Cocinar con cannabis, 1ª parte: la seguridad

  • Comentar
  • Imprimir
  • Enviar por correo
Cocinar con cannabis, 1ª parte: la seguridad
Brownie de 'The official High Times cookbook', de Elise McDonough y los editores de la revista 'High Times'. / SARA REMINGTON.

Uno de cada tres españoles ha probado alguna vez el cannabis, según datos del Ministerio de Sanidad. Lo más probable es que lo hayan fumado: aunque no hay datos al respecto, es la forma convencional de consumir esta hierba en nuestro país. Sin embargo, la marihuana y el hachís también se pueden comer, y el goteo de noticias sobre intoxicaciones que hemos vivido en los últimos tiempos podría llevarnos a pensar que esta vía para toñarse cada vez es más popular. El mes pasado, unos jubilados de Artá (Mallorca) viajaron con una coca sazonada con maría. Poco antes, un grupo de universitarios de Madrid acabó en el hospital tras comer un pastel con el mismo ingrediente. El verano pasado, tres empleadas sanitarias se zamparon una tortilla verde en una playa de Asturias y tuvieron que ser rescatadas por un helicóptero del 112.

¿Por qué la gente que come cannabis acaba con tanta facilidad en las páginas de sucesos, cosa que no ocurre nunca con los que lo fuman? Muy sencillo: el consumo por inhalación es más controlable que por ingestión. Una vez que has comido un pastelito con sorpresa, no hay marcha atrás. Además, el efecto no sólo es mucho más lento, lo que empuja a muchas personas a abusar para que les suba, sino mucho más intenso. Hablo por propia experiencia: hace un par de siglos, en la inconsciencia de mis años mozos, me cogí uno de los ciegos más espantosos de mi vida cucharadita a chucharadita de majún, una plasta marroquí de pasas y nueces trituradas, miel, especias y, ejem, polen.

"Eso es porque tu hígado procesa el THC [compuesto químico psicoactivo de la marihuana] convirtiéndolo en otro mucho más potente llamado 11-hydroxy-THC", explica a El Comidista Elise McDonough. La autora del libro The Official High Times Cookbook, recetario de la revista marihuanera estadounidense High Times, afirma que "comer cannabis puede causar relajación, sensaciones físicas agradables y un sueño reparador, pero si te pasas puedes sufrir ataques de pánico y desorientación". Otros posibles efectos no deseados para quienes tomen cantidades excesivas son las bajadas de tensión, los mareos, los vómitos, la ansiedad o las taquicardias.

Según McDonough, lo más importante cuando cocinas o comes cannabis es "ir despacio y tirar a la baja". "Cuando lo comas, empieza con una dosis pequeña y espera al menos dos horas antes de consumir ninguna otra comida preparada con cannabis. Tu sistema digestivo procesa la marihuana despacio, así que puede llevar varias horas sentir los efectos completos, y más si has hecho una comida muy copiosa".

Borja, Andrea y Ariane, tres fumadores/comedores de cannabis de Barcelona, confirman las palabras de la experta. "Cuando fumas hay más sensación de control, te sube más rápido y puedes saber si ya tienes lo que quieres o no", asegura Borja. "Cuando te lo comes, tarda tanto en subir que puede surgir la duda de si has comido lo suficiente y pasarte con la dosis. En el caso de la maría esto no presenta muchos problemas más allá de acabar viendo dragones, pero con el hachís he tenido malas experiencias y prefiero sólo fumarlo".

"La gente que vende latas por la calle, en vez de cerveza-beer debería tener bhang lassi: me tomé uno en India y creo que nunca he ido más colocada", recuerda Ariane. Andrea, por su parte, ha comido cannabis "en formato space cake y con yogur". "Cuando comes tienes una percepción del tiempo distinta, parece que han pasado horas y solo han sido 15 minutos. Da muchísimas más risas que fumada, y sus efectos son más tardíos y duraderos. Ingerida también he tenido cortes en negro, ver como a fotogramas: una imagen, negro, otra imagen, negro, y así. Y aunque me da mucho más globo, por otro lado también en algún momento entiendes o ves claro algo".

La dosis recomendada por Elise McDonough para evitar malos rollos es de un cuarto de gramo de hachís o medio de marihuana por persona. "Así que si estás haciendo brownies para 20, infusiona 5 gramos de hachís o 10 de marihuana en la mantequilla que vas a usar para cocinar la receta". Otra advertencia importante es no regar los platos cannábicos con alcohol. "Puede amplificar los efectos de ambas sustancias, y si te pasas te sentirás enfermo y mareado". La experta insiste en que no debe comerse cannabis con más de una o dos bebidas alcohólicas, e idealmente, hay que hacerlo sin ninguna. Si te das a la bebida alegremente, la aventura puede acabar mal: el médico especializado en problemas de drogadicción Fernando Caudevilla achaca a esta posible combinación el coma sufrido por uno de los universitarios de Madrid.

Hay que recordar que el consumo habitual de esta sustancia puede producir transtornos psíquicos como ansiedad, depresión o brotes psicóticos. Si has cocinado algún plato con cannabis, también es importante no dejar los restos al alcance de cualquier inocente. Casi todos los cocineros creativos cuentan con su aventura personal al respecto. "Una vez, una compañera de piso me dijo que se sentía muy mal, que tenía que llamar a una ambulancia porque se iba a morir", recuerda Ariane. "Le pregunté si había comido algo raro y me dijo que no, pero después recordó haberse tomado una galleta que estaba en el congelador. Le tuve que explicar que era una galleta de hachís. Acabé fumando porros en la ambulancia para acompañarla en su viaje, porque no se había drogado nunca y estaba flipando".

"Un conocido llegó un día a casa colocado como una puerta con unas galletas de maría, y le pareció normal dejarlas en la cocina como si fueran galletas normales", relata otra afectada, Mónica. "Al día siguiente cuando se despertó su padre y su hermana se las habían comido... y su padre le había dado un trozo al perro. El padre se pasó el día teniendo flashes de la infancia; la hermana, tirada en la cama con los ojos chinis, y el perro durmió durante 24 horas seguidas. Y una vez, en una inauguración de arte, me ofrecieron una trufa de chocolate. Yo pensé: 'Claro, todas las trufas son de chocolate, ¿no?'. Y me la comí. Una hora después, y ya en el trabajo (por aquel entonces era camarera en una discoteca) tuve uno de los peores viajes de mi vida. Fué EL HORROR, así con mayúsculas".

En caso de que hayas sido víctima de estos malentendidos, o seas un poquito descerebrado y te hayas comido la hierba como si fueras una vacaburra pastando, lo mejor es relajarse y esperar a que escampe. "Conviene beber agua, comer comida normal e intentar distraerte escuchando música o viendo una película que te guste", aconseja Elise McDonough. "Las sensaciones desagradables pasarán en unas horas, dormirás y te recuperarás. Ten en cuenta que es humanamente imposible ingerir una cantidad letal de cannabis: tendrías que comerte cuatro kilos de hachís puro para tener una sobredosis fatal".

'Cocinar con cannabis', 2ª parte, dedicada a los aspectos gastronómicos y culinarios.

Documentación: Mònica Escudero.

Comentarios

¿Habrá galletas de estas marca "el hacendado"? Veo que hablamos con mucha naturalidad del tema, pero si hay que recurrir a un camello para hacerse con los ingredientes, como que no. Y mejor, producto de proximidad.
Hoy promete ser un día en el que tengas más de 200 comentarios.Hagan sus apuestas ! ! ! Como te gusta meter la mano en el fuego Mikel ;-)
Nos la estás "metiendo doblada" con anuncios encubiertos?Intento picar sobre la noticia de los jubilados de Mallorca y me lleva directamente a un anuncio de Biotherm homme??Qué mal y asco le tengo a la publicidad invasiba en internet.
Sinceramente, creo que es un enfoque serio y acertado el del artículo. Los alucinógenos en la alimentación son tan antiguos como los propios ritos. Así que esta bien que seriamente los planteamos como algo real.Ya tengo ganas de leer la crítica de mañana. Sí os apetece leer alguna crítica culinaria con un toque personal y divertido, os dejo mi blog:http://experienciaculinariabarcelona.wordpress.com/
Mentiraaaa mentiraaaa trolaaa trolaaa...qué va a hacer una camarera de Discoteca en una inauguración de arte???Pffff jijiji
Estoy deseando leer la segunda parte de mañana!!http://areaestudiantis.com
Desde luego es que la gente quiere el pedo de su vida... rapidito ja, ja y claro no están por la labor de esperar dos horas...http://goo.gl/I6I0qG
Pero si no es temporada todavía. Es como hablar de turrón en agosto.
Lola, acabo de comprobar el link de los jubilados y lleva directamente a la noticia de los jubilados (no sé que cremas usarán, eso sí).
Me parece una entranda estupenda! La mayoría de los problemas derivados de comer hachis o maria son por deconocimiento. Si alguien hace años me hubiera explicado esto un poquito.... algunn que otro mal viaje me hubiera ahorrado. Ganas de leer el post de mañana!
Lo más sensato que he leído es el perro durmiendo 24 horas seguidas. Así que el THC multiplica sus efectos en el hígado... ahora entiendo mejor algo que pasó similar a un colocón de absenta. Era "el otro". En La Ribera del Ebro había algún maizal con una mala hierba más alta que el propio maíz; debe de ser para galletas. Mañana más, espero.
Me parece arriesgado hablar de cocinar cosas que pueden acabar con tu cerebreo quemado, y conozco casos. Y más cuado el fin es colocarse, no comer. Es un blog de cocina o de uso seguro de drogas blandas? Darían consejos sobre como cocinar con setas muy tóxicas, jugando con las dosis para no acabar en la UCI? No sé, no me gusta.
Bueno, pues ya que estamos y nadie lo ha dicho antes, yo abogo por la legalización.
Madre mía Mikel, vaya post te has marcado hoy... Os dejo unas alitas de pollo súper crujientes, yo le echo muchas especias pero no llevan cannabis, quien quiera que pruebe, pero para mi que no le hacen falta: http://cocinarconamigos.blogspot.com.es/2013/11/pollo-frito-crujiente-reto-asaltablogs.html
Bueno, Meri, no es lo mismo una seta ¨muy tóxica¨ y el hachís. La dosis letal de hachís son más de dos kilos que te den en la cabeza cayendo desde un quinto piso, la dosis mortal de setas puede ser una sola Amanita phalloides.
Convendría avisar de que en algunas personas predispuestas, sobre todo adolescentes, el cannabis puede desencadenar un brote psicótico o una esquizofrenia. Por lo demás, al que lo haya probado y le guste pero no quiera fumar, está bien que se le den alternativas controladas de administración.
Mikel, eres un tío GRANDE! No es que no lo supiese, pero con artículos como este ya no me queda ninguna duda.Era fumador de tabaco hasta hace 4 meses y consumidor de marihuana y hachís desde hace unos tres años. Aprovechando que dejé de fumar, y para evitar en la medida de lo posible una recaída en el tabaco, estuve investigando en casa con mantequilla de hachís. Como soy lo que se dice un consumidor responsable, empecé suave. Ahora que le tengo cogido el punto disfruto como un animal. Pelotazos supremos sin humo. Tengo que reconocer que el sabor no me gusta nada, pero a cambio, he vivido situaciones como la de una buena amiga explicándome que después de comer mi mantequilla para desayunar se movió "en el tiempo y el espacio". Espectacular.Espero la segunda parte.
Jajajajj qué manera de calentarnos el morro... ahora venga unas recetas ;-)
Trabajando en un festival me dieron a probar unas galletas. Para cuando me avisaron de que llevaban maría ya iba por la tercera, cuando había que ir comiéndolas de una en una y poco a poco. Suerte que había acabado mi turno porque a la hora me tuvieron que sacar entre dos amigas por "la puerta de atrás", evitando que nadie me viera, y llevarme al hotel. Recuerdo descojonarme del pobre chico con el que coincidimos en el ascensor, no creo que entendiera nada. Yo, tampoco.
Pues yo he tenido esa experiencia hace solo unas semanas!!! Un amigo de mi pareja le dejó un pedazo de bizcocho de maría, que por cierto estaba bien bueno; me había tomado unas copas y tenía algo de resaca, me entró hambre, lo tenía cerca y comí pero solo un poquito. No soy consumidora, me fumo un porro por lustro más o menos. Madre mía, para qué fue aquello. No podía estar en posición horizontal: desorientada, tembliques casi calambres incontrolables en las piernas, naúseas, ansiedad, si me tranquilizaba para que se me pasara la alucinación -que consistía en la deformación de mi pareja- me ponía paranoica y quería salir corriendo.Lo gracioso es que siempre pensé que ingerir estas cosas era una chorrada ceremonial de los consumidores.Y lo peor es que me levantaba cogía aire en la terraza y se me pasaba, fantástico, pero era volverme a acostar y otra vez todos los males a mí, qué desesperación, horas... Si en lugar de bizcocho me hubiera levantado a por frutos secos...
¿Por qué el autor no menciona que el cultivo, elaboración, posesión o tráfico de estupefacientes son delitos contra la salud pública en el Reino de España?¿Por qué el autor no menciona que según el artículo 368 del Código Penal español el castigo puede llegar a una multa por el triple del valor de la droga y hasta seis años de prisión?¿Por qué El País promueve dichos delitos?
¿Sabe el autor que promover el consumo de drogas es ilegal?¿Sabe el autor que se expone a penas de prisión de tres a seis años?
para conseguir el ingrediente extra, siempre se puede acudir a un club de fumadores de marihuana, donde su compra y su consumo son legales...ademas suelen tener bizcochos, galletas y demas cositas hechas con maria....
Ayer justamente leí un artículo en un medio que hablaba de esto y de lo peligroso que resulta consumir este tipo de droga, pero al parecer los jóvenes pasan de mirar las consecuencias y se lanzan a por ella... http://goo.gl/TRMScz
El otoño pasado tuve que atender a un perro que se había comido las magdalenas de marihuana que habían preparado para toda una casa rural, creo que a los dueños se les han quitado las ganas de cocinar con cannabis.
"La compra de marihuana es legal en los clubes de fumadores de marihuana."Totalmente falso, el Código Penal español castiga a quiénes distribuyan estupefacientes. Incluso la posesión de drogas es delito, aunque el juez de turno puede reducir el castigo si es para autoconsumo.Lo único que no está penado por Ley en el Reino de España es el consumo de drogas. En cambio, el cultivo, la elaboración, la posesión, el transporte, la venta, el ofrecimiento, la promoción, etc. en relación a las drogas es delito.Y peor es el castigo si se ofrecen drogas a menores o a disminuidos psíquicos.Que cada cual sea libre de hacer lo que quiera, siempre teniendo en cuenta las consecuencias legales.
Sería interesante que el autor hablara también de los efectos terapéuticos. Además hay una forma mucho más segura de consumir hachis de manera terapéutica, que es con un proceso de disolución de los cogollos en aceite de oliva (un bote de cristal lleno de aceite de oliva, metes los cogollos dentro, lo pones al baño maría nunca mejor dicho, y lo dejas a fuego mínimo todas las horas que puedas). De esa manera es mucho más exacto controlar la dosis que te tomas, por ejemplo para medicar a pacientes con dolor crónico o con cáncer.
Por favor Eric, cállate un poco, pesao.
Sería interesante que el autor del artículo expusiera las consecuencias legales del cultivo, elaboración y posesión de drogas. Así como de la adulteración y ofrecimiento de alimentos con estupefacientes.A ver si a alguien le da por montar un restaurante de drogas en el Reino de España y en vez de una simple multa administrativa por tener una planta de marihuana le caen varios años de cárcel.
Por mucho que le duela a Eric Vazquez, el consumo de marihuana y hachis no es ilegal en España, y por tanto tampoco su cultivo y venta en ciertas condiciones. Ya es hora de que legalicemos algo que la sociedad (excepto algún radical) ve con normalidad. Conste que yo hace mucho que no consumo, pero reivindico el derecho de cualquiera hacerlo. Además, el artículo me ha dado ganas de probar con precaución una de esas galletas. ;)
He sido más de setas que de María, no puedo opinar. Las galletas de María nunca me han hecho ningún efecto. Y lo más peligroso parecía coger algo por manipulación de alimentos de la gente tan guarra que las hacía.
"El consumo de marihuana y hachis no es ilegal en España, y por tanto tampoco su cultivo y venta en ciertas condiciones"El consumo de drogas es legal. No así su venta. Así lo indica el artículo 368 del Código Penal:Los que ejecuten actos de CULTIVO, ELABORACIÓN O TRÁFICO, o de otro modo PROMUEVAN, FAVOREZCAN o FACILITEN el CONSUMO ILEGAL de drogas tóxicas, estupefacientes o sustancias psicotrópicas, o las POSEAN con aquellos fines, serán castigados con las penas de PRISIÓN de TRES a SEIS AÑOS y MULTA del tanto al triplo del valor de la droga objeto del delito si se tratare de sustancias o productos que causen grave daño a la salud, y de PRISIÓN de UNO a TRES AÑOS y MULTA del tanto al duplo en los demás casos.No hay excepciones: la elaboración, cultivo, ofrecimiento, promoción, venta de DROGAS PARA EL CONSUMO ES UN DELITO CONTRA LA SALUD PÚBLICA.
Comidista, espero que seas consciente de que con este artículo vas a provocar que mas de una persona tenga que ir al hospital, somos curiosos por naturaleza y muchos de los lectores de tu blog, es probable que desconocieran que se pueden colocar con hachis, cae sobre tu conciencia lo que pueda provocar este articulo, que no informa ni aclara ya que no es necesario, solo promociona el uso de mierda para drogarse, porque el hachis igual que el alcohol o la heroina no son mas que mierda. (anticipandome a los que diran que el alcohol se usa en cocina, espero que sepan que el alcohol desparece al ser cocinado, cosa que no ocurre con el THC)
Ferrer, la dosis letal de hachis es un porro, suficiente para que entre risas creas que puedes cruzar la calle mas deprisa que el coche que viene hacia ti. ¿porque seguis banalizando la mierda de las drogas, sean del tipo que sean?. ¿estarias diciendo lo mismo si un borracho al volante te viniera de frente?.....
En el Reino de España:- Cultivar droga para consumir.- Elaborar droga para consumir.- Transportar droga para consumir.- Vender droga para consumir.- Ofrecer droga para consumir.- Publicitar droga para consumir.- Poseer droga para consumir.Son delitos contra la salud pública.¿Consecuencias legales?El castigo, según el Código Penal español, va desde una multa hasta varios años de prisión. Todo depende de, si el juez, considera o no que es para autoconsumo, si hay menores implicados, violencia, el cargo público que ostenta la persona, mafia, etc.
Me encanta la mezcla de hipocresía, desconocimiento y borreguismo del personal en España.Al señor Eric Vázquez Jaenada, decirle que hay una gran diferencia entre incitar a alguien al consumo de una sustancia ilegal (cosa que no he visto en toda la entrada de Mikel) y dar consejos para que quien decida hacerlo, lo haga con la mayor seguridad posible (en algunos lugares le llaman a esto política de reducción de daños, y no debe ser tan ilegal, cuando el propio gobierno ha instalado en muchas ocasiones "narcosalas" para un consumo más seguro y aséptico de heroína). A Meri, decirle que hay pocas cosas que "quemen" más el cerebro que el alcohol, que sorprendentemente, es legal. La palabra exacta acerca del efecto del alcohol sobre el sistema nervioso es "disolver", que es lo que hace el alcohol etílico con la grasa (que constituye alrededor del 60% del cerebro humano adulto).Me pregunto si todavía queda mucha gente en España que piense que el hecho de que haya algunas drogas permitidas y otras prohibidas obedece a algún tipo de honesta preocupación de nuestros gobernantes por nuestro estado de salud y nuestra felicidad. Sin duda debe tratarse de un propósito bastante noble; que es lo único que explica que una sustancia sin dosis letal conocida, sin una sola muerte por sobredosis documentada en todo el mundo, sin posibilidad de adicción física y con escasísimas aplicaciones médicas (mejor agente contra las náuseas producidas por la quimioterapia, mejor agente inductor de apetito en estados de consunción por cancer, SIDA y otras alegrías, mejor agente contra la excesiva presión intraocular...) sea ilegal, mientras que sustancias tan benignas, poco adictivas ni responsables de muerte alguna como el alcohol y el tabaco, se puedan adquirir sin demasiada dificultad.Seamos prudentes y fiémonos del gobierno....que siempre quiere lo mejor para nosotros. Ole Mikel.
"Hay una gran diferencia entre incitar al consumo de drogas e informar"La dosis recomendada (...) es de un cuarto de gramo de hachís o medio de marihuana por persona... Una vez que has comido un pastelito con sorpresa, no hay marcha atrás... no debe comerse cannabis con más de una o dos bebidas alcohólicas, e IDEALMENTE, hay que hacerlo sin ninguna... La gente que vende latas por la calle, en vez de cerveza-beer debería tener bhang lassi.. infusiona 5 gramos de hachís o 10 de marihuana en la mantequilla que vas a usar para cocinar la receta...¿De verdad que el artículo no incita al consumo de estupefacientes?
Pero que le pasa a Eric con el Reino de España? Que parece que viene de Juego de tronos!Haz como todos, di tus dos bobadas sobre la entrada y luego deja a los demás, que te repites más que el ajo. Las consecuencias legales que citas deben ser terribles y si se aplicasen más porque el consumo de cannabis en España es casi cero jajaja.
Un artículo como este trivializa algo muy serio y puede hacer que alguien que nunca había consumido cannabis se anime a hacerlo. Teniendo en cuenta el número del lectores de este blog, es un artículo irresponsable, que puede producir a la larga muchas consecuencias negativas en la salud de muchas personas. Mikel, normalmente soy un incondicional de tu blog, pero esta vez creo que las has "cagado". Por favor, al menos no publiques la "parte dos" y dejemoslo aquí.
Ups, había olvidado que tristemente vivo en el Reino de España, el nombre oficial de mi estimado Estado que todo lo crea y lo cocina jajaja
Eric Vázquez Jaenada, ya nos hemos enterado. Te paso este link para que mudes tus cosas, que aburres a las ovejas. http://www.vice.com/es/read/porros-electronicos
Ejemplo de inducción al consumo "Tienes que probarlo, las sensaciones son mejores que ninguna otra cosa que hayas probado antes, no existe una cosa igual, carece de consecuencias negativas"Ejemplo de información: "Elise McDonough [...] afirma que "comer cannabis puede causar relajación, sensaciones físicas agradables y un sueño reparador, pero si te pasas puedes sufrir ataques de pánico y desorientación" Le reto a que cite una sola frase en la que el autor haga cosa distinta que proporcionar información acerca de lo que él u otras personas saben acerca de lo que le ocurre a quien consume hachís por una y otra vía.Y una pregunta personal. ¿Por que le parece tan escandaloso que haya alguien que decida dar información sobre lo que constituye una realidad en nuestro país? ¿Ya que el código penal le es tan querido....que opinión le merece la libertad de expresión?
(Intente, si le es posible hacer las citas completas, y no solo la parte que a usted le interesa (descontextualizar))
Eric , Si ves algún delito ¿por qué no vas a comisaria a poner la denuncia?
@Eric Vázquez Jaenada1. Hombre, ya te echábamos de menos. Bueno, tal vez no.2. Eres un pesao.3. Ya que eres tan conocedor del Código Penal, vuélvetelo a leer que no lo has pillado bien. La posesión para autoconsumo NO es delito (si acaso una infracción administrativa, que no es lo mismo). Es más, el propio Tribunal Supremo tiene acuerdos de Sala en los que establece las cantidades que entiende de autoconsumo y, por lo tanto, legales en cuanto a su posesión para uno mismo.Ya que pontificas al menos sé preciso.
Suscribo totalmente lo que dice el articulo. Hace tambien unos lustros, cuando era una porrienta en mis anos mozos de universidad, fui con mis colegas a Amsterdam y se nos ocurrio compartir entre 3 (!) un pastelito...mi madre! las paranoias no fueron normales, en serio, nunca habia tenido este efecto en mi...locura total...no se lo recomiendo a nadie...veia policias de incognito en todas las esquinas y pensaba que me iban a arrestar en algun momento...bufff quita quita...
Tatosan,, el comidista en su facebook hace dos horas "Con las drogas nuestro consejo es siempre DI NO, pero como sabemos que no siempre hacéis caso, ahí van unas normas de seguridad para no tener un mal viaje cocinando con cannabis".. A mi corto entender esta dando indicaciones de que las drogas no son tan malas, que si se usan con unas "normas de seguridad" no pasa nada, Hay que tener en cuenta que este periodico lo leen menores,creo que es de una irresponsabilidad absoluta banalizar el hachis, ¿que dirias si a tu hija el dueño de un bar le dijera, el vodka es malo, pero como se que en cuanto me de la vuelta va a cogerte un pedal del ocho te dire que aunque te marees y vomites, si te acuestas y te tomas un cafe y luego una duchita, solo tendras dolor de cabeza pero estará estupenda para seguir jugando con tu barbie.LA drogas son una MIERDA, todas, el hecho de informar sobre sus ventajas o desventajas en medios donde no se debe es PROMOCIONARLAS.
Mikel tú ni caso, qué país de rancios y estrechos, en cuanto se nombra el hachís o la marihuana ya vienen los ejempleros a criticar, qué pesados sois hijos. Eric bonito fúmate un par de canutos y relájate que debes ser un muermo de tío impresionante...
Elena en su progresista y cool comentario nos da la razón sin saberlo, está dejando claro que si no fumas canutos eres un muermo. Sólo es valida y divertida la gente que fuma petas, o la gente que se pone pioja, los abstemios y la gente a la que sencillamente no le gusta fumar, son un coñazo, un aburrimiento, gente a evitar, proscritos reaccionarios, fascistas y bla bla bla.... Hala bonita esnifate el bote de laca de uñas y dejanos a los aburridos que nos encarguemos despues de limpiarte los vomitos y ponerte goteros cuando estes en coma en el hospital.
"Qué país de rancios y estrechos"En 2012 murieron 626 personas por sobredosis en el Reino de España, según el Instituto Nacional de Toxicología.Supongo que la banalización de las drogas también es producto de ese país de "rancios y estrechos".
Eric...Hay una cosa en la que estamos de acuerdo: En la longitud de tu entender (corto, opinamos los dos). Haces lo que la mayoría de las personas dogmáticas, emperradas en que todo el mundo viva como uno mismo (tú, en este caso) que es mezclar cita literal y opinión o interpretación. En la cita que has mencionado, Mikel expresa muy claramente, de forma positiva y enfatizada en mayúsculas el único consejo (te recomiendo que hagas esto o lo otro) que da con respecto a las drogas: "SIEMPRE DI NO". En lo que ya no estamos de acuerdo es en tu interpretación de lo que sigue. Él no dice que las drogas sean o no malas. Yo te ofrezco una interpretación alternativa :"ahí van unas normas de seguridad para no tener un mal viaje"...yo lo interpretaría como: "Si a pesar de mi consejo de NO TOMARLAS, decides hacerlo, aquí tienes unos consejos para evitar un mal viaje". Si, Eric, existe la posibilidad de tener un buen viaje, pero sobre todo, y a ver si te enteras: AL CONTRARIO DE LO QUE OCURRE CON EL ALCOHOL, ES IMPOSIBLE MORIR O TENER PROBLEMAS ORGÁNICOS GRAVES DERIVADOS DE LA INGESTA DE CANNABIS. Tu podrás hablar de lo buenas o mala que son "las drogas" (que primero tendríamos que entrar a definir que entiendes tu por "droga"), pero en este caso particular estas reaccionando de forma histérica ante una sustancia en concreto, que, sin estar exenta de peligros como cualquier sustancia psicoactiva, no mata a nadie. Y lo que es peor, tengo la sensación de que al igual que el resto de la gente que enfoca este asunto desde un punto de vista moral, estás mucho más preocupado de exponer tu opinión acerca de como deben vivir los demás, que de hacer que esta opinión tenga un valor en si misma mediante el estudio de hechos científicamente reconocidos, y de opiniones de uno y otro signo. A mi, lo único que me parece una mierda, es la sobreabundancia de gente en este país obsesionada con la forma en la que otros deciden vivir. Y para ilustrarlo, me voy a permitir poner dos citas que entiendo que a Eric y a otros talibanes de la sobriedad les pueden resultar útiles. Espero que la ausencia de dibujos no sea un problema."Este esfuerzo por conseguir que cada cual apruebe aquello que uno ama u odia es, en realidad, ambición; y así vemos que cada cual apetece, por naturaleza, que los demás vivan según la índole propia de él. Pero como todos lo apetecen a la vez, a la vez se estorban unos a otros, y como todos quieren ser alabados y amados por todos, se tienen odio unos a otros" B.Espinoza, Ética"De la piel para dentro empieza mi exclusiva jurisdicción. Elijo yo aquello que puede o no cruzar esa frontera. Soy un estado soberano, y las lindes de mi piel me resultan mucho más sagradas que los confines políticos de cualquier país"Anónimo contemporáneo
Seria interesante que Eric Vazquez Jaenada dejara de dar el coñazo en este blog y, a poder ser y aunque suene excesivo, abandone el Reino de España que tanto quiere. Le recomiendo paises donde si te pillan con un librillo de papel de fumar te meten seis años y, mientras tanto, yo me fumaré unos cogollos a su salud y a la mia ya que llevo muchos años haciendolo y, de momento, me funciona el cerebro y el aparato respiratorio, las autoridades del Reino de España no me han detenido, mis jefes no me han despedido, mi familia me sigue hablando y mi hijo no fuma nada...... Tal vez con un poco mas de naturalidad, de prevención de riesgos, de educación y de post como este toda seria mejor. Buen trabajo Mikel y un saludo desde el norte del Reino de España. Sigue asi.
Eric Vázquez, aquí nadie promueve nada. Se da información, que es lo más necesario a la hora de valorar si se quiere o no se quiere correr riesgos. Y el que la marihuana sea ilegal, a pesar de que no está demostrado que se adictiva, y el tabaco sea legal, que es responsable de millones de muertes al año, es un ejemplo de lo ilógicas que pueden ser algunas leyes.
Si no fumas canutos, no fumas canutos y no sere yo quien intente convencerte, me la sopla, de la misma forma que te la deberia de soplar a ti si yo fumo canutos o no ya que pago mi seguridad social desde hace lustros para si me da un jamacuco, cosa que no ha pasado nunca, me puedan atender en un hospital de la misma forma que cada fin de semana se atienden a docenas de comas etilicos, tambien con mi dinero, y parece que no pasa nada, es mas, beberte una botella de vino en la comida delante de tus niños es lo mas cool que se puede hacer y algo tradicional como ponerte hasta arriba de alcohol en nochevieja pero si te fumas un porro ya eres un drogadicto y, ademas, te intentan "rehabilitar". De hipocresia, falsa moral, topicazos y "salvadores de almas" esta el Reino de España lleno. Tu haz lo que quieras que yo haré lo que me de la gana, siempre que no nos molestemos, claro. He visto muchas peleas en los bares por el alcohol pero no recuerdo ninguna en un cofeeshop.
Eric, en 2013 fallecieron en España 1.128 personas en accidentes de tráfico, y que yo sepa nadie, ni siquiera tú, ha pedido que se prohiban los coches. Ya está bien de hipocresía, la informacion objetiva y la educación en responsabilidad es lo único que necesitamos. Los dogmatismos dejémoslos para las religiones. Y para los políticos.
Estimado tatosan, me encantaría responderte, pero el lector al cual te refieres no soy yo, sino "purtufiu", que es quien te ha respondido con el twitter de Mikel López Iturriaga.
​Si no has tenido problemas de adicción, es simpático recordar como los estupefacientes sacan de ti tu verdadera esencia. Mi primer porro me lo fumé con 14 años y la experiencia que recuerdo era justo la anterior; resulta que según la amiga que había conseguido el chocolate -esa amiga que todos hemos tenido que queremos con locura pero qué gilipollas es joder- aquí en palmasdegrancanaria comalás, cuatro de la tarde de agosto, sin un alma en la calle, había que tener cuidado no al fumártelo, eso daba igual, sino al liártelo, que es como te iban a pillar ¿¿??.. bueno, que si el parque al que íbamos no podíamos porque pasaba la policía, que en cualquier otro sitio los vecinos nos echaban la bulla, que tralalá,Después de una hora va y sentencia -pero que ni con la fumada lo habría visto tan claro- que el mejor sitio para hacerte un porro era el baño de la planta de niños del el corte inglés, pues nos convenció a otras siete ...
Cuidado con el licor de Marihuana. Precioso color y maravilloso sabor. Tomé 3 o 4 chupitos. Como se explica muy bien en el artículo, tardó mucho en hacer efecto. La sensación de parálisis fue total. Bajada de tensión. sudores frios, .....Sensación horrible y por poco acabo en el hospital.
Disculpa Eric, tenía el mismo tonillo de persona incómoda con las libertades personales (de expresión, de decisión acerca de lo que cada cual se mete o deja de meterse) (iba a poner tufillo fas... pero voy a intentar no entrar en calificativos personales).No obstante...siéntete libre de responder, no te prives.
Pero cuanto frígido hay aquí junto. Desde el que dice que un porro te hace reír e ir hacia un coche. - ¿Tú qué narices has fumado?, Demagogia pura, me bebo una cerveza y con el colocón me da por intentar para un tren. Por favor... Hasta el que asegura que en 2012, 626 personas murieron por intoxicación de marihuana. ¿Sólo marihuana? ¿Seguro? No me lo creo, imposible. Cómo todo en esta vida no hay que abusar. Para un momento puntual, puede ser una de las experiencias mas divertidas y reconfortantes de la vida. Siempre recordaré las 3 horas de risas y buen royo de aquella noche de verano. Vosotros no, porque sois unos obtusos.
Interesante artículo. Es cierto que no inventa la rueda, y no sé si busca la polémica o se limita a no temerla, pero es una nota interesante. En todo caso, la libertad de expresión debe siempre cubrir este tipo de cosas, incluso si son claramente incitatorias.
En este mundo y, en especial, en este Pais hay mucha gente que, nunca mejor dicho, "se la coge con papel de fumar"
Me parece de p.m. que se aborde un tema casi tabú con naturalidad. La información es muy necesaria: siempre habrá quien quiera probar y meta la gamba. Ya puestos (ja ja ja, ¿lo pilláis? "puestos"... Eh, perdón, tengo un mal día), mejor saber cómo hacerlo que acabar en el hospital.
Si Mónica, yo también comprobé link más tarde, justo después de enviar el comentario, y me llevaba directamente a la noticia de los jubilados... jajaja... Gracias!!
La información siempre es bienvenida, y más en temas cuyo protagonista, entre otros, es la salud.Por otro lado, vive y deja vivir. Cada uno con lo que más le guste sin hacer daño a los demás.Si bien, a mi me ha quedado una duda sobre una de las personas que contaba su experiencia, le da un jamacuco a su compañera y se fuma un porro en la ambulancia? XDUn saludo y gracias! :)
Con todos mis respetos a Mikel y a Ariane (una de las que cuenta sus experiencias) no me trago que fuera en la ambulancia con su compañera de piso fumándose un porro.... En serio? .... NO
Espero con interés alguna sencilla receta gastronómica para cocinar con hachís o maría. Para mí, experimentar sin hacer daño a los demás es una de esas cosas que da sentido a la vida. ¿Qué culpa tengo yo de que el alcohol no me guste un pimiento y sin embargo los opiáceos sí?
Coincido plenamente con el artículo. Hay que ir con mucho cuidado a la hora de consumir cannabis via oral. Yo la ultima experiencia que tuve fueron unas 5 horas en la cama sin poder dormir alucinando bastante (temblores, taquicardia, alucinaciones varias). Los latidos del corazón iban rebotando por todas las partes del cuerpo, es algo inexplicable, nunca había sentido algo así ni cuando provee las setas. Mucho cuidado para quien lo quiera probar, poca cantidad y con cabeza, que lo podéis acabar pasando muy mal.
Estimados Mikel y Mónica, me gusta mucho vuestro blog y lo leo prácticamente a diario (si alguna semana no puedo, me pego la panzada el fin de semana).Nunca he escrito para agradeceros los grandes momentos o la información interesante que plasmáis en el blog, pero hoy lo he creído necesario, ya que me parece que este es un tema donde hay mucho maniqueísmo, "postureo" , morbo y sensacionalismo barato y esta entrada demuestra que se puede tratar el tema con mesura y objetividad.Muchas gracias por tan buena entrada
Para Bundle:"Claramente incitatorias".Este juicio de intenciones, tan común en la educación que sufrimos los niños y adolescentes de hace cincuenta años, aliñado con el burdo ( por obvio ) "la libertad de expresión debe siempre cubrir este tipo de cosas", me ha despertado la suficiente curiosidad como para clickar en el enlace de la firma.Excelente artículo y excelente receta ese "Sformato di Patate". Casi seguro que la intentaré más temprano que tarde, con parecido esmero al que has puesto en esa página, y espero que con parecido resultado.Lamento sinceramente que Dani Moreno no haya ganado esa etapa, pero tampoco está mal ver a Alberto como en sus mejores días.
Lo que hay en el Reino de España, es una confusión tremenda con lo que es bueno-legal, y malo-ilegal. Tabacalera (o cómo se llame ahora) puede ilustrarnos al respecto, pero fijo que pasa. La marihuana se ilegalizó en los treinta, en una campaña promovida, sorpresa, por la industria farmacéutica. ¿Cuántos medicamentos no estarían en el vademecum si el cannabis fuese legal? Pues eso. Eric, me gusta la gente con las ideas claras, pero no aguanto a quienes quieren imponer su norma de conducta a nadie. Y los que citan el Código penal como si fuera lo más, pues me cargan un poco, francamente (adverbio que debería estar prohibido en el Reino de España, puestos a prohibir algo)
Volvemos a los tipicismos, a ver, si no te pasas no es peligroso. Pero de todas maneras sigue siendo jugar con fuego, porque no nos engañemos, ni con autocultivo estaremos seguros de lo que tenemos entre las manoshttp://goo.gl/v8HWeG
cocinar con cannabis ... esto va a acabar mal
Consumidores , y no consumidores, un consejo os doy. Si quieres THC, consúmelo, pero si dudas o no sabes... NO LO CONSUMAS!!! Os podría dar el mismo consejo con un vino o un café o con un litro de leche de la nevera...
Eric se ve que es de la derechona rancia q tanto daño hace a la sociedad. Si te vas a poner a tipificar delitos empieza por politicos corruptos, grandes coorporaciones, grandes fortunas, farmaceuticas... Q esos si q cometen delitos y tipificados debidamente y se los pasan por el forro y encima tienen la aprobacion por una parte muy grande de la sociedad, eso si es vergonzoso y miserable. Si no consumes es tu decision y respetable, pero el respeto tiene que ser mutuo, y no deberias opinar en foros donde no tiene peso tu opinion pues careces de conocimientos de lo que se habla. Por otro lado felicitar a la redaccion por el articulo
Hace años leí un sesudo estudio canadiense sobre el cannabis y en un apartado dedicado a la ingesta de "hachis", que al no ser soluble al agua y cuanto más aceitoso o resinoso peor, aumentaba considerablemente la formación de calculos renales.
De acuerdo con Oscarix. Una argumentación breve y precisa.
Comí una vez un trozo de bizcocho de marihuana y acabé en urgencias con el viaje mas horrible y angustioso de mi vida. Es algo que jamas volveré a probar..
Pe pero ¿por qué se consume en forma de comida? ¿Es que está bueno o qué?
He comido marihuana en un dulce típico brasileño llamado de "brigadeiro" (un dulce de chocolate). NUNCA MÁS hago esto en mi vida. Fue la peor cosa que yo hizo. Sobretodo porque ha comido demasiado. Quedé 6 horas en un viaje muy loco. Ahora no como mas, fumar quizás, pero comer JAMÁS!.
PARA ALBOROTO:Se consume asi para la gente que no fuma. Es una manera mas de experimentar ... Un saludohttp://goo.gl/I6I0qG
Eric, eres un crack!!! No he podido evitar entrar en tu blog y sí, se confirma que vas escribiendo y, si eso, luego piensas (o no) y luego argumentas en base a tu tontería. Pues no das por hecho la heterosexualidad de todos los hombres para hablar de la violencia de género......A ti lo que te hace ilusión es montarte una iglesia propia, no?Firmado: un fumador de cannabis con 20 años de experiencia que no bebe alcohol.
En fin, ¿nadie ha tenido una experiencia bonita?, ¿nadie ha visto la luz? Drogarse con según qué cosas es muy productivo. El THC ingerido puede tener efectos positivos también, lo mismo que fumado. Conviene no pasarse, eso sí. No me gusta la gente que demoniza las cosas porque le hayan sentado mal. Viva el hash!
Lógicamente, hay que tener en cuenta las cantidades; si te pasas la cagas (es como los alucinógenos, la mayor parte de las malas experiencias son por abuso, no por uso, sobre todo si no estás acostumbrado: te crees que no coloca y comes más). Recuerdo con particular cariño una noche en Binirrás (Ibiza) con yogures con hachís, porque la mayoría de la gente no fumaba tabaco. experiencia grandiosa para todos. Lo que no recomiendo, si no estás muy acostumbrado, son las magdalenas y galletas de los coffee shops holandeses (si en algo no son moderados los holandeses es con el THC) o cualquier cosa frita en aceite de hachís (tengo vagos recuerdos de un colocón de más de un día en Marruecos con una especie de dulces fritos, pero ninguno malo). Lo que funciona muy bien son las setas alucinógenas preparadas, sobre todo en revuelto.
Unas croquetas de curry, espinacas y maría, casi me cuestan mi relación, al dárselas a mi chica, sin avisarla, por haberlas comido yo y haber tenido un globo estupendo. La cosa tornó en ataques de pánico, dos semanas de morros y que me lo esté echando en cara de por vida. Dos años más tarde, hice unas galletas, riquísimas por cierto, de maría y chocolate (del de cacao), y probé el TERROR en estado puro, comiendo sólo media galleta, estuve viendo ambar 12 horas, con taquicardias, y colocado más de 48...y eso que la cosa empezó muy bien, durante la primera hora y media, tuve el mejor ciego de mi vida, pero no paró de subir y subir, hasta que me colapsó y creo que pasé a otra dimensión.Esto os lo cuenta un fumador habitual, que la fuma sin tabaco, y una yerba de excelente calidad, y al que NUNCA le ha dado un amarillo de manera inhalada.Por eso, no recomiendo su uso ingerido, se controla mucho mejor sus efectos fumándola (en combustión, o vaporizada). Al comerla el ciego dura muchísimo, y aunque te guste colocarte, estar volando 12-15 horas, llega a agobiar bastante, a parte de que no hay manera de que desaparezca, como pasa al fumarla y comer dulces y/o grasa e hidratos.Un saludo y LEGALIZACIÓN YA!
Hay que tener mucho cuidado con comer recetas cocinadas con cannabis, tengo amigos que han probado tortilla con cannabis, paella o incluso galletas, no les ha pasado nada pero siempre lo han hecho en pequeñas cantidades y con control.
  • Comentar
  • Imprimir
  • Enviar por correo

Lo más visto en El Comidista