Cuscús de brócoli con gambas

  • Comentar
  • Imprimir
Cuscús de brócoli con gambas
Al día siguiente del picnic, seguía estando bueno. / EL COMIDISTA.

 

Aprovechando esa especie de primavera prematura de la que disfrutamos a principios de mes, hace un par de sábados preparé un pequeño picnic para comer en el parque. No sé si logré mi principal objetivo -que el sol me quitara el característico color Gollum-tras-año-en-húmeda-cueva que se me queda en invierno-, pero sí disfruté como un hobbit con uno de los platos que llevé: un fastuoso cuscús de brócoli con gambas.

Como ya confesé en su momento con el cuscús de coliflor con naranja y anacardos, la técnica está copiada de un documental sobre elBulli que vi hace años, consistente en obtener los granitos de las flores de estas hortalizas cortándolas muy finamente con un cuchillo. Las escaldas, las enfrías, y listo: ya tienes un cuscús vegetal que puedes aliñar o tunear como te venga en gana.

Para darle un poco más de fuste al plato, añadí un poco de cuscús del de verdad. Las proteínas animales estuvieron presentes en forma de gambas: tiré de colas congeladas de buena calidad, pero se pueden usar frescas si te ha tocado la lotería o te llamas Cuca o Borja Mari. El toque crujiente lo pusieron las almendras y la cebolleta, previamente domada en el zumo de limón. Todos juntos construyeron un plato tan completo como ligero, que volvió a demostrar que la comida sana no tiene por qué ser un soberano peñazo.

Dificultad

Para insustanciales.

Ingredientes

Para 4-6 personas

  • 800 g de brócoli
  • 150 g de cuscús
  • 350 g de colas de gambas crudas (pueden ser congeladas)
  • 1/2 cebolleta pequeña
  • 50 g de almendras saladas peladas
  • 4 cucharadas de zumo de limón
  • 1/4 cucharadita de chile en polvo (opcional)
  • 4 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
  • Sal y pimienta negra recién molida

Preparación

1. Picar la cebolleta y dejarla en remojo con el zumo de limón para que pierda fuerza y no repita.

2. Cortar con un cuchillo grande afilado las flores del brócoli, como si se quisiera hacer una juliana muy fina. Reservar los troncos más gruesos para otras preparaciones (cremas o salteados).

3. Poner agua abundante a hervir con mucha sal en una cazuela. Echar las colas, retirar del fuego y tapar. Dejar tres minutos, sacar las gambas con una espumadera y reservar.

4. Escaldar el brócoli en la misma agua durante un minuto. Colar guardando el agua de cocción. Pasar el brócoli por agua fría, escurrir bien y reservar.

5. Preparar el cuscús siguiendo las instrucciones del fabricante, usando líquido de cocción anterior en vez de agua.

6. Una vez que el cuscús esté templado, mezclarlo con las gambas picadas en trozos grandes, el brócoli y las almendras.

7. Preparar una vinagreta con el zumo de limón, la cebolla, el aceite, sal, pimienta y el chile si se quiere que pique un poco (muy recomendable). Agitar bien y, justo en el momento de comer, añadir este aliño al cuscús, remover bien y servir.

Comentarios

Le va bien al plato un puñadito de alcaparras.El diletante.
Si corto el brócoli muy fino ¿no se perderá en la cazuela cuando lo escalde?
Yo me pregunto: ¿no usamos la palabra castellana "brécol" porque es más molón decirlo en italiano guarripé o es algún otro motivo?
Me gusta
Me encantan las gambas pero odio el brócoli y el cuscús. La mejores gambas son las de Galicia. CLICKA EN MI NICK
espectacular la receta, lo que para mí llega un poco tarde, en mi huerto ya no me quedan brocolis!!!pero de verdad es espectacular. queria preguntar a Mikel si conoce el brócoli italiano que acaba generando una flor amarilla que deja el huerto lleno de abejas.Os dejo mis blogs para ver las fotos:El de mi huerto:http://experienciaenunhuertoecologico.wordpress.com/y el de los restaurantes que más me gustan_http://experienciaculinariabarcelona.wordpress.com/
Un plato únicamente para amantes del brocoli. Yo, para empezar la semana me voy más a las judías, eso sí, con un toque especial...¿os apuntáis a descubrirlo?http://cocinadeemergencia.blogspot.com/2012/09/judias-con-salteado-de-jamon-y-queso-de.html
La RAE también admite brócoli, con el mismo significado que brécol, según parece.
Muy original.Gracias, Mikel.
No pretendo ser uno de esos comentaristas que quieren cambiar la receta, pero yo hago un "falso" arroz de coliflor picándola en la picadora y poniéndola en el microondas unos 5-7 minutos (depende de la cantidad). Queda muy bueno y da el pelo. ¿Lo has probado?
La receta tiene una pinta impresionante. Esta semana la pruebo seguro.No obstante, una pequeña corrección: agua es femenino, por tanto no sería "en el mismo agua " sino "en la misma agua".
Muy apetecible! hace poco que he empezado a cocinar con brócoli y como alternativa a como lo cocino siempre esta genial! eskerrik asko mikel
Pero qué buena receta! tiene que estar delicioso, hace tiempo que yo hice justamente pasta con brocoli y gambas y quedó fenomenal. Tomo nota de este cuscus! Además el brocoli es uan verdura muy saludableSaludos
Magnífica receta! La hago hoy mismo para comer.
Vuelvo por aquí tras unos días sin pasarme.Ni el brocoli ni el cus cus me entusiasman así que no creo que pruebe esta receta... Y aunque no venga a cuento, ayer hicimos pan y nos quedó muy bueno :)
Que buena pinta tiene este plato! Y me encanta la idea del cuscus vegetal, te lo voy a copiar vilmente y lo voy a publicar en mi blog! Citándote, eh? eso siempre! http://lesreceptesquemagraden.blogspot.com.es/
Que blog tan divertido! Soy una matada cocinando, así que estas ayuditas para "insustanciales" me van de perlas. Gracias!
Buenísima, los mini robles me pierden cocidos como guarnición y en tempura también, como no los paso es en cremas. La receta espectacular, me voy a ver la otra de coliflor. Buena semana.
Este cuscús con las gambitas y el toque picantón me ha puesto bastante verraco, la verdad. La semana pasada publiqué un tabulé con cuscús de coliflor basándome en tu manera de preparar el cuscús con la primera receta. http://restaurander.com/2014/03/11/tabule-con-cuscus-de-coliflor/ Gracias por hacernos felices Mikel! Te hamamos.
Qué buena idea, y es cierto, la comida sana puede ser tan deliciosa como este cuscús. O, ya puestos, como este espencat (para los valencianos. Para los catalanes, escalivada amb esqueixada.) http://gastrocinemia.blogspot.com.es/2014/03/escalivada-amb-esqueixada-o-espencat.html
DELICIOSO!!! Lo tengo todo en casa! Ayer comimos cuscús pero esta semana cae esta versión fijo. Por cierto, exitazo total mis caballas y alcachofas confitadas... De 10!!!! Gracias por estos platos tan resultones!
Verde para el día de San Patricio, jejjejje, si es que piensas en todo...o no.Tengo que probar este plato sí o sí¡Gracias por compartirlo!
Bien por lo del truco del brécol. Esta semana lo usaré con un buen sarraceno cocido ucraniano, que me va más lo eslávico con lo moruno.
pero qué buena pinta, me lo preparo fijo!! yo tengo otra version del cus cus que en casa se come mucho ENSALDA DE CUS CUS http://desicatessen.org/2011/04/19/ensalada-de-cus-cus-2/
A mí me encanta el brócoli, así que tomo buena nota de la receta ;-)Respecto al comentario de Torrales sobre brécol o brócoli: normalmente soy partidaria de utilizar las palabras del castellano en lugar de extranjerismos, pero en este caso me parece más bonita el "italiano guarripé". Aún así, agradezco la información.
En vez de con cous cous también podría utilizarse quinoa, supongo. Tengo ambos en casa, así que igual hago mi versión :D
¡Qué buena idea usar el brócoli como si fuera cuscus! Y añadirle del de verdad, ha de dar un toque y una textura muy agradable a la hora de comerlo...Os dejamos aquí algunas recetas de cuscús con verduras que han compartido los miembros de la red social de recetas Cocinario, ¡a ver si os gustan!Ensalada de cuscús, por Nuria http://www.cocinario.es/recetas/ensalada-de-cuscusCuscús con verduras, por Romo http://www.cocinario.es/recetas/cuscus-con-verdurasCuscús con tomate y cebolla, por Carmen http://www.cocinario.es/recetas/cuscus-con-tomate-y-cebollaCuscús con pollo y verduras, por Paula http://www.cocinario.es/recetas/cuscus-con-pollo-y-verduras
Holaaaaa, que buena pinta! Yo me he iniciado con el cuscús este finde, así que os dejo mi receta de cuscús de pollo, espero que os guste: http://cocinarconamigos.blogspot.com.es/2014/03/cous-cous-de-pollo.html
Combinar brocoli, cuscus y gambas Genial!! Por favor me podrías dar tu opinión a mi idea, www.cocinerosainz.esGracias
Buenas Mikel. Hoy he preparado para comer este cuscús de brócoli y gambas, y ha salido delicioso!. Simplemente darte las gracias por compartir esta receta y, en general, por el tono de las recetas que ofreces desde tu blog. Dos apreciaciones: cortar las "flores" del brocoli es un coñazo que no veas, y en el momento que te escribo, un par de horas después de comer el plato, te puedo confirmar que el limón no impide la "repetición" de la cebolleta (bueno, green onion, que aquí en los Estates es complicado encontrar cebolleta). Un saludo, y muchas gracias.
Otra genial manera de utilizar el brocoli, graciaswww.cocinerosainz.es
  • Comentar
  • Imprimir

Comentar Normas

Para poder comentar debes estar registrado en Eskup y haber iniciado sesión

Darse de alta

Date de alta:
es fácil, gratis y podrás:

  • Comentar las noticias
  • Participar en nuestros canales temáticos
  • Dialogar con los periodistas y otros lectores

Lo más visto en El Comidista