Un churro para el siglo XXI

  • Comentar
  • Imprimir
Un churro para el siglo XXI
Pichurrines. / EL COMIDISTA.

Nunca he entendido por qué los churros no ocupan el estatus que merecen en nuestro santoral gastronómico. Perdemos el culo por ñoñerías como los cupcakes, pijadas como los macarons y frankensteins como los cronuts, mientras desdeñamos como "zafios" o "grasientos" estos deliciosos tubitos de masa frita. Imagino que expresiones antiguas como "hecho un churro", "de churro" o "como churros" -dejaremos el análisis de "mojar el churro" para otra ocasión- denotan que este desprecio no es nuevo, y que nuestros humildes amigos nunca fueron demasiado valorados. Gran injusticia: tan esenciales como delicados cuando están bien hechos, para mí representan una de las grandes creaciones de la repostería popular española.

¿Hay lugar para el churro en el siglo XXI? Fuera de España, parece de cajón que sí. En Estados Unidos el churrerismo se extiende gracias a cadenas de la Costa Oeste como Xooro o templos como La Churrería o Le Churro, en Nueva York. Tras triunfar en Tokio y Osaka, la mítica San Ginés de Madrid ha abierto chocolaterías en Shanghái, y aspira a expandirse por China con 50 más. En Londres tenemos a Churros García defendiendo el pabellón, mientras que en Australia los 36 establecimientos de la cadena Chocolatería San Churro dejan claro que el producto gusta. Eso por no hablar de la larga tradición del dulce en un montón de países latinoamericanos. En nuestro país, el culto al churro parece bastante asentado en algunas ciudades -tanto como los crímenes que se cometen contra él con versiones aceitosas e indigestas-, pero no abundan los intentos de actualizarlo o acercarlo a un público nuevo.

Por eso es motivo de orgullo y satisfacción para un churrófilo como yo la aparición de un lugar como Comaxurros. Este pequeño local de Barcelona podría marcar un camino para el futuro, tanto por la exquisita manera de elaborar sus fritos, ligeros y en absoluto grasientos, como por su estética. Frente a los sitios que tratan de evocar sin éxito las chocolaterías del año de la polca, el negocio incorpora una imagen moderna y hipsterosa sin traicionar el espíritu de las churrerías de siempre. Es decir, mezcla un luminoso de neón rosa y un mural de los ilustradores Brosmind con fluorescentes y azulejos.

Comaxurros 9 Comaxurros 4 Comaxurros 8


La churrería sin grasa. / EL COMIDISTA

"Hace tiempo que teníamos ganas de hacer algo diferente, y estábamos un poco hartos del mundo del macaron, el cupcake y todas estas tendencias que vienen de fuera", explica Marc Muñoz, uno de los artífices de Comaxurros junto a Lluís Canal. Ambos forman parte del equipo de la pastelería contigua, Canal, famosa en la ciudad por sus roscones de reyes. "Nos apetecía más trabajar un producto tradicional, y empezamos a hablar de churros medio de coña. La cosa fue cogiendo forma cuando quedó libre el local de al lado de la pastelería, que había sido un banco". Sorpresa: el bien a veces gana, y una sucursal del Mordor financiero puede dar paso a un Rivendel churrero.

Mientras nos calzamos un chocolate con nata con unos ejemplares casi perfectos de esta fritura, preguntamos a Muñoz cuál es su secreto. "Están hechos con cariño, y fritos en aceite de oliva virgen extra", responde nuestro guía espiritual en el mundo del churro 2.0. "Todos sabemos que este aceite es más sano, y si se tiene cuidado con las temperaturas –no hay que dejar que suban más allá de 210 grados– no debería haber ningún problema. Mucha gente nos dijo que estábamos locos, que iba a coger demasiado sabor, que sería muy caro... Pero fuimos a ver a Rafael del Rosal y los maestros de la fritura de Patatas San Nicasio, y nos dijeron que adelante, que seguro que quedarían bien. Tenían razón, claro".

Comaxurros 10 También venden el aceite en el que fríen. / EL COMIDISTA

La mezcla de variedades del aceite en el que fríen (picual, picuda y hojiblanca) está pensada para no transmitir excesiva potencia olivácea al churro. "Si sólo fríes los churros y no buñuelos o alguna cosa que lleve huevo, el aceite coge un poco de color, pero no se ensucia nada de nada. Y gracias al sistema de extracción de humos tampoco se queda pegado el olor a fritanga, asunto que a mi novia le preocupaba un poco", cuenta entre risas. Ciertamente, en el interior del obrador no huele a eau de chuggo, lo que parece casi un milagro a tenor de la peste que despiden otras churrerías.

Además de exigir una temperatura de aceite muy concreta, alta pero no humeante, los churros también son bastante puñeteros por su masa, a pesar de que sólo llevan tres ingredientes: agua, harina y sal. "Si te pasas o te quedas corto de harina, o si amasas demasiado, te la cargas. Y entonces les salen estrías o quedan demasiado aceitosos, y tienes que tirar toda la masa que hayas hecho para empezar de nuevo". Parte del proceso se hace en una máquina que calienta el agua para que, al mezclarse con la harina, le haga soltar el almidón necesario. Otro trasto se ocupa de darle forma y trocearla justo encima del gran caldero de aceite donde se fríe.

Comaxurros 2 Comaxurros



Marc, la masa y el caldero mágico. / EL COMIDISTA

En una tarde lluviosa y fría de sábado, el local puede vender los churros correspondientes a 12 kilos de masa. Cuestan 1,80 euros la media docena, y se sirven con azúcar normal, con vainilla natural o con canela. También hay buñuelos, churros recubiertos de chocolate y una notable colección de churros rellenos. Para complicarse un poco más la vida –y por la vena pastelera, seguramente–, Marc y Lluis decidieron hacerlos con sabores tradicionales (chocolate, trufa o vainilla) y otros salados más novedosos, como el de crema de sobrasada, miel y queso, el de parmesano o "algún que otro experimento como el de roquefort". "A mí me gustaba, pero no se vendía mucho", se lamenta Marc. La variedad permite al público –de lo más variopinto, compuesto por abuelitas de la zona alta con abrigo de pieles, familias y fans del diseño que se acercan a cotillear el mural de los hermanos Mingarro– churrear una y otra vez sin aburrirse, y a los dueños, cambiar la oferta según temporada.

Comaxurros 7 Comaxurros 6 Fantasía churrera. / EL COMIDISTA

Pensando en todos aquellos a los que la Bonanova barcelonesa les quede un poco lejos, preguntamos a Marc si conocía ejemplos similares de churros fantasiosos en otros lugares del país. "Los buscamos, y en España sólo encontramos los de Los Calentitos, en Huelva". En todo caso, siempre queda el recurso de tunear en casa lo que ofrezca tu churrería más cercana. "En versión salada, se pueden cortar pequeños y servir con una salsa brava o romesco, como si fueran patatas, porque en realidad las patatas fritas saben a fritura, no a patata. En versión dulce, se puede hacer una salsa de vainilla, una crema inglesa o una mermelada un poco aligerada. ¡Con los churros se pueden hacer muchísimas cosas!".

Documentación: Mònica Escudero.

Comentarios

Una duda existencial. ¿Esta gente del comaxurros Hacen como los andaluces - Málaga especialmente - en donde fríen los churros a medida que se van pidiendo ? Lo digo porque en las fotos parece que sea de las churrerías que hacen una tanda larga a primera hora de la mañana y luego se van quedando zorongos a medida que pasan las horas.Gracias por adelantado.En función de la respuesta me acercaré con mi tropa ya que la xurreria no queda lejos de casa.El diletante.
Aquí va un documento del antiguo Egipto en el que están haciendo churros para el faraón:http://commons.wikimedia.org/wiki/File:Ramses_III_bakery.jpg
Después de la butifarra gourmet, el churro gourmet, más de lo mismo...
Como dijo el poeta: Mi infancia son recuerdos de un puesto de churros en la playa, y un cucurucho de periódico donde humea la masa frita...No sé, para mi la tinta del papel pringando y la oronda señora churrera estilo Amarcord eran parte del encanto de esas mañanas lentas del verano. Mikel, no te puede extrañar que el churro no esté tan considerado como el macaron por lo mismo que no te puede extrañar que a tus compis de SModa les interese más reportar sobre la última parida de una fiesta de serie B en Holywood. Podría ser palurdez, pero en realidad es vagancia, pues es más fácil reciclar información que han elaborado otros, ya sea sobre Rihanna o sobre macarons, que mover las meninges.
Hoy Mikel creo que te ha traicionado tu condición de urbanita, poco conocedor del pueblo llano (sin acritud). Date una vuelta por los "pueblos de Españñññña" y verás que el pueblo llano, no consume cupcakes ni cronuts para desayunar los fines de semana, sino que son muchísimos más los que desayunan churros en cualquier bar-churrería y sobre todo, por la zonas del sur, se compran en los puestos ambulantes de churros. Date una vuelta por Andalucía o Murcia un domingo y verás a montones de personas haciendo cola en un puesto de churros para llevar a casa a desayunar o a primera hora de la mañana a jóvenes que acaban de terminar la fiesta del sábado y se toman unos churros antes de irse a casa a dormir. También quiero destacar la diferencia entre los churros (los finos y estriados) y las porras (más comunes por el sur) más gordos y lisos. El local que presentas muy chulo, pero en el tema "churril" no hace falta ponerse en plan gourmet ni que venga nadie a rescatar un producto olvidado, porque no es cierto, no están olvidados, gozan de muy buena salud. ¿Por qué es más difícile de exportar? pues muy sencillo, es un producto que al ir frito hay que consumir recién hecho. No es lo mismo que cualquier otro producto de panadería/pastelería que se hornean de madrugada y se sirven el resto del día. De todos modos, gracias Mikel por hacerle un homenaje hoy a un producto tan sencillo y tan rico.
Como sevillana exiliada en Castilla añoro los churros andaluces cada mañana de domingo. Mi abuela los llamaba "calentitos" y por supuesto se comían recién fritos, tanto que recuerdo quemarme más de una vez. Los churros se comen bien calientes, recién hechos, probablemente en un establecimiento que no tenga neones rosas si no una cola de pacientes clientes que traspasa la puerta del local. Unos buenos churros nunca están en el mostrador más de 15 minutos después de hechos.¿Olor a fritanga? Sí, porque los churros son fritanga, si no quieres olor te comes un tazón de salvado.
"Perdemos el culo por ñoñerías como los cupcakes, pijadas como los macarons y frankensteins como los cronuts..." Con esto lo has dicho todo Mikel. Siempre hemos sido un pais que alaba todo lo que viene de fuera y desprecia lo nuestro. Apunta uno más al club del churro... ah y no olvidarnos de su hermana mayor, la porra.
Para churros exquisitos y sin grasa los que nos sirvieron en el desayuno en Casa Mariñeira Lourdes de Cambados (bueno y toda su cocina y repostería). Y para malos y aceitosos los que me sirvieron con el café que me tomé antes de la media maratón de León, que tuve la imperdonable imprudencia de comer uno que me estuvo acompañando durante más de 5 kilómetros en forma de ardor de estómago.
Yo los mejores churros que he probado han sido en la cafetería Don Pepe en Córdoba, los churros recién hechos, ligeros y menos grasientos. En Madrid también hay buen nivel de churros, recomiendo La Antigua de Bravo Murillo. Ñam! soy una fan!
¿Venden el aceite en el que los fríen? Qué bien, por fin podré hacerme una ensalada de tomate y ventresca con vinagreta de churro!!! The future is now
Hoy es uno de esos (raros) días en nlos que me alegras la mañana, y es que de casualidad acababa de ver el último post de objetivo:cupcake perfecto. Parece que Almita y tú os hayáis puesto de acuerdo, ya que hoy enlazas el artículo en el que le dabas lo suyo y ella ha llegado a la cumbre de su arte.Doy fé que los puestos de churros perviven, con mayor o menor fortuna culinaria, en muchos lugares de la geografía del país. Y si la comida callejera va a ser tendencia, pues matamos dos pájaros de un tiro.Y entre tanto frito, os dejo enlazada nuestra última entrada, que es una ensalada estupenda, para desengrasar, ya sabéis, pinchando el nombrecillo
Si queréis probar unos churros de verdad, solo tenéis que pasar por una cafetería en la calle Fuencarral de Madrid que se llama RocaBlanca. Llevan haciendo churros desde hace mil años, y os puedo asegurar que son los mejores que he probado en mi vida! Nada grasientos, crujientes por fuera, blanditos por dentro... Mmmmmm, se me hace la boca agua! Creo que hoy me escaparé del trabajo para ir a tomarme una racioncita!
Los mejores churros sin duda, son los de la churreria El Bus en Jaén. Hechos con masa madre, selección de diferentes harinas y fritos en aceite de oliva de la zona. No son nada aceitosos y están espectaculares! Aahh! su chocolate no se queda atrás, lo traen de Mallorca y es delicioso
Que grandes los churros, son una delicia, y los mejores como decía el gran Andrés Montes, los bonilla de toda la vida. xD
Pues yo voy a defender los churros de mi pueblo: Liérganes (Cantabria). La gente hace incluso cientos de kilómetros para comerlos. Tenemos al menos cinco establecimientos (en un pueblo de 1400 habitantes) que los ofrezcan al visitante. Los domingos está el pueblo de bote en bote, ya que es típico comerlos ese día. La última vez que fui a Madrid, probé los de San Ginés y no me parecieron nada buenos... para los guiris igual están bien pero...
Buenas Mikel y Mónica, nos apuntamos a los churros. En nuestra próxima visita a Barcelona intentaremos hacer un hueco y pasarnos por este local. Saludos desde Apanymantel.com.
No sé como se puede decir que los exquisitos macarons , o "macarrones" tal y como lo llamamos desde siempre en Bizkaia, pueden ser tachados de pijotada. No creo que para defender los churros sea necesario adoptar posturas chulo -castizas
Pues a mi me gustan mas los churros tipo "porra" del sur. He probado buenisimos en puestos callejeros, antes de ir a dormir de dia, o al madrugar un Domingo para un pateo por la Sierra. De los mejores, el kiosko de El Alquian (Almeria) y los puestos de la Plaza del mercado de Cádiz. Como emigrante una de las cosas que mas hecho de menos los fines de semana son los churros.
Alucino...churros con masa madre?? para qué? la masa del churro no tiene que levar por tanto no sé que pinta la masa madre ahí. Es una masa de elaboración inmediata, se amasa la harina con el agua caliente y un poco de sal y ya se puede freir.
Pues a mi me gustan más los pastelitos, las magdalenas o las roscas que los churros, ¡uy, perdón!, quiero decir que a mi me parece mas glamouroso el macaron, el cronut o el cupcake, que el xurro.
En Salamanca, la churrería pequeñita de la Puerta Zamora hace unos churros ri-quí-si-mos. Tradición de padres a hijos, local diminuto e impecable. Un lujo.Una docena de churros, casi 4€. ¿Estamos locos?
Puedo prometer y prometo que al cabo del año consumo muchísimas mas veces churros o porras que cupcakes, macarons o cronuts. Eso si, comprados en una churrería "de toda la vida", recien hechos, con olor a fritanga, aprovecho para comprar también patatas fritas o rosquillas, y me lo llevo a casa a desayunar con la familia. No hay mayor placer para un desayuno de sábado o domingo.
Bien por la reivindicación del churro, más si está bien hecho y, sobre todo, bien frito.
cuando el autor dice "nuestro" santoral gastronómico supongo que se refiere al santoral de Pancorbo para arriba, porque en el resto del país ni churros ni porras necesitan reivindicarse; nunca han bajado del puesto estrella mañanero y hay churrerías-churrerías (sin neones) por todas partes; el único secreto: que te los frían en directo y salir zumbando a casa con el cucurucho antes de que se desmayen (los churros y las personas)
Tengo que probar esos churros fantásticos de Comaxurros. Lo que echo en falta en Barcelona son los churros en cualquier cafetería. En otras ciudades como Madrid o Zaragoza hay distribución de churros frescos por la mayoría de cafeterías (igual que pasa con los croisants), con lo que puedes desayunar un buen café con leche acompañado de riquísimos churros. En Barcelona eso no pasa. ¿Porqué las churrerías no distribuyen su producto cada mañana por las cafeterías de la ciudad? Muchos lo agradeceríamos.
Pues estoy de acuerdo, reivindiquemos para el churro el sitio que se merece!! Los cupcakes, macarons y demas ya cansan...Tomo nota del sitio que nos propones!Saludos
Pensando en los churros con sobrasada de comaxurros, se me está ocurriendo la próxima franquicia con 50 tiendas entre Sebastopol y Pernambuco. La llamaremos Kentucky McGuarry o "Chupa pero no soples" en homenaje a Amarcord y se podrán comer todas las guarrerías posibles como el bocadillo de chorizo pamplonica con nocilla que entrevistó Mikel o las chips mojadas en coca-cola. Será una franquicia de economía social y daremos trabajo a todas esas personas que por su aspecto físico no encajan en los cánones de las compañías áreas y, parafraseando a Miretxu, será el orgullo de los chulo-castizos.
Para buenos churros en Madrid, hay que ir al bar de Fernando en Mauricio Legendre 16. (entre el Paseo Castellana y estación de Camartín) no dan ardor de estómago, tienen su crujiente justo y el trato de Fernando es lo mejor
en salamanca los mejores churros , los de casimiro, primero el padre ahora los hijos,salieron en la sexta, pues los frien y congelan , y los venden en Estados unidos,
Igualdad simple: Churro es a Macaron como María Antonia a María Antonieta.
En Asia ya existían las porras desde siempre (creo), pero fritas en aceite malo. Hasta el KFC chino las ofrece para desayunar con leche de soja.El churro es una delicadeza. Pero, recapitulando... batido de turrón con panetone y al día siguiente unos churritos para merendar proponen uds...?
Hay mucho churro suelto que no vale la pena, al final los mejores son los que tomas en cafeterías de toda la vida, que aúnan calidad - precio. La pena es que me repiten cosa mala...
Pero si incluso a los pies de la Torre Eiffel podemos encontrarnos con un puesto que vende unos "churros" que denominan chichis que tienen más éxito que los gofres y los crepes.
Siempre he sido una apasionada de los churros, en mi pueblo por 2 euros comen churros y porras 8 personas hasta decir basta, y desde que vivo en Barcelona echo de menos una churreria decente... Me encanta la iniciativa de recuperar el churro y ponerlo a competir con el cupcake y todos sus amigos modernos, les deseo lo mejor!!
Siempre he creído que los cupcakes y los mararons son una pijada/horterada/maric... (perdón, no pretendía ofender al colectivo gay) tan grande y tan insulsa que, antes o después, todo el mundo acabará por darse cuenta y les dejará en el olvido para volver a la repostería básica y a lo tradicional, que en el fondo es lo que a todo el mundo le gusta (incluso a los hipsters modernikis que han traído esas abyectas modas foráneas).Además del churro, otra cosa que creo firmemente que más antes que después acabará dominando el mundo de la "fast food" a nivel universal (y, ¡ojo!, no quiero decir con eso "bad food") es nuestra muy hispánica TORTILLA DE PATATAS.Sólo es cuestión de tiempo que surja una gran cadena de restaurantes especializada en tortillas de patatas, con o sin cebolla, a elección del cliente, y con extras a elegir como pimiento verde, picadillo de chorizo, etc. En cuanto los yankees, ingleses, alemanes, chinos y japoneses la descubran, seguro que las tortillas acabarán por desbancar a las hamburguesas, pizzas, burritos y kebabs de los gustos alimenticios de niños, adolescentes, jóvenes y padres divorciados de todo el mundo.Eso sí: para darle un puntito más internacional, habrá que ponerle a esa cadena un nombre en inglés, que siempre vende más, ¿qué tal "MacOmelettes"?, ¿o mejor "Omelette King? (Creo que el de "Tortilla King" ya está registrado...).
Vaya, nos dicen que los churros son un producto autóctono de Cataluña, no como los cupcakes. Lo que hay que oir...
Si los churros que se exportan son como las paellas con chorizo que venden en Inglaterra, por mi se los pueden quedar todos...Lo siento, pero pienso que la reposteria española tiene productos propios mucho mejores que los churros, que una vez que se enfrian, por buenos que sean, son incomestibles. Los hojaldres, los dulces de almendra, incluso nuestras torrijas son mucho mas sabrosas que los churros.
SOBRE EL PRECIO DE LOS CHURROS. A ver, no podemos comparar un alquiler en Barcelona (un local que "a más a más" era antes una sucursal bancaria haciendo esquina, a lo que cueste alquilar un local en Sotillo de Mejorana. Todo eso repercute en el precio.
Mirentxu:Los macarrones de toda la vida, pastas de almendra, no tienen nada que ver con los macaron franceses, que son dos pastas de colorines con un relleno.Es verdad, en Liérganes, los churros y el chocolate son "mundialak"!
Que nota tan bonita.
De acuerdo con todo! me encantan los churros! y no debo ser la única, porque en frente de mi casa hay una cafetería de barrio como todas que siempre está llenísima a la hora del desayuno..decidí ir a ver que pasaba, y era que tienen churros casero buenísimos! abonada los domingos estoy.. Habrá que probar también la de Barcelona ;)
Diletante, salen cada 15 minutos (más o menos) en tandas cortas. Todo el rato están recién hechos, calientes y crunchicrunchis. Saludos!
Churrería La Fama de Zaragoza continúa una tradición churrera muy buena, por lo menos en los sabores, de otra que había cerca del Mercado Central y abría a las seis de la mañana(con peregrinación de noctámbulos hambrientos). He probado los churros de Liérganes y me gustaron tanto como la historia del hombre-pez. Creo que el Sr. Capel en su blog ya dio un repaso al tema churril. En fin, que han dado en el clavo con el aceite, pero es como la fórmula de la gaseosa. Con repetir la receta cuando aciertas ya es bastante ¿No?.
Si señor,toda la razon,MIkel...me niego a comer o preparar cupcakes.Compro las magdalenas de toda la vida,en la panadería del mercadillo de los domingos.Como variación en el adorno, acepto el granulado de Azucar, pero hasta ahí.La cursilada de cupcakes me mata.Reivindico los churros, pero me sientan como una bomba en el estómago estas aceites fritas y refritas de calidad "00000".Así que me apunto a estos sitios y espero que perduren...y fritos en Aceite de oliva...un motivo más para viajar a Barcelona....o Huelva.....
Los mejores churros son los de Madrid, los que son en forma de lazo. Sólo los he visto así aquí. ¡Muerte al churro-palo!
Si se quiere promocionar el churro hay que decir que es francés.
mmmm... Que ricos!En Madrid hay un montón de churrerías y cafeterías que los hacen muy ricos, a veces el mayor problema es.. El chocolate! Sabor a polvo industrial... Puag!! Así q por favor, buenos churros siempre y buen chocolate tb!
mmmm, una de mis pasiones patrias. Mi único problema con ellos es que no despiertan la alama de "estómago completo" y soy capaz de comerlos sin parar hasta reventar
Parece que, según el articulista, el churro no ocupa ningún lugar en América (con la excepción de EE.UU.), algo curioso, ¿verdad?Atentamente.
Pues la verdad, si cumplen con lo que dicen (que no lo dudo), y eso es: sin grasa, calentitos y hechos al momento, por 1.80€ la media docena. ¡Está genial!Por Vitoria, en una churrería de toda la vida, 4€ la docena... eso sí incluye grasa y aceite requemado a tutiplen.http://cocinadeemergencia.blogspot.com
Los mejores churros que he probado los he comido en Valladolid, en una churrería que se precia de freirlos en aceite "alto oleico", acompañados además de chocolate de calidad ¡Qué delicia! Una constante de toda buena churrería/chocolatería es que está llena a todas horas, lo que demuestra que apostar por la tradición y la calidad es una receta de éxito sguro.
El otro día fui a comprar calentitos (que es como se han llamado siempre los churros en Sevilla) al puesto del Arco del Postigo (uno de los mejores de la ciudad) y había 30 turistas japoneses completamente en éxtasis devorando la masa frita recién hecha...
En Santiago de Chile, inolvidables los churros rellenos de manjar (dulce de leche) del café Viviana. Ignoro si el aceite para freír era de oliva. Estos hay que probarlos.
“pijadas como los macarons“? Los churros “una de las grandes creaciones de la repostería popular española”? Vamos Mikel, que exageración. Los macarons son unos delicados pastelitos que requieren tiempo, y destreza para que queden excelentes. Los churros son deliciosos y comparto que deben ser valorados, pero es algo simple que cualquiera sin mucho talento, tiempo y dedicación puede hacer. Es una masa sencilla que se frie, eso es todo. Los macarons son otro nivel de gastronomía y preparación.
A mi los churros me gustan mil veces más que los macarons y cupcakes y las porras todavía más! Recién hechas de churrería buena de barrio, riquísimas! Besos!http://cocinarconamigos.blogspot.com.es
La gracia de los churros está en los churros y en la vecindad, en traerlos a casa calentitos para que los desayune la familia que aún dormía cuanto uno salió a por ellos. A encontrarte con otros madrugadores por el camino y hacer cola con vecinos y conocidos del barrio. En hacer cuatro bromas y contar cuatro tonterías, que hacen sociedad. Uno no va solo por los churros, va por pegar la hebra al tejido que nos conforma, los otros. Luego, si hay suerte, y se encuentra a otro madrugador que conoce, abrir la bolsa y que comulgue con nosotros ese lazo que nos une, el del civismo. Los churros son un sacramento laico.
Los mejores que he probado, con muchísima diferencia, son los de Bonilla en Vigo y el chocolate que hacen es otra delicia
En Buenos Aires ponen churros para merendar en muchos sitios y encuentras delicias inéditas, como en la churrería "El topo" (Palermo), que vende churros rellenos de roquefor (DE ROQUEFOR) y tienen servicio a domicilio. Nos ganaron.
En mi casa todavía llaman calentitos a lo que en Madrid llaman porras, para diferenciarlos de los churros de papa (los de la foto). Un comentario de abajo ha dado en el clavo cuando ha dicho lo de hacerlos y servirlos en el acto. A mí todavía me llama la atención que los elaboren por la mañana y los distribuyan a lo largo de todo el día, ya fríos y con varias horas encima. Cuestión de costumbres ;-)
Hoy mismo me he desayunado unos churros caseros que mi padre me ha enseñado estas navidades a hacer y con una manga churrera que me regalaron por reyes. El caso es que, o los hago yo en casa, o me quedo sin churros, porque en Cracovia de momento nadie se ha animado a poner una churreria, la cual estoy seguro de que triunfaria. Eso si, ahora ya nadie me quita el gusto de desayunar dos o tres veces por semana mis riquisimos churros de lazo con mi cafe con leche mientras veo la nevadas que estan empezando a caer por aqui. Pozdrowienia!
Solo dos comentarios:- Siendo española que vive fuera de España, me han pedido efectivamente la receta de los churros con cierta frecuencia (también la de la paella y la sangría ;-)- He comido efectivamente churros en USA. Los habrá buenos, pero los que a mí me sirvieron eran ... innombrables
¿Conoceis los eringos? http://xurl.es/9ik46
Si serán buenos los churros que en mercadillo de Navidad de Reims (Champagne, Francia) había un puesto de churros que ponía: "Churros: dulce típico de la Cataluña francesa". ¿No habría que tramitar una indicación geográfica protegida, como para la sangría?(¡Qué pesado el captcha! No hay quien lo lea
Están de vicio... qué razón tienes!almuhttp://www.mavieenroseblog.com/
Churros con huevos fritos.... una de mis recetas favoritas.
Los del Arco del Postigo del Aceite de Sevilla, son unicos, increibles, y ves como la habilidad del churrero los hace en el momento, teneis que probarlos.
Ante una buena porra, el churro es un churro. Sin dejar de ser ambos una chuchería: harina refinada, azucar refinada y todo ello frito. ¡Que más quieres catalina!
Africa, en resolución de problemas, se considera más elegante la solución más simple. En este caso, si tanto los macarons como los churros están muy buenos, y los churros son más simples de hacer, pues está claro que es una solución más elegante al problema "me apetece disfrutar de la comida". PD: Dicho eso, además los churros están más buenos y, encima, son más flexibles: desde chocolate a roquefort, solucionan un montón más de problemas que el macaron.
Siendo emigrado en Francia, echo bastante de menos los churros, más concretamente las porras. He intentado hacer porras en casa, pero aún no consigo que me salgan bien. Alguien tiene el secreto de la receta?Por otra parte, sí que debería algún control sobre la denominación del churro... Fuera de España, siempre los he visto en forma de bastones, que no en lazos, pero con huevo en la masa... con lo cual churros serán... pero no es lo mismo...Un saludo.
Yo estoy en Alemania y ahora en invierno...se echan de menos los churros con un buen chocolate a la taza. Por eso en Navidades, cuando fui a mi casa no dude en pegarme un buen desayuno de chocolate con churros! :) http://tastyrules.wordpress.com/2013/12/31/chocolate-con-churros-para-despedir-el-2013/
Los mejores churros del mundo mundial son los de la cafetería Alicante de Santander. Los he visto similares al menos de aspecto en el Tortoni de Buenos Aires (un atracón de carne me impedió probarlos)Las porras son un engendro que sólo puede ser invención del maligno o de un madrileño.
Nata, yo los probé en Chiloé y me sorprendió mucho que los conocieran en Chile. Los freían en aceite de maravilla, y ya sé que en Chile se hace aceite de oliva, y es bueno.
Susana!Mi abuela los llamaba tejeringos (era almeriense)
Receta 1025 del libro de Simone Ortega. Salen perfectos.
Efectivamente, publiqué esta foto de la Chocolateria San Churro del puerto de Sydney el 7 de enerohttps://www.facebook.com/photo.php?fbid=131578557012719&set=a.119313674905874.1073741827.114364468734128&type=1&theater
Los mejores churros del mundo, sin duda alguna, son los de la mítica churrería de Santa Ana en León. ¿Qué otra churrería conocéis que tenga colas de más de cincuenta personas para conseguirlos?
Se me ha ocurrido entrar en la página de Almitita para reafirmarme en mi odio a los cupcakes y casi me he muerto del asco... ¡¡¡Cupcakes para gatos!!! ¡¡¡¡Con fotos enormes de gatos lamiendo!!!! Pero lo peor de todo son los comentarios cursis y almibarados con palabrejas y expresiones como "cuki", "cuqui", "mono", "tannnnn mooooono"... A veces tengo la impresión de ser una extraterrestre: odio ir de tiendas, odio los cupcakes y los macarons, odio las pijadas y monerías de moda, me chiflan las magdalenas de toda la vida, me encantan los churros... Quizás necesito un cambio de sexo... Ya le contaré.Gracias Sr. MLI por esta entrada, pero no tengo más remedio que quedarme con los churros de mi barrio. Si tengo que ir a por ellos a Barcelona me van a salir carísimos.Un saludoPiñaLimón
Añado otro ejemplo de expansión internacional.http://www.elnortedecastilla.es/20131027/local/salamanca/rico-churro-fresa-201310272010.htmlSaludos y gracias,
Yo tb me voy a tener que cambiar PiñaLimon! Ademas siempre que voy con amigos de cervezas y yo pido tubo y ellos caña lo ponen al reves! O simplemente si yo pido cerveza y ellos Cocacolalight! Y me gusta el futbol!Sielos!
Gracias Almudena, veo que no soy la única y ya me siento menos sola. Lo de servirme mal las cañas no me ha pasado nunca, pero todo se andará. Y el fútbol no me gusta, pero sí disfruto con los partidos de rugby.Tengo una curiosidad, no he entendido esto que dices: "yo pido tubo y ellos cañas" ¿Te importa explicarme que esto de "pedir tubo"? Es la primera vez que lo oigo. Gracias.Un saludoPiñaLimón
En Tetuán (Marruecos), ciudad que ahora está de moda televisiva; allí hacen churros a lo largo de todo el día y recién hechos cerca del antiguo cine Imperial, y están cojonudos......
En Almeria (y creo que en otros sitios tb) la caña es un vaso de 0,20 ò 0,25 litros, y el tubo es de 0,33l. Es normal pedir una de las dos cosas cuando se sale de tapas.Saludos!
Piña limon.....deja la gente en paz. Cada quien que haga lo que mas le guste.......y tu no seras igual de cursi que alma haciendote llamar piña limón?
Acabo de crear una petición en Change.org para que Mikel y Alma Obregón compartan stand en la Feria del Libro...todos a firmar. ***Es bromaa
Gracias Almudena.Un saludoPiñaLimón
?Porque nadie habla de los mejores churros que siempre se han comido en la Casa de Espana enn Puerto Rico, preparados por la gaditana Mari Carmen Aguero? Sin duda los mejores de America.,
Mi churrería favorita es Pinilla, en Puente de Vallecas. Tiene horarios rarísimos (abren a las seis y pico, cierran a las doce de la mañana), pero es de toda la vida. Hacen los churros y el chocolate delante de ti. Y el chocolate no es Paladín de sobrecito. Churros "madrileños", de los pequeñitos que se llaman "de patata" en Sevilla, y porras grandotas. Todo reciente y crujientito.
Ana, reina, yo sólo he dicho que me da asco, no he prohibido a nadie hacer cupcakes ni webs al respecto ni usar cursiladas como "cuqui".Además, si Almitita puede escribir lo que le apetezca, yo también.Para acabar, el limón no es cursi, es ácido.Un saludo
PiñaLimón: a mí también me gusta el rugby y me dan escalofríos las malenis de los cupcakes.No estamos solas. XD
Gracias Lothi de Shalott, ya somos tres...Un saludo
Somos el equipo de "Churros con Chocolate", una fiesta mensual que se celebra en Barcelona en donde se rinde pleitesía a este gran producto, BRAVO por este artículo e iremos a conocer a los chicos de esta churrería.Y si alguien se anima, estamos una vez al mes en la sala Apolo y damos churros gratis para todos. :)https://www.facebook.com/chococonchurros
Para cuándo algo así en la capital? Ya tarda! Síguenos y entérate de las mejores recomendaciones gastronómicas de Madrid: https://www.facebook.com/eatandlovemadrid
Al que dice que las porras son un engendro, le digo que no tiene ni idea de qué habla, que hay gustos para todo y que no sólo son madrileños sino que son los churros preferidos en toda Andalucía y parte de Castilla la Mancha. También se les llama tejeringos y además llevan algo de levadura. A saber qué engendro habrá comido el tal Fito.
En mi pueblo, el santo del churro es San Antón
Excelente post. Nada más para señalar que los mejores churros con chocolate que he comido fuera de España siguen sirviéndose en "El Moro" en el Eje Central, en el Centro Histórico de México DF.
El churro viene de China! Allí se llaman youtiao y fueron traídos a la península por los portugueses. Se fueron expandiendo por toda la península y los pastores los hicieron populares, ya que resultaban fáciles de preparar. El nombre churro viene de las ovejas de raza churra que cuidaban dichos pastores. Más tarde se hicieron muy populares entre todo el pueblo español, que los adoptó como propios, los perfeccionó y los exportó al resto del mundo, empezando por las colonias españolas, y hoy en día llegando hasta china, de donde partieron originalmente.
A mi los churros me encantan . Eso si, bien fritos, sin masaza cruda por dentro, sin azucar -pordiós- y recien hechos. Y con forma de lagrima, no se por que pero los de forma de palote me estan menos buenos. Y de la churreria (buena) del barrio. Llamadle cavernaria pero francamente no veo la necesidad de renovar el producto ni rellenarlo de ná. Conste que me gusta mucho experimentar en la cocina y probar cosas nuevas pero esto es un producto que bien hecho no necesita mas. Freir bien no es facil y buenos churros no los hace cualquiera. Asi que chapeau para los buenos churreros, que aun quedan. Y que sigan
Lo que faltaba, gafapastizar los churros. Uno ya no va a poder ni comerse tranquilo un poco de grasaza después de una noche de juerga.
Cupcake rima con bukake...enough said
cupcake rima con bukkake...enough said
bueno, en realidad la temperatura alta (ebullición) no es para que suelten el almidón, sino para que éste pregelatinice.
cupcake rima con bucake...ya esta todo dicho
Tengo una compañera de trabajo argentina y otra que ha estado en el pais, parece ser que allí se venden churros en puestos callejeros, o más bien las muchas variaciones de churros que hacen, muchos con rellenos.Yo no soy ni anti ni pro, el estómago y la garganta no me permiten esa grasa caliente. De pequeña lo que me gustaban las porras.
los churros tienen que ser cerrados como un lazo, para poder llevártelos a casa en un tallo de junco sin quemarte. Los churropalos que enseñas son caca, propios de tienda pija de Barcelona, que se creen que han inventado la pólvora y no tienen ni idea. Churros rellenos si ,pero de churro. Y las porras son geniales, pero los catalanes no las hacen y por eso desprecian lo que ignoran.
En Galicia, uno de los mejores churros son de "Bonillla a la Vista". Exporta churros a muchos paises de Europa e incluso a Japón. Esta churrería también hace patatas fritas y es de la ciudad de Vigo
Yo creo que los churros, como tantas otras cosas buenas que soñamos desde aquí, deben ser cosa moruna, no?http://saadcare.weebly.com/recipe--balah-el-sham-sweet-fried-pastries--sweet-cucumber.html
Ahora solo falta reivindicar la maravillosa porra (sin segundas), que debe ser más difícil de hacer que el churro, porque no se ve tanto. Qué cracks los de San Ginés, ni idea de que eran ya multinacional ;).
Sólo un apunte para Jose boveda gomez, Bonilla a la Vista es de Coruña, http://www.bonillaalavista.com/historia.aspx. , ciudad con gran tradición de churros y también de chocolate, de ahí el mote de "cascarilleiros" de los coruñeses.
A mí, los churros, me gustan a rabiar, pero lo que no me gusta es tener que "peregrinar" al único sitio de Barcelona donde puedas comerlos.Sé que no es nada popular lo que diré, dada la eterna rivalidad Barcelona vs Madrid, pero lo que en realidad me gustaría es que hubiera churros en un montón de bares normales de barrio -como en Madrid- y que allí donde los tomes, estén bien hechos, dorados y bien dorados (más que los de las fotos), con la masa justa por dentro -poquita- y más largos, que puedas mojar en el chocolate sin estar rezando el padrenuestro para que duren...Y también que hubiera churros en lazo, justo de esos que se cuelgan en el junco, y porras crujientes, doradas y recién hechas, por las que matas para comerlas...¡vaya si matas!Pero, en fin, aquí hay otras delicias que allí no están. Y sólo por poner un ejemplo, en Barcelona hay platos de paella y fideuás en los menús del día, que te quitan la respiración de buenos. Y en Madrid pedí un día "paella" de primero, en un menú de la plaza Santa Ana, y me dieron engrudo blanco viudo, sin más nada ni más nada, que me quedé mirando un rato y opté por no probar.Así son las cosas. No siempre se puede tener todo. Y por eso se sigue deseando...¡Ay!
Mikel, hay una churreria minuscula en la calle banys vells de Barcelona que la dirigen una pareja adorable de toda la vida, hacen 4 cosas pero las hacen de escandalo. Si vas, espera a que el dueño haga otra ronda y veras con que maestria tira los churros al aceite, los hace en forma de lagrima (osea que se juntan las 2 puntas) estan de muerte y nada aceitosos. Y la churreria a pesar de parecer que lleva alli mas tiempo puesta que la calle, la mantienen como los chorros del oro.
¿Sabes en qué se parecen las mujeres y el chocolate? En que siempre es mejor si se moja el churro
Me estaba interesando hasta que he visto que se trataba de un panfleto publicitario....otra vez.
Creo que "cupcake rima con bukkake" es mi comment favorito de la historia del blog, espero recordarlo para los premios del 2013...
El churro tiene su categoría tal cual és. No me gustaría que lo estropeasen los "chefs" haciendolos minis, revestidos o cualquier otra calumnia.
El churro es lo que es y delicioso, no deberiamos dejar que los "grandes chefs" los estropeasen, con sus innovaciones absurdas!!!!
Interesante churrada. En efecto, habría que valorar más nuestra gastronomía popular, mejorándola en lo posible y adaptándola a tiempos y lugares.
Siendo desde hace más de doscientos años,un lugar de lo más autentico,haciendo riquísimos churros y estupendos buñuelos,que se pueden acompañar con un buen chocolate,una horchata especial y el agua de Valencia.Esta muy cercana a la Catedral y es el lugar preferido para muchos "propios" y turistas,para descansar un rato.
comidista, no es triste vivir en un mundo en el que a nadie de tu alrededor le gusta la comida? la semana pasada, según tú, la remolacha era un producto impopular (no sé donde) hoy nadie valora los churros...eeeh...deberías cambiar de amistades, y juntarte con gente más alegre, eh?de las que les gustan los churros
Mis preferidos son los rellenos con Dulce de leche, claro soy argentino. Pero mi pregunta a Mikel: ¿Como es que el dulce de leche argentino no mola en el resto del mundo? De pequeño cuando me enteré que el dulce de leche era mayormente conocido aquí me invadió esa angustiosa duda. Sé que hay dulces de leche en el resto del mundo y que hasta llevan otro nombre, debería probarlos para cotejar, pero en Argentina el dulce de leche esta a la par del chocolate en preferencia, por no decir que lo supera a veces cuando se quiere potenciar aun más un manjar . Y aquí el churro va inexorablemente relleno con dulce de leche, y es muy bueno. Sigo tus notas Mikel ¿Para cuando algo sobre el alfajor argentino? Que es otro hito de las delicias por estos lados que no se mira en otras partes. Dejo un blog que descubrí hace poco sobre el alfajor http://losalfajores.blogspot.com.ar/ Saludos.
En cuanto a la palabra tejeringo, que dos veces se menciona en los comentarios, tan solo quería decir que, curiosamente, en Marruecos (al menos en el nordeste) la misma palabra hace referencia a una especie de crepe gruesa y con muchos hoyitos en una de las caras. En la misma zona de Marruecos comen unas porras más tostadas que las nuestras, y más gruesas, qe se venden
Continúo: que se venden en las playas, ensartados en unas cuerdecillas, ya que los hacen con forma de rosca, pero el sabor es el de una porra de las de aquí. Lo llaan beignet, que es churro en francés... Leila Saida! (¡Buenas noches!)
En la Ciudad de México, los churros igual son una tradición vieja que lucha por no desaparecer. La churrería más famosa, sin duda, es El Moro, ubicada en el centro capitalino. Ofrece los churros clásicos, bañados en canela y azúcar o sólo con azúcar, y acompañados por tres versiones exquisitas de chocolate caliente: estilo francés, español o mexicano, cada una depende de la intensidad y espesura.Los churros rellenos, tienen su lugar en el tradicional centro de Coyoacán, donde no hay un puesto específico como el mejor porque todos son muy parecidos, sólo varía del relleno que tengan, hay desde mermeladas o jaleas de todas las frutas, a puré de manzana o pera, Nutella, leche condensada, dulce de leche y chocolate líquido.
Totalmente de acuerdo. Abajo los macarons i arriba los churros que son algo muy nuestro. Con moderación no pasa nada y lo bien que te quedas después de un chocolate con churros.
Solo se puede criticar lo que no se conoce, no creo que nadie que coma un buen churro lo desprecie ,es un placer al paladar ,pero por favor, que no lo embadurnen los modernos chefs, el churro es como es y que asi sea Forever¡¡
Solo los ignorantes pueden despreciar tan aniguo y tan exquisito manjar, en España es bien conocido alli por donde vayas seguro los encuentras de mejor o peor calidad pero dejenlo tranquilo ,esto es un llamamiento a los modernos chefs que lo embadurnan y adorrnan con lo que a ellos se les antoja, el churro es asi y que asi sea forever,los mejores en Marbella en la plaza los naranjos, sin duda.¡¡¡¡¡
Mal vistos? no se por que dices eso, no conozco a nadie que se resista a ellos. Claro que a 1,8 euros la media docena.... a mi que no me esperen.
Exacto, Anibal.
yo AMO los churros y buñuelos. En Valencia durante Las Fallas los hacen de calabaza, un placer al paladar. Os dejo mi receta de CHURRO_BUÑUELO para desayunar en casa:http://desicatessen.org/2012/02/28/churros-bunuelos/
Hoy no me puedo resistir a ponerte un comentario. Cada día más gafapasta Mikel. No creo que sea necesario freír los churros en la mezcla perfecta de picual, picuda y hojiblanca para que estén de rechupete. Menos chorradas por favor!
Hola, buenas tardes a todos. Agradecemos desde Churrería Los Calentitos de Huelva las referencias a nuestro trabajo Artesanal. En estos tiempos tan dificiles tener estas consideraciones supone un gran impulso moral para seguir con nuestros proyectos. https://www.facebook.com/photo.php?fbid=622609121118424&set=a.468698629842808.101192.451451121567559&type=1&theater GRACIAS .....
Donde puedo aprender a hacer churros?vivo en cordoba
y la fabulosa receta?
Desde luego, no se nos puede calificar a los españoles de chauvinistas, ¿eh? Como los churros son españoles, son "lo mejó de lo mejó", da igual que a un repostero francés le lleve años conseguir la delicada textura de un macaron o lo que sea. Personalmente, no soporto, ni los churros, ni nungún otro ente de repostería frito (xuxos, rosquillas, buñuelos...). Me sientan como un tiro en el hígado, y además me resultan grasientos. Y no por haberlos comido malos, porque he comido los de Bonilla a la Vista y reconozco que, dentro de la categoría churro, son de lo mejor.No me gustan los churros, me dan asco los cupcakes, me rechifla la tarta de Santiago, y me encantan los macarons. Eso sí, los buenos son caros de narices, igual que una buena tarta de Santiago, porque la almendra es cara, y el 90% de los que se venden en España son basura. Id a una buena pastelería en París (en cuanto se acabe la crisis) y probadlos.Con la repostería (y con la comida en general) es mejor tener amplitud de miras: lo foráneo no siempre es pijo y snob; a veces, simplemente, es bueno.
La churreria de Santa Ana el León. Los mejores!!
Nada mejor que unos buenos churros un día de frío paseando por Madrid o por cualquier pueblo de España. Los españoles hacemos maravillas con las cosas más sencillas. http://www.arquitecturarural.es/
Nunca uno cuando triunfa se acuerda de quien lo enseño. Firmado.vicente alvarez de la cruz. La persona humilde que enseño a marc de comexurros en barcelona.a elena de Le churro en nueva york y primer curso teorico a ricardo de los calentitos en huelva.alegrandome y emocionandome de sus triunfos.
Tambien mencionar que es facil el mundo del churro. Con maquinaria potente.duradera y resistente como la que fabrica jose luis blanco empresa vallisoletana. Que fabrica maquinaria de churros desde hace mas de 60 años y de la cual todos ellos disponen de dicha marca para fabricar sus churros. En honor a este señor. Vicente alvarez.
Si no habeis probado los de la churreria la Paloma en San Martín de la Vega, no sabeis lo que es un churro, ni una porra y mucho menos una rosca de anís. Desde el barrio del Pilar he madrugado para ir a desayunarlos... lo dice un nieto de churrera de salamanca...
Existen maquinas churreras caseras, hay gente que esto lo desconoce y son siempre más saludables http://www.comercialandalucia.es/107-maquinas-para-hacer-pasta
para buenos los de un pueblo de Málaga que se llama Alhaurin de la Torre, allí está El Versalles que tiene en la cocina una chica pequeñita y menuda que hace los mejores churros de la provincia , nada grasientos, nada lacios, nada masacudos , no dan ardores en definitiva deliciosos. Nadie puede hacerle sombra
  • Comentar
  • Imprimir

Archivado en:

Lo más visto en El Comidista