pueden serqueso, pimientos, cebolla frita o caramelizada o pisto, o simplemente acompañarlo de la salsa que más os apetezca".

Eric Camps lanza la más sibarita de las propuestas, sugerida por su chef, "un bocadillo de butifarra de sepia cocida a baja temperatura, acompañada de cebolla caramelizada y espuma de pil pil", aunque matiza que "un acompañamiento que les va muy bien son las patatas al rescoldo –al caliu– acompañadas de salsa all i oli".

Butikfarra tiene como principal proveedor a un obrador familiar de Jafre (Girona) conocido como Can Raliu, que elabora las butis con cerdos de su propiedad de raza Duroc. Butipà y y Butifarring no han querido desvelar quién les sirve la materia prima, aunque todos usan producto de proximidad y tienen control absoluto sobre la mezcla de ingredientes, creada en exclusiva por sus equipos. Desde El Comidista recomendamos las de La Botifarreria de Santa María (Barcelona), las de La Garriga en Madrid, y las que se encuentran fácilmente en muchas charcuterías de Cataluña, de pequeños productores locales o elaboradas por ellos mismos.

¿Sabéis dónde comprar o comer buenas butifarras en vuestra ciudad? Compartidlo en los comentarios y lo añadiremos para completar la información. ¡Gracias por adelantado!

Documentación: Mónica Escudero.

Comentarios

Desde que vivo en Barcelona y voy al mercado las tocinerías ofrecen butifarras con setas, con ajo y perejil, incluso con foie. Está bien si ahora le dan un toque modernete al mundo butifarrero pero siempre que no olviden que es un alimento digno y barato. A ver si por ponerse de moda nos va a pasar como con las hamburguesas trendy, que pagas 35 euros por lo que antes te costaba 6.El diletante.
En Aragón hay dos longanizas con justa fama la de Graus en Huesca y la de Calamocha en Teruel. Yo creía que longaniza y butifarra no eran exactamente lo mismo
Buah, la butifarra es taaan 2014...yo directamente me apunto a la sobrasada, la moda de 2015, y sus locales estrella: Sobra-pà, Sobrashading y Noossobra en Rambla esquina C/Juzgados. Para em-Palma-arse.
Si, y para 2016 el bocata de jamón de toda la vida. ¿Se puede llamar butifarra a un embutido de sepia? Supongo que no, al igual que no se puede llamar chorizo a un embutido de, por ejemplo, ciervo (aunque algunos lo hagan). Con lo tiquismiquis que nos ponemos con la rotulación de establecimientos y a lo mejor estamos permitiendo llamar butifarra a algo que legalmente no lo es, confundiendo al personal y perjudicando al productor de butifarra auténtica.
Totalmente de acuerdo con Doraemon, muy bueno
La longaniza tiene más grasa que la butifarra. A ver si para el 2017 viene una moda retro y reivindicamos la chistorra con huevo y patatas. Pocas tonterías se le pueden añadir a esa contundencia.
Hombre, la traducción no deja de ser muy directa lo de 'butifarra' = 'longaniza', pero claro, será que algo había que poner en el artículo para saber que es estéticamente una butifarra y de 'the lost from de river' y punto.Hacer de la butifarra una hamburguesa, pues mientras no sea butifarra negra o de huevo, pues hace montones de años que se hace en pueblos (que no en bares de diseño).http://cocinadeemergencia.blogspot.com
Pues yo conocer conozco la longaniza de Avilés que no tiene nada que ver con la butifarra.Para cuándo las tortillas gourmet? para el 2018? en Santander son unos artistas de la tortilla, ya me está tardando
La mejor butifarra que se vende en Madrid es la del perol de los hermanos Rovira que les llega al (magnánimo) puesto de aves de los Hermanos Gomez Ortiz, en la galería comercial que hay entre Bravo Murillo y Magallanes. Es la butifarra que sirve, por ejemplo, Cristophe en La Bomba Bistrot (antes en la bomba rice bar), que ya es uno de los platos míticos del neogourmetismo madrileño ;-)
Sin lugar a dudas, una butifarra hecha con buena carne no tiene absolutamente nada que envidiar a una hamburguesa.Recuerdo que comí una muy buena en el restaurante Bilbao de Barcelona, si alguien le apetece leer la crítica, le dejo mi blog.http://experienciaculinariabarcelona.wordpress.com/
Podemos decir entonces que la butifarra ha muerto, porque absoultamente todo lo que tocan los modernillos, (con pasta claro) los gafapastas de la cocina lo joden, lo estropean. Ahora como de costumbre se harán con la propiedad intelectual de la butifarra, tendremos articulos sobre las propiedades de la butifarra, ediciones especiales de butifarras vintage, butifarra-mix butifarras low-cost.... en fin, como el gintonic, la hamburguesa, el punto de media, el ganchillo, etc etc.....Moderpijos de mierda,
Pues a ver si se pone de moda y se hace más fácil encontrar una butifarra que no apeste a sulfitos. Yo personalmente hace tiempo que no la tomo en restaurantes porque me he llevado muy malas sorpresas y me saben a "química". Probaré alguno de los locales que recomiendas, a ver si le cojo el gusto. Gracias Mikel.
Pues no creo que la butifarra vaya a ser muy 'in', sinceramente... Y fuera de Cataluña, menos aún. Habitualmente además, el tipo de carne usada y el contenido de grasa hacen que las hamburguesas pinten aún mejor... No me convence, me temo...
Pues si resulta que puede ser de sepia cocida, allá se fue todo lo poco que creía saber sobre las butifarras
Me encanta! Y gracias David por la info de donde comprar butifarra en Madrid. Nueva moda o no, bienvenidas sean las iniciatuvas. Y al que no le guste pues con no consumirlo ni entrar en los locales le basta. Eso de ser antitodo esta ya un poco pasado, que quereis que os diga. Y hay sitios en los que efectivamente a la butifarra se le llama longaniza, nada que ver con el embutido catalan conocido como 'llonganiça'. Muy buena entrada Mikel!
Donde este una buena morcilla de cebolla, bien hecha, que no es poco, ya que morcillas hay muchas, pero de categoria, muy poquitas.Esa jugosidad, con esos matices de cebolla bien rehogada, su oregano y sus sutiles especias, que la hacen inconfundible cuando se las encuentra uno.Las de añadidos, esas, son las que no tienen salida y hay que diversificarlas para simplemente distraer al paladar y pasar como novedad, ya que como morcillas de calidad no tendrian cabida.
¿Otra moda más? Yo aún tengo que probar el cronut y el té con las bolitas, se me acumula el trabajo...
A mí me encanta la longaniza de Avilés ahumada con patatas fritas y huevo.En Madrid, desde hace décadas, se pueden comprar todo tipo de butifarras y embutidos catalanes en La Garriga, en el Paseo de la Castellana. Me gustan especialmente las que se comen frías, sin tener que pasarlas por la sartén, tipo fiambre.
Ahora, también te diré que desde que los catalanes se han vuelto tan plastas con la independencia se me han quitado las ganas de comer productos procedentes de allí. Salchichón de Salamanca y anchoas de Cantabria. Hay buenos cavas de otras partes y espumosos italianos y alemanes más que decentes, por no hablar del champagne, que se puede encontrar a precios competitivos. Ser tan cansino tiene un precio.
El tipo de carne y su contenido en grasa hace de la butifarra un alimento mucho más desaconsejable que la hamburguesa.
Doraemon me ha hecho reir mucho, y estoy de aceurdo con su comentario y sobretodo con el tono...yo no le pienso decir a los atontados que iran a comer en estos sitios donde se puede comer un bocata de longaniza de aragon con allioli en barcelona, que riete tu de la "catalan bio experience" y de sus gaitas en vinagre. Ni tampoco les voy a decir en que pueblecito del penedes, encontraran las mejores butifarras, cargadas de pimienta negra recien molida, y con la carne que tiene que reposar antes de picarla porque acaban de matar el cerdo...ellos que sigan con sus cosas premium, y pagando a 7 euros el bocata de butifarra....en este pais todo va asi...la moda y a quemar el producto, en vez de ir a la calidad, nos encanta el cortoplacismo mas estupido. En el 2014 mil bares de butifarras, supongo que a estas alturas, combinado con carta de vermuts...pero campeones, que mi madre lleva desde los 60 buscando el mejor vermut...en los 80 era lo normal, en los 2000 era de cutres...ahora, butifarra con vermut, lo mas...dejadnos en paz, marchaos todos de la disneylandia en que habeis comvertido Barcelona, queremos fabricas, chiringuitos guarros, somorrostro, prostitutas del barrio chino (si, chino, nada de raval)...marchaos todos yaaaa!!!
En Madrid, en La Garriga, por supuesto, que además de Paseo de la Castellana tienen otra en Serrano esquina María de Molina
Co-branding, CEOs, diseños (de pan) exclusivos...¿el nuevo I-phone? No, tonto, la butifarra 2.0 con wifi de wasabi
butifarra con fresones y otras ideas para plagiarios:http://www.canmartri.com/productes.php?idioma=esp
¿... Y una butifarra en la "senyera"?
En Madrid, la carnicería Raza Nostra en el Mercado de Chamartín, tiene butifarras muy buenas! Bastante variedad, desde las clásicas a más originales con trufa, setas, de otras carnes como cordero... Una carnicería muy recomendable, una pensa que me pille un poco lejos! A ver si abren sucursal en otros mercados!
Pues yo he probado los bocadillos hechos a la brasa de Butifarring y tengo que decir que están buenísimos!!! En concreto me chifla el de calçots, con su salsa está muy bueno. Les pregunté de dónde venían las butifarras y me comentaron que se las proveía la empresa Mitjans y que son elaboradas con tripa natural, poca grasa y totalmente artesanas. Tal vez sea una opción más sana de lo que pensamos...
ay las butifarras de mis abuelos!!!!! nos las traían a Sevilla cuando venían a vernos y nos chupábamos los dedos!no sé si en Sevilla venden buenas butifarras,ahora solo las pruebo cuando voy a Barcelona a ver a la familia....que rico ,por Dios!!
Se lo comentaré al del local de debajo de mi casa, que en los últimos 4 años ha cambiado 6 veces el local con el fin de seguir las tendencias, a ver cuánto le dura con las butifarras...
Mientras no se use la butifarra como nuevo instrumento nacionalista, por mi guay, porque es un embutido que me encanta (frío o cocinado).... Embutidos buenos hay en todas partes, sí, correcto. Pero Mikel vive en Barna y es lo que hay, tampoco hay que ponerse talibanes.... ¿Nos ponemos a citar grandes embutidos locales? La morcilla de arroz de Lerma/Burgos, insustituible; el farinato de Salamanca; el chorizo que hacía mi tía-abuela Teresa, de Villamayor de los Montes; etc.
Lo que ocurre con los productos tradicionales es que se ponen de moda y todo el mundo sigue la bola para no desentonar con el pijerío. A me gusta en rodajas sin cocinar, pero la grasaza que lleva me deja hecho unos zorros y se queda en la nevera empezada como si fueran los versículos satánicos: no se le acerca ni Dios. Al final me reencuentro con un palmo de longaniza fresca cortada a lo largo, a la plancha y sobre pan de hogaza tostado frotado con ajo. ¡Que aproveche!
Después de dos años de estudiante por Barcelona me imagino que es deliberada la omisión del Frankfurt Pedralbes y su inconmensurable butifarra de perol (3 euros como mucho el bocata y me consta que tiene sucursales incluso en Tarragona), porque todos estos están intentando copiar la fórmula con diseñito. Si no se prueba no se conoce lo que es una buena butifarra para comparar
Pues para drematar las comilonas de navidad creo que la butifarra (que dios la bendigue) se puede comnbianr de muerte con ENSALADA DE PATATAS http://desicatessen.org/2013/10/29/ensalada-de-patata-y-pollo-asado/
La salchicha blanca es de origen catalan? En Madrid las hay desde siempre y en Alemania ni te cuento, por poner dos ejemplos. En el sur de Francia tambien es tipica. Por otro lado, no entiendo lo de darle rollo modernete a algo que eesta mas que inventado. Supongo que debe de ser como con el Gin-Tonic, que con la tonteria te ponen el precio en el doble.
qué rica! a mi me gusta más, sin duda...almuhttp://www.mavieenroseblog.com/
Me parece de locos crear todo esto alrededor de la butifarra, sin dármelas de adivino, tengo la sensación que estos locales durarán lo mismo que los de yogur helado o los de te de bolitas....Para 2019, criadillas premium
La entrada de hoy me ha puesto nostálgico. Es que tuve una novieta en Barcelona y fue ella quien me enseñó algunos aspectos culinarios básicos de la cocina catalana. Bueno, eso y más cosas que comprenderá la parroquia no voy a entrar a cacarear en tan concurrido local. Una chica muy mona...http://www.youtube.com/watch?v=sEkDYDDDdTgA mi la butifarra me encanta, si es buena, claro. Y me parece de puta madre que se ponga de moda y abran locales y peguen vueltas a los productos. Pasarán de racha, sí, como el gintonic, la hamburguesa y las toreras, pero la cosa, me parece a mi, es que aprendamos nuevos sabores y luego los vayamos colocando en su sitio.Alguien ha comparado la longaniza de Avilés con las butifarras... bueno, nada que ver. Las longanizas avilesinas son una especie de chorizo criollo ahumado. A mi me van lo que viene a ser nada. Aconsejo a quien quiera probar butifarras fetén la elección de una buena xarcutería y probar las frescas, que nada tienen que ver con las que ya vienen en plan fiambre, con las carnes cocidas. Pero en fin, como me he metido a tirar una pedrada a la longaniza avilesina, y por aquello de hacer país, se me ocurre embocatar una longanicita catalana con queso de La Peral, un queso azul de la comarca de Avilés que está muy bien de precio y que puede sustituir muy dignamente al Cabrales, al Gamoneu, al Tresviso o al de Valdeón que, aunque todos me chiflan, servidor tiene en cuarentena en tanto muchos de sus productores -en Picos de Europa- no abandonen la estúpida y falsa idea de que los rebaños de ovejas, cabras y vacas, con cuyas leches los elaboran, son incompatibles con la presencia de lobos.Lo que no sé es si -regresando a la butifarra- con la ola españolista que asola de Pucela hacia el Sur va a tener mucho tirón este producto porcino allende el Ebro, que esa es otra.El rollo de hoy me ha venido así, mezclando lobos con quesos y butifarras... Buen día!
Mikel sigues siendo un valiente. No sé como aún te atreves a sacar temas en el que de las 500 palabras, alguna sea Barcelona o catalán. Aquí la gente confunde el chorizo (o la butifarra) con la velocidad y sigue aprovechando cualquier tema para volver a lo mismo. Cansinos, sois muy cansinos. Efectivamente, soy catalana y vivo en Barcelona pero me la trae al pairo tanta politización del mundo. Relax y a disfrutar la vida, que alguno le va a salir una ulcera con forma de senyera.
Me parece muy interesante el sacarle todo el partido al tema de la butifarra, que es un tipo de salchicha muy sabrosa. Para mi, la más original (en cuanto a que no se parece en nada a otros tipos de salchichas de otras regiones/países) es la "butifarra d'ou". Dificil de encontrar fuera de Cataluña. Por cierto, una puntualización: butifarra no es lo que en otros lares se llama longaniza. En Cataluña existe la butifarra y también la llonganissa (longaniza), y son cosas muy diferentes. En Aragón existe la longaniza también, y no se parece en nada a la butifarra. Son embutidos diferentes como también lo son la chistorra, el fuet o la morcilla...
Tenemos entendido que uno de los sitios de más calidad en Cataluña es: http://calrovira.cat/ situada en Sagàs (el Berguedà)
¡Toma ya publicidad!
Atila, nadie ha comparado la longaniza de Avilés con la butifarra, entre otras cosas por que no tienen nada que ver. Como tampoco, para ser puntillosos, ya que estamos, tiene nada que ver ese tipo de longaniza con el chorizo criollo, sobre todo porque una se hace con carne de cerdo y el otro, principalmente de vaca.
Yo cuando vine a Barcelona desde Andalucía y vi el bombo que se le daba a lo que en mi tierra es de toda la vida ''salchicha fresca''...me quedé alucinado. Vale que en Cataluña es un símbolo culinario, pero no deja de ser una salchicha fresca con (bastante) grasa...mas que la hamburguesa (ahí no coincido contigo Mikel...haz una hamburguesa a la plancha a ver cuanta grasa suelta, y luego una butifarra y pinchala para que suelte...que verás la mantecaza que te queda en la sartén cuando se enfría).De todas formas me gustan las butifarras, las pido cuando voy a pueblos a comer y las sirven a la brasa, y soy fan (cuando tengo dinero) de La Botifarrería que hay en el barrio de La Ribera (por estúpido que sea a veces su personal).Normalmente compro para hacer en casa las butifarras con setas del Bonarea...se las hice a amigos andaluces con un rico puré de patatas casero acompañando...y quedaron contentos.Lo que no estoy es dispuesto a que se pongan de modas los fast botifarrood de autor y me quieran tangar 9 euros por un bocata de butifarra...eso lo dejo para los turistas, de cuyo saqueo vive la restauración barcelonesa.
Los haters también podríais renovar un poco vuestro repertorio de obviedades y gracietas sobre los gafapastas. Que si ya están los pijimodernillos gentrificando la comida, que si el producto X de la tasca X de mi pueblo es mucho mejor, que si en el 2015 nos vendrán con otra tendencia chorra, que si esto es taaaan 14 de Enero (este sarcasmo es taaaan 2010...). No falta ni el que hace boicot a los productos catalanes. En fin.
Aquí en Asturias cachopos y restaurantes especializados en ellos los que quieras...lo de la butifarra aún nos pilla un poco lejos!parece que es una cosa más típica de Cataluña no? nos lo apuntamos para futuros viajes!
Oye pues como plan para un primera cita mola... "¿Hola Nena, te apetece comerte una buena butifarra esta noche?" ...Y si te mira raro la llevas a cenar
Yo pensaba que se escribía botifarra y la u era producto de la pronunciación del catalán oriental. Pero bueno, lo que está claro es que apetece ir a probarlas en la próxima visita a Barcelona y que la idea es fantástica. Me encanta el bocata de "butifarra" con habas fritas, mmmmmhhhhhh, lo más.
Pues no la considero la nueva hamburguesa aunque a mi personalmente me pirran, un amigo nos trae unas de Lérida que son como boinas y están de muerte! Besos! http://cocinarconamigos.blogspot.com.es
La buti "del perol" de Sagàs és memorable. Esparracada' es decir, deshecha y con setas de temporada en en restaurante de Rovira, doblemente memorable. La gente de la butifarreria de Santa Maria en el Born es un encanto. En este sitio recomiendo la de remolacha, entre lad crudas, y la de foie, entre lad cocidas. También tienen las butis dulces, típicas del Empordà. Excelentes las butis de huevo y también las de ibérico que venden en "Sabior Ibèric" en la Boqueria.
Un imprescindible es Ca la Tina, de Badalona. Especialistas en todo tipo de botifarres, de bolets, de roquefort, de formatge de cabra, etc, etc, etc... Y de toda la vida! :)
@Oé, no tengo puta idea de qué se hace la longaniza de Avilés, pero si tú no la has comparado ¿me puedes decir, criatura, a qué cojones viene tu comentario sobre que te encanta la longaniza de Avilés con patatas y huevos fritos? Eso por no entrar a hablar del también tuyo inmediatamente posterior sobre el salchichón de Salamanca, las anchoas de Cantabria, los espumosos italianos y alemanes, y el champagne.Me parece respetable que cada cual salga por donde le peta -incluso cuando algun@s, como tú, salen por peteneras con boicots a productos catalanes-. Yo salgo con los lobos, sin ir más lejos -aunque la diferencia sustancial es que algunos productores de quesos de Picos de Europa apuestan por erradicar a los lobos, mientras que muchos catalanes no quieren erradicar a nada ni a nadie-.En algo te doy la razón. Ser tan cansino, tiene un precio.
Tú lo has dicho, no yo. Boicot? Qué pereza amigo. Lee bien, que te va a dar algo. Yo contesté a alguien que hablaba de la longaniza de Avilés.
@bluthartz... El aspecto de las butis presentadas es estupendo y alguna probaré fijo. Lo que enciende o apaga los ánimos, según se mire, es el miedo que le tienen algunos a llamarse cocineros o gerentes y el empeño en sustituirlos por toda clase de epítetos imposibles como CEOs o "creadores" para un negocio del tamaño de un estanco. O hablar de "Bio experience" cuando quieren decir comida. Hablamos de bajar los humos y de no contaminarnos de ese lenguaje torpón que llama "movilidad exterior" al exilio. Personalmente, respeto a los señores y señoras que llevan gafas de carey o de metacrilato y me da igual lo que voten en septiembre o si una butifarra es miembro o miembra.
Yo suelo hacer tortilla de buti, con pimientos y cebolla. ¡Está de muerte!
Decir que las longanizas frescas son catalanas es otra mentira de los historiadores catalanes y encima de los peridistos de El Pais.
Este Mikel lopez Iturriaga, no tiene ni idea del origen de los productos. Como se pueden tener peridostas tan malos en las redacciones de este periodico.
Ya... @Mònica Escudero, señorita, antes de que me llamen al orden, voy a escribir 100 veces "no volveré a decir palabrotas". Y al resto, en serio, pido disculpas por los términos en que me he expresado, pero es que estoy hasta el cimborrio (cimborrio se puede ¿no?) de la cancioncita de "productoscatalanesnoporquequierenlaindependecia"... mimimimimi... que coñazo.
A mí con estos productos me ocurre como con el vino, que reconozco algunas uvas pero soy ignorante. Los tropezones no son lo mío.En un restaurante como no me gustaba la carta me pedí "unos chorizos" como los llamo yo, de elaboración propia y me resultaron demasiado auténticos, con sabor ferrugiento... así que si es del súper, apto para masas me atrevo sin problemas.Lo que sí valoro mucho de estas modas y de sitios especializados es que si te apetece ponerte como la moñoño de grasa o de lo que sea, lo haces sin que te echen miraditas inquisidoras.Eso de desmenuzarla hay que apuntárselo. saludos.
Mmmmm, es la peor comida del mundo. Grasienta como ninguna.Puajj.Dónde se ponga una buena pluma de ibérico extremeño que se quite lo demás.
Se me da una higa que estés hasta el cimborrio de lo que sea, Atila. Tómate una tila, lobito y relax yourself. Échale un vistazo al blog de Eros ese que hay por aquí, a ver si...
Tienes razon Miguel, estos catalanes son muy malos, se lo quieren apropiar todo poco a a poco. A poco que los dejemos van a reclamar como suyo el flamenco, la tortilla de patatas y la tauromaquia.Se nota que tienen a Mikel en nomina....
Hombre, Oé, no habrás utilizado la palabra boicot pero cuando uno dice:"Ahora, también te diré que desde que los catalanes se han vuelto tan plastas con la independencia se me han quitado las ganas de comer productos procedentes de allí. Salchichón de Salamanca y anchoas de Cantabria. Hay buenos cavas de otras partes y espumosos italianos y alemanes más que decentes, por no hablar del champagne, que se puede encontrar a precios competitivos. Ser tan cansino tiene un precio."se le entiende todo. Te has planteado que no todos los catalanes están por la independencia?. Como saber a quien boicotear?.
En Colombia la butifarra es la impronta de Soledad en el departamento del Atlántico. Pacho Galán famoso músico y compositor, originario de esta ciudad, creador del merecumbé, era igualmente famoso por la preparación de la butifarra como consta en la canción "La butifarra de Pacho" (http://www.deezer.com/album/981985).La longaniza es el producto más importante de Sutamarchán en el departamento de Boyacá, de la cual dicen que es la ciudad más industrializada del mundo pues en cada casa del pueblo hay una fábrica de este sabroso embutido.La preparación de estas versiones tropicales? Búscalas en Google, está bien documentada.
Perdona Oé, pero todos hemos leído tu comentario. Si no tienes ganas de comer productos de algún sitio no hace falta que lo compartas con los demás, se lo cuentas a tu primo. Además, tu te lo pierdes
Interesante entrada, sobre todo para poner a los no catalanes a pensar en Cataluña al margen de la pepla separatista. Me encantan las buenas butifarras, y las que no son tan buenas también me gustan mucho. Como el villancico, es un producto viejuno, navideño, y tradicional de Judea, en particular entre los pastorcillos más abrigados. Más interesante que tunearla (se puede comer 365 días al año comida sin tunear, sin aburrirse ni repetirse ni dejar de disfrutar ni de aprender), convendría fijar la definición de lo que es y no es butifarra, y de qué depende su calidad.
Fui yo la de la que sacó a relucir la longaniza de Avilés,que no tiene nada que ver con la butifarra.Aunque puestos a hacer publicidad también tan buenos los fariñones de Candás y la kaszanka polaca.Vamos lo que se dice hablar por hablar
Como veo que se ha mencionado en repetidas ocasiones la longaniza de Avilés, solamente quería comentar que he probado varios tipos de butifarra, y creo que no son comparables a la longaniza avilesina porque entiendo que son productos diferentes. Ahora bien, si tengo que elegir me quedo con la longaniza de Avilés cocida, servida con patatas cocidas con pimentón espolvoreado y un chorreón de aceite de oliva por encima. Sublime.
@Atila, yo ya os dije que menos amenazas de muerte y espamacos y porno y groserías muy groseras y poca cosa más, yo no borro nada. Que somos todos mayorcitos :) Y me abstengo de comentar del tema boicots, que ya me dijeron una vez que como moderadora no puedo opinar de nada. Pero cuando llego a casa, me quito el traje de moderar y PIENSO... AY.
A Oé: a ver, yo que soy catalán y no independentista (como otros millones) qué he de hacer al leer las tonterías que publicas. ¿Averiguar de donde eres y boicotear los productos de tu tierra chica o volverme también independentista? ¡Estamos hablando de un producto gastronómico, no de tus fobias que no nos interesan para nada!
En Carns Esteve, en Llagostera (Girona), o por la web (www.carnsesteve.com), tienen productos de mucha calidad, pero en lo referente a las butifarras son buenísimas: De escalibada, foie, calçots, piñones, y las que me olvido...
En Santiago de Compostela han abierto recientemente una Salchichería que ofrece el producto artesanal que hace una familia alemana con materia prima gallega. He probado la de caza una de espinacas y queso curado, y realmente están muy buenas. https://www.facebook.com/pages/Kartoffel/689986004367917?ref=hl
En Santiago de Compostela han abierto recientemente una Salchichería que usa las salchichas artesanas que elabora una familia alemana a partir de materia prima gallega. He probado solamente la que tienen a partir de carne de caza y la de espinacas y queso curado, y acompañadas de chucrut y patatas fritas, están realmente buenas.https://www.facebook.com/pages/Kartoffel/689986004367917?ref=hl
Mira, Oé, no suelo entrar al paño de mameluconadas, pero hoy, como que me ha pillado el día. Pero no, no voy a responder a la chorrada de tu ¿último? mensaje. Voy a responder a la gilipollez (vaya, ya caí de nuevo) que dijiste de buena mañana.Si tan fatigad@ estás de la reclamación de muchos catalanes por la independencia y por ello te inclinas, por aquello de hacer España, por el salchichón de Salamanca y las anchoas de Cantabria, vale. Pero creo que tienes un importante déficit en conocimientos geopolíticos, o faltaste a clase ese día, porque Italia, Alemania y Francia (cunas de esos espumosos y champagnes que sacabas a la remanguillé) son tan independientes de España como lo desean ser, por lo que cuentan, muchos catalanes.Ahora bien, que tú prefieres la longaniza de Avilés, pues bien, puedes hacer con ella lo que te parezca. Pero que aproveches un comentario de @Diogenes para decir que estabas respondiendo (¿te preguntó ella?) y de paso colar la retahíla de Salamanca, Cantabria, Italia, Alemania, Francia.... y Catalunya... como que no, que a mi no me la encalomas.Y dicho esto, amiguit@, sigue dando la murga si quieres, que a mi ya me has visto el pelo.
Atila. No te has tomado la tila.
David, yo opinaré lo que me salga de las gónadas, igual que tú. Yo no pierdo el tiempo en "opinar" sobre las opiniones de los demás. Tomo nota de las sugerencias y lo que no me interesa no lo leo. Es muy simple.
Con la cantidad de restaurantes en condiciones de menú que hay no creo que fuera a un sitio como éste. A mí la comida rápida no me va; por mucho que quieran vestirla de algo más elevado y original sigue siendo comida rápida preparada muchas veces por alguien que no tiene ni idea de cocina. Cuando pienso en los que preparan las hamburguesas en el McDonalds (y en lo que cobran) se me revuelve el estómago.
Mmmmm, cerveza Moritz para acompañar :-)Eso está bien, así nos llega dinerillo a los aragoneses, pues ésta cerveza se hace en Zaragoza, en la fábrica de Ámbar.
Sentimos disentir porque el sabor de la butifarra no se aproxima al de la hamburguesa mirad nuestras recetas en http://www.capitanfood.com
Estoy en contra de toda forma de nacionalismo, grande, diminuta o butifarrera...Los Españoles y los Catalanes son un mismo pueblo separado por la misma gastronomia... O acaso no se come Cocido en Madrid y Escudella en Barcelona?Me teneis hasta los cojondongos todos...
¿por qué son tan buenas las butifarras y las longanizas de Aragón? Porque no hacen chorizos, tiran la buena carne destinada a la gloria de ser chorizo es una especie de hamburguesa embutida. Están buenas para un rato, pero no enamoran.
Me encanta la butifarra y todos los embutidos, soy una amante de estos y mas aun cuando son a la parrilla. Les invito a probar la parrillada de Rincón de la Vega de levante, son riquísimos y a unos precios buenos.
Es verdad. doy fe de ello, la butifarra con setas (els rovellons, en catalán; los níscalos, en castellano) es un plato exquisito. Y tiene poco trabajo: fuego medio para dorar bien la buti y hacerla bien por dentro, y saltear las setas con ajo y perejil, sin secarlas. Una pasada.Y una cosa más: La Butifarrería de Santa María es un sitio donde las butifarras (con "u" en castellano) son tan variadas y tan buenas, que siempre vuelves para seguir probando. Las de castañas con setas o las de manzana caramelizada con foie, son realmente ricas.Aquí, la dirección electrónica:http://www.labotifarreria.com/esp/home.html Como casi todo en Cataluña, en dos lenguas, para que todos podamos entrar en ella y disfrutar un montón, más allá de en qué lengua disfrutes...Y, francamente, ¿alguien percibe algo de pijería al hablar de butifarras? Pues debe ser percepción extra sensorial, porque la verdad...aún no hemos llegado a la esferificación de la butifarra, ¿o sí? :-)SaluditosMercedes
De acuerdo con que las modas pueden llegar a aburrir pero la reacción de la caverna troll con la conjunción hipster-catalán ha sido fuera de lo común. Ante tanto fast food foráneo al menos potenciemos nuestro producto local y más si intenta dignificar el producto y no colarte cualquier tripa rellena de ternilla. Yo las prefiero "esparracades" en revuelto con setas o "rustidas" en una cazuela con pollo y gambas. La de cerdo ibérico y trufa realmente es una delicia.
Rebollones o mizclos en Teruel y otros rincones de Utopia
Quizás la hamburguesa le gana en "reproductibilidad". Te puedes hacer mil hamburguesas en casa, sin embargo; ¿Puedes embutir butifarras en casa? Seguro que sí, pero es más complejo y por tanto echa más para atrás
Buenas tardes , un articulo muy interesante , hay una carniceria en el mercado del metro Sagrera que hacen butifarras de multiples sabores , trabajan sobre todo con ternera , he probado unas 6 variedades y todas muy buenas
Raza Nostra en el mercado de Chamartin tiene butifarras de foie, trufadas, setas....Estupendas
¡Menudo país donde incluso la promoción de la butifarra puede convertirse en un tema "polarizante"! Ni a los Monty Pyton en sus mejores tiempos se les habría ocurrido un ejemplo así para sus sketches.
Hola,Muy buen articulo, y muy buenas recomendaciones. La verdad es que es una idea genial, innovar y mejorar :Dhttp://goo.gl/3V5YdXUn Saludo
Se podrían hacer más fast food de calidad, con otras comidas como la tortilla que da mucho juego, desde la clásica española de patatas, claro¡¡ hasta lo que se le quiera echar sólo hay que saber venderla y darle ese toque modelno.Por mi ciudad ya hubo un intento frustrado hace muchos años, pero alguien podría vovler a retomarlo.Saludos
Hola, en Casa Antón (taberna romántica) tienen además de una exquisita butifarra catalana, longaniza de Graus (Huesca) y huarrillas de Albacete. Recomendables las tres
Hola, hace tiempo que busco por Barcelona 'salchicha italiana', la típica que se pone en las pizzas, que tiene un toque de hinojo. ¿Alguien sabe donde encontrarla? Gracias!
En Alcobendas hay un BonArea, con un surtido bueno de Butifarras
Hola, quería recomendaros, una pequeña tienda familiar que hay en el pueblo de moià el bages està situada en la calle sant josep 28.. se llama CAL RUBIÓ. i hacen unas botifarras con cerdo ecològico ademàs que tienen el ccpae, son artesanas estàn buenísimas i bueno hacen de muchos sabores... a mí me encanta la de castañas con cebolla caramelizada, la de foie amb ceps... pero tienen mucho sabores i están deliciosas.gràcias!
Hay un pequeño bar en madrid llamado el rincon de fogg que es de un catalán y que una de sus especialidades es la butifarra de escalibada casera que está buenisima. Además, cada semana te sorprende con alguna butifarra de sabores. Su web es www.foggbar.es
Por lo poco que hemos visto en Barcelona, parece que sí, que la butifarra ya es la nueva moda... Cupcakes, gintonics, hamburguesas y ahora, butis... ¿Por qué todo se mueve por modas en esta ciudad?www.losbonvivant.com
Hola amigos! en el Mercat de Collblanc, Hospitalet de llobregat, hay una tienda, Cansaladeries Ceretana, donde podréis encontrar una gran variedad de Botifarras, ecológicas, de pinxo, escalivada... están buenísimas! garantizado! Aquí tenéis su web! cansaladeriesceret.wix.com/cansaladeriaceretana
Cal Xampanyet BBQ, en Sant Cugat del Valles, c/ Mallorca 22. Buenísimas son sus bocadillos de butifarra a la brasa, tienen un pan especial y la bebida Xampanyet que entra sola bien fría
  • Comentar
  • Imprimir
  • Enviar por correo

Lo más visto en El Comidista