_
_
_
_
_

Receta de fin de mes: patatas con doble horneado

Patatuflas rellenas de amor. / EL COMIDISTA
Patatuflas rellenas de amor. / EL COMIDISTA

Una patata al horno rellena de su propia patata al horno ya está espectacularmente buena, en eso estamos de acuerdo. Pero si a esta humilde patata en cuestión le quitas la carne dejándole apenas la piel y mezclas aquella con algo cremoso, algo que le dé más sabor, más un poco de queso para gratinar y conseguir un acabado crujiente, creerás rozar el cielo patatero.

Como además las patatas son baratas y se pueden rellenar casi de cualquier cosa, son la perfecta receta de fin de mes: sirven para dar salida a esos restos de queso que se han quedado un poco secos, a esa punta de chorizo huérfana, a esa berenjena que parece a punto de hacer la primera comunión o a la media lata de bonito o el yogur natural que se había traspapelado en el fondo de la nevera. Lo importante es que lo acompañéis con cebolla un poco dorada en la sartén que, junto a un lácteo tipo yogur, queso cremoso o nata (si no tenéis probad con aguacate, calabacín picado fino o cualquier verdura muy melosa), hará que esta patata sea suave y cremosa.

Para acelerar un poco el proceso de cocción, podéis hacer la primera parte hirviendo la patata entera en lugar de hacerla al horno. El resultado será algo distinto, pero también estará bueno. Y si no tenéis restos de cocido, ponedle la carne que más os apetezca.

Dificultad: Para Flos Mariaes.

Ingredientes

Para 4 personas

  • 4 patatas grandes
  • 2 cebollas
  • El tallo de una cebolleta
  • 150 g de champiñones
  • 2 yogures tipo griego
  • 50 g de emmental rallado
  • 50 g de brie o camembert
  • 250 g aproximadamente de restos de carne del cocido (en su defecto, cualquier otra carne, fiambre o embutido picados)
  • Perejil
  • Sal
  • Pimienta
  • Ensalada de hojas verdes para acompañar

Instrucciones

1.
Lavar las patatas, envolverlas en papel de plata y hornear a 180 grados durante una hora o hasta que estén tiernas. Mientras, pelar, cortar a daditos y dorar la cebolla a fuego medio.
2.
Sacar la mitad de la cebolla de la sartén y añadir los champiñones cortados en octavos. Subir un poco el fuego y saltear durante unos 4 minutos.
3.
Partir las patatas ya horneadas en dos mitades, vaciarlas con una cuchara (el máximo que se pueda, pero sin romper la piel) y reservar. Mezclar la mitad de la pulpa de las patatas con un yogur, la cebolla dorada reservada, la carne del cocido o su sustituto y un poco de perejil picado. La otra mitad, con la mezcla de setas y cebolla, más perejil, el tallo de cebolleta cortado fino y el otro yogur. Rectificar de sal y pimienta.
4.
Volver a rellenar las patatas, cubrir las de carne con el emmental rallado, las de setas con el brie y gratinar hasta que estén doradas.
5.
Servir caliente, acompañado de una ensalada de hojas verdes.

Producción:Mònica Escudero.

Sobre la firma

Mikel López Iturriaga
Director de El Comidista, web gastronómica en la que publica artículos, recetas y vídeos desde 2010. Ha trabajado como periodista en EL PAÍS, Ya.com o ADN y colaborado en programas de radio como 'Hoy por hoy' (Cadena Ser), 'Las tardes de RNE' y 'Gente despierta'. En televisión presentó programas como El Comidista TV (laSexta) o Banana split (La 2).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_